13 de noviembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Rumanía se pone en manos del centro-derecha para salir de sus crisis política

Bucarest, 4 nov (EFE).- El conservador Partido Nacional Liberal (PNL) ha logrado este lunes formar un nuevo Gobierno en minoría tras lograr una ajustada mayoría en el Parlamento, después de que el pasado 10 de octubre una moción de censura tumbara a un Ejecutivo socialdemócrata tras tres años de continua crisis política.

Bucarest, 4 nov (EFE).- El conservador Partido Nacional Liberal (PNL) ha logrado este lunes formar un nuevo Gobierno en minoría tras lograr una ajustada mayoría en el Parlamento, después de que el pasado 10 de octubre una moción de censura tumbara a un Ejecutivo socialdemócrata tras tres años de continua crisis política.

El nuevo primer ministro, Ludovic Orban, logró el apoyo de 240 de los 465 diputados y senadores, siete votos más que la mayoría absoluta necesaria para la investidura, y prácticamente el mismo respaldo que tuvo la moción liderada el pasado 10 de octubre por su PNL contra el anterior Ejecutivo.

El nuevo Ejecutivo tiene poco más de un año de mandato por delante, ya que la legislatura termina en diciembre de 2020

La votación se desarrolló con casi la mitad de los asientos vacíos, ya que el hasta ahora gobernante Partido Social Demócrata (PSD) y la formación minoritaria de centro-izquierda PRO Rumanía habían ordenado ausentarse a sus parlamentarios, para forzar la suspensión de la sesión por falta de quórum.

El PNL solo tiene 96 escaños y los votos de todos los partidos que lo apoyaban no eran suficientes para conseguir la investidura, pero varios diputados y senadores del PSD y de PRO Rumanía rompieron la disciplina de partido e incluso votaron a favor del Gobierno de Orban entre los vítores de otros parlamentarios.

"No recuerdo en los últimos 30 años que haya pasado algo así", dijo Orban sobre la actitud de estos dos partidos, a los que acusó de "mostrar una total falta de respeto hacia los rumanos".

Desde que ganó las elecciones en 2016, el PSD se embarcó en una serie de polémicas reformas que la UE denunció como ataques a la independencia de la justicia y como un retroceso en la lucha contra la corrupción en Rumanía, uno de los problemas más graves del país.

Las reformas fueron contestadas en la calle con varias oleadas de protestas populares, las más multitudinarias desde la caída de la dictadura comunista en 1989.

Ahora, Orban ha anunciado que entre las prioridades de su Gobierno está asumir las recomendaciones hechas por la Comisión Europea (CE) en relación a la lucha contra la corrupción.

El nuevo primer ministro también ha subrayado la necesidad de designar de manera urgente un candidato rumano a comisario europeo, después de que Bruselas rechazara al candidato oficial de Bucarest y no aceptara, según medios rumanos, a otros tres candidatos propuestos después por la ya ex primera ministra Viorica Dancila.

"El Gobierno formulará una propuesta después de consultar al presidente de Rumanía, y pediremos que se le examine en la comisión para asuntos europeos", explicó Orban minutos después de convertirse en primer ministro.

Orban también se ha comprometido a ocuparse del elevado déficit público que deja Dancila y a "rectificar" aquellas leyes que a su juicio han afectado negativamente a la economía.

El nuevo Gobierno del PNL tenía previsto jurar hoy mismo ante el presidente, el conservador Klaus Iohannis. Al término de la ceremonia, el Gobierno celebrará una primera reunión informal para abordar los temas más urgentes.

Una de las primeras en pronunciarse tras la investidura del nuevo Gobierno ha sido la propia Dancila.

"Este es un día negro para Rumanía, en el que el presidente Iohannis ha conseguido imponer a sus lugartenientes en el Palacio Victoria", afirmó Dancila, en referencia a la sede del Gobierno.

Dancila acusó a Iohannis y a la nueva mayoría que ha aupado a Orban a la jefatura de Gobierno de querer acabar con el PSD y con las subidas de sueldos y pensiones de sus Gobiernos, que han sido calificadas de irresponsables y populistas por sus adversarios.

Rumanía celebra este domingo la primera vuelta de las elecciones presidenciales, en las que el presidente Iohannis es el favorito para la reelección, según todas las encuestas.

Dancila se disputa la entrada en la segunda vuelta -que se celebra el 24 de noviembre- con Dan Barna de la Unión Salvad Rumanía (USR, y parte del grupo europeo Renew Europe) y con el actor y candidato independiente Mircea Diaconu.

Marcel Gascón

Contenido relacionado

Ludovic Orban, un conservador que quiere reparar la imagen de Rumanía en UE

Bucarest, 4 nov (EFE).- El líder del Partido Nacional Liberal (PNL), Ludovic Orban, fue investido este lunes como nuevo primer ministro de Rumanía tras avalar el Parlamento un programa político centrado en reparar la deteriorada imagen del país en la Unión Europea (UE).

