29 de febrero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Rumanía se pone en manos del centro-derecha para salir de sus crisis política

Bucarest, 4 nov (EFE).- El conservador Partido Nacional Liberal (PNL) ha logrado este lunes formar un nuevo Gobierno en minoría tras lograr una ajustada mayoría en el Parlamento, después de que el pasado 10 de octubre una moción de censura tumbara a un Ejecutivo socialdemócrata tras tres años de continua crisis política.

Bucarest, 4 nov (EFE).- El conservador Partido Nacional Liberal (PNL) ha logrado este lunes formar un nuevo Gobierno en minoría tras lograr una ajustada mayoría en el Parlamento, después de que el pasado 10 de octubre una moción de censura tumbara a un Ejecutivo socialdemócrata tras tres años de continua crisis política.

El nuevo primer ministro, Ludovic Orban, logró el apoyo de 240 de los 465 diputados y senadores, siete votos más que la mayoría absoluta necesaria para la investidura, y prácticamente el mismo respaldo que tuvo la moción liderada el pasado 10 de octubre por su PNL contra el anterior Ejecutivo.

El nuevo Ejecutivo tiene poco más de un año de mandato por delante, ya que la legislatura termina en diciembre de 2020

La votación se desarrolló con casi la mitad de los asientos vacíos, ya que el hasta ahora gobernante Partido Social Demócrata (PSD) y la formación minoritaria de centro-izquierda PRO Rumanía habían ordenado ausentarse a sus parlamentarios, para forzar la suspensión de la sesión por falta de quórum.

El PNL solo tiene 96 escaños y los votos de todos los partidos que lo apoyaban no eran suficientes para conseguir la investidura, pero varios diputados y senadores del PSD y de PRO Rumanía rompieron la disciplina de partido e incluso votaron a favor del Gobierno de Orban entre los vítores de otros parlamentarios.

"No recuerdo en los últimos 30 años que haya pasado algo así", dijo Orban sobre la actitud de estos dos partidos, a los que acusó de "mostrar una total falta de respeto hacia los rumanos".

Desde que ganó las elecciones en 2016, el PSD se embarcó en una serie de polémicas reformas que la UE denunció como ataques a la independencia de la justicia y como un retroceso en la lucha contra la corrupción en Rumanía, uno de los problemas más graves del país.

Las reformas fueron contestadas en la calle con varias oleadas de protestas populares, las más multitudinarias desde la caída de la dictadura comunista en 1989.

Ahora, Orban ha anunciado que entre las prioridades de su Gobierno está asumir las recomendaciones hechas por la Comisión Europea (CE) en relación a la lucha contra la corrupción.

El nuevo primer ministro también ha subrayado la necesidad de designar de manera urgente un candidato rumano a comisario europeo, después de que Bruselas rechazara al candidato oficial de Bucarest y no aceptara, según medios rumanos, a otros tres candidatos propuestos después por la ya ex primera ministra Viorica Dancila.

"El Gobierno formulará una propuesta después de consultar al presidente de Rumanía, y pediremos que se le examine en la comisión para asuntos europeos", explicó Orban minutos después de convertirse en primer ministro.

Orban también se ha comprometido a ocuparse del elevado déficit público que deja Dancila y a "rectificar" aquellas leyes que a su juicio han afectado negativamente a la economía.

El nuevo Gobierno del PNL tenía previsto jurar hoy mismo ante el presidente, el conservador Klaus Iohannis. Al término de la ceremonia, el Gobierno celebrará una primera reunión informal para abordar los temas más urgentes.

Una de las primeras en pronunciarse tras la investidura del nuevo Gobierno ha sido la propia Dancila.

"Este es un día negro para Rumanía, en el que el presidente Iohannis ha conseguido imponer a sus lugartenientes en el Palacio Victoria", afirmó Dancila, en referencia a la sede del Gobierno.

Dancila acusó a Iohannis y a la nueva mayoría que ha aupado a Orban a la jefatura de Gobierno de querer acabar con el PSD y con las subidas de sueldos y pensiones de sus Gobiernos, que han sido calificadas de irresponsables y populistas por sus adversarios.

Rumanía celebra este domingo la primera vuelta de las elecciones presidenciales, en las que el presidente Iohannis es el favorito para la reelección, según todas las encuestas.

Dancila se disputa la entrada en la segunda vuelta -que se celebra el 24 de noviembre- con Dan Barna de la Unión Salvad Rumanía (USR, y parte del grupo europeo Renew Europe) y con el actor y candidato independiente Mircea Diaconu.

