14 de diciembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Dominic Thiem: "Es irreal para mi"

Londres, 15 nov (EFE).- El austríaco Dominic Thiem calificó de irreal su victoria ante el ruso Alexander Zverev y su clasificación por primera vez para disputar la final de las Finales ATP en Londres.

Londres, 15 nov (EFE).- El austríaco Dominic Thiem calificó de irreal su victoria ante el ruso Alexander Zverev y su clasificación por primera vez para disputar la final de las Finales ATP en Londres.

"Esto es sólo un gran, gran sueño hecho realidad para mí", dijo Thiem que se expresó así, en parecidas palabras a las que usó antes el griego Stefanos Tsitsipas tras vencer al suizo Roger Federer.

"Es uno de los mejores torneos del año, uno de los más prestigiosos del año, y tengo la oportunidad de jugar la final mañana. Es irreal para mí. Vencer al defensor del título, a un buen jugador, a un jugador increíble, siempre es un gran logro y estoy muy, muy contento", añadió.

Thiem y Tsitsipas disputarán la primera final de este torneo, entre dos jugadores con revés a una mano después de 13 años: James Blake-Roger Federer.

"Ambos somos jugadores muy ofensivos, es muy atractivo de ver. Me encanta verlo, así que tengo muchas ganas de jugar", dijo Thiem. "Estoy muy contento y también tengo la suerte de tener otra oportunidad de jugar frente a este increíble ambiente", añadió.

El austríaco comentó que fue clave ajustar sus tiros en los momentos de rotura. "Aproveché esas ocasiones y, por supuesto, estas eran las dos claves, porque no hay tantas oportunidades de quebrarlo", dijo Thiem.

El austríaco llega a su séptima final de la temporada y cuarta en pista dura. Ganó títulos en pista dura en Indian Wells (derrotó a Federer), Pekín (a Tsitsipas) y Viena (a Berrettini) y tratará de conseguir un sexto título de la temporada como líder del Tour.

Contenido relacionado

La transformación de Dominic Thiem

Viena, 17 nov (EFE).- A pesar de ceder en la lucha por el título en las Finales ATP, Londres ha encumbrado a Dominic Thiem, nuevo número 4 del ránking, que acaba la temporada con cinco títulos, dos de ellos en pista dura, y uno en cubierta, signo evidente de que el austríaco ya no es solamente un gran jugador sobre tierra batida.

Thiem, de 26 años, ha cerrado la temporada con 49 partidos ganados, y con los cinco títulos iguala los del serbio Novak Djokovic, y los de Tsitsipas, su verdugo en el O2. Su gran curso se ha dado gracias a un cambio en su esquema de juego, aunque a orillas del Támesis no pudo refrendarlo.

Considerado un especialista en tierra batida, con dos finales seguidas en Roland Garros (2018 y 2019), el austríaco ha sorprendido esta temporada por su desempeño en pista dura, donde ha alzado tres de sus cinco títulos: Masters 1.000 de Indian Wells, Pekín y Viena.

Hasta ahora, Thiem tan solo contaba con dos títulos sobre pista rápida en su palmarés: Acapulco (2016) y San Petersburgo (2018). También corroboró su versatilidad al ganar sobre hierba en Stuttgart (2016).

El Masters 1.000 de Indian Wells es el torneo de mayor prestigio ganado por el austríaco en 2019, una temporada en la que sumó importantes triunfos ante jugadores como Novak Djokovic o Roger Federer, entre otros. También guarda un buen recuerdo de su paso por el país alpino con la conquista del ATP 250 de Kitzbühel en agosto y el ATP 500 de Viena en octubre.

Precisamente, el triunfo en la capital austríaca tuvo un sabor especial para Thiem, que no había logrado pasar de cuartos de final en ninguna de sus ocho participaciones previas.

EL CAMBIO DE ENTRENADOR, UN PUNTO DE INFLEXIÓN

Aunque la temporada haya concluido de la mejor manera posible, con la victoria en Londres, a Thiem le costó arrancar.

Sus primeros encuentros del año se saldaron con una derrota en primera ronda en Doha y con otra decepción en la segunda ronda del Abierto de Australia, al retirarse ante el 149 del mundo australiano, Alexei Popyrin.

Ante esta situación, Thiem inició una transición para cambiar a su entrenador de toda la vida, Günter Bresnik, por el chileno Nicolás Massú, también capitán de Chile en la Copa Davis.

