02 de julio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Fallece la leyenda ciclista Raymond Poulidor

París, 13 nov (EFE).- La leyenda francesa del ciclismo Raymond Poulidor, popular por haber encarnado la figura del "segundón" en el Tour de Francia, falleció este miércoles a los 83 años, tras varios meses de hospitalización, confirmaron a Efe fuentes cercanas a la familia.

París, 13 nov (EFE).- La leyenda francesa del ciclismo Raymond Poulidor, popular por haber encarnado la figura del "segundón" en el Tour de Francia, falleció este miércoles a los 83 años, tras varios meses de hospitalización, confirmaron a Efe fuentes cercanas a la familia.

El "eterno segundón", que tiene el récord de podios en el Tour de Francia, carrera en la que nunca se vistió el maillot amarillo, era uno de los rostros habituales de la carrera, que tras dejar la bicicleta siguió como comentarista deportivo o como embajador de marcas de forma ininterrumpida hasta la pasada edición.

Ingresado el pasado 8 de octubre aquejado de una gran fatiga en Saint-Léonard-de-Noblat, el municipio del centro del país donde residía desde hace décadas, Poulidor falleció la pasada la madrugada.

"Alter ego" de Jacques Anquetil, el primer ciclista que conquistó cinco veces el Tour de Francia, entre 1957 y 1964, Poulidor no dejó de pelear frente al gran campeón, una constancia que le hizo subir ocho veces al podio de la carrera, la última con más de 40 años.

Hijo de unos modestos aparceros rurales del centro del país, pronto aficionado al ciclismo, Poulidor encarnó en los duros años 60 el esfuerzo del humilde, frente a la figura de Anquetil, "Maitre Jacques", más frío y calculador, que construyó la mayor parte de sus triunfos gracias a su superioridad en la lucha contra el crono.

Pero su leyenda se forjó en esa obstinada lucha por brillar en la carrera más importante del mundo, pese a que se le escapó constantemente el icónico maillot amarillo, prenda que esta edición cumplió cien años y que en los últimos 19 le eligió como embajador.

"Si lo hubiera llevado no se hablaría tanto de mi todos estos años después de haber acabado mi carrera. Subí 8 veces al podio, más que nadie, y tengo un gran palmarés. Pero mi nombre está ligado a ser el 'segundón'", aseguraba en julio pasado en una entrevista con Efe.

Consciente de su leyenda, Poulidor confesaba que "si hubiera ganado el Tour" su figura no hubiera cobrado la envergadura que tuvo en el pelotón internacional.

Sin embargo, más allá de sus fracasos en la ronda gala, se labró un impresionante palmarés en el que brilla la Vuelta a España de 1964, la Milán-San Remo de 1961, la Flecha-Valona de 1963, la París-Niza de 1972 y 1973 y la Dauphiné de 1966 y 1969.

Pero en su biografía destacan sus ocho podios en el Tour, donde ganó siete victorias de etapa, pero nunca la victoria final, primero superado por Anquetil y, en el ocaso de su carrera, por la emergencia del belga Eddy Merckx.

Entre el último Tour del francés en 1964 y el primero del belga en 1969 la mala suerte le privó de la gloria, sobre todo en 1968, cuando se aprestaba a ganar y fue arrollado por una moto.

Contenido relacionado

Eddy Merckx sobre Poulidor: "Era mucho más que el eterno segundo"

Bruselas, 13 nov (EFE).- El belga Eddy Merckx, cinco veces campeón del Tour de Francia, se despidió afectuosamente del legendario ciclista francés Raymond Poulidor, fallecido a los 83 años, de quien dijo "era mucho más que el eterno segundo".

"El público general a menudo resume sus escaladas en el Tour de Francia, el hecho de que nunca vistiera el maillot amarillo, pero Raymond ganó muy buenas carreras, la París-Niza, la Flecha Valona, una Vuelta... ¡Era más que el eterno segundo!", dijo Merckx sobre el ciclista que tiene el récord de podios en el Tour de Francia.

"Un gran hombre, un gran campeón, muy querido por los franceses. Su simplicidad, la calidez de su contacto con el público no eran cualidades fabricadas, simplemente era Raymond, estaba en la vida como en la carrera, leal, limpio, cálido", agregó Merckx.

