07 de diciembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Kenia ultima la cumbre mundial sobre derechos sexuales y violencia machista

Nairobi, 11 nov (EFE).- Kenia ultima los preparativos de la cumbre mundial que empieza mañana con la presencia de 164 países y en la que se debatirán temas como la mortalidad materna así como algunos controvertidos, como la planificación familiar o el aborto, que han suscitado la oposición de grupos conservadores.

 EFE/EPA/Daniel Irungu

EFE/EPA/Daniel Irungu

Nairobi, 11 nov (EFE).- Kenia ultima los preparativos de la cumbre mundial que empieza mañana con la presencia de 164 países y en la que se debatirán temas como la mortalidad materna así como algunos controvertidos, como la planificación familiar o el aborto, que han suscitado la oposición de grupos conservadores.

Durante tres días, expertos y líderes del sector privado y público se reunirán en Nairobi para "enmendar la mortalidad materna, la violencia contra las mujeres, el matrimonio infantil o la mutilación genital femenina (MGF)", explicó hoy a la prensa el secretario de Estado keniano de Planificación, Saitoti Torome.

"Va a ser todo sobre mujeres y niñas y el derecho sobre sus cuerpos", dijo el delegado de Dinamarca (coorganizadora de la cumbre) para la Cumbre Internacional de Población y Desarrollo (ICPD25), Ib Petersen, quien consideró que los derechos sexuales "no son solo cosa de las mujeres, sino de todos".

Junto a Kenia y Dinamarca, el Fondo de Población de la ONU (UNFPA) organiza este evento, que tendrá lugar del 12 al 14 de noviembre en el Centro de Conferencias Internacional Kenyatta de la capital keniana para debatir y compartir propuestas que permitan acelerar la igualdad en el mundo.

La Conferencia de Nairobi es heredera de la ICPD que se celebró hace 25 años en El Cairo, donde se acordó un programa de acción contra muchas de estas lacras y fue pionera en decir que los derechos sexuales y reproductivos eran derechos humanos.

Se espera la asistencia de más de 6.000 participantes, entre los que figuran representantes gubernamentales y parlamentarios, colectivos sociales, organizaciones no gubernamentales y miembros de la sociedad civil.

La cumbre, a la que asistirán la vicepresidenta de Costa Rica, Epsy Campbell, y varios jefes de Estado y Gobierno como los presidentes de Somalia, Mohamed Farmajo; y Uganda, Yoweri Museveni, arrancará a primera hora del martes en un acto presidido por el jefe de Estado de Kenia, Uhuru Kenyatta.

CRÍTICAS DE LOS CONSERVADORES

Sobre la mesa están también otros asuntos más controvertidos como acabar con los abortos inseguros o los derechos sexuales de todas las minorías - sin referencia explícita a la homosexualidad o la transexualidad -, lo que ha provocado críticas de grupos políticos conservadores y religiosos.

"La agenda no representa la cultura y los valores africanos y va contra la ley keniana", consideró, en declaraciones a Efe, Ann Kioko, la portavoz de CitizenGo, un lobby ultraconservador con representación en Kenia y que ha protagonizado hoy frente al Centro de Conferencias una concentración de una decena de personas con pancartas en las que se leía "El aborto mata a nuestros niños".

Este grupo ha entregado hoy una petición al presidente keniano con 8.000 firmas de gente que está en contra de la cumbre para que mañana, en la ceremonia, deje claro que Kenia no respalda los asuntos que abordará la conferencia.

"Hemos visto el programa del evento, hemos visto los patrocinadores, hemos visto los eventos paralelos; y es todo sobre aborto, homosexualidad, sexualización de menores", explicó Kioko.

El representante gubernamental de Kenia aclaró en la rueda de prensa que "no hay mención al aborto o a la homosexualidad", a pesar de que hay varios eventos programados sobre el tema, y dijo que han intentando explicar a estos grupos conservadores que éstos "no son asuntos que se vayan a discutir".

El aborto está prohibido en Kenia y penado en todos los supuestos menos cuando corre riesgo la vida de la madre, como pasa en todos los países africanos con la excepción de Sudáfrica.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 520 mujeres mueren por cada 100.000 abortos inseguros practicados en África subsahariana, un porcentaje superior a cualquier otra región del mundo en un problema donde los datos muchas veces son inferiores a la realidad.

"Muchas mujeres en Kenia y en muchos otros países africanos no mueren porque no tengan el derecho de procurarse un aborto, mueren por las nefastas condiciones de los centros de salud", justificó el secretario de Estado.

Desde el UNFPA, el director de Comunicación y Asociaciones Estratégicas, Arthur Erken, ha insistido en la importancia de las cuestiones que se debaten: "la posibilidad de controlar tu cuerpo y tu propia fertilidad, la seguridad de que puedes mantener un embarazado en buenas condiciones, seguramente traiga la libertad de la que proceden el resto", explicó a Efe.

