15 de julio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

El español Miguel Ángel Ramírez, un entrenador que no espera a nadie

Bogotá, 9 nov (EFE).- El español Miguel Ángel Ramírez, el primer entrenador europeo que conquista la Copa Sudamericana, tenía apenas 18 años cuando el torneo nació, en 2002.

 El entrenador de Independiente del Valle, el español Miguel Ángel Ramírez, este sábado en la final de la Copa Sudamericana entre Club Atlético Colón e Independiente del Valle, en el estadio La Nueva Olla en Asunción (Paraguay). EFE/Raúl Martínez

El entrenador de Independiente del Valle, el español Miguel Ángel Ramírez, este sábado en la final de la Copa Sudamericana entre Club Atlético Colón e Independiente del Valle, en el estadio La Nueva Olla en Asunción (Paraguay). EFE/Raúl Martínez

Bogotá, 9 nov (EFE).- El español Miguel Ángel Ramírez, el primer entrenador europeo que conquista la Copa Sudamericana, tenía apenas 18 años cuando el torneo nació, en 2002.

Todo pasa tan rápido en la vida de este entrenador nacido hace 35 años en Las Palmas que quizá por ello en el libro de estilo que inculca a sus jugadores aparece subrayada la consigna: "nosotros no esperaos a nadie".

El exentrenador de Las Palmas, el Deportivo Alavés y la Academia catarí Aspire sentó las bases del flamante campeón de la Copa Sudamericana con sonoras victorias fuera de casa.

"Hemos demostrado que no jugamos mal afuera", dijo a horas de derrotar en la final jugada en Asunción por 3-1 al Colón argentino.

"Nosotros no esperamos a nadie. No somos de eso. Somos de ir a buscar y tener la iniciativa, tanto en el ataque como en defensa. Eso no quiere decir que no haya fases del juego que no tengamos la posesión. También defensivamente podemos ser protagonistas", expresó el grancanario.

Seis meses y dos días después o, mejor, 186 días, necesitó Ramírez para dar un golpe de timón y encaminar a su primer título internacional al equipo de Sangolquí, fundado hace 61 años.

Había llegado a Ecuador procedente de Catar invitado por su compatriota Isamel Rescalvo con la misión de dirigir la cantera, que los directivos se han propuesto manejar al estilo de la masía del Barcelona.

Dirigir la formación de jóvenes es el trabajo que prefiere Ramírez y por ello ha dicho que no esperaba el cargo de entrenador principal, que debió asumir luego de que Rescalvo aceptara a finales de abril una oferta del Emelec.

El nombramiento de Miguel Ángel Ramírez se hizo oficial el 7 de mayo del 2019.

"El fútbol es la mejor excusa para estar unidos", ha dicho el primer entrenador europeo que conquista la Sudamericana.

Desde que asumió también inculcó a sus pupilos que en el fútbol "el que conquista más espacios va a llegar más".

Él no tenía un juego de cartas marcadas. Sus jugadores llegaron más y por eso castigaron con suficiencia a sus rivales este sábado en el estadio La Nueva Olla, de Asunción.

Si bien admitió que en su equipo los estandartes son el centrocampista Efrén 'el Cachorro' Mera y el argentino nacionalizado mexicano Cristian Pellerano, advirtió que ahí no terminan las opciones.

"Independiente es mucho más que Mera y Pellerano", advirtió.

"Que me marquen a 'el Cachorro' y Pellerano, pero tengo otros nueve", manifestó en la antesala de la decisión de la decimoctava edición.

No mintió. Los goles los marcaron el central Luis León, el centrocampista Jhon Sánchez y el ariete colombiano Christian Dájome.

"No hay ningún equipo que tenga todo el tiempo la pelota. Nosotros hicimos mucho daño también cuando no tuvimos la pelota en el camino a la final.

Nos dejaron espacios donde nos gusta también atacar", manifestó el técnico español que hace historia en el fútbol sudamericano.

Contenido relacionado

"Un logro para todo Ecuador", dice el español Ramírez al ganar la Sudamericana

Asunción, 9 nov (EFE).- El técnico del ecuatoriano Independiente del Valle, el español Miguel Ángel Ramírez, dijo que la conquista de la Copa Sudamericana, este sábado en Asunción por 3-1 contra el argentino Colón, es algo grande para el club y para todo Ecuador.

