06 de diciembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Más de 160 países buscan en Kenia el fin de lacras como la violencia machista

Nairobi, 10 nov (EFE).- Acabar con la violencia machista, la mortalidad materna o el derecho a la planificación familiar son los tres grandes temas que estarán en el centro del debate en la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo (CIPD25) que arranca este martes en Nairobi, con presencia de 164 países.

 El director de Comunicaciones y Alianzas Estratégicas del Fondo de Población de las Naciones Unidas (FNUAP), Arthur Erken. EFE/ Claudio Peri/Archivo

El director de Comunicaciones y Alianzas Estratégicas del Fondo de Población de las Naciones Unidas (FNUAP), Arthur Erken. EFE/ Claudio Peri/Archivo

Nairobi, 10 nov (EFE).- Acabar con la violencia machista, la mortalidad materna o el derecho a la planificación familiar son los tres grandes temas que estarán en el centro del debate en la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo (CIPD25) que arranca este martes en Nairobi, con presencia de 164 países.

Unos 8.000 representantes de ONG, líderes de la sociedad civil y políticos, entre los que figuran varios jefes de Gobierno y Estado y más de 80 ministros, se verán las caras del 12 al 14 de noviembre en el Centro de Conferencias Internacional Kenyatta de la capital keniana para debatir y compartir propuestas que permitan acelerar la igualdad en el mundo.

"Nos pusimos de acuerdo en 2015 sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (agenda de desarrollo de la ONU), pero si no nos ponemos a trabajar en los problemas de las mujeres, en la salud o las prácticas dañinas contra ellas, estos objetivos no se van a lograr", explicó a Efe Arthur Erken, director de Comunicación y Asociaciones Estratégicas del Fondo de Población de la ONU (UNFPA, en inglés), que coorganiza el evento junto a los Gobiernos de Dinamarca y Kenia.

En los tres días de la cumbre, participarán destacadas personalidades como el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Gebreyesus; la subsecretaria general de la ONU, Amina Mohammed, o la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos y expresidenta chilena, Michelle Bachelet.

Y también se espera la presencia del presidente keniano y anfitrión de la conferencia, Uhuru Kenyatta, y la vicepresidenta de Costa Rica, Epsy Campbell, entre una decena de altos cargos que están aún por confirmar.

CON COMPROMISOS TRAÍDOS DE CASA

No es una reunión internacional al uso donde se espere la firma de un acuerdo final, ya que no es un evento intergubernamental, aunque sí se espera que los países asistentes anuncien fondos y medidas para abordar los asuntos sobre la mesa.

Los intervinientes tienen que venir con los deberes hechos de casa y con ciertos compromisos tomados para hablar de su aplicación. "Les hemos dicho a los participantes que no vengan con discursos, sino con compromisos", explica el representante de la UNFPA.

Alemania, por ejemplo, se ha comprometido a "invertir en salud, derechos y decisiones para todos"; y Colombia quiere "garantizar la producción de información estadística confiable sobre los fenómenos migratorios" que vive la nación sudamericana.

Por su parte, los países africanos acuden con determinaciones como "prevenir la violencia de género en contextos humanitarios", en el caso de Angola; o "extender el gasto presupuestario en mujeres, juventud y personas con discapacidad", como asegura Sudáfrica.

La mayoría de estos compromisos se refieren al acceso universal a la salud sexual y reproductiva, pero también hay importantes declaraciones a favor de la diversidad demográfica como clave para el crecimiento económico o acabar con la violencia de género.

La cumbre de Nairobi toma el relevo de la histórica Conferencia Internacional de Población y Desarrollo celebrada hace 25 años en El Cairo, donde se firmó un programa de acción que marcó hitos tan importantes como considerar la salud sexual y reproductiva como un derecho humano.

"El UNFPA, Dinamarca y Kenia nos juntamos y dijimos: ¿no sería bonito reunir a la comunidad mundial y ver lo bien que lo hemos hecho en los últimos 25 años y lo que necesitamos hacer?", alega el director de Comunicación del Fondo de Población de la ONU.

En El Cairo, los allí presentes estuvieron de acuerdo en que el hecho de que una madre muera dando a luz no debería tener lugar en el mundo ni tampoco lo debería tener la discriminación por motivos de género.

