11 de diciembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

3-1. Independiente doblega a Colón y se proclama campeón de la Sudamericana

Asunción, 9 nov (EFE).- El Independiente del Valle se proclamó este sábado campeón de la Copa Sudamericana 2019, tras doblegar por 3-1 al Colón de Santa Fe en la primera final a partido único de la historia de la competición, que se celebró en Asunción en un encuentro condicionado por la lluvia.

Asunción, 9 nov (EFE).- El Independiente del Valle se proclamó este sábado campeón de la Copa Sudamericana 2019, tras doblegar por 3-1 al Colón de Santa Fe en la primera final a partido único de la historia de la competición, que se celebró en Asunción en un encuentro condicionado por la lluvia.

Los goles de Luis León, Jhon Sánchez y del colombiano Christian Dájome le permitieron al equipo ecuatoriano sumar el primer título internacional a sus vitrinas, ante la mirada atenta de los miles de aficionados argentinos que monopolizaron el estadio General Pablo Rojas.

Tal y como estaba previsto en el guion del partido, Independiente tomó la iniciativa desde primer minuto, sacando el balón jugado desde atrás, sin embargo la presión en campo contrario de Colón le impidió llegar con peligro.

Apenas había comenzado el encuentro cuando estalló la tormenta en Asunción, dificultando la circulación del balón para ambos equipos y convirtiendo el juego en un correcalles.

A falta de posibilidades por abajo, fue a balón parado como se adelantó el Independiente del Valle, cuando su capitán Luis León aprovechó en el minuto 25 una falta botada por Cristian Pellerano para elevarse sobre sus rivales y rematar picado de cabeza.

Seis minutos después, el árbitro Raphael Claus anunció un receso de media hora debido a la tormenta, un tiempo que los operarios aprovecharon para evacuar el agua de dos grandes charcos que se habían formado en una de las bandas.

Trascurrido el parón, el equipo arbitral realizó pruebas en el terreno de juego y, tras cerciorarse de que el balón corría con normalidad en el césped, se reanudó el encuentro.

El paso por vestuarios vino mejor al Independiente que no tardó ni un minuto en generar la primera ocasión, por medio de un activo Dájome que dejó atrás a su marcador en una carrera por la banda, se perfiló el balón a la izquierda y disparó escorado.

La oportunidad provocó una reacción de los futbolistas del Colón, que alentados por su hinchada, adelantaron sus líneas y forzaron dos saques de esquina consecutivos.

En el 36, Wilon Morelo tuvo la ocasión más clara para poner las tablas en el marcador, tras firmar una pared con Cristian Bernardi, plantarse en el corazón del área y fusilar a Jorge Pinos con un disparo centrado que despejó sin problemas el guardameta.

Sin embargo, seis minutos después, Jhon Sánchez aprovechó que Colón se había echado hacia delante para encontrar la espalda de la defensa en un contraataque por el costado izquierdo y definir por bajo a Burián para anotar el 2-0.

Tras el descanso, Colón se echó a la afición a la espalda para buscar la remontada y encontró su premio en el minuto 50 en forma de penalti por un empujón de Anthony Landázuri sobre Morelos, que Raphael Claus tuvo que revisar en el monitor del VAR ya que la falta fue dudosa.

Sin embargo, el portero Jorge Pinos se alzó como el héroe de Independiente, al atajar el disparo cruzado y a media altura de 'la Pulga' Rodríguez desde los once metros, que le permitió mantener su ventaja de dos goles.

El falló descompuso a Colón que perdió la iniciativa del juego y pudo encajar el tercero en dos jugadas protagonizadas de nuevo por Dájome, uno de los hombres del partido, que no estuvo acertado de cara a portería.

El juego del equipo argentino se limitó en los siguientes minutos a chispazos individuales como el de Morelo que en el minuto 64 firmó una jugada de fantasía, dribló a cuatro rivales e ingresó en el área, donde se le hizo de noche.

Independiente del Valle extendió su dominio en el último tramo del partido ante un Colón que soñó con la remontada en los últimos minutos, después de que el central Emanuel Olivera recortase distancias con un cabezazo a la salida de un córner en el 89.

La ilusión se diluyó cuando el colombiano Dájome sentenció el encuentro en el minuto 96, definiendo a placer un contraataque sin apenas oposición, con un Colón volcado en ataque, que supuso el 3-1 definitivo.

Los más de 600 aficionados del Independiente del Valle que se desplazaron hasta Asunción levantaron sus banderas para festejar el título, mientras la masa argentina se marchó del campo aplaudiendo a los suyos por llegar hasta la final.

- Ficha técnica:

3. Independiente del Valle: Jorge Pinos; Anthony Landázuri, Luis Fernando León, Richard Schunke y Luis Segovia; Cristian Pellerano, Alan Franco y Efrén Mera (m.79, Roberto Garcés); Cristhian Dájome, Gabriel Torres (m.85, Washington Corozo) y Jhon Sánchez (m.75, Alejandro Cabeza)

Entrenador: Miguel Ángel Ramírez.

