08 de diciembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

La renuncia de Morales "renueva nuestra fe", sostiene la oposición en Nicaragua

Managua, 10 nov (EFE).- Diversos sectores de la oposición de Nicaragua celebraron este domingo la renuncia del presidente de Bolivia, Evo Morales, y expresaron su esperanza de que ocurra lo mismo con Daniel Ortega, cuyo Gobierno lleva casi 19 meses en crisis.

 Violeta Granera, miembro del consejo político de la Unidad Azul y Blanco. EFE/ Jorge Torres/Archivo

Violeta Granera, miembro del consejo político de la Unidad Azul y Blanco. EFE/ Jorge Torres/Archivo

Managua, 10 nov (EFE).- Diversos sectores de la oposición de Nicaragua celebraron este domingo la renuncia del presidente de Bolivia, Evo Morales, y expresaron su esperanza de que ocurra lo mismo con Daniel Ortega, cuyo Gobierno lleva casi 19 meses en crisis.

"Este triunfo (de la oposición boliviana) renueva nuestra fe, de que el pueblo de Nicaragua logrará también salir del dictador", dijo a la Agencia EFE la dirigente de la opositora Unidad Nacional Azul y Blanco, Violeta Granera.

Un estallido social similar al de Bolivia ocurrió en 2018 en Nicaragua, contra Ortega, cuyo Gobierno sí contó con el apoyo de las Fuerzas Armadas y la Policía, lo que dejó como resultado cientos de muertos, presos y desaparecidos, así como miles de heridos y decena de miles en el exilio.

"Bolivia demostró que con los dictadores no se debe tener un ápice de condescendencia, es democracia o dictadora", sostuvo Granera.

Algunos de los partidos políticos de oposición en Nicaragua fueron los primeros en reaccionar ante la renuncia de Ortega.

"¡La libertad no se hereda, se conquista!, ¡Grande Bolivia!", refirió el partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), en su cuenta en Twitter.

El Movimiento Renovador Sandinista (MRS), disidente del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), indicó que "siente como propia la lucha democrática en Bolivia".

El MRS, fundado por el escritor y exvicepresidente de Nicaragua, Sergio Ramírez, también calificó de "decoroso" el papel de las fuerzas armadas y de la Policía", y se refirió a la crisis del Gobierno de Ortega como "irreversible y terminal".

El Partido Liberal Constitucionalista (PLC), del expresidente Arnoldo Alemán, expresó su "respeto al Pueblo Boliviano por su civismo y determinación para lograr la libertad".

Los medios del Gobierno de Nicaragua se refirieron a la renuncia de Morales como un "golpe de Estado".

La Unidad Nacional Azul y Blanco sostuvo en un comunicado que la renuncia de Morales "da la esperanza de que sí se puede soñar con un continente libre, justo y democrático".

Al igual que Morales en Bolivia, Ortega es señalado de mantenerse casi 13 años en el poder gracias a elecciones supuestamente fraudulentas, y que no han contado con observación nacional ni internacional.

Al menos 328 personas han muerto en acciones violentas del Gobierno de Nicaragua contra la población, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que ha denunciado delitos "de lesa humanidad" ejecutados por las autoridades nicaragüenses.

Organizaciones humanitarias locales cuentan hasta 651 muertos, mientras que Ortega reconoce 200 y, al igual que Morales, alega defenderse de un supuesto intento de "golpe de Estado".

Ortega y Morales forman parte de la denominada "izquierda latinoamericana", junto con los Gobiernos de Miguel Díaz-Canel en Cuba y Nicolás Maduro en Venezuela.

Contenido relacionado

Nicaragua condena la renuncia de Morales y le llama "golpe de Estado"

Managua, 10 nov (EFE).- El Gobierno de Nicaragua, presidido por el sandinista Daniel Ortega, condenó este domingo la renuncia del presidente de Bolivia, Evo Morales, en lo que calificó de "golpe de Estado".

"El Gobierno (de Nicaragua) denuncia y condena enérgicamente el golpe de Estado que se consumó hoy (...) en Bolivia, imponiendo la renuncia al presidente constitucional Evo Morales Ayma", señaló el Ejecutivo en un comunicado.

