05 de junio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

La izquierda latinoamericana celebra unánime la salida de Lula de la cárcel

Bogotá, 8 nov (EFE).- La noticia se regó como pólvora y a medida que pasaban las horas la izquierda latinoamericana celebraba de manera unánime la esperada libertad del expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, que salió este viernes de la cárcel después de un año y siete meses de pagar una condena por corrupción.

 El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (c), sale de la cárcel donde cumplía una condena por corrupción desde hacía 1 año y 7 meses, en la ciudad de Curitiba (Brasil), tras una decisión de la Corte Suprema adoptada anoche. EFE/Hedeson Alves

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (c), sale de la cárcel donde cumplía una condena por corrupción desde hacía 1 año y 7 meses, en la ciudad de Curitiba (Brasil), tras una decisión de la Corte Suprema adoptada anoche. EFE/Hedeson Alves

Bogotá, 8 nov (EFE).- La noticia se regó como pólvora y a medida que pasaban las horas la izquierda latinoamericana celebraba de manera unánime la esperada libertad del expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, que salió este viernes de la cárcel después de un año y siete meses de pagar una condena por corrupción.

Lula, de 74 años, que al ser liberado de la prisión acusó a la Justicia, la Policía y al Estado brasileño de intentar "criminalizar" a la izquierda por los 580 días que permaneció encarcelado, dijo que "necesitaba resistir para luchar contra el lado podrido del Estado, de la Policía Federal, del Ministerio Público, de la Justicia".

Inmediatamente, el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, celebró en tiempo real la excarcelación y ponderó a Lula como un "líder humanista, antineoliberal y mundial".

"El pueblo venezolano está feliz y saluda la libertad de Lula (...) estamos compartiendo este momento de felicidad", dijo Maduro en un acto de Gobierno, que fue transmitido de manera obligatoria por todas las estaciones de radio y televisión de Venezuela.

El presidente venezolano se mostró sonriente, aplaudiendo y gritó varios "viva Lula" desde el palacio presidencial de Miraflores, mientras contemplaba las imágenes de la excarcelación en Curitiba, Brasil.

"El pueblo de Cuba celebra la libertad de Lula, tras 580 días de injusto encarcelamiento.#LulaLibre", también declaró el Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla vía Twitter.

Asimismo, el presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, y la futura vicepresidenta, Cristina Fernández, celebraron que cese la "persecución" y la "privación ilegítima de la libertad" del exmandatario.

"Conmueve la fortaleza de @LulaOficial para afrontar esta persecución (solo esa definición le cabe al proceso judicial arbitrario al que fue sometido). Su entereza demuestra no solo el compromiso sino la inmensidad de ese hombre. ¡Viva #LulaLivre!", escribió en Twitter el líder del peronista Frente de Todos, que asumirá la jefatura de Estado el próximo 10 de diciembre.

Por su parte, Cristina Fernández, que está en Cuba visitando a su hija Florencia Kirchner, quien recibe allí tratamiento médico y que está procesada en varias causas por presunta corrupción durante su mandato, hizo referencia al "lawfare", un concepto usado para definir la supuesta guerra jurídica contra lideres opositores.

"Cesa hoy una de las aberraciones más grandes del 'Lawfare' en Latinoamérica: la privación ilegítima de la libertad del expresidente de la República Federativa de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva. #LulaLivre", afirmó la vicepresidenta electa.

Y desde Argentina también se expresó el exfutbolista argentino Diego Maradona quien aseguró que "se hizo justicia" con la liberación del expresidente brasileño.

En Paraguay, el expresidente Fernando Lugo (2008-2012), actual senador por la concertación de izquierda Frente Guasu, alabó en Twitter la "entereza" de Lula da Silva al soportar 580 días de cárcel y un "juicio vergonzoso".

"Querido compañero @LulaOficial, un juicio vergonzoso y 580 días en prisión no pudieron doblegar un centímetro de tu entereza y tu dignidad para seguir estando de pie al lado de tu pueblo", dijo.

Y en Uruguay, el Partido Comunista (PC) resaltó en un comunicado que se trata de "la victoria de la integridad y la decencia".

La formación integrada en la coalición izquierdista Frente Amplio (FA), que gobierna Uruguay desde 2005, expresó que "este momento sintetiza la victoria de la integridad y la decencia sobre la revancha de las oligarquías criollas y el imperialismo norteamericano".

Según el PC, "quisieron apartar a Lula de la vida política, pero no lograron más que convertirlo en una figura más gigantesca aún que antes de privarlo de su libertad", y agregó que el Partido Comunista uruguayo comparte "la emoción que embarga al pueblo brasileño", para la que "no hay palabras" que la transmitan.