MIRARSE AL ESPEJO 25 AÑOS DESPUÉS

No obstante, un cuarto de siglo después siguen muriendo 830 madres cada día durante el parto o por complicaciones surgidas de él o del embarazo, según la OMS.

Y las mujeres en todos los países siguen siendo discriminadas cada día solo por serlo: en el trabajo, en la calle o en el hogar.

Además, una de cada tres mujeres en el mundo va a sufrir en su vida una agresión sexual o física.

"Así que lo que le estamos diciendo a los países es que han conseguido muchos logros, pero que hay asuntos por resolver y, a menos que los cerremos, no vamos a conseguir un desarrollo sostenible", explica Erken.

La cumbre de Nairobi también pretende averiguar cuánto va a costar alcanzar los llamados "tres ceros" -cero muertes maternas que se puedan prevenir, cero necesidades insatisfechas de planificación familiar y cero violencia de género- para poder conseguir la financiación gubernamental necesaria con que atajar esos problemas.

ESPACIO PARA DEBATES FEMINISTAS ACTUALES

Durante tres días se debatirán temas tan relevantes y presentes en la agenda feminista mundial como la menarquía y la menopausia, acabar con los abortos inseguros, el derecho sexual de personas con discapacidad o el poder decidir sobre el propio cuerpo.

Temas, en ocasiones, muy controvertidos y que han traído largas discusiones entre grupos conservadores como la interrupción voluntaria del embarazo o los derechos de las diversidades sexuales, que, de hecho, han provocado que el Parlamento keniano haya vetado que se celebre la cumbre o se reciba a sus invitados en sus dependencias.

Tanto en Kenia como en el resto de África, con la excepción de Sudáfrica, el aborto voluntario está prohibido y penado.

El UNFPA sabe que son asuntos polémicos, pero Arthur Erken se pregunta: "Es el siglo XXI y hay 800 mujeres muriendo (a diario) en el embarazo, ¿está eso bien? Hay 33.000 niñas que son casadas cada día sin haber cumplido los 18 años, y preguntamos a la comunidad internacional: ¿está bien tirar por la borda el futuro de una niña sin que nadie diga nada?".

Irene Escudero

Contenido relacionado

Latinoamérica, unida y diversa en Conferencia de Población en Nairobi

Nairobi, 10 nov (EFE).- La región de América Latina y el Caribe llega a la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo de Nairobi (CIPD25), que comienza este martes en la capital de Kenia, con muchas preocupaciones pero también con compromisos.

Aunque a esta cumbre, que recoge el testigo de la celebrada 25 años atrás en El Cairo, no asiste con una posición monolítica, América Latina sí acude buscando mejorar las condiciones de los pobladores de una de las regiones más desiguales del mundo.

Y hay un trabajo previo. En septiembre pasado, se celebró en Puebla (México) una reunión preparatoria donde se alcanzaron 25 compromisos generales y 3 específicos (acceso sexual, lucha por la igualdad de género y diversidad demográfica), que se deberían cumplir "para no dejar a nadie atrás", aseguró a Efe Ana Cristina González Vélez, miembro por parte de la sociedad civil de Latinoamérica del Comité Directivo Internacional de la Cumbre de Nairobi.

LUCHA CONTRA LA DESIGUALDAD

Entre los principales compromisos acordados en México están "la lucha contra las desigualdades, muy particular de América Latina; la lucha contra la impunidad, especialmente frente a la violencia contra las mujeres (...), y uno muy importante: que no se criminalice la lucha por los derechos sexuales", agregó González Vélez.

Todo esto dentro del marco del Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo, una agenda regional de 2013 "centrada en las personas, que contiene medidas prioritarias", además de ser "un acelerador clave para cumplir con la Agenda 2030", tal como afirmó Harold Robinson, director regional para América Latina y el Caribe del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, en inglés).

Sin embargo, los diversos actores gubernamentales y de la sociedad civil son conscientes de la particularidad del encuentro en Kenia, donde no negociará un documento o se alcanzará algún pacto, sino al que se llega con una declaración de compromisos, que se unirán a otros cientos expresados de forma individual previo al encuentro y durante el mismo.