1. Colón: Leonardo Burian; Álex Vigo (m.65, Jorge Ortega), Guillermo Ortiz, Emanuel Olivera, Gonzalo Escobar (m.69, Gabriel Esparza); Marcelo Estigarribia, Federico Lértora, Cristian Bernardi (m.76, Tomás Chancalay), Fernando Zuqui; Wilson Morelo y Luis 'la Pulga' Rodríguez.

Entrenador: Pablo Lavallén.

Goles: 1-0, m.25: Luis León. 2-0, m.42: Jhon Sánchez. 2.1, m.89: Emanuel Olivera. 3-1, m.96: Christian Dájome.

Árbitro: El brasileño Raphael Claus amonestó a Landázuri y Dájome.

Incidencias: Final de la Copa Sudamericana 2019 celebrada por primera vez a partido único en el estadio General Pablo Rojas "La Nueva Olla" de Asunción. El partido sufrió un receso de media hora en el primer tiempo debido a la lluvia.

Contenido relacionado

Pinos: "Lo más importante para lograr este título fue la humildad"

Asunción, 9 nov (EFE).- El arquero de Independiente del Valle Jorge Pinos, nombrado mejor jugador de la final de la Sudamericana que los ecuatorianos ganaron ante Colón (3-1), dijo este sábado que la clave para llevarse el trofeo fue "la humildad".

"Lo más importante para lograr este título fue siempre la humildad, la unión, la entrega que tenemos todos nosotros, toda la institución, y en cada partido, en cada cancha que hemos ido se ha reflejado", dijo el portero que detuvo un penalti a Luis 'la Pulga' Rodríguez en el minuto 54.

Sobre el juego, Pinos añadió que fue muy complicado, pese a que el Independiente del Valle estuvo siempre por delante del marcador.

"Tuvimos siempre la ventaja. Eso fue fundamental para nosotros. Y se nos abrieron los espacios, que fue fundamental, como dije, para ganar la Copa Sudamericana", indicó el guardameta.

Pinos se alzó como el héroe de Independiente, al atajar el disparo cruzado y a media altura de 'la Pulga' Rodríguez desde los once metros, que le permitió mantener la ventaja de dos goles.

El volante Zuqui cree que la fuerte lluvia influyó en la derrota de Colón

Asunción, 9 nov (EFE).- El volante del Colón Fernando Zuqui dijo este sábado que la intensa lluvia que cayó sobre el estadio asunceno Pablo Rojas influyó en la derrota ante el Independiente del Valle, que este sábado conquistó la Copa Sudamericana, que por vez primera se disputó a final única.

"Creo que el clima influyó, porque una parte antes de que se cancelara el partido no corría la pelota".

Sobre el juego, el volante sabalero destacó que el hecho de perder por dos 2-0 en la primera parte les obligó a "salir a arriesgar", con el resultado final de 3-1 a favor de los ecuatorianos.

Zuqui no ocultó su tristeza por el desenlace y por el hecho de que fueron miles los aficionados del equipo que asistieron al encuentro en Asunción y monopolizaron esa cancha del club Cerro Porteño.

"Tengo sensaciones de tristeza, pero hay que seguir", concluyó.

El partido estuvo condicionado por una fuerte tormenta que cayó sobre la capital paraguaya, y motivó que el arbitro a suspender las acciones por 30 minutos.

Histórico de noticias
Los pequeños éxitos de Valverde

Barcelona, 11 dic (EFE).- Ernesto Valverde no puede esquivar la factura que acarrea en su cuerpo la losa de ser técnico del FC Barcelona, nada inesperado,...

Al Gore: la defensa climática es prioritaria para los estadounidenses pese a Trump

Madrid, 11 dic (EFE).- El exvicepresidente estadounidense Al Gore dijo hoy a Efe que existen grandes posibilidades de que EEUU permanezca en el Acuerdo de...

Sarajevo declara a Handke persona no grata por negar genocidio de Srebrenica

Sarajevo, 11 dic (EFE).- El controvertido premio Nobel de literatura Peter Handke ha sido declarado hoy "persona non grata" en el cantón de Sarajevo...

El AVE a La Meca comienza a operar desde el ramal del aeropuerto KAIA de Yeda

Riad, 11 dic (EFE).- La línea de alta velocidad entre La Meca y Medina, Haramain High Speed Railway, comenzó a operar este miércoles con la estación del...

España disputará las semifinales tras la derrota de Suecia

Redacción deportes, 11 dic (EFE).- La selección española femenina de balonmano volverá a pelear, ocho años después, por las medallas en un Mundial, tras...

