11 de julio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

3-1. Independiente doblega a Colón y se proclama campeón de la Sudamericana

Asunción, 9 nov (EFE).- El Independiente del Valle se proclamó este sábado campeón de la Copa Sudamericana 2019, tras doblegar por 3-1 al Colón de Santa Fe en la primera final a partido único de la historia de la competición, que se celebró en Asunción en un encuentro condicionado por la lluvia.

Asunción, 9 nov (EFE).- El Independiente del Valle se proclamó este sábado campeón de la Copa Sudamericana 2019, tras doblegar por 3-1 al Colón de Santa Fe en la primera final a partido único de la historia de la competición, que se celebró en Asunción en un encuentro condicionado por la lluvia.

Los goles de Luis León, Jhon Sánchez y del colombiano Christian Dájome le permitieron al equipo ecuatoriano sumar el primer título internacional a sus vitrinas, ante la mirada atenta de los miles de aficionados argentinos que monopolizaron el estadio General Pablo Rojas.

Tal y como estaba previsto en el guion del partido, Independiente tomó la iniciativa desde primer minuto, sacando el balón jugado desde atrás, sin embargo la presión en campo contrario de Colón le impidió llegar con peligro.

Apenas había comenzado el encuentro cuando estalló la tormenta en Asunción, dificultando la circulación del balón para ambos equipos y convirtiendo el juego en un correcalles.

A falta de posibilidades por abajo, fue a balón parado como se adelantó el Independiente del Valle, cuando su capitán Luis León aprovechó en el minuto 25 una falta botada por Cristian Pellerano para elevarse sobre sus rivales y rematar picado de cabeza.

Seis minutos después, el árbitro Raphael Claus anunció un receso de media hora debido a la tormenta, un tiempo que los operarios aprovecharon para evacuar el agua de dos grandes charcos que se habían formado en una de las bandas.

Trascurrido el parón, el equipo arbitral realizó pruebas en el terreno de juego y, tras cerciorarse de que el balón corría con normalidad en el césped, se reanudó el encuentro.

El paso por vestuarios vino mejor al Independiente que no tardó ni un minuto en generar la primera ocasión, por medio de un activo Dájome que dejó atrás a su marcador en una carrera por la banda, se perfiló el balón a la izquierda y disparó escorado.

La oportunidad provocó una reacción de los futbolistas del Colón, que alentados por su hinchada, adelantaron sus líneas y forzaron dos saques de esquina consecutivos.

En el 36, Wilon Morelo tuvo la ocasión más clara para poner las tablas en el marcador, tras firmar una pared con Cristian Bernardi, plantarse en el corazón del área y fusilar a Jorge Pinos con un disparo centrado que despejó sin problemas el guardameta.

Sin embargo, seis minutos después, Jhon Sánchez aprovechó que Colón se había echado hacia delante para encontrar la espalda de la defensa en un contraataque por el costado izquierdo y definir por bajo a Burián para anotar el 2-0.

Tras el descanso, Colón se echó a la afición a la espalda para buscar la remontada y encontró su premio en el minuto 50 en forma de penalti por un empujón de Anthony Landázuri sobre Morelos, que Raphael Claus tuvo que revisar en el monitor del VAR ya que la falta fue dudosa.

Sin embargo, el portero Jorge Pinos se alzó como el héroe de Independiente, al atajar el disparo cruzado y a media altura de 'la Pulga' Rodríguez desde los once metros, que le permitió mantener su ventaja de dos goles.

El falló descompuso a Colón que perdió la iniciativa del juego y pudo encajar el tercero en dos jugadas protagonizadas de nuevo por Dájome, uno de los hombres del partido, que no estuvo acertado de cara a portería.

El juego del equipo argentino se limitó en los siguientes minutos a chispazos individuales como el de Morelo que en el minuto 64 firmó una jugada de fantasía, dribló a cuatro rivales e ingresó en el área, donde se le hizo de noche.

Independiente del Valle extendió su dominio en el último tramo del partido ante un Colón que soñó con la remontada en los últimos minutos, después de que el central Emanuel Olivera recortase distancias con un cabezazo a la salida de un córner en el 89.

La ilusión se diluyó cuando el colombiano Dájome sentenció el encuentro en el minuto 96, definiendo a placer un contraataque sin apenas oposición, con un Colón volcado en ataque, que supuso el 3-1 definitivo.

Los más de 600 aficionados del Independiente del Valle que se desplazaron hasta Asunción levantaron sus banderas para festejar el título, mientras la masa argentina se marchó del campo aplaudiendo a los suyos por llegar hasta la final.

- Ficha técnica:

3. Independiente del Valle: Jorge Pinos; Anthony Landázuri, Luis Fernando León, Richard Schunke y Luis Segovia; Cristian Pellerano, Alan Franco y Efrén Mera (m.79, Roberto Garcés); Cristhian Dájome, Gabriel Torres (m.85, Washington Corozo) y Jhon Sánchez (m.75, Alejandro Cabeza)

Entrenador: Miguel Ángel Ramírez.

