07 de diciembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Fallece la leyenda ciclista Raymond Poulidor

París, 13 nov (EFE).- La leyenda francesa del ciclismo Raymond Poulidor, popular por haber encarnado la figura del "segundón" en el Tour de Francia, falleció este miércoles a los 83 años, tras varios meses de hospitalización, confirmaron a Efe fuentes cercanas a la familia.

París, 13 nov (EFE).- La leyenda francesa del ciclismo Raymond Poulidor, popular por haber encarnado la figura del "segundón" en el Tour de Francia, falleció este miércoles a los 83 años, tras varios meses de hospitalización, confirmaron a Efe fuentes cercanas a la familia.

El "eterno segundón", que tiene el récord de podios en el Tour de Francia, carrera en la que nunca se vistió el maillot amarillo, era uno de los rostros habituales de la carrera, que tras dejar la bicicleta siguió como comentarista deportivo o como embajador de marcas de forma ininterrumpida hasta la pasada edición.

Ingresado el pasado 8 de octubre aquejado de una gran fatiga en Saint-Léonard-de-Noblat, el municipio del centro del país donde residía desde hace décadas, Poulidor falleció la pasada la madrugada.

"Alter ego" de Jacques Anquetil, el primer ciclista que conquistó cinco veces el Tour de Francia, entre 1957 y 1964, Poulidor no dejó de pelear frente al gran campeón, una constancia que le hizo subir ocho veces al podio de la carrera, la última con más de 40 años.

Hijo de unos modestos aparceros rurales del centro del país, pronto aficionado al ciclismo, Poulidor encarnó en los duros años 60 el esfuerzo del humilde, frente a la figura de Anquetil, "Maitre Jacques", más frío y calculador, que construyó la mayor parte de sus triunfos gracias a su superioridad en la lucha contra el crono.

Pero su leyenda se forjó en esa obstinada lucha por brillar en la carrera más importante del mundo, pese a que se le escapó constantemente el icónico maillot amarillo, prenda que esta edición cumplió cien años y que en los últimos 19 le eligió como embajador.

"Si lo hubiera llevado no se hablaría tanto de mi todos estos años después de haber acabado mi carrera. Subí 8 veces al podio, más que nadie, y tengo un gran palmarés. Pero mi nombre está ligado a ser el 'segundón'", aseguraba en julio pasado en una entrevista con Efe.

Consciente de su leyenda, Poulidor confesaba que "si hubiera ganado el Tour" su figura no hubiera cobrado la envergadura que tuvo en el pelotón internacional.

Sin embargo, más allá de sus fracasos en la ronda gala, se labró un impresionante palmarés en el que brilla la Vuelta a España de 1964, la Milán-San Remo de 1961, la Flecha-Valona de 1963, la París-Niza de 1972 y 1973 y la Dauphiné de 1966 y 1969.

Pero en su biografía destacan sus ocho podios en el Tour, donde ganó siete victorias de etapa, pero nunca la victoria final, primero superado por Anquetil y, en el ocaso de su carrera, por la emergencia del belga Eddy Merckx.

Entre el último Tour del francés en 1964 y el primero del belga en 1969 la mala suerte le privó de la gloria, sobre todo en 1968, cuando se aprestaba a ganar y fue arrollado por una moto.

Contenido relacionado

Eddy Merckx sobre Poulidor: "Era mucho más que el eterno segundo"

Bruselas, 13 nov (EFE).- El belga Eddy Merckx, cinco veces campeón del Tour de Francia, se despidió afectuosamente del legendario ciclista francés Raymond Poulidor, fallecido a los 83 años, de quien dijo "era mucho más que el eterno segundo".

"El público general a menudo resume sus escaladas en el Tour de Francia, el hecho de que nunca vistiera el maillot amarillo, pero Raymond ganó muy buenas carreras, la París-Niza, la Flecha Valona, una Vuelta... ¡Era más que el eterno segundo!", dijo Merckx sobre el ciclista que tiene el récord de podios en el Tour de Francia.

"Un gran hombre, un gran campeón, muy querido por los franceses. Su simplicidad, la calidez de su contacto con el público no eran cualidades fabricadas, simplemente era Raymond, estaba en la vida como en la carrera, leal, limpio, cálido", agregó Merckx.

