07 de junio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Juncker se despide pidiendo "luchar contra los nacionalismos estúpidos"

Estrasburgo (Francia), 22 oct (EFE).- El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, avisó este martes a la Eurocámara de que la Unión Europea (UE) solo saldrá adelante si actúa de forma unida y instó a luchar contra "los nacionalismos estúpidos y estrechos de miras" en el continente.

Estrasburgo (Francia), 22 oct (EFE).- El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, avisó este martes a la Eurocámara de que la Unión Europea (UE) solo saldrá adelante si actúa de forma unida y instó a luchar contra "los nacionalismos estúpidos y estrechos de miras" en el continente.

"Cuidad de Europa. Y combatid con todas vuestras fuerzas los nacionalismos estúpidos y cerrados de miras. ¡Viva Europa!", concluyó Juncker su discurso, que puso en pie a la mayor parte de los eurodiputados presentes en el pleno en Estrasburgo.

Se trata de su despedida ante el Parlamento Europeo (PE) antes de dejar paso a la alemana Ursula von der Leyen, un relevo que sin embargo se ha pospuesto al menos un mes, desde el 1 de noviembre previsto, por el retraso del nuevo Ejecutivo en obtener el respaldo parlamentario.

El político luxemburgués, de 64 años y que inició su mandato de cinco años en noviembre de 2014, repasó los principales hitos de su trabajo al frente del Ejecutivo comunitario y también las grandes decepciones, entre las que incluyó el fracaso a la hora de cerrar un nuevo acuerdo con Suiza sobre sus relaciones con la UE, completar la unión bancaria o avanzar en la reunificación de Chipre.

En plena recta final del "brexit" y en la espera tensa mientras el Parlamento británico intenta concluir la ratificación del acuerdo, Juncker no hizo ninguna referencia a la salida británica en su discurso de despedida, aunque en el pasado ha dicho que no intervenir en la campaña del referéndum fue uno de los grandes errores de su mandato.

Entre los progresos positivos, Juncker incidió en los 25 trimestres consecutivos de crecimiento de la economía europea y apuntó también, con ironía, al Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas.

"Solo se le llamó 'Plan Juncker' cuando se pensaba que iba a fallar", dijo.

Entre los momentos que han marcado su presidencia, Juncker recordó a Grecia y a la resolución de su grave crisis financiera en la que intervino la Comisión.

"Me acordaré siempre de las llamadas de varios primeros ministros que me dijeron: 'ocúpate de tus asuntos, que es asunto de los Estados ocuparse del problema de Grecia", afirmó sin nombrar países.

Sobre la crisis de refugiados, que le ha acompañado durante la mayor parte de su presidencia, Juncker lamentó que "muchos países" no aplicaran el principio de la solidaridad en su política migratoria y de interior.

El luxemburgués también se refirió a las tensiones comerciales, un asunto que, admitió, no esperaba que le fuera a ocupar tanto tiempo durante su presidencia.

Explicó, por ejemplo, que en una de sus reuniones con el presidente estadounidense, Donald Trump, para desactivar la inminente guerra comercial en 2018, fue capaz de transmitir "una muestra de fuerza sin precedentes" al decirle al mandatario que la Comisión Europea unificaba la política comercial de veintiocho países.

"Creo que eso le impresionó mucho", afirmó.

Juncker confesó que cierra su mandato "ni excesivamente alegre ni terriblemente decepcionado" y consideró que "si todo el mundo hubiera trabajado tan duro como la UE", las cosas "estarían mejor".

El presidente del grupo del Partido Popular Europeo, Manfred Weber, formación a la cual pertenece Juncker, se deshizo en halagos para el luxemburgués, de quien afirmó que su principal virtud es alcanzar consensos.

"Ni Donald Trump logró resistirse a tu forma de lograr compromisos", dijo.

La presidenta del grupo de la Alianza de Socialistas y Demócratas, la española Iratxe García, lamentó que el "nuevo comienzo" para Europa que prometió Juncker en 2014 se haya quedado "a mitad de camino" pese a que intentara "distanciarse de la política de austeridad" de su predecesor, el portugués José Manuel Durao Barroso.

El presidente de Renovar Europa, el liberal Dacian Ciolos, valoró que haya "abierto el camino" a una Comisión más política, mientras que el copresidente de los Verdes Philippe Lamberts echó un capote a Juncker por su buen trabajo en materia de justicia fiscal y social, aunque le afeó que la Comisión haya concluido "una quincena" de acuerdos comerciales.

El líder de Identidad y Democracia (ultraderecha), Marco Zanni, le reprochó que haya liderado "una Europa débil, enferma y que no puede responder a los retos modernos", mientras que el conservador Ryszard Legutko fue el primero en referirse al "brexit" para lamentar que no haya sido un motivo de reflexión para Europa.