Italia nombra por primera vez a un mujer presidenta  del Tribunal Constitucional italiano

Roma, 11 dic (EFE).- La jueza Marta Cartabia, de 56 años, fue elegida hoy presidenta del Tribunal Constitucional italiano y es la primera vez que una mujer...

Guterres: La admirable organización española, única en la historia de las COP

Madrid, 11 dic (EFE).- La organización de la COP25 en Madrid, en apenas tres semanas, es "absolutamente admirable" y España debe ser felicitada por ello, ha...

Asociaciones de España y Latinoamérica se alían para impulsar las renovables

Madrid, 11 dic (EFE).- Doce agrupaciones de energías renovables de España y Latinoamérica han firmado un convenio de colaboración para impulsar el...

Valverde recoge el testigo de Pochettino como Premio Referente del BIFS

Bilbao, 11 dic (EFE).- El técnico del FC Barcelona, Ernesto Valverde, cogerá el testigo del argentino Mauricio Pochettino como Premio Referente del Bilbao...

Nápoles despide a Ancelotti tras un comienzo al estilo Hollywood y un triste final

Roma, 11 dic (EFE).- El Nápoles destituyó este martes al técnico Carlo Ancelotti, al que no fue suficiente el contundente 4-0 endosado al Genk y el pase a...

Desalojan a 250 personas por el incendio de una empresa de reciclaje de Montornès (Barcelona)

Barcelona (España), 11 dic (EFE).- Un gran incendio declarado este miércoles en una empresa dedicada al tratamiento de residuos peligrosos, ubicada en la...

Guterres: "Aún estamos a tiempo de que la COP25 sea muy relevante"

Madrid, 11 dic (EFE).- El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, ha asegurado este martes que "aún estamos a tiempo de hacer que esta...

Baltasar Garzón califica de "crítica" la situación de Julian Assange

Moscú, 11 dic (EFE).- La situación del fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, detenido en el Reino Unido y pendiente de una posible extradición a...

Unión por Mediterráneo alerta del riesgo de conflictos y migrantes climáticos

Madrid, 11 dic (EFE).- El secretario general de la Unión por el Mediterráneo, Nasser Kamel, ha instado este miércoles a actuar "muy rápido" contra el cambio...

Dos muertos y 1.200 desplazados por las inundaciones en la capital de Sudáfrica

Johannesburgo, 11 dic (EFE).- Al menos dos personas murieron y unas 1.200 permanecen se vieron desplazadas a consecuencia de las inundaciones provocadas por...

Krasnodar aplaza su vuelo por la niebla y suspende entrenamiento en Getafe

Getafe (Madrid), 11 dic (EFE).- El Krasnodar decidió este miércoles aplazar unas horas su vuelo a causa de la niebla y suspender el entrenamiento previo al...

Rusia, Irán y Turquía rechazan la creación de autonomías en Siria

Nur-Sultán, 11 dic (EFE).- Rusia, Irán y Turquía, los países garantes del alto el fuego en Siria, reafirmaron este miércoles su compromiso con la soberanía...

Alaa Salah, icono de las protestas en Sudán: Los jóvenes rechazan abusos en nombre de la religión

Madrid, 11 dic (EFE).- "La religión es algo muy inocente", afirma en una entrevista con Efe la joven activista sudanesa Alaa Salah, quien cree que los...

La biomasa es la opción “renovable y ecológica” ante la crisis climática

Madrid, 11 dic (EFE).- Ante el incremento continuado de las energías fósiles y la posibilidad de que la temperatura aumente más de 1.5 grados, “tenemos que...

La Comisión Electoral pide la disolución del segundo partido opositor en Tailandia

Bangkok, 11 dic (EFE).- La Comisión Electoral de Tailandia anunció este miércoles que pedirá al Tribunal Constitucional la disolución de Anakot Mai (Nuevo...

Pleno de triunfos y segunda victoria ante un español, objetivos en Nicosia

Sevilla, 11 dic (EFE).- El APOEL y el Sevilla se miden el jueves en Nicosia en la última jornada del grupo A de la Liga Europa, a la que llegan ya...

La marca Volkswagen baja las ventas hasta noviembre un 0,7 %, a 5,66 millones

Fráncfort (Alemania) 11 dic (EFE).- La marca Volkswagen, la principal del grupo con el mismo nombre, ha bajado en los once primeros meses las ventas un 0,7...

La mayoría de bolsas del Sudeste Asiático cierra la jornada al alza

Bangkok, 11 dic (EFE).- La mayoría de bolsas del Sudeste Asiático cerró el miércoles con ganancias en parte debido a los informes que anticipan la...

El Estado alemán garantiza la compensación total a afectados de la quiebra de Thomas Cook

Berlín, 11 dic (EFE).- El Gobierno alemán comunicó hoy que el Estado asumirá parte de las indemnizaciones a los clientes afectados por la quiebra a finales...