El legendario ciclista recordó cuando Poulidor le derrotó en la París-Niza después de una caída de Merckx o el Mundial de Montreal de 1974 en el que el belga quedó por delante del francés.

Poulidor fue ingresado el pasado 8 de octubre en Saint-Léonard-de-Noblat, el municipio del centro del país donde residía desde hace décadas, aquejado de una gran fatiga y falleció la semana pasada.

"Raymond había estado hospitalizado varias semanas. Todos esperábamos que pudiera superar este mal momento y, como de costumbre, se levantara", comentó el "El caníbal" en declaraciones al canal "Vrt Nieuws".

Merckx añadió que veía a menudo a Poulidor, generalmente en el Tour de Francia.

"El ser humano siempre estuvo en el corazón de sus prioridades, de sus valores", recordó.

Poulidor, el aura del segundón

París, 13 nov (EFE).- "Si hubiera ganado un par de veces el Tour no hablarían tanto de mí", afirmaba a Efe en julio pasado Raymond Poulidor, que seguía la carrera francesa por 57 temporada consecutiva y que no daba ningún signo de la fatiga que acabó con su vida este miércoles a los 83 años de edad.

El hombre que más veces pisó el podio de los Campos Elíseos, ocho entre 1962 y 1976, era consciente de que su leyenda residía en el hecho de que nunca subió al escalón más alto, lo que le confirió el aura de un segundón al que las cunetas jalearon por su constancia y su humildad.

"Cada vez que un atleta, un escritor o un jugador de bolos hace dos veces segundo puesto lo llaman 'el poulidor'", agregaba el exciclista, orgulloso de su mito, que ya empezaba a pensar que el año siguiente cumpliría 20 años como embajador de la marca que patrocina el maillot amarillo.

Una prenda que nunca se enfundó en sus 14 participaciones en una carrera que desde que descubrió en 1962 no dejó de visitar, primero como ciclista, luego como comentarista deportivo y los últimos 19 como embajador del patrocinador.

Ningún Tour sin "Poupou", el nombre que gritaban los aficionados encandilados por la figura de un luchador contra viento y marea, capaz de plantar cara durante los años 60 a Jacques Anquetil y en los 70 a Eddy Merckx, dos de los mayores talentos de la historia del ciclismo.

Poulidor encarnó el esfuerzo del humilde, del hijo de unos modestos aparceros nacido el 15 de abril de 1936 en Masbaraud-Mérignat, en el centro del país, que a golpe de pedalada encarnó la tenacidad cotidiana de los miles de seguidores que jaleaban al pelotón.

El aficionado se sentía más identificado con su abnegación infructuosa que con el cálculo de relojero de Anquetil o con la ambición infinita de Merckx.

Por eso, los organizadores de las carreras se lo rifaban, convencidos de que llenaba las cunetas y garantizaba un mayor interés deportivo, lo que, dice la leyenda, le hizo ganar más dinero que sus rivales.

Así, ganó el corazón del pueblo a falta de lograr la carrera más importante, en la que fue segundo en 1964, 1965 y 1974 y tercero en su debut en 1962, en 1966, 1969, 1972 y 1976.

Pero todas las encuestas de la época le situaban como el preferido.

Sus fallidos intentos de conquistar el Tour crearon una leyenda que sumergió un palmarés brillante, en el que destacan la Vuelta a España de 1964, la Milán-San Remo de 1961, la Flecha-Valona de 1963, la París-Niza de 1972 y 1973 o la Dauphiné de 1966 y 1969.

En total, 189 victorias que habrían desmontado el mito del segundón si no fuera porque el imaginario colectivo ha encumbrado al antihéroe que se batió contra genios y contra la mala suerte.

Asistió desde el podio a los triunfos de Anquetil en 1962 y 1964, de Felice Gimondi en 1965, de Lucien Aimar en 1966, de Merckx en 1969, 1972 y 1974, y finalmente de Lucien Van Impe en 1976, su última participación en la ronda gala.