"¿Dónde queda el derecho a la educación si tienes 12 años y te casan? No tiene sentido si antes no les damos a las mujeres y a las niñas la potestad sobre su propio cuerpo, y eso es por qué la agenda es tan importante", subrayó Erken.

No es una reunión internacional al uso donde se espere la firma de un acuerdo final, ya que no es un evento intergubernamental, aunque sí se espera que los países asistentes anuncien fondos y medidas para abordar los asuntos sobre la mesa.

Además, se espera que a lo largo de la cumbre se den datos de cuánto va a costar financiar los llamados "tres ceros": cero muertes maternas que se puedan prevenir, cero necesidades insatisfechas de planificación familiar y cero violencia de género.

Irene Escudero

Contenido relacionado

De El Cairo 1994 a Nairobi 2019, cinco claves de la Conferencia de Población

Nairobi, 11 nov (EFE).- Veinticinco años después de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (CIPD) de El Cairo en 1994, que marcó un hito, este martes comienza en Nairobi una cumbre que intentará recoger los avances logrados en este cuarto de siglo y actualizar los compromisos de cara al futuro.

Convocados por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, en inglés) y los Gobiernos de Kenia y Dinamarca, más de 5.000 expertos de 150 países se darán cita en la capital keniana hasta el jueves para expresar sus compromisos y "acelerar la promesa" acordada en Egipto.

Las cinco grandes claves de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo de Nairobi (CIPD25) son las siguientes:

1. RECOGIENDO EL TESTIGO DE EL CAIRO

En 1994, casi 180 Gobiernos de todo el mundo se comprometieron durante una CIPD inédita e innovadora, realizada en El Cairo, con un Programa de Acción que, entre otros temas, reconocía el derecho a la salud reproductiva, la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres; todo esto dentro de un marco que permitiera llegar a un desarrollo sostenible.

2. ARTICULANDO CON LOS ODS DE NACIONES UNIDAS

Recordando los cambios de los últimos 5 lustros y los desafíos actuales, para la reunión en Nairobi se han tenido en cuenta los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU hacia 2030, entre ellos erradicar la pobreza, alcanzar la seguridad, la buena salud y el bienestar común, y que haya igualdad de género, algo para lo que es clave la salud sexual y reproductiva, uno de los fundamentos de la CIPD25.

3. UNA COLUMNA VERTEBRAL DE CINCO TEMAS

La cumbre centrará las discusiones de estos tres días en cinco aspectos fundamentales:

- Acceso a los derechos sexuales y reproductivos dentro de la cobertura universal de salud.

- Asegurar financiamiento para completar el Programa de Acción de la CIPD.

- Aprovechar la diversidad demográfica para impulsar el crecimiento económico dentro de un desarrollo sostenible.

- Acabar con la violencia de género.

- Defender el derecho a la atención de la salud sexual y reproductiva incluso en contextos humanitarios y frágiles.

4. ALCANZAR LOS "TRES CEROS", LA MAYOR META

El corazón de la cumbre tiene como objetivo el plan denominado "tres ceros". Estos son: cero necesidad insatisfecha de planificación familiar, cero muertes maternas prevenibles y cero violencia de género y prácticas nocivas contra mujeres, niñas y jóvenes.

5. COMPROMISOS SINCEROS, NO UNA CAMISA DE FUERZA

Aunque ya está lista la Declaración de Nairobi, tras medio año de consultas con cientos de organizaciones y miles de personas, en la conferencia no se negociará un documento final, por no ser un evento intergubernamental.

Más importante que una agenda pactada, que muchas veces se convierte en letra muerta, lo crucial del encuentro es que los actores oficiales y no gubernamentales se comprometan con el objetivo "tres ceros" y se conviertan en altavoces de unos derechos que afectan a todos los ciudadanos.

Tanto es así que los participantes registrados en la página de la cumbre (http://www.nairobisummiticpd.org/) podían poner sus compromisos, de forma individual o a nombre de organizaciones o Gobiernos.

Edwin Álvarez Toro

Histórico de noticias
La protesta sigue en Chile por recelo hacia el Gobierno y justicia por los heridos

Santiago de Chile, 6 dic (EFE).- Las manifestaciones de Chile dormitan de lunes a jueves para despertar cada viernes y recordarle al Gobierno que su agenda...

Trump insta al Banco Mundial a dejar de prestarle dinero a China

Washington, 6 dic (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, criticó este viernes al Banco Mundial por prestar dinero a China e instó a este organismo...

EEUU aceptaría "transición" en Venezuela con chavistas y sin Guaidó de líder

Washington, 6 dic (EFE).- El Departamento de Estado de EE.UU. dijo este viernes que respaldaría una "transición" en Venezuela con los chavistas en un...

Expresidente boliviano Evo Morales viaja de México a Cuba a consulta médica

México, 6 nov (EFE).- El expresidente boliviano Evo Morales, asilado en México, viajó este viernes a Cuba para una consulta médica, indicaron fuentes...

