05 de julio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Evo Morales: Tengo mucho miedo a una guerra civil en Bolivia

México, 17 nov (EFE).- El expresidente de Bolivia Evo Morales tiene "mucho miedo" a que la actual crisis, con al menos una veintena de muertos, desemboque en una guerra civil por lo que apela al "diálogo nacional" y a que sus seguidores no se dejen llevar por la violencia.

México, 17 nov (EFE).- El expresidente de Bolivia Evo Morales tiene "mucho miedo" a que la actual crisis, con al menos una veintena de muertos, desemboque en una guerra civil por lo que apela al "diálogo nacional" y a que sus seguidores no se dejen llevar por la violencia.

En una entrevista con Efe, Morales reclamó este domingo un "gran diálogo nacional" como única manera de acabar con la violencia y abrió la puerta a la mediación internacional con presencia de la ONU, la Unión Europea o la Iglesia Católica.

Con su nueva vida en México, país al que llegó como asilado político el pasado 12 de noviembre, agradece al presidente Andrés Manuel López Obrador salvarle la "vida", pero no descarta "amenazas y atentados" de países "exageradamente industrializados", en referencia a Estados Unidos.

P: ¿A quiénes atribuye las muertes violentas tras su renuncia el pasado 12 de noviembre?

R: Renunciamos justamente para que no haya más agresiones a mis compañeros. Para que no haya ese racismo. Hasta el domingo (día de la renuncia) hubo en Santa Cruz enfrentamientos entre civiles, muertos y heridos. Me duele mucho. Pero desde el lunes (11 de noviembre), son ya 23 muertos de bala.

P: ¿Recae la culpabilidad de estas recientes muertes en las fuerzas de seguridad?

R: Las Fuerzas Armadas y los policías que conspiraron y se amotinaron ahora están matando al pueblo. Para que no haya hechos de sangre, renunciamos. Pero ahora viene el golpe de estado y una dictadura con semejante matanza.

P: ¿Hay riesgo para que se produzca una guerra civil?

R: Tengo mucho miedo. En nuestra gestión hemos unido campo y ciudad, oriente y occidente, profesionales y no profesionales. Ahora vienen grupos violentos. Pandilleros, drogadictos, pagados. Incluso se han infiltrado en las universidades. Y se organizan como paramilitares.

Hago un llamado a mi pueblo, del campo o de la ciudad; pobres, humildes o pudientes que ostentan el poder económico, a que no podemos estar enfrentados, peleando.

P: ¿Cómo resolver la cada vez más compleja situación?

R: Quiero que sepa la población que el día domingo (10 de noviembre) yo dije 'si quieren vamos a nuevas elecciones y si tiene mucho miedo al Evo, sin Evo Morales'. Pero tampoco aceptaron. Era 'Evo fuera', y renuncié para evitar un baño de sangre pero fue peor porque así es la derecha boliviana.

P: Le han advertido que tiene cuentas pendientes con la justicia en Bolivia.

R: No entiendo semejante mentira, vengo de una familia muy humilde y los valores que aprendí en la familia son "No robar, no mentir, no ser flojo". He llegado a la presidencia con la verdad y con la honestidad.

P: ¿Hay posibilidades de que se convoquen en breve elecciones? ¿Se atrevería a regresar y a ser candidato?

R: No estoy aferrado a ser candidato. Aunque ganamos en la primera vuelta las elecciones lamento mucho ese informe de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que tomó una posición política, y no técnica o jurídica.

Después de tanta masacre la situación política ha cambiado. El pueblo se ha movilizado y dice 'fuera la dictadura".

P: ¿Es posible el diálogo como la única solución?

R: No tengo otra alternativa que tener una gran diálogo nacional. Es importante la participación de partidos que han perdido las elecciones. Nosotros, yo, quiero participar en el diálogo. Pasaron del racismo al fascismo, y del fascismo al golpismo que estamos viviendo en este momento.Mi delito es ser indígena, es una cuestión de clases, no nos perdonan que nacionalizáramos los recursos naturales.

P: ¿La violencia pone en peligro el camino del diálogo?

R: Algunos dirigentes dudan. Y el pueblo se ha ido por encima de los dirigentes en El Alto. Ahora dicen: '¿Cómo vamos a dialogar con masacradores?'. En cinco días son 23 muertos de bala. Ya no quieren diálogo. Estamos haciendo esfuerzo para el diálogo, pero quienes vayan al diálogo pueden ser declarados como traidores.

P: ¿Se pueden llevar a cabo los cambios en Bolivia sin Evo Morales?

