13 de noviembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

La izquierda latinoamericana celebra unánime la salida de Lula de la cárcel

Bogotá, 8 nov (EFE).- La noticia se regó como pólvora y a medida que pasaban las horas la izquierda latinoamericana celebraba de manera unánime la esperada libertad del expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, que salió este viernes de la cárcel después de un año y siete meses de pagar una condena por corrupción.

 El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (c), sale de la cárcel donde cumplía una condena por corrupción desde hacía 1 año y 7 meses, en la ciudad de Curitiba (Brasil), tras una decisión de la Corte Suprema adoptada anoche. EFE/Hedeson Alves

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (c), sale de la cárcel donde cumplía una condena por corrupción desde hacía 1 año y 7 meses, en la ciudad de Curitiba (Brasil), tras una decisión de la Corte Suprema adoptada anoche. EFE/Hedeson Alves

Bogotá, 8 nov (EFE).- La noticia se regó como pólvora y a medida que pasaban las horas la izquierda latinoamericana celebraba de manera unánime la esperada libertad del expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, que salió este viernes de la cárcel después de un año y siete meses de pagar una condena por corrupción.

Lula, de 74 años, que al ser liberado de la prisión acusó a la Justicia, la Policía y al Estado brasileño de intentar "criminalizar" a la izquierda por los 580 días que permaneció encarcelado, dijo que "necesitaba resistir para luchar contra el lado podrido del Estado, de la Policía Federal, del Ministerio Público, de la Justicia".

Inmediatamente, el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, celebró en tiempo real la excarcelación y ponderó a Lula como un "líder humanista, antineoliberal y mundial".

"El pueblo venezolano está feliz y saluda la libertad de Lula (...) estamos compartiendo este momento de felicidad", dijo Maduro en un acto de Gobierno, que fue transmitido de manera obligatoria por todas las estaciones de radio y televisión de Venezuela.

El presidente venezolano se mostró sonriente, aplaudiendo y gritó varios "viva Lula" desde el palacio presidencial de Miraflores, mientras contemplaba las imágenes de la excarcelación en Curitiba, Brasil.

"El pueblo de Cuba celebra la libertad de Lula, tras 580 días de injusto encarcelamiento.#LulaLibre", también declaró el Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla vía Twitter.

Asimismo, el presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, y la futura vicepresidenta, Cristina Fernández, celebraron que cese la "persecución" y la "privación ilegítima de la libertad" del exmandatario.

"Conmueve la fortaleza de @LulaOficial para afrontar esta persecución (solo esa definición le cabe al proceso judicial arbitrario al que fue sometido). Su entereza demuestra no solo el compromiso sino la inmensidad de ese hombre. ¡Viva #LulaLivre!", escribió en Twitter el líder del peronista Frente de Todos, que asumirá la jefatura de Estado el próximo 10 de diciembre.

Por su parte, Cristina Fernández, que está en Cuba visitando a su hija Florencia Kirchner, quien recibe allí tratamiento médico y que está procesada en varias causas por presunta corrupción durante su mandato, hizo referencia al "lawfare", un concepto usado para definir la supuesta guerra jurídica contra lideres opositores.

"Cesa hoy una de las aberraciones más grandes del 'Lawfare' en Latinoamérica: la privación ilegítima de la libertad del expresidente de la República Federativa de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva. #LulaLivre", afirmó la vicepresidenta electa.

Y desde Argentina también se expresó el exfutbolista argentino Diego Maradona quien aseguró que "se hizo justicia" con la liberación del expresidente brasileño.

En Paraguay, el expresidente Fernando Lugo (2008-2012), actual senador por la concertación de izquierda Frente Guasu, alabó en Twitter la "entereza" de Lula da Silva al soportar 580 días de cárcel y un "juicio vergonzoso".

"Querido compañero @LulaOficial, un juicio vergonzoso y 580 días en prisión no pudieron doblegar un centímetro de tu entereza y tu dignidad para seguir estando de pie al lado de tu pueblo", dijo.

Y en Uruguay, el Partido Comunista (PC) resaltó en un comunicado que se trata de "la victoria de la integridad y la decencia".

La formación integrada en la coalición izquierdista Frente Amplio (FA), que gobierna Uruguay desde 2005, expresó que "este momento sintetiza la victoria de la integridad y la decencia sobre la revancha de las oligarquías criollas y el imperialismo norteamericano".

Según el PC, "quisieron apartar a Lula de la vida política, pero no lograron más que convertirlo en una figura más gigantesca aún que antes de privarlo de su libertad", y agregó que el Partido Comunista uruguayo comparte "la emoción que embarga al pueblo brasileño", para la que "no hay palabras" que la transmitan.