Y a su vez el candidato presidencial del FA, Daniel Martínez, manifestó esta tarde su “inmensa alegría” ante la noticia y consideró que el líder del PT fue víctima de un “proceso vergonzante”.

Martínez dijo que se trataba de una “detención injusta”, que tenía “un móvil político”. “Igual que la destitución de Dilma (Rousseff) por un problema administrativo menor, como reconoció (Michel) Temer. Que se haga justicia con Lula, y ojalá que también con todo lo que fue un proceso vergonzante".

Finalmente, Bernie Sanders, senador y precandidato del Partido Demócrata de Estados Unidos a las elecciones presidenciales de 2020, también se expresó en Twitter.

"Como presidente, Lula hizo más que ningún otro para bajar los niveles de pobreza en Brasil y para levantarse por los trabajadores. Estoy complacido de que haya sido liberado de la cárcel, algo que, en primer lugar, no debió haber sucedido", afirmó.

Lula dejó la cárcel gracias a una decisión de la Corte Suprema adoptada este jueves y afronta nueve procesos abiertos en la Justicia, en dos de ellos ya fue condenado y todos están relacionados con casos de corrupción.

Contenido relacionado

Ortega celebra la excarcelación del expresidente brasileño Lula da Silva

Managua, 8 nov (EFE).- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, celebró este viernes la excarcelación del exmandatario brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, de quien dijo "barrería" si en este momento se realizaran elecciones en Brasil y se presentara como candidato.

En un acto oficial, el mandatario nicaragüense dijo que siguió por televisión la liberación de Lula porque quería estar seguro si lo excarcelaban o no.

Observó que Lula salió en libertad con vitalidad, fortaleza, coraje y con "ese espíritu que no lo ha perdido", a pesar de haber permanecido en la cárcel un año 7 y meses, donde cumplía una condena por corrupción.

El líder sandinista envió un saludo a Lula, al Partido de los Trabajadores y auguró que "si hubiera una elección ahorita, Lula barre en esa elección, gana la elección".

El jueves, el Tribunal Supremo de Brasil declaró inconstitucional la prisión de cualquier persona condenada en segunda instancia y antes de que se agoten todos los recursos en el ámbito de la Justicia, y así determinó la puesta en libertad de Lula, el histórico líder del Partido de los Trabajadores (PT).

El exmandatario brasileño, de 74 años, que asegura ser víctima de una "persecución judicial y política", estaba encarcelado desde el 7 de abril de 2018 en Curitiba, capital del estado de Paraná.

Además de la condena por el conocido como "caso triplex", el también exlíder sindical brasileño debe enfrentarse todavía a una serie de procesos judiciales.

El exgobernante recurrirá ahora en libertad una condena a 8 años y 10 meses de cárcel por corrupción pasiva y blanqueo de dinero, hasta agotar todos los recursos disponibles en el sistema judicial brasileño, de conformidad con la decisión adoptada por el Supremo de su país la víspera en una votación ajustadísima (6-5).

En el momento a su salida de prisión, el que fuera jefe de Estado de Brasil entre 2003 y 2010 adelantó que este viernes se trasladará a la ciudad de São Paulo, donde espera encontrarse con su familia y con excolegas del sindicato de los metalúrgicos.

Histórico de noticias
Las manos de mujeres indígenas en Bolivia bordan historias en sus mascarillas

La Paz, 5 jun (EFE).- La necesidad de cumplir con las normas de bioseguridad ante la pandemia de la COVID-19 movió a la familia de la boliviana Ana Alicia...

Orgullo "black & brown": los latinos en EE.UU. salen a defender a los negros

Los Ángeles (EE.UU.), 5 jun (EFE).- Cuando Yolanda entró en Estados Unidos como una inmigrante latina y adolescente hace casi medio siglo, difícilmente...

Tito "El Bambino" y Farruko lanzan un nuevo sencillo juntos, "Se Va"

San Juan, 5 jun (EFE).- Los reguetoneros puertorriqueños Tito "El Bambino" y Farruko lanzaron este viernes "Se Va", un nuevo sencillo en conjunto y grabado...

Las aerolíneas se disparan en Wall Street por el optimismo sobre la recuperación

Nueva York, 5 jun (EFE).- Las aerolíneas estadounidenses se disparaban este viernes en la Bolsa de Nueva York, después de haber hecho lo propio el día...