R: Tal vez mi error fue aceptar la candidatura (que le ofrecieron) los militantes y los movimientos sociales. Una candidatura basada en una sentencia constitucional. Quién sabe si fue un error pero a mí me dijeron: 'Evo, tu vida no depende de vos, depende del pueblo'.

P: ¿Quién podría ser su sucesor?

R: Nosotros nos manejamos orgánicamente. Como fuerzas sociales tenemos que debatir. Aunque sí cueste consensuar quién quisiera ser candidato, quién quisiera ser presidente.

P: ¿Pero sí costará encontrar al nuevo Evo Morales?

R: Yo soy muy optimista.

EL DESEO DE LA MEDIACIÓN INTERNACIONAL

P: ¿Qué papel puede jugar la comunidad internacional?

R: Mi gran deseo es que haya diálogo con mediadores. Pero el primer planteamiento va a ser recuperar la democracia. Mi posición es que haya diálogo con mediadores y va a ser por tres cosas: por la vida, por la democracia y por la patria.

Qué bueno sería que España o (José Luis Rodríguez) Zapatero, experto en mediación o Pepe Múgica u otros gobiernos se sumen a la mediación para la pacificación.

P: ¿Considera viable la mediación de la Unión Europea?

R: Lamentablemente algunos países de la Unión Europea tomaron una posición. No me gustó. Pero pese a esto, bienvenido, para nosotros el diálogo es importante. Y no solamente la Unión Europea, la Iglesia Católica y también las Naciones Unidas.

P: ¿Y en el caso específico de España, con un gobierno de izquierdas, cómo vería su papel a futuro?

R: Todos, excepto algunos países como Inglaterra. Pero puede ser España. Tengo buena relación con el presidente de Francia, buena relación con la canciller de Alemania. Bienvenidos, necesitamos en este momentos mediadores.

P: ¿Ha tenido algún contacto ya con la diplomacia española?

R: No, últimamente no. No después de mi renuncia. Con toda Europa y organismos siempre estamos en contacto, pero a partir de mi renuncia ya no.

P: ¿Ha acercado posiciones con la OEA tras decir que está "al servicio del imperio norteamericano".

R: Ha sido una decepción. Yo por lo menos tenía cierta esperanza con la OEA y su auditoría electoral. Pero dieron el informe preliminar, donde se tomaron decisiones políticas.

Intenté comunicarme con (su secretario general) Luis Almagro y no se quiso comunicar conmigo.

El domingo de madrugada la OEA se suma al golpe de estado, entre comillas. Esto es un golpismo. Nunca permitieron que entre la OEA a Nicaragua ni a Venezuela. Y ahora me doy cuenta qué rol juega la OEA en América Latina. Lo mejor sería cómo revisar, reestructurar, refundar o finalmente enterrar a la OEA.

P: ¿Qué papel juega Estados Unidos?

R: Estoy convencido que detrás de este golpe hay intereses trasnacionales y especialmente de Estados Unidos. El primero en reconocer el golpe de estado ha sido Estados Unidos, y ahí se demuestra su participación. (Y cuando buscábamos salir del país) Estados Unidos llamó al canciller (boliviano) ofreciendo su avión. Me dijeron que me llevaban donde quisiera, pero me negué. Quién sabe donde me hubieron llevado, a lo mejor a Guantánamo.

UNA VIDA DE ASILADO

P: ¿Qué espera de México y de su presidente, Andrés Manuel López Obrador?

R: Como asilado político no tengo que inmiscuirme en temas internos de México. Estoy muy agradecido con el presidente, el gobierno y el pueblo mexicano por haberme salvado la vida.

P: ¿Teme aquí en México por su seguridad? ¿Cree que podría padecer algún tipo de atentado?

R: Algo que no nos perdonan algunos países exageradamente industrializados es que un país socialista pueda demostrar que con política de izquierdas hay futuro. Eso no nos lo perdonan. Cuando hemos empezado programas de industrialización, esto no conviene a países industrializados como Estados Unidos.

Siempre puede haber algunas amenazas y atentados. Sin embargo, tengo mucha confianza en Dios y en nuestra Madre Tierra.

P: El 10 de diciembre Alberto Fernández asume la Presidencia de Argentina y ya le ha tendido la mano. ¿Aceptaría el asilo?

R: Si me iría a Argentina estaría más cerca de Bolivia. No lo he pensado. Durante esta primera semana en México cuesta quedarse en la ciudad. (Antes) cada día estábamos en tres departamentos de Bolivia. Eso lo extraño. Extraño aprobar o inaugurar obras, a veces entrar en campos deportivos, jugar, bailar. Cuesta, pero entiendo perfectamente mi situación.

P: ¿Su familia está con usted?

R: Estoy solo, y estamos haciendo algunas gestiones para que mis hijos puedan viajar.

