11 de diciembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Greta Thunberg viaja a España en un catamarán de unos youtuber australianos

Rocío Otoya

 A handout photo made available by Greta Thunberg shows her (C) with Australian couple Riley Whitelum (L) and Elayna Carausu (R), and English skipper Nikki Henderson (2-L) on board the catamaran La Vagabonde at an undisclosed location in Virginia, USA, 12 November 2019 (issued 13 November 2019). EFE/EPA/GRETA THUNBERG HANDOUT

A handout photo made available by Greta Thunberg shows her (C) with Australian couple Riley Whitelum (L) and Elayna Carausu (R), and English skipper Nikki Henderson (2-L) on board the catamaran La Vagabonde at an undisclosed location in Virginia, USA, 12 November 2019 (issued 13 November 2019). EFE/EPA/GRETA THUNBERG HANDOUT

Rocío Otoya

Sídney (Australia), 13 nov (EFE).- Un catamarán patroneado por una pareja de australianos, que navegan alrededor del mundo y muestran sus experiencias en un canal de YouTube, es la embarcación en la que cruzará el Atlántico la joven activista sueca Greta Thunberg para llegar a la cumbre de la COP25 en Madrid.

Riley Whitelum y Elayna Carausu ofrecieron su embarcación, La Vagabonde, a la conocida portavoz de la lucha contra el cambio climático y los tres parten este miércoles desde el puerto estadounidense de Hampton (en la costa este de Estados Unidos), acompañados por la marinera inglesa Nikki Henderson y Lenny, el bebé de 11 meses de la pareja australiana.

"Una decisión espontánea de trasladar nuestra casa al otro lado del océano, pero amamos Europa, por lo que esperamos ansiosos un caldo verde a la llegada", dijo Elayna en su cuenta de Instagram, dando a entender que el puerto de llegada será en Portugal.

LA VIDA EN EL MAR

Los jóvenes australianos, de 32 y 26 años respectivamente, se han hecho famosos mediante sus vídeos de YouTube, plataforma en la que cuentan con más de 1.170.000 suscriptores y en la que documentan sus viajes a vela por todo el globo.

"Hemos sufrido aterradoras tormentas, sustos con piratas, quiebras económicas, fallos de equipamiento, escaseces de agua y otros percances interesantes, pero no cambiaríamos la vida en el mar e ir donde nos lleve el viento por nada", asegura la pareja en su página web, en la que además afirma que carecían de "experiencia previa de navegación" antes de emprender su aventura.

La aventura comenzó en 2013, cuando Riley compró el catamarán por 100.000 dólares australianos (62.000 euros o 68.000 dólares estadounidenses) a tres hombres de negocios italianos con los ahorros que había obtenido a lo largo de ocho años de trabajo en plataformas petrolíferas y en las minas de Australia Occidental, según cuenta en su web.

Poco después, Riley conoció a Elayna en la isla griega de Ios, donde ella se ganaba la vida cantando y tocando la guitarra para una agencia de viajes.

LA FAMA A TRAVÉS DE YOUTUBE

Tras un mes, Elayna vendió todas sus pertenencias y decidió unirse a Riley en su navegación por el mundo, según un perfil de la pareja publicado el pasado octubre por el New York Times que, en sí mismo, da la medida de la fama que ha alcanzado la pareja gracias a sus vídeos de YouTube.

Desde entonces, la pareja añadió a un tercer miembro a la tripulación, su hijo Lennon (o Lenny), que nació el pasado marzo en Adelaida (Australia) y al que tienen previsto educar en el barco.

A lo largo de los años, el canal de YouTube de la joven familia, "Sailing La Vagabonde", no ha hecho más que crecer y las donaciones de miles de seguidores en la plataforma Patreon contribuyen a financiar sus viajes por todo el mundo.

Los vídeos del canal suelen tener una periodicidad semanal y muestran no sólo la vida cotidiana en un catamarán, sino también reflexiones, consejos sobre navegación y cómo criar a un bebé en un barco.

También cuentan algún incidente que han tenido, como la ocasión en que el catamarán entró en una zona de exclusión militar en Marruecos y fueron expulsados prácticamente a punta de pistola por el Ejército.

En consonancia con el activismo de Thunberg en contra de la crisis climática, los dos jóvenes australianos aspiran a convertir su catamarán en una embarcación con cero emisiones contaminantes y Elayna ha diseñado una línea de bañadores, "Vaga Bella Swim", fabricados con basura de plástico hallada en los océanos reciclada y cuyos beneficios irán destinados a una ONG.

