15 de noviembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Denuncian falta de apoyo del presidente de El Salvador a las víctimas de la guerra

San Salvador, 23 oct (EFE).- Los representantes de unas 30 organizaciones de derechos humanos señalaron este miércoles que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, sigue sin apoyar a las víctimas de la guerra civil (1980-1992) al no ordenar la entrega de los archivos militares.

 En la imagen, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele. EFE/Rodrigo Sura/Archivo

En la imagen, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele. EFE/Rodrigo Sura/Archivo

San Salvador, 23 oct (EFE).- Los representantes de unas 30 organizaciones de derechos humanos señalaron este miércoles que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, sigue sin apoyar a las víctimas de la guerra civil (1980-1992) al no ordenar la entrega de los archivos militares.

"Hasta el momento no hemos tenido acceso (a los archivos) a pesar de que hemos solicitado reiteradamente un conjunto de información sobre los diferentes casos", sostuvo el presidente de la Fundación Comunicándonos, Óscar Pérez.

El 24 de julio pasado, los activistas entregaron en la sede del Gobierno una carta en la que llamaban a Bukele a ordenar "que se pongan a disposición de las autoridades" judiciales los "archivos militares de relevancia para el esclarecimiento de crímenes de guerra y de crímenes de lesa humanidad".

El viceministro de la Defensa, el coronel Ennio Rivera, dijo a Efe el pasado 16 de agosto que Bukele no ha dado la orden.

David Ortiz, de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad), recalcó la petición al presidente y aseguró que el acceso a los documentos no depende de su existencia, sino de una "decisión política" del Ejecutivo.

"Ponga a disposición de la Fiscalía, del Órgano Judicial, de las víctimas y de los organismos de derechos humanos la información", demandó Ortiz.

Apuntó que la entrega de los documentos es un "paso determinante", si Bukele pretende ayudar a las víctimas de los crímenes de guerra.

Por otra parte, añadió que "los pocos actos de reparación que se estaban realizando" a favor de las víctimas "han quedado en el limbo" con la llegada de Bukele al poder el 1 de junio pasado.

La anulación de una ley de amnistía de 1993 por un fallo de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de julio de 2016 permitió la reapertura de varios procesos penales por violaciones a derechos humanos perpetradas en la guerra civil.

Entre estos casos se encuentran el homicidio de san Óscar Arnulfo Romero (1980), la masacre de unos 1.000 campesinos en El Mozote (1981) y el asesinato de seis padres jesuitas (1989).

Por los crímenes cometidos en la guerra civil solo purgan penas de 30 años el coronel Guillermo Benavides, condenado por la matanza de los jesuitas, y José Dimas Valle, cabo de la extinta Guardia Nacional sentenciado por ejecutar a un funcionario local y a dos asesores estadounidenses.

Contenido relacionado

Activistas de DDHH en "alerta" por la nueva propuesta de amnistía en El Salvador

San Salvador, 23 oct (EFE).- Una treintena de organizaciones sociales de El Salvador se declararon este miércoles en "alerta" por la presentación y discusión en el Congreso de una nueva propuesta de ley que busca amnistiar los crímenes de guerra y lesa humanidad perpetrados durante la guerra civil (1980-1992).

De acuerdo con los activistas, el diputado Roberto Angulo, del derechista Partido de Concertación Nacional (PCN), presentó la referida propuesta el pasado 14 de octubre.

Angulo es considerado el principal promotor de una ley de amnistía aprobada en 1993 que impidió investigar y juzgar a los militares y guerrilleros vinculados con crímenes de guerra.

La Justicia del país centroamericano únicamente pudo reabrir casos, como el magnicidio de san Óscar Romero (1980) y la masacre de unos 1.000 campesinos en El Mozote (1981), tras la anulación de la amnistía por un fallo de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de julio de 2016.

