15 de noviembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Miles de chilenos vuelven a las calles para protestar por quinto día consecutivo

Santiago de Chile, 22 oct (EFE).- Miles de personas en Chile volvieron a salir a la calle este martes, por quinto día consecutivo, para protestar contra el Gobierno en medio de los estados de emergencia y los nuevos toques de queda ya decretados en varias zonas del país.

Santiago de Chile, 22 oct (EFE).- Miles de personas en Chile volvieron a salir a la calle este martes, por quinto día consecutivo, para protestar contra el Gobierno en medio de los estados de emergencia y los nuevos toques de queda ya decretados en varias zonas del país.

En Santiago de Chile, miles de manifestantes comenzaron a llegar a la Plaza Italia, epicentro de las manifestaciones de la capital, que durante las primeras horas de la mañana permaneció tranquila.

Con el paso de las horas los manifestantes se fueron agolpando en la zona, fuertemente custodiada por militares, que desde el viernes están desplegados en la capital y las localidades de la región Metropolitana.

Además de los que decidieron congregarse en la plaza, una gran columna de personas avanzó caminando por la avenida Bernardo O'Higgins para confluir con los que ya se encontraban allí.

Carabineros desplegó a las Fuerzas Especiales y los carros lanza-gua y lanza-gases para dispersar a los manifestantes, con el lanzamiento de bombas lacrimógenas, una estrategia que se ha repetido en la zona por días.

De hecho, el escozor de ojos y nariz fue sufrido por todos los ciudadanos que transitaron por la plaza y las calles aledañas ya que el polvo lacrimógeno que se había posado en el suelo después de las protestas de ayer se levanto desde primera hora de la mañana a causa del tráfico matinal.

Los manifestantes de nuevo se replegaron en las zonas aledañas pero volvieron pasados unos minutos, cuando la nube de gas se disipaba, sin querer marcharse del lugar.

Además de la nueva jornada de protestas en Plaza Italia, en el oriental barrio de La Condes, de clase pudiente, los vecinos se apostaron en la avenida Apoquindo para sumarse a las protestas, portando cacerolas que hacían sonar.

Un día más los vecinos del barrio de Ñuñoa salieron a la plaza para congregarse por cientos en una nueva jornada de manifestaciones pacíficas y reivindicativas.

Además de Santiago, en Valparaíso las protestas volvieron a la zona del puerto y se repitieron los enfrentamientos entre manifestantes y policías.

En la sureña Concepción, una multitudinaria marcha recorrió las calles de la capital de la región del Biobío, que junto a Valparaíso y Santiago han sido los principales focos de disturbios, incendios y saqueos, y las primeras ciudades en estar bajo el estado de emergencia y en las noches bajo toque de queda.

El balance oficial contabiliza 15 personas fallecidas en el marco de las protestas, 11 de ellos durante los saqueos, 3 en enfrentamientos con la Policía y uno atropellado por un camión de la Armada.

Entre los fallecidos se ha confirmado hasta el momento que hay dos ciudadanos colombianos y uno ecuatoriano.

Desde que comenzó el estallido social se han detenido a 2.643 personas.

El aumento del precio del Metro de Santiago desató una oleada de protestas que con el paso de los días despertó el hartazgo de parte de la ciudadanía por las altas tarifas que pagan por otros servicios, el nulo reparto del sistema de pensiones o los deficientes servicios de salud pública, generando un estallido social sin precedentes en la historia reciente del país.

El respuesta, el Gobierno decretó el estado de emergencia, totalmente o en solo algunas ciudades, en casi todas las regiones del país, cediendo la seguridad al Ejército y decretando toques de queda.

Contenido relacionado

Diez datos de las protestas en Chile tras cinco días seguidos de disturbios

Santiago de Chile, 22 oct (EFE).- La mayor protesta en Chile desde 1990, cuando se recuperó la democracia, prosigue en distintas ciudades del país con miles de ciudadanos manifestándose en las calles pidiendo reformas sociales, pero también con fuertes episodios de violencia y vandalismo.

Los disturbios hacen crecer también la millonaria factura de daños causados a propiedades como supermercados saqueados e incendiados y a servicios públicos como el Metro de Santiago, que ha quedado prácticamente inutilizada.

Desde que el pasado viernes 18 comenzó la agitación en las calles chilenas, esta no ha cesado y ha dejado al país inmerso en una crisis que arroja las siguientes cifras:

15 MUERTOS. Cinco de ellos murieron presuntamente a manos de agentes del Estado, según el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH). La Fiscalía confirmó cuatro fallecieron por acción de los militares. Entre las víctimas hay dos colombianos, un peruano y un ecuatoriano.

