05 de junio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Miles de chilenos vuelven a las calles para protestar por quinto día consecutivo

Santiago de Chile, 22 oct (EFE).- Miles de personas en Chile volvieron a salir a la calle este martes, por quinto día consecutivo, para protestar contra el Gobierno en medio de los estados de emergencia y los nuevos toques de queda ya decretados en varias zonas del país.

Santiago de Chile, 22 oct (EFE).- Miles de personas en Chile volvieron a salir a la calle este martes, por quinto día consecutivo, para protestar contra el Gobierno en medio de los estados de emergencia y los nuevos toques de queda ya decretados en varias zonas del país.

En Santiago de Chile, miles de manifestantes comenzaron a llegar a la Plaza Italia, epicentro de las manifestaciones de la capital, que durante las primeras horas de la mañana permaneció tranquila.

Con el paso de las horas los manifestantes se fueron agolpando en la zona, fuertemente custodiada por militares, que desde el viernes están desplegados en la capital y las localidades de la región Metropolitana.

Además de los que decidieron congregarse en la plaza, una gran columna de personas avanzó caminando por la avenida Bernardo O'Higgins para confluir con los que ya se encontraban allí.

Carabineros desplegó a las Fuerzas Especiales y los carros lanza-gua y lanza-gases para dispersar a los manifestantes, con el lanzamiento de bombas lacrimógenas, una estrategia que se ha repetido en la zona por días.

De hecho, el escozor de ojos y nariz fue sufrido por todos los ciudadanos que transitaron por la plaza y las calles aledañas ya que el polvo lacrimógeno que se había posado en el suelo después de las protestas de ayer se levanto desde primera hora de la mañana a causa del tráfico matinal.

Los manifestantes de nuevo se replegaron en las zonas aledañas pero volvieron pasados unos minutos, cuando la nube de gas se disipaba, sin querer marcharse del lugar.

Además de la nueva jornada de protestas en Plaza Italia, en el oriental barrio de La Condes, de clase pudiente, los vecinos se apostaron en la avenida Apoquindo para sumarse a las protestas, portando cacerolas que hacían sonar.

Un día más los vecinos del barrio de Ñuñoa salieron a la plaza para congregarse por cientos en una nueva jornada de manifestaciones pacíficas y reivindicativas.

Además de Santiago, en Valparaíso las protestas volvieron a la zona del puerto y se repitieron los enfrentamientos entre manifestantes y policías.

En la sureña Concepción, una multitudinaria marcha recorrió las calles de la capital de la región del Biobío, que junto a Valparaíso y Santiago han sido los principales focos de disturbios, incendios y saqueos, y las primeras ciudades en estar bajo el estado de emergencia y en las noches bajo toque de queda.

El balance oficial contabiliza 15 personas fallecidas en el marco de las protestas, 11 de ellos durante los saqueos, 3 en enfrentamientos con la Policía y uno atropellado por un camión de la Armada.

Entre los fallecidos se ha confirmado hasta el momento que hay dos ciudadanos colombianos y uno ecuatoriano.

Desde que comenzó el estallido social se han detenido a 2.643 personas.

El aumento del precio del Metro de Santiago desató una oleada de protestas que con el paso de los días despertó el hartazgo de parte de la ciudadanía por las altas tarifas que pagan por otros servicios, el nulo reparto del sistema de pensiones o los deficientes servicios de salud pública, generando un estallido social sin precedentes en la historia reciente del país.

El respuesta, el Gobierno decretó el estado de emergencia, totalmente o en solo algunas ciudades, en casi todas las regiones del país, cediendo la seguridad al Ejército y decretando toques de queda.

Contenido relacionado

Diez datos de las protestas en Chile tras cinco días seguidos de disturbios

Santiago de Chile, 22 oct (EFE).- La mayor protesta en Chile desde 1990, cuando se recuperó la democracia, prosigue en distintas ciudades del país con miles de ciudadanos manifestándose en las calles pidiendo reformas sociales, pero también con fuertes episodios de violencia y vandalismo.

Los disturbios hacen crecer también la millonaria factura de daños causados a propiedades como supermercados saqueados e incendiados y a servicios públicos como el Metro de Santiago, que ha quedado prácticamente inutilizada.

Desde que el pasado viernes 18 comenzó la agitación en las calles chilenas, esta no ha cesado y ha dejado al país inmerso en una crisis que arroja las siguientes cifras:

15 MUERTOS. Cinco de ellos murieron presuntamente a manos de agentes del Estado, según el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH). La Fiscalía confirmó cuatro fallecieron por acción de los militares. Entre las víctimas hay dos colombianos, un peruano y un ecuatoriano.