La líder de la Izquierda Unitaria, Manon Aubry, por su parte, comparó abordar la evasión fiscal con un presidente luxemburgués con "pedirle a Monsanto que acabe con los pesticidas" y calificó de "fracaso" su política social y ambiental.

"Nosotros creemos en los derechos sociales, así que le deseamos una buena jubilación", ironizó Aubry.

Contenido relacionado

Juncker tilda el "brexit" de "una pérdida de tiempo y energía"

Estrasburgo (Francia), 22 oct (EFE).- El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, definió este martes el proceso del "brexit" como una "pérdida de tiempo y de energía" y lamentó haber pasado tanto tiempo de su mandato en el Ejecutivo comunitario debatiendo este asunto y no otras prioridades europeas.

En un debate en el Parlamento Europeo (PE) sobre los resultados de la última cumbre europea, posiblemente el último en el que Juncker y su homólogo en el Consejo Europeo, Donald Tusk, informarán a los eurodiputados sobre este tema, el "brexit" acaparó el protagonismo tras los últimos acontecimientos en Londres, que aún no ha ratificado el pacto.

Juncker aseguró que se trata del pleno número 105 al que ha asistido durante su mandato y lamentó que "en muchos de ellos" se haya tenido que debatir la salida británica de la Unión.

"De verdad es doloroso gastar tanto tiempo en este mandato lidiando con el 'brexit' cuando yo no he pensado en otra cosa que en cómo la Unión Europea puede hacer las cosas mejor para sus ciudadanos. Es una pérdida de tiempo y energía", criticó el luxemburgués.

Juncker afirmó que la Comisión que preside ha trabajado "sin descanso" para negociar un acuerdo con el Reino Unido que respete la decisión británica de dejar el bloque comunitario, un texto que, apuntó, "aborda todas las demandas del Parlamento Europeo".

"Siempre lamentaré la decisión británica de salir de la Unión, pero hemos hecho todo en nuestra mano para asegurar que esta salida es ordenada", señaló.

Juncker instó a mirar ahora "de cerca" a los acontecimientos en Westminster, donde el Gobierno británico espera poder someter hoy el acuerdo a su primera votación ante la Cámara de los Comunes.

"No es posible, no es imaginable, que este Parlamento ratifique el acuerdo antes de que lo haya hecho Westminster. Primero Londres, luego Bruselas y Estrasburgo", aseguró, ante los aplausos del pleno.

También Tusk señaló que es "obvio" que los próximos pasos en el lado europeo "dependerán de lo que el Parlamento británico decida o no decida" y consideró que la situación es "bastante compleja" tras la petición del Reino Unido de prorrogar el "brexit" una vez más.

El presidente del Consejo Europeo afirmó que está consultando a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE sobre cómo proceder y tomará una decisión en los próximos días.

Además, insistió en que un escenario de "brexit" sin acuerdo "nunca será la responsabilidad de la UE" y que el bloque comunitario debe estar preparado para cualquier escenario.

El Parlamento Europeo ha descartado de momento celebrar esta semana la votación para ratificar el acuerdo del "brexit" alcanzado entre la Unión Europea y el Gobierno británico, después de que el presidente del Parlamento británico haya impedido votar este lunes el pacto en Londres.

Histórico de noticias
El comercio exterior de China cae un 4,9 % interanual en mayo

Pekín, 7 jun (EFE).- El comercio exterior de China cayó un 4,9 % interanual en mayo, según los datos publicados hoy por la Administración General de...

Brasil reduce muertes y casos diarios en medio de la polémica por datos omitidos

Recife (Brasil), 6 jun (EFE).- Brasil redujo este sábado el número diario de muertes y de casos confirmados del nuevo coronavirus en medio de una polémica...

Las protestas toman el Golden Gate y mojan una manga en cada océano

San Francisco, 6 jun (EFE).- Mientras en la costa atlántica, miles de personas se congregaban este sábado en las calles de Washington, en la otra punta de...

Miles de personas prosiguen las protestas en Nueva York y desafían el toque de queda

Nueva York, 6 jun (EFE).- Miles de personas se manifestaron este sábado en Nueva York, con el epicentro en Washington Square y tras el toque de queda en...

Ejecutivo paraguayo aprueba la postergación de las elecciones municipales

Asunción, 6 jun (EFE).- El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, firmó este sábado la promulgación de la ley que establece un nuevo calendario para...

Alberto Fernández: "El deporte debe empezar cuando no haya riesgos"

Buenos Aires, 6 jun (EFE).- Alberto Fernández, Presidente de la Argentina, manifestó este sábado que el deporte deberá regresar cuando no haya riesgo de...

