05 de junio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

El dios hindú Ram tendrá su templo sobre los restos de una disputada mezquita

Nueva Delhi, 9 nov (EFE).- El Tribunal Supremo de la India acabó este sábado y, tras casi siete décadas, con una disputa legal entre las comunidades hindú y musulmana de Ayodhya (norte), por la propiedad de un recinto sagrado en el que se levantaba una mezquita y que ahora albergará un templo dedicado al dios hindú Ram.

Nueva Delhi, 9 nov (EFE).- El Tribunal Supremo de la India acabó este sábado y, tras casi siete décadas, con una disputa legal entre las comunidades hindú y musulmana de Ayodhya (norte), por la propiedad de un recinto sagrado en el que se levantaba una mezquita y que ahora albergará un templo dedicado al dios hindú Ram.

Por unanimidad, los cinco jueces de la Corte constitucional otorgaron la propiedad a un fideicomiso del Gobierno central, que en tres meses deberá organizar la construcción del nuevo templo en el lugar exacto en el que los hindúes creen que nació la deidad.

¿DE QUIÉN ES EL RECINTO SAGRADO?

El tribunal cedió al Gobierno ese fideicomiso al no reconocer como persona jurídica al "lugar de nacimiento de Ram", como pretendían los litigantes hindúes, basados en que la legislación india permite reconocer a las deidades o a los ídolos de las mismas como tales cuando estén representadas por sus fieles.

La sentencia tampoco reconoce la propiedad del lugar para los musulmanes, que no "aportaron evidencias" que demostrasen su posesión del lugar, en el que hasta que en 1992 una turba de fanáticos hinduistas la destruyera, se levantaba la mezquita de Babri, construida en el siglo XVI por el emperador mogol Badar.

El documento judicial, de 1.045 folios, reconoce que dicha mezquita fue a su vez levantada sobre una estructura anterior que no tenía estructura islámica, como indicó en un informe la Sociedad Arqueológica de la India (ASI), por lo que no le puede conceder a esa comunidad la propiedad legal con base en la figura jurídica de la "posesión adversa".

Esa figura permite adquirir la propiedad legal de un terreno basado en la ocupación continua del mismo.

En ese sentido, la Corte añade que existe la "evidencia clara" de que los hindúes utilizaban como lugar de adoración el patio exterior de la antigua mezquita, en tanto que "no había pruebas" de que el patio interior fuera de "posesión exclusiva" de los musulmanes.

TERRENO ALTERNATIVO

No obstante, la sentencia admite que los musulmanes "fueron privados de la estructura de la mezquita" en 1949, cuando los hindúes entraron y colocaron ídolos de Ram y cuando comenzó el conflicto judicial, por lo que no hubo abandono de la misma por su parte.

Reconoce también que la destrucción de Babri fue un acto "contrario al Estado de derecho", por lo que la Corte debe "asegurarse de que el error cometido debe ser enmendado".

Como solución a ese agravio el veredicto obliga al Gobierno indio y al del estado de Uttar Pradesh a ponerse de acuerdo para ceder a la comunidad musulmana un terreno en Ayodhya de dos hectáreas (el doble que el original) para que levanten una nueva mezquita.

Una solución que el abogado de esa comunidad, Zafaryab Jilani, ya anunció que no le satisface, por lo que examinarán el dictamen para decidir si presentan una petición de revisión del mismo.

PRESERVAR LA CONVIVENCIA RELIGIOSA

Preservar la convivencia religiosa era también el objetivo del Tribunal Supremo, cuyo presidente, Ranjan Gogoi, inauguró la sesión de deliberación aludiendo a que "la Corte debe preservar el equilibrio" y "debe diferir de interferir con la fe y la creencia de los fieles basándose en la laicidad" establecida en la Constitución.

Ese también era el objetivo de las autoridades que implementaron un enorme dispositivo de seguridad alrededor de la sede judicial y especialmente en Ayodhya, donde de forma preventiva se desplegaron 4.500 agentes de las fuerzas de seguridad de Uttar Pradesh junto a 45 compañías de la policía armada enviadas por el Ministerio del Interior, entre otras medidas de seguridad.

Numerosas autoridades llevaban días llamando a la población a que no festejase ni expresase su rechazo a la sentencia en las calles, como hoy mismo hicieron tanto el primer ministro, Narendra Modi, a través de Twitter, como las partes afectadas.

Modi aseguró que la sentencia demuestra que "cualquier disputa puede resolverse amigablemente a través del debido proceso legal", en tanto que el abogado de la parte musulmana, a ese respecto pidió a sus seguidores que no se manifestaran y que no tomaran la decisión judicial como una "victoria o una derrota de nadie".

