05 de julio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Más de 160 países buscan en Kenia el fin de lacras como la violencia machista

Nairobi, 10 nov (EFE).- Acabar con la violencia machista, la mortalidad materna o el derecho a la planificación familiar son los tres grandes temas que estarán en el centro del debate en la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo (CIPD25) que arranca este martes en Nairobi, con presencia de 164 países.

 El director de Comunicaciones y Alianzas Estratégicas del Fondo de Población de las Naciones Unidas (FNUAP), Arthur Erken. EFE/ Claudio Peri/Archivo

El director de Comunicaciones y Alianzas Estratégicas del Fondo de Población de las Naciones Unidas (FNUAP), Arthur Erken. EFE/ Claudio Peri/Archivo

Nairobi, 10 nov (EFE).- Acabar con la violencia machista, la mortalidad materna o el derecho a la planificación familiar son los tres grandes temas que estarán en el centro del debate en la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo (CIPD25) que arranca este martes en Nairobi, con presencia de 164 países.

Unos 8.000 representantes de ONG, líderes de la sociedad civil y políticos, entre los que figuran varios jefes de Gobierno y Estado y más de 80 ministros, se verán las caras del 12 al 14 de noviembre en el Centro de Conferencias Internacional Kenyatta de la capital keniana para debatir y compartir propuestas que permitan acelerar la igualdad en el mundo.

"Nos pusimos de acuerdo en 2015 sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (agenda de desarrollo de la ONU), pero si no nos ponemos a trabajar en los problemas de las mujeres, en la salud o las prácticas dañinas contra ellas, estos objetivos no se van a lograr", explicó a Efe Arthur Erken, director de Comunicación y Asociaciones Estratégicas del Fondo de Población de la ONU (UNFPA, en inglés), que coorganiza el evento junto a los Gobiernos de Dinamarca y Kenia.

En los tres días de la cumbre, participarán destacadas personalidades como el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Gebreyesus; la subsecretaria general de la ONU, Amina Mohammed, o la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos y expresidenta chilena, Michelle Bachelet.

Y también se espera la presencia del presidente keniano y anfitrión de la conferencia, Uhuru Kenyatta, y la vicepresidenta de Costa Rica, Epsy Campbell, entre una decena de altos cargos que están aún por confirmar.

CON COMPROMISOS TRAÍDOS DE CASA

No es una reunión internacional al uso donde se espere la firma de un acuerdo final, ya que no es un evento intergubernamental, aunque sí se espera que los países asistentes anuncien fondos y medidas para abordar los asuntos sobre la mesa.

Los intervinientes tienen que venir con los deberes hechos de casa y con ciertos compromisos tomados para hablar de su aplicación. "Les hemos dicho a los participantes que no vengan con discursos, sino con compromisos", explica el representante de la UNFPA.

Alemania, por ejemplo, se ha comprometido a "invertir en salud, derechos y decisiones para todos"; y Colombia quiere "garantizar la producción de información estadística confiable sobre los fenómenos migratorios" que vive la nación sudamericana.

Por su parte, los países africanos acuden con determinaciones como "prevenir la violencia de género en contextos humanitarios", en el caso de Angola; o "extender el gasto presupuestario en mujeres, juventud y personas con discapacidad", como asegura Sudáfrica.

La mayoría de estos compromisos se refieren al acceso universal a la salud sexual y reproductiva, pero también hay importantes declaraciones a favor de la diversidad demográfica como clave para el crecimiento económico o acabar con la violencia de género.

La cumbre de Nairobi toma el relevo de la histórica Conferencia Internacional de Población y Desarrollo celebrada hace 25 años en El Cairo, donde se firmó un programa de acción que marcó hitos tan importantes como considerar la salud sexual y reproductiva como un derecho humano.

"El UNFPA, Dinamarca y Kenia nos juntamos y dijimos: ¿no sería bonito reunir a la comunidad mundial y ver lo bien que lo hemos hecho en los últimos 25 años y lo que necesitamos hacer?", alega el director de Comunicación del Fondo de Población de la ONU.

En El Cairo, los allí presentes estuvieron de acuerdo en que el hecho de que una madre muera dando a luz no debería tener lugar en el mundo ni tampoco lo debería tener la discriminación por motivos de género.