Contenido relacionado

Greta Thunberg consigue transporte para el COP25 y zarpará desde EE.UU.

Washington, 12 nov (EFE).- La activista sueca Greta Thunberg anunció que este miércoles zarpará desde el puerto de Hampton (Virginia, EE.UU.) con el objetivo de volver a cruzar el Atlántico y asistir a la Cumbre del Clima (COP25) de Madrid en diciembre.

Esta vez, Thunberg viajará a bordo de un catamarán de 15 metros de eslora llamado La Vagabonde, perteneciente a una pareja australiana que navega alrededor del mundo y que se ha ofrecido a llevarla hasta España.

"Me alegra anunciar que espero llegar al COP25 de Madrid", dijo Thunberg, de 16 años, en Twitter.

Thunberg viajará con los australianos Riley Whitelum y Elayna Carausu, que documentan a través de Youtube su viaje alrededor del mundo con su bebé de 11 meses Lenny, y también con la marinera inglesa Nikki Henderson.

"Una decisión espontánea de trasladar nuestra casa al otro lado del océano, pero amamos Europa, por lo que esperamos ansiosos un caldo verde a la llegada", dijo por su parte Carausu en su cuenta de Instagram, dando a entender que el puerto de llegada será en Portugal.

Carausu también anunció que zarparan a las 07.30 hora local (12.30 GMT).

Thunberg viajó en agosto desde el Reino Unido a Nueva York en el velero de competición de Pierre Casiraghi, el hijo menor de Carolina de Mónaco, para asistir a la Cumbre sobre la Acción Climática de Naciones Unidas que se celebró en septiembre.

La activista sueca, que se ha tomado un año sabático, tenía intención de recorrer el continente americano por tierra hasta Chile, donde estaba previsto inicialmente la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25).

El Gobierno de Chile, no obstante, canceló la organización del evento por las fuertes protestas sociales que sacuden la nación sudamericana desde hace semanas.

Como Thunberg evita viajar en avión para crear consciencia sobre su impacto en la crisis climática, la activista pidió ayuda para llegar a Madrid, que tomó el relevo de Chile como organizador del COP25.

"Como el COP25 se ha trasladado oficialmente de Santiago a Madrid, necesitaré ayuda. Resulta que he viajado por medio mundo, por el camino equivocado. Ahora necesito encontrar una manera de cruzar el Atlántico en noviembre... Si alguien pudiera ayudarme a encontrar transporte, estaría muy agradecida", solicitó entonces Thunberg.

Thunberg comenzó en septiembre de 2018 una huelga escolar frente al Parlamento sueco para pedir medidas contra el cambio climático, que inspiró un movimiento global y que la ha llevado a ser recibida por líderes mundiales y a intervenir en conferencias de alto nivel.

Histórico de noticias
La Federación Española recuerda que carece de competencias en seguridad

Madrid, 11 dic (EFE).- La Federación Española de Fútbol recuerda que "no ostenta ningún tipo de competencia en materia de seguridad" en relación con el...

¿Por qué el agua es también blanco de críticas en las protestas en Chile?

Santiago de Chile, 11 dic (EFE).- Las demandas por una educación y una sanidad gratuitas y de calidad han monopolizado las protestas en Chile, pero hay un...

Real Madrid y Olympiacos reviven el duelo inaugural de la Euroliga

Madrid, 11 dic (EFE).- Real Madrid y Olympiacos vuelven a medirse en Madrid, igual que el 16 de octubre del año 2000 en el que fue el primer partido de la...

Inditex pisa el acelerador y gana 2.720 millones de euros en nueve meses, el 12 % más

Madrid, 11 dic (EFE).- El grupo Inditex, dueño de marcas como Zara o Bershka, ganó 2.720 millones de euros en los nueve primeros meses de su ejercicio...

El primer equipo israelí en competir en el Tour de Francia ya está en marcha

Tel Aviv, 11 dic (EFE).- El equipo ciclista Israel Start-Up Nation se presentó este miércoles en Tel Aviv, donde celebró su incorporación en el WorldTour y...

Greta Thunberg es la "persona del año" para la revista Time

Washington, 11 dic (EFE).- La adolescente sueca Greta Thunberg, que ha movilizado protestas en todo el mundo acerca del cambio climático, fue elegida como...

