12 de julio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Dominic Thiem: "Es irreal para mi"

Londres, 15 nov (EFE).- El austríaco Dominic Thiem calificó de irreal su victoria ante el ruso Alexander Zverev y su clasificación por primera vez para disputar la final de las Finales ATP en Londres.

Londres, 15 nov (EFE).- El austríaco Dominic Thiem calificó de irreal su victoria ante el ruso Alexander Zverev y su clasificación por primera vez para disputar la final de las Finales ATP en Londres.

"Esto es sólo un gran, gran sueño hecho realidad para mí", dijo Thiem que se expresó así, en parecidas palabras a las que usó antes el griego Stefanos Tsitsipas tras vencer al suizo Roger Federer.

"Es uno de los mejores torneos del año, uno de los más prestigiosos del año, y tengo la oportunidad de jugar la final mañana. Es irreal para mí. Vencer al defensor del título, a un buen jugador, a un jugador increíble, siempre es un gran logro y estoy muy, muy contento", añadió.

Thiem y Tsitsipas disputarán la primera final de este torneo, entre dos jugadores con revés a una mano después de 13 años: James Blake-Roger Federer.

"Ambos somos jugadores muy ofensivos, es muy atractivo de ver. Me encanta verlo, así que tengo muchas ganas de jugar", dijo Thiem. "Estoy muy contento y también tengo la suerte de tener otra oportunidad de jugar frente a este increíble ambiente", añadió.

El austríaco comentó que fue clave ajustar sus tiros en los momentos de rotura. "Aproveché esas ocasiones y, por supuesto, estas eran las dos claves, porque no hay tantas oportunidades de quebrarlo", dijo Thiem.

El austríaco llega a su séptima final de la temporada y cuarta en pista dura. Ganó títulos en pista dura en Indian Wells (derrotó a Federer), Pekín (a Tsitsipas) y Viena (a Berrettini) y tratará de conseguir un sexto título de la temporada como líder del Tour.

Contenido relacionado

La transformación de Dominic Thiem

Viena, 17 nov (EFE).- A pesar de ceder en la lucha por el título en las Finales ATP, Londres ha encumbrado a Dominic Thiem, nuevo número 4 del ránking, que acaba la temporada con cinco títulos, dos de ellos en pista dura, y uno en cubierta, signo evidente de que el austríaco ya no es solamente un gran jugador sobre tierra batida.

Thiem, de 26 años, ha cerrado la temporada con 49 partidos ganados, y con los cinco títulos iguala los del serbio Novak Djokovic, y los de Tsitsipas, su verdugo en el O2. Su gran curso se ha dado gracias a un cambio en su esquema de juego, aunque a orillas del Támesis no pudo refrendarlo.

Considerado un especialista en tierra batida, con dos finales seguidas en Roland Garros (2018 y 2019), el austríaco ha sorprendido esta temporada por su desempeño en pista dura, donde ha alzado tres de sus cinco títulos: Masters 1.000 de Indian Wells, Pekín y Viena.

Hasta ahora, Thiem tan solo contaba con dos títulos sobre pista rápida en su palmarés: Acapulco (2016) y San Petersburgo (2018). También corroboró su versatilidad al ganar sobre hierba en Stuttgart (2016).

El Masters 1.000 de Indian Wells es el torneo de mayor prestigio ganado por el austríaco en 2019, una temporada en la que sumó importantes triunfos ante jugadores como Novak Djokovic o Roger Federer, entre otros. También guarda un buen recuerdo de su paso por el país alpino con la conquista del ATP 250 de Kitzbühel en agosto y el ATP 500 de Viena en octubre.

Precisamente, el triunfo en la capital austríaca tuvo un sabor especial para Thiem, que no había logrado pasar de cuartos de final en ninguna de sus ocho participaciones previas.

EL CAMBIO DE ENTRENADOR, UN PUNTO DE INFLEXIÓN

Aunque la temporada haya concluido de la mejor manera posible, con la victoria en Londres, a Thiem le costó arrancar.

Sus primeros encuentros del año se saldaron con una derrota en primera ronda en Doha y con otra decepción en la segunda ronda del Abierto de Australia, al retirarse ante el 149 del mundo australiano, Alexei Popyrin.

Ante esta situación, Thiem inició una transición para cambiar a su entrenador de toda la vida, Günter Bresnik, por el chileno Nicolás Massú, también capitán de Chile en la Copa Davis.

Este proceso de separación finalizó en abril, cuando Massú, campeón olímpico en individuales y dobles en Atenas 2004, asumió por completo el cargo de entrenador del joven austríaco.