MIRARSE AL ESPEJO 25 AÑOS DESPUÉS

No obstante, un cuarto de siglo después siguen muriendo 830 madres cada día durante el parto o por complicaciones surgidas de él o del embarazo, según la OMS.

Y las mujeres en todos los países siguen siendo discriminadas cada día solo por serlo: en el trabajo, en la calle o en el hogar.

Además, una de cada tres mujeres en el mundo va a sufrir en su vida una agresión sexual o física.

"Así que lo que le estamos diciendo a los países es que han conseguido muchos logros, pero que hay asuntos por resolver y, a menos que los cerremos, no vamos a conseguir un desarrollo sostenible", explica Erken.

La cumbre de Nairobi también pretende averiguar cuánto va a costar alcanzar los llamados "tres ceros" -cero muertes maternas que se puedan prevenir, cero necesidades insatisfechas de planificación familiar y cero violencia de género- para poder conseguir la financiación gubernamental necesaria con que atajar esos problemas.

ESPACIO PARA DEBATES FEMINISTAS ACTUALES

Durante tres días se debatirán temas tan relevantes y presentes en la agenda feminista mundial como la menarquía y la menopausia, acabar con los abortos inseguros, el derecho sexual de personas con discapacidad o el poder decidir sobre el propio cuerpo.

Temas, en ocasiones, muy controvertidos y que han traído largas discusiones entre grupos conservadores como la interrupción voluntaria del embarazo o los derechos de las diversidades sexuales, que, de hecho, han provocado que el Parlamento keniano haya vetado que se celebre la cumbre o se reciba a sus invitados en sus dependencias.

Tanto en Kenia como en el resto de África, con la excepción de Sudáfrica, el aborto voluntario está prohibido y penado.

El UNFPA sabe que son asuntos polémicos, pero Arthur Erken se pregunta: "Es el siglo XXI y hay 800 mujeres muriendo (a diario) en el embarazo, ¿está eso bien? Hay 33.000 niñas que son casadas cada día sin haber cumplido los 18 años, y preguntamos a la comunidad internacional: ¿está bien tirar por la borda el futuro de una niña sin que nadie diga nada?".

Irene Escudero

Contenido relacionado

Latinoamérica, unida y diversa en Conferencia de Población en Nairobi

Nairobi, 10 nov (EFE).- La región de América Latina y el Caribe llega a la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo de Nairobi (CIPD25), que comienza este martes en la capital de Kenia, con muchas preocupaciones pero también con compromisos.

Aunque a esta cumbre, que recoge el testigo de la celebrada 25 años atrás en El Cairo, no asiste con una posición monolítica, América Latina sí acude buscando mejorar las condiciones de los pobladores de una de las regiones más desiguales del mundo.

Y hay un trabajo previo. En septiembre pasado, se celebró en Puebla (México) una reunión preparatoria donde se alcanzaron 25 compromisos generales y 3 específicos (acceso sexual, lucha por la igualdad de género y diversidad demográfica), que se deberían cumplir "para no dejar a nadie atrás", aseguró a Efe Ana Cristina González Vélez, miembro por parte de la sociedad civil de Latinoamérica del Comité Directivo Internacional de la Cumbre de Nairobi.

LUCHA CONTRA LA DESIGUALDAD

Entre los principales compromisos acordados en México están "la lucha contra las desigualdades, muy particular de América Latina; la lucha contra la impunidad, especialmente frente a la violencia contra las mujeres (...), y uno muy importante: que no se criminalice la lucha por los derechos sexuales", agregó González Vélez.

Todo esto dentro del marco del Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo, una agenda regional de 2013 "centrada en las personas, que contiene medidas prioritarias", además de ser "un acelerador clave para cumplir con la Agenda 2030", tal como afirmó Harold Robinson, director regional para América Latina y el Caribe del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, en inglés).

Sin embargo, los diversos actores gubernamentales y de la sociedad civil son conscientes de la particularidad del encuentro en Kenia, donde no negociará un documento o se alcanzará algún pacto, sino al que se llega con una declaración de compromisos, que se unirán a otros cientos expresados de forma individual previo al encuentro y durante el mismo.

