11 de diciembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

La pequeña Sangolquí acaricia el cielo con el triunfo del Independiente

Sangolquí (Ecuador), 9 nov (EFE).- El ecuatoriano Independiente del Valle (IDV) llegó a lo más alto y Sangolquí, la pequeña ciudad vecina de Quito y cuna de los rayados, rozó el cielo con las manos con la victoria por 3-1 ante el argentino Colón, en la final de la Copa Sudamericana disputada este sábado en Asunción.

Sangolquí (Ecuador), 9 nov (EFE).- El ecuatoriano Independiente del Valle (IDV) llegó a lo más alto y Sangolquí, la pequeña ciudad vecina de Quito y cuna de los rayados, rozó el cielo con las manos con la victoria por 3-1 ante el argentino Colón, en la final de la Copa Sudamericana disputada este sábado en Asunción.

Miles de aficionados del Independiente se agolparon en el estadio "Rumiñahui" para seguir las incidencias del partido a través de una pantalla gigante instalada en el césped del escenario y que fue la fuente del delirio en las tribunas, atiborradas de azul.

Una verdadera fiesta se vivió en este escenario deportivo que también registró momentos de verdadera angustia, sobre todo cuando el Colón descontó por 2-1 en el minuto 89.

Pero una explosión de júbilo se escuchó en el estadio con el tercer gol, el del colombiano Christian Dájome a los 96, y cuando el árbitro dio el pitido final de un partido en el que pasó de todo y que celebró toda Sangolquí, ciudad que se elevó a las nubes con la victoria y el primer título internacional del club.

La final se reprodujo casi con exactitud, incluso por los fuertes aguaceros que cayeron casi al unísono en Asunción y en Sangolquí y que terminaron también casi al mismo tiempo.

La suspensión momentánea del partido por media hora en el primer tiempo no logró enfriar el ánimo en el campo, donde la afición desbordó en algarabía y en llanto por la hazaña conseguida por los dirigidos por el español Miguel Ángel Ramírez.

Al final se encendieron los fuegos artificiales y la música en el estadio "Rumiñahui" para celebrar la corona internacional conseguida por el Independiente del Valle, algo que se le escapó en 2016, cuando fue derrotado en la final de la Copa Libertadores ante el Atlético Nacional colombiano.

También los festejos se reprodujeron en algunos barrios de Quito, como en Calderón, donde también se instaló una pantalla gigante.

"Sé diferente, sé independiente", rezaba el eslogan principal del estadio , que se desbordó de alegría con los goles de Luis Fernando León, Jhon Jairo Sánchez y el colombiano Christian Dajome.

En las gradas, un personaje que no pasó desapercibido fue Edgar 'el Gigante' Calderón, que suele lucir una máscara y que nunca se cansa de alentar a su equipo.

Cumplió su sueño, pues, según relató a Efe, su gran anhelo era que el IDV se trajera a Sangolquí la Copa Sudamericana, algo que no duda también se logró por su cábala de lucir la máscara.

Inés Guerrero, otra de las aficionadas que soportó el aguacero en Sangolquí, también destacó la actuación del equipo llamado "Mata gigantes".

Ella está segura que "todo el país apoyó" al Independiente y que son en estos momentos en que todos los ecuatorianos "somos azules y rayados".

Marco Iturralde se adelantó al festejo y por eso ya se tatuó la primera estrella en su cuerpo.

"Señores, soy Independiente, somos orgullo nacional, ahora que estamos en la copa, nunca te voy a abandonar", coreó este aficionado.

Además de los cerca de 8.000 aficionados que iluminaron con sus celulares la noche en el "Rumiñahui", los hinchas también se ubicaron bajo techo en un centro comercial de Sangolquí.

Con el final del partido, las personas empezaron a salir del estadio en caravana de coches por las calles de la ciudad situada a unos 30 kilómetros al sureste de Quito.

Independiente del Valle logró este sábado que todos en Ecuador vibraran y celebraran como propio el éxito en la Sudamericana. ¡Salud al campeón! EFE

rm-sm-fa/abc/car

(foto) (vídeo)

Contenido relacionado

Un proyecto canterano se adjudica la Sudamericana

Quito, 9 nov (EFE).- Un proyecto canterano, con un proyecto social a sus espaldas que busca hacer "personas de bien", se hizo este sábado con la Copa Sudamericana en la final de Asunción al derrotar al Colón de Santa Fe por 3-1.

Independiente del Valle (IDV), flamante campeón en un partido pasado por agua, mucha agua, consiguió en Asunción el que es hasta ahora su mayor logro deportivo, que corona además diez años de transformación de la mano de un empresario, Michel Deller, que ha basado su estrategia en la formación técnica y los valores sociales.