Irán sigue enriqueciendo uranio y no responde a las dudas del OIEA

Viena, 5 jun (EFE).- Irán siguió en los pasados tres meses produciendo uranio enriquecido por encima de los límites permitidos por el acuerdo nuclear de...

Canadá generó 290.000 empleos en mayo pero el desempleo aumentó al 13,7 %

Toronto (Canadá), 5 jun (EFE).- La economía canadiense añadió 290.000 empleos en mayo, tras perder más de 3 millones de puestos de trabajo en marzo y abril...

Bombardier eliminará 2.500 empleos en su unidad aeronáutica por COVID-19

Toronto (Canadá), 5 jun (EFE).- El fabricante canadiense de material ferroviario y aeronáutico Bombardier anunció este viernes que eliminará de forma...

ALEMANIA COP23 MEDIOAMBIENTE

Berlín, 5 jun (EFE).- La campaña global "Race to Zero", una iniciativa de las Naciones Unidas para promover que todos los países y empresas del mundo...

Cuba confirma 14 nuevos casos de la COVID-19 en otra jornada sin decesos

La Habana, 5 jun (EFE).- Cuba confirmó catorce nuevos casos positivos de la COVID-19 para un acumulado de 2.133 personas diagnosticadas con el coronavirus...

México avisa a la OPEP+ que no puede recortar más su producción petrolera

México, 5 jun (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo este viernes que el país ha cumplido con el recorte en la producción...

López Obrador admite "ineficiencias" en el recuento de fallecidos por COVID

México, 5 jun (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, admitió este viernes que hay "ineficiencias" en el recuento de fallecidos por la...

El Reino Unido supera los 40.000 muertos confirmados por COVID-19

Londres, 5 jun (EFE).- El Reino Unido alcanzó hoy 40.261 muertos por COVID-19 confirmados por test en hospitales, residencias y domicilios, tras sumar otros...

La UE y el Reino Unido siguen sin lograr avances sobre su futura relación

Bruselas, 5 jun (EFE).- La Unión Europea lamentó este viernes la falta de avances "significativos" en la negociación sobre la futura relación con el Reino...

Unos 250 manifestantes detenidos en Nueva York por desafiar el toque de queda

Nueva York, 5 jun (EFE).- Unas 250 personas fueron arrestadas durante la noche del jueves al viernes en Nueva York, después de que varias marchas contra el...

John Williams: los títulos más recordados del rey de las bandas sonoras

Madrid, 5 jun (EFE).- A sus 88 años, John Williams sigue en un espléndido estado de forma. Es la persona viva con el mayor número de nominaciones a los...

El 6,9 % de los belgas ha pasado el coronavirus, según un estudio científico

Bruselas, 5 jun (EFE).- El 6,9 % de los belgas ha estado infectado por el Sars-CoV-2, según la tercera oleada de un estudio de seroprevalencia publicado...

López Obrador lamenta la muerte a golpes de mexicano bajo custodia policial

México, 5 jun (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este viernes que lamenta la muerte de Giovanni López, un joven...

El Dow Jones abre con fuertes ganancias y sube 2,8 % por el dato de empleo

Nueva York, 5 jun (EFE).- Wall Street abrió este viernes entre fuertes ganancias y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, avanzaba un 2,8 % y...

Tabaré Vázquez internado para una "pequeña intervención" de próstata

Montevideo, 5 jun (EFE).- El expresidente de Uruguay Tabaré Vázquez (2005-2010 y 2015-2020) se encuentra internado en un sanatorio privado de Montevideo...

El petróleo de Texas sube un 3,93 % y se mantiene a la espera de la extensión de la OPEP+

Nueva York, 5 jun (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este viernes con una subida del 3,93 % hasta los 38,88 dólares el barril,...

La inversión fija bruta en México cae 9,3 % en el primer trimestre de 2020

México, 5 jun (EFE).- La inversión fija bruta de México acumula una caída del 9,3 % en los primeros tres meses de 2020 frente al mismo periodo del año...

Venezuela, la oposición política aniquilada

Caracas, 5 jun (EFE).- Los partidos de oposición en Venezuela han sido diezmados a golpe de sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y decisiones...

El genio evocador de Ennio Morricone, en diez obras maestras

Madrid, 5 jun (EFE).- Afirma Ennio Morricone, alabado autor de más de 400 bandas sonoras premiado este viernes junto a John Williams con el Premio Princesa...

La incansable lucha de la primera trans de las Fuerzas Armadas Brasileñas

Brasilia/Sao Paulo, 5 jun (EFE).- Hace 20 años, Maria Luiza da Silva se convirtió en la primera trans de las Fuerzas Armadas Brasileñas, pero tras su cambio...