13 de noviembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

El dios hindú Ram tendrá su templo sobre los restos de una disputada mezquita

Nueva Delhi, 9 nov (EFE).- El Tribunal Supremo de la India acabó este sábado y, tras casi siete décadas, con una disputa legal entre las comunidades hindú y musulmana de Ayodhya (norte), por la propiedad de un recinto sagrado en el que se levantaba una mezquita y que ahora albergará un templo dedicado al dios hindú Ram.

Nueva Delhi, 9 nov (EFE).- El Tribunal Supremo de la India acabó este sábado y, tras casi siete décadas, con una disputa legal entre las comunidades hindú y musulmana de Ayodhya (norte), por la propiedad de un recinto sagrado en el que se levantaba una mezquita y que ahora albergará un templo dedicado al dios hindú Ram.

Por unanimidad, los cinco jueces de la Corte constitucional otorgaron la propiedad a un fideicomiso del Gobierno central, que en tres meses deberá organizar la construcción del nuevo templo en el lugar exacto en el que los hindúes creen que nació la deidad.

¿DE QUIÉN ES EL RECINTO SAGRADO?

El tribunal cedió al Gobierno ese fideicomiso al no reconocer como persona jurídica al "lugar de nacimiento de Ram", como pretendían los litigantes hindúes, basados en que la legislación india permite reconocer a las deidades o a los ídolos de las mismas como tales cuando estén representadas por sus fieles.

La sentencia tampoco reconoce la propiedad del lugar para los musulmanes, que no "aportaron evidencias" que demostrasen su posesión del lugar, en el que hasta que en 1992 una turba de fanáticos hinduistas la destruyera, se levantaba la mezquita de Babri, construida en el siglo XVI por el emperador mogol Badar.

El documento judicial, de 1.045 folios, reconoce que dicha mezquita fue a su vez levantada sobre una estructura anterior que no tenía estructura islámica, como indicó en un informe la Sociedad Arqueológica de la India (ASI), por lo que no le puede conceder a esa comunidad la propiedad legal con base en la figura jurídica de la "posesión adversa".

Esa figura permite adquirir la propiedad legal de un terreno basado en la ocupación continua del mismo.

En ese sentido, la Corte añade que existe la "evidencia clara" de que los hindúes utilizaban como lugar de adoración el patio exterior de la antigua mezquita, en tanto que "no había pruebas" de que el patio interior fuera de "posesión exclusiva" de los musulmanes.

TERRENO ALTERNATIVO

No obstante, la sentencia admite que los musulmanes "fueron privados de la estructura de la mezquita" en 1949, cuando los hindúes entraron y colocaron ídolos de Ram y cuando comenzó el conflicto judicial, por lo que no hubo abandono de la misma por su parte.

Reconoce también que la destrucción de Babri fue un acto "contrario al Estado de derecho", por lo que la Corte debe "asegurarse de que el error cometido debe ser enmendado".

Como solución a ese agravio el veredicto obliga al Gobierno indio y al del estado de Uttar Pradesh a ponerse de acuerdo para ceder a la comunidad musulmana un terreno en Ayodhya de dos hectáreas (el doble que el original) para que levanten una nueva mezquita.

Una solución que el abogado de esa comunidad, Zafaryab Jilani, ya anunció que no le satisface, por lo que examinarán el dictamen para decidir si presentan una petición de revisión del mismo.

PRESERVAR LA CONVIVENCIA RELIGIOSA

Preservar la convivencia religiosa era también el objetivo del Tribunal Supremo, cuyo presidente, Ranjan Gogoi, inauguró la sesión de deliberación aludiendo a que "la Corte debe preservar el equilibrio" y "debe diferir de interferir con la fe y la creencia de los fieles basándose en la laicidad" establecida en la Constitución.

Ese también era el objetivo de las autoridades que implementaron un enorme dispositivo de seguridad alrededor de la sede judicial y especialmente en Ayodhya, donde de forma preventiva se desplegaron 4.500 agentes de las fuerzas de seguridad de Uttar Pradesh junto a 45 compañías de la policía armada enviadas por el Ministerio del Interior, entre otras medidas de seguridad.

Numerosas autoridades llevaban días llamando a la población a que no festejase ni expresase su rechazo a la sentencia en las calles, como hoy mismo hicieron tanto el primer ministro, Narendra Modi, a través de Twitter, como las partes afectadas.

Modi aseguró que la sentencia demuestra que "cualquier disputa puede resolverse amigablemente a través del debido proceso legal", en tanto que el abogado de la parte musulmana, a ese respecto pidió a sus seguidores que no se manifestaran y que no tomaran la decisión judicial como una "victoria o una derrota de nadie".