P: Recientemente entraron en la Casa Grande del Pueblo y denunciaron que tenía una suite como la de un "jeque árabe".

R: No han visto cosas lujosas. Se ha dicho que sacamos un gimnasio, unos cuadros. Yo no conozco eso, es otra mentira más. Hay jacuzzi y ducha pero también en la residencia (anterior) y yo no la había construido. No entiendo esta guerra sucia. La política de austeridad siempre ha sido nuestra política.

Martí Quintana

Contenido relacionado

Evo Morales persuade a seguidores para que acepten su llamado al diálogo

México, 17 nov (EFE).- El expresidente boliviano Evo Morales reveló este domingo en entrevista con Efe que está persuadiendo a quienes cuestionan su llamamiento al "diálogo nacional" a que hablen con el Gobierno de transición para acabar con la confrontación en el país.

Algunos dirigentes dudan "y el pueblo dice: 'Cómo vamos a dialogar con masacradores", expresó Morales, quien en las últimas horas ha contactado con seguidores suyos en ciudades como La Paz, Cochabamba o El Alto.

El expresidente boliviano, asilado en México desde el 12 de noviembre, dijo que a raíz de las recientes muertes en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, quienes piden diálogo "pueden ser declarados como traidores".

"Ahora después de semejante masacre, (...) los que están movilizados ya no quieren diálogo", sino primero echar al nuevo gobierno y ver "cómo recomponer el Estado", dijo.

Sin embargo, Morales reiteró su llamamiento a dialogar y reducir la confrontación entre sus seguidores y el Gobierno de transición: "La posición que está creciendo es la de 'fuera la dictadura y viva la democracia'. Mi gran deseo es que haya un diálogo con mediadores", expresó.

Morales ve necesaria su participación en este "diálogo nacional" para "pacificar Bolivia" dado que tiene "mucha autoridad para hablar" con los dos bandos enfrentados.

Asimismo, señaló al expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero y al uruguayo José Mujica como posibles mediadores internacionales en el conflicto boliviano.

"Qué bueno sería que España, o Zapatero, experto en mediación, Pepe Múgica, u otros gobiernos se sumen a la mediación para la pacificación", expresó.

Evo Morales, quien asumió por primera vez el poder en Bolivia en 2006, lamentó el posicionamiento de algunos países europeos como Reino Unido, por haberse situado al lado de Estados Unidos y apoyar lo que considera un "golpe de estado".

Pero abrió la puerta a que la Unión Europea pueda participar en una mediación porque "el diálogo es importante": "No solamente la Unión Europea, también la Iglesia católica o las Naciones Unidas", agregó.

Desde las elecciones del pasado 20 de octubre, que desataron una grave crisis en Bolivia, al menos 20 personas han fallecido y más de 500 han resultado heridas en enfrentamientos entre partidarios y detractores de Morales.

El pasado 10 de noviembre, Evo Morales anunció la repetición de las elecciones presidenciales después de que la Organización de los Estados Americanos (OEA) diera a conocer numerosas irregularidades en los comicios del 20 de octubre en los que había sido reelegido para un cuarto mandato.

Pero poco después, y ante las sugerencias de policías y militares, Morales renunció a la Presidencia después de casi 14 años en el poder.

El Gobierno de México explicó que le ofreció asilo para proteger su vida.

Histórico de noticias
Sánchez y Costa se reúnen para preparar la cumbre que negociará el fondo europeo

Madrid, 5 jul (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reúne este lunes en Lisboa con el primer ministro portugués, Antonio Costa, para...

Comienzan las legislativas croatas en medio de un gran repunte de la COVID-19

Zagreb, 5 jul (EFE).- Unos 3,85 millones de croatas están llamados este domingo a elegir a los 151 diputados del Parlamento en unas elecciones legislativas...

Los dominicanos van a las urnas para elegir al sucesor de Danilo Medina

Santo Domingo, 4 jul (EFE).- Los dominicanos van mañana domingo a las urnas para elegir al sucesor del presidente Danilo Medina, en el cargo desde 2012, en...

Intensas lluvias en el sudoeste de Japón causan más de treinta muertos

Tokio, 5 jul (EFE).- Al menos 34 personas han muerto este fin de semana en el sudoeste de Japón por las fuertes lluvias que han castigado la prefectura de...

Bielorrusia inicia el proceso de registro de los candidatos presidenciales

Moscú, 5 jul (EFE).- Bielorrusia inició hoy el proceso de registro de los candidatos a la presidencia del país, que se extenderá hasta el próximo 14 de...

"Llegué a buscar en Google cómo suicidarme", revela el extenista sueco Söderling

Copenhague, 05 jul (EFE).- El extenista sueco Robin Söderling, que llegó a ser número 4 mundial y fue el primero en ganar a Rafael Nadal en Roland Garros,...

