08 de julio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Johnson contempla un adelanto electoral para desbloquear el "brexit"

Londres, 23 oct (EFE).- El primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, se debate entre intentar aprobar el acuerdo del "brexit" por una vía más lenta de la que esperaba o bien tratar de convocar unas elecciones anticipadas.

 EFE/EPA/ANDY RAIN

EFE/EPA/ANDY RAIN

Londres, 23 oct (EFE).- El primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, se debate entre intentar aprobar el acuerdo del "brexit" por una vía más lenta de la que esperaba o bien tratar de convocar unas elecciones anticipadas.

El jefe de Gobierno espera definir su estrategia una vez la Unión Europea (UE) decida si concede una prórroga a la salida del Reino Unido más allá del 31 de octubre, así como la longitud de esa eventual extensión.

Forzado por el Parlamento, Johnson ha solicitado retrasar la ruptura hasta el 31 de enero, si bien los 27 socios comunitarios restantes deben responder todavía a esa petición.

Johnson ha logrado el apoyo preliminar del Parlamento a los términos del divorcio que ha pactado con Bruselas, pero los diputados se han negado a aceptar el procedimiento de urgencia por el que quería tramitar la ley del "brexit", en solo tres días.

Ese frenazo significa que difícilmente podrá cumplir el compromiso de ejecutar la ruptura con la UE sin más retrasos, como ha defendido desde que llegó al despacho oficial de Downing Street, a finales de julio.

Ante ese escenario, Johnson ha insistido en que el proceso de abandonar el bloque comunitario podría desbloquearse con unas elecciones, en las que, según las encuestas, partiría como favorito.

El mandatario conservador, sin embargo, no puede convocar elecciones antes de que termine la legislatura, en 2022, sin el beneplácito de dos tercios de la Cámara de los Comunes y la oposición se ha negado a aceptar sus peticiones para ir a unos comicios hasta que haya quedado descartado un "brexit" sin acuerdo.

"Le propongo que dialogue con el resto de fuerzas de la oposición y apoye nuestra llamada a unas elecciones que solucionen esta cuestión", dijo Johson en el Parlamento a un portavoz del Partido Nacionalista Escocés (SNP).

La ministra principal de Escocia, la nacionalista Nicola Sturgeon, afirmó que estaría "muy feliz" si se celebraran unas elecciones antes de Navidad, pero advirtió de que solo dará su visto bueno a una convocatoria electoral una vez se haya concedido una extensión.

En esa misma línea, el líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, insistió en que no aceptará unos comicios hasta que la posibilidad de que el Reino Unido salga de la UE de manera no negociada haya desaparecido de la mesa.

Corbyn tiene en su poder la llave de la convocatoria electoral dado que el primer ministro necesita el apoyo de al menos una parte de los diputados laboristas para alcanzar una mayoría de dos tercios en los Comunes.

Johnson y Corbyn se reunieron este miércoles para tratar de acordar un camino hacia adelante en el tortuoso proceso del "brexit", pero salieron del encuentro sin haber pactado una solución conjunta.

El primer ministro advirtió a Corbyn de que la UE podría no conceder prórroga alguna y le instó a acelerar la aprobación del acuerdo para evitar una salida abrupta el próximo día 31, según detallaron fuentes laboristas.

El líder de la oposición se mostró sin embargo "escéptico" ante la posibilidad de que ese escenario llegue a producirse.

Invitó, en cambio, a Johnson, a pactar un "calendario razonable" para "debatir, analizar y enmendar" el acuerdo que firmaron los 27 líderes de la UE restantes la semana pasada.

Ante la falta de avances, un portavoz del primer ministro detalló que el Gobierno espera a que la UE dictamine el tipo de extensión que está dispuesta a conceder antes de fijar sus siguientes pasos.

La Cámara de los Comunes otorgó el martes su respaldó preliminar a la ley para implementar el tratado de salida de la Unión Europea por una cómoda mayoría de 30 votos (329 frente a 299).

Los diez diputados del norirlandés Partido Democrático Unionista (DUP), socio parlamentario de los conservadores, votaron en contra del acuerdo, pero su negativa la contrarrestaron 19 laboristas, partidarios de un "brexit" con acuerdo, que se rebelaron contra la disciplina de voto de su formación.