Con la llegada del nuevo técnico, calificada por Thiem como "la mejor decisión posible", el austríaco mejoró considerablemente su rendimiento, llegando a levantar el primer Masters 1.000 de su carrera en Indian Wells.

Desde abril, alcanzó los cuartos de final en 9 de los 14 torneos posibles, incluyendo cuatro títulos.

Massú ha inculcado a Thiem nueva energía y una mayor mentalidad ganadora en torneos en pista rápida. Y así sus registros se han disparado, con 26 victorias en dura (10 derrotas), y 11 en pista cubierta (4 derrotas), números por encima de los logrados sobre tierra: 23-7.

"Este año la cancha está bastante rápida", dijo sobre el O2 cuando ganó a Federer. "Y hay algunas ventajas para mí en canchas así. Me encanta golpear mi revés cómodamente, no como en arcilla o en una cancha dura más lenta si la bola bota demasiado alto. En canchas como las de esta semana mi revés es más efectivo porque la pelota bota bajo", avanzó Thiem tras vencer a Federer.

LOS GRAND SLAMS, SU PUNTO NEGRO (TODAVÍA)

La llegada de Massú no fue suficiente para que Thiem encontrara su idilio con los Grand Slams, los torneos de mayor prestigio de la temporada.

Si bien el austríaco repitió final en junio en Roland Garros, donde volvió a caer ante el español Rafael Nadal, no pasó de la primera ronda, ni sobre la hierba de Wimbledon, ni sobre la pista rápida del Abierto de Estados Unidos.

Se trata de una negativa tradición que arrastra desde que comenzó su carrera profesional. Lejos de la tierra parisina, Thiem tan solo ha accedido a los cuartos de final de un Grand Slam en una ocasión. Fue en el Abierto de Estados Unidos de 2018.

MEJOR POSICIÓN EN EL RÁNKING

Su rendimiento en 2019, más allá de los Grand Slams, le ha permitido acabar el año como cuarta mejor raqueta del mundo, su mejor posición en el ránking al finalizar la temporada.

Solo los tres grandes dominadores del tenis, Rafael Nadal, Novak Djokovic y Roger Federer, han logrado sumar más puntos que Thiem esta temporada.

Como mejor jugador del "resto de mortales" en el ránking, Thiem ha destacado con un récord de 5-3 en sus enfrentamientos ante el llamado "Big 3" este año.

OBJETIVO: DERROCAR AL BIG 3

Ahora el objetivo está claro para el austríaco. Si es capaz de alcanzar rondas más altas en los Grand Slams fuera de París, y mantener al mismo tiempo el rendimiento en Masters 1.000 y ATP 500, es probable que Dominic Thiem pueda optar a ser el primero en acabar con la hegemonía de Nadal, Djokovic y Federer.

Pero debe darse prisa para ello porque no es el único aspirante. El alemán Alexander Zverev, el ruso Daniil Medvédev o el propio Stefanos Tsitsipas, el sexto jugador más joven en ganar las Finales ATP, todos ellos más jóvenes que él, también progresan torneo a torneo y están llamados a liderar el circuito una vez el "Big 3" afloje.

Histórico de noticias
Cuba reporta otros seis casos de COVID-19 en La Habana, relacionados con brotes

La Habana, 12 jul (EFE).- La Habana reportó este domingo otros seis casos positivos de COVID-19 que están relacionados con nuevos brotes surgidos en los...

Moscú avanza en la desescalada con unos 650 casos diarios de COVID-19

Moscú, 12 jul (EFE).- La capital rusa, con una media de 650 casos diarios de COVID desde comienzos de mes, avanzará este lunes, en la desescalada de las...

Desarrollan algoritmo para identificar enfermos de COVID-19 mediante la tos

Guadalajara (México), 12 jul (EFE).- Un grupo de investigadores de México, Estados Unidos, España e Italia desarrollan un algoritmo tecnológico para...

Turín despide a los médicos cubanos que ayudaron contra el coronavirus

Roma, 12 jul (EFE).- La ciudad italiana de Turín (noroeste) despidió hoy al equipo de 38 médicos y enfermeros cubanos que llegaron en abril para ayudar en...

Hamilton lideró doblete Mercedes en Estiria; Sainz noveno con vuelta rápida

Redacción deportes, 12 jul (EFE).- El inglés Lewis Hamilton (Mercedes), ganó el Gran Premio de Estiria, segundo del Mundial de Fórmula Uno, en el Red Bull...

