10 de julio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Venecia sufre una inundación "apocalíptica"

Roma, 13 nov (EFE).- El ochenta por ciento de la ciudad de Venecia está bajo el agua. Se trata de una "devastación apocalíptica": Así definía hoy la mayor inundación desde 1966 de la ciudad de los canales el presidente de la región del Veneto, Luca Zaia.

Roma, 13 nov (EFE).- El ochenta por ciento de la ciudad de Venecia está bajo el agua. Se trata de una "devastación apocalíptica": Así definía hoy la mayor inundación desde 1966 de la ciudad de los canales el presidente de la región del Veneto, Luca Zaia.

"Venecia está de rodillas. La basílica de San Marcos ha sufrido graves daños, así como toda la ciudad y las islas", añadía por su parte el alcalde, Luigi Brugnaro, después de una de las noches más duras que ha sufrido en su historia la ya frágil ciudad.

El alcalde compareció en una rueda de prensa muy afectado por los destrozos y aseguró que había visto a gente llorar "porque había perdido todo" y que ha llegado el momento de dar "una respuesta histórica" para salvaguardar una de las más importantes "tarjetas de visita" de Italia.

El fenómeno del "agua alta" en Venecia, la subida de las mareas, alcanzó a las 22.50 (20.50 GMT) de ayer martes los 187 centímetros tras el récord de 194 centímetros que se alcanzó en la inundación de 1966, pero esta vez acompañado con vientos de hasta 100 kilómetros por hora.

Las sirenas que anuncian las subidas de la marea sonaron hasta tres veces durante la noche y los daños en la ciudad se observan a simple vista, pero se podrán cuantificar solo cuando se retire el agua, aunque el alcalde ya avanzó que serán de varios cientos de millones de euros.

ENORMES DAÑOS Y UN MUERTO

Góndolas y lanchas arrancadas de los amarres y empujadas hacia las costas, cinco "vaporetti", el transporte marítimo público, hundidos o a la deriva, así como totalmente inundadas las tiendas, restaurantes y hoteles de la ciudad. Más de 60 barcos han sido dañados, según una primera estimación.

También se ha producido una víctima, un hombre de 78 años que se electrocutó en la isla de Pellestrina, al sur de Venecia debido a un cortocircuito cuando intentaba bombear el agua de su casa.

El ayuntamiento de la ciudad pedirá el estado de calamidad natural para poder contar con ayudas estatales e instó a todos los venecianos a documentar los daños que han sufrido.

El Gobierno italiano informó hoy de que la situación de Venecia se afrontará en el próximo Consejo de ministros en el que se evaluarán "las intervenciones necesarias y urgentes para proteger la ciudad y los habitantes" y tanto el presidente del Gobierno, Giuseppe Conte, como algunos ministros llegarán hoy a la ciudad "Serenissima".

Todas las escuelas en Venecia y de las islas permanecerán cerradas hoy y en varias zonas de la ciudad se han producido apagones, sobre todo en el Lido y en el Campo Santa Margherita, y el agua ha entrado prácticamente en todos los edificios del centro.

Una de las imágenes de la difícil situación en la que se encuentran los residentes es la del agua que sale a borbotones desde las tomas de corriente de las casas, lo que impide el uso de aparatos para bombear.

"Es una devastación. Los daños son enormes y por desgracia no parece que esto se detenga, ya que continúa la marea alta, Los cuadros eléctricos de los hoteles han saltado y por tanto no se pueden utilizar las bombas para sacar el agua", describió a los medios italianos el director de la Asociación veneciana de hoteleros, Claudio Scarpa.

La Protección civil comunicó que 130 bomberos están interviniendo en estas horas en Venecia. Y el problema para los expertos es que el mal tiempo no remitirá y por tanto el fenómeno del "agua alta" continuará durante toda la semana.

PREOCUPACIÓN POR EL PATRIMONIO CULTURAL

Preocupa sobre todo la situación de la basílica de San Marcos, ya gravemente afectada en la inundación de octubre del año pasado y que obligó a realizar una restauración de suelo y de las columnas.

Durante la noche la altura del agua llegó a los 110 centímetros y sumergió la cripta del santo, pero solo cuando el agua se retire se podrán evaluar los daños de la sal que se filtra entre los valiosos mosaicos y los mármoles.

En la rueda de prensa, el patriarca de San Marcos, Francesco Moraglia, aseguró que nunca había visto nada igual cuando a las olas enormes que surcaba la pasada noche la plaza de San Marcos.