Es "algo tan grande para el club, para Ecuador, para todos nosotros", dijo en rueda de prensa el técnico, a quien se le agrega el mérito de conquistar la primera Copa Sudamericana disputada a final única, en el Pablo Rojas, el estadio de Cerro Porteño.

También manifestó que, procediendo del mundo de las formativas, "no esperaba estar aquí hoy siendo campeón de la Copa Sudamericana".

"Para mi significa un premio y no un regalo, los regalos se dan gratis y para los premios uno ha tenido que hacer algo. Somos tan competitivos que queríamos ganar la Copa", acotó ante los medios.

Reflexionó además sobre el proceso que le llevó hasta Asunción, donde hoy dio una alegría a todos los ecuatorianos.

"Para mi es mirar atrás y ver muchos viajes, mucho trabajo mucho entreno y muchas gente que formó parte de mi camino algunos poniéndome piedras para tropezarme y otros ayudándome para seguir para mejorar", compartió.

Y concluyó: "El fútbol no siempre entiende de justicia sí que creo que en todo el camino a la final y no solo hoy hicimos todo por merecer para estar mas cerca de ganar que perder".

El técnico fue interrumpido en un momento de la rueda de prensa por su jugadores, que cantaron y bailaron en un improvisado festejo al que se unió Ramírez.

El español llevaba una camiseta en recuerdo de Josué Mauricio Quiñónez, jugador de las inferiores de Independiente asesinado en 2000 en un asalto callejero, a los 19 años.

Junto a Ramírez compareció el veterano Carlos Pellerano, quien declaró que "este tipo de logros no se consiguen todos los días y creo nos vamos a dar cuenta cuando pase el tiempo seguramente de la dimensión que tiene este torneo tan grande como la Copa Sudamericana".

"En lo que a mi respecta estoy muy orgulloso de ser parte de este grupo. Lo tenemos bien merecido y disfrutarlo acá con la familias es algo que no se nos va a borrar nunca", añadió el jugador, de 37 años.

A los saludos al equipo se sumó el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, quien felicitó al equipo técnico y jugadores del Independiente del Valle por su victoria.

"Hoy, todo Ecuador celebra con ustedes, muchachos. Felicitaciones Independiente por este triunfo histórico. Independiente Del Valle campeón de la Sudamericana!", dijo Moreno en un mensaje por redes sociales.

El conjunto ecuatoriano consiguió en Asunción el que es hasta ahora su mayor logro deportivo, que corona además diez años de transformación de la mano de un empresario, Michel Deller, que ha basado su estrategia en la formación técnica y los valores sociales.

Histórico de noticias
31-0, balance goleador del Atlético de Simeone frente al Getafe

Madrid, 15 jul (EFE).- El entrenador del Atlético de Madrid, el argentino Diego Pablo Simeone, admitió que no le sorprende que otros clubes tengan interés...

El Tribunal de la UE rechaza pedir a Irlanda recuperar impuestos no pagados por Apple

Bruselas, 15 jul (EFE).- El Tribunal General de la Unión Europea (UE) anuló este miércoles en una sentencia la decisión de la Comisión Europea (CE) que...

Luis Suárez: "La Liga la dejamos escapar nosotros; no hay que buscar excusas"

Barcelona (España), 15 jul (EFE).- El delantero uruguayo del Barcelona Luis Suárez da la Liga por perdida y asume que, si el equipo no va a reeditar el...

El Banco de Japón prevé una caída del 4,7 % del PIB en 2020 por la pandemia

Tokio, 15 jul (EFE).- El Banco de Japón (BoJ) espera que la economía nipona se contraiga un 4,7 % en el ejercicio fiscal de 2020 debido a la pandemia de...

Pitti Uomo da espacio al estilo más sostenible en la moda

Madrid, 15 jul. (EFE).- A partir de mañana, la feria de moda masculina italiana Pitti Uomo presenta "El Estilo Sostenible", un espacio que tiene como...

Breton insta a usar el fondo de recuperación de la UE para transformar el turismo

Madrid,15 jul (EFE).- El comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, insta a "aprovechar las oportunidades" que ofrece el fondo de recuperación...

Descifran la composición de un veneno de caracol con potencial farmacológico

Madrid, 15 jul (EFE).- Un equipo internacional de investigadores ha logrado descifrar la composición del veneno que emplean unos caracoles marinos que se...

