20 de noviembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Johnson contempla un adelanto electoral para desbloquear el "brexit"

Londres, 23 oct (EFE).- El primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, se debate entre intentar aprobar el acuerdo del "brexit" por una vía más lenta de la que esperaba o bien tratar de convocar unas elecciones anticipadas.

 EFE/EPA/ANDY RAIN

EFE/EPA/ANDY RAIN

Londres, 23 oct (EFE).- El primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, se debate entre intentar aprobar el acuerdo del "brexit" por una vía más lenta de la que esperaba o bien tratar de convocar unas elecciones anticipadas.

El jefe de Gobierno espera definir su estrategia una vez la Unión Europea (UE) decida si concede una prórroga a la salida del Reino Unido más allá del 31 de octubre, así como la longitud de esa eventual extensión.

Forzado por el Parlamento, Johnson ha solicitado retrasar la ruptura hasta el 31 de enero, si bien los 27 socios comunitarios restantes deben responder todavía a esa petición.

Johnson ha logrado el apoyo preliminar del Parlamento a los términos del divorcio que ha pactado con Bruselas, pero los diputados se han negado a aceptar el procedimiento de urgencia por el que quería tramitar la ley del "brexit", en solo tres días.

Ese frenazo significa que difícilmente podrá cumplir el compromiso de ejecutar la ruptura con la UE sin más retrasos, como ha defendido desde que llegó al despacho oficial de Downing Street, a finales de julio.

Ante ese escenario, Johnson ha insistido en que el proceso de abandonar el bloque comunitario podría desbloquearse con unas elecciones, en las que, según las encuestas, partiría como favorito.

El mandatario conservador, sin embargo, no puede convocar elecciones antes de que termine la legislatura, en 2022, sin el beneplácito de dos tercios de la Cámara de los Comunes y la oposición se ha negado a aceptar sus peticiones para ir a unos comicios hasta que haya quedado descartado un "brexit" sin acuerdo.

"Le propongo que dialogue con el resto de fuerzas de la oposición y apoye nuestra llamada a unas elecciones que solucionen esta cuestión", dijo Johson en el Parlamento a un portavoz del Partido Nacionalista Escocés (SNP).

La ministra principal de Escocia, la nacionalista Nicola Sturgeon, afirmó que estaría "muy feliz" si se celebraran unas elecciones antes de Navidad, pero advirtió de que solo dará su visto bueno a una convocatoria electoral una vez se haya concedido una extensión.

En esa misma línea, el líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, insistió en que no aceptará unos comicios hasta que la posibilidad de que el Reino Unido salga de la UE de manera no negociada haya desaparecido de la mesa.

Corbyn tiene en su poder la llave de la convocatoria electoral dado que el primer ministro necesita el apoyo de al menos una parte de los diputados laboristas para alcanzar una mayoría de dos tercios en los Comunes.

Johnson y Corbyn se reunieron este miércoles para tratar de acordar un camino hacia adelante en el tortuoso proceso del "brexit", pero salieron del encuentro sin haber pactado una solución conjunta.

El primer ministro advirtió a Corbyn de que la UE podría no conceder prórroga alguna y le instó a acelerar la aprobación del acuerdo para evitar una salida abrupta el próximo día 31, según detallaron fuentes laboristas.

El líder de la oposición se mostró sin embargo "escéptico" ante la posibilidad de que ese escenario llegue a producirse.

Invitó, en cambio, a Johnson, a pactar un "calendario razonable" para "debatir, analizar y enmendar" el acuerdo que firmaron los 27 líderes de la UE restantes la semana pasada.

Ante la falta de avances, un portavoz del primer ministro detalló que el Gobierno espera a que la UE dictamine el tipo de extensión que está dispuesta a conceder antes de fijar sus siguientes pasos.

La Cámara de los Comunes otorgó el martes su respaldó preliminar a la ley para implementar el tratado de salida de la Unión Europea por una cómoda mayoría de 30 votos (329 frente a 299).

Los diez diputados del norirlandés Partido Democrático Unionista (DUP), socio parlamentario de los conservadores, votaron en contra del acuerdo, pero su negativa la contrarrestaron 19 laboristas, partidarios de un "brexit" con acuerdo, que se rebelaron contra la disciplina de voto de su formación.

