18 de enero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Denuncian falta de apoyo del presidente de El Salvador a las víctimas de la guerra

San Salvador, 23 oct (EFE).- Los representantes de unas 30 organizaciones de derechos humanos señalaron este miércoles que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, sigue sin apoyar a las víctimas de la guerra civil (1980-1992) al no ordenar la entrega de los archivos militares.

 En la imagen, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele. EFE/Rodrigo Sura/Archivo

En la imagen, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele. EFE/Rodrigo Sura/Archivo

San Salvador, 23 oct (EFE).- Los representantes de unas 30 organizaciones de derechos humanos señalaron este miércoles que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, sigue sin apoyar a las víctimas de la guerra civil (1980-1992) al no ordenar la entrega de los archivos militares.

"Hasta el momento no hemos tenido acceso (a los archivos) a pesar de que hemos solicitado reiteradamente un conjunto de información sobre los diferentes casos", sostuvo el presidente de la Fundación Comunicándonos, Óscar Pérez.

El 24 de julio pasado, los activistas entregaron en la sede del Gobierno una carta en la que llamaban a Bukele a ordenar "que se pongan a disposición de las autoridades" judiciales los "archivos militares de relevancia para el esclarecimiento de crímenes de guerra y de crímenes de lesa humanidad".

El viceministro de la Defensa, el coronel Ennio Rivera, dijo a Efe el pasado 16 de agosto que Bukele no ha dado la orden.

David Ortiz, de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad), recalcó la petición al presidente y aseguró que el acceso a los documentos no depende de su existencia, sino de una "decisión política" del Ejecutivo.

"Ponga a disposición de la Fiscalía, del Órgano Judicial, de las víctimas y de los organismos de derechos humanos la información", demandó Ortiz.

Apuntó que la entrega de los documentos es un "paso determinante", si Bukele pretende ayudar a las víctimas de los crímenes de guerra.

Por otra parte, añadió que "los pocos actos de reparación que se estaban realizando" a favor de las víctimas "han quedado en el limbo" con la llegada de Bukele al poder el 1 de junio pasado.

La anulación de una ley de amnistía de 1993 por un fallo de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de julio de 2016 permitió la reapertura de varios procesos penales por violaciones a derechos humanos perpetradas en la guerra civil.

Entre estos casos se encuentran el homicidio de san Óscar Arnulfo Romero (1980), la masacre de unos 1.000 campesinos en El Mozote (1981) y el asesinato de seis padres jesuitas (1989).

Por los crímenes cometidos en la guerra civil solo purgan penas de 30 años el coronel Guillermo Benavides, condenado por la matanza de los jesuitas, y José Dimas Valle, cabo de la extinta Guardia Nacional sentenciado por ejecutar a un funcionario local y a dos asesores estadounidenses.

Contenido relacionado

Activistas de DDHH en "alerta" por la nueva propuesta de amnistía en El Salvador

San Salvador, 23 oct (EFE).- Una treintena de organizaciones sociales de El Salvador se declararon este miércoles en "alerta" por la presentación y discusión en el Congreso de una nueva propuesta de ley que busca amnistiar los crímenes de guerra y lesa humanidad perpetrados durante la guerra civil (1980-1992).

De acuerdo con los activistas, el diputado Roberto Angulo, del derechista Partido de Concertación Nacional (PCN), presentó la referida propuesta el pasado 14 de octubre.

Angulo es considerado el principal promotor de una ley de amnistía aprobada en 1993 que impidió investigar y juzgar a los militares y guerrilleros vinculados con crímenes de guerra.

La Justicia del país centroamericano únicamente pudo reabrir casos, como el magnicidio de san Óscar Romero (1980) y la masacre de unos 1.000 campesinos en El Mozote (1981), tras la anulación de la amnistía por un fallo de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de julio de 2016.