Marcel Gascón

Contenido relacionado

Ludovic Orban, un conservador que quiere reparar la imagen de Rumanía en UE

Bucarest, 4 nov (EFE).- El líder del Partido Nacional Liberal (PNL), Ludovic Orban, fue investido este lunes como nuevo primer ministro de Rumanía tras avalar el Parlamento un programa político centrado en reparar la deteriorada imagen del país en la Unión Europea (UE).

De padre de origen húngaro, Orban nació hace 56 años en la ciudad transilvana de Brasov y es un veterano de la política rumana, en la que se inició a principios de la década de 1990 como concejal de Bucarest, después de estudiar Ingeniería y Administración Pública.

Su primer puesto de relevancia dentro del PNL fue precisamente presidente del partido en la capital, de la que fue vicealcalde entre 2004 y 2007. Luego, hasta 2008, fue ministro de transportes en un Gobierno del PNL.

Tras fracasar en su intento de ser elegido alcalde de Bucarest, Orban fue elegido diputado 2008 y 2012.

Durante su larga carrera, Orban se ha caracterizado por su vehemencia a la hora de expresar sus opiniones políticas.

El hoy primer ministro de Rumanía fue uno de los pocos líderes del PNL que se opusieron a la coalición que este partido de centro-derecha formó con el Partido Social Demócrata (PSD) a principios de la década de 2010 para contrarrestar la hegemonía del entonces presidente, Traian Basescu.

Orban intentó de nuevo ser alcalde de Bucarest en 2016, pero la Dirección Nacional Anticorrupción (DNA) le abrió en plena campaña una investigación por corrupción, cargo del que luego fue juzgado y absuelto, y se vio obligado a renunciar a la candidatura.

Orban fue elegido líder del PNL en 2017, después de la estrepitosa derrota del partido ante el PSD en las legislativas de diciembre de 2016.

En las europeas de mayo, las primeras elecciones con él al frente del partido, el PNL se llevó la victoria con diez eurodiputados, dos más que el PSD y que sus socios de centro-derecha de la Unión Salvad Rumanía.

Orban ha centrado su mensajes en acusar de corrupción al Gobierno del PSD y en censurar sus polémicas reformas en la justicia, criticadas también desde la Unión Europea como un retroceso en la lucha de Rumanía contra las prácticas corruptas.

El ahora primer ministro fue el principal impulsor de la moción de censura que expulsó del poder al Gobierno socialdemócrata de la primera ministra Viorica Dancila el pasado 10 de octubre.

Desde que días después de la moción fuera designado por el presidente del país, el conservador Klaus Iohannis, como primer ministro, Orban ha llevado a cabo intensas negociaciones con todos los partidos que destituyeron a Dancila para garantizarse su apoyo en el Parlamento.

El PNL tiene solo 96 de los 465 escaños en las dos cámaras del Parlamento rumano y seguirá necesitando de la capacidad negociadora de Orban para gobernar en minoría hasta el final de la presente legislatura, en diciembre del año próximo.

En su discurso de investidura, Orban se comprometió hoy a aplicar las recomendaciones que en materia de justicia ha formulado para Rumanía la Comisión Europea (CE), que ha criticado duramente al Gobierno de Dancila por suavizar leyes contra la corrupción y por sus supuestos ataques a la independencia judicial.

Ludovic Orban también ha destacado entre sus prioridades el nombramiento de un comisario europeo que represente a Rumanía en la próxima CE, después de que la candidata oficial fuera rechazada por el Parlamento Europeo y, según informan los medios rumanos, otros tres nombres no hayan sido aceptados por la Comisión.

Marcel Gascón

Histórico de noticias
Justin Bieber graba video de "La Bomba" con J Balvin en Miami

Miami, 28 feb (EFE).- El artista canadiense Justin Bieber grabó este viernes en la ciudad estadounidense de Miami con el colombiano J Balvin el video de "La...

El coronavirus provoca la peor semana en Wall Street y las bolsas mundiales desde 2008

Nueva York, 28 feb (EFE).- El pánico a las consecuencias económicas internacionales por la extensión del coronavirus llevó a Wall Street y a las bolsas...

Maluma reacciona con humor al revuelo causado por sus fotos de Calvin Klein

Miami, 28 feb (EFE).- El artista colombiano Maluma reaccionó este viernes con orgullo y humor al revuelo que causaron en internet las fotos con las que...

La OMS eleva a 83.652 el total de casos confirmados de COVID-19 en el mundo

Ginebra, 28 feb (EFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó hoy de que el número de casos totales de coronavirus en el planeta asciende a...

Los casos siguen aumentando en Italia, que también exporta el virus a Europa

Roma/Madrid, 28 feb (EFE).- Los casos de coronavirus continúan aumentando en Italia, que con 821 contagiados y 21 fallecimientos según el último balance, es...

