15 de enero de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x90
América Latina

Miles de chilenos vuelven a las calles para protestar por quinto día consecutivo

Santiago de Chile, 22 oct (EFE).- Miles de personas en Chile volvieron a salir a la calle este martes, por quinto día consecutivo, para protestar contra el Gobierno en medio de los estados de emergencia y los nuevos toques de queda ya decretados en varias zonas del país.

Santiago de Chile, 22 oct (EFE).- Miles de personas en Chile volvieron a salir a la calle este martes, por quinto día consecutivo, para protestar contra el Gobierno en medio de los estados de emergencia y los nuevos toques de queda ya decretados en varias zonas del país.

En Santiago de Chile, miles de manifestantes comenzaron a llegar a la Plaza Italia, epicentro de las manifestaciones de la capital, que durante las primeras horas de la mañana permaneció tranquila.

Con el paso de las horas los manifestantes se fueron agolpando en la zona, fuertemente custodiada por militares, que desde el viernes están desplegados en la capital y las localidades de la región Metropolitana.

Además de los que decidieron congregarse en la plaza, una gran columna de personas avanzó caminando por la avenida Bernardo O'Higgins para confluir con los que ya se encontraban allí.

Carabineros desplegó a las Fuerzas Especiales y los carros lanza-gua y lanza-gases para dispersar a los manifestantes, con el lanzamiento de bombas lacrimógenas, una estrategia que se ha repetido en la zona por días.

De hecho, el escozor de ojos y nariz fue sufrido por todos los ciudadanos que transitaron por la plaza y las calles aledañas ya que el polvo lacrimógeno que se había posado en el suelo después de las protestas de ayer se levanto desde primera hora de la mañana a causa del tráfico matinal.

Los manifestantes de nuevo se replegaron en las zonas aledañas pero volvieron pasados unos minutos, cuando la nube de gas se disipaba, sin querer marcharse del lugar.

Además de la nueva jornada de protestas en Plaza Italia, en el oriental barrio de La Condes, de clase pudiente, los vecinos se apostaron en la avenida Apoquindo para sumarse a las protestas, portando cacerolas que hacían sonar.

Un día más los vecinos del barrio de Ñuñoa salieron a la plaza para congregarse por cientos en una nueva jornada de manifestaciones pacíficas y reivindicativas.

Además de Santiago, en Valparaíso las protestas volvieron a la zona del puerto y se repitieron los enfrentamientos entre manifestantes y policías.

En la sureña Concepción, una multitudinaria marcha recorrió las calles de la capital de la región del Biobío, que junto a Valparaíso y Santiago han sido los principales focos de disturbios, incendios y saqueos, y las primeras ciudades en estar bajo el estado de emergencia y en las noches bajo toque de queda.

El balance oficial contabiliza 15 personas fallecidas en el marco de las protestas, 11 de ellos durante los saqueos, 3 en enfrentamientos con la Policía y uno atropellado por un camión de la Armada.

Entre los fallecidos se ha confirmado hasta el momento que hay dos ciudadanos colombianos y uno ecuatoriano.

Desde que comenzó el estallido social se han detenido a 2.643 personas.

El aumento del precio del Metro de Santiago desató una oleada de protestas que con el paso de los días despertó el hartazgo de parte de la ciudadanía por las altas tarifas que pagan por otros servicios, el nulo reparto del sistema de pensiones o los deficientes servicios de salud pública, generando un estallido social sin precedentes en la historia reciente del país.

El respuesta, el Gobierno decretó el estado de emergencia, totalmente o en solo algunas ciudades, en casi todas las regiones del país, cediendo la seguridad al Ejército y decretando toques de queda.

Contenido relacionado

Diez datos de las protestas en Chile tras cinco días seguidos de disturbios

Santiago de Chile, 22 oct (EFE).- La mayor protesta en Chile desde 1990, cuando se recuperó la democracia, prosigue en distintas ciudades del país con miles de ciudadanos manifestándose en las calles pidiendo reformas sociales, pero también con fuertes episodios de violencia y vandalismo.

Los disturbios hacen crecer también la millonaria factura de daños causados a propiedades como supermercados saqueados e incendiados y a servicios públicos como el Metro de Santiago, que ha quedado prácticamente inutilizada.

Desde que el pasado viernes 18 comenzó la agitación en las calles chilenas, esta no ha cesado y ha dejado al país inmerso en una crisis que arroja las siguientes cifras:

15 MUERTOS. Cinco de ellos murieron presuntamente a manos de agentes del Estado, según el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH). La Fiscalía confirmó cuatro fallecieron por acción de los militares. Entre las víctimas hay dos colombianos, un peruano y un ecuatoriano.