En caso de que el Gobierno decidiera reactivar la tramitación del acuerdo, el texto todavía afrontaría numerosos obstáculos para recibir la aprobación definitiva del Parlamento.

Debería atravesar una fase de enmiendas en la que la oposición podría tratar de aprobar cláusulas que podrían hacer descarrilar el pacto.

En particular, algunos diputados barajan la posibilidad de presentar una enmienda que obligaría al Reino Unido a permanecer en la unión aduanera comunitaria, algo que iría en contra de las disposiciones del actual acuerdo y que pondría al Gobierno en un aprieto.

Diversos parlamentarios preparan asimismo una cláusula que condicionaría la entrada en vigor del tratado de salida de la UE a un referéndum de confirmación, lo que podría retrasar varios meses el desenlace del proceso del "brexit".

Guillermo Ximenis

Contenido relacionado

Escocia y Gales quieren elecciones si hay un retraso del "brexit"

Londres, 23 oct (EFE).- Los ministros principales de Escocia y Gales, la nacionalista Nicola Sturgeon y el laborista Mark Drakeford, respectivamente, apostaron hoy por que el Reino Unido celebre elecciones generales anticipadas, después de que el Gobierno asegure una extensión del periodo de salida de la Unión Europea (UE).

"Quiero que se celebren elecciones generales. Estaría muy feliz de que se produjeran esas elecciones antes de Navidad, pero las circunstancias tienen que ser las que eviten el riesgo de un 'brexit' sin acuerdo", dijo Sturgeon en una rueda de prensa en Londres junto a su homólogo galés.

Destacó que los partidos de la oposición, encabezados por el laborismo, "tienen el deber de asegurarse de que ese sea el caso".

Se refirió así a que el primer ministro del Reino Unido, el conservador Boris Johnson, solicitó este sábado a la UE una prórroga del periodo de salida que se extienda más allá del 31 de octubre, pero lo hizo, según afirmó, en contra de su voluntad y con el único objetivo de cumplir la ley que le obligaba a dar este paso.

Por este motivo, la oposición teme que Johnson fuerce la retirada en la fecha prevista, aunque el Parlamento no haya ratificado el pacto que ha negociado con Bruselas.

Drakeford consideró que no se ha alcanzado todavía "una posición de total claridad" sobre lo que va a ocurrir, ya que el Gobierno está a la espera de que los líderes europeos comuniquen si acceden a la extensión solicitada hasta el 31 de enero o, si por el contrario y como quiere Johnson, solo conceden un retraso corto.

"Siempre he sido escéptico sobre si unas elecciones generales o un referéndum son la mejor manera de hacer que esta decisión vuelva a estar en manos de la gente. Pero nunca he estado más seguro de que ese debe ser el fin, el objetivo final", afirmó el líder galés.

Johnson intentará convocar comicios adelantados si la UE ofrece prorrogar el "brexit" o salida del país del bloque europeo hasta enero, según ha indicado hoy una fuente gubernamental a la BBC, siguiendo su objetivo de materializar la ruptura, la promesa con la que llegó al cargo el pasado julio.

En relación a la prórroga que estudia la UE, Sturgeon señaló que debería ser "lo suficientemente larga como para permitir unas elecciones generales o un referéndum o, quizás de manera más realista, que lo primero conduzca a lo segundo".

El Partido Nacionalista Escocés (SNP) que lidera Sturgeon es partidario de que se celebre un segundo referéndum del "brexit", algo a lo que se ha sumado la dirección del Partido Laborista en las últimas semanas.

El primer ministro logró este martes que los Comunes dieran su respaldo preliminiar al acuerdo del "brexit", aunque suspendió temporalmente su tramitación al no poder aprobarlo por un procedimiento de urgencia y anunció que, tras conocer la decisión de los Veintisiete sobre la extensión, anunciará sus próximos paso

Farage cree que convocar elecciones es ahora "la única ruta posible"

Londres, 23 oct (EFE).- El líder del Partido del Brexit, Nigel Farage, vaticinó hoy que la Unión Europea (UE) acordará una prórroga del "brexit" de "al menos, tres meses" y opinó que convocar elecciones anticipadas es ahora "la única ruta posible" para el Reino Unido.

