08 de julio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Israel ataca de nuevo Yihad Islámica tras violación del frágil alto el fuego

Jerusalén/Gaza, 15 nov (EFE).- Israel reanudó esta noche los bombardeos contra Yihad Islámica en Gaza en represalia por varios ataques con cohetes desde la Franja que el jueves violaron el alto el fuego alcanzado pocas horas antes, lo que pone en cuestión el cese de hostilidades que trajo una calma frágil a la zona.

 Israel reanudó esta noche los bombardeos contra Yihad Islámica en Gaza en represalia por varios ataques con cohetes desde la Franja que el jueves violaron el alto el fuego alcanzado pocas horas antes. EFE/EPA/ABED AL HASHLAMOUN

Israel reanudó esta noche los bombardeos contra Yihad Islámica en Gaza en represalia por varios ataques con cohetes desde la Franja que el jueves violaron el alto el fuego alcanzado pocas horas antes. EFE/EPA/ABED AL HASHLAMOUN

Jerusalén/Gaza, 15 nov (EFE).- Israel reanudó esta noche los bombardeos contra Yihad Islámica en Gaza en represalia por varios ataques con cohetes desde la Franja que el jueves violaron el alto el fuego alcanzado pocas horas antes, lo que pone en cuestión el cese de hostilidades que trajo una calma frágil a la zona.

"El Ejército israelí está atacando objetivos terroristas de Yihad Islámica en Gaza", informó hoy en un comunicado un portavoz militar, que aseguró ver "la violación del cese el fuego con gran severidad".

Entre los puntos atacados, concretó, hay "un complejo militar" usado para producir cohetes, así como los cuarteles generales del grupo en la población de Jan Yunis en los que también hay oficinas de sus comandantes.

Según añadió, los bombardeos se realizaron después del disparo de proyectiles desde el enclave contra territorio israelí este jueves, que hicieron sonar las alarmas en las localidades colindantes con la Franja a media mañana, por la tarde y a las 22:00 hora local.

La autoría de estos tres ataques, que no causaron daños o heridos en Israel, no fue reivindicada por ningún grupo, lo que pareció apuntar a acciones individuales de milicianos palestinos, mientras que Yihad Islámica insistió durante el día en su compromiso de mantener la tregua mediada por Egipto y Naciones Unidas.

El Ejército no respondió a estos últimos lanzamientos en un primer momento pero reaccionó durante la noche del viernes y se centró exclusivamente en Yihad Islámica, que estos últimos días disparó más de 450 cohetes contra Israel en una fuerte escalada de violencia.

Este último repunte de violencia estalló el martes de madrugada, tras un ataque selectivo israelí en plena Gaza que mató al líder del brazo armado del grupo, Bahaa Al Ata, al que Israel acusa de planificar ataques contra sus comunidades.

La organización palestina reaccionó al ataque israelí con ráfagas de cohetes disparados casi ininterrumpidamente durante cincuenta horas contra territorio israelí, que incluso alcanzaron el área de Tel Aviv.

Los ataques pusieron a Israel en estado de máxima alerta y el Ejército respondió con intensos bombardeos que dejaron un nuevo rastro de destrucción en Gaza, donde murieron 34 palestinos, gran parte de ellos milicianos.

Entre los fallecidos también hay civiles. Ocho son menores, incluido uno de 18 años, que en Gaza no se considera mayor de edad.

El Ministerio de Sanidad del enclave palestino, gobernado de facto por el movimiento islamista Hamás, informó de que más de un centenar de personas resultaron heridas.

Contenido relacionado

El Ejército israelí investiga un bombardeo que mató a una familia en su casa de Gaza

Jerusalén/Gaza, 15 nov (EFE).- El Ejército israelí dijo hoy a Efe que investiga el bombardeo del jueves de madrugada que mató a ocho miembros de una familia palestina, entre ellos cinco niños, en su casa de Gaza durante la reciente escalada.

"Según la información disponible en el momento del bombardeo no había ningún civil (...) El Ejército está investigando el 'daño' causado", explicó una portavoz militar.

El portavoz del Ejército israelí, Avijay Adraee, había asegurado este jueves que el ataque - en consonancia con la política de atacar solo objetivos militares en la franja - estaba dirigido a Rasmi Abu Mahus (apodo de Rasmi Salem Ouda al Sawarkah), de 45 años, al que acusó de ser comandante de la Yihad Islámica.