También ha sufrido algunos daños el Teatro La Fenice y aunque el agua no ha afectado a la zona del escenario, sí ha inundado otras zonas por lo que ha tenido que ser desactivado el sistema eléctrico y antincendio y se teme por la inauguración de la temporada operística prevista para el 24 de noviembre.

El Ministerio de Bienes Culturales y Turismo italiano ha activado la unidad de crisis para verificar y proteger el patrimonio cultural que puede haber sido dañado por la marea alta excepcional que está golpeando a Venecia, comunicó.

EL MOSE, LA ENORME OBRA DE INGENIERÍA, ¿HABRÍA DETENIDO LAS AGUAS?.

Tras el desastre de estas horas volvió a surgir la polémica por los retrasos en la puesta en marcha del sistema de diques móviles colocado a la entrada de la ciudad en el Mar Adriático, conocido como el MOSE (Moisés), que comenzó a construirse en 2013 y que se espera esté operativo en 2021.

Costeado con 5.483 millones de euros, esta obra de ingeniería se estudió para proteger Venecia y su patrimonio único en el mundo de mareas de hasta tres metros de altura y de una elevación del nivel del mar de hasta sesenta centímetros.

Pero el proyecto, iniciado en 2003 por el "Consorzio Venezia Nuova", ha contado con el rechazo de los ambientalistas y también ha estado salpicado por casos de corrupción, por los que en 2014 fueron detenidos el entonces alcalde, Giorgio Orsoni, y otras 34 personas, Para muchos, como el alcalde de la ciudad, el "Moisés" hoy habría detenido las aguas.

Cristina Cabrejas

Contenido relacionado

La eterna obra que debería proteger Venecia de la emergencia climática

Roma, 13 nov (EFE).- Desde hace más de quince años Italia se afana en completar un complejo sistema de diques para proteger Venecia de las cada vez más frecuentes inundaciones, las conocidas como "aguas altas", agravadas ahora por la crisis climática, según los expertos.

La obra es el "Módulo Experimental Electromecánico", el MOSE, un acrónimo de alusiones bíblicas ya que en italiano es el nombre de Moisés, el profeta que separó las aguas del mar Rojo.

Y es que ese es precisamente el objetivo del MOSE, aislar con sus tres barreras de diques móviles la ciudad de los canales, Patrimonio de la Humanidad, de las mareas que llegan desde el mar Adriático.

La necesidad de completar la obra ha quedado nuevamente patente con las inundaciones de las últimas horas, las más graves del último medio siglo, con un aumento del nivel del agua de 187 centímetros, lo que ha provocado graves daños en su delicado patrimonio.

UNA OBRA ETERNA PARA SALVAR VENECIA

El MOSE son tres barreras móviles que, una vez entre en acción, se elevarán en caso de que la marea aumente el nivel del mar por encima de los 110 centímetros para aislar la laguna veneciana del Adriático en sus tres salidas naturales: Malamocco, Lido y Chioggia.

Su construcción, con un coste de 5.500 millones de euros, comenzó en el año 2003 pero ha sufrido numerosos retrasos y el consorcio encargado de la obra tuvo fue intervenido después de que varios de sus miembros se vieran implicados en casos de corrupción.

Actualmente todos los diques han sido ya completamente instalados pero aún se encuentra en fase experimental y su inauguración está prevista para finales de 2021, explican a Efe fuentes del Consorcio Venecia Nueva, encargado de realizar la infraestructura.

En estos momentos los técnicos están comprobando si los diques se elevan correctamente, si hay problemas por resolver, y antes del próximo verano se deberían completar varios aspectos electrónicos, como el sistema antiincendio o los ascensores, entre otros.

Ya desde el otoño de 2020 se prevén las primeras pruebas con la llegada de las "aguas altas" y la intención es dotar a Venecia de esta barrera protectora desde 2021.

LAS PRISAS DE UNA CIUDAD

El alcalde veneciano, Luigi Brugnaro, no ha escondido sus prisas para que el MOSE sea terminado lo antes posible: "Si hubiera estado completado se había evitado esta marea excepcional", lamentó en la rueda de prensa que concedió tras el último desastre.

En su opinión las barreras "debe ser completadas" y para ello hacen falta "recursos e ideas claras". Criticó que no se haya construido ya el alcantarillado y que el sistema contra los incendios esté "a la mitad".