De padre de origen húngaro, Orban nació hace 56 años en la ciudad transilvana de Brasov y es un veterano de la política rumana, en la que se inició a principios de la década de 1990 como concejal de Bucarest, después de estudiar Ingeniería y Administración Pública.

Su primer puesto de relevancia dentro del PNL fue precisamente presidente del partido en la capital, de la que fue vicealcalde entre 2004 y 2007. Luego, hasta 2008, fue ministro de transportes en un Gobierno del PNL.

Tras fracasar en su intento de ser elegido alcalde de Bucarest, Orban fue elegido diputado 2008 y 2012.

Durante su larga carrera, Orban se ha caracterizado por su vehemencia a la hora de expresar sus opiniones políticas.

El hoy primer ministro de Rumanía fue uno de los pocos líderes del PNL que se opusieron a la coalición que este partido de centro-derecha formó con el Partido Social Demócrata (PSD) a principios de la década de 2010 para contrarrestar la hegemonía del entonces presidente, Traian Basescu.

Orban intentó de nuevo ser alcalde de Bucarest en 2016, pero la Dirección Nacional Anticorrupción (DNA) le abrió en plena campaña una investigación por corrupción, cargo del que luego fue juzgado y absuelto, y se vio obligado a renunciar a la candidatura.

Orban fue elegido líder del PNL en 2017, después de la estrepitosa derrota del partido ante el PSD en las legislativas de diciembre de 2016.

En las europeas de mayo, las primeras elecciones con él al frente del partido, el PNL se llevó la victoria con diez eurodiputados, dos más que el PSD y que sus socios de centro-derecha de la Unión Salvad Rumanía.

Orban ha centrado su mensajes en acusar de corrupción al Gobierno del PSD y en censurar sus polémicas reformas en la justicia, criticadas también desde la Unión Europea como un retroceso en la lucha de Rumanía contra las prácticas corruptas.

El ahora primer ministro fue el principal impulsor de la moción de censura que expulsó del poder al Gobierno socialdemócrata de la primera ministra Viorica Dancila el pasado 10 de octubre.

Desde que días después de la moción fuera designado por el presidente del país, el conservador Klaus Iohannis, como primer ministro, Orban ha llevado a cabo intensas negociaciones con todos los partidos que destituyeron a Dancila para garantizarse su apoyo en el Parlamento.

El PNL tiene solo 96 de los 465 escaños en las dos cámaras del Parlamento rumano y seguirá necesitando de la capacidad negociadora de Orban para gobernar en minoría hasta el final de la presente legislatura, en diciembre del año próximo.

En su discurso de investidura, Orban se comprometió hoy a aplicar las recomendaciones que en materia de justicia ha formulado para Rumanía la Comisión Europea (CE), que ha criticado duramente al Gobierno de Dancila por suavizar leyes contra la corrupción y por sus supuestos ataques a la independencia judicial.

Ludovic Orban también ha destacado entre sus prioridades el nombramiento de un comisario europeo que represente a Rumanía en la próxima CE, después de que la candidata oficial fuera rechazada por el Parlamento Europeo y, según informan los medios rumanos, otros tres nombres no hayan sido aceptados por la Comisión.

Marcel Gascón

Histórico de noticias
Kaepernick hará un entrenamiento para los equipos de la NFL

Nueva York (EE.UU.), 12 nov (EFE).- La NFL organizó un entrenamiento privado para el mariscal de campo Colin Kaepernick este sábado en Atlanta al que los 32...

Vendido Monet en 27,6 millones de dólares en una subasta que alcanzó 209 millones

Nueva York, 12 nov (EFE).- Sotheby's vendió este martes en Nueva York por 27,6 millones de dólares un cuadro de Claude Monet, "Charing Cross Bridge",...

Los reyes cierran su primera jornada en Cuba con una cena con Díaz-Canel

La Habana, 12 nov (EFE).- Los reyes cerraron este martes la primera jornada de su histórica visita de Estado a Cuba con la cena ofrecida por el presidente...

Una opositora toma el mando interino de Bolivia para suceder a Evo Morales

La Paz, 12 nov (EFE).- La senadora opositora Jeanine Áñez es desde este martes presidenta interina de Bolivia, dos días después de la renuncia de Evo...

120-102. White logra marca en triples en la victoria de los Bulls

Chicago (EE.UU.), 12 nov (EFE).- El reserva Coby White logró 27 tantos para los Bulls de Chicago, que ganaron por 120-102 a los Knicks de Nueva York.