Sin embargo, el investigador Mohamad Dalsa, de la ONG Al Mizan, aseguró a Efe que Rasmi era un civil beduino y su hermano, cuya casa también fue alcanzada, un empleado retirado de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

A las 00.25 del jueves (10.25GMT del miércoles) cuatro misiles alcanzaron la casa de Rasmi y la de su hermano Mohamed, lo que causó la muerte de ocho personas, además de tres heridos, que se encontraban en el interior, según la investigación del Centro Palestino Por los Derechos Humanos (PCHR, por sus siglas en inglés).

El impacto mató a Rasmi, su mujer y tres de sus hijos, y a la mujer de Mohamed y dos de sus niños. Seis de los cuerpos fueron inmediatamente localizados y trasladado al Hospital de al Aqsa, de Deir Al Bala, y dos de ellos fueron encontrados bajo los escombros por los vecinos al amanecer.

Los menores fueron identificados como Wasim de 13 años, Mohaned de 12, Moath de 7, Salem de 3 y Feras de 2 años.

El suceso se produjo durante el segundo día de escalada horas antes de que entrara en vigor el alto el fuego mediado por Egipto entre Israel y la Yihad Islámica.

El reciente pico de violencia comenzó el martes con un ataque selectivo israelí que mató a un líder del brazo armado de la Yihad Islámica, Baha al Ata, y a su mujer en su casa de Gaza, tras lo que comenzó el lanzamiento masivo de cohetes hacia Israel.

El Ejército israelí respondió con decenas de bombardeos sobre lo que aseguró que eran objetivos militares, como almacenes y fábricas de armas pertenecientes a la Yihad Islámica, y consideró "objetivo legítimos" las viviendas de milicianos cuando eran utilizados como centros de operaciones.

El Ministerio de Sanidad de Gaza informó de que 34 personas murieron durante las 50 horas de escalada, al menos 14 civiles, entre ellos tres mujeres y ocho menores (incluido uno de 18 que en Gaza no tiene mayoría de edad).

Desde el jueves por la mañana se mantiene una relativa calma con un frágil alto el fuego que ha sido violado en hasta tres ocasiones por milicianos desde Gaza y ante lo que Israel llevó a cabo una tanda de bombardeos contra objetivos militares esta madrugada.

Pese a las violaciones, durante la mañana de este viernes no se han registrado incidentes.

Histórico de noticias
Mercedes-Benz Cars vende hasta junio 945.190 vehículos, un 20,9 % menos

Fráncfort (Alemania), 8 jul (EFE). - Mercedes-Benz Cars ha vendido hasta junio 945.190 vehículos, un 20,9 % menos que en los mismos meses del pasado...

El doble campeón del mundo Alex Pullin fallece mientras practicaba pesca submarina

Madrid, 8 jul (EFE).- El australiano Alex Pullin, dos veces campeón del mundo en la modalidad de boardercross de snowboard, ha fallecido este miércoles, a...

Singapur olvida a los trabajadores extranjeros azotados por la COVID-19

Bangkok, 8 jul (EFE).- Hacinados en condiciones insalubres, los trabajadores extranjeros no cualificados de Singapur han sido los más afectados por la...

Alonso vuelve a la Fórmula Uno de la mano de Renault

Redacción deportes, 8 jul (EFE).- El español Fernando Alonso volverá a competir en el Mundial de Fórmula Uno dos temporadas después, en 2021, y lo hará de...

La región española de Cataluña obliga a usar mascarillas aunque haya distancia de seguridad

Barcelona (España), 8 jul (EFE).- La mascarilla será obligatoria en la región española de Cataluña (noreste) tanto en espacios públicos como en interiores...

Julen Lopetegui advierte sobre el poderío físico del Athletic

Sevilla, 8 jul (EFE).- El entrenador del Sevilla, Julen Lopetegui, ha insinuado que hará rotaciones este jueves en Bilbao, donde juega frente al Athletic...

Kasabian califica de "inaceptable" la agresión de Meighan a su pareja

Londres, 8 jul (EFE).- La banda Kasabian calificó este miércoles de "totalmente inaceptable" la agresión del vocalista Tom Meighan a su pareja, Vikki Ager,...