Este proceso de separación finalizó en abril, cuando Massú, campeón olímpico en individuales y dobles en Atenas 2004, asumió por completo el cargo de entrenador del joven austríaco.

Con la llegada del nuevo técnico, calificada por Thiem como "la mejor decisión posible", el austríaco mejoró considerablemente su rendimiento, llegando a levantar el primer Masters 1.000 de su carrera en Indian Wells.

Desde abril, alcanzó los cuartos de final en 9 de los 14 torneos posibles, incluyendo cuatro títulos.

Massú ha inculcado a Thiem nueva energía y una mayor mentalidad ganadora en torneos en pista rápida. Y así sus registros se han disparado, con 26 victorias en dura (10 derrotas), y 11 en pista cubierta (4 derrotas), números por encima de los logrados sobre tierra: 23-7.

"Este año la cancha está bastante rápida", dijo sobre el O2 cuando ganó a Federer. "Y hay algunas ventajas para mí en canchas así. Me encanta golpear mi revés cómodamente, no como en arcilla o en una cancha dura más lenta si la bola bota demasiado alto. En canchas como las de esta semana mi revés es más efectivo porque la pelota bota bajo", avanzó Thiem tras vencer a Federer.

LOS GRAND SLAMS, SU PUNTO NEGRO (TODAVÍA)

La llegada de Massú no fue suficiente para que Thiem encontrara su idilio con los Grand Slams, los torneos de mayor prestigio de la temporada.

Si bien el austríaco repitió final en junio en Roland Garros, donde volvió a caer ante el español Rafael Nadal, no pasó de la primera ronda, ni sobre la hierba de Wimbledon, ni sobre la pista rápida del Abierto de Estados Unidos.

Se trata de una negativa tradición que arrastra desde que comenzó su carrera profesional. Lejos de la tierra parisina, Thiem tan solo ha accedido a los cuartos de final de un Grand Slam en una ocasión. Fue en el Abierto de Estados Unidos de 2018.

MEJOR POSICIÓN EN EL RÁNKING

Su rendimiento en 2019, más allá de los Grand Slams, le ha permitido acabar el año como cuarta mejor raqueta del mundo, su mejor posición en el ránking al finalizar la temporada.

Solo los tres grandes dominadores del tenis, Rafael Nadal, Novak Djokovic y Roger Federer, han logrado sumar más puntos que Thiem esta temporada.

Como mejor jugador del "resto de mortales" en el ránking, Thiem ha destacado con un récord de 5-3 en sus enfrentamientos ante el llamado "Big 3" este año.

OBJETIVO: DERROCAR AL BIG 3

Ahora el objetivo está claro para el austríaco. Si es capaz de alcanzar rondas más altas en los Grand Slams fuera de París, y mantener al mismo tiempo el rendimiento en Masters 1.000 y ATP 500, es probable que Dominic Thiem pueda optar a ser el primero en acabar con la hegemonía de Nadal, Djokovic y Federer.

Pero debe darse prisa para ello porque no es el único aspirante. El alemán Alexander Zverev, el ruso Daniil Medvédev o el propio Stefanos Tsitsipas, el sexto jugador más joven en ganar las Finales ATP, todos ellos más jóvenes que él, también progresan torneo a torneo y están llamados a liderar el circuito una vez el "Big 3" afloje.

Histórico de noticias
110-113. Davis y James detienen la carrera de los Heat en casa

Miami (EE.UU.), 13 dic (EFE).- Anthony Davis logró doble-doble de 33 puntos y 10 rebotes para los Lakers de Los Ángeles, que derrotaron 110-113 a los Heat...

Cinco mil diablos se preparan en Ecuador para la "Diablada" de Píllaro

Quito, 13 dic (EFE).- Cinco mil diablos se preparan para hacer sus travesuras en enero en la ciudad ecuatoriana de Píllaro, al sur de Quito, durante una...

El brasileño Barretto y la jamaiquina Fraser-Pryce, los mejores atletas de 2019

Miami (EEUU), 13 dic (EFE).- El brasileño Francisco Barretto (gimnasia artística) y la jamaiquina Shelly-Ann Fraser-Pryce (atletismo) han sido elegidos como...

López Obrador dice que acuerdo del T-MEC se dio por buena relación con Trump

México, 14 dic (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este viernes que la ratificación del tratado comercial entre México,...

Ordenan que exministro de los Kirchner sea trasladado a prisión domiciliaria

Buenos Aires, 13 dic (EFE).- Un tribunal argentino decidió este viernes que Julio de Vido, ministro de Planificación Federal durante los Gobiernos de Néstor...