Además ha explicado que de la gestión del MOSE se ocupa solo el Estado y ha pedido que sea conjunta para actuar más rápidamente en caso de emergencia.

EL CAMBIO CLIMÁTICO SE CIERNE SOBRE VENECIA

Venecia es una de las ciudades más bellas y delicadas del planeta, al estar construida literalmente sobre pilares de madera sobre el agua. Y por ello, su impresionante patrimonio arquitectónico y artístico se ve especialmente afectado por el cambio climático.

El Instituto de Ciencias Marinas del Consejo Nacional para las Investigaciones advirtió hoy de que el cambio climático hará que las inundaciones sean "cada vez más extremas y frecuentes".

"Con el cambio climático en curso, el aumento del nivel del mar y unas más frecuentes tempestades marinas, estos eventos extremos serán cada vez más frecuentes", insisten los expertos.

Un hecho confirmado por el propio regidor, quien visiblemente apesadumbrado en un vídeo en sus redes sociales pidió ayuda a Italia "para afrontar estos hechos que son evidentemente causados por el cambio del clima".

La marea de la pasada noche, que inundó hoteles, viviendas y hasta la cripta de la basílica de San Marcos, alcanzó unos niveles "excepcionales" solo superados por la catástrofe de 1966, cuando el nivel del mar aumentó hasta los 194 centímetros.

El responsable de Energía de Greenpeace Italia, Luca Iacoboni, ha exigido al Gobierno que deje la palabrería y se comprometa a combatir de una vez por todas la crisis climática "empezando por un rápido cambio de los planes energéticos nacionales".

LAS ADVERTENCIAS DE LA UNESCO

La Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) inscribió Venecia como Patrimonio de la Humanidad en 1987 pero en los últimos tiempos ha amenazado con incluir a la ciudad en su "lista negra" si no se toman medidas para su salvación.

El pasado julio finalmente se decidió mantener Venecia en la lista pero desde el organismo no dejan de expresar sus temores por los riesgos que encara su extraordinario acervo arquitectónico, con sus palacios bizantinos, góticos, renacentistas y barrocos.

La amenaza para la ciudad es doble, porque a los estragos del calentamiento global se suma además "el rápido aumento" del número de turistas que llegan, muchos en enormes cruceros que pasan muy cerca de su centro, algo denunciado por organizaciones vecinales.

"Los efectos del clima deben abordarse si el centro histórico de Venecia quiere sobrevivir. Y el turismo debe controlarse mejor si se quiere que la ciudad siga siendo una comunidad próspera", señala la UNESCO en su informe de 2016 sobre el patrimonio mundial.

Gonzalo Sánchez

Histórico de noticias
El Nikkei cae un 1,06 % en medio de nuevos temores sobre el coronavirus

Tokio, 10 jul (EFE).- La Bolsa de Tokio retrocedió este viernes un 1,06 % en su principal indicador, el Nikkei, en una sesión marcada en la última etapa por...

El Brent cae el 1,35 % y pierde el nivel de los 42 dólares

Madrid, 10 jul (EFE).- El precio del barril de petróleo Brent para entrega en septiembre ha abierto este viernes a la baja, con una caída del 1,35 % en el...

"Banderazos" de protesta en el Día de la Independencia de Argentina

Buenos Aires, 9 jul (EFE).- Miles de personas realizaron este jueves, en el Día de la Independencia de Argentina, "banderazos" a pie o en caravanas de...

Doble preocupación para Florida: la propagación del virus y los negocios

Miami, 9 jul (EFE).- La preocupación cunde en el sur de Florida no solo por la rapidez con que se propaga la COVID-19, que este jueves sumó 8.935 casos a...

Australia reduce a la mitad entrada de viajeros internacionales por el rebrote

Sídney (Australia), 10 jul (EFE).- Australia reducirá a la mitad la entrada de viajeros internacionales a partir del lunes próximo, tras la crisis provocada...

Efemérides del 10 de julio

1940: Se establece en Vichy el Gobierno francés colaboracionista con la Alemania nazi y el mariscal Philippe Pétain firma una nueva Constitución, lo que...

Comienzan en la "burbuja" de Orlando los entrenamientos de los equipos de la NBA

Orlando (EE.UU.), 9 jul (EFE).- Varios equipos de la NBA comenzaron este jueves los entrenamientos en la "burbuja" de Orlando, después de cuatro meses de...