Detectan un caso de contagio de coronavirus de madre a bebé desde la placenta

Madrid, 15 jul (EFE).- Desde que comenzó la pandemia del coronavirus se han dado casos de transmisión del SARS-CoV-2 de madres a recién nacidos, muy pocos y...

Los pilotos de MotoGP ya ruedan en Jerez tras cuatro meses de parón

Cádiz (España), 15 jul (EFE).- Los primeros entrenamientos oficiales de MotoGP que se celebran en cuatro meses debido al parón por el coronavirus han...

Israel, a las puertas del cierre total ante la imparable segunda ola de COVID

Jerusalén, 15 jul (EFE).- Israel se acerca a la barrera de los 2.000 contagios diarios que, de alcanzarse, obligarán a volver al cierre total, advirtió hoy...

La ciudad catalana de Lérida y su comarca amanecen confinadas por la COVID-19

Barcelona (España), 15 jul (EFE).- La ciudad catalana de Lérida (noreste), junto a seis municipios de sus alrededores, amanecen este miércoles confinados,...

Rovi se dispara un 8 % en Bolsa ante el optimismo por la vacuna de Moderna

Madrid, 15 jul (EFE).- Las acciones de Rovi se disparan un 8 % en la sesión bursátil de este miércoles ante el optimismo que despierta la vacuna...

Sigue cayendo a niveles mínimos la llegada de visitantes extranjeros a Japón

Tokio, 15 jul (EFE).- Japón sigue registrando niveles mínimos de visitantes extranjeros debido a las restricciones impuestas por el Gobierno nipón para...

Un muerto y 35 heridos en el segundo accidente de tren en la R. Checa en una semana

Praga, 15 jul (EFE).- Un tren de cercanías colisionó anoche con un convoy de mercancías en la localidad checa de Cesky Brod, a 40 kilómetros de Praga,...

El Milan ejercerá la opción de compra por el defensa danés del Sevilla Kjaer

Sevilla, 15 jul (EFE).- El AC Milan italiano pagará los alrededor de 3,5 millones de euros de la opción de compra del defensor danés del Sevilla Simon...

Greenpeace acusa a la papelera APP destruir turberas tropicales en Indonesia

Bangkok, 15 jul (EFE).- La ONG Greenpeace acusó este miércoles a la papelera APP, con clientes como Unilever, Nestlé, Asku y Woolworths, de destruir...

El "prudente" Samaranch habría aprobado el aplazamiento de Tokio 2020

Madrid, 15 jul (EFE).- Juan Antonio Samaranch era "un visionario", aunque nunca habría adivinado una crisis sanitaria como la presente. Pero también era...

El embajador chino en R.Unido tilda el veto a Huawei de decepcionante y equivocado

Londres, 15 jul (EFE).- El embajador chino en el Reino Unido, Liu Xiaoming, tildó este miércoles de "decepcionante y equivocada" la decisión del gobierno...

Seúl sube animada por los avances para lograr una vacuna contra el virus

Seúl, 15 jul (EFE) La Bolsa de Seúl subió hoy casi un 1 % en una jornada en la que el parqué se animó con las noticias sobre el desarrollo de una vacuna...

La inflación británica sube levemente al 0,6 % en junio

Londres, 15 jul (EFE).- El índice de precios al consumo (IPC) del Reino Unido se situó en junio en el 0,6 %, frente al 0,5 % del mes anterior, según los...

Buxton, en la lista de lesionados con esguince en el pie izquierdo

Minneapolis (EE.UU.), 15 jul (EFE).- Byron Buxton, jardinero central de los Mellizos de Minnesota, tiene un esguince en el pie izquierdo y se encuentra en...

Emiratos vuelve a posponer el lanzamiento de sonda a Marte por mal tiempo

Dubái, 15 jul (EFE).- El Gobierno de Emiratos Árabes Unidos (EAU) anunció este martes que pospondrá otra vez el lanzamiento de su sonda "Hope" (Esperanza) a...

Duffy iniciará en la apertura por los Reales contra los Indios

Kansas City (EE.UU.), 15 jul (EFE).- El lanzador izquierdo Danny Duffy comenzará en el Juego de Apertura para los Reales de Kansas City cuando abran la...

El Nikkei sube un 1,59 % ante las expectativas sobre la vacuna contra la Covid-19

Tokio, 15 jul (EFE).- El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con un avance del 1,59 % como reacción a los informes que dan cuenta de los avances en...