Sancionan a Eric Dier con cuatro partidos por enfrentarse a un aficionado

Londres, 8 jul. (EFE).- La federación de fútbol inglesa (FA, por sus siglas en inglés) ha sancionado con cuatro partidos al centrocampista del Tottenham...

Cuatro muertos y 14 heridos en ataque talibán a base policial en Afganistán

Kabul, 8 jul (EFE).- Al menos cuatro personas murieron, entre ellas un atacante, y catorce resultaron heridas este miércoles en un ataque talibán con un...

La mayoría de las bolsas del Sudeste Asiático acaban la jornada con ganancias

Bangkok, 8 jul (EFE).- La mayoría de las bolsas del Sudeste Asiático cerraron este miércoles con beneficios moderados, en medio de los inicios de...

El Valencia ficha al ala-pívot Derrick Williams, número 2 del draft de 2011

Valencia, 8 jul (EFE).- El Valencia Basket anunció este miércoles el fichaje del ala-pívot estadounidense Derrick Williams, número 2 del draft 2011 de la...

Bandja Sy renueva dos años con el MoraBanc

Andorra la Vella, 8 jul (EFE).- El ala pívot francés Bandja Sy, que finalizaba contrato con el BC MoraBanc, renovó por dos temporadas, hasta el 2022.

Protestas de empleados de Airbus en Francia contra los recortes de plantilla

París, 8 jul (EFE).- Miles de trabajadores de Airbus en Francia participaron este miércoles en las protestas organizadas por los sindicatos contra el plan...

Brandon Davies amplía su contrato con el Barça hasta 2022

Barcelona, 8 jul (EFE).- El Barça y Brandon Davies han llegado a un acuerdo para ampliar el contrato del pívot estadounidense, que finalizaba en 2021, hasta...

El nuevo puente de Génova seguirá gestionado por el momento por los Benetton

Roma, 8 jul (EFE).- El nuevo puente de la ciudad italiana de Génova (noroeste), reconstruido tras su derrumbe en 2018, seguirá gestionado por la compañía...

La durísima selectividad china, todavía más difícil por el coronavirus

Pekín, 8 jul (EFE).- Lo que más le preocupa al señor He, padre de uno de los millones de jóvenes chinos que esta semana se examinan de la selectividad, no...

El Andalucía Masters, del 3 al 6 de septiembre en Valderrama (Cádiz)

Sevilla, 8 jul (EFE).- El Estrella Damm Andalucía Masters, cuya celebración estaba prevista del 30 de abril al 3 de mayo y tuvo que posponerse a causa del...

El impacto de la covid-19 en el turismo, a debate en un foro de EFE y Lusa

Madrid, 8 jul (EFE/Lusa).- El impacto de la covid-19 en el turismo europeo, en especial en la península ibérica, centrará el foro EURAGORA, organizado por...

La fiscalía cierra la investigación del atentado con 13 muertos en el Oktoberfest de 1980

Berlín, 8 jul (EFE).- La Fiscalía Federal alemana informó hoy del cierre el lunes de la investigación del atentado neonazi perpetrado hace cuarenta años...

Doornekamp, Tobey y Loyd, en la lista de jugadores sujetos a tanteo

Valencia, 8 jul (EFE).- El Valencia Basket ha incluido al ala-pívot Aaron Doornekamp, al pívot Mike Tobey y al escolta Jordan Loyd en la lista de jugadores...

El Atlético, a tres puntos de activar el 'modo Champions'

Madrid, 8 jul (EFE).- Sumar tres puntos de los próximos nueve es el objetivo mínimo del Atlético de Madrid para asegurarse el pase a la próxima Liga de...

Sarah Jessica Parker abre su primera tienda de zapatos en Manhattan

Madrid, 8 jul. (EFE).- La actriz estadounidense Sarah Jessica Parker ha abierto su primera tienda de calzado en Manhattan con diseños propios, una línea de...

Trilateral meeting between the presidents of Austria, Croatia and Slovenia in Vienna

Viena, 8 jul (EFE).- Austria ha lanzado este miércoles advertencias de viaje para Bulgaria, Rumanía y Moldavia debido a los incrementos de los contagios de...

El impacto de la covid-19 en el turismo, a debate en un foro de EFE y Lusa

Madrid, 8 jul (EFE).- El impacto de la covid-19 en el turismo europeo, en especial en la península ibérica, centrará el foro EURAGORA, organizado por las...