El Presidente de la Fundación Comunicándonos, Óscar Pérez, dijo que los partidos que buscan aprobar esta propuesta, sobre la que está trabajando una subcomisión especial de la Asamblea Legislativa, son el PCN, Partido Demócrata Cristiano (PDC) y la Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

"La única palabra que reconocen (los diputados) para legislar es amnistía" y "hay un interés de aprobar este adefesio jurídico", sostuvo durante una conferencia de prensa David Ortiz, de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho.

Señaló que los diputados trabajan en este proyecto de ley, que da amnistía para los crímenes del conflicto armando con "artilugios jurídicos", pese a la prohibición dictada por los jueces constitucionales de crear leyes similares a la anulada en 2016.

Los puntos más cuestionados de la llamada "propuesta Angulo" son la prescripción de los delitos con la creación de una lista de delitos a investigar que deberá crear el fiscal general, Raúl Melara.

Irene Gómez, de la organización Cristosal, añadió que las víctimas únicamente tendrían cuatro meses para proponer los delitos y no casos, que pueden contemplar más de un cargo.

Los imputados en procesos como el de la masacre de El Mozote enfrentan al menos doce cargos, mismos que fueron elevados a la categoría de crímenes de lesa humanidad.

Añadió que la nueva propuesta establece que las personas mayores de 65 años y las que padezcan enfermedades crónicas no podrán ser condenados a penas de prisión, sino que tendrán "medidas cautelares" y servicio de utilidad pública.

El "proyecto Angulo" también establece que los condenados por los crímenes de guerra no tendrán responsabilidad civil, lo que les quita la obligación de reparar materialmente a las víctimas.

Las organizaciones enviaron una copia de esta propuesta a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), que anteriormente rechazó una iniciativa similar y la señaló de ser una "amnistía de facto".

Por los crímenes cometidos en la guerra civil solo purgan penas de 30 años el coronel Guillermo Benavides, condenado por la matanza de seis padres jesuitas y dos colaboradoras, y José Dimas Valle, cabo de la extinta Guardia Nacional sentenciado por ejecutar a un funcionario local y a dos asesores estadounidenses.

Histórico de noticias
Putin honra a héroes de Leningrado en aniversario de la ruptura del bloqueo

Moscú, 18 ene (EFE).- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, honró este sábado a los héroes y víctimas del bloqueo alemán de Leningrado, de cuya ruptura se...

Vlhova y Brignone, vencedoras ex aequo; Shiffrin, tercera, a una centésima

Redacción deportes, 18 ene (EFE).- La eslovaca Petra Vlhova y la italiana Federica Brignone consiguieron una victoria ex aequo en el eslalon gigante de la...

Loewe apuesta por lo andrógino en la pasarela hombre de París

París, 18 ene (EFE).- Entre siluetas alargadas, vestidos con volantes y abrigos bombeados, la firma española Loewe se apuntó este sábado en la pasarela...

Berlín busca con una conferencia sobre Libia iniciar un proceso de paz

Berlín, 18 ene (EFE).- El gobierno libio reconocido por la ONU y las fuerzas rebeldes se reúnen este domingo en Berlín juntos a sus aliados internacionales,...

Westwood vuelve a lo más alto, Sergio a tres golpes, Rafa Cabrera a cuatro

Redacción deportes, 18 ene (EFE).- El inglés Lee Westwood, que llegó a ser número uno mundial durante veintidós semanas, con un tercer recorrido con 65...

Al Sisi y jefe de la Liga Árabe viajan a Berlín para conferencia sobre Libia

El Cairo, 18 ene (EFE).- El presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, y el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit, viajaron hoy a Berlín...

El Dakar en Arabia gusta por paisajes y acogida pero disgusta por la velocidad

Riad, 18 ene (EFE).- El estreno del Dakar en Arabia Saudí convenció a los pilotos por sus paisajes de ensueño, sorprendió por el frío en casi toda la ruta,...

La Oficina Estatal de Investigaciones de Ucrania cita a declarar a Poroshenko

Kiev, 18 ene (EFE).- La Oficina Estatal de Investigaciones de Ucrania (GBR, por sus siglas en ucraniano) anunció este sábado que ha citado al expresidente...