China asegura no tener ya enfermos graves por el coronavirus

Pekín, 7 jun (EFE).- La Comisión Nacional de Sanidad de China informó hoy de que, por primera vez desde el inicio de la pandemia, no quedan en el país...

Argentina supera los 22.000 casos de coronavirus y los fallecidos suman 648

Buenos Aires, 6 jun (EFE).- Argentina superó este sábado los 22.000 casos de coronavirus, al sumar en esta jornada el récord de 983 positivos, y se...

Colombia suma otros 60 muertos por COVID-19 al cumplir tres meses de pandemia

Bogotá, 6 jun (EFE).- El coronavirus se cobró la vida de 60 personas en Colombia este sábado, un récord el día en que se cumplen tres meses desde la...

México sobrepasa los 13.500 muertos por COVID-19

México, 6 jun (EFE).- Las autoridades sanitarias de México informaron este sábado de 341 nuevas muertes por COVID-19, hasta alcanzar los 13.511 fallecidos...

El ELN acusa al Gobierno colombiano de "hacer trizas la paz" con las FARC

La Habana, 6 jun (EFE).- El equipo negociador del ELN rechazó este sábado las críticas del Gobierno de Colombia, que acusa a la guerrilla de obstaculizar la...

Panamá con un nuevo récord de casos y muertes por COVID-19 retoma las restricciones

Panamá, 6 jun (EFE).- Las autoridades de Panamá reimplantaron las restricciones de movilidad por género y número de identidad personal en la capital y en un...

Piden a Bukele que detalle plan de reapertura económica en El Salvador

San Salvador, 6 jun (EFE).- La Escuela Superior de Economía y Negocios de El Salvador (ESEN) pidió este sábado al presidente Nayib Bukele que comunique "a...

Guaidó reaparece en las calles de Caracas tras los rumores de protección diplomática

Caracas, 6 jun (EFE).- El líder opositor venezolano Juan Guaidó reapareció este sábado, caminando por unas calles de Caracas, días después de que el...

La iniciativa impulsada por Nadal y Gasol supera 14 millones de recaudación

Madrid, 6 jun (EFE).- La iniciativa solidaria #NuestraMejorVictoria, impulsada por los deportistas españoles Pau Gasol y Rafa Nadal junto a la Cruz Roja, ha...

Pau Gasol avanza en su recuperación con buenas sensaciones y cierto optimismo

Madrid 6 jun (EFE).- El pívot español Pau Gasol destacó este sábado que la recuperación de su lesión en el pie izquierdo va por el buen camino y que tiene...

El expresidente uruguayo Vázquez recibe el alta médica tras una operación de próstata

Montevideo, 6 jun (EFE).- El expresidente uruguayo Tabaré Vázquez, de 80 años, recibió el alta médica este sábado tras ser operado de una a una intervención...

Perú supera a Francia y se acerca a los 200.000 casos de COVID-19

Lima, 6 jun (EFE).- Perú se convirtió este sábado en el octavo país con más infectados por el COVID-19 en el mundo, al acercarse a los 200.000 casos y...

En medio de las protestas, policías de Florida crearán un manual de uso de la fuerza

Miami, 6 jun (EFE).- Las protestas contra la brutalidad policíaca y el racismo continúan este sábado en varias ciudades de Florida, entre ellas una en los...

Venezolanos varados en una vía de Bogotá piden ayuda para retornar a su país

Bogotá, 6 jun (EFE).- En un improvisado campamento levantado con plásticos al lado de una importante vía del norte de Bogotá unos 500 venezolanos esperan...

Popovich, entrenador de los Spurs, se dice avergonzado por la muerte de Floyd

San Antonio (EE.UU.), 6 jun (EFE).- Gregg Popovich, entrenador de los Spurs de San Antonio, dijo este sábado que "el país está en problemas" y que él está...

En Nicaragua todos los caminos conducen a comer en casa

Managua, 6 jun (EFE).- Quedar para comer en un restaurante en Nicaragua se está volviendo una tarea cada vez más difícil. Un tercer año de recesión...

Usaid dona a Honduras equipos de protección personal contra el coronavirus

Tegucigalpa, 6 jun (EFE).- La Agencia estadounidense para el Desarrollo Internacional (Usaid) donó a Honduras equipo de protección personal para proteger a...

Bolivia aprovecha la cuarentena para reglamentar la educación virtual y a distancia

La Paz, 6 jun (EFE).- El Gobierno interino de Bolivia presentó este sábado un decreto para reglamentar cuatro modalidades de educación, incluidas la virtual...