Desigualdad y racismo, la realidad para la mayoría de guatemaltecos según la ONU

Guatemala, 28 feb (EFE).- La desigualdad, el racismo y la discriminación afectan cada día a la mayoría de la población guatemalteca, pero en especial a los...

Alianza impulsa el desarrollo en una región colombiana golpeada por la violencia

Medellín (Colombia), 28 feb (EFE).- La Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (Usaid) lanzó este viernes una alianza público-privada que...

El cine francés premia a "Les Misérables" y a Polanski como mejor director

París, 28 feb (EFE).- "Les Misérables", ópera prima de Ladj Ly, fue distinguida este viernes como la mejor película en la 45 edición de los premios César...

El fantasma del socialismo asoma en el gran congreso conservador de EE.UU.

National Harbor (EE.UU.), 28 feb (EFE).- Los conservadores de EE.UU. y el entorno del presidente Donald Trump sacaron este viernes la artillería pesada...

Ocho partidos de sanción a Kiko Casilla por insultos racistas

Redacción deportes, 28 feb (EFE).- Kiko Casilla, portero español de Leeds United, ha sido sancionado con ocho partidos de suspensión por proferir insultos...

Un confundido y apagado Weinstein ocupa su tiempo con la lectura tras el veredicto

Nueva York, 28 feb (EFE).- Harvey Weinstein, declarado culpable el pasado lunes de violación en tercer grado y agresión sexual en primer grado, se encuentra...

El Real Madrid, clasificado para 'playoffs' gracias al triunfo del Zalgiris

Madrid, 28 feb (EFE).- El triunfo del Zalgiris de Kaunas en la prórroga ante el Olimpia Milán (105-97) certificó este viernes de forma matemática la...

La OEA insiste en que hubo fraude en las elecciones bolivianas

Washington, 27 feb (EFE).- La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) insistió este viernes en que se cometió un fraude en las...

La obra de Federico Ríos, un retrato íntimo de las FARC y la Colombia rural

Bogotá, 28 feb (EFE).- El fotoperiodista Federico Ríos habla en presente de una guerra que en Colombia parecía acabada. "Los días póstumos de una guerra sin...

Adam Levine pide disculpas por su actitud "poco profesional" en Viña del Mar

Viña del Mar (Chile), 28 feb (EFE).- Adam Levine, cantante de Maroon 5, pidió este viernes disculpas por la actitud "muy poco profesional" que tuvo anoche...

La bolsa de Sao Paulo se desploma un 8,36 % en su peor semana desde 2011

Sao Paulo, 28 feb (EFE).- La bolsa de Sao Paulo se desplomó un 8,36 % en el acumulado semanal para cerrar con 104.171 puntos, lastrada por la expansión...

El coronavirus continúa su camino por América

Bogotá/Washington, 28 feb (EFE).- El coronavirus llegó a América con nuevos casos en México, Brasil, Estados Unidos y Canadá, que ha llevado a que los...

Después de Morado y Blanco, J Balvin va por el "Rojo" con un escalofriante video

Miami, 28 feb (EFE).- El artista colombiano J Balvin lanzó este viernes "Rojo", el tercer sencillo de su nuevo disco "Colores" que acompañó de un poderoso y...

Ozuna llama a que los artistas lleven un mensaje de paz y contra el egoísmo

Viña del Mar (Chile), 28 feb (EFE).- Ozuna dijo este viernes, a su paso por el Festival de Viña del Mar, que los artistas como él deben llevar a la juventud...

America Ferrera abandonará "Superstore" tras la quinta temporada

Los Ángeles (EE.UU.), 28 feb (EFE).- America Ferrera abandonará la serie de televisión "Superstore" cuando acabe la quinta temporada de la ficción en la que...

La ONU dice que "este es uno de los momentos más alarmantes del conflicto sirio"

Naciones Unidas, 28 feb (EFE).- El secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió este viernes de que el actual es "uno de los momentos más...

El director de la RAE acabará en República Dominicana su gira por Centroamérica y el Caribe

Santo Domingo, 28 feb (EFE).- El director de la Real Academia Española (RAE) y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE),...

Trump pide "aprovechar la oportunidad de paz" de su acuerdo con los talibanes

Washington, 28 feb (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, instó este viernes a Afganistán a "aprovechar la oportunidad de paz" que brindará el...

Castigan al Colo Colo con tres partidos a puerta cerrada por sucesos violentos

Santiago de Chile, 28 feb (EFE).- La Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) de Chile castigó este viernes a Colo Colo a jugar tres partidos sin...