El legendario ciclista recordó cuando Poulidor le derrotó en la París-Niza después de una caída de Merckx o el Mundial de Montreal de 1974 en el que el belga quedó por delante del francés.

Poulidor fue ingresado el pasado 8 de octubre en Saint-Léonard-de-Noblat, el municipio del centro del país donde residía desde hace décadas, aquejado de una gran fatiga y falleció la semana pasada.

"Raymond había estado hospitalizado varias semanas. Todos esperábamos que pudiera superar este mal momento y, como de costumbre, se levantara", comentó el "El caníbal" en declaraciones al canal "Vrt Nieuws".

Merckx añadió que veía a menudo a Poulidor, generalmente en el Tour de Francia.

"El ser humano siempre estuvo en el corazón de sus prioridades, de sus valores", recordó.

Poulidor, el aura del segundón

París, 13 nov (EFE).- "Si hubiera ganado un par de veces el Tour no hablarían tanto de mí", afirmaba a Efe en julio pasado Raymond Poulidor, que seguía la carrera francesa por 57 temporada consecutiva y que no daba ningún signo de la fatiga que acabó con su vida este miércoles a los 83 años de edad.

El hombre que más veces pisó el podio de los Campos Elíseos, ocho entre 1962 y 1976, era consciente de que su leyenda residía en el hecho de que nunca subió al escalón más alto, lo que le confirió el aura de un segundón al que las cunetas jalearon por su constancia y su humildad.

"Cada vez que un atleta, un escritor o un jugador de bolos hace dos veces segundo puesto lo llaman 'el poulidor'", agregaba el exciclista, orgulloso de su mito, que ya empezaba a pensar que el año siguiente cumpliría 20 años como embajador de la marca que patrocina el maillot amarillo.

Una prenda que nunca se enfundó en sus 14 participaciones en una carrera que desde que descubrió en 1962 no dejó de visitar, primero como ciclista, luego como comentarista deportivo y los últimos 19 como embajador del patrocinador.

Ningún Tour sin "Poupou", el nombre que gritaban los aficionados encandilados por la figura de un luchador contra viento y marea, capaz de plantar cara durante los años 60 a Jacques Anquetil y en los 70 a Eddy Merckx, dos de los mayores talentos de la historia del ciclismo.

Poulidor encarnó el esfuerzo del humilde, del hijo de unos modestos aparceros nacido el 15 de abril de 1936 en Masbaraud-Mérignat, en el centro del país, que a golpe de pedalada encarnó la tenacidad cotidiana de los miles de seguidores que jaleaban al pelotón.

El aficionado se sentía más identificado con su abnegación infructuosa que con el cálculo de relojero de Anquetil o con la ambición infinita de Merckx.

Por eso, los organizadores de las carreras se lo rifaban, convencidos de que llenaba las cunetas y garantizaba un mayor interés deportivo, lo que, dice la leyenda, le hizo ganar más dinero que sus rivales.

Así, ganó el corazón del pueblo a falta de lograr la carrera más importante, en la que fue segundo en 1964, 1965 y 1974 y tercero en su debut en 1962, en 1966, 1969, 1972 y 1976.

Pero todas las encuestas de la época le situaban como el preferido.

Sus fallidos intentos de conquistar el Tour crearon una leyenda que sumergió un palmarés brillante, en el que destacan la Vuelta a España de 1964, la Milán-San Remo de 1961, la Flecha-Valona de 1963, la París-Niza de 1972 y 1973 o la Dauphiné de 1966 y 1969.

En total, 189 victorias que habrían desmontado el mito del segundón si no fuera porque el imaginario colectivo ha encumbrado al antihéroe que se batió contra genios y contra la mala suerte.

Asistió desde el podio a los triunfos de Anquetil en 1962 y 1964, de Felice Gimondi en 1965, de Lucien Aimar en 1966, de Merckx en 1969, 1972 y 1974, y finalmente de Lucien Van Impe en 1976, su última participación en la ronda gala.

El infortunio le privó del triunfo en 1968, cuando se parecía que podía acabar con su leyenda negra y, camino de Albi, fue arrollado por una moto y debió abandonar.