Polémica en el béisbol por la opinión del árbitro Joe West sobre el COVID-19

Redacción Deportes (EE.UU.), 9 jul (EFE).- La polémica vuelve a llegar al béisbol de las Grandes Ligas cuando su imagen no es la mejor y se da tras los...

Activista que acusa a Correa de secuestrarlo buscará la Presidencia de Ecuador

Quito, 9 jul (EFE).- El activista político Fernando Balda, de cuyo secuestro en Colombia en 2012 está imputado como autor intelectual el expresidente de...

Singapur vota en medio de la pandemia para elegir al Parlamento

Bangkok, 10 jul (EFE).- Los ciudadanos de Singapur acuden este viernes a las urnas para elegir al Parlamento en unas elecciones anticipadas en medio de la...

Bou le da el triunfo al Revolution y Arena le gana el duelo a Henry

Orlando (EE.UU.), 9 jul (EFE).- El Revolution de Nueva Inglaterra, con gol del argentino Gustavo Bou, tras una asistencia del español Carles Gil, se llevó...

Lana del Rey publicará su primer libro de poesía en septiembre

Los Ángeles (EEUU), 9 jul (EFE).- La cantante y compositora estadounidense Lana del Rey publicará el 29 de septiembre su debut literario "Violet Bent...

El ecuatoriano Mena dice que extrañarán la adrenalina de la hinchada del León

León (México), 9 jul (EFE).- El ecuatoriano Ángel Mena, delantero del León mexicano, afirmó este jueves que lo más duro de jugar a puerta cerrada en el...

Oscar Isaac y Michelle Williams harán una versión de "Scenes From a Marriage"

Los Ángeles (EEUU), 9 jul (EFE).- El guatemalteco Oscar Isaac y la estadounidense Michelle Williams protagonizarán una nueva versión de la ficción de Ingmar...

Panamá anuncia la compra de Remdesivir en plena escalada de COVID-19

Panamá, 9 jul (EFE).- Las autoridades sanitarias de Panamá anunciaron este jueves que comprarán Remdesivir para tratar a pacientes de COVID-19 en el país,...

China detecta 4 nuevos positivos de coronavirus procedentes del extranjero

Pekín, 10 jul (EFE).- La Comisión Nacional de Sanidad de China anunció hoy que el país asiático detectó 4 nuevos positivos del coronavirus SARS-CoV-2 este...

La OMS no ve "normal" la pedofilia ni fomenta la prostitución infantil

Madrid, 9 jul (EFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) no ve "normal" la pedofilia, a la que incluye como trastorno mental en su clasificación...

Venezuela vive su peor día con 5 muertos por COVID-19 y llega a 80 fallecidos

Caracas, 10 jul (EFE).- Venezuela vivió en las últimas 24 horas su peor día por el COVID-19 al registrar la muerte de cinco personas por el nuevo...

La OCDE sugiere a EE.UU. más ayuda pública y limitar la burocracia para recuperarse

Washington, 9 jul (EFE).- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) recomendó este jueves al Gobierno estadounidense que continúe...

Rauw Alejandro estrena una remezcla de "Tattoo" junto a Camilo

San Juan, 9 jul (EFE).- El artista urbano puertorriqueño Rauw Alejandro lanzó este jueves un "remix" de su tema "Tattoo" junto al cantante colombiano...

Los homicidios cayeron un 62,8 % en el primer semestre de 2020 en El Salvador

San Salvador, 9 jul (EFE).- La cifra de los homicidios en El Salvador, considerado uno de los países más violentos del mundo, se redujo un 62,8 % en el...

Hermana de Kim ve "inútil" e "innecesaria" una nueva cumbre con EE.UU.

Seúl, 10 jul (EFE).- Kim Yo-jong, hermana del dictador norcoreano y una figura con un creciente papel político, descartó hoy que pueda haber este año una...

México tiene nuevo récord diario de casos de COVID-19 con 7.280 contagios

México, 9 jul (EFE).- México registró este jueves 7.280 casos de COVID-19 para establecer un nuevo récord diario de contagios, los cuales acumularon 282.283...

Empresa marítima rioplatense instala un laboratorio de COVID-19 en un barco

Montevideo, 9 jul (EFE).- La empresa marítima rioplatense Buquebus presentó este jueves el laboratorio para detectar casos de COVID-19 en sus pasajeros a...