13 de noviembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Los chilenos avivan su protesta ante un Gobierno que no atina con la solución

Santiago de Chile, 8 nov (EFE).- El estallido social chileno hizo este viernes una exhibición de músculo, después de unos días de tibieza, con una masiva marcha en el centro de Santiago que estrecha el cerco sobre el presidente Sebastián Piñera, que no encuentra la manera de apaciguar una crisis que dura ya tres semanas.

Santiago de Chile, 8 nov (EFE).- El estallido social chileno hizo este viernes una exhibición de músculo, después de unos días de tibieza, con una masiva marcha en el centro de Santiago que estrecha el cerco sobre el presidente Sebastián Piñera, que no encuentra la manera de apaciguar una crisis que dura ya tres semanas.

La manifestación tuvo su epicentro en la Plaza Italia de la capital en un ambiente mayormente festivo, pero no fue ajena a algunos graves incidentes, en especial el saqueo e incendio de un edificio patrimonial.

La marcha reavivó la protesta ciudadana, que desde el pasado 18 de octubre reclama en las calles profundas reformas por un país más justo, especialmente en salud, educación y pensiones, y que ve en Piñera el principal escollo para lograrlo.

En el resto de país también se concentró la ciudadanía. En particular, las movilizaciones fueron significativas en Viña del Mar y Valparaíso (ambas en el centro); Coquimbo y La Serena (las dos en el norte) y en Concepción (sur).

La renuncia del mandatario, así como la convocatoria de un plebiscito para iniciar un proceso constituyente son algunos de los principales reclamos de los ciudadanos.

El Gobierno lanzó una agenda de reformas sociales, que los ciudadanos consideran insuficiente, y una batería de medidas para reforzar la seguridad y recuperar el orden público, alterado con los actos vandálicos que algunos manifestantes violentos provocan casi a diario y en cuyo marco han fallecido ya al menos 20 personas.

En paralelo, al mandatario le persigue la sombra de la represión ejercida por las fuerzas del orden y por el Ejército -que durante la primera semana de protestas se encargó de la seguridad-, y al país llegó una misión de la ONU para analizar la presunta comisión de violaciones de derechos humanos por parte de estos agentes del Estado.

MANIFESTACIÓN PACÍFICA Y GRAVES DESMANES

"La tercera será la vencida", rezaban los mensajes que se compartían por redes sociales llamando a concentrase esta tarde en la capital del país en la tercera edición de la llamada "Marcha más grande de Chile 3", con el objetivo de replicar las multitudinarias manifestaciones de los viernes desde el 25 de octubre, cuando se congregaron en ese punto más de un millón de personas.

La cifra oficial contabilizó 75.000 manifestantes que expresaron sus proclamas con cánticos, cacerolas y pancartas en un ambiente pacífico y festivo, sólo oscurecido por los desmanes que se producían en un rincón de la Plaza Italia.

Así, a escasos metros de la concentración pacífica echaba a arder un edificio patrimonial de la Universidad Pedro de Valdivia, que data de comienzos del siglo XX y que fue objeto de un saqueo y posterior incendio por parte de algunos encapuchados, según dijo a la prensa Felipe Guevara, el intendente (gobernador) de la región Metropolitana, en la que se ubica Santiago de Chile.

Guevara denunció también que algunos manifestantes comenzaron a distribuirse por otros puntos de la ciudad causando algunos desmanes, entre ellos el incendio del Registro Civil del barrio santiaguino de Providencia, además de generar barricadas y fogatas callejeras.

"Esto no va a quedar impune. Si alguno de estos delincuentes creen que se la van a llevar gratis, se equivocan. Tenemos testigos, cámaras de televigilancia, detenidos, drones, y por lo tanto la labor de inteligencia y policial que estamos haciendo ya está dando sus frutos", advirtió el intendente.

El intendente hizo un llamado a la gente pacífica para "aislar a estos delincuentes" y "retirarse del lugar" cuando una persona "comienza a tener actos no deseados".

SEGURIDAD Y DENUNCIAS POR REPRESIÓN

Si la agenda social de Piñera no ha contenido las manifestaciones ciudadanas, su insistencia en mantener el orden público -para lo que este jueves llegó a convocó al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena), un órgano asesor que sienta en la misma mesa a las autoridades del Estado y a los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas- tampoco está resultando y los saqueos, barricadas e incendios no cesan.

Y tampoco para el goteo de denuncias por la presunta comisión de derechos humanos por la acción represora de las fuerzas del orden.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile ha interpuesto ya ha interpuesto 262 acciones judiciales, entre ellas 5 querellas por homicidio, 6 por homicidio frustrado, 52 por violencia sexual y 171 por torturas y tratos crueles, entre otras.

Por su parte, la Fiscalía de Chile informó ha abierto hasta la fecha 1.089 investigaciones penales en todo el país por denuncias de violencia institucional desde el comienzo del estallido social, entre presuntos abusos de poder, torturas, lesiones graves, abusos sexuales y cuasidelitos de homicidio y homicidio.