En caso de que el Gobierno decidiera reactivar la tramitación del acuerdo, el texto todavía afrontaría numerosos obstáculos para recibir la aprobación definitiva del Parlamento.

Debería atravesar una fase de enmiendas en la que la oposición podría tratar de aprobar cláusulas que podrían hacer descarrilar el pacto.

En particular, algunos diputados barajan la posibilidad de presentar una enmienda que obligaría al Reino Unido a permanecer en la unión aduanera comunitaria, algo que iría en contra de las disposiciones del actual acuerdo y que pondría al Gobierno en un aprieto.

Diversos parlamentarios preparan asimismo una cláusula que condicionaría la entrada en vigor del tratado de salida de la UE a un referéndum de confirmación, lo que podría retrasar varios meses el desenlace del proceso del "brexit".

Guillermo Ximenis

Contenido relacionado

Escocia y Gales quieren elecciones si hay un retraso del "brexit"

Londres, 23 oct (EFE).- Los ministros principales de Escocia y Gales, la nacionalista Nicola Sturgeon y el laborista Mark Drakeford, respectivamente, apostaron hoy por que el Reino Unido celebre elecciones generales anticipadas, después de que el Gobierno asegure una extensión del periodo de salida de la Unión Europea (UE).

"Quiero que se celebren elecciones generales. Estaría muy feliz de que se produjeran esas elecciones antes de Navidad, pero las circunstancias tienen que ser las que eviten el riesgo de un 'brexit' sin acuerdo", dijo Sturgeon en una rueda de prensa en Londres junto a su homólogo galés.

Destacó que los partidos de la oposición, encabezados por el laborismo, "tienen el deber de asegurarse de que ese sea el caso".

Se refirió así a que el primer ministro del Reino Unido, el conservador Boris Johnson, solicitó este sábado a la UE una prórroga del periodo de salida que se extienda más allá del 31 de octubre, pero lo hizo, según afirmó, en contra de su voluntad y con el único objetivo de cumplir la ley que le obligaba a dar este paso.

Por este motivo, la oposición teme que Johnson fuerce la retirada en la fecha prevista, aunque el Parlamento no haya ratificado el pacto que ha negociado con Bruselas.

Drakeford consideró que no se ha alcanzado todavía "una posición de total claridad" sobre lo que va a ocurrir, ya que el Gobierno está a la espera de que los líderes europeos comuniquen si acceden a la extensión solicitada hasta el 31 de enero o, si por el contrario y como quiere Johnson, solo conceden un retraso corto.

"Siempre he sido escéptico sobre si unas elecciones generales o un referéndum son la mejor manera de hacer que esta decisión vuelva a estar en manos de la gente. Pero nunca he estado más seguro de que ese debe ser el fin, el objetivo final", afirmó el líder galés.

Johnson intentará convocar comicios adelantados si la UE ofrece prorrogar el "brexit" o salida del país del bloque europeo hasta enero, según ha indicado hoy una fuente gubernamental a la BBC, siguiendo su objetivo de materializar la ruptura, la promesa con la que llegó al cargo el pasado julio.

En relación a la prórroga que estudia la UE, Sturgeon señaló que debería ser "lo suficientemente larga como para permitir unas elecciones generales o un referéndum o, quizás de manera más realista, que lo primero conduzca a lo segundo".

El Partido Nacionalista Escocés (SNP) que lidera Sturgeon es partidario de que se celebre un segundo referéndum del "brexit", algo a lo que se ha sumado la dirección del Partido Laborista en las últimas semanas.

El primer ministro logró este martes que los Comunes dieran su respaldo preliminiar al acuerdo del "brexit", aunque suspendió temporalmente su tramitación al no poder aprobarlo por un procedimiento de urgencia y anunció que, tras conocer la decisión de los Veintisiete sobre la extensión, anunciará sus próximos paso

Farage cree que convocar elecciones es ahora "la única ruta posible"

Londres, 23 oct (EFE).- El líder del Partido del Brexit, Nigel Farage, vaticinó hoy que la Unión Europea (UE) acordará una prórroga del "brexit" de "al menos, tres meses" y opinó que convocar elecciones anticipadas es ahora "la única ruta posible" para el Reino Unido.

