14 de diciembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

El español Miguel Ángel Ramírez, un entrenador que no espera a nadie

Bogotá, 9 nov (EFE).- El español Miguel Ángel Ramírez, el primer entrenador europeo que conquista la Copa Sudamericana, tenía apenas 18 años cuando el torneo nació, en 2002.

 El entrenador de Independiente del Valle, el español Miguel Ángel Ramírez, este sábado en la final de la Copa Sudamericana entre Club Atlético Colón e Independiente del Valle, en el estadio La Nueva Olla en Asunción (Paraguay). EFE/Raúl Martínez

El entrenador de Independiente del Valle, el español Miguel Ángel Ramírez, este sábado en la final de la Copa Sudamericana entre Club Atlético Colón e Independiente del Valle, en el estadio La Nueva Olla en Asunción (Paraguay). EFE/Raúl Martínez

Bogotá, 9 nov (EFE).- El español Miguel Ángel Ramírez, el primer entrenador europeo que conquista la Copa Sudamericana, tenía apenas 18 años cuando el torneo nació, en 2002.

Todo pasa tan rápido en la vida de este entrenador nacido hace 35 años en Las Palmas que quizá por ello en el libro de estilo que inculca a sus jugadores aparece subrayada la consigna: "nosotros no esperaos a nadie".

El exentrenador de Las Palmas, el Deportivo Alavés y la Academia catarí Aspire sentó las bases del flamante campeón de la Copa Sudamericana con sonoras victorias fuera de casa.

"Hemos demostrado que no jugamos mal afuera", dijo a horas de derrotar en la final jugada en Asunción por 3-1 al Colón argentino.

"Nosotros no esperamos a nadie. No somos de eso. Somos de ir a buscar y tener la iniciativa, tanto en el ataque como en defensa. Eso no quiere decir que no haya fases del juego que no tengamos la posesión. También defensivamente podemos ser protagonistas", expresó el grancanario.

Seis meses y dos días después o, mejor, 186 días, necesitó Ramírez para dar un golpe de timón y encaminar a su primer título internacional al equipo de Sangolquí, fundado hace 61 años.

Había llegado a Ecuador procedente de Catar invitado por su compatriota Isamel Rescalvo con la misión de dirigir la cantera, que los directivos se han propuesto manejar al estilo de la masía del Barcelona.

Dirigir la formación de jóvenes es el trabajo que prefiere Ramírez y por ello ha dicho que no esperaba el cargo de entrenador principal, que debió asumir luego de que Rescalvo aceptara a finales de abril una oferta del Emelec.

El nombramiento de Miguel Ángel Ramírez se hizo oficial el 7 de mayo del 2019.

"El fútbol es la mejor excusa para estar unidos", ha dicho el primer entrenador europeo que conquista la Sudamericana.

Desde que asumió también inculcó a sus pupilos que en el fútbol "el que conquista más espacios va a llegar más".

Él no tenía un juego de cartas marcadas. Sus jugadores llegaron más y por eso castigaron con suficiencia a sus rivales este sábado en el estadio La Nueva Olla, de Asunción.

Si bien admitió que en su equipo los estandartes son el centrocampista Efrén 'el Cachorro' Mera y el argentino nacionalizado mexicano Cristian Pellerano, advirtió que ahí no terminan las opciones.

"Independiente es mucho más que Mera y Pellerano", advirtió.

"Que me marquen a 'el Cachorro' y Pellerano, pero tengo otros nueve", manifestó en la antesala de la decisión de la decimoctava edición.

No mintió. Los goles los marcaron el central Luis León, el centrocampista Jhon Sánchez y el ariete colombiano Christian Dájome.

"No hay ningún equipo que tenga todo el tiempo la pelota. Nosotros hicimos mucho daño también cuando no tuvimos la pelota en el camino a la final.

Nos dejaron espacios donde nos gusta también atacar", manifestó el técnico español que hace historia en el fútbol sudamericano.

Contenido relacionado

"Un logro para todo Ecuador", dice el español Ramírez al ganar la Sudamericana

Asunción, 9 nov (EFE).- El técnico del ecuatoriano Independiente del Valle, el español Miguel Ángel Ramírez, dijo que la conquista de la Copa Sudamericana, este sábado en Asunción por 3-1 contra el argentino Colón, es algo grande para el club y para todo Ecuador.

