05 de junio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Los chilenos avivan su protesta ante un Gobierno que no atina con la solución

Santiago de Chile, 8 nov (EFE).- El estallido social chileno hizo este viernes una exhibición de músculo, después de unos días de tibieza, con una masiva marcha en el centro de Santiago que estrecha el cerco sobre el presidente Sebastián Piñera, que no encuentra la manera de apaciguar una crisis que dura ya tres semanas.

Santiago de Chile, 8 nov (EFE).- El estallido social chileno hizo este viernes una exhibición de músculo, después de unos días de tibieza, con una masiva marcha en el centro de Santiago que estrecha el cerco sobre el presidente Sebastián Piñera, que no encuentra la manera de apaciguar una crisis que dura ya tres semanas.

La manifestación tuvo su epicentro en la Plaza Italia de la capital en un ambiente mayormente festivo, pero no fue ajena a algunos graves incidentes, en especial el saqueo e incendio de un edificio patrimonial.

La marcha reavivó la protesta ciudadana, que desde el pasado 18 de octubre reclama en las calles profundas reformas por un país más justo, especialmente en salud, educación y pensiones, y que ve en Piñera el principal escollo para lograrlo.

En el resto de país también se concentró la ciudadanía. En particular, las movilizaciones fueron significativas en Viña del Mar y Valparaíso (ambas en el centro); Coquimbo y La Serena (las dos en el norte) y en Concepción (sur).

La renuncia del mandatario, así como la convocatoria de un plebiscito para iniciar un proceso constituyente son algunos de los principales reclamos de los ciudadanos.

El Gobierno lanzó una agenda de reformas sociales, que los ciudadanos consideran insuficiente, y una batería de medidas para reforzar la seguridad y recuperar el orden público, alterado con los actos vandálicos que algunos manifestantes violentos provocan casi a diario y en cuyo marco han fallecido ya al menos 20 personas.

En paralelo, al mandatario le persigue la sombra de la represión ejercida por las fuerzas del orden y por el Ejército -que durante la primera semana de protestas se encargó de la seguridad-, y al país llegó una misión de la ONU para analizar la presunta comisión de violaciones de derechos humanos por parte de estos agentes del Estado.

MANIFESTACIÓN PACÍFICA Y GRAVES DESMANES

"La tercera será la vencida", rezaban los mensajes que se compartían por redes sociales llamando a concentrase esta tarde en la capital del país en la tercera edición de la llamada "Marcha más grande de Chile 3", con el objetivo de replicar las multitudinarias manifestaciones de los viernes desde el 25 de octubre, cuando se congregaron en ese punto más de un millón de personas.

La cifra oficial contabilizó 75.000 manifestantes que expresaron sus proclamas con cánticos, cacerolas y pancartas en un ambiente pacífico y festivo, sólo oscurecido por los desmanes que se producían en un rincón de la Plaza Italia.

Así, a escasos metros de la concentración pacífica echaba a arder un edificio patrimonial de la Universidad Pedro de Valdivia, que data de comienzos del siglo XX y que fue objeto de un saqueo y posterior incendio por parte de algunos encapuchados, según dijo a la prensa Felipe Guevara, el intendente (gobernador) de la región Metropolitana, en la que se ubica Santiago de Chile.

Guevara denunció también que algunos manifestantes comenzaron a distribuirse por otros puntos de la ciudad causando algunos desmanes, entre ellos el incendio del Registro Civil del barrio santiaguino de Providencia, además de generar barricadas y fogatas callejeras.

"Esto no va a quedar impune. Si alguno de estos delincuentes creen que se la van a llevar gratis, se equivocan. Tenemos testigos, cámaras de televigilancia, detenidos, drones, y por lo tanto la labor de inteligencia y policial que estamos haciendo ya está dando sus frutos", advirtió el intendente.

El intendente hizo un llamado a la gente pacífica para "aislar a estos delincuentes" y "retirarse del lugar" cuando una persona "comienza a tener actos no deseados".

SEGURIDAD Y DENUNCIAS POR REPRESIÓN

Si la agenda social de Piñera no ha contenido las manifestaciones ciudadanas, su insistencia en mantener el orden público -para lo que este jueves llegó a convocó al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena), un órgano asesor que sienta en la misma mesa a las autoridades del Estado y a los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas- tampoco está resultando y los saqueos, barricadas e incendios no cesan.

Y tampoco para el goteo de denuncias por la presunta comisión de derechos humanos por la acción represora de las fuerzas del orden.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile ha interpuesto ya ha interpuesto 262 acciones judiciales, entre ellas 5 querellas por homicidio, 6 por homicidio frustrado, 52 por violencia sexual y 171 por torturas y tratos crueles, entre otras.