Tampoco se alió con la suerte para vestir el maillot amarillo, que se le escapó por poco en dos ocasiones: en el prólogo de 1967, donde lo dejó escapar por 6 segundos al español José María Errandonea, y seis años más tarde cuando se lo arrebató por 80 centésimas el holandés Joop Zoetemelk.

Pero el momento que quedó grabado en la memoria sucedió el 12 de julio de 1964, en las rampas del Puy de Dome, donde Poulidor y Anquetil, cara a cara, rozaron sus codos en el cenit de su rivalidad.

Poulidor logró superar a Anquetil, pero, fiel a su leyenda, fue segundo de aquella etapa, que ganó el español Julio Jiménez, y se quedó a 14 segundos del maillot amarillo, que su gran rival acabó vistiendo en París dos días más tarde por delante del "segundón" y del español Federico Martín Bahamontes.

Aquel año, cuando todas las quinielas le señalaban como favorito, cometió un error que resume bien su leyenda: en la novena etapa, con final en el velódromo de Mónaco, olvidó dar una última vuelta, lo que le impidió ganar esa etapa y apuntarse el minuto de bonificación. Acabó perdiendo el Tour por 55 segundos.

Cuando se acabó el reinado de Anquetil, Poulidor vio emerger el de un altivo Merckx, a quien plantó cara con 33 años y no dejó de desafiar hasta que con 40 puso fin a su carrera desde el tercer escalón del podio de los Campos Elíseos.

Ambos reconocieron su talento. Ya retirado, "Maitre Jacques" acudió un día a pedirle que le firmara una gorra para su hija que, dijo, "ha aprendido a decir 'poupou' antes de decir papá".

Merckx, que en 1974 le arrebató el Mundial de Montreal en una larga recta final con su ambición de "caníbal", acabó por definirle como "un gran campeón".

A caballo entre ambas hegemonías, "Poupou" sirvió de relevo entre el ciclismo más clásico, compartió asfalto con Louison Bobet en los últimos 50, y la emergencia del más moderno, donde asomaba ya la figura de Bernard Hinault.

Poulidor deja una huella imborrable en el Tour. Y una herencia en el ciclismo. Su nieto, Mathieu van der Poel, una de las grandes promesas del pelotón actual, parece dispuesto a demostrar que la sangre que corre por sus venas no le condena a segundos puestos.

Luis Miguel Pascual

Histórico de noticias
Los Yanquis, que ya vencieron a los campeones, se dirigen a sus entrenamientos

Nueva York, 1 jul (EFE).- Los Yanquis de Nueva York se encaminan a la pretemporada, que inicia el viernes, con la mentalidad ganadora, después de que en su...

Los campeones, los Nacionales de Washington, iniciarán la pretemporada con varios cambios

Washington, 1 jul (EFE).- Los campeones defensores de la Serie Mundial, los Nacionales de Washington, se preparan para iniciar los campamentos de...

La COVID-19 sigue su implacable avance en Florida

Miami, 1 jul (EFE).- La cifra diaria de casos nuevos de la COVID-19 en Florida subió este miércoles a 6.563, superior a la del martes pero lejos del récord...

Los Astros inician pretemporada con la sombra del robo de señales y mucho talento

Houston (EE.UU.), 1 jul (EFE).- Los Astros de Houston empiezan su camino en los entrenamientos de primavera, que serán en su campo del Minute Maid Park,...

Los seis positivos al COVID-19 del FC Dallas encienden las alarmas en la MLS

Houston (EE.UU.), 1 jul (EFE).- Los directivos de la Liga Profesional de Fútbol (MLS) de Estados Unidos recibieron este miércoles la peor noticia al...

El expresidente argentino Carlos Menem es hospitalizado dos días después de recibir el alta

Buenos Aires, 1 jul (EFE).- El expresidente de Argentina Carlos Menem (1989-1999) fue de nuevo hospitalizado en la noche de este miércoles, en la víspera de...

Los hombres son vistos como más brillantes, según los estereotipos implícitos

Madrid, 2 jul (EFE).- Los hombres son más propensos que las mujeres a ser vistos como brillantes, según una investigación que se centra en los estereotipos...

Suben a 542 los fallecidos en Honduras por COVID-19 y a 20.262 los contagios

Tegucigalpa, 1 jul (EFE).- La COVID-19 causó la muerte de otras 45 personas en Honduras, con lo que los decesos desde marzo han ascendido a 542, mientras...