"Lo más importante en la formación es que los chicos vayan al colegio. Puede ser que tengas al mejor jugador del Ecuador, pero si el chico no va al colegio no juega", decía Deller a Efe antes de viajar a Paraguay con sus chicos.

Y aunque confesaba un estado de "ansiedad" frente al reto de hoy, y que deseaba la copa ahora ya ganada, aseguraba que para él lo más importante eran "los procesos" formativos, y no los marcadores.

En el camino a la gloria Sudamericana, el IDV invirtió todo su capital deportivo, educativo y humano en las categorías inferiores, desde las de 10-12 años.

Con ello, en sólo diez años, el equipo ha subido de la segunda división ecuatoriana a lo más alto del fútbol continental, tras jugar la final de Libertadores en 2016 -que perdió ante el Atlético Nacional colombiano- y ahora hacerse con la Sudamericana.

El proceso hacia el trofeo conseguido hoy comenzó en la academia Aspire de fútbol de Catar y siguió con un ojo en la Masía barcelonista, con la que el IDV tiene relaciones de amistad y colaboración.

Figuras como Johan Cruyff y Pep Guardiola, en quienes Deller ve auténticos ejemplos a seguir, son los que dieron al IDV su nueva estrategia de juego, en el que prima la posesión del balón sobre el más irruptivo fútbol latinoamericano.

En esta estrategia de ordenamiento de juego en las líneas traseras, para controlar el balón y subirlo de forma mecanizada, ha jugado un papel decisivo el técnico español Miguel Ángel Ramírez, que comenzó a aplicarlo en las formaciones juveniles y después en el equipo titular.

Ramírez se hizo con la dirección técnica del IDV en mayo pasado, cuando el también español Ismael Rescalvo, abandonó el club de forma imprevista para irse al rival Emelec, de Guayaquil.

Amante de la formación deportiva, el técnico llegó a confesar esta semana que ni siquiera quería ser el entrenador.

"Me gusta mucho la formación, entrenar", dijo, y confesó que "paso más tiempo con las formativas que con el primer equipo", expresó el extécnico de Las Palmas y antiguo asistente de la selección catarí sub'19 en una rueda de prensa.

El logro de esta noche en Asunción contrasta con el hecho de que hasta ahora el IDV no ha ganado nunca el campeonato local, pese a que en dos ocasiones quedó subcampeón.

Un hecho que el IDV, ahora con su nueva estrella en el pecho, podrá corregir en las próximas semanas en la fase final de eliminatorias del campeonato local, en el que ha quedado quinto en la liga y se enfrentará con el Delfín en cuartos de final.

Natural de la ciudad de Sangolquí, a 30 kilómetros de Quito y donde hoy se concentraron varios miles de aficionados frente a una pantalla gigante, se trata de un equipo que apenas tiene afición, dado que desde su fundación hace seis décadas hasta 2008 había disputado únicamente competiciones provinciales, desde las que ascendió a la segunda división en 2007.

Histórico de noticias
Los pequeños éxitos de Valverde

Barcelona, 11 dic (EFE).- Ernesto Valverde no puede esquivar la factura que acarrea en su cuerpo la losa de ser técnico del FC Barcelona, nada inesperado,...

Al Gore: la defensa climática es prioritaria para los estadounidenses pese a Trump

Madrid, 11 dic (EFE).- El exvicepresidente estadounidense Al Gore dijo hoy a Efe que existen grandes posibilidades de que EEUU permanezca en el Acuerdo de...

Sarajevo declara a Handke persona no grata por negar genocidio de Srebrenica

Sarajevo, 11 dic (EFE).- El controvertido premio Nobel de literatura Peter Handke ha sido declarado hoy "persona non grata" en el cantón de Sarajevo...

El AVE a La Meca comienza a operar desde el ramal del aeropuerto KAIA de Yeda

Riad, 11 dic (EFE).- La línea de alta velocidad entre La Meca y Medina, Haramain High Speed Railway, comenzó a operar este miércoles con la estación del...

España disputará las semifinales tras la derrota de Suecia

Redacción deportes, 11 dic (EFE).- La selección española femenina de balonmano volverá a pelear, ocho años después, por las medallas en un Mundial, tras...

Italia nombra por primera vez a un mujer presidenta  del Tribunal Constitucional italiano

Roma, 11 dic (EFE).- La jueza Marta Cartabia, de 56 años, fue elegida hoy presidenta del Tribunal Constitucional italiano y es la primera vez que una mujer...

