15 de noviembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Juncker se despide pidiendo "luchar contra los nacionalismos estúpidos"

Estrasburgo (Francia), 22 oct (EFE).- El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, avisó este martes a la Eurocámara de que la Unión Europea (UE) solo saldrá adelante si actúa de forma unida y instó a luchar contra "los nacionalismos estúpidos y estrechos de miras" en el continente.

Estrasburgo (Francia), 22 oct (EFE).- El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, avisó este martes a la Eurocámara de que la Unión Europea (UE) solo saldrá adelante si actúa de forma unida y instó a luchar contra "los nacionalismos estúpidos y estrechos de miras" en el continente.

"Cuidad de Europa. Y combatid con todas vuestras fuerzas los nacionalismos estúpidos y cerrados de miras. ¡Viva Europa!", concluyó Juncker su discurso, que puso en pie a la mayor parte de los eurodiputados presentes en el pleno en Estrasburgo.

Se trata de su despedida ante el Parlamento Europeo (PE) antes de dejar paso a la alemana Ursula von der Leyen, un relevo que sin embargo se ha pospuesto al menos un mes, desde el 1 de noviembre previsto, por el retraso del nuevo Ejecutivo en obtener el respaldo parlamentario.

El político luxemburgués, de 64 años y que inició su mandato de cinco años en noviembre de 2014, repasó los principales hitos de su trabajo al frente del Ejecutivo comunitario y también las grandes decepciones, entre las que incluyó el fracaso a la hora de cerrar un nuevo acuerdo con Suiza sobre sus relaciones con la UE, completar la unión bancaria o avanzar en la reunificación de Chipre.

En plena recta final del "brexit" y en la espera tensa mientras el Parlamento británico intenta concluir la ratificación del acuerdo, Juncker no hizo ninguna referencia a la salida británica en su discurso de despedida, aunque en el pasado ha dicho que no intervenir en la campaña del referéndum fue uno de los grandes errores de su mandato.

Entre los progresos positivos, Juncker incidió en los 25 trimestres consecutivos de crecimiento de la economía europea y apuntó también, con ironía, al Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas.

"Solo se le llamó 'Plan Juncker' cuando se pensaba que iba a fallar", dijo.

Entre los momentos que han marcado su presidencia, Juncker recordó a Grecia y a la resolución de su grave crisis financiera en la que intervino la Comisión.

"Me acordaré siempre de las llamadas de varios primeros ministros que me dijeron: 'ocúpate de tus asuntos, que es asunto de los Estados ocuparse del problema de Grecia", afirmó sin nombrar países.

Sobre la crisis de refugiados, que le ha acompañado durante la mayor parte de su presidencia, Juncker lamentó que "muchos países" no aplicaran el principio de la solidaridad en su política migratoria y de interior.

El luxemburgués también se refirió a las tensiones comerciales, un asunto que, admitió, no esperaba que le fuera a ocupar tanto tiempo durante su presidencia.

Explicó, por ejemplo, que en una de sus reuniones con el presidente estadounidense, Donald Trump, para desactivar la inminente guerra comercial en 2018, fue capaz de transmitir "una muestra de fuerza sin precedentes" al decirle al mandatario que la Comisión Europea unificaba la política comercial de veintiocho países.

"Creo que eso le impresionó mucho", afirmó.

Juncker confesó que cierra su mandato "ni excesivamente alegre ni terriblemente decepcionado" y consideró que "si todo el mundo hubiera trabajado tan duro como la UE", las cosas "estarían mejor".

El presidente del grupo del Partido Popular Europeo, Manfred Weber, formación a la cual pertenece Juncker, se deshizo en halagos para el luxemburgués, de quien afirmó que su principal virtud es alcanzar consensos.

"Ni Donald Trump logró resistirse a tu forma de lograr compromisos", dijo.

La presidenta del grupo de la Alianza de Socialistas y Demócratas, la española Iratxe García, lamentó que el "nuevo comienzo" para Europa que prometió Juncker en 2014 se haya quedado "a mitad de camino" pese a que intentara "distanciarse de la política de austeridad" de su predecesor, el portugués José Manuel Durao Barroso.

El presidente de Renovar Europa, el liberal Dacian Ciolos, valoró que haya "abierto el camino" a una Comisión más política, mientras que el copresidente de los Verdes Philippe Lamberts echó un capote a Juncker por su buen trabajo en materia de justicia fiscal y social, aunque le afeó que la Comisión haya concluido "una quincena" de acuerdos comerciales.

El líder de Identidad y Democracia (ultraderecha), Marco Zanni, le reprochó que haya liderado "una Europa débil, enferma y que no puede responder a los retos modernos", mientras que el conservador Ryszard Legutko fue el primero en referirse al "brexit" para lamentar que no haya sido un motivo de reflexión para Europa.

La líder de la Izquierda Unitaria, Manon Aubry, por su parte, comparó abordar la evasión fiscal con un presidente luxemburgués con "pedirle a Monsanto que acabe con los pesticidas" y calificó de "fracaso" su política social y ambiental.

"Nosotros creemos en los derechos sociales, así que le deseamos una buena jubilación", ironizó Aubry.