El Presidente de la Fundación Comunicándonos, Óscar Pérez, dijo que los partidos que buscan aprobar esta propuesta, sobre la que está trabajando una subcomisión especial de la Asamblea Legislativa, son el PCN, Partido Demócrata Cristiano (PDC) y la Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

"La única palabra que reconocen (los diputados) para legislar es amnistía" y "hay un interés de aprobar este adefesio jurídico", sostuvo durante una conferencia de prensa David Ortiz, de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho.

Señaló que los diputados trabajan en este proyecto de ley, que da amnistía para los crímenes del conflicto armando con "artilugios jurídicos", pese a la prohibición dictada por los jueces constitucionales de crear leyes similares a la anulada en 2016.

Los puntos más cuestionados de la llamada "propuesta Angulo" son la prescripción de los delitos con la creación de una lista de delitos a investigar que deberá crear el fiscal general, Raúl Melara.

Irene Gómez, de la organización Cristosal, añadió que las víctimas únicamente tendrían cuatro meses para proponer los delitos y no casos, que pueden contemplar más de un cargo.

Los imputados en procesos como el de la masacre de El Mozote enfrentan al menos doce cargos, mismos que fueron elevados a la categoría de crímenes de lesa humanidad.

Añadió que la nueva propuesta establece que las personas mayores de 65 años y las que padezcan enfermedades crónicas no podrán ser condenados a penas de prisión, sino que tendrán "medidas cautelares" y servicio de utilidad pública.

El "proyecto Angulo" también establece que los condenados por los crímenes de guerra no tendrán responsabilidad civil, lo que les quita la obligación de reparar materialmente a las víctimas.

Las organizaciones enviaron una copia de esta propuesta a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), que anteriormente rechazó una iniciativa similar y la señaló de ser una "amnistía de facto".

Por los crímenes cometidos en la guerra civil solo purgan penas de 30 años el coronel Guillermo Benavides, condenado por la matanza de seis padres jesuitas y dos colaboradoras, y José Dimas Valle, cabo de la extinta Guardia Nacional sentenciado por ejecutar a un funcionario local y a dos asesores estadounidenses.

Histórico de noticias
Alejandro Sanz, Calamaro, Kany García y Tony Succar dominan la pregala de los Grammy

Las Vegas (EE.UU.), 14 nov (EFE).- Alejandro Sanz, Andrés Calamaro, Kany García y Tony Succar dominaron este jueves, con dos galardones por cabeza, la...

Felipe VI rinde homenaje en Santiago de Cuba a los españoles caídos en 1898

Santiago de Cuba, 14 nov (EFE).- Tras 121 años de espera, los soldados españoles caídos en Santiago de Cuba en dos de las batallas que rubricaron el fin del...

Rosalía eclipsa la alfombra del Latin Grammy y revela cómo hizo "Mal Querer"

Las Vegas (EE.UU.), 14 nov (EFE).- Su nombre está en boca de todos, Rosalía ha acaparado los Latin Grammy. En la alfombra roja de los premios más...

Maduro advierte con aplicar "justicia y legalidad" si Guaidó hace algo ilegal

Caracas, 14 nov (EFE).- El gobernante venezolano, Nicolás Maduro, advirtió este jueves con aplicar "justicia" si el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, a...

Israel ataca de nuevo Yihad Islámica tras violación del frágil alto el fuego

Jerusalén/Gaza, 15 nov (EFE).- Israel reanudó esta noche los bombardeos contra Yihad Islámica en Gaza en represalia por varios ataques con cohetes desde la...

Pionyang dice que Washington le ha propuesto una nueva reunión en diciembre

Seúl, 15 nov (EFE).- El negociador nuclear norcoreano, Kim Myong-gil, afirmó que Washington propuso recientemente celebrar una nueva reunión de trabajo en...

Una mujer aimara destaca en el gabinete del Gobierno transitorio de Bolivia

La Paz, 14 nov (EFE).- La aimara Martha Yujra es uno de los rostros más representativos del gabinete de ministros de la presidenta interina de Bolivia,...

Estados Unidos y Colombia comienzan su clasificación con sendos triunfos

Buenos Aires, 14 nov (EFE).- Las selecciones de baloncesto femeninas de Estados Unidos y Colombia iniciaron este jueves con sendos triunfos ante Brasil y...

