11 de julio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Greta Thunberg viaja a España en un catamarán de unos youtuber australianos

Rocío Otoya

 A handout photo made available by Greta Thunberg shows her (C) with Australian couple Riley Whitelum (L) and Elayna Carausu (R), and English skipper Nikki Henderson (2-L) on board the catamaran La Vagabonde at an undisclosed location in Virginia, USA, 12 November 2019 (issued 13 November 2019). EFE/EPA/GRETA THUNBERG HANDOUT

A handout photo made available by Greta Thunberg shows her (C) with Australian couple Riley Whitelum (L) and Elayna Carausu (R), and English skipper Nikki Henderson (2-L) on board the catamaran La Vagabonde at an undisclosed location in Virginia, USA, 12 November 2019 (issued 13 November 2019). EFE/EPA/GRETA THUNBERG HANDOUT

Rocío Otoya

Sídney (Australia), 13 nov (EFE).- Un catamarán patroneado por una pareja de australianos, que navegan alrededor del mundo y muestran sus experiencias en un canal de YouTube, es la embarcación en la que cruzará el Atlántico la joven activista sueca Greta Thunberg para llegar a la cumbre de la COP25 en Madrid.

Riley Whitelum y Elayna Carausu ofrecieron su embarcación, La Vagabonde, a la conocida portavoz de la lucha contra el cambio climático y los tres parten este miércoles desde el puerto estadounidense de Hampton (en la costa este de Estados Unidos), acompañados por la marinera inglesa Nikki Henderson y Lenny, el bebé de 11 meses de la pareja australiana.

"Una decisión espontánea de trasladar nuestra casa al otro lado del océano, pero amamos Europa, por lo que esperamos ansiosos un caldo verde a la llegada", dijo Elayna en su cuenta de Instagram, dando a entender que el puerto de llegada será en Portugal.

LA VIDA EN EL MAR

Los jóvenes australianos, de 32 y 26 años respectivamente, se han hecho famosos mediante sus vídeos de YouTube, plataforma en la que cuentan con más de 1.170.000 suscriptores y en la que documentan sus viajes a vela por todo el globo.

"Hemos sufrido aterradoras tormentas, sustos con piratas, quiebras económicas, fallos de equipamiento, escaseces de agua y otros percances interesantes, pero no cambiaríamos la vida en el mar e ir donde nos lleve el viento por nada", asegura la pareja en su página web, en la que además afirma que carecían de "experiencia previa de navegación" antes de emprender su aventura.

La aventura comenzó en 2013, cuando Riley compró el catamarán por 100.000 dólares australianos (62.000 euros o 68.000 dólares estadounidenses) a tres hombres de negocios italianos con los ahorros que había obtenido a lo largo de ocho años de trabajo en plataformas petrolíferas y en las minas de Australia Occidental, según cuenta en su web.

Poco después, Riley conoció a Elayna en la isla griega de Ios, donde ella se ganaba la vida cantando y tocando la guitarra para una agencia de viajes.

LA FAMA A TRAVÉS DE YOUTUBE

Tras un mes, Elayna vendió todas sus pertenencias y decidió unirse a Riley en su navegación por el mundo, según un perfil de la pareja publicado el pasado octubre por el New York Times que, en sí mismo, da la medida de la fama que ha alcanzado la pareja gracias a sus vídeos de YouTube.

Desde entonces, la pareja añadió a un tercer miembro a la tripulación, su hijo Lennon (o Lenny), que nació el pasado marzo en Adelaida (Australia) y al que tienen previsto educar en el barco.

A lo largo de los años, el canal de YouTube de la joven familia, "Sailing La Vagabonde", no ha hecho más que crecer y las donaciones de miles de seguidores en la plataforma Patreon contribuyen a financiar sus viajes por todo el mundo.

Los vídeos del canal suelen tener una periodicidad semanal y muestran no sólo la vida cotidiana en un catamarán, sino también reflexiones, consejos sobre navegación y cómo criar a un bebé en un barco.

También cuentan algún incidente que han tenido, como la ocasión en que el catamarán entró en una zona de exclusión militar en Marruecos y fueron expulsados prácticamente a punta de pistola por el Ejército.

En consonancia con el activismo de Thunberg en contra de la crisis climática, los dos jóvenes australianos aspiran a convertir su catamarán en una embarcación con cero emisiones contaminantes y Elayna ha diseñado una línea de bañadores, "Vaga Bella Swim", fabricados con basura de plástico hallada en los océanos reciclada y cuyos beneficios irán destinados a una ONG.