El temido estallido religioso finalmente no se produjo y la jornada se cerró sin incidentes ni grandes manifestaciones, salvo un puñado de hindúes que celebraron la decisión pacíficamente en el exterior de la Corte, donde uno de los líderes hindúes implicados, Swami Chakrapani, dio la bienvenida a la sentencia y aseguró que "el lado musulmán también está invitado a la construcción del gran templo de Ram".

Alejandro R. Otero

Contenido relacionado

Los musulmanes examinan recurrir el fallo sobre el lugar sagrado disputado con los hindúes

Nueva Delhi, 9 nov (EFE).- La comunidad musulmana de la ciudad india de Ayodhya (norte) estudia solicitar una revisión de la sentencia dictada este sábado por el Tribunal Supremo, que concede a los hindúes la construcción de un templo en un lugar sagrado de la localidad disputado durante décadas entre ambos colectivos.

"Respetamos el veredicto, pero no estamos satisfechos. Examinaremos la sentencia y luego decidiremos si presentamos una petición de revisión", aseguró el abogado de la parte musulmana, Zafaryab Jilani, en una rueda de prensa tras conocerse el dictamen, que a ellos les concede un terreno alternativo para construir una mezquita.

La decisión, tomada por unanimidad por los cinco jueces que componían el jurado, resolvió ceder el terreno a un fideicomiso del Gobierno central, que en tres meses deberá organizar la construcción del templo en honor al dios Ram, cuyos fieles sitúan en el lugar su nacimiento.

Hasta 1992, en el disputado terreno se levantaba la mezquita de Babri, del siglo XVI, que fue destruida ese año por una turba de fundamentalistas hindúes, un hecho que la Corte reconoció que fue ilegal.

Uno de los letrados de la parte hindú, Varun Kumar Sinha, celebró el veredicto que calificó de "histórico" y aseguró que "lanza un mensaje de unidad en la diversidad", según unas declaraciones emitidas por la cadena local NDTV.

En el mismo sentido se pronunció uno de los líderes de la comunidad hindú de Ayodhya, Swami Chakrapani, desde el exterior del Tribunal Supremo en Nueva Delhi, rodeado de varias decenas de seguidores que se manifestaron pacíficamente.

"Damos la bienvenida a la decisión de la Corte de dar dos hectáreas de tierra a los musulmanes para construir la mezquita, iremos allí cuando la construyan y el lado musulmán también está invitado a la construcción del gran templo de Ram", afirmó.

El primer ministro indio, Narendra Modi, del nacionalista hindú Barathiya Janata Party (BJP), declaró en su cuenta de Twitter que la resolución "destaca que cualquier disputa puede resolverse amigablemente a través del debido proceso legal".

Agregó que el dictamen "reafirma la independencia, la transparencia y la visión de futuro de nuestro poder judicial" y que "ilustra claramente que todos son iguales ante la ley".

En otro tuit, el mandatario subrayó que "la calma y la paz mantenida por 1.300 millones indios en el período previo al veredicto de este sábado y manifiesta el compromiso inherente de la India con la coexistencia pacífica"

El portavoz del opositor Partido del Congreso, Randeep Singh, también se pronunció sobre el caso y, en una rueda de prensa en la capital, indicó que la formación "respeta el veredicto, y hace un llamamiento a todas las partes implicadas y a todas las comunidades para que cumplan con los valores seculares y el espíritu de fraternidad consagrado en nuestra Constitución y, para que mantengan la paz y la armonía".

Histórico de noticias
Los contagios globales diarios llegan a casi 130.000 casos, un nuevo récord

Ginebra, 5 jun (EFE).- Los contagios diarios de COVID-19 alcanzaron en la última jornada un nuevo récord de casi 130.000 casos, lo que indica que aún se...

Iberia retomará los vuelos directos entre P.Rico y España en agosto

San Juan, 5 jun (EFE).- La aerolínea Iberia retomará los vuelos directos entre Puerto Rico y España a partir del próximo mes de agosto, según confirmaron...

La cuarentena agrava el "aislamiento social" de colombianos con discapacidad

Barranquilla (Colombia), 5 jun (EFE).- La cuarentena contra el coronavirus ha agravado las ya difíciles condiciones de "aislamiento social" que padecen las...

Las manos de mujeres indígenas en Bolivia bordan historias en sus mascarillas

La Paz, 5 jun (EFE).- La necesidad de cumplir con las normas de bioseguridad ante la pandemia de la COVID-19 movió a la familia de la boliviana Ana Alicia...

Orgullo "black & brown": los latinos en EE.UU. salen a defender a los negros

Los Ángeles (EE.UU.), 5 jun (EFE).- Cuando Yolanda entró en Estados Unidos como una inmigrante latina y adolescente hace casi medio siglo, difícilmente...