226 HERIDOS. Sin un reporte aún oficial de heridos, el INDH ha contabilizado 226, de ellos 123 por arma de fuego, mientras que, por su parte, los Carabineros afirman que no menos de 400 de sus miembros han resultado con algún tipo de lesión en enfrentamientos con los manifestantes.

5.400 DETENIDOS. El número de detenidos ha aumentado de manera exponencial desde que comenzaron los toques de queda. A pesar de que el INDH tiene contabilizados 1.692 arrestos, de lo que 220 eran menores de edad, la Fiscalía afirma haber procesado a 5.400 detenidos desde el viernes.

10.000 UNIFORMADOS. Con el estado de excepción y los toques de queda, el Ejército chileno está a cargo del orden y se calcula que ha desplegado a nivel nacional unos 10.000 efectivos de las fuerzas del orden entre militares, carabineros y policías de investigaciones (DPI).

830 PESOS. Era el nuevo precio para los pasajes en el Metro de Santiago, equivalente a 1,14 dólares. Esa tarifa, cuyo aumento en 30 pesos (0,04 dólares) ha sido ya anulado, fue la gota que colmó el vaso para que estallaran unas protestas que apuntan a las bajas pensiones y altos precios de universidades y servicios de salud.

300 MILLONES DE DÓLARES. Es la evaluación preliminar del coste de reparar y recuperar el sistema del Metro de Santiago, donde hubo daños en 77 de sus 136 estaciones, de ellas nueve calcinadas junto a varios trenes, lo que ha dejado la red con la Línea 1 como la única operativa parcialmente.

2,5 MILLONES DE VIAJEROS. Es la estimación de las personas que se han quedado sin utilizar el Metro por su infraestructura dañada, que en condiciones normales realiza al menos 2,7 millones de viajes cada día. El lunes la Línea 1, que concentra el 38 % de los viajes de toda la red, solo transportó al 22 % de sus pasajeros habituales.

347 VUELOS CANCELADOS. El aeropuerto Arturo Merino Benítez, de Santiago de Chile, que es el mayor del país, permaneció casi sin operaciones durante buena parte del fin de semana. Las aerolíneas chilenas cancelaron la mayor parte de sus vuelos nacionales e internacionales. Latam dejó de operar 250 vuelos.

MÁS DE 2.000 ESCUELAS CERRADAS. Ni el lunes ni este martes ha habido clases escolares de primaria y secundaria en casi toda la capital chilena. Muy pocas escuelas han abierto y la mayoría de las universidades también permanecen cerradas, lo que hace que miles de estudiantes se sumen a las protestas.

12,3 MILLONES DE PERSONAS BAJO TOQUE DE QUEDA. Casi dos terceras partes de la población de Chile estuvieron impedidos de salir a las calles en la noche de este martes por los distintos toques de queda decretados en regiones, provincias y ciudades, entre ellas toda la región de la capital chilena.

Fernando Gimeno

Histórico de noticias
Quito apuesta por la bicicleta para evadir al COVID-19

Quito, 4 jun (EFE).- Como otras capitales del mundo, Quito ha apostado por el transporte en bicicleta como medio para evitar la propagación del coronavirus...

Sebastián Piñera acomete cambios en su gabinete en plena pandemia y con la economía mellada

Santiago de Chile, 4 jun (EFE).- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, acometió este jueves un cambio en su gabinete que afecta a tres ministerios y que...

Trump: la liberación de un preso de Irán muestra que "un acuerdo es posible"

Washington, 4 jun (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, agradeció este jueves a Irán la liberación del exmilitar estadounidense Michael White, que...

El Sporting empata a domicilio contra el Vitória de Guimarães

Lisboa, 4 jun (EFE).- El Sporting de Portugal empató hoy a dos en el partido que disputó a domicilio contra el Vitória de Guimarães, donde el esloveno...

La UE condiciona sus ayudas a Haití a la estabilidad política

Puerto Príncipe, 4 jun (EFE).- La Unión Europea (UE) condicionó este jueves un paquete de ayudas de 165 millones de euros (187 millones de dólares) a Haití,...

Telemundo baraja celebrar en octubre los suspendidos Latin Billboards

Miami, 4 jun (EFE).- La cadena de televisión estadounidense Telemundo pidió este jueves a los artistas de la música latina apartar el 21 octubre como fecha...