El temido estallido religioso finalmente no se produjo y la jornada se cerró sin incidentes ni grandes manifestaciones, salvo un puñado de hindúes que celebraron la decisión pacíficamente en el exterior de la Corte, donde uno de los líderes hindúes implicados, Swami Chakrapani, dio la bienvenida a la sentencia y aseguró que "el lado musulmán también está invitado a la construcción del gran templo de Ram".

Alejandro R. Otero

Contenido relacionado

Los musulmanes examinan recurrir el fallo sobre el lugar sagrado disputado con los hindúes

Nueva Delhi, 9 nov (EFE).- La comunidad musulmana de la ciudad india de Ayodhya (norte) estudia solicitar una revisión de la sentencia dictada este sábado por el Tribunal Supremo, que concede a los hindúes la construcción de un templo en un lugar sagrado de la localidad disputado durante décadas entre ambos colectivos.

"Respetamos el veredicto, pero no estamos satisfechos. Examinaremos la sentencia y luego decidiremos si presentamos una petición de revisión", aseguró el abogado de la parte musulmana, Zafaryab Jilani, en una rueda de prensa tras conocerse el dictamen, que a ellos les concede un terreno alternativo para construir una mezquita.

La decisión, tomada por unanimidad por los cinco jueces que componían el jurado, resolvió ceder el terreno a un fideicomiso del Gobierno central, que en tres meses deberá organizar la construcción del templo en honor al dios Ram, cuyos fieles sitúan en el lugar su nacimiento.

Hasta 1992, en el disputado terreno se levantaba la mezquita de Babri, del siglo XVI, que fue destruida ese año por una turba de fundamentalistas hindúes, un hecho que la Corte reconoció que fue ilegal.

Uno de los letrados de la parte hindú, Varun Kumar Sinha, celebró el veredicto que calificó de "histórico" y aseguró que "lanza un mensaje de unidad en la diversidad", según unas declaraciones emitidas por la cadena local NDTV.

En el mismo sentido se pronunció uno de los líderes de la comunidad hindú de Ayodhya, Swami Chakrapani, desde el exterior del Tribunal Supremo en Nueva Delhi, rodeado de varias decenas de seguidores que se manifestaron pacíficamente.

"Damos la bienvenida a la decisión de la Corte de dar dos hectáreas de tierra a los musulmanes para construir la mezquita, iremos allí cuando la construyan y el lado musulmán también está invitado a la construcción del gran templo de Ram", afirmó.

El primer ministro indio, Narendra Modi, del nacionalista hindú Barathiya Janata Party (BJP), declaró en su cuenta de Twitter que la resolución "destaca que cualquier disputa puede resolverse amigablemente a través del debido proceso legal".

Agregó que el dictamen "reafirma la independencia, la transparencia y la visión de futuro de nuestro poder judicial" y que "ilustra claramente que todos son iguales ante la ley".

En otro tuit, el mandatario subrayó que "la calma y la paz mantenida por 1.300 millones indios en el período previo al veredicto de este sábado y manifiesta el compromiso inherente de la India con la coexistencia pacífica"

El portavoz del opositor Partido del Congreso, Randeep Singh, también se pronunció sobre el caso y, en una rueda de prensa en la capital, indicó que la formación "respeta el veredicto, y hace un llamamiento a todas las partes implicadas y a todas las comunidades para que cumplan con los valores seculares y el espíritu de fraternidad consagrado en nuestra Constitución y, para que mantengan la paz y la armonía".

Histórico de noticias
Los reyes de España asisten en La Habana a una gala de danza en su honor

La Habana, 12 nov (EFE).- Los reyes de España asistieron este martes en el Gran Teatro de La Habana a una gala de danza ofrecida en su honor por el...

Vendido Monet en 27,6 millones de dólares en una subasta que alcanzó 209 millones

Nueva York, 12 nov (EFE).- Sotheby's vendió este martes en Nueva York por 27,6 millones de dólares un cuadro de Claude Monet, "Charing Cross Bridge",...

Los reyes cierran su primera jornada en Cuba con una cena con Díaz-Canel

La Habana, 12 nov (EFE).- Los reyes cerraron este martes la primera jornada de su histórica visita de Estado a Cuba con la cena ofrecida por el presidente...

Coleccionista reivindica la función social del arte en un nuevo espacio en Miami

Miami, 12 nov (EFE).- El empresario, coleccionista y mecenas de origen cubano Jorge Pérez, fundador del Pérez Art Museum of Miami (PAMM), presentó este...

La OEA y la crisis en Bolivia: un choque de relatos irreconciliables

Washington, 12 nov (EFE).- La Organización de Estados de Americanos (OEA) se dividió este martes entre aquellos países, liderados por Estados Unidos, que...