Por su parte, la Fiscalía de Chile informó ha abierto hasta la fecha 1.089 investigaciones penales en todo el país por denuncias de violencia institucional desde el comienzo del estallido social, entre presuntos abusos de poder, torturas, lesiones graves, abusos sexuales y cuasidelitos de homicidio y homicidio.

Además, la ONU denunció el uso arbitrario e indiscriminado de balines y perdigones para contener las protestas en Chile, lo que calificó como una violación "grave" de los derechos humanos, y pidió a las fuerzas de seguridad del país que dejen de usar esos proyectiles de manera "inmediata".

Rubén Figueroa

Contenido relacionado

Incendian edificio histórico y allanan embajada de Argentina en Chile

Santiago de Chile, 8 nov (EFE).- Un edificio patrimonial del centro de la capital chilena fue incendiado este viernes por encapuchados, cuando además un grupo de personas ingresó al jardín de la embajada de Argentina en Chile, entre otros desmanes ocurridos el día en que se cumplen tres semanas de protestas contra el Gobierno del presidente Sebastián Piñera, que han dejado al menos 20 muertos.

El inmueble incendiado, que data de comienzos del siglo XX, era utilizado como rectoría y decanato de varias facultades de la Universidad Pedro de Valdivia,privada, y prendió en llamas por obra de un grupo de encapuchados que antes de la ignición saquearon el lugar, dijo a la prensa Felipe Guevara, intendente (alcalde) de la región Metropolitana, en la que se encuentra Santiago de Chile.

El cuerpo de Carabineros (policía militarizada) detuvo a tres sospechosos de provocar este incendio, localizados mediante seguimiento ocular por agentes de paisano y por los vídeos de las cámaras de seguridad de la Universidad.

El fuego se propagó rápidamente entre el segundo y el tercer piso del inmueble y la columna de humo que emanaba del incendio era fácilmente visible desde varios puntos de la capital chilena mientras al menos una veintena de compañías de Bomberos Voluntarios se apuraban para llegar al lugar y luchar contra las llamas, que engulleron parte del edificio,.que anteriormente fue ocupado por el Comité Olímpico de Chile (COCh).

Parte de su techo cedió durante las tareas de extinción, que una vez desplegadas las numerosas unidades de bomberos se centraron en intentar que las llamas no se propagasen a los edificios colindantes.

El rector de la Universidad Pedro de Valdivia, Rafael Rosell, dijo a la prensa que "es muy triste para Santiago perder su patrimonio" y que un hecho así ocasiona "un daño muy grande a la comunidad".

ENTRAN AL JARDÍN DE EMBAJADA ARGENTINA

Mientras se incendiaba ese edificio de la Universidad Pedro de Valdivia, otro grupo de manifestantes violentos saltó las rejas de la embajada de Argentina en Chile y ocasionó destrozos en su jardín, además de romper algunas ventanas arrojando piedras.

Los incidentes violentos de la jornada continuaron con el saqueo de la Parroquia de la Asunción, de donde sacaron bancos y confesionarios para montar barricadas en las calles.

Otros manifestantes violentos comenzaron a distribuirse por diferentes puntos de la ciudad en los que causaron más desmanes, entre ellos el incendio del Registro Civil del barrio santiaguino de Providencia, además de generar barricadas y fogatas callejeras.

Estos incidentes se dieron en el marco de una masiva marcha pacífica y festiva que se convocó con la idea de replicar la histórica movilización del pasado viernes 25 de octubre, cuando 1,2 millones de personas se agolparon en la céntrica plaza Italia capitalina para mostrar su descontento hacia las desigualdades sociales y reclamar la renuncia del presidente del país, Sebastián Piñera.

Las protestas se iniciaron el pasado 18 de octubre en respuesta a la subida del precio de billete de metro, pero se convirtieron luego en un clamor popular contra el Gobierno y el desigual modelo económico vigente en Chile.

Histórico de noticias
El Dow Jones abre con fuertes ganancias y sube 2,8 % por el dato de empleo

Nueva York, 5 jun (EFE).- Wall Street abrió este viernes entre fuertes ganancias y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, avanzaba un 2,8 % y...

Zidane baja la intensidad pero solo dará descanso el domingo

Madrid, 5 jun (EFE).- El Real Madrid completó su quinto entrenamiento de la semana y no será el último ya que Zinedine Zidane no concederá el fin de semana...

John Williams: los títulos más recordados del rey de las bandas sonoras

Madrid, 5 jun (EFE).- A sus 88 años, John Williams sigue en un espléndido estado de forma. Es la persona viva con el mayor número de nominaciones a los...

Venezuela, la oposición política aniquilada

Caracas, 5 jun (EFE).- Los partidos de oposición en Venezuela han sido diezmados a golpe de sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y decisiones...

El 6,9 % de los belgas ha pasado el coronavirus, según un estudio científico

Bruselas, 5 jun (EFE).- El 6,9 % de los belgas ha estado infectado por el Sars-CoV-2, según la tercera oleada de un estudio de seroprevalencia publicado...