La CIPD25 "es importante para recordar que los Gobiernos firman acuerdos que deben cumplir, pero muchas veces se quedan allí, en ciertas esferas, "escondidos", pero la sociedad no sabe que existen. No tienen vigencia si la sociedad y el pueblo no están enterados", expresó a Efe Vanessa Blanco, de la Asociación Civil de Planificación Familiar (Plafam) de Venezuela.

ABORTO Y REPRODUCCIÓN

La estudiante de Teatro de 21 años recordó que nació 4 años después de El Cairo 1994 y que su madre "no tuvo los mismos derechos" que ella en temas de educación sexual, por lo que expondrá que "hay que defender derechos reproductivos, por ejemplo que se defina el acceso al aborto, muchas mujeres mueren por eso".

Pero más allá de estas temáticas, los asistentes también ven importante alertar al resto del mundo de la difícil coyuntura social que se vive en países como Chile, Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua.

"Ninguna agenda se puede pensar por fuera de la necesidad de fortalecer la democracia en la región", afirmó González Vélez.

Algo en lo que coincide Blanco, representante de esa juventud que es el sector que se siente más afectado por la crisis en Venezuela y otras naciones y que suele ser el segmento que lidera las masivas protestas en Latinoamérica.

"Es importante que se traten las crisis regionales, que se hagan compromisos y llamados a los Gobiernos para que no se reprima la protesta social (...). Todos estos derechos (que se tratarán en Nairobi) no se obtienen si no hay democracia", aseguró.

NI UN PASO ATRÁS

Al margen de visiones particulares, si algo tiene claro la región es que en la conferencia keniata se debe buscar no solo mantener los derechos adquiridos, sino ampliarlos.

Se han logrado "importantes avances en diversos indicadores: de necesidad insatisfecha de planificación familiar, la mortalidad materna ha disminuido... Pero hay grupos rezagados, por ejemplo los indígenas y, en menor medida, los afrodescendientes; en embarazo adolescente ha habido una evolución errática", comentó a Efe la salvadoreña Verónica Simán, representante de la UNFPA en Colombia.

"El elemento común a América Latina es la desigualdad y el desafío es cerrar la brecha para que todos tengan acceso a los derechos sexuales y reproductivos", entre otros, sentenció Simán.

Edwin Álvarez Toro

Histórico de noticias
La cuarta parte de adultos en California guarda un arma de fuego en su hogar

Los Ángeles, 5 dic (EFE).- Una cuarta parte de los adultos de California viven en un hogar donde hay un arma de fuego, mientras el 14 % de los adultos en el...

La amistad de los uruguayos Pérez y Bengoechea resistirá al clásico de 'U' y Alianza

Lima, 5 dic (EFE).- El uruguayo Gregorio Pérez, técnico del Universitario de Deportes, aseguró este jueves que los clásicos con Alianza Lima no van a...

Uber recibió 235 denuncias de violación en EE.UU. el año pasado

San Francisco (EE.UU.), 5 dic (EFE).- La plataforma de alquiler de vehículos con conductor Uber reveló hoy que entre enero y diciembre de 2018 recibió 235...

Trail Blazers garantizan a Anthony su contrato por el resto de la temporada

Portland (EE.UU.), 5 dic (EFE).- Los Trail Blazers de Portland informaron este jueves que garantizaron por lo que resta de temporada el contrato que...

Banda mexicana El Haragán "aguanta golpes" tras 30 años y llega al Auditorio

México, 5 dic (EFE).- Para Luis Álvarez, cantante y líder de la banda mexicana El Haragán y Compañía, fundada en 1989, los 30 años de la agrupación en el...

EE.UU. acusa a Irán de más de 1.000 muertos en las protestas

Washington, 5 dic (EFE).- El Gobierno de EE.UU. responsabilizó este jueves al de Irán de más de 1.000 muertes en las recientes protestas que sacudieron el...

Macri: "Lamento no haber podido ofrecer mejores resultados en estos años"

Buenos Aires, 5 dic (EFE).- El presidente argentino, Mauricio Macri, lamentó este jueves no haber podido ofrecer "mejores resultados" durante su Gobierno,...