Londres prepara el Brexit con la creación de puestos de control fronterizo

Londres, 12 jul (EFE).- A seis meses de que el Reino Unido abandone la Unión Europea (UE) y tras intensificar las negociaciones para lograr un acuerdo...

Mercado Libre: "Queremos crecer más que el mercado"

Sao Paulo, 12 jul (EFE).- La crisis del coronavirus ha acelerado el crecimiento de Mercado Libre en Latinoamérica, donde la empresa de comercio electrónico...

El sur de Italia pide más controles migratorios por temor al coronavirus

Roma, 12 jul (EFE).- Las regiones del sur de Italia de Sicilia y Calabria han reclamado al Gobierno central más ayuda para gestionar la llegada de...

Se dobla el contagio de covid-19 en un día en la región española de Cataluña

Barcelona (España), 12 jul (EFE).- Los nuevos casos de coronavirus en la región española de Cataluña casi se doblaron en un día, al alcanzar este domingo...

El éxito de la nueva oferta de Argentina es incierto, pese a las mejoras

Buenos Aires, 12 jul (EFE).- La nueva oferta presentada días atrás por Argentina para reestructurar bonos por 66.238 millones de dólares contiene notables...

La alcaldesa de San Juan pide respeto por duda de Trump sobre la venta de P.Rico

San Juan, 12 jul (EFE).- La mediática alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, pidió este domingo respeto para Puerto Rico, después de que la exsecretaria...

La ONU lamenta que sólo se entregue ayuda a Siria por un paso fronterizo

El Cairo, 12 jul (EFE).- La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) afirmó el domingo que la prolongación del mecanismo que...

0-2. El Eibar acaricia la permanencia a costa de un Espanyol desaparecido

Cornellá de Llobregat (Barcelona), 12 jul (EFE).- El Eibar dio un paso de gigante hacia la permanencia en Primera División al vencer por 0-2 en el RCDE...

Trump dice que juega al golf "muy rápido" para hacer "un poco" de ejercicio

Washington, 12 jul (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, respondió este domingo a quienes le critican por haber ido a jugar al golf y aseguró que...

España y Portugal intentarán persuadir a un Rutte abandonado por Berlín

La Haya, 12 jul (EFE).- Los líderes de España y Portugal acudirán este lunes a La Haya, como ya hicieron los de Francia e Italia, para intentar que el...

Francia hará test en los aeropuertos a los viajeros procedentes de países de riesgo

París, 12 jul (EFE).- Francia efectuará de forma sistemática test virológicos en los aeropuertos a todos los viajeros procedentes de países "de riesgo", es...

"Carapaz es un corredorazo", afirma el formador de Nairo, Chaves e Higuita

Redacción Deportes, 12 jul (EFE).- El ecuatoriano Richard Carapaz "es un corredorazo" que hace un año "rompió todos los esquemas" en Italia y en 2020 puede...

"Barguil puede ayudar a Nairo a conseguir un Tour", afirma su formador

Redacción Deportes, 12 jul (EFE).- El Tour de Francia, que desde el 2013 se le resiste a Nairo Quintana, podría llegarle este año si logra formar una...

Una temporada incierta, una revolución, un dominio, errores y muchos desafíos

Redacción Deportes, 12 jul (EFE).- Por culpa de la pandemia la temporada del ciclismo está minada de incertidumbres y riesgos para los corredores y sus...

Loewe escribe la historia de la artesanía moderna

París, 12 jul. (EFE).- Loewe ha demostrado porqué está entre las marcas emblemáticas y comprometidas con la moda pase lo que pase en el mundo, al definir,...

Abrazos y caricias a través del plástico en la residencia de Péruwelz

Péruwelz (Bélgica), 12 jul (EFE).- Los residentes de un centro de mayores de la localidad belga de Péruwelz han vuelto a recuperar los abrazos y las...

Jameneí llama a la unidad para frenar el plan del Parlamento contra el Gobierno

Teherán, 12 jul (EFE).- El líder supremo iraní, Alí Jameneí, llamó este domingo a "la unidad" después de los recientes movimientos del Parlamento, liderado...

129 contagios y 712 contactos en seguimiento en 6 brotes del virus en Badajoz

Mérida, 12 jul (EFE).- La ciudad de Badajoz acumula este domingo seis brotes de coronavirus con un total de 129 positivos confirmados y 712 contactos, a los...

El mexicano Raúl Jiménez guía el triunfo del Wolves

Londres, 12 jul. (EFE).- El mexicano Raúl Jiménez guio el triunfo del Wolverhampton Wanderers ante el Everton (3-0) con un tanto que le permite sumar 16 en...