11 de julio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

La pequeña Sangolquí acaricia el cielo con el triunfo del Independiente

Sangolquí (Ecuador), 9 nov (EFE).- El ecuatoriano Independiente del Valle (IDV) llegó a lo más alto y Sangolquí, la pequeña ciudad vecina de Quito y cuna de los rayados, rozó el cielo con las manos con la victoria por 3-1 ante el argentino Colón, en la final de la Copa Sudamericana disputada este sábado en Asunción.

Sangolquí (Ecuador), 9 nov (EFE).- El ecuatoriano Independiente del Valle (IDV) llegó a lo más alto y Sangolquí, la pequeña ciudad vecina de Quito y cuna de los rayados, rozó el cielo con las manos con la victoria por 3-1 ante el argentino Colón, en la final de la Copa Sudamericana disputada este sábado en Asunción.

Miles de aficionados del Independiente se agolparon en el estadio "Rumiñahui" para seguir las incidencias del partido a través de una pantalla gigante instalada en el césped del escenario y que fue la fuente del delirio en las tribunas, atiborradas de azul.

Una verdadera fiesta se vivió en este escenario deportivo que también registró momentos de verdadera angustia, sobre todo cuando el Colón descontó por 2-1 en el minuto 89.

Pero una explosión de júbilo se escuchó en el estadio con el tercer gol, el del colombiano Christian Dájome a los 96, y cuando el árbitro dio el pitido final de un partido en el que pasó de todo y que celebró toda Sangolquí, ciudad que se elevó a las nubes con la victoria y el primer título internacional del club.

La final se reprodujo casi con exactitud, incluso por los fuertes aguaceros que cayeron casi al unísono en Asunción y en Sangolquí y que terminaron también casi al mismo tiempo.

La suspensión momentánea del partido por media hora en el primer tiempo no logró enfriar el ánimo en el campo, donde la afición desbordó en algarabía y en llanto por la hazaña conseguida por los dirigidos por el español Miguel Ángel Ramírez.

Al final se encendieron los fuegos artificiales y la música en el estadio "Rumiñahui" para celebrar la corona internacional conseguida por el Independiente del Valle, algo que se le escapó en 2016, cuando fue derrotado en la final de la Copa Libertadores ante el Atlético Nacional colombiano.

También los festejos se reprodujeron en algunos barrios de Quito, como en Calderón, donde también se instaló una pantalla gigante.

"Sé diferente, sé independiente", rezaba el eslogan principal del estadio , que se desbordó de alegría con los goles de Luis Fernando León, Jhon Jairo Sánchez y el colombiano Christian Dajome.

En las gradas, un personaje que no pasó desapercibido fue Edgar 'el Gigante' Calderón, que suele lucir una máscara y que nunca se cansa de alentar a su equipo.

Cumplió su sueño, pues, según relató a Efe, su gran anhelo era que el IDV se trajera a Sangolquí la Copa Sudamericana, algo que no duda también se logró por su cábala de lucir la máscara.

Inés Guerrero, otra de las aficionadas que soportó el aguacero en Sangolquí, también destacó la actuación del equipo llamado "Mata gigantes".

Ella está segura que "todo el país apoyó" al Independiente y que son en estos momentos en que todos los ecuatorianos "somos azules y rayados".

Marco Iturralde se adelantó al festejo y por eso ya se tatuó la primera estrella en su cuerpo.

"Señores, soy Independiente, somos orgullo nacional, ahora que estamos en la copa, nunca te voy a abandonar", coreó este aficionado.

Además de los cerca de 8.000 aficionados que iluminaron con sus celulares la noche en el "Rumiñahui", los hinchas también se ubicaron bajo techo en un centro comercial de Sangolquí.

Con el final del partido, las personas empezaron a salir del estadio en caravana de coches por las calles de la ciudad situada a unos 30 kilómetros al sureste de Quito.

Independiente del Valle logró este sábado que todos en Ecuador vibraran y celebraran como propio el éxito en la Sudamericana. ¡Salud al campeón! EFE

rm-sm-fa/abc/car

(foto) (vídeo)

Contenido relacionado

Un proyecto canterano se adjudica la Sudamericana

Quito, 9 nov (EFE).- Un proyecto canterano, con un proyecto social a sus espaldas que busca hacer "personas de bien", se hizo este sábado con la Copa Sudamericana en la final de Asunción al derrotar al Colón de Santa Fe por 3-1.

Independiente del Valle (IDV), flamante campeón en un partido pasado por agua, mucha agua, consiguió en Asunción el que es hasta ahora su mayor logro deportivo, que corona además diez años de transformación de la mano de un empresario, Michel Deller, que ha basado su estrategia en la formación técnica y los valores sociales.