EE.UU. seguirá sancionando a altos cargos del Gobierno de Ortega, dice la oposición

Managua, 5 dic (EFE).- La oposición nicaragüense consideró este jueves que Estados Unidos seguirá sancionando a altos cargos del Gobierno del presidente...

El FC Dallas ficha al mediocampista brasileño Thiago Santos del Palmeiras

Frisco (Texas, EE.UU.), 5 dic (EFE).- El FC Dallas informó este jueves de la adquisición del centrocampista defensivo brasileño Thiago Santos al llegar a un...

Evaluación dilucidará si Honduras renueva misión contra la corrupción de la OEA

Tegucigalpa, 5 dic (EFE).- Los resultados de la evaluación de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), que depende de la...

La Fiscalía brasileña rechaza el recurso con el que Lula intenta invalidar su condena

Río de Janeiro, 5 dic (EFE).- La Fiscalía consideró improcedente el recurso que la defensa del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva presentó...

PETA pide a la cadena Nordstrom parar la venta de prendas de piel de animales

Nueva York, 5 dic (EFE).- La organización de Personas por el Trato Ético de los Animales (PETA) realizó este jueves una "sangrienta" protesta frente a una...

El gobernador de Sao Paulo promete revisar los protocolos de la Policía tras muertes

Sao Paulo, 5 dic (EFE).- El gobernador del estado brasileño de Sao Paulo, Joao Doria, prometió este jueves revisar los protocolos de actuación de la Policía...

El empresario canadiense Lawrence Stroll podría hacerse con Aston Martin

Toronto (Canadá), 5 dic (EFE).- El multimillonario canadiense Lawrence Stroll, uno de los propietarios del equipo de Formula 1 Racing Point F1 en el que...

La chilena Villalón recorta tiempo y se acerca al liderato de la Vuelta a Colombia

Bogotá, 5 dic (EFE).- La ciclista chilena Aranza Villalón (Avinal) se acercó este jueves al liderato de la Vuelta a Colombia en bicicleta al descontar 20...

Periodistas colombianas replican la coreografía de "Un violador en tu camino"

Bogotá, 5 dic (EFE).- Decenas de periodistas colombianas replicaron este jueves en Bogotá la coreografía "Un violador en tu camino", que se popularizó en...

Chef José Andrés enciende árbol navideño de Bolsa de Valores de Nueva York

Nueva York, 5 dic (EFE).- La algarabía y bullicio de la Navidad llegó este jueves a la Bolsa de Valores de Nueva York con el encendido de su árbol de...

Trudeau gobernará bajando impuestos y luchando contra el cambio climático

Toronto (Canadá), 5 dic (EFE).- El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, presentó hoy su nuevo programa de Gobierno tras su victoria en las elecciones...

El estadounidense Reed se mantiene líder y Rahm sube hasta el tercer puesto

Redacción deportes, 5 dic (EFE).- El estadounidense Patrick Reed se mantiene como líder del Hero World Challenge de golf, torneo por invitación organizado...

La presunta violación del "Gran Hermano" español, portada del New York Times

Nueva York, 5 dic (EFE).- El respetado diario The New York Times se hizo eco este jueves en la portada de su edición digital de la polémica presunta...

Dominica celebra elecciones con preocupación por la seguridad

San Juan, 5 dic (EFE).- El pequeño territorio de Dominica, una isla en el Caribe de poco más de 70.000 habitantes, celebra mañana elecciones para elegir a...

Miss Universo busca a la sucesora de la filipina Catriona Gray

Los Ángeles (EE.UU.), 5 dic (EFE).- Miss Universo celebrará este domingo en Atlanta (EE.UU.) su edición de 2019 para escoger a la mujer que sucederá a la...

Jóvenes de Centroamérica confían en el diálogo para resolver conflictos

San Salvador, 5 dic (EFE).- Representantes de jóvenes de Centroamérica pidieron este jueves que se genere un diálogo regional "profundo", en el que se les...

Más de seis millones de estudiantes de secundaria en EE.UU. consumen tabaco

Miamisburg (EE.UU.), 5 dic (EFE).- Alrededor de 6,2 millones de estudiantes de secundaria y preparatoria de EE.UU. usan actualmente algún tipo de producto...