El "impeachment" a Trump, más cerca tras luz verde de un comité del Congreso

Washington, 13 dic (EFE).- Los demócratas dieron este viernes un paso decisivo para abrir un juicio político al presidente de EE.UU., Donald Trump, por...

El partido opositor FMLN se abstiene de votar el presupuesto 2020 de El Salvador

San Salvador, 13 dic (EFE).- Los veintitrés diputados del partido opositor salvadoreño Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda)...

107-130. Harden anota 54 puntos en victoria de los Rockets

Orlando (EE.UU.), 13 dic (EFE).- James Harden logró 54 puntos y llevó a los Rockets de Houston a una victoria por 107-130 sobre los Magic de Orlando.

El Gobierno argentino anuncia un decreto para frenar los despidos durante 6 meses

Buenos Aires, 13 dic (EFE).- El Gobierno argentino declaró por decreto la "emergencia pública" en materia de empleo durante 180 días, tiempo en el que, en...

El Programa de Alimentos de la ONU impulsa proyectos sostenibles en América

Madrid, 13 dic (EFE).- Más del 80 % de personas que padecen inseguridad alimentaria en el planeta y viven en lugares más propensos a sufrir desastres...

Fiscalía de Tijuana dice que salvadoreño asesinado en noviembre era violento

Tijuana (México), 13 dic (EFE).- El migrante salvadoreño que fue hallado desmembrado el pasado 20 de noviembre en la ciudad de Tijuana, frontera con Estados...

Negociación sigue y la sesión de cierre de la COP se aplaza a las 08.00 GMT

Madrid, 14 dic (EFE).- Las negociaciones entre los países que participan en la cumbre climática de Madrid continuarán durante las próximas horas y la sesión...

El mexicano Alfonso Sosa, nuevo entrenador del Necaxa mexicano

Aguascalientes (México), 13 dic (EFE).- El mexicano Alfonso Sosa, quien cumplió una destacada actuación con el San Luis, sucursal del Atlético de Madrid,...

Supreme Court to decide on release of President Trump's financial records

Washington, 13 dic (EFE).- El Tribunal Supremo de Estados Unidos aceptó este viernes estudiar tres casos relacionados con los datos financieros del...

Hallan sin vida a cuatro policías secuestrados en centro de México

León (México), 13 dic (EFE).- Los cuerpos sin vida de los cuatro policías secuestrados por un comando armado en el centro de México fueron localizados esta...

El presidente de Costa Rica asistirá al Foro Mundial de Refugiados

San José, 13 dic (EFE).- El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, participará en el primer Foro Mundial sobre Refugiados del 17 al 19 de diciembre, en...

El BID aprueba 100 millones de dólares a Panamá para proyectos turísticos

Panamá, 13 dic (EFE).- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo de 100 millones dólares a Panamá para la gestión y ejecución de...

Marchan en Honduras para exigir la renovación de la misión de la OEA

Tegucigalpa, 13 dic (EFE).- Representantes de diversos sectores sociales de Honduras marcharon este viernes en Tegucigalpa para exigir la renovación de la...

Con Biles de líder, EE.UU. espera llevar a Tokio 2020 a más de 500 deportistas

Houston (EE.UU.), 13 dic (EFE).- La gimnasta Simone Biles encabeza la delegación del equipo olímpico de Estados Unidos que aspira tener a más de 500...

La cumbre climática prolonga las negociaciones, pero acaricia un acuerdo

Madrid, 13 dic (EFE).- La cumbre climática de Madrid prolongará las negociaciones para tratar de lograr un amplio consenso, pero acaricia un acuerdo que...

Celebran en Chile masivo concierto "por la dignidad" tras 8 semanas de crisis

Santiago de Chile, 13 dic (EFE).- Miles de personas conmemoraron este viernes las ocho semanas que transcurren desde que comenzó el mayor estallido social...

Las bolsas celebran a Boris Johnson y pacto comercial CHINA-EEUU con máximos

Madrid, 13 dic (EFE).- Las bolsas mundiales han registrado una fuerte corriente compradora, más moderada en los últimos compases de la sesión en Europa, en...

España defiende mercados de carbono "creíbles" y uniformes en el mundo

Madrid, 13 dic (EFE).- La ministra española para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, subrayó hoy la importancia de contar con un sistema de comercio de...

Maduro convierte el domicilio presidencial en una casa de cultura

Caracas, 13 dic (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, firmó este viernes un decreto con el que convirtió La Casona, que era desde 1964 la...