Muere Alicia Gómez, vicepresidenta de Reporteros sin Fronteras en España

Madrid, 18 ene (EFE).- La veterana periodista de Televisión Española (TVE) Alicia Gómez Montano, vicepresidenta de Reporteros sin Fronteras (RSF) en España,...

Al menos cinco muertos en intensos bombardeos en el oeste de Siria, dice ONG

Beirut, 18 ene (EFE).- Al menos cinco civiles de una misma familia, entre ellos tres niños, murieron este sábado en bombardeos de la aviación rusa en el...

Grizzlies, siete victorias; Raptors, marca de equipo; Doncic, individual

Houston (EE.UU.), 18 ene (EFE).- Los Grizzlies de Memphis mantuvieron una jornada más su condición de equipo revaluado y de playoffs al conseguir el séptimo...

Cuatro nuevos casos de la neumonía vírica similar al SARS detectados en China

Pekín, 18 ene (EFE).- Las autoridades sanitarias chinas confirmaron hoy que han detectado cuatro nuevos casos de la neumonía provocada por un tipo de...

Ashleigh Barty gana en casa

Redacción deportes, 18 ene (EFE).- La australiana Ashleigh Barty, principal favorita del torneo de Adelaida, se adjudicó la victoria final al vencer a la...

Rublev hace buenos los pronósticos y gana su cuarto título ATP

Redacción deportes, 18 ene (EFE).- El ruso Andrey Rublev, tercer cabeza de serie, hizo buenos los pronósticos que le daban como favorito ante el sudafricano...

Después de la tormenta, llegaron las langostas al este de África

Isiolo (Kenia), 18 ene (EFE).- En la reserva nacional de Shaba, en el centro de Kenia, además de las jirafas masái, las cebras, los impalas o los leopardos,...

Un espectáculo de luz con cuenta atrás marcará la salida del R.Unido de la UE

Londres, 18 ene (EFE).- Un espectáculo de luz con un reloj que proyectará una cuenta atrás sobre la residencia del primer ministro británico, Boris Johnson,...

El Gobierno británico dice que no habrá armonización con la UE tras el "brexit"

Londres, 18 ene (EFE).- El ministro británico de Economía, Sajid Javid, advierte a las empresas de que deben prepararse ante el hecho de que no habrá una...

"Fantástico" y "brillante", calificativos para el Dakar de Fernando Alonso

Riad, 18 ene (EFE).- "Fantástico" y "brillante" han sido los calificativos más recurrentes de los pilotos más veteranos del Dakar para describir el debut de...

Xi culmina una histórica visita a Birmania enfocada en la inversión

Rangún (Birmania), 18 ene (EFE).- El presidente chino, Xi Jinping, culminó este sábado una visita histórica a Birmania (Myanmar) en la que firmó varios...

Marín vence a Bing Jiao y luchará por el título del Master de Indonesia

Yakarta, 18 ene (EFE).- La española Carolina Marín venció este sábado a la china He Bing Jiao en la semifinal del Master de Indonesia en dos set (11-21 y...

120-112. Doncic se acerca al triple-doble en la victoria de los Mavericks

Redacción deportes, 18 ene (EFE).- Luka Doncic consiguió 35 puntos, ocho rebotes y siete asistencias para los Mavericks de Dallas, que ganaron por 120-112 a...

Osaka: “Si pierdo en primera ronda saldré del top-10 y eso pesa en mi cabeza”

Melbourne (Australia), 18 ene (EFE).- La tenista japonesa y vigente campeona Naomi Osaka (3) admitió en la rueda de prensa oficial previa al Abierto de...

0-1. El argentino Cristian Menéndez le da el triunfo a Puebla en la casa del Atlas

Guadalajara (México), 17 ene (EFE).- El argentino Cristian Menéndez convirtió un gol este viernes, en su primer partido con el Puebla del entrenador peruano...

Federer: “Mis expectativas son bastante bajas”

Melbourne (Australia), 18 ene (EFE).- El tenista suizo Roger Federer (3) comentó en la rueda de prensa previa al Abierto de Australia que sus expectativas...