Los reyes de España, de escapada por la Habana Vieja

La Habana, 12 nov (EFE).- Los reyes de España no han esperado al momento fijado en su agenda inicial para recorrer las calles de la Habana Vieja y, en un...

115-123. Davis y Kuzma salvan a Lakers ante los Suns con Rubio de líder

Phoenix (EE.UU.), 12 nov (EFE).- El poder del juego interior del pívot Anthony Davis y los aciertos finales con los triples del ala-pívot reserva Kyle Kuzma...

121-125. Young logra 42 puntos en la victoria de los Hawks ante los Nuggets

Denver (EE.UU.), 12 nov (EFE).- Trae Young aportó 42 puntos y 11 asistencias para los Hawks de Atlanta, que vencieron 121-125 a los Nuggets de Denver.

David Villa anuncia su retirada del fútbol profesional a finales de año

Tokio, 13 nov (EFE).- El futbolista español David Villa, que juega actualmente en el Vissel Kobe de Japón, anunció hoy su retirada del fútbol profesional al...

Más de 150 incendios forestales continúan activos en el este de Australia

Sídney (Australia), 13 nov (EFE).- Más de 150 incendios forestales continúan activos en el este de Australia un día después de la jornada de condiciones...

Sounders, desfile triunfal con sabor a dinastía e imagen de sede mundialista

Seattle (EE.UU.), 12 nov (EFE).- El equipo de los Sounders FC tuvo su gran día de celebración popular por la conquista del segundo título de la MLS Cup con...

Al menos 7 muertos y otros 7 heridos en un atentado con coche bomba en Kabul

Kabul , 13 nov (EFE).- Al menos siete personas murieron y otras siete resultaron heridas por un ataque perpetrado con coche bomba este miércoles en una zona...

119-114. Mitchell lidera la victoria de los Jazz

Salt Lake City (EE.UU.), 12 nov (EFE).- Donovan Mitchell consiguió 20 puntos como mejor encestador de los Jazz de Utah, que superaron 119-114 a los Nets de...

Kaepernick hará un entrenamiento para los equipos de la NFL

Nueva York (EE.UU.), 12 nov (EFE).- La NFL organizó un entrenamiento privado para el mariscal de campo Colin Kaepernick este sábado en Atlanta al que los 32...

120-102. White logra marca en triples en la victoria de los Bulls

Chicago (EE.UU.), 12 nov (EFE).- El reserva Coby White logró 27 tantos para los Bulls de Chicago, que ganaron por 120-102 a los Knicks de Nueva York.

Estados Unidos insta a no viajar a Bolivia por su crisis política

Washington, 12 nov (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos instó este martes a sus ciudadanos a que no viajen a Bolivia al elevar a 4 -de un máximo de 4- su...

98-97. Embiid logra doble-doble y la canasta de la victoria

Filadelfia (EE.UU.), 12 nov (EFE).- Joel Embiid logró doble-doble de 27 puntos y 16 rebotes en la victoria de los Sixers de Filadelfia por 98-97 sobre los...

Muere un supuesto terrorista en una explosión en una comisaría de Indonesia

Yakarta, 13 nov (EFE).- El presunto asaltante contra una comisaría de Medan, en la isla indonesia de Sumatra, falleció este miércoles por la explosión de un...

Decenas de incendios forestales continúan activos en el este de Australia

Sídney (Australia), 13 nov (EFE).- Decenas de incendios forestales continúan activos en el este de Australia tras la jornada de condiciones "catastróficas"...

Las protestas en Hong Kong continúan y provocan el cierre de al menos 2 líneas de metro

Hong Kong, 13 nov (EFE).- Las protestas en Hong Kong continuaron esta mañana y provocaron el cierre de al menos dos líneas de metro en plena hora punta tras...

Luz verde para la salida a bolsa de Alibaba en Hong Kong, según medios

Pekín, 13 nov (EFE).- El gigante chino del comercio electrónico Alibaba protagonizará en Hong Kong su segunda salida a bolsa, tras la de 2014 en Nueva York,...

Perú declara "procedente" nuevo pedido a España de extradición de exjuez

Lima, 12 nov (EFE).- Un juez peruano declaró "procedente" un nuevo pedido de extradición a España del exmagistrado César Hinostroza, para que sea...

111-85. Warren y los Pacers amplían racha ganadora

Indianápolis (EE.UU.), 12 nov (EFE).- T.J. Warren, con 23 puntos en 31 minutos, fue el máximo anotador de los Pacers de Indiana, que vencieron 111-85 a los...

Evacúan la residencia del embajador argentino en Chile por las protestas en Santiago

Buenos Aires, 13 nov (EFE).- La residencia del embajador de Argentina en Chile, José Octavio Bordón, debió ser evacuada por las protestas que vive Santiago...