1. Colón: Leonardo Burian; Álex Vigo (m.65, Jorge Ortega), Guillermo Ortiz, Emanuel Olivera, Gonzalo Escobar (m.69, Gabriel Esparza); Marcelo Estigarribia, Federico Lértora, Cristian Bernardi (m.76, Tomás Chancalay), Fernando Zuqui; Wilson Morelo y Luis 'la Pulga' Rodríguez.

Entrenador: Pablo Lavallén.

Goles: 1-0, m.25: Luis León. 2-0, m.42: Jhon Sánchez. 2.1, m.89: Emanuel Olivera. 3-1, m.96: Christian Dájome.

Árbitro: El brasileño Raphael Claus amonestó a Landázuri y Dájome.

Incidencias: Final de la Copa Sudamericana 2019 celebrada por primera vez a partido único en el estadio General Pablo Rojas "La Nueva Olla" de Asunción. El partido sufrió un receso de media hora en el primer tiempo debido a la lluvia.

Contenido relacionado

Pinos: "Lo más importante para lograr este título fue la humildad"

Asunción, 9 nov (EFE).- El arquero de Independiente del Valle Jorge Pinos, nombrado mejor jugador de la final de la Sudamericana que los ecuatorianos ganaron ante Colón (3-1), dijo este sábado que la clave para llevarse el trofeo fue "la humildad".

"Lo más importante para lograr este título fue siempre la humildad, la unión, la entrega que tenemos todos nosotros, toda la institución, y en cada partido, en cada cancha que hemos ido se ha reflejado", dijo el portero que detuvo un penalti a Luis 'la Pulga' Rodríguez en el minuto 54.

Sobre el juego, Pinos añadió que fue muy complicado, pese a que el Independiente del Valle estuvo siempre por delante del marcador.

"Tuvimos siempre la ventaja. Eso fue fundamental para nosotros. Y se nos abrieron los espacios, que fue fundamental, como dije, para ganar la Copa Sudamericana", indicó el guardameta.

Pinos se alzó como el héroe de Independiente, al atajar el disparo cruzado y a media altura de 'la Pulga' Rodríguez desde los once metros, que le permitió mantener la ventaja de dos goles.

El volante Zuqui cree que la fuerte lluvia influyó en la derrota de Colón

Asunción, 9 nov (EFE).- El volante del Colón Fernando Zuqui dijo este sábado que la intensa lluvia que cayó sobre el estadio asunceno Pablo Rojas influyó en la derrota ante el Independiente del Valle, que este sábado conquistó la Copa Sudamericana, que por vez primera se disputó a final única.

"Creo que el clima influyó, porque una parte antes de que se cancelara el partido no corría la pelota".

Sobre el juego, el volante sabalero destacó que el hecho de perder por dos 2-0 en la primera parte les obligó a "salir a arriesgar", con el resultado final de 3-1 a favor de los ecuatorianos.

Zuqui no ocultó su tristeza por el desenlace y por el hecho de que fueron miles los aficionados del equipo que asistieron al encuentro en Asunción y monopolizaron esa cancha del club Cerro Porteño.

"Tengo sensaciones de tristeza, pero hay que seguir", concluyó.

El partido estuvo condicionado por una fuerte tormenta que cayó sobre la capital paraguaya, y motivó que el arbitro a suspender las acciones por 30 minutos.

Histórico de noticias
Vladimir Guerrero Jr. cambiará de la primera a la tercera base

Redacción Deportes (EE.UU.), 10 jul (EFE).- El jugador estelar dominicano de los Azulejos de Toronto, Vladimir Guerrero se enfocará esta temporada en las...

Kopech opta por no jugar la temporada de las mayores

Chicago (EE.UU.), 10 jul (EFE).- Michael Kopech, lanzador de los Medias Blancas de Chicago, decidió no participar en la temporada 2020 de las Grandes Ligas,...

58 jugadores de las Grandes Ligas dan positivo al coronavirus

Nueva York (EE.UU.), 10 jul (EFE).- Al menos 58 jugadores del béisbol profesional dieron positivo al coronavirus durante la ronda final del proceso de...

Un "baby Trump" despide al presidente en Miami

Miami, 10 jul (EFE).- Una caravana de vehículos con más de un centenar de personas y un "baby Trump" a la cabeza despidieron en Miami este viernes al...

Líderes sociales colombianos protestan contra la violencia y piden justicia

Bogotá, 10 jul (EFE).- Un grupo de líderes sociales realizó este viernes en Bogotá un plantón para protestar contra los asesinatos de indígenas, campesinos,...

El partido gobernante PAP gana las elecciones legislativas en Singapur

Bangkok, 11 jul (EFE).- El Partido de Acción Popular (PAP) ganó este viernes sus decimoquintas elecciones consecutivas en Singapur desde 1959, consolidando...