Sus palabras llegaron después de que una fuente del Gobierno de Boris Johnson difundiera hoy que el primer ministro intentará convocar comicios generales anticipados, si los líderes comunitarios acuerdan extender el proceso de salida hasta el próximo 31 de enero.

Johnson logró ayer en los Comunes el respaldo preliminar a su acuerdo del "brexit" negociado con Bruselas, aunque suspendió su tramitación al no lograr el respaldo de los diputados al procedimiento de urgencia con el que quería sacar adelante la legislación que lo desarrolla para abandonar la UE el 31 de octubre.

Según indicó hoy Farage a la BBC, el bloque comunitario quiere "algún tipo de resolución" para conceder un aplazamiento de esa fecha límite del "brexit" o salida del Reino Unido de la UE que lo justifique.

"Obviamente, lo que quieren es unas elecciones generales o un segundo referendo, quieren algún grado de resolución", señaló el político.

Farage consideró que los líderes europeos aprobarán una prórroga del "brexit" de "al menos, hasta finales de enero, y quizás incluso más larga".

Preguntado por un hipotético pacto electoral para concurrir a unas hipotéticas elecciones, el líder del Partido del Brexit respondió que "trabajaría con cualquiera que quisiese honrar el resultado del referendo (de 2016) para salir de la UE y abandonar sus instituciones y ser un país independiente", si bien añadió que "ahora mismo, esto parece muy improbable".

Pese a haber respaldado los términos del acuerdo de Johnson, los diputados rechazaron este martes tramitar en apenas tres días la ley que lo implementa, un denso documento de 110 folios.

Los líderes comunitarios deben ahora decidir si alargan el "brexit" más allá del 31 de octubre, tal y como solicitó Johnson, obligado por la legislación, en una misiva remitida a Bruselas el pasado sábado.

En un mensaje colgado en Twitter, Philip Hammond, uno de los nueve diputados independientes que votaron ayer contra la moción del calendario para tramitar de urgencia la legislación del "brexit", señaló hoy que cree en su ejecución, pero "también en el escrutinio del Parlamento".

"Por eso voté a favor de que el proyecto de ley progresara hasta la siguiente fase (parlamentaria) pero contra el plan del Gobierno de apresurarlo", explicó, al valorar que "es hora de mantener la cabeza fría y estudiar la legislación con calma".

Histórico de noticias
120-116. Bogdanovic establece sus mejores marcas en victoria de los Kings

Sacramento (EE.UU.), 19 nov (EFE).- El reserva Bogdan Bogdanovic estableció marcas de carrera con 31 puntos y siete triples, y los Kings de Sacramento...

El Gobierno de Áñez da un ultimátum al Legislativo boliviano en un día violento con 3 muertos

La Paz, 19 nov (EFE).- El Gobierno provisional de Bolivia dio este martes un ultimátum al Legislativo para que en dos días evalúe la convocatoria de...

El papa Francisco llega a Tailandia para una visita de tres días

Bangkok, 20 nov (EFE).- El papa Francisco aterrizó este jueves en Bangkok para dar comienzo a una visita de tres días en Tailandia, la primera vez que un...

"Servant", la escalofriante serie de Apple del director de "El sexto sentido"

Helen Cook

Emilia Clarke revela presiones para rodar desnudos tras "Game of Thrones"

Los Ángeles (EE.UU.), 19 nov (EFE).- La actriz británica Emilia Clarke, popular por encarnar a Khaleesi en "Game of Thrones", reveló que tras el final de la...

Fernández habla con titular del FMI y propone acordar pago pero sin ajuste

Buenos Aires, 19 nov (EFE).- El presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, dialogó este martes con la directora gerente del Fondo Monetario...

Ricardo Alarcón recuerda cómo nació en 2011 el entrenador Marcelo Gallardo

Montevideo, 20 nov (EFE).- Más allá de sus conocimientos sobre táctica y estrategia, el argentino Marcelo Gallardo tiene "el don" de tener "absoluta...