Es "algo tan grande para el club, para Ecuador, para todos nosotros", dijo en rueda de prensa el técnico, a quien se le agrega el mérito de conquistar la primera Copa Sudamericana disputada a final única, en el Pablo Rojas, el estadio de Cerro Porteño.

También manifestó que, procediendo del mundo de las formativas, "no esperaba estar aquí hoy siendo campeón de la Copa Sudamericana".

"Para mi significa un premio y no un regalo, los regalos se dan gratis y para los premios uno ha tenido que hacer algo. Somos tan competitivos que queríamos ganar la Copa", acotó ante los medios.

Reflexionó además sobre el proceso que le llevó hasta Asunción, donde hoy dio una alegría a todos los ecuatorianos.

"Para mi es mirar atrás y ver muchos viajes, mucho trabajo mucho entreno y muchas gente que formó parte de mi camino algunos poniéndome piedras para tropezarme y otros ayudándome para seguir para mejorar", compartió.

Y concluyó: "El fútbol no siempre entiende de justicia sí que creo que en todo el camino a la final y no solo hoy hicimos todo por merecer para estar mas cerca de ganar que perder".

El técnico fue interrumpido en un momento de la rueda de prensa por su jugadores, que cantaron y bailaron en un improvisado festejo al que se unió Ramírez.

El español llevaba una camiseta en recuerdo de Josué Mauricio Quiñónez, jugador de las inferiores de Independiente asesinado en 2000 en un asalto callejero, a los 19 años.

Junto a Ramírez compareció el veterano Carlos Pellerano, quien declaró que "este tipo de logros no se consiguen todos los días y creo nos vamos a dar cuenta cuando pase el tiempo seguramente de la dimensión que tiene este torneo tan grande como la Copa Sudamericana".

"En lo que a mi respecta estoy muy orgulloso de ser parte de este grupo. Lo tenemos bien merecido y disfrutarlo acá con la familias es algo que no se nos va a borrar nunca", añadió el jugador, de 37 años.

A los saludos al equipo se sumó el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, quien felicitó al equipo técnico y jugadores del Independiente del Valle por su victoria.

"Hoy, todo Ecuador celebra con ustedes, muchachos. Felicitaciones Independiente por este triunfo histórico. Independiente Del Valle campeón de la Sudamericana!", dijo Moreno en un mensaje por redes sociales.

El conjunto ecuatoriano consiguió en Asunción el que es hasta ahora su mayor logro deportivo, que corona además diez años de transformación de la mano de un empresario, Michel Deller, que ha basado su estrategia en la formación técnica y los valores sociales.

Histórico de noticias
110-113. Davis y James detienen la carrera de los Heat en casa

Miami (EE.UU.), 13 dic (EFE).- Anthony Davis logró doble-doble de 33 puntos y 10 rebotes para los Lakers de Los Ángeles, que derrotaron 110-113 a los Heat...

Cinco mil diablos se preparan en Ecuador para la "Diablada" de Píllaro

Quito, 13 dic (EFE).- Cinco mil diablos se preparan para hacer sus travesuras en enero en la ciudad ecuatoriana de Píllaro, al sur de Quito, durante una...

El brasileño Barretto y la jamaiquina Fraser-Pryce, los mejores atletas de 2019

Miami (EEUU), 13 dic (EFE).- El brasileño Francisco Barretto (gimnasia artística) y la jamaiquina Shelly-Ann Fraser-Pryce (atletismo) han sido elegidos como...

López Obrador dice que acuerdo del T-MEC se dio por buena relación con Trump

México, 14 dic (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este viernes que la ratificación del tratado comercial entre México,...

Ordenan que exministro de los Kirchner sea trasladado a prisión domiciliaria

Buenos Aires, 13 dic (EFE).- Un tribunal argentino decidió este viernes que Julio de Vido, ministro de Planificación Federal durante los Gobiernos de Néstor...

El "impeachment" a Trump, más cerca tras luz verde de un comité del Congreso

Washington, 13 dic (EFE).- Los demócratas dieron este viernes un paso decisivo para abrir un juicio político al presidente de EE.UU., Donald Trump, por...