"Lo más importante en la formación es que los chicos vayan al colegio. Puede ser que tengas al mejor jugador del Ecuador, pero si el chico no va al colegio no juega", decía Deller a Efe antes de viajar a Paraguay con sus chicos.

Y aunque confesaba un estado de "ansiedad" frente al reto de hoy, y que deseaba la copa ahora ya ganada, aseguraba que para él lo más importante eran "los procesos" formativos, y no los marcadores.

En el camino a la gloria Sudamericana, el IDV invirtió todo su capital deportivo, educativo y humano en las categorías inferiores, desde las de 10-12 años.

Con ello, en sólo diez años, el equipo ha subido de la segunda división ecuatoriana a lo más alto del fútbol continental, tras jugar la final de Libertadores en 2016 -que perdió ante el Atlético Nacional colombiano- y ahora hacerse con la Sudamericana.

El proceso hacia el trofeo conseguido hoy comenzó en la academia Aspire de fútbol de Catar y siguió con un ojo en la Masía barcelonista, con la que el IDV tiene relaciones de amistad y colaboración.

Figuras como Johan Cruyff y Pep Guardiola, en quienes Deller ve auténticos ejemplos a seguir, son los que dieron al IDV su nueva estrategia de juego, en el que prima la posesión del balón sobre el más irruptivo fútbol latinoamericano.

En esta estrategia de ordenamiento de juego en las líneas traseras, para controlar el balón y subirlo de forma mecanizada, ha jugado un papel decisivo el técnico español Miguel Ángel Ramírez, que comenzó a aplicarlo en las formaciones juveniles y después en el equipo titular.

Ramírez se hizo con la dirección técnica del IDV en mayo pasado, cuando el también español Ismael Rescalvo, abandonó el club de forma imprevista para irse al rival Emelec, de Guayaquil.

Amante de la formación deportiva, el técnico llegó a confesar esta semana que ni siquiera quería ser el entrenador.

"Me gusta mucho la formación, entrenar", dijo, y confesó que "paso más tiempo con las formativas que con el primer equipo", expresó el extécnico de Las Palmas y antiguo asistente de la selección catarí sub'19 en una rueda de prensa.

El logro de esta noche en Asunción contrasta con el hecho de que hasta ahora el IDV no ha ganado nunca el campeonato local, pese a que en dos ocasiones quedó subcampeón.

Un hecho que el IDV, ahora con su nueva estrella en el pecho, podrá corregir en las próximas semanas en la fase final de eliminatorias del campeonato local, en el que ha quedado quinto en la liga y se enfrentará con el Delfín en cuartos de final.

Natural de la ciudad de Sangolquí, a 30 kilómetros de Quito y donde hoy se concentraron varios miles de aficionados frente a una pantalla gigante, se trata de un equipo que apenas tiene afición, dado que desde su fundación hace seis décadas hasta 2008 había disputado únicamente competiciones provinciales, desde las que ascendió a la segunda división en 2007.

Histórico de noticias
Vladimir Guerrero Jr. cambiará de la primera a la tercera base

Redacción Deportes (EE.UU.), 10 jul (EFE).- El jugador estelar dominicano de los Azulejos de Toronto, Vladimir Guerrero se enfocará esta temporada en las...

Kopech opta por no jugar la temporada de las mayores

Chicago (EE.UU.), 10 jul (EFE).- Michael Kopech, lanzador de los Medias Blancas de Chicago, decidió no participar en la temporada 2020 de las Grandes Ligas,...

58 jugadores de las Grandes Ligas dan positivo al coronavirus

Nueva York (EE.UU.), 10 jul (EFE).- Al menos 58 jugadores del béisbol profesional dieron positivo al coronavirus durante la ronda final del proceso de...

Un "baby Trump" despide al presidente en Miami

Miami, 10 jul (EFE).- Una caravana de vehículos con más de un centenar de personas y un "baby Trump" a la cabeza despidieron en Miami este viernes al...

Líderes sociales colombianos protestan contra la violencia y piden justicia

Bogotá, 10 jul (EFE).- Un grupo de líderes sociales realizó este viernes en Bogotá un plantón para protestar contra los asesinatos de indígenas, campesinos,...

El partido gobernante PAP gana las elecciones legislativas en Singapur

Bangkok, 11 jul (EFE).- El Partido de Acción Popular (PAP) ganó este viernes sus decimoquintas elecciones consecutivas en Singapur desde 1959, consolidando...

La NBA está preocupada por los posibles problemas cardiacos en los jugadores con COVID-19

Houston (EE.UU.), 10 jul (EFE).- Los efectos desconocidos que pueda dejar la enfermedad del COVID-19 se han convertido en otra nueva preocupación médica...