España reitera a Venezuela su disposición a contribuir al retorno democrático

Madrid, 11 dic (EFE).- El secretario de Estado español de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Juan Pablo de Laiglesia, reiteró al...

Suramérica dedica recursos "ínfimos" a la salud mental, según un experto

Asunción, 11 dic (EFE).- La mayoría de los países de Suramérica dedican un porcentaje "ínfimo" de sus recursos sanitarios a salud mental, algo que contrasta...

Von der Leyen presenta el Pacto Verde Europeo, su gran hoja de ruta climática

Bruselas, 11 dic (EFE).- La nueva presidenta de la Comisión Europea (CE), la alemana Ursula von der Leyen, presentó este miércoles el borrador del Pacto...

Irán acusa a países del Golfo de favorecer la injerencia extranjera en la región

Teherán, 11 dic (EFE).- El Gobierno iraní acusó este miércoles a los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) de favorecer "una mayor injerencia...

Wadleigh, la distancia generacional entre “Woodstock” y la Cumbre del Clima

Madrid, 11 dic. (EFE).- Medio siglo después de documentar el mítico festival de Woodstock, el estadounidense Michael Wadleigh participa en la COP25 como...

Timochenko advierte que la implementación de la paz en Colombia peligra

Cartagena (Colombia), 11 dic (EFE).- La implementación del acuerdo de paz firmado hace tres años por el Gobierno colombiano y las FARC está "en peligro",...

La UE apoyará a Marruecos con 101,7 millones contra la inmigración irregular

Bruselas, 11 dic (EFE).- La Unión Europea (UE) apoyará a Marruecos con 101,7 millones de euros para combatir la inmigración irregular y el tráfico de...

Los pequeños éxitos de Valverde

Barcelona, 11 dic (EFE).- Ernesto Valverde no puede esquivar la factura que acarrea en su cuerpo la losa de ser técnico del FC Barcelona, nada inesperado,...

Al Gore: la defensa climática es prioritaria para los estadounidenses pese a Trump

Madrid, 11 dic (EFE).- El exvicepresidente estadounidense Al Gore dijo hoy a Efe que existen grandes posibilidades de que EEUU permanezca en el Acuerdo de...

Prestigio y dinero en la "final" del Getafe

Getafe (Madrid)/Moscú, 11 dic (EFE).- El prestigio deportivo de alcanzar los dieciseisavos de final de la Liga Europa y hasta un posible premio económico de...

Sarajevo declara a Handke persona no grata por negar genocidio de Srebrenica

Sarajevo, 11 dic (EFE).- El controvertido premio Nobel de literatura Peter Handke ha sido declarado hoy "persona non grata" en el cantón de Sarajevo...

El AVE a La Meca comienza a operar desde el ramal del aeropuerto KAIA de Yeda

Riad, 11 dic (EFE).- La línea de alta velocidad entre La Meca y Medina, Haramain High Speed Railway, comenzó a operar este miércoles con la estación del...

Italia nombra por primera vez a un mujer presidenta  del Tribunal Constitucional italiano

Roma, 11 dic (EFE).- La jueza Marta Cartabia, de 56 años, fue elegida hoy presidenta del Tribunal Constitucional italiano y es la primera vez que una mujer...

Guterres: La admirable organización española, única en la historia de las COP

Madrid, 11 dic (EFE).- La organización de la COP25 en Madrid, en apenas tres semanas, es "absolutamente admirable" y España debe ser felicitada por ello, ha...

Asociaciones de España y Latinoamérica se alían para impulsar las renovables

Madrid, 11 dic (EFE).- Doce agrupaciones de energías renovables de España y Latinoamérica han firmado un convenio de colaboración para impulsar el...

Valverde recoge el testigo de Pochettino como Premio Referente del BIFS

Bilbao, 11 dic (EFE).- El técnico del FC Barcelona, Ernesto Valverde, cogerá el testigo del argentino Mauricio Pochettino como Premio Referente del Bilbao...

Nápoles despide a Ancelotti tras un comienzo al estilo Hollywood y un triste final

Roma, 11 dic (EFE).- El Nápoles destituyó este martes al técnico Carlo Ancelotti, al que no fue suficiente el contundente 4-0 endosado al Genk y el pase a...

Desalojan a 250 personas por el incendio de una empresa de reciclaje de Montornès (Barcelona)

Barcelona (España), 11 dic (EFE).- Un gran incendio declarado este miércoles en una empresa dedicada al tratamiento de residuos peligrosos, ubicada en la...