Sus palabras llegaron después de que una fuente del Gobierno de Boris Johnson difundiera hoy que el primer ministro intentará convocar comicios generales anticipados, si los líderes comunitarios acuerdan extender el proceso de salida hasta el próximo 31 de enero.

Johnson logró ayer en los Comunes el respaldo preliminar a su acuerdo del "brexit" negociado con Bruselas, aunque suspendió su tramitación al no lograr el respaldo de los diputados al procedimiento de urgencia con el que quería sacar adelante la legislación que lo desarrolla para abandonar la UE el 31 de octubre.

Según indicó hoy Farage a la BBC, el bloque comunitario quiere "algún tipo de resolución" para conceder un aplazamiento de esa fecha límite del "brexit" o salida del Reino Unido de la UE que lo justifique.

"Obviamente, lo que quieren es unas elecciones generales o un segundo referendo, quieren algún grado de resolución", señaló el político.

Farage consideró que los líderes europeos aprobarán una prórroga del "brexit" de "al menos, hasta finales de enero, y quizás incluso más larga".

Preguntado por un hipotético pacto electoral para concurrir a unas hipotéticas elecciones, el líder del Partido del Brexit respondió que "trabajaría con cualquiera que quisiese honrar el resultado del referendo (de 2016) para salir de la UE y abandonar sus instituciones y ser un país independiente", si bien añadió que "ahora mismo, esto parece muy improbable".

Pese a haber respaldado los términos del acuerdo de Johnson, los diputados rechazaron este martes tramitar en apenas tres días la ley que lo implementa, un denso documento de 110 folios.

Los líderes comunitarios deben ahora decidir si alargan el "brexit" más allá del 31 de octubre, tal y como solicitó Johnson, obligado por la legislación, en una misiva remitida a Bruselas el pasado sábado.

En un mensaje colgado en Twitter, Philip Hammond, uno de los nueve diputados independientes que votaron ayer contra la moción del calendario para tramitar de urgencia la legislación del "brexit", señaló hoy que cree en su ejecución, pero "también en el escrutinio del Parlamento".

"Por eso voté a favor de que el proyecto de ley progresara hasta la siguiente fase (parlamentaria) pero contra el plan del Gobierno de apresurarlo", explicó, al valorar que "es hora de mantener la cabeza fría y estudiar la legislación con calma".

Histórico de noticias
Honduras reporta 677 muertos por COVID-19 y los contagios suman 25.428

Tegucigalpa, 7 jul (EFE).- La pandemia de la COVID-19 ha causado al menos 677 muertes en Honduras, en tanto que los contagios ascendieron este martes a...

Latinoamérica supera a EE.UU. y Europa y se confirma como el epicentro de pandemia

Redacción Internacional, 7 jul (EFE) - Latinoamérica y el Caribe se confirmaron este martes como el epicentro global de la pandemia al alcanzar los 3...

Muertos por COVID-19 en Nicaragua se elevan a 91 y casos confirmados a 2.846

Managua, 7 jul (EFE).- El Ministerio de Salud de Nicaragua reportó este martes ocho nuevas muertes por COVID-19, con lo que el número de fallecidos se elevó...

Senadora se opone al apoyo de la WNBA al movimiento 'Black Lives Matter'

Atlanta (EE.UU.), 7 jul (EFE).- Kelly Loeffler, senadora republicana por Georgia y copropietaria del equipo Atlanta Dream, ha criticado los planes de la...

La tormenta tropical Cristina dejará lluvias en el centro, el sur y el oeste de México

México, 7 jul (EFE).- El centro, sur y occidente de México se verán afectados por lluvias de intensas a muy fuertes por la tormenta tropical Cristina, que...

El ELN le propone al Gobierno colombiano un cese al fuego bilateral de 90 días

Bogotá, 7 jul (EFE).- La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) propuso este martes al presidente colombiano, Iván Duque, pactar un cese al...

Kim Jong-un aparece en público para rendir tributo a su abuelo

Seúl, 8 jul (EFE).- El líder norcoreano, Kim Jong-un, ha rendido tributo a su abuelo visitando el mausoleo donde yacen sus restos embalsamados en Pionyang...