226 HERIDOS. Sin un reporte aún oficial de heridos, el INDH ha contabilizado 226, de ellos 123 por arma de fuego, mientras que, por su parte, los Carabineros afirman que no menos de 400 de sus miembros han resultado con algún tipo de lesión en enfrentamientos con los manifestantes.

5.400 DETENIDOS. El número de detenidos ha aumentado de manera exponencial desde que comenzaron los toques de queda. A pesar de que el INDH tiene contabilizados 1.692 arrestos, de lo que 220 eran menores de edad, la Fiscalía afirma haber procesado a 5.400 detenidos desde el viernes.

10.000 UNIFORMADOS. Con el estado de excepción y los toques de queda, el Ejército chileno está a cargo del orden y se calcula que ha desplegado a nivel nacional unos 10.000 efectivos de las fuerzas del orden entre militares, carabineros y policías de investigaciones (DPI).

830 PESOS. Era el nuevo precio para los pasajes en el Metro de Santiago, equivalente a 1,14 dólares. Esa tarifa, cuyo aumento en 30 pesos (0,04 dólares) ha sido ya anulado, fue la gota que colmó el vaso para que estallaran unas protestas que apuntan a las bajas pensiones y altos precios de universidades y servicios de salud.

300 MILLONES DE DÓLARES. Es la evaluación preliminar del coste de reparar y recuperar el sistema del Metro de Santiago, donde hubo daños en 77 de sus 136 estaciones, de ellas nueve calcinadas junto a varios trenes, lo que ha dejado la red con la Línea 1 como la única operativa parcialmente.

2,5 MILLONES DE VIAJEROS. Es la estimación de las personas que se han quedado sin utilizar el Metro por su infraestructura dañada, que en condiciones normales realiza al menos 2,7 millones de viajes cada día. El lunes la Línea 1, que concentra el 38 % de los viajes de toda la red, solo transportó al 22 % de sus pasajeros habituales.

347 VUELOS CANCELADOS. El aeropuerto Arturo Merino Benítez, de Santiago de Chile, que es el mayor del país, permaneció casi sin operaciones durante buena parte del fin de semana. Las aerolíneas chilenas cancelaron la mayor parte de sus vuelos nacionales e internacionales. Latam dejó de operar 250 vuelos.

MÁS DE 2.000 ESCUELAS CERRADAS. Ni el lunes ni este martes ha habido clases escolares de primaria y secundaria en casi toda la capital chilena. Muy pocas escuelas han abierto y la mayoría de las universidades también permanecen cerradas, lo que hace que miles de estudiantes se sumen a las protestas.

12,3 MILLONES DE PERSONAS BAJO TOQUE DE QUEDA. Casi dos terceras partes de la población de Chile estuvieron impedidos de salir a las calles en la noche de este martes por los distintos toques de queda decretados en regiones, provincias y ciudades, entre ellas toda la región de la capital chilena.

Fernando Gimeno

Histórico de noticias
Mariscal Zavala, el cuartel que preserva a la élite presidiaria de Guatemala

Guatemala, 15 ene (EFE).- El cuartel militar Mariscal Zavala se ha convertido en la última década en la prisión vip de Guatemala, en resguardo de la élite...

Bolivia recordará sin desfiles el Día del Estado Plurinacional por la covid

La Paz, 15 ene (EFE).- Bolivia recordará el llamado Día del Estado Plurinacional el próximo 22 de enero sin los desfiles ni concentraciones masivas que...

Paraguay avanza a la normalidad con el regreso de la segunda división e inferiores

Asunción, 15 ene (EFE).- La Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) estableció este viernes el calendario 2021 de los partidos de la segunda división y de las...

La CE y Portugal piden urgencia a los 27 para poner en marcha los fondos europeos

Lisboa, 15 ene (EFE).- La Comisión Europea y Portugal pidieron hoy urgencia a los 27 para que ratifiquen la decisión sobre los recursos propios y presenten...

Las muertes mundiales por coronavirus superan los dos millones

Washington, 15 ene (EFE).- Las muertes por covid-19 en todo el mundo alcanzaron este viernes los 2 millones, según el recuento independiente de la...

El español Manolo Mirambel tiene grandes planes con el Veraguas CD en Panamá

Panamá, 15 ene (EFE) El español Manolo Mirambel regresa al fútbol panameño con grandes planes, ilusión y ganas de hacer protagonista al novel Veraguas Club...