La incansable lucha de la primera trans de las Fuerzas Armadas Brasileñas

Brasilia/Sao Paulo, 5 jun (EFE).- Hace 20 años, Maria Luiza da Silva se convirtió en la primera trans de las Fuerzas Armadas Brasileñas, pero tras su cambio...

López Obrador lamenta la muerte a golpes de mexicano bajo custodia policial

México, 5 jun (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este viernes que lamenta la muerte de Giovanni López, un joven...

Tabaré Vázquez internado para una "pequeña intervención" de próstata

Montevideo, 5 jun (EFE).- El expresidente de Uruguay Tabaré Vázquez (2005-2010 y 2015-2020) se encuentra internado en un sanatorio privado de Montevideo...

El petróleo de Texas sube un 3,93 % y se mantiene a la espera de la extensión de la OPEP+

Nueva York, 5 jun (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este viernes con una subida del 3,93 % hasta los 38,88 dólares el barril,...

La inversión fija bruta en México cae 9,3 % en el primer trimestre de 2020

México, 5 jun (EFE).- La inversión fija bruta de México acumula una caída del 9,3 % en los primeros tres meses de 2020 frente al mismo periodo del año...

El genio evocador de Ennio Morricone, en diez obras maestras

Madrid, 5 jun (EFE).- Afirma Ennio Morricone, alabado autor de más de 400 bandas sonoras premiado este viernes junto a John Williams con el Premio Princesa...

Las automisas, la polémica nueva normalidad de la fe en el norte de Argentina

Buenos Aires, 5 jun (EFE).- Los feligreses llegan en sus vehículos al terroso aparcamiento, encienden su radio, escuchan al pastor y vuelven a casa sin...

La campeona mundial Salwa Eid Naser suspendida por omisión de controles

Madrid, 5 jun (EFE).- La bahrainí Salwa Eid Naser, campeona mundial de 400 metros y reina de los Mundiales de Doha 2019, ha sido suspendida provisionalmente...

Carolina Marín: "El color no nos tiene que hacer diferentes"

Madrid, 5 jun (EFE).- El Centro de Alto Rendimiento de Madrid presenta una estampa atípica. El deporte vive al ralentí. Apenas tres atletas se mueven en la...

España y Alemania empatan en el cierre del FIFA eNations

Madrid, 5 jun (EFE).- La selección española de efutbol, que contó con la participación del internacional absoluto César Azpilicueta, empató a dos contra la...

El 52% de españoles iniciarán el lunes la recta final hacia la "normalidad"

Madrid, 5 jun (EFE).- El 52% de la población española, 25 millones de ciudadanos, entrarán el próximo lunes en la última fase del plan de desconfinamiento...

El índice de desempleo en Estados Unidos en mayo baja al 13,3 %

Washington, 5 jun (EFE).- El índice de desempleo en Estados Unidos bajó inesperadamente al 13,3 % en mayo, comparado con el 14,7 % del mes anterior, según...

Bruselas espera UE empiece a abrir fronteras exteriores a partir de julio

Bruselas, 5 jun (EFE).- La Comisión Europea (CE) confía en que la Unión Europea (UE) pueda empezar a abrir sus fronteras externas a partir de julio, una vez...

Flick: "Thiago es siempre una opción"

Berlín, 5 jun (EFE).- El entrenador del Bayern Múnich, Hansi Flick, admitió hoy que el centrocampista español Thiago Alcántara podría reaparecer, mañana,...

The Kinks celebra 50 aniversario de canción "Lola" con versión remasterizada

Londres, 5 jun (EFE).- El grupo británico The Kinks celebrará el cincuenta aniversario del lanzamiento de su canción "Lola" con la publicación de una...

Simeone prosigue el casting para San Mamés con Carrasco, Arias y Morata

Madrid, 5 jun (EFE).- El Atlético de Madrid cerró este viernes su semana de entrenamientos sin Diego Costa, por dosificación de cargas, y con una nueva...

Fuerzas kurdas lanzan una ofensiva contra EI en la frontera siria ante el aumento de ataques

Beirut, 5 jun (EFE).- Las fuerzas kurdas anunciaron este viernes el inicio de una operación militar en la frontera sirio-iraquí contra las células del grupo...

Un gol de Nico Tagliafico aspira a ser el mejor del Ajax esta temporada

Madrid, 5 jun (EFE).- Un gol del argentino Nico Tagliafico, frente al Heerenveen tras asistencia de Ziyech, aspira a convertirse en el mejor del histórico...

Avance estratégico de las milicias del Gobierno de Acuerdo Nacional libio

Trípoli, 5 jun (EFE).- Milicias del Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA), sostenido por la ONU en Trípoli, ocuparon hoy la estratégica ciudad de Tarhouna, 80...