Y a su vez el candidato presidencial del FA, Daniel Martínez, manifestó esta tarde su “inmensa alegría” ante la noticia y consideró que el líder del PT fue víctima de un “proceso vergonzante”.

Martínez dijo que se trataba de una “detención injusta”, que tenía “un móvil político”. “Igual que la destitución de Dilma (Rousseff) por un problema administrativo menor, como reconoció (Michel) Temer. Que se haga justicia con Lula, y ojalá que también con todo lo que fue un proceso vergonzante".

Finalmente, Bernie Sanders, senador y precandidato del Partido Demócrata de Estados Unidos a las elecciones presidenciales de 2020, también se expresó en Twitter.

"Como presidente, Lula hizo más que ningún otro para bajar los niveles de pobreza en Brasil y para levantarse por los trabajadores. Estoy complacido de que haya sido liberado de la cárcel, algo que, en primer lugar, no debió haber sucedido", afirmó.

Lula dejó la cárcel gracias a una decisión de la Corte Suprema adoptada este jueves y afronta nueve procesos abiertos en la Justicia, en dos de ellos ya fue condenado y todos están relacionados con casos de corrupción.

Contenido relacionado

Ortega celebra la excarcelación del expresidente brasileño Lula da Silva

Managua, 8 nov (EFE).- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, celebró este viernes la excarcelación del exmandatario brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, de quien dijo "barrería" si en este momento se realizaran elecciones en Brasil y se presentara como candidato.

En un acto oficial, el mandatario nicaragüense dijo que siguió por televisión la liberación de Lula porque quería estar seguro si lo excarcelaban o no.

Observó que Lula salió en libertad con vitalidad, fortaleza, coraje y con "ese espíritu que no lo ha perdido", a pesar de haber permanecido en la cárcel un año 7 y meses, donde cumplía una condena por corrupción.

El líder sandinista envió un saludo a Lula, al Partido de los Trabajadores y auguró que "si hubiera una elección ahorita, Lula barre en esa elección, gana la elección".

El jueves, el Tribunal Supremo de Brasil declaró inconstitucional la prisión de cualquier persona condenada en segunda instancia y antes de que se agoten todos los recursos en el ámbito de la Justicia, y así determinó la puesta en libertad de Lula, el histórico líder del Partido de los Trabajadores (PT).

El exmandatario brasileño, de 74 años, que asegura ser víctima de una "persecución judicial y política", estaba encarcelado desde el 7 de abril de 2018 en Curitiba, capital del estado de Paraná.

Además de la condena por el conocido como "caso triplex", el también exlíder sindical brasileño debe enfrentarse todavía a una serie de procesos judiciales.

El exgobernante recurrirá ahora en libertad una condena a 8 años y 10 meses de cárcel por corrupción pasiva y blanqueo de dinero, hasta agotar todos los recursos disponibles en el sistema judicial brasileño, de conformidad con la decisión adoptada por el Supremo de su país la víspera en una votación ajustadísima (6-5).

En el momento a su salida de prisión, el que fuera jefe de Estado de Brasil entre 2003 y 2010 adelantó que este viernes se trasladará a la ciudad de São Paulo, donde espera encontrarse con su familia y con excolegas del sindicato de los metalúrgicos.

Histórico de noticias
Los reyes de España asisten en La Habana a una gala de danza en su honor

La Habana, 12 nov (EFE).- Los reyes de España asistieron este martes en el Gran Teatro de La Habana a una gala de danza ofrecida en su honor por el...

Vendido Monet en 27,6 millones de dólares en una subasta que alcanzó 209 millones

Nueva York, 12 nov (EFE).- Sotheby's vendió este martes en Nueva York por 27,6 millones de dólares un cuadro de Claude Monet, "Charing Cross Bridge",...

Los reyes cierran su primera jornada en Cuba con una cena con Díaz-Canel

La Habana, 12 nov (EFE).- Los reyes cerraron este martes la primera jornada de su histórica visita de Estado a Cuba con la cena ofrecida por el presidente...

Coleccionista reivindica la función social del arte en un nuevo espacio en Miami

Miami, 12 nov (EFE).- El empresario, coleccionista y mecenas de origen cubano Jorge Pérez, fundador del Pérez Art Museum of Miami (PAMM), presentó este...

La OEA y la crisis en Bolivia: un choque de relatos irreconciliables

Washington, 12 nov (EFE).- La Organización de Estados de Americanos (OEA) se dividió este martes entre aquellos países, liderados por Estados Unidos, que...

Los reyes de España, de escapada por la Habana Vieja

La Habana, 12 nov (EFE).- Los reyes de España no han esperado al momento fijado en su agenda inicial para recorrer las calles de la Habana Vieja y, en un...