París experimenta con su primera pasarela de moda digital

París, 5 jul (EFE).- A estas alturas del año, las altas esferas de la industria de la moda deberían estar en París siguiendo los desfiles de la Semana de la...

El presidente de Ghana en cuarentena por positivo en su círculo más cercano

Accra, 5 jul (EFE).- El presidente de Ghana, Nana Addo Akufo-Addo, se ha puesto en cuarentena tras detectarse un caso de COVID-19 entre "su círculo más...

Bélgica modifica de verde a naranja la recomendación de viajes a España

Bruselas, 5 jul (EFE).- Bélgica ha modificado de verde a naranja la recomendación de viajes turísticos a España después del confinamiento decretado en la...

Jackie Nava vence por decisión a la "Chacala" Valverde

México, 5 jul (EFE).- La excampeona mundial del Consejo Mundial de Boxeo Jackie Nava derrotó este domingo por decisión unánime a Estrella la "Chacala"...

Ardern inicia la campaña electoral en NuevaZelanda con una popularidad histórica

Sídney (Australia), 5 jul (EFE).- La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, dio este domingo inicio a la campaña electoral de cara a los...

Tena afirma que Chivas mejorará con partidos amistosos

Guadalajara (México), 5 jul (EFE).- El entrenador de las Chivas de Guadalajara, Luis Fernando Tena, aseguró que la participación en los partidos amistosos...

Tanaka se recupera de un golpe en la cabeza, tras recibir el alta hospitalaria

Nueva York (EE.UU.), 4 jul (EFE).- El lanzador japonés de los Yanquis de Nueva York, Masahiro Tanaka, se encuentra en buenas condiciones después de haber...

Ron Rivera y el dueño de los Redskins revisan un posible cambio de nombre del equipo

Washington, 4 jul (EFE).- El entrenador en jefe puertorriqueño, Ron Rivera, de los Redskins de Washington, declaró que desde hace unas semanas ha estado...

La NBA da a conocer el calendario de partidos de entrenamiento

Nueva York, 4 jul (EFE).- La NBA dio a conocer este sábado el calendario de partidos de entrenamiento que se van a disputar en la "burbuja" del Walt Disney...

El exlanzador de los Filis, Tyson Brummett, y tres personas más mueren en un accidente aéreo

American Fork (Utah, EE.UU.), 4 jul (EFE).- Tyson Brummett, exlanzador de los Filis de Filadelfia y otras tres personas murieron en un accidente aéreo en la...

2-0. El Guadalajara debuta en la Copa por México con una victoria ante el Atlas

Guadalajara (México), 4 jul (EFE) .- Las Chivas del Guadalajara debutaron en la Copa por México con una victoria de 2-0 ante el Atlas, en duelo del Grupo A...

Colombia inicia un viaje al pasado con un autocine que divierte durante la pandemia

Medellín (Colombia), 4 jul (EFE).- Una antigua forma de disfrute cinematográfico fue rescatada en Colombia con la apertura este sábado de un autocine,...

Pekín registra los dos únicos nuevos casos de COVID-19 a nivel local de China

Pekín, 5 jul (EFE).- Pekín registró el sábado dos nuevos contagios de coronavirus, los únicos en China a nivel local, mientras que en todo el país se...

El rapero Kanye West anuncia su candidatura a la presidencia de EE.UU.

Los Ángeles (EE.UU.), 4 jul (EFE).- El rapero Kanye West anunció este sábado, Día de la Independencia de Estados Unidos, que presentará su propia...

Estados Unidos registra 43.091 nuevos casos de COVID-19

Washington, 4 jul (EFE).- Estados Unidos sumó este sábado 43.091 nuevos contagios de COVID-19, una cifra inferior respecto a ayer, viernes, cuando hubo...

1-4. El Cruz Azul golea a los Pumas UNAM de Míchel en la Copa por México

México, 4 jul (EFE).- El Cruz Azul vino de atrás para golear este sábado por 1-4 a los Pumas UNAM del entrenador español Míchel en el debut de ambos cuadros...

Las Islas Galápagos celebran 61 años como primera área protegida de Ecuador

Quito, 4 jul (EFE).- Las Islas Galápagos, ubicadas en el océano Pacífico, a unos mil kilómetros al oeste de las costas continentales de Ecuador, celebraron...

EE.UU. conmemora un 4 de julio marcado por la pandemia y las divisiones

Washington, 4 jul (EFE).- Estados Unidos celebró este sábado el 4 de Julio, el Día de la Independencia, marcado por el avance de la pandemia de coronavirus...