El infortunio le privó del triunfo en 1968, cuando se parecía que podía acabar con su leyenda negra y, camino de Albi, fue arrollado por una moto y debió abandonar.

Tampoco se alió con la suerte para vestir el maillot amarillo, que se le escapó por poco en dos ocasiones: en el prólogo de 1967, donde lo dejó escapar por 6 segundos al español José María Errandonea, y seis años más tarde cuando se lo arrebató por 80 centésimas el holandés Joop Zoetemelk.

Pero el momento que quedó grabado en la memoria sucedió el 12 de julio de 1964, en las rampas del Puy de Dome, donde Poulidor y Anquetil, cara a cara, rozaron sus codos en el cenit de su rivalidad.

Poulidor logró superar a Anquetil, pero, fiel a su leyenda, fue segundo de aquella etapa, que ganó el español Julio Jiménez, y se quedó a 14 segundos del maillot amarillo, que su gran rival acabó vistiendo en París dos días más tarde por delante del "segundón" y del español Federico Martín Bahamontes.

Aquel año, cuando todas las quinielas le señalaban como favorito, cometió un error que resume bien su leyenda: en la novena etapa, con final en el velódromo de Mónaco, olvidó dar una última vuelta, lo que le impidió ganar esa etapa y apuntarse el minuto de bonificación. Acabó perdiendo el Tour por 55 segundos.

Cuando se acabó el reinado de Anquetil, Poulidor vio emerger el de un altivo Merckx, a quien plantó cara con 33 años y no dejó de desafiar hasta que con 40 puso fin a su carrera desde el tercer escalón del podio de los Campos Elíseos.

Ambos reconocieron su talento. Ya retirado, "Maitre Jacques" acudió un día a pedirle que le firmara una gorra para su hija que, dijo, "ha aprendido a decir 'poupou' antes de decir papá".

Merckx, que en 1974 le arrebató el Mundial de Montreal en una larga recta final con su ambición de "caníbal", acabó por definirle como "un gran campeón".

A caballo entre ambas hegemonías, "Poupou" sirvió de relevo entre el ciclismo más clásico, compartió asfalto con Louison Bobet en los últimos 50, y la emergencia del más moderno, donde asomaba ya la figura de Bernard Hinault.

Poulidor deja una huella imborrable en el Tour. Y una herencia en el ciclismo. Su nieto, Mathieu van der Poel, una de las grandes promesas del pelotón actual, parece dispuesto a demostrar que la sangre que corre por sus venas no le condena a segundos puestos.

Luis Miguel Pascual

Histórico de noticias
Concepción Company: En México un insulto puede ser también un halago

Guadalajara (México), 6 dic (EFE).- El lenguaje es el reflejo de la cultura e ideología de un país, y México es un país en que una misma palabra puede ser...

La protesta sigue en Chile por recelo hacia el Gobierno y justicia por los heridos

Santiago de Chile, 6 dic (EFE).- Las manifestaciones de Chile dormitan de lunes a jueves para despertar cada viernes y recordarle al Gobierno que su agenda...

Los chilenos cumplen 50 días de protestas: "La presión a Piñera no puede parar"

Santiago de Chile, 6 dic (EFE).- Miles de chilenos marcharon este viernes por las calles de Santiago para presionar al presidente Sebastián Piñera con el...

Expresidente boliviano Evo Morales viaja de México a Cuba a consulta médica

México, 6 nov (EFE).- El expresidente boliviano Evo Morales, asilado en México, viajó este viernes a Cuba para una consulta médica, indicaron fuentes...

Mil personas marchan por la paz en pueblo mexicano acechado por violencia

Zirándaro (México), 6 dic (EFE).- Alrededor de unos mil habitantes de Zirándaro, en la región de Tierra Caliente del sureño estado mexicano de Guerrero,...

Continúa el contagio de fiebre porcina en jabalíes salvajes de Corea del Sur

Seúl, 7 dic (EFE).- El número de jabalíes infectados con fiebre porcina africana en Corea del Sur continúa aumentando tras dos meses de cuarentena en las...

El argentino Meza asegura que el Necaxa tiene vida y puede vencer a Monterrey

Aguascalientes (México) 6 dic (EFE).- El argentino Fernando Meza, defensa del Necaxa del mexicano, reconoció este viernes que el Monterrey fue mejor en el...