La CIPD25 "es importante para recordar que los Gobiernos firman acuerdos que deben cumplir, pero muchas veces se quedan allí, en ciertas esferas, "escondidos", pero la sociedad no sabe que existen. No tienen vigencia si la sociedad y el pueblo no están enterados", expresó a Efe Vanessa Blanco, de la Asociación Civil de Planificación Familiar (Plafam) de Venezuela.

ABORTO Y REPRODUCCIÓN

La estudiante de Teatro de 21 años recordó que nació 4 años después de El Cairo 1994 y que su madre "no tuvo los mismos derechos" que ella en temas de educación sexual, por lo que expondrá que "hay que defender derechos reproductivos, por ejemplo que se defina el acceso al aborto, muchas mujeres mueren por eso".

Pero más allá de estas temáticas, los asistentes también ven importante alertar al resto del mundo de la difícil coyuntura social que se vive en países como Chile, Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua.

"Ninguna agenda se puede pensar por fuera de la necesidad de fortalecer la democracia en la región", afirmó González Vélez.

Algo en lo que coincide Blanco, representante de esa juventud que es el sector que se siente más afectado por la crisis en Venezuela y otras naciones y que suele ser el segmento que lidera las masivas protestas en Latinoamérica.

"Es importante que se traten las crisis regionales, que se hagan compromisos y llamados a los Gobiernos para que no se reprima la protesta social (...). Todos estos derechos (que se tratarán en Nairobi) no se obtienen si no hay democracia", aseguró.

NI UN PASO ATRÁS

Al margen de visiones particulares, si algo tiene claro la región es que en la conferencia keniata se debe buscar no solo mantener los derechos adquiridos, sino ampliarlos.

Se han logrado "importantes avances en diversos indicadores: de necesidad insatisfecha de planificación familiar, la mortalidad materna ha disminuido... Pero hay grupos rezagados, por ejemplo los indígenas y, en menor medida, los afrodescendientes; en embarazo adolescente ha habido una evolución errática", comentó a Efe la salvadoreña Verónica Simán, representante de la UNFPA en Colombia.

"El elemento común a América Latina es la desigualdad y el desafío es cerrar la brecha para que todos tengan acceso a los derechos sexuales y reproductivos", entre otros, sentenció Simán.

Edwin Álvarez Toro

Histórico de noticias
El destino de las bolsas seguirá marcado por la incertidumbre del coronavirus

Madrid, 5 jul (EFE).- El destino de las bolsas mundiales seguirá marcado en la segunda mitad del año por la gran incertidumbre que genera la evolución del...

Los dominicanos van a las urnas para elegir al sucesor de Danilo Medina

Santo Domingo, 4 jul (EFE).- Los dominicanos van mañana domingo a las urnas para elegir al sucesor del presidente Danilo Medina, en el cargo desde 2012, en...

El Eurogrupo, de gestor de crisis a arquitecto de la eurozona

Bruselas, 5 jul (EFE).- El Eurogrupo elige el próximo jueves un nuevo presidente para tomar las riendas de un ente que ha pasado de ser el gobierno...

Sánchez y Costa se reúnen para preparar la cumbre que negociará el fondo europeo

Madrid, 5 jul (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reúne este lunes en Lisboa con el primer ministro portugués, Antonio Costa, para...

Comienzan las legislativas croatas en medio de un gran repunte de la COVID-19

Zagreb, 5 jul (EFE).- Unos 3,85 millones de croatas están llamados este domingo a elegir a los 151 diputados del Parlamento en unas elecciones legislativas...

Intensas lluvias en el sudoeste de Japón causan más de treinta muertos

Tokio, 5 jul (EFE).- Al menos 34 personas han muerto este fin de semana en el sudoeste de Japón por las fuertes lluvias que han castigado la prefectura de...

Bielorrusia inicia el proceso de registro de los candidatos presidenciales

Moscú, 5 jul (EFE).- Bielorrusia inició hoy el proceso de registro de los candidatos a la presidencia del país, que se extenderá hasta el próximo 14 de...