Contenido relacionado

Greta Thunberg consigue transporte para el COP25 y zarpará desde EE.UU.

Washington, 12 nov (EFE).- La activista sueca Greta Thunberg anunció que este miércoles zarpará desde el puerto de Hampton (Virginia, EE.UU.) con el objetivo de volver a cruzar el Atlántico y asistir a la Cumbre del Clima (COP25) de Madrid en diciembre.

Esta vez, Thunberg viajará a bordo de un catamarán de 15 metros de eslora llamado La Vagabonde, perteneciente a una pareja australiana que navega alrededor del mundo y que se ha ofrecido a llevarla hasta España.

"Me alegra anunciar que espero llegar al COP25 de Madrid", dijo Thunberg, de 16 años, en Twitter.

Thunberg viajará con los australianos Riley Whitelum y Elayna Carausu, que documentan a través de Youtube su viaje alrededor del mundo con su bebé de 11 meses Lenny, y también con la marinera inglesa Nikki Henderson.

"Una decisión espontánea de trasladar nuestra casa al otro lado del océano, pero amamos Europa, por lo que esperamos ansiosos un caldo verde a la llegada", dijo por su parte Carausu en su cuenta de Instagram, dando a entender que el puerto de llegada será en Portugal.

Carausu también anunció que zarparan a las 07.30 hora local (12.30 GMT).

Thunberg viajó en agosto desde el Reino Unido a Nueva York en el velero de competición de Pierre Casiraghi, el hijo menor de Carolina de Mónaco, para asistir a la Cumbre sobre la Acción Climática de Naciones Unidas que se celebró en septiembre.

La activista sueca, que se ha tomado un año sabático, tenía intención de recorrer el continente americano por tierra hasta Chile, donde estaba previsto inicialmente la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25).

El Gobierno de Chile, no obstante, canceló la organización del evento por las fuertes protestas sociales que sacuden la nación sudamericana desde hace semanas.

Como Thunberg evita viajar en avión para crear consciencia sobre su impacto en la crisis climática, la activista pidió ayuda para llegar a Madrid, que tomó el relevo de Chile como organizador del COP25.

"Como el COP25 se ha trasladado oficialmente de Santiago a Madrid, necesitaré ayuda. Resulta que he viajado por medio mundo, por el camino equivocado. Ahora necesito encontrar una manera de cruzar el Atlántico en noviembre... Si alguien pudiera ayudarme a encontrar transporte, estaría muy agradecida", solicitó entonces Thunberg.

Thunberg comenzó en septiembre de 2018 una huelga escolar frente al Parlamento sueco para pedir medidas contra el cambio climático, que inspiró un movimiento global y que la ha llevado a ser recibida por líderes mundiales y a intervenir en conferencias de alto nivel.

Histórico de noticias
Acción-Reacción, el gol que dio a España el Mundial 2010 en acero y bronce

Madrid, 11 jul (EFE).- El silencio del momento previo. El estruendo de la explosión de alegría que produjo en todo el país y la calidad de cada jugador de...

Juan Fernando Calle, otra estrella colombiana ilumina el Caja Rural-RGA

Redacción deportes, 11 jul (EFE).- Juan Fernando Calle (Salgar, Antioquia, 20 años), es junto a Jhojan García la perla colombiana del Caja Rural-Seguros...

Emirates planea eliminar 9.000 empleos debido a la COVID-19

Londres, 11 jul (EFE).- La aerolínea de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Emirates, planea eliminar hasta 9.000 puestos de trabajo debido a la disminución de la...

Diez años de un gol que unió para siempre a España y Sudáfrica

Johannesburgo, 11 jul (EFE).- Diez años atrás, las miradas del mundo estaban puestas en Johannesburgo, donde España y Holanda se jugaban el primer mundial...

Vladimir Guerrero Jr. cambiará de la primera a la tercera base

Redacción Deportes (EE.UU.), 10 jul (EFE).- El jugador estelar dominicano de los Azulejos de Toronto, Vladimir Guerrero se enfocará esta temporada en las...

Kopech opta por no jugar la temporada de las mayores

Chicago (EE.UU.), 10 jul (EFE).- Michael Kopech, lanzador de los Medias Blancas de Chicago, decidió no participar en la temporada 2020 de las Grandes Ligas,...

58 jugadores de las Grandes Ligas dan positivo al coronavirus

Nueva York (EE.UU.), 10 jul (EFE).- Al menos 58 jugadores del béisbol profesional dieron positivo al coronavirus durante la ronda final del proceso de...