Estados Unidos insta a no viajar a Bolivia por su crisis política

Washington, 12 nov (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos instó este martes a sus ciudadanos a que no viajen a Bolivia al elevar a 4 -de un máximo de 4- su...

98-97. Embiid logra doble-doble y la canasta de la victoria

Filadelfia (EE.UU.), 12 nov (EFE).- Joel Embiid logró doble-doble de 27 puntos y 16 rebotes en la victoria de los Sixers de Filadelfia por 98-97 sobre los...

Investigan una explosión en una comisaría de Medan, en el norte de Indonesia

Yakarta, 13 nov (EFE).- Una fuerte explosión sacudió a primera hora de la mañana una comisaría de Policía en Medan, en la isla indonesia de Sumatra, sin que...

Decenas de incendios forestales continúan activos en el este de Australia

Sídney (Australia), 13 nov (EFE).- Decenas de incendios forestales continúan activos en el este de Australia tras la jornada de condiciones "catastróficas"...

Las protestas en Hong Kong continúan y provocan el cierre de al menos 2 líneas de metro

Hong Kong, 13 nov (EFE).- Las protestas en Hong Kong continuaron esta mañana y provocaron el cierre de al menos dos líneas de metro en plena hora punta tras...

Luz verde para la salida a bolsa de Alibaba en Hong Kong, según medios

Pekín, 13 nov (EFE).- El gigante chino del comercio electrónico Alibaba protagonizará en Hong Kong su segunda salida a bolsa, tras la de 2014 en Nueva York,...

Perú declara "procedente" nuevo pedido a España de extradición de exjuez

Lima, 12 nov (EFE).- Un juez peruano declaró "procedente" un nuevo pedido de extradición a España del exmagistrado César Hinostroza, para que sea...

111-85. Warren y los Pacers amplían racha ganadora

Indianápolis (EE.UU.), 12 nov (EFE).- T.J. Warren, con 23 puntos en 31 minutos, fue el máximo anotador de los Pacers de Indiana, que vencieron 111-85 a los...

Evacúan la residencia del embajador argentino en Chile por las protestas en Santiago

Buenos Aires, 13 nov (EFE).- La residencia del embajador de Argentina en Chile, José Octavio Bordón, debió ser evacuada por las protestas que vive Santiago...

Revisan la prisión del exmilitar salvadoreño acusado de matanza de jesuitas

Madrid, 13 nov (EFE).- La Audiencia Nacional estudia este miércoles prorrogar la prisión del excoronel salvadoreño Inocente Montano, que cumple dos años en...

Maduro despliega milicias en las calles de Venezuela para "garantizar la paz"

Caracas, 13 nov (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó este martes que la Milicia Bolivariana, un cuerpo conformado por civiles...

Greta Thunberg consigue transporte para el COP25 y zarpará mañana desde EE.UU.

Washington, 12 nov (EFE).- La activista sueca Greta Thunberg anunció este martes que mañana zarpará desde el puerto de Hampton (Virginia, EE.UU.) con el...

El canciller dice que Brasil reconoce a la senadora Añez como presidenta de Bolivia

Río de Janeiro, 12 nov (EFE).- El canciller Ernesto Araújo dijo que Brasil reconoce a la senadora opositora Jeanine Áñez como presidenta interina de...

Panamá destaca el compromiso de fortalecer su fiscalidad, tras una evaluación de la OCDE

Panamá, 12 nov (EFE).- Panamá destacó este martes su compromiso de fortalecer su sistema fiscal para no ser incluida en listas discriminatorias, luego de...

Evo Morales: Se ha consumado el golpe más artero y nefasto de la historia

México, 12 nov (EFE).- El presidente dimisionario de Bolivia, Evo Morales, denunció este martes que en su país ha tenido lugar "el golpe más artero y...

Coleccionista reivindica la función social del arte en un nuevo espacio en Miami

Miami, 12 nov (EFE).- El empresario, coleccionista y mecenas de origen cubano Jorge Pérez, fundador del Pérez Art Museum of Miami (PAMM), presentó este...

El presidente de la FIFA visitará Honduras el 19 de noviembre

Tegucigalpa, 12 nov (EFE).- El presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), Gianni Infantino, visitará Honduras el 19 de noviembre...

Baldelli, de los Mellizos, y Shildt, de los Cardenales, nombrados los Manejadores del Año

Nueva York, 12 nov (EFE).- El piloto Rocco Baldelli, de los Mellizos de Minnesota, y Mike Shildt, de los Cardenales de San Luis, fueron nombrado este martes...

Sindicatos sandinistas convocan a una movilización permanente en apoyo a Ortega

Managua, 12 nov (EFE).- Los sindicatos sandinistas convocaron este martes a sus afiliados a mantenerse en "movilización permanente" en apoyo al Gobierno de...