El partido opositor FMLN se abstiene de votar el presupuesto 2020 de El Salvador

San Salvador, 13 dic (EFE).- Los veintitrés diputados del partido opositor salvadoreño Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda)...

107-130. Harden anota 54 puntos en victoria de los Rockets

Orlando (EE.UU.), 13 dic (EFE).- James Harden logró 54 puntos y llevó a los Rockets de Houston a una victoria por 107-130 sobre los Magic de Orlando.

El Gobierno argentino anuncia un decreto para frenar los despidos durante 6 meses

Buenos Aires, 13 dic (EFE).- El Gobierno argentino declaró por decreto la "emergencia pública" en materia de empleo durante 180 días, tiempo en el que, en...

El Programa de Alimentos de la ONU impulsa proyectos sostenibles en América

Madrid, 13 dic (EFE).- Más del 80 % de personas que padecen inseguridad alimentaria en el planeta y viven en lugares más propensos a sufrir desastres...

Fiscalía de Tijuana dice que salvadoreño asesinado en noviembre era violento

Tijuana (México), 13 dic (EFE).- El migrante salvadoreño que fue hallado desmembrado el pasado 20 de noviembre en la ciudad de Tijuana, frontera con Estados...

Negociación sigue y la sesión de cierre de la COP se aplaza a las 08.00 GMT

Madrid, 14 dic (EFE).- Las negociaciones entre los países que participan en la cumbre climática de Madrid continuarán durante las próximas horas y la sesión...

El mexicano Alfonso Sosa, nuevo entrenador del Necaxa mexicano

Aguascalientes (México), 13 dic (EFE).- El mexicano Alfonso Sosa, quien cumplió una destacada actuación con el San Luis, sucursal del Atlético de Madrid,...

Supreme Court to decide on release of President Trump's financial records

Washington, 13 dic (EFE).- El Tribunal Supremo de Estados Unidos aceptó este viernes estudiar tres casos relacionados con los datos financieros del...

Hallan sin vida a cuatro policías secuestrados en centro de México

León (México), 13 dic (EFE).- Los cuerpos sin vida de los cuatro policías secuestrados por un comando armado en el centro de México fueron localizados esta...

El presidente de Costa Rica asistirá al Foro Mundial de Refugiados

San José, 13 dic (EFE).- El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, participará en el primer Foro Mundial sobre Refugiados del 17 al 19 de diciembre, en...

El BID aprueba 100 millones de dólares a Panamá para proyectos turísticos

Panamá, 13 dic (EFE).- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo de 100 millones dólares a Panamá para la gestión y ejecución de...

Marchan en Honduras para exigir la renovación de la misión de la OEA

Tegucigalpa, 13 dic (EFE).- Representantes de diversos sectores sociales de Honduras marcharon este viernes en Tegucigalpa para exigir la renovación de la...

Con Biles de líder, EE.UU. espera llevar a Tokio 2020 a más de 500 deportistas

Houston (EE.UU.), 13 dic (EFE).- La gimnasta Simone Biles encabeza la delegación del equipo olímpico de Estados Unidos que aspira tener a más de 500...

La cumbre climática prolonga las negociaciones, pero acaricia un acuerdo

Madrid, 13 dic (EFE).- La cumbre climática de Madrid prolongará las negociaciones para tratar de lograr un amplio consenso, pero acaricia un acuerdo que...

Celebran en Chile masivo concierto "por la dignidad" tras 8 semanas de crisis

Santiago de Chile, 13 dic (EFE).- Miles de personas conmemoraron este viernes las ocho semanas que transcurren desde que comenzó el mayor estallido social...

Las bolsas celebran a Boris Johnson y pacto comercial CHINA-EEUU con máximos

Madrid, 13 dic (EFE).- Las bolsas mundiales han registrado una fuerte corriente compradora, más moderada en los últimos compases de la sesión en Europa, en...

España defiende mercados de carbono "creíbles" y uniformes en el mundo

Madrid, 13 dic (EFE).- La ministra española para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, subrayó hoy la importancia de contar con un sistema de comercio de...

Maduro convierte el domicilio presidencial en una casa de cultura

Caracas, 13 dic (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, firmó este viernes un decreto con el que convirtió La Casona, que era desde 1964 la...