La NBA está preocupada por los posibles problemas cardiacos en los jugadores con COVID-19

Houston (EE.UU.), 10 jul (EFE).- Los efectos desconocidos que pueda dejar la enfermedad del COVID-19 se han convertido en otra nueva preocupación médica...

Nikola Jokic, recuperado de coronavirus, podría unirse pronto a los Nuggets

Orlando (EE.UU.), 10 jul (EFE).- El entrenador de los Nuggets de Denver, Michael Malone, declaró este viernes que espera que el pívot titular, el serbio...

China registra 2 nuevos casos de coronavirus procedentes del exterior

Pekín, 11 jul (EFE).- La Comisión Nacional de Sanidad de China anunció hoy que el país asiático detectó 2 nuevos positivos del coronavirus SARS-CoV-2 este...

0-0. Reparto de puntos, en un partido falto de definición y poco fútbol

Orlando (EE.UU.), 10 jul (EFE).- Los Sounders de Seattle y los Earthquakes de San Jose empataron esta noche a 0-0 en su debut en el Torneo Regreso de la...

Honduras supera los 27.000 contagios y acumula 750 muertos por COVID-19

Tegucigalpa, 10 jul (EFE).- Honduras registró este viernes 669 casos nuevos de COVID-19, con lo que llegó a 27.053 contagios acumulados y 750 fallecidos...

El colombiano Felipe Pardo deja al Toluca para fichar por el Pachuca

Pachuca (México), 10 jul .- El extremo colombiano Felipe Pardo se convirtió este viernes en nuevo refuerzo del Pachuca del fútbol mexicano para el torneo...

Los Eagles penalizan a Jackson por sus polémicas declaraciones

Filadelfia (EE.UU.), 11 jul (EFE).- Los Eagles de Filadelfia penalizaron a DeSean Jackson el viernes por conducta perjudicial para el equipo.

Rahm supera el corte y se une a Niemann y Ortiz

Dublin (Ohio, EE.UU.), 10 jul (EFE).- El joven golfista estadounidense Colin Morikawa mantuvo el liderato y amplió la ventaja en el torneo Workday Charity...

Miles de centroamericanos han regresado a sus países durante la pandemia

Panamá, 10 jul (EFE).- Más 27.000 centroamericanos han regresado a sus países en medio de la emergencia de la COVID-19, que ha provocado el cierre de las...

Observatorio reporta 2.225 muertes sospechosas de COVID-19 en Nicaragua

Managua, 10 jul (EFE).- El independiente Observatorio Ciudadano COVID-19 contabilizó este viernes 2.225 muertes sospechosas de esa enfermedad y 7.893 casos...

Guatemala reporta 47 muertes por la COVID-19 y 961 nuevos casos en 24 horas

Guatemala, 10 jul (EFE).- Guatemala contabilizó este viernes 47 muertes por COVID-19 y 961 nuevos contagios, por lo que suma un total de 1.139 defunciones y...

Panamá vuelve a registrar más de mil casos y acumula 863 muertes por COVID-19

Panamá, 10 jul (EFE).- Panamá sumó este viernes 1.040 casos de COVID-19 para un acumulado de 43.257 contagios confirmados, y 24 muertes que elevaron a 863...

EE.UU. suma el récord de 65.305 contagios y llega a 133.900 muertos por COVID-19

Washington, 10 jul (EFE).- Estados Unidos alcanzó este viernes la cifra de 3.173.446 casos confirmados de la COVID-19 y la de 133.969 fallecidos, de acuerdo...

Venezuela extiende por cuarta vez y durante un mes más el estado de alarma

Caracas, 10 jul (EFE).- El Gobierno venezolano prorrogó un mes más el estado de alarma que entró en vigor el 13 de marzo para frenar la pandemia de la...

La pandemia frena la llegada de migrantes a Centroamérica y reduce el flujo a Europa

Panamá, 10 jul (EFE).- La pandemia de la COVID-19 paró prácticamente el tráfico de migrantes por Centroamérica y redujo drásticamente su flujo por el...

México registra jornada de 6.891 contagios y 665 muertes por la COVID-19

México, 10 jul (EFE).- Las autoridades mexicanas de Salud notificaron 6.891 contagios y 665 muertes por la COVID-19 en la jornada de este viernes, con las...

Perú tiene 32 millones de habitantes con la esperanza de vida de 76,9 años

Lima, 10 jul (EFE).- La población de Perú superó los 32,6 millones de habitantes en el 2020 y la esperanza de vida se incrementó a 76,9 años en promedio, lo...

La Libertadores vuelve el 15 de septiembre y la Sudamericana el 27 de octubre

Asunción, 10 jul (EFE).- La Copa Libertadores proseguirá a partir del 15 de septiembre y la Sudamericana desde el 27 de octubre con todos los protocolos y...