Portugal mantiene las restricciones en Lisboa hasta el 15 de junio

Lisboa, 4 jun (EFE).- El Gobierno de Portugal decidió hoy mantener hasta el 15 de junio las restricciones impuestas en el área metropolitana de Lisboa...

Al menos 9 muertos en supuesto ataque israelí contra Siria tras mes de calma

Beirut, 4 jun (EFE).- Al menos nueve personas fallecieron este jueves en un ataque que Siria atribuyó a Israel contra una de sus posiciones militares en la...

Los Vikings están presentes en el servicio de homenaje a George Floyd

Minneapolis (EE.UU.), 4 jun (EFE).- Los Vikings de Minnesota, de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL), cancelaron este jueves las reuniones virtuales...

Alguacil: testamento del marido de protagonista de Tiger King fue falsificado

Miami, 4 jun (EFE).- El alguacil del condado Hillsborough (oeste de Florida, EE.UU.), Chad Chronister, confirmó en una entrevista con un canal de televisión...

Empresarios argentinos expresan su preocupación ante mayor restricción cambiaria

Buenos Aires, 4 jun (EFE).- La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) expresó este jueves al Gobierno de Alberto Fernández su preocupación ante las...

Uruguay destaca la buena voluntad de Brasil para coordinar medidas ante COVID-19

Montevideo, 4 jun (EFE).- Uruguay destacó este jueves "la buena voluntad" que ha mostrado Brasil durante la primera reunión de la Comisión Binacional que...

Kylie Jenner y Kanye West son las estrellas mejor pagadas de 2020 para Forbes

Miami, 4 jun (EFE).- La estrella televisiva y empresaria Kylie Jenner y su cuñado, el cantautor y diseñador de ropa Kanye West, son las celebridades que han...

Colombia se pone ante el desafío de proteger su enorme biodiversidad

Bogotá, 4 jun (EFE).- En un momento decisivo para la protección del planeta, Colombia será este viernes país anfitrión del Día Mundial del Medio Ambiente,...

La OMT dice que ha llegado la hora de reiniciar el turismo nacional y global

Madrid, 4 jun (EFE).- La Organización Mundial del Turismo (OMT) ha señalado este jueves que "ha llegado la hora de reiniciar el turismo", tanto a escala...

Moody's baja calificación de estable a negativa a los bancos de Costa Rica

San José, 4 jun. (EFE).- La agencia calificadora de riesgo Moody's informó este jueves que cambió la perspectiva de estable a negativa en las calificaciones...

Siete países proponen a la UE celebrar una conferencia con vecinos del sur

Lisboa, 4 jun (EFE).- El Gobierno portugués duplicó hoy las líneas de crédito con garantía del Estado hasta 13.000 millones de euros, el máximo autorizado...

Guatemala releva a su ministro del Interior por temas de salud y asume un exdiputado

Guatemala, 4 jun (EFE).- El Gobierno de Guatemala anunció este jueves un cambio en su Gabinete correspondiente al Ministerio de Gobernación (Interior) al...

El Parlamento de El Salvador aprueba ley de donación y trasplante de órganos

San Salvador, 4 jun (EFE).- La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó este jueves una ley para facilitar la donación y trasplante de órganos de donantes...

Siete países proponen a la UE celebrar una conferencia con vecinos del sur

Madrid, 4 jun (EFE).- España, Francia, Italia, Grecia, Portugal, Chipre y Malta han pedido este jueves una salida a la crisis de la Covid-19 basada en un...

Los brasileños depositaron un valor récord en sus cuentas de ahorros durante la pandemia

Río de Janeiro, 4 jun (EFE).- Las cuentas de ahorros de los brasileños recibieron una inyección récord de recursos en mayo, cuando gran parte de la...

Centros comerciales de Uruguay, excepto frontera con Brasil, reabren el día 9

Montevideo, 4 jun (EFE).- Los centros comerciales de Uruguay, excepto los situados en Rivera (norte), en la frontera con Brasil, reabrirán el martes 9 de...

Maestros colombianos piden más recursos y rechazan modelo para volver a clase

Bogotá, 4 jun (EFE).- Grupos pequeños de maestros salieron este jueves a las calles de varias ciudades de Colombia para protestar y exigir al Gobierno más...

Los homicidios bajan un 33 % en Guatemala en los primeros cinco meses de 2020

Guatemala, 4 jun (EFE).- La organización humanitaria Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) publicó este jueves un informe sobre homicidios en Guatemala en el que...