Honduras recibirá en los próximos días un buque construido en Israel

Tegucigalpa, 6 dic (EFE).- El buque "General José Trinidad Cabañas", que fue construido en Israel para la Fuerza Naval de Honduras, será recibido en los...

Los Knicks destituyen al entrenador David Fizdale tras 18 meses en el cargo

Nueva York, 6 dic (EFE).- La crisis de juego por la que atraviesan los Knicks de Nueva York, con marca perdedora de 4-18, le costó hoy a David Fizdale el...

El presidente de Cuba recibe en La Habana a la directora de la Unesco

La Habana, 6 dic (EFE).- La directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, y el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, abordaron las relaciones entre ambas...

México enfatiza en EEUU la necesidad de combatir el tráfico de armas

México, 6 dic (EFE).- México enfatizó la necesidad de combatir el tráfico de armas como parte de la acción contra el consumo de drogas, durante la Cuarta...

EE.UU. sopesa una reunión en la ONU sobre abusos norcoreanos en medio de la tensión

Naciones Unidas, 6 dic (EFE).- Estados Unidos está sopesando la posibilidad de convocar la próxima semana una reunión en la ONU sobre los abusos de derechos...

Ericsson alcanza millonario acuerdo con el Departamento de Justicia de EE.UU.

Nueva York, 6 dic (EFE).- El grupo de telecomunicaciones sueco Ericsson alcanzó un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos que le acusó de...

Jurado exime a Elon Musk de la demanda presentada en su contra por difamación

San Francisco (EE.UU.), 6 dic (EFE).- Un jurado popular en California (EE.UU.) eximió este viernes de responsabilidad al multimillonario cofundador de Tesla...

En Galápagos liberan a dos lobos marinos de basura atada a sus cuerpos

Quito, 6 dic (EFE).- Dos lobos marinos juveniles de la especie "Zalophus wollebaeki" fueron liberados de basura atada a sus cuerpos, informó este viernes la...

La vicepresidenta de Nicaragua califica de "ridículos" a opositores

Managua, 6 dic (EFE).- La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, tildó este viernes de "ridículos" a los opositores y de responder a "intereses...

William Levy asegura que no se acostumbra a las escenas de sexo en el cine

Miami, 6 dic (EFE).- El actor William Levy, que este viernes estrena un "thriller" en la pantalla grande, asegura que aún le siguen pareciendo muy incómodas...

Congresista de California renuncia tras admitir malversación de fondos

Los Ángeles, 6 dic (EFE).- El congresista republicano por California Duncan Hunter Jr., que se declaró culpable en un caso de malversación de fondos de...

Piden la liberación inmediata de una prefecta ecuatoriana detenida por protestar

Quito, 6 dic (EFE).- La defensa de la prefecta de la provincia ecuatoriana de Pichincha, Paola Pabón, detenida desde mediados de octubre por el supuesto...

El estadounidense Woodland volvió al liderato y Jon Rahm sigue tercero

Redacción deportes, 6 dic (EFE).- El estadounidense Gary Woodland volvió al liderato del Hero World Challenge de golf después de haberlo abandonado tras la...

El Benfica gana al Boavista (1-4) y sigue líder

Lisboa, 6 dic (EFE).- El Benfica venció este viernes en el feudo del Boavista (1-4) gracias a los goles de Carlos Vinicius (2), Franco Cervi y Gabriel y se...

Imputado el líder centrista y exministro de Macron François Bayrou

París, 6 dic (EFE).- El líder centrista francés François Bayrou, que ejerció brevemente de ministro de Justicia en 2017 al comienzo del mandato del...

Trump aplaza la designación de los carteles de la droga como terroristas a petición de México

Washington, 6 dic (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció este viernes que aplaza la designación de los carteles mexicanos como...

Feministas venezolanas se suman a la protesta mundial de "Un violador en tu camino"

Caracas, 6 dic (EFE).- Decenas de feministas en Venezuela se sumaron este viernes a la protesta mundial "Un violador en tu camino" para llamar la atención...