Tito "El Bambino" y Farruko lanzan un nuevo sencillo juntos, "Se Va"

San Juan, 5 jun (EFE).- Los reguetoneros puertorriqueños Tito "El Bambino" y Farruko lanzaron este viernes "Se Va", un nuevo sencillo en conjunto y grabado...

Irán sigue enriqueciendo uranio y no responde a las dudas del OIEA

Viena, 5 jun (EFE).- Irán siguió en los pasados tres meses produciendo uranio enriquecido por encima de los límites permitidos por el acuerdo nuclear de...

Las aerolíneas se disparan en Wall Street por el optimismo sobre la recuperación

Nueva York, 5 jun (EFE).- Las aerolíneas estadounidenses se disparaban este viernes en la Bolsa de Nueva York, después de haber hecho lo propio el día...

Canadá generó 290.000 empleos en mayo pero el desempleo aumentó al 13,7 %

Toronto (Canadá), 5 jun (EFE).- La economía canadiense añadió 290.000 empleos en mayo, tras perder más de 3 millones de puestos de trabajo en marzo y abril...

Bombardier eliminará 2.500 empleos en su unidad aeronáutica por COVID-19

Toronto (Canadá), 5 jun (EFE).- El fabricante canadiense de material ferroviario y aeronáutico Bombardier anunció este viernes que eliminará de forma...

ALEMANIA COP23 MEDIOAMBIENTE

Berlín, 5 jun (EFE).- La campaña global "Race to Zero", una iniciativa de las Naciones Unidas para promover que todos los países y empresas del mundo...

Cuba confirma 14 nuevos casos de la COVID-19 en otra jornada sin decesos

La Habana, 5 jun (EFE).- Cuba confirmó catorce nuevos casos positivos de la COVID-19 para un acumulado de 2.133 personas diagnosticadas con el coronavirus...

México avisa a la OPEP+ que no puede recortar más su producción petrolera

México, 5 jun (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo este viernes que el país ha cumplido con el recorte en la producción...

López Obrador admite "ineficiencias" en el recuento de fallecidos por COVID

México, 5 jun (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, admitió este viernes que hay "ineficiencias" en el recuento de fallecidos por la...

El Reino Unido supera los 40.000 muertos confirmados por COVID-19

Londres, 5 jun (EFE).- El Reino Unido alcanzó hoy 40.261 muertos por COVID-19 confirmados por test en hospitales, residencias y domicilios, tras sumar otros...

La UE y el Reino Unido siguen sin lograr avances sobre su futura relación

Bruselas, 5 jun (EFE).- La Unión Europea lamentó este viernes la falta de avances "significativos" en la negociación sobre la futura relación con el Reino...

Unos 250 manifestantes detenidos en Nueva York por desafiar el toque de queda

Nueva York, 5 jun (EFE).- Unas 250 personas fueron arrestadas durante la noche del jueves al viernes en Nueva York, después de que varias marchas contra el...

John Williams: los títulos más recordados del rey de las bandas sonoras

Madrid, 5 jun (EFE).- A sus 88 años, John Williams sigue en un espléndido estado de forma. Es la persona viva con el mayor número de nominaciones a los...

El 6,9 % de los belgas ha pasado el coronavirus, según un estudio científico

Bruselas, 5 jun (EFE).- El 6,9 % de los belgas ha estado infectado por el Sars-CoV-2, según la tercera oleada de un estudio de seroprevalencia publicado...

López Obrador lamenta la muerte a golpes de mexicano bajo custodia policial

México, 5 jun (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este viernes que lamenta la muerte de Giovanni López, un joven...

El Dow Jones abre con fuertes ganancias y sube 2,8 % por el dato de empleo

Nueva York, 5 jun (EFE).- Wall Street abrió este viernes entre fuertes ganancias y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, avanzaba un 2,8 % y...

Tabaré Vázquez internado para una "pequeña intervención" de próstata

Montevideo, 5 jun (EFE).- El expresidente de Uruguay Tabaré Vázquez (2005-2010 y 2015-2020) se encuentra internado en un sanatorio privado de Montevideo...

El petróleo de Texas sube un 3,93 % y se mantiene a la espera de la extensión de la OPEP+

Nueva York, 5 jun (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este viernes con una subida del 3,93 % hasta los 38,88 dólares el barril,...

La inversión fija bruta en México cae 9,3 % en el primer trimestre de 2020

México, 5 jun (EFE).- La inversión fija bruta de México acumula una caída del 9,3 % en los primeros tres meses de 2020 frente al mismo periodo del año...