Congresistas latinos piden a Trump suspender la reunión con López Obrador

Washington, 1 jul (EFE).- Una docena de congresistas latinos en Estados Unidos pidieron este miércoles al presidente, Donald Trump, que suspenda la reunión...

El Universitario de Deportes de Perú informa que cuatro de sus jugadores tienen la COVID-19

Lima, 1 jul (EFE).- El Universitario de Deportes de Perú informó que cuatro de sus jugadores, dos de ellos extranjeros, han dado positivo en las pruebas de...

La primera protesta en Hong Kong bajo la ley de seguridad se salda con 370 detenidos

Hong Kong, 2 jul (EFE).- Al menos 370 detenidos dejó en Hong Kong la manifestación del 1 de julio, fecha en que se conmemora su regreso soberanía china y en...

La fiscalía de Ecuador pide a la Corte que ratifique la condena contra Rafael Correa

Quito, 1 jul (EFE).- La fiscal general de Ecuador, Diana Salazar, pidió este miércoles a un tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) que ratifique la...

Una caravana de nicaragüenses no consigue salir de Panamá por falta de permisos

Panamá, 1 jul (EFE).- Centenares de nicaragüenses que se han quedado sin medios de vida en Panamá tuvieron que posponer este miércoles el regreso a su país...

Los casos de trata de personas en Guatemala aumentaron un 26,69 % en 2019

Guatemala, 1 jul (EFE).- Guatemala detectó un total de 596 casos de posibles víctimas de trata de personas en 2019, lo que significó un aumento del 26,69...

Pekín registra un solo caso de COVID-19 de los 3 detectados en China

Pekín, 2 jul (EFE).- La Comisión Nacional de Salud de China informó hoy de 3 nuevos casos de COVID-19 detectados el miércoles, 2 de ellos procedentes del...

El Ministro de Salud neozelandés dimite tras saltarse en abril el confinamiento

Sídney (Australia), 2 jul (EFE).- El ministro neozelandés de Salud, David Clark, dimitió después de estar en el centro de las críticas desde que el pasado...

Ecuador recibirá 260 millones de dólares del BM para financiar las mipymes

Quito, 1 jul (EFE).- El directorio ejecutivo del Banco Mundial (BM) aprobó este miércoles un préstamo de 260 millones de dólares para impulsar a las mipymes...

El ecuatoriano Gonzalo Plata afianza al Sporting en la tercera plaza

Lisboa, 1 jul (EFE).- Con un gol y una jugada que desembocó en otro tanto, el internacional ecuatoriano Gonzalo Plata afianzó hoy al Sporting de Portugal en...

Venezuela suma dos muertes por COVID-19 de pacientes negativos en test rápido

Caracas, 1 jul (EFE).- Dos mujeres que habían dado negativo en pruebas rápidas de coronavirus fallecieron días después por efectos de la COVID-19 en...

Naturaleza y obras de Lego se funden en un jardín botánico de Florida

Miami, 1 jul (EFE).- La naturaleza y los Lego se unen en el jardín botánico Flamingo Gardens de Davie (Florida), una ciudad unos 45 kilómetros al norte de...

Chile abre la puerta a regular la filiación de los hijos de las parejas homoparentales

Santiago de Chile, 1 jul ( EFE).- El Senado de Chile aprobó este miércoles las ideas matrices de un proyecto de ley que regula el derecho de filiación de...

Las camisetas de los jugadores de la NBA no citarán fallecidos por represión policial

Nueva York, 1 jul (EFE).- Los jugadores de la NBA podrán reivindicar la lucha por la justicia social, pero no podrán llevar en sus camisetas nombres de...

Otros 27 guerrilleros del ELN se desmovilizan en el suroeste de Colombia

Bogotá, 1 jul (EFE).- El Gobierno colombiano informó este miércoles que 27 integrantes de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) entregaron...

'El Loco' Abreu, a 10 años de una osadía que cambió el destino de Uruguay

Montevideo, 1 jul (EFE).- En tiempos en los que el fútbol sigue detenido en varios países a causa de la COVID-19 los recuerdos afloran, como el que dejó...