226 HERIDOS. Sin un reporte aún oficial de heridos, el INDH ha contabilizado 226, de ellos 123 por arma de fuego, mientras que, por su parte, los Carabineros afirman que no menos de 400 de sus miembros han resultado con algún tipo de lesión en enfrentamientos con los manifestantes.

5.400 DETENIDOS. El número de detenidos ha aumentado de manera exponencial desde que comenzaron los toques de queda. A pesar de que el INDH tiene contabilizados 1.692 arrestos, de lo que 220 eran menores de edad, la Fiscalía afirma haber procesado a 5.400 detenidos desde el viernes.

10.000 UNIFORMADOS. Con el estado de excepción y los toques de queda, el Ejército chileno está a cargo del orden y se calcula que ha desplegado a nivel nacional unos 10.000 efectivos de las fuerzas del orden entre militares, carabineros y policías de investigaciones (DPI).

830 PESOS. Era el nuevo precio para los pasajes en el Metro de Santiago, equivalente a 1,14 dólares. Esa tarifa, cuyo aumento en 30 pesos (0,04 dólares) ha sido ya anulado, fue la gota que colmó el vaso para que estallaran unas protestas que apuntan a las bajas pensiones y altos precios de universidades y servicios de salud.

300 MILLONES DE DÓLARES. Es la evaluación preliminar del coste de reparar y recuperar el sistema del Metro de Santiago, donde hubo daños en 77 de sus 136 estaciones, de ellas nueve calcinadas junto a varios trenes, lo que ha dejado la red con la Línea 1 como la única operativa parcialmente.

2,5 MILLONES DE VIAJEROS. Es la estimación de las personas que se han quedado sin utilizar el Metro por su infraestructura dañada, que en condiciones normales realiza al menos 2,7 millones de viajes cada día. El lunes la Línea 1, que concentra el 38 % de los viajes de toda la red, solo transportó al 22 % de sus pasajeros habituales.

347 VUELOS CANCELADOS. El aeropuerto Arturo Merino Benítez, de Santiago de Chile, que es el mayor del país, permaneció casi sin operaciones durante buena parte del fin de semana. Las aerolíneas chilenas cancelaron la mayor parte de sus vuelos nacionales e internacionales. Latam dejó de operar 250 vuelos.

MÁS DE 2.000 ESCUELAS CERRADAS. Ni el lunes ni este martes ha habido clases escolares de primaria y secundaria en casi toda la capital chilena. Muy pocas escuelas han abierto y la mayoría de las universidades también permanecen cerradas, lo que hace que miles de estudiantes se sumen a las protestas.

12,3 MILLONES DE PERSONAS BAJO TOQUE DE QUEDA. Casi dos terceras partes de la población de Chile estuvieron impedidos de salir a las calles en la noche de este martes por los distintos toques de queda decretados en regiones, provincias y ciudades, entre ellas toda la región de la capital chilena.

Fernando Gimeno

Histórico de noticias
Maduro advierte con aplicar "justicia y legalidad" si Guaidó hace algo ilegal

Caracas, 14 nov (EFE).- El gobernante venezolano, Nicolás Maduro, advirtió este jueves con aplicar "justicia" si el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, a...

Israel ataca de nuevo Yihad Islámica tras violación del frágil alto el fuego

Jerusalén/Gaza, 15 nov (EFE).- Israel reanudó esta noche los bombardeos contra Yihad Islámica en Gaza en represalia por varios ataques con cohetes desde la...

Pionyang dice que Washington le ha propuesto una nueva reunión en diciembre

Seúl, 15 nov (EFE).- El negociador nuclear norcoreano, Kim Myong-gil, afirmó que Washington propuso recientemente celebrar una nueva reunión de trabajo en...

Israel y Gaza intentan recuperar la normalidad tras duro repunte de violencia

Jerusalén/Gaza, 14 nov (EFE).- Una calma tensa imperó hoy en Gaza e Israel, que intentaron recuperar la normalidad tras un fuerte repunte de tensión con...

Una mujer aimara destaca en el gabinete del Gobierno transitorio de Bolivia

La Paz, 14 nov (EFE).- La aimara Martha Yujra es uno de los rostros más representativos del gabinete de ministros de la presidenta interina de Bolivia,...

"Calma" de Pedro Capó se lleva el Latin Grammy a la Canción del año

Las Vegas (EE.UU.), 14 nov (EFE).- "Calma" de Pedro Capó se llevó este jueves el premio a la Canción del año en la vigésima edición de los Latin Grammy que...