Además, la ONU denunció el uso arbitrario e indiscriminado de balines y perdigones para contener las protestas en Chile, lo que calificó como una violación "grave" de los derechos humanos, y pidió a las fuerzas de seguridad del país que dejen de usar esos proyectiles de manera "inmediata".

Rubén Figueroa

Contenido relacionado

Incendian edificio histórico y allanan embajada de Argentina en Chile

Santiago de Chile, 8 nov (EFE).- Un edificio patrimonial del centro de la capital chilena fue incendiado este viernes por encapuchados, cuando además un grupo de personas ingresó al jardín de la embajada de Argentina en Chile, entre otros desmanes ocurridos el día en que se cumplen tres semanas de protestas contra el Gobierno del presidente Sebastián Piñera, que han dejado al menos 20 muertos.

El inmueble incendiado, que data de comienzos del siglo XX, era utilizado como rectoría y decanato de varias facultades de la Universidad Pedro de Valdivia,privada, y prendió en llamas por obra de un grupo de encapuchados que antes de la ignición saquearon el lugar, dijo a la prensa Felipe Guevara, intendente (alcalde) de la región Metropolitana, en la que se encuentra Santiago de Chile.

El cuerpo de Carabineros (policía militarizada) detuvo a tres sospechosos de provocar este incendio, localizados mediante seguimiento ocular por agentes de paisano y por los vídeos de las cámaras de seguridad de la Universidad.

El fuego se propagó rápidamente entre el segundo y el tercer piso del inmueble y la columna de humo que emanaba del incendio era fácilmente visible desde varios puntos de la capital chilena mientras al menos una veintena de compañías de Bomberos Voluntarios se apuraban para llegar al lugar y luchar contra las llamas, que engulleron parte del edificio,.que anteriormente fue ocupado por el Comité Olímpico de Chile (COCh).

Parte de su techo cedió durante las tareas de extinción, que una vez desplegadas las numerosas unidades de bomberos se centraron en intentar que las llamas no se propagasen a los edificios colindantes.

El rector de la Universidad Pedro de Valdivia, Rafael Rosell, dijo a la prensa que "es muy triste para Santiago perder su patrimonio" y que un hecho así ocasiona "un daño muy grande a la comunidad".

ENTRAN AL JARDÍN DE EMBAJADA ARGENTINA

Mientras se incendiaba ese edificio de la Universidad Pedro de Valdivia, otro grupo de manifestantes violentos saltó las rejas de la embajada de Argentina en Chile y ocasionó destrozos en su jardín, además de romper algunas ventanas arrojando piedras.

Los incidentes violentos de la jornada continuaron con el saqueo de la Parroquia de la Asunción, de donde sacaron bancos y confesionarios para montar barricadas en las calles.

Otros manifestantes violentos comenzaron a distribuirse por diferentes puntos de la ciudad en los que causaron más desmanes, entre ellos el incendio del Registro Civil del barrio santiaguino de Providencia, además de generar barricadas y fogatas callejeras.

Estos incidentes se dieron en el marco de una masiva marcha pacífica y festiva que se convocó con la idea de replicar la histórica movilización del pasado viernes 25 de octubre, cuando 1,2 millones de personas se agolparon en la céntrica plaza Italia capitalina para mostrar su descontento hacia las desigualdades sociales y reclamar la renuncia del presidente del país, Sebastián Piñera.

Las protestas se iniciaron el pasado 18 de octubre en respuesta a la subida del precio de billete de metro, pero se convirtieron luego en un clamor popular contra el Gobierno y el desigual modelo económico vigente en Chile.

Histórico de noticias
115-123. Davis y Kuzma salvan a Lakers ante los Suns con Rubio de líder

Phoenix (EE.UU.), 12 nov (EFE).- El poder del juego interior del pívot Anthony Davis y los aciertos finales con los triples del ala-pívot reserva Kyle Kuzma...

Efe e Iberia plasman en fotografías los lazos indelebles entre Cuba y España

La Habana, 12 nov (EFE).- Los vínculos indisolubles que unen a españoles y cubanos protagonizan una exposición fotográfica de la Agencia Efe e Iberia que...

121-125. Young logra 42 puntos en la victoria de los Hawks ante los Nuggets

Denver (EE.UU.), 12 nov (EFE).- Trae Young aportó 42 puntos y 11 asistencias para los Hawks de Atlanta, que vencieron 121-125 a los Nuggets de Denver.

Las protestas en Hong Kong continúan y provocan el cierre de al menos 2 líneas de metro

Hong Kong, 13 nov (EFE).- Las protestas en Hong Kong continuaron esta mañana y provocaron el cierre de al menos dos líneas de metro en plena hora punta tras...