Negociador de T-MEC advierte que se acaba el tiempo para ratificación

Irapuato (México), 14 nov (EFE).- Si en la próxima semana no se ha completado la ratificación del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá...

"Calma" de Pedro Capó se lleva el Latin Grammy a la Canción del año

Las Vegas (EE.UU.), 14 nov (EFE).- "Calma" de Pedro Capó se llevó este jueves el premio a la Canción del año en la vigésima edición de los Latin Grammy que...

Brasil y México vuelven a citarse en la final de un Mundial Sub'17

Brasilia, 14 nov (EFE).- Las selecciones de Brasil y México, que superaron este jueves respectivamente en las semifinales a Francia y Países Bajos, se...

El Senado de Bolivia elige una presidenta del MAS de Evo Morales

La Paz, 14 nov (EFE).- El Senado de Bolivia eligió este jueves como presidenta a Eva Copa, del Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales, después de que...

Nadal llegará a 205 semanas como número uno, aún lejos de las 268 de Connors

Londres, 14 nov (EFE).- El español Rafael Nadal llegará, como mínimo, a las 205 semanas como número uno del mundo, después de asegurar el galardón este...

Emotivo homenaje en Chile a mapuche asesinado hace un año por la Policía

Santiago de Chile, 14 nov (EFE).- La comunidad mapuche homenajeó este jueves al comunero Camilo Catrillanca, asesinado de un disparo en la nuca un día como...

Dos hermanas del desastre de Armero en Colombia se encuentran 34 años después

Bogotá, 14 nov (EFE).- Ángela Johana y Jenifer, dos hermanas que fueron separadas por la catástrofe que borró del mapa la localidad colombiana de Armero, y...

Latinoamérica se está llenando de "Guaidós", dice un expresidente colombiano

Bogotá, 14 nov (EFE).- El expresidente de Colombia y exsecretario general de la Unasur Ernesto Samper aseguró este jueves que en Bolivia hubo "un golpe de...

El Santander confía en que el "brexit" no enfríe la relación con Reino Unido

Londres, 14 nov (EFE).- El consejero delegado del Banco Santander, José Antonio Álvarez, afirmó este jueves en Londres que el "brexit" traerá "cambios e...

Reabren almacenes de Walmart en EE.UU. donde murieron 22 personas en un tiroteo

El Paso (EE.UU.), 14 nov (EFE).- El supermercado Walmart de El Paso, Texas, donde en agosto pasado ocurrió una masacre de manos de un joven armado con un...

Bad Bunny ensalza el reguetón en los Latin Grammy: "Es parte de la cultura latina"

Las Vegas (EE.UU.), 14 nov (EFE).- Bad Bunny ganó este jueves el Latin Grammy al mejor álbum urbano y aprovechó su discurso para reivindicar y ensalzar el...

El presidente de Panamá recibe credenciales de embajadores de seis países

Panamá, 14 nov (EFE).- Representantes diplomáticos de seis países de América, Europa y Asia entregaron este jueves sus cartas credenciales al presidente de...

Bolsonaro y Putin discutieron temas de comercio y agro en su reunión bilateral

Brasilia, 15 nov (EFE).- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro y su homologo ruso, Vladimir Putin, discutieron las posibilidades de aumentar el flujo...

Patronal de Nicaragua teme que atenten contra sus dirigentes y culpa al Gobierno

Managua, 14 nov (EFE).- El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), principal cúpula patronal de Nicaragua, expuso este jueves su temor de que...

Miles de campesinos e indígenas marchan en La Paz contra el Gobierno interino

La Paz, 14 nov (EFE).- Miles de campesinos e indígenas de distintas provincias del departamento de La Paz marcharon este jueves en la ciudad homónima,...

La costarricense Chinchilla dice que la crisis en Bolivia va hacia una salida institucional

Panamá, 14 nov (EFE).- La expresidenta de Costa Rica Laura Chinchilla (2010-2014) dijo este jueves que en Bolivia "están dándose los pasos hacia una salida...