China condena enérgicamente la aprobación de ley estadounidense sobre Hong Kong

Pekín, 20 nov (EFE).- El Gobierno chino condenó hoy enérgicamente la aprobación, por parte del Senado de Estados Unidos, de la Ley de Democracia y Derechos...

115-104. Holiday consigue doble-doble en la victoria de los Pelicans

Nueva Orleans (EE.UU.), 19 nov (EFE).- Jrue Holiday logró doble-doble de 22 puntos y 10 asistencias en la victoria de los Pelicans de Nueva Orleans por...

China rebaja al 4,15 % la tasa referencial para créditos en noviembre

Pekín, 20 nov (EFE).- China rebajó al 4,15 % su nuevo tipo de referencia para préstamos que el Banco Popular de China (BPC, central) comenzó a medir en...

Federer gana al alemán Zverev en un partido amistoso en su primera vez en Chile

Santiago de Chile, 19 nov (EFE).- El suizo Roger Federer ganó este martes por 6-3, 4-6 y 6-4 al alemán Alexander Zverev en un partido de exhibición...

El español condenado a muerte por asesinato pierde su última apelación en Tailandia

Bangkok, 20 nov (EFE).- El Tribunal Supremo de Tailandia dictaminó este miércoles la pena de muerte en última instancia para el español Artur Segarra, único...

Muere el exjefe paramilitar colombiano "Ernesto Báez" a los 64 años

Bogotá, 19 nov (EFE).- El exjefe de las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) Iván Roberto Duque Gaviria, alias "Ernesto Báez", falleció este...

1-0. Colombia saborea una apretada victoria sobre un entusiasta Ecuador

Nueva Jersey, 19 nov (EFE).- Colombia saboreó este martes una apretada victoria 1-0 sobre una entusiasta Ecuador, en el partido amistoso que disputaron en...

0-4. EE.UU. golea y clasifica a las semifinales y Copa Oro 2021

Redacción deportes 19 nov (EFE).- La selección de fútbol de Estados Unidos, con goles de Josua Sargent y Jordan Morris, cumplió los pronósticos al golear...

Madres centroamericanas llegan a México a buscar a sus hijos migrantes

San Cristóbal de las Casas (México), 19 nov (EFE).- En medio de una crisis migratoria en la frontera de México con Guatemala, la Caravana de Madres...

Paris Hilton reconoce que le "encanta" la música del reguetonero J Balvin

Bogotá, 19 nov (EFE).- Paris Hilton reconoció este martes en Bogotá que le "encanta" la música del reguetonero colombiano J Balvin, a quien considera un...

Australia agradece a EEUU la liberación de un australiano cautivo por los talibanes

Sídney (Australia), 20 nov (EFE).- El primer ministro australiano, Scott Morrison, agradeció este miércoles a los Gobiernos de Estados Unidos y Afganistán...

Jorge Montenegro gana la segunda etapa y toma el liderato de la Vuelta a Ecuador

Quito, 19 nov (EFE).- El ecuatoriano Jorge Montenegro desalojó este martes a Sebastián Novoa del liderato de la XXXVI Vuelta a Ecuador tras ganar la segunda...

Nuevos enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad en Chile

Santiago de Chile, 19 nov (EFE).- Nuevos enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad se registraron este martes en Santiago, un día después...

La Conmebol saca del VAR de la final de la Libertadores al peruano Diego Haro

Lima, 19 nov (EFE).- La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) sacó del VAR de la final de la Copa Libertadores al árbitro peruano Diego Haro por...

"Justicia", la consigna para el policía víctima de una turba en Bolivia

La Paz, 19 nov (EFE).- "¡Justicia!" fue la consigna más escuchada este martes en el velatorio de Juan José Alcón, un policía fallecido en Bolivia tras la...

Manifestantes paraguayos critican a Almagro al grito de "golpista"

Asunción, 19 nov (EFE).- Decenas de manifestantes paraguayos criticaron este martes al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA),...

2-0. El mexicano De los Cobos fija récord y confirma a El Salvador en Liga A

San Salvador, 19 nov (EFE).- La selección de El Salvador, dirigida por el mexicano Carlos de los Cobos, ratificó este martes su ascenso a la Liga A de...