China abre una "oficina para la seguridad nacional" en Hong Kong

Pekín, 8 jul (EFE).- El Gobierno de China inauguró hoy la "Oficina de Salvaguardia de la Seguridad Nacional" en Hong Kong, ocho días después de que entrara...

La FIFA y la Conmebol solo reconocen a Egas, el depuesto presidente de la FEF

Guayaquil (Ecuador), 7 jul (EFE).- La FIFA y la Conmebol manifestaron este martes que reconocen como único presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol...

1-0. Atlas vence al Mazatlán y mantiene opciones en la Copa por México

Guadalajara (México), 7 jul (EFE).- Los Rojinegros del Atlas vencieron este martes por 1-0 al Mazatlán y mantuvieron sus opciones de avanzar desde el grupo...

El Gobierno investigará a un periodista por una polémica columna contra Bolsonaro

Brasilia, 7 jul (EFE).- El ministro de Justicia de Brasil, André Mendonça, ordenó este martes a la Policía Federal investigar al periodista Hélio...

EE.UU. podría separar a las familias migrantes tras la orden de una jueza de liberar a los menores

Miami, 7 jul (EFE).- El Gobierno del presidente de EE.UU., Donald Trump, podría mantener a los padres de menores indocumentados retenidos en centros de...

Los Secretos inyectan a los sanitarios su energía rocanrolera en concierto

Madrid, 7 jul (EFE).- Los Secretos han irrumpido este martes para ofrecer un concierto benéfico a todas aquellos sanitarios que han estado al pie del cañón...

Ghosn pagó 862.500 dólares a quienes le ayudaron a fugarse, según Nikkei

Tokio, 8 jul (EFE).- El expresidente de Nissan Carlos Ghosn pagó al menos 862.500 dólares a una firma dirigida por una de las personas que supuestamente le...

Cuba suspende el tradicional acto masivo del Día de la Rebeldía por la COVID-19

La Habana, 7 jul (EFE).- El Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal), con el exmandatario Raúl Castro a la cabeza, decidió suspender el tradicional acto...

Japón anotó en mayo superávit por cuenta corriente por 71 mes consecutivo

Tokio, 8 jul (EFE).- Japón registró en mayo pasado un superávit por cuenta corriente de 1,18 billones de yenes (9.700 millones de euros/10.935 millones de...

Maduro ratifica a su ministro de Defensa y renueva la cúpula militar

Caracas, 7 jul (EFE).- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ratificó este martes a su ministro de Defensa, Vladímir Padrino, así como al jefe del...

México acumula 268.008 casos y 32.014 defunciones por COVID-19

México, 7 jul (EFE).- México alcanzó este martes 268.008 casos confirmados y 32.014 defunciones por la COVID-19 desde el comienzo de la pandemia en febrero...

Llegan a Nicaragua otros 100 ciudadanos que se encontraban varados en Panamá

Managua, 7 jul (EFE).- Un total de 100 ciudadanos nicaragüenses que se encontraban varados en Panamá arribaron este martes al país vía terrestre, informó el...

Madrid, 8 jul (EFE).- El juicio contra el excoronel salvadoreño Inocente Montano por la matanza de cinco jesuitas españoles cometida en El Salvador en 1989...

Panamá llega a 799 muertes por COVID-19 y suma 40.291 contagios

Panamá, 7 jul (EFE).- Panamá sumó este martes 29 muertes y 957 casos de COVID-19, que elevaron a 799 las defunciones y a 40.291 los contagios confirmados de...

Santos acepta la derrota por Neymar y espera que el Barça siga el ejemplo del Madrid

Sao Paulo, 7 jul (EFE).- El Santos afirmó este martes que respetará la derrota sufrida en la Justicia deportiva por el traspaso de Neymar, aunque espera que...

Amnistía Internacional avala un informe que denuncia torturas en Nicaragua

Managua, 7 jul (EFE).-Amnistía Internacional avaló este martes el informe "La tortura, un crimen permanente en Nicaragua" durante su presentación en un foro...

El hijo mayor de Bolsonaro declara ante la Fiscalía por un caso de corrupción

Río de Janeiro, 7 jul (EFE).- El senador brasileño Flavio Bolsonaro, hijo mayor del presidente Jair Bolsonaro, declaró este martes de manera virtual ante un...