Sounders, desfile triunfal con sabor a dinastía e imagen de sede mundialista

Seattle (EE.UU.), 12 nov (EFE).- El equipo de los Sounders FC tuvo su gran día de celebración popular por la conquista del segundo título de la MLS Cup con...

David Villa anuncia su retirada del fútbol profesional a finales de año

Tokio, 13 nov (EFE).- El futbolista español David Villa, que juega actualmente en el Vissel Kobe de Japón, anunció hoy su retirada del fútbol profesional al...

Más de 150 incendios forestales continúan activos en el este de Australia

Sídney (Australia), 13 nov (EFE).- Más de 150 incendios forestales continúan activos en el este de Australia un día después de la jornada de condiciones...

Al menos 7 muertos y otros 7 heridos en un atentado con coche bomba en Kabul

Kabul , 13 nov (EFE).- Al menos siete personas murieron y otras siete resultaron heridas por un ataque perpetrado con coche bomba este miércoles en una zona...

119-114. Mitchell lidera la victoria de los Jazz

Salt Lake City (EE.UU.), 12 nov (EFE).- Donovan Mitchell consiguió 20 puntos como mejor encestador de los Jazz de Utah, que superaron 119-114 a los Nets de...

Kaepernick hará un entrenamiento para los equipos de la NFL

Nueva York (EE.UU.), 12 nov (EFE).- La NFL organizó un entrenamiento privado para el mariscal de campo Colin Kaepernick este sábado en Atlanta al que los 32...

Vendido Monet en 27,6 millones de dólares en una subasta que alcanzó 209 millones

Nueva York, 12 nov (EFE).- Sotheby's vendió este martes en Nueva York por 27,6 millones de dólares un cuadro de Claude Monet, "Charing Cross Bridge",...

120-102. White logra marca en triples en la victoria de los Bulls

Chicago (EE.UU.), 12 nov (EFE).- El reserva Coby White logró 27 tantos para los Bulls de Chicago, que ganaron por 120-102 a los Knicks de Nueva York.

Estados Unidos insta a no viajar a Bolivia por su crisis política

Washington, 12 nov (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos instó este martes a sus ciudadanos a que no viajen a Bolivia al elevar a 4 -de un máximo de 4- su...

98-97. Embiid logra doble-doble y la canasta de la victoria

Filadelfia (EE.UU.), 12 nov (EFE).- Joel Embiid logró doble-doble de 27 puntos y 16 rebotes en la victoria de los Sixers de Filadelfia por 98-97 sobre los...

Muere un supuesto terrorista en una explosión en una comisaría de Indonesia

Yakarta, 13 nov (EFE).- El presunto asaltante contra una comisaría de Medan, en la isla indonesia de Sumatra, falleció este miércoles por la explosión de un...

Decenas de incendios forestales continúan activos en el este de Australia

Sídney (Australia), 13 nov (EFE).- Decenas de incendios forestales continúan activos en el este de Australia tras la jornada de condiciones "catastróficas"...

Luz verde para la salida a bolsa de Alibaba en Hong Kong, según medios

Pekín, 13 nov (EFE).- El gigante chino del comercio electrónico Alibaba protagonizará en Hong Kong su segunda salida a bolsa, tras la de 2014 en Nueva York,...

Perú declara "procedente" nuevo pedido a España de extradición de exjuez

Lima, 12 nov (EFE).- Un juez peruano declaró "procedente" un nuevo pedido de extradición a España del exmagistrado César Hinostroza, para que sea...

111-85. Warren y los Pacers amplían racha ganadora

Indianápolis (EE.UU.), 12 nov (EFE).- T.J. Warren, con 23 puntos en 31 minutos, fue el máximo anotador de los Pacers de Indiana, que vencieron 111-85 a los...

Evacúan la residencia del embajador argentino en Chile por las protestas en Santiago

Buenos Aires, 13 nov (EFE).- La residencia del embajador de Argentina en Chile, José Octavio Bordón, debió ser evacuada por las protestas que vive Santiago...

Revisan la prisión del exmilitar salvadoreño acusado de matanza de jesuitas

Madrid, 13 nov (EFE).- La Audiencia Nacional estudia este miércoles prorrogar la prisión del excoronel salvadoreño Inocente Montano, que cumple dos años en...

Maduro despliega milicias en las calles de Venezuela para "garantizar la paz"

Caracas, 13 nov (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó este martes que la Milicia Bolivariana, un cuerpo conformado por civiles...

Greta Thunberg consigue transporte para el COP25 y zarpará mañana desde EE.UU.

Washington, 12 nov (EFE).- La activista sueca Greta Thunberg anunció este martes que mañana zarpará desde el puerto de Hampton (Virginia, EE.UU.) con el...

El canciller dice que Brasil reconoce a la senadora Añez como presidenta de Bolivia

Río de Janeiro, 12 nov (EFE).- El canciller Ernesto Araújo dijo que Brasil reconoce a la senadora opositora Jeanine Áñez como presidenta interina de...