Morales anunció su renuncia a la presidencia de Bolivia esta tarde, en medio de presiones de la oposición, de las Fuerzas Armadas y de la Policía, casi dos semanas después de haberse proclamado vencedor en unas elecciones calificadas de fraudulentas por la oposición.

"Expresamos nuestro rechazo y repudio a las prácticas fascistas que ignoran la Constitución, leyes e institucionalidad que rigen la vida democrática de los pueblos", indicó al Gobierno nicaragüense en el comunicado, que no fue firmado por el presidente Daniel Ortega, ni por su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, como acostumbran.

El Ejecutivo de Nicaragua también se refirió a la crisis que vive el Gobierno de este país centroamericano desde el estallido popular contra Ortega, el 18 de abril de 2018, que provocó una reacción de las autoridades que dejó cientos de muertos, presos y desaparecidos, miles de heridos y decenas de miles en el exilio.

"En Nicaragua hemos conocido en carne propia, esas prácticas y crímenes de odio, esa violencia que vulnera los derechos humanos, e impone racismo, terrorismo, crueldad, humillación, tratos aberrantes y degradantes", sostuvo.

El Gobierno de Managua aprovechó para insistir en que las protestas contra Ortega son "parte de un guión incivilizado y destructor, que los imperios aplican contra Gobiernos y procesos progresistas, en contubernio con sus organismos, y con los sicarios locales de turno".

La posición oficial de Nicaragua contrasta con informes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de la oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), que responsabilizan a las autoridades por la violencia y crímenes de lesa humanidad.

"Desde Nicaragua (...) les acompañamos y apoyamos solidariamente, exigiendo respeto a su libertad, integridad y vida", agregó el comunicado de Nicaragua, en referencia a Morales y al exvicepresidente boliviano Álvaro García.

Al igual que Morales, Ortega recurrió a una interpretación de la Constitución para poder aspirar a reelecciones sucesivas, y luego ganar la presidencia en dos ocasiones, bajo acusaciones de fraude.

Histórico de noticias
Artistas ponen ritmo a las protestas colombianas con una caravana musical en Bogotá

Bogotá, 8 dic (EFE).- Cerca de 40 artistas y bandas colombianas unieron sus voces este domingo en una caravana musical de apoyo a las protestas sociales...

Clero mexicano dice que maltrato a mujeres degrada humanidad de hombres

México, 8 dic (EFE).- La Arquidiócesis Primada de México lamentó este domingo la violencia contra las mujeres y sostuvo que "cuando un hombre maltrata a una...

Detenido el dueño de la fábrica arrasada por un incendio en la India que ha causado 43 muertos

Nueva Delhi, 8 dic (EFE).- La policía de Nueva Delhi detuvo en la tarde de este domingo al propietario de la fábrica en la que se declaró un incendio de...

Cruzeiro, historia de un desastre

Sao Paulo, 8 dic (EFE).- Un vestuario indomable, despidos fulminantes de entrenador, impagos y una investigación por corrupción a varios de sus directivos...

El Cruzeiro cae a Segunda División y el campeón Flamengo es humillado

Río de Janeiro, 8 dic (EFE).- Cruzeiro, dos veces campeón de la Libertadores, jugará en 2020 en la Segunda División del fútbol brasileño, cuya Liga terminó...

20-15. Jones y Rodgers dan la victoria a los Packers

Green Bay (EE.UU.), 8 dic (EFE).- El corredor Aaron Jones tuvo 134 yardas y un touchdown en 16 acarreos, y el mariscal de campo Aaron Rodgers lanzó para 195...

Muere un secuestrador que retenía a cuatro personas y mató a un policía en Santo Domingo

Santo Domingo, 8 dic (EFE).- Un secuestrador que mantenía retenidas a cuatro personas en una vivienda del sector Los Rosales de Santo Domingo Este murió...

FIL mexicana cierra con 842.000 visitantes y da bienvenida a la cultura árabe

Guadalajara (México), 8 dic (EFE).- La edición 33 de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara (oeste de México) concluyó este domingo con más...