La NBA está preocupada por los posibles problemas cardiacos en los jugadores con COVID-19

Houston (EE.UU.), 10 jul (EFE).- Los efectos desconocidos que pueda dejar la enfermedad del COVID-19 se han convertido en otra nueva preocupación médica...

Nikola Jokic, recuperado de coronavirus, podría unirse pronto a los Nuggets

Orlando (EE.UU.), 10 jul (EFE).- El entrenador de los Nuggets de Denver, Michael Malone, declaró este viernes que espera que el pívot titular, el serbio...

China registra 2 nuevos casos de coronavirus procedentes del exterior

Pekín, 11 jul (EFE).- La Comisión Nacional de Sanidad de China anunció hoy que el país asiático detectó 2 nuevos positivos del coronavirus SARS-CoV-2 este...

0-0. Reparto de puntos, en un partido falto de definición y poco fútbol

Orlando (EE.UU.), 10 jul (EFE).- Los Sounders de Seattle y los Earthquakes de San Jose empataron esta noche a 0-0 en su debut en el Torneo Regreso de la...

Honduras supera los 27.000 contagios y acumula 750 muertos por COVID-19

Tegucigalpa, 10 jul (EFE).- Honduras registró este viernes 669 casos nuevos de COVID-19, con lo que llegó a 27.053 contagios acumulados y 750 fallecidos...

Un "baby Trump" despide al presidente en Miami

Miami, 10 jul (EFE).- Una caravana de vehículos con más de un centenar de personas y un "baby Trump" a la cabeza despidieron en Miami este viernes al...

Líderes sociales colombianos protestan contra la violencia y piden justicia

Bogotá, 10 jul (EFE).- Un grupo de líderes sociales realizó este viernes en Bogotá un plantón para protestar contra los asesinatos de indígenas, campesinos,...

El colombiano Felipe Pardo deja al Toluca para fichar por el Pachuca

Pachuca (México), 10 jul .- El extremo colombiano Felipe Pardo se convirtió este viernes en nuevo refuerzo del Pachuca del fútbol mexicano para el torneo...

Los Eagles penalizan a Jackson por sus polémicas declaraciones

Filadelfia (EE.UU.), 11 jul (EFE).- Los Eagles de Filadelfia penalizaron a DeSean Jackson el viernes por conducta perjudicial para el equipo.

Rahm supera el corte y se une a Niemann y Ortiz

Dublin (Ohio, EE.UU.), 10 jul (EFE).- El joven golfista estadounidense Colin Morikawa mantuvo el liderato y amplió la ventaja en el torneo Workday Charity...

Miles de centroamericanos han regresado a sus países durante la pandemia

Panamá, 10 jul (EFE).- Más 27.000 centroamericanos han regresado a sus países en medio de la emergencia de la COVID-19, que ha provocado el cierre de las...

Observatorio reporta 2.225 muertes sospechosas de COVID-19 en Nicaragua

Managua, 10 jul (EFE).- El independiente Observatorio Ciudadano COVID-19 contabilizó este viernes 2.225 muertes sospechosas de esa enfermedad y 7.893 casos...

Guatemala reporta 47 muertes por la COVID-19 y 961 nuevos casos en 24 horas

Guatemala, 10 jul (EFE).- Guatemala contabilizó este viernes 47 muertes por COVID-19 y 961 nuevos contagios, por lo que suma un total de 1.139 defunciones y...

Panamá vuelve a registrar más de mil casos y acumula 863 muertes por COVID-19

Panamá, 10 jul (EFE).- Panamá sumó este viernes 1.040 casos de COVID-19 para un acumulado de 43.257 contagios confirmados, y 24 muertes que elevaron a 863...

EE.UU. suma el récord de 65.305 contagios y llega a 133.900 muertos por COVID-19

Washington, 10 jul (EFE).- Estados Unidos alcanzó este viernes la cifra de 3.173.446 casos confirmados de la COVID-19 y la de 133.969 fallecidos, de acuerdo...

Venezuela extiende por cuarta vez y durante un mes más el estado de alarma

Caracas, 10 jul (EFE).- El Gobierno venezolano prorrogó un mes más el estado de alarma que entró en vigor el 13 de marzo para frenar la pandemia de la...

La pandemia frena la llegada de migrantes a Centroamérica y reduce el flujo a Europa

Panamá, 10 jul (EFE).- La pandemia de la COVID-19 paró prácticamente el tráfico de migrantes por Centroamérica y redujo drásticamente su flujo por el...