"Llegué a buscar en Google cómo suicidarme", revela el extenista sueco Söderling

Copenhague, 05 jul (EFE).- El extenista sueco Robin Söderling, que llegó a ser número 4 mundial y fue el primero en ganar a Rafael Nadal en Roland Garros,...

París experimenta con su primera pasarela de moda digital

París, 5 jul (EFE).- A estas alturas del año, las altas esferas de la industria de la moda deberían estar en París siguiendo los desfiles de la Semana de la...

El presidente de Ghana en cuarentena por positivo en su círculo más cercano

Accra, 5 jul (EFE).- El presidente de Ghana, Nana Addo Akufo-Addo, se ha puesto en cuarentena tras detectarse un caso de COVID-19 entre "su círculo más...

Bélgica modifica de verde a naranja la recomendación de viajes a España

Bruselas, 5 jul (EFE).- Bélgica ha modificado de verde a naranja la recomendación de viajes turísticos a España después del confinamiento decretado en la...

Jackie Nava vence por decisión a la "Chacala" Valverde

México, 5 jul (EFE).- La excampeona mundial del Consejo Mundial de Boxeo Jackie Nava derrotó este domingo por decisión unánime a Estrella la "Chacala"...

Ardern inicia la campaña electoral en NuevaZelanda con una popularidad histórica

Sídney (Australia), 5 jul (EFE).- La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, dio este domingo inicio a la campaña electoral de cara a los...

Tena afirma que Chivas mejorará con partidos amistosos

Guadalajara (México), 5 jul (EFE).- El entrenador de las Chivas de Guadalajara, Luis Fernando Tena, aseguró que la participación en los partidos amistosos...

Tanaka se recupera de un golpe en la cabeza, tras recibir el alta hospitalaria

Nueva York (EE.UU.), 4 jul (EFE).- El lanzador japonés de los Yanquis de Nueva York, Masahiro Tanaka, se encuentra en buenas condiciones después de haber...

Ron Rivera y el dueño de los Redskins revisan un posible cambio de nombre del equipo

Washington, 4 jul (EFE).- El entrenador en jefe puertorriqueño, Ron Rivera, de los Redskins de Washington, declaró que desde hace unas semanas ha estado...

La NBA da a conocer el calendario de partidos de entrenamiento

Nueva York, 4 jul (EFE).- La NBA dio a conocer este sábado el calendario de partidos de entrenamiento que se van a disputar en la "burbuja" del Walt Disney...

El exlanzador de los Filis, Tyson Brummett, y tres personas más mueren en un accidente aéreo

American Fork (Utah, EE.UU.), 4 jul (EFE).- Tyson Brummett, exlanzador de los Filis de Filadelfia y otras tres personas murieron en un accidente aéreo en la...

2-0. El Guadalajara debuta en la Copa por México con una victoria ante el Atlas

Guadalajara (México), 4 jul (EFE) .- Las Chivas del Guadalajara debutaron en la Copa por México con una victoria de 2-0 ante el Atlas, en duelo del Grupo A...

Colombia inicia un viaje al pasado con un autocine que divierte durante la pandemia

Medellín (Colombia), 4 jul (EFE).- Una antigua forma de disfrute cinematográfico fue rescatada en Colombia con la apertura este sábado de un autocine,...

Pekín registra los dos únicos nuevos casos de COVID-19 a nivel local de China

Pekín, 5 jul (EFE).- Pekín registró el sábado dos nuevos contagios de coronavirus, los únicos en China a nivel local, mientras que en todo el país se...

El rapero Kanye West anuncia su candidatura a la presidencia de EE.UU.

Los Ángeles (EE.UU.), 4 jul (EFE).- El rapero Kanye West anunció este sábado, Día de la Independencia de Estados Unidos, que presentará su propia...

Estados Unidos registra 43.091 nuevos casos de COVID-19

Washington, 4 jul (EFE).- Estados Unidos sumó este sábado 43.091 nuevos contagios de COVID-19, una cifra inferior respecto a ayer, viernes, cuando hubo...

1-4. El Cruz Azul golea a los Pumas UNAM de Míchel en la Copa por México

México, 4 jul (EFE).- El Cruz Azul vino de atrás para golear este sábado por 1-4 a los Pumas UNAM del entrenador español Míchel en el debut de ambos cuadros...