Nikola Jokic, recuperado de coronavirus, podría unirse pronto a los Nuggets

Orlando (EE.UU.), 10 jul (EFE).- El entrenador de los Nuggets de Denver, Michael Malone, declaró este viernes que espera que el pívot titular, el serbio...

China registra 2 nuevos casos de coronavirus procedentes del exterior

Pekín, 11 jul (EFE).- La Comisión Nacional de Sanidad de China anunció hoy que el país asiático detectó 2 nuevos positivos del coronavirus SARS-CoV-2 este...

0-0. Reparto de puntos, en un partido falto de definición y poco fútbol

Orlando (EE.UU.), 10 jul (EFE).- Los Sounders de Seattle y los Earthquakes de San Jose empataron esta noche a 0-0 en su debut en el Torneo Regreso de la...

Honduras supera los 27.000 contagios y acumula 750 muertos por COVID-19

Tegucigalpa, 10 jul (EFE).- Honduras registró este viernes 669 casos nuevos de COVID-19, con lo que llegó a 27.053 contagios acumulados y 750 fallecidos...

El colombiano Felipe Pardo deja al Toluca para fichar por el Pachuca

Pachuca (México), 10 jul .- El extremo colombiano Felipe Pardo se convirtió este viernes en nuevo refuerzo del Pachuca del fútbol mexicano para el torneo...

Los Eagles penalizan a Jackson por sus polémicas declaraciones

Filadelfia (EE.UU.), 11 jul (EFE).- Los Eagles de Filadelfia penalizaron a DeSean Jackson el viernes por conducta perjudicial para el equipo.

Rahm supera el corte y se une a Niemann y Ortiz

Dublin (Ohio, EE.UU.), 10 jul (EFE).- El joven golfista estadounidense Colin Morikawa mantuvo el liderato y amplió la ventaja en el torneo Workday Charity...

Miles de centroamericanos han regresado a sus países durante la pandemia

Panamá, 10 jul (EFE).- Más 27.000 centroamericanos han regresado a sus países en medio de la emergencia de la COVID-19, que ha provocado el cierre de las...

Observatorio reporta 2.225 muertes sospechosas de COVID-19 en Nicaragua

Managua, 10 jul (EFE).- El independiente Observatorio Ciudadano COVID-19 contabilizó este viernes 2.225 muertes sospechosas de esa enfermedad y 7.893 casos...

Guatemala reporta 47 muertes por la COVID-19 y 961 nuevos casos en 24 horas

Guatemala, 10 jul (EFE).- Guatemala contabilizó este viernes 47 muertes por COVID-19 y 961 nuevos contagios, por lo que suma un total de 1.139 defunciones y...

Panamá vuelve a registrar más de mil casos y acumula 863 muertes por COVID-19

Panamá, 10 jul (EFE).- Panamá sumó este viernes 1.040 casos de COVID-19 para un acumulado de 43.257 contagios confirmados, y 24 muertes que elevaron a 863...

EE.UU. suma el récord de 65.305 contagios y llega a 133.900 muertos por COVID-19

Washington, 10 jul (EFE).- Estados Unidos alcanzó este viernes la cifra de 3.173.446 casos confirmados de la COVID-19 y la de 133.969 fallecidos, de acuerdo...

Venezuela extiende por cuarta vez y durante un mes más el estado de alarma

Caracas, 10 jul (EFE).- El Gobierno venezolano prorrogó un mes más el estado de alarma que entró en vigor el 13 de marzo para frenar la pandemia de la...

La pandemia frena la llegada de migrantes a Centroamérica y reduce el flujo a Europa

Panamá, 10 jul (EFE).- La pandemia de la COVID-19 paró prácticamente el tráfico de migrantes por Centroamérica y redujo drásticamente su flujo por el...

México registra jornada de 6.891 contagios y 665 muertes por la COVID-19

México, 10 jul (EFE).- Las autoridades mexicanas de Salud notificaron 6.891 contagios y 665 muertes por la COVID-19 en la jornada de este viernes, con las...

Perú tiene 32 millones de habitantes con la esperanza de vida de 76,9 años

Lima, 10 jul (EFE).- La población de Perú superó los 32,6 millones de habitantes en el 2020 y la esperanza de vida se incrementó a 76,9 años en promedio, lo...

La Libertadores vuelve el 15 de septiembre y la Sudamericana el 27 de octubre

Asunción, 10 jul (EFE).- La Copa Libertadores proseguirá a partir del 15 de septiembre y la Sudamericana desde el 27 de octubre con todos los protocolos y...