Concepción Company: En México un insulto puede ser también un halago

Guadalajara (México), 6 dic (EFE).- El lenguaje es el reflejo de la cultura e ideología de un país, y México es un país en que una misma palabra puede ser...

Los chilenos cumplen 50 días de protestas: "La presión a Piñera no puede parar"

Santiago de Chile, 6 dic (EFE).- Miles de chilenos marcharon este viernes por las calles de Santiago para presionar al presidente Sebastián Piñera con el...

Continúa el contagio de fiebre porcina en jabalíes salvajes de Corea del Sur

Seúl, 7 dic (EFE).- El número de jabalíes infectados con fiebre porcina africana en Corea del Sur continúa aumentando tras dos meses de cuarentena en las...

El argentino Meza asegura que el Necaxa tiene vida y puede vencer a Monterrey

Aguascalientes (México) 6 dic (EFE).- El argentino Fernando Meza, defensa del Necaxa del mexicano, reconoció este viernes que el Monterrey fue mejor en el...

Mil personas marchan por la paz en pueblo mexicano acechado por violencia

Zirándaro (México), 6 dic (EFE).- Alrededor de unos mil habitantes de Zirándaro, en la región de Tierra Caliente del sureño estado mexicano de Guerrero,...

Honduras recibirá en los próximos días un buque construido en Israel

Tegucigalpa, 6 dic (EFE).- El buque "General José Trinidad Cabañas", que fue construido en Israel para la Fuerza Naval de Honduras, será recibido en los...

Los Knicks destituyen al entrenador David Fizdale tras 18 meses en el cargo

Nueva York, 6 dic (EFE).- La crisis de juego por la que atraviesan los Knicks de Nueva York, con marca perdedora de 4-18, le costó hoy a David Fizdale el...

El presidente de Cuba recibe en La Habana a la directora de la Unesco

La Habana, 6 dic (EFE).- La directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, y el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, abordaron las relaciones entre ambas...

México enfatiza en EEUU la necesidad de combatir el tráfico de armas

México, 6 dic (EFE).- México enfatizó la necesidad de combatir el tráfico de armas como parte de la acción contra el consumo de drogas, durante la Cuarta...

EE.UU. sopesa una reunión en la ONU sobre abusos norcoreanos en medio de la tensión

Naciones Unidas, 6 dic (EFE).- Estados Unidos está sopesando la posibilidad de convocar la próxima semana una reunión en la ONU sobre los abusos de derechos...

Ericsson alcanza millonario acuerdo con el Departamento de Justicia de EE.UU.

Nueva York, 6 dic (EFE).- El grupo de telecomunicaciones sueco Ericsson alcanzó un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos que le acusó de...

Jurado exime a Elon Musk de la demanda presentada en su contra por difamación

San Francisco (EE.UU.), 6 dic (EFE).- Un jurado popular en California (EE.UU.) eximió este viernes de responsabilidad al multimillonario cofundador de Tesla...

En Galápagos liberan a dos lobos marinos de basura atada a sus cuerpos

Quito, 6 dic (EFE).- Dos lobos marinos juveniles de la especie "Zalophus wollebaeki" fueron liberados de basura atada a sus cuerpos, informó este viernes la...

La vicepresidenta de Nicaragua califica de "ridículos" a opositores

Managua, 6 dic (EFE).- La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, tildó este viernes de "ridículos" a los opositores y de responder a "intereses...

William Levy asegura que no se acostumbra a las escenas de sexo en el cine

Miami, 6 dic (EFE).- El actor William Levy, que este viernes estrena un "thriller" en la pantalla grande, asegura que aún le siguen pareciendo muy incómodas...

Congresista de California renuncia tras admitir malversación de fondos

Los Ángeles, 6 dic (EFE).- El congresista republicano por California Duncan Hunter Jr., que se declaró culpable en un caso de malversación de fondos de...

Piden la liberación inmediata de una prefecta ecuatoriana detenida por protestar

Quito, 6 dic (EFE).- La defensa de la prefecta de la provincia ecuatoriana de Pichincha, Paola Pabón, detenida desde mediados de octubre por el supuesto...

El estadounidense Woodland volvió al liderato y Jon Rahm sigue tercero

Redacción deportes, 6 dic (EFE).- El estadounidense Gary Woodland volvió al liderato del Hero World Challenge de golf después de haberlo abandonado tras la...

El Benfica gana al Boavista (1-4) y sigue líder

Lisboa, 6 dic (EFE).- El Benfica venció este viernes en el feudo del Boavista (1-4) gracias a los goles de Carlos Vinicius (2), Franco Cervi y Gabriel y se...

Imputado el líder centrista y exministro de Macron François Bayrou

París, 6 dic (EFE).- El líder centrista francés François Bayrou, que ejerció brevemente de ministro de Justicia en 2017 al comienzo del mandato del...