115-123. Davis y Kuzma salvan a Lakers ante los Suns con Rubio de líder

Phoenix (EE.UU.), 12 nov (EFE).- El poder del juego interior del pívot Anthony Davis y los aciertos finales con los triples del ala-pívot reserva Kyle Kuzma...

121-125. Young logra 42 puntos en la victoria de los Hawks ante los Nuggets

Denver (EE.UU.), 12 nov (EFE).- Trae Young aportó 42 puntos y 11 asistencias para los Hawks de Atlanta, que vencieron 121-125 a los Nuggets de Denver.

David Villa anuncia su retirada del fútbol profesional a finales de año

Tokio, 13 nov (EFE).- El futbolista español David Villa, que juega actualmente en el Vissel Kobe de Japón, anunció hoy su retirada del fútbol profesional al...

Más de 150 incendios forestales continúan activos en el este de Australia

Sídney (Australia), 13 nov (EFE).- Más de 150 incendios forestales continúan activos en el este de Australia un día después de la jornada de condiciones...

Sounders, desfile triunfal con sabor a dinastía e imagen de sede mundialista

Seattle (EE.UU.), 12 nov (EFE).- El equipo de los Sounders FC tuvo su gran día de celebración popular por la conquista del segundo título de la MLS Cup con...

Al menos 7 muertos y otros 7 heridos en un atentado con coche bomba en Kabul

Kabul , 13 nov (EFE).- Al menos siete personas murieron y otras siete resultaron heridas por un ataque perpetrado con coche bomba este miércoles en una zona...

119-114. Mitchell lidera la victoria de los Jazz

Salt Lake City (EE.UU.), 12 nov (EFE).- Donovan Mitchell consiguió 20 puntos como mejor encestador de los Jazz de Utah, que superaron 119-114 a los Nets de...

Kaepernick hará un entrenamiento para los equipos de la NFL

Nueva York (EE.UU.), 12 nov (EFE).- La NFL organizó un entrenamiento privado para el mariscal de campo Colin Kaepernick este sábado en Atlanta al que los 32...

120-102. White logra marca en triples en la victoria de los Bulls

Chicago (EE.UU.), 12 nov (EFE).- El reserva Coby White logró 27 tantos para los Bulls de Chicago, que ganaron por 120-102 a los Knicks de Nueva York.

Estados Unidos insta a no viajar a Bolivia por su crisis política

Washington, 12 nov (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos instó este martes a sus ciudadanos a que no viajen a Bolivia al elevar a 4 -de un máximo de 4- su...

98-97. Embiid logra doble-doble y la canasta de la victoria

Filadelfia (EE.UU.), 12 nov (EFE).- Joel Embiid logró doble-doble de 27 puntos y 16 rebotes en la victoria de los Sixers de Filadelfia por 98-97 sobre los...

Muere un supuesto terrorista en una explosión en una comisaría de Indonesia

Yakarta, 13 nov (EFE).- El presunto asaltante contra una comisaría de Medan, en la isla indonesia de Sumatra, falleció este miércoles por la explosión de un...

Decenas de incendios forestales continúan activos en el este de Australia

Sídney (Australia), 13 nov (EFE).- Decenas de incendios forestales continúan activos en el este de Australia tras la jornada de condiciones "catastróficas"...

Las protestas en Hong Kong continúan y provocan el cierre de al menos 2 líneas de metro

Hong Kong, 13 nov (EFE).- Las protestas en Hong Kong continuaron esta mañana y provocaron el cierre de al menos dos líneas de metro en plena hora punta tras...

Luz verde para la salida a bolsa de Alibaba en Hong Kong, según medios

Pekín, 13 nov (EFE).- El gigante chino del comercio electrónico Alibaba protagonizará en Hong Kong su segunda salida a bolsa, tras la de 2014 en Nueva York,...

Perú declara "procedente" nuevo pedido a España de extradición de exjuez

Lima, 12 nov (EFE).- Un juez peruano declaró "procedente" un nuevo pedido de extradición a España del exmagistrado César Hinostroza, para que sea...

111-85. Warren y los Pacers amplían racha ganadora

Indianápolis (EE.UU.), 12 nov (EFE).- T.J. Warren, con 23 puntos en 31 minutos, fue el máximo anotador de los Pacers de Indiana, que vencieron 111-85 a los...

Evacúan la residencia del embajador argentino en Chile por las protestas en Santiago

Buenos Aires, 13 nov (EFE).- La residencia del embajador de Argentina en Chile, José Octavio Bordón, debió ser evacuada por las protestas que vive Santiago...