Estados Unidos y Colombia comienzan su clasificación con sendos triunfos

Buenos Aires, 14 nov (EFE).- Las selecciones de baloncesto femeninas de Estados Unidos y Colombia iniciaron este jueves con sendos triunfos ante Brasil y...

Negociador de T-MEC advierte que se acaba el tiempo para ratificación

Irapuato (México), 14 nov (EFE).- Si en la próxima semana no se ha completado la ratificación del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá...

Brasil y México vuelven a citarse en la final de un Mundial Sub'17

Brasilia, 14 nov (EFE).- Las selecciones de Brasil y México, que superaron este jueves respectivamente en las semifinales a Francia y Países Bajos, se...

El Senado de Bolivia elige una presidenta del MAS de Evo Morales

La Paz, 14 nov (EFE).- El Senado de Bolivia eligió este jueves como presidenta a Eva Copa, del Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales, después de que...

Nadal llegará a 205 semanas como número uno, aún lejos de las 268 de Connors

Londres, 14 nov (EFE).- El español Rafael Nadal llegará, como mínimo, a las 205 semanas como número uno del mundo, después de asegurar el galardón este...

Emotivo homenaje en Chile a mapuche asesinado hace un año por la Policía

Santiago de Chile, 14 nov (EFE).- La comunidad mapuche homenajeó este jueves al comunero Camilo Catrillanca, asesinado de un disparo en la nuca un día como...

Dos hermanas del desastre de Armero en Colombia se encuentran 34 años después

Bogotá, 14 nov (EFE).- Ángela Johana y Jenifer, dos hermanas que fueron separadas por la catástrofe que borró del mapa la localidad colombiana de Armero, y...

Latinoamérica se está llenando de "Guaidós", dice un expresidente colombiano

Bogotá, 14 nov (EFE).- El expresidente de Colombia y exsecretario general de la Unasur Ernesto Samper aseguró este jueves que en Bolivia hubo "un golpe de...

El Santander confía en que el "brexit" no enfríe la relación con Reino Unido

Londres, 14 nov (EFE).- El consejero delegado del Banco Santander, José Antonio Álvarez, afirmó este jueves en Londres que el "brexit" traerá "cambios e...

Reabren almacenes de Walmart en EE.UU. donde murieron 22 personas en un tiroteo

El Paso (EE.UU.), 14 nov (EFE).- El supermercado Walmart de El Paso, Texas, donde en agosto pasado ocurrió una masacre de manos de un joven armado con un...

Bad Bunny ensalza el reguetón en los Latin Grammy: "Es parte de la cultura latina"

Las Vegas (EE.UU.), 14 nov (EFE).- Bad Bunny ganó este jueves el Latin Grammy al mejor álbum urbano y aprovechó su discurso para reivindicar y ensalzar el...

El presidente de Panamá recibe credenciales de embajadores de seis países

Panamá, 14 nov (EFE).- Representantes diplomáticos de seis países de América, Europa y Asia entregaron este jueves sus cartas credenciales al presidente de...

Bolsonaro y Putin discutieron temas de comercio y agro en su reunión bilateral

Brasilia, 15 nov (EFE).- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro y su homologo ruso, Vladimir Putin, discutieron las posibilidades de aumentar el flujo...

Alejandro Sanz, Calamaro, Kany García y Tony Succar dominan la pregala de los Grammy

Las Vegas (EE.UU.), 14 nov (EFE).- Alejandro Sanz, Andrés Calamaro, Kany García y Tony Succar dominaron este jueves, con dos galardones por cabeza, la...

Patronal de Nicaragua teme que atenten contra sus dirigentes y culpa al Gobierno

Managua, 14 nov (EFE).- El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), principal cúpula patronal de Nicaragua, expuso este jueves su temor de que...

Miles de campesinos e indígenas marchan en La Paz contra el Gobierno interino

La Paz, 14 nov (EFE).- Miles de campesinos e indígenas de distintas provincias del departamento de La Paz marcharon este jueves en la ciudad homónima,...

La costarricense Chinchilla dice que la crisis en Bolivia va hacia una salida institucional

Panamá, 14 nov (EFE).- La expresidenta de Costa Rica Laura Chinchilla (2010-2014) dijo este jueves que en Bolivia "están dándose los pasos hacia una salida...

La histórica peregrinación de El Quinche atraerá a unos 700.000 feligreses

Quito, 14 nov (EFE).- Las autoridades ecuatorianas esperan una masiva afluencia de feligreses a la histórica peregrinación de la Virgen de El Quinche, que...