Guterres: La admirable organización española, única en la historia de las COP

Madrid, 11 dic (EFE).- La organización de la COP25 en Madrid, en apenas tres semanas, es "absolutamente admirable" y España debe ser felicitada por ello, ha...

Asociaciones de España y Latinoamérica se alían para impulsar las renovables

Madrid, 11 dic (EFE).- Doce agrupaciones de energías renovables de España y Latinoamérica han firmado un convenio de colaboración para impulsar el...

Valverde recoge el testigo de Pochettino como Premio Referente del BIFS

Bilbao, 11 dic (EFE).- El técnico del FC Barcelona, Ernesto Valverde, cogerá el testigo del argentino Mauricio Pochettino como Premio Referente del Bilbao...

Nápoles despide a Ancelotti tras un comienzo al estilo Hollywood y un triste final

Roma, 11 dic (EFE).- El Nápoles destituyó este martes al técnico Carlo Ancelotti, al que no fue suficiente el contundente 4-0 endosado al Genk y el pase a...

Desalojan a 250 personas por el incendio de una empresa de reciclaje de Montornès (Barcelona)

Barcelona (España), 11 dic (EFE).- Un gran incendio declarado este miércoles en una empresa dedicada al tratamiento de residuos peligrosos, ubicada en la...

Guterres: "Aún estamos a tiempo de que la COP25 sea muy relevante"

Madrid, 11 dic (EFE).- El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, ha asegurado este martes que "aún estamos a tiempo de hacer que esta...

Baltasar Garzón califica de "crítica" la situación de Julian Assange

Moscú, 11 dic (EFE).- La situación del fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, detenido en el Reino Unido y pendiente de una posible extradición a...

Unión por Mediterráneo alerta del riesgo de conflictos y migrantes climáticos

Madrid, 11 dic (EFE).- El secretario general de la Unión por el Mediterráneo, Nasser Kamel, ha instado este miércoles a actuar "muy rápido" contra el cambio...

Dos muertos y 1.200 desplazados por las inundaciones en la capital de Sudáfrica

Johannesburgo, 11 dic (EFE).- Al menos dos personas murieron y unas 1.200 permanecen se vieron desplazadas a consecuencia de las inundaciones provocadas por...

Krasnodar aplaza su vuelo por la niebla y suspende entrenamiento en Getafe

Getafe (Madrid), 11 dic (EFE).- El Krasnodar decidió este miércoles aplazar unas horas su vuelo a causa de la niebla y suspender el entrenamiento previo al...

Rusia, Irán y Turquía rechazan la creación de autonomías en Siria

Nur-Sultán, 11 dic (EFE).- Rusia, Irán y Turquía, los países garantes del alto el fuego en Siria, reafirmaron este miércoles su compromiso con la soberanía...

Alaa Salah, icono de las protestas en Sudán: Los jóvenes rechazan abusos en nombre de la religión

Madrid, 11 dic (EFE).- "La religión es algo muy inocente", afirma en una entrevista con Efe la joven activista sudanesa Alaa Salah, quien cree que los...

La biomasa es la opción “renovable y ecológica” ante la crisis climática

Madrid, 11 dic (EFE).- Ante el incremento continuado de las energías fósiles y la posibilidad de que la temperatura aumente más de 1.5 grados, “tenemos que...

La Comisión Electoral pide la disolución del segundo partido opositor en Tailandia

Bangkok, 11 dic (EFE).- La Comisión Electoral de Tailandia anunció este miércoles que pedirá al Tribunal Constitucional la disolución de Anakot Mai (Nuevo...

Pleno de triunfos y segunda victoria ante un español, objetivos en Nicosia

Sevilla, 11 dic (EFE).- El APOEL y el Sevilla se miden el jueves en Nicosia en la última jornada del grupo A de la Liga Europa, a la que llegan ya...

La marca Volkswagen baja las ventas hasta noviembre un 0,7 %, a 5,66 millones

Fráncfort (Alemania) 11 dic (EFE).- La marca Volkswagen, la principal del grupo con el mismo nombre, ha bajado en los once primeros meses las ventas un 0,7...

La mayoría de bolsas del Sudeste Asiático cierra la jornada al alza

Bangkok, 11 dic (EFE).- La mayoría de bolsas del Sudeste Asiático cerró el miércoles con ganancias en parte debido a los informes que anticipan la...

El Estado alemán garantiza la compensación total a afectados de la quiebra de Thomas Cook

Berlín, 11 dic (EFE).- El Gobierno alemán comunicó hoy que el Estado asumirá parte de las indemnizaciones a los clientes afectados por la quiebra a finales...