27-19. Mayfield y Hunt dan a los Browns posibilidades de ir a postemporada

Cleveland (EE.UU.), 8 dic (EFE).- Nick Chubb corrió para 106 yardas, incluyendo 99 después del medio tiempo, y Baker Mayfield y Kareem Hunt lograron...

Gabigol se consagra goleador de la Liga de Brasil por segundo año seguido

Río de Janeiro, 8 dic (EFE).- El delantero Gabriel Barbosa 'Gabigol' se consagró este domingo como goleador del Campeonato Brasileño por segundo año...

Morales dice que nuevo Gobierno boliviano pidió intervención militar israelí

México, 8 dic (EFE).- El expresidente boliviano Evo Morales afirmó este domingo que el Gobierno interino de su país ha pedido ayuda a Israel para combatir a...

Bajan un 30% las detenciones de inmigrantes en la frontera de EE.UU. con México

Washington, 8 dic (EFE).- El número de inmigrantes detenidos en la frontera entre Estados Unidos y México bajó un 30% en noviembre con respecto al mismo mes...

Nanosatélite mexicano AztechSat-1 llega a la Estación Espacial Internacional

México, 8 dic (EFE).- El nanosatélite mexicano AztechSat-1 llegó exitosamente a la Estación Espacial Internacional (EEI), informó este domingo el director...

El Monterrey viaja al Mundial de clubes en su mejor momento de forma

Monterrey (México), 8 dic (EFE).- Los Rayados de Monterrey del fútbol mexicano viajaron este domingo a Catar en su mejor de forma deportiva y confiados en...

Activista Vanda Shiva: Escapar a Marte no es opción para evitar la extinción

Guadalajara (México), 8 dic (EFE).- El escape a otros planetas como Marte no es la solución para que la humanidad sobreviva a la sexta extinción provocada...

El papa advierte que la "corrupción del corazón" es "el peligro más grave"

Roma, 8 dic (EFE).- El papa Francisco avisó hoy que la corrupción del corazón o "la connivencia hipócrita con el mal" es "el peligro más grave", durante la...

Los premios Critics' Choice nominan a Banderas, "Dolor y gloria" y Jennifer López

Washington (EE.UU.), 8 dic (EFE).- Antonio Banderas, "Dolor y gloria" y Jennifer López fueron nominados este domingo para los premios Critics' Choice, que...

El velero Pros llega a Brasil: los avatares de cruzar el Atlántico

Madrid, 8 dic (EFE).- El velero Pros, que sigue los pasos de Magallanes y Elcano 500 años después, llegó a Brasil tras cruzar el Atlántico en 21 días, una...

El partido de Netanyahu cancela las primarias en mitad del bloqueo político israelí

Jerusalén, 8 dic (EFE).- El Comité Central del Likud decidió hoy no celebrar primarias pese a las voces internas que las solicitaron y que hubieran retado...

Rebensburg gana el 'super' de Lake Louise y ya es segunda, detrás de Shiffrin

Redacción deportes, 8 dic (EFE).- La alemana Viktoria Rebensburg -campeona olímpica de gigante en los Juegos de Vancouver 2010 (Canadá)- ganó este domingo...

El trato a los niños inmigrantes, bajo la lupa al año de la muerte de Jakelin

Chicago (EEUU), 8 dic (EFE).- Al cumplirse un año este domingo de la muerte de la niña guatemalteca Jakelin Caal Maquín en un puesto de la Patrulla...

Dimite el director de Migración Colombia, clave para atender el éxodo venezolano

Bogotá, 8 dic (EFE).- El director de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, quien ha sido pieza fundamental en la política estatal para atender en...

¿Los países del golfo Pérsico y Catar, luz al final del tunel?

Dubái, 8 dic (EFE).- Los países que conforman el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) celebran el martes su cumbre de Jefes de Estado con un inesperado...

Congresista pide a López Obrador que divulgue detalles del acuerdo migratorio

Tucson (EE.UU), 8 dic (EFE).- El congresista demócrata Raúl Grijalva solicitó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que divulgue los...