Aguirre espera que el Monterrey muestre jerarquía ante el América de Solari

Monterrey (México), 15 ene (EFE).- Javier Aguirre, entrenador del Monterrey mexicano, dijo este viernes que espera que su equipo muestre jerarquía para...

Montevideo destina unos 100.000 dólares para apoyar a la cultura por la covid-19

Montevideo, 15 ene (EFE).- La Intendencia de Montevideo (IM) destinará unos 100.000 dólares en nuevos programas para apoyar al sector de la cultura, muy...

Guterres pide más solidaridad tras las 2 millones de muertes por covid-19

Naciones Unidas, 15 ene (EFE).- El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió este viernes "mucha más solidaridad" después de alcanzarse los dos...

Alianza Lima anuncia al argentino Carlos Bustos como nuevo entrenador

Lima, 15 ene (EFE).- Alianza Lima anunció este viernes de forma oficial al argentino Carlos Bustos como el nuevo entrenador del histórico club del fútbol...

El líder opositor de Uganda rechaza los primeros resultados electorales

Kampala, 15 ene (EFE).- El líder de la oposición de Uganda, Bobi Wine, se apresuró hoy a rechazar los primeros resultados declarados por la Comisión...

EE.UU. y Panamá harán un ejercicio para la respuesta conjunta a los desastres naturales

Panamá, 15 ene (EFE).- Panamá y Estados Unidos realizarán del 21 de enero al 1 de febrero un ejercicio humanitario a fin de fortalecer las competencias para...

Miss Gordita Paraguay cumple 10 años como concurso contra la discriminación

Asunción, 15 ene (EFE).-Miss Gordita Paraguay, el certamen que surgió con el objetivo de romper tabúes sobre la belleza y destapar la discriminación a la...

Argentina quiere retomar a las clases presenciales en este ciclo lectivo

Buenos Aires, 15 ene (EFE).- Las autoridades educativas argentinas afrontan semanas clave para definir cómo será el ciclo lectivo de 2021, y la intención...

29-29. España arranca con un agónico empate

Madrid, 15 ene (EFE).- Un gol de Raúl Entrerríos a falta de siete segundos para la conclusión permitió a la selección española de balonmano lograr un...

El embajador de EE.UU. en El Salvador llama a no caer en las "trampas" de los "coyotes"

San Salvador, 15 ene (EFE).- El embajador de Estados Unidos en El Salvador, Ronald Johnson, señaló este viernes que entrar al país norteamericano de forma...

75-88. La defensa da el triunfo al Barcelona en Moscú

Moscú, 15 ene (EFE).- El Barcelona logró este viernes una grandísima victoria ante el todopoderoso CSKA Moscú (75-88) en un partido en el que el equipo...

Pfizer reducirá la entrega de vacunas a Canadá por problemas de producción

Toronto (Canadá), 15 ene (EFE).- Las autoridades canadienses advirtieron este viernes que Pfizer reducirá de forma temporal el envío de vacunas contra la...

Eladio Carrión lo apuesta todo al trap en un disco de "madurez" y "evolución"

San Juan, 15 ene (EFE).- El puertorriqueño Eladio Carrión, uno de los artistas urbanos latinos más populares, asegura que en su nuevo disco, "Monarca",...

Pediatras e infectólogos de Colombia piden estar en la primera fase de la vacuna

Bogotá, 15 ene (EFE).- Médicos pediatras e infectólogos de Colombia exigieron al Ministerio de Salud ser incluidos en la primera fase de la vacunación...

Colombia prolonga el cierre de las fronteras terrestres y fluviales hasta marzo

Bogotá, 15 ene (EFE).- El Gobierno de Colombia prolongó hasta el próximo primero de marzo el cierre de sus fronteras terrestres y fluviales como parte de...

Moody's retira su visión negativa sobre Prisa tras su reestructuración

Madrid, 15 ene (EFE).- La agencia de calificación de riesgo Moody's ha cambiado este viernes su perspectiva sobre el grupo español de comunicaciòn Prisa,...

La economía en Perú cae un 2,81 % en noviembre, la menor tasa desde el inicio de la pandemia

Lima, 15 ene (EFE).- La economía peruana acumuló una contracción del 12,39 % en los primeros once meses de 2020, tras retroceder un 2,81 % en noviembre,...

España suma otro récord de contagios y sus regiones endurecen las restricciones

Madrid, 15 ene (EFE).- España sumó este viernes un nuevo récord diario de contagios por covid-19 desde el inicio de la pandemia, con 40.197 positivos,...