Contenido relacionado

Juncker tilda el "brexit" de "una pérdida de tiempo y energía"

Estrasburgo (Francia), 22 oct (EFE).- El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, definió este martes el proceso del "brexit" como una "pérdida de tiempo y de energía" y lamentó haber pasado tanto tiempo de su mandato en el Ejecutivo comunitario debatiendo este asunto y no otras prioridades europeas.

En un debate en el Parlamento Europeo (PE) sobre los resultados de la última cumbre europea, posiblemente el último en el que Juncker y su homólogo en el Consejo Europeo, Donald Tusk, informarán a los eurodiputados sobre este tema, el "brexit" acaparó el protagonismo tras los últimos acontecimientos en Londres, que aún no ha ratificado el pacto.

Juncker aseguró que se trata del pleno número 105 al que ha asistido durante su mandato y lamentó que "en muchos de ellos" se haya tenido que debatir la salida británica de la Unión.

"De verdad es doloroso gastar tanto tiempo en este mandato lidiando con el 'brexit' cuando yo no he pensado en otra cosa que en cómo la Unión Europea puede hacer las cosas mejor para sus ciudadanos. Es una pérdida de tiempo y energía", criticó el luxemburgués.

Juncker afirmó que la Comisión que preside ha trabajado "sin descanso" para negociar un acuerdo con el Reino Unido que respete la decisión británica de dejar el bloque comunitario, un texto que, apuntó, "aborda todas las demandas del Parlamento Europeo".

"Siempre lamentaré la decisión británica de salir de la Unión, pero hemos hecho todo en nuestra mano para asegurar que esta salida es ordenada", señaló.

Juncker instó a mirar ahora "de cerca" a los acontecimientos en Westminster, donde el Gobierno británico espera poder someter hoy el acuerdo a su primera votación ante la Cámara de los Comunes.

"No es posible, no es imaginable, que este Parlamento ratifique el acuerdo antes de que lo haya hecho Westminster. Primero Londres, luego Bruselas y Estrasburgo", aseguró, ante los aplausos del pleno.

También Tusk señaló que es "obvio" que los próximos pasos en el lado europeo "dependerán de lo que el Parlamento británico decida o no decida" y consideró que la situación es "bastante compleja" tras la petición del Reino Unido de prorrogar el "brexit" una vez más.

El presidente del Consejo Europeo afirmó que está consultando a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE sobre cómo proceder y tomará una decisión en los próximos días.

Además, insistió en que un escenario de "brexit" sin acuerdo "nunca será la responsabilidad de la UE" y que el bloque comunitario debe estar preparado para cualquier escenario.

El Parlamento Europeo ha descartado de momento celebrar esta semana la votación para ratificar el acuerdo del "brexit" alcanzado entre la Unión Europea y el Gobierno británico, después de que el presidente del Parlamento británico haya impedido votar este lunes el pacto en Londres.

Histórico de noticias
El Supremo indio dicta que ArcelorMittal podrá comprar la insolvente Essar Steel

Nueva Delhi, 15 nov. (EFE).- El grupo siderúrgico ArcelorMittal recibió este viernes la aprobación del Tribunal Supremo de la India para completar la compra...

Los eSports crecen en Portugal de la mano de los clubes y la Federación lusa

Lisboa, 15 nov. (EFE).- El mercado de los 'eSports' está en crecimiento en Portugal y el mundo del fútbol está subiéndose a la ola, ya que tanto los clubes...

Miedo a una Irlanda del pasado

Forkhill (Irlanda del Norte), 15 nov (EFE).- Para Marc Kelly, la frontera invisible de 500 kilómetros que separa la provincia británica de Irlanda del Norte...

La Policía francesa busca víctimas y testimonios del caso Epstein

París, 15 nov (EFE).- La Policía francesa ha lanzado una iniciativa para encontrar testigos y víctimas de abusos vinculados al llamado caso Epstein, el...

"Star Wars Jedi: Fallen Order", la Fuerza, ahora sí, llega a los videojuegos

Madrid, 15 nov (EFE).- El universo de "Star Wars" llega hoy a las consolas con "Star Wars Jedi: Fallen Order", un videojuego que ha despertado muchas...

La nueva Copa Davis atraerá 50 millones y 16.000 aficionados internacionales

Madrid, 15 nov (EFE).- Las Finales de la Copa Davis que se pondrán en marcha la próxima semana en Madrid, una edición revolucionaria con los dieciocho...

Los eSports crecen en Portugal de la mano de los clubes y la Federación lusa

Lisboa, 15 nov. (EFE).- El mercado de los 'eSports' está en crecimiento en Portugal y el mundo del fútbol está subiéndose a la ola, ya que tanto los clubes...

Al Asad mantiene el diálogo con los kurdos pese a las "presiones" de EEUU

Moscú, 15 nov (EFE).- El presidente sirio, Bachar al Asad, afirmó este viernes que Damasco mantiene un diálogo con los kurdos, que a veces se ve...

Bruselas cierra el expediente a España tras eliminar sus exenciones a puertos

Bruselas, 15 nov (EFE).- La Comisión Europea (CE) cerró este viernes el expediente que había abierto a España por sus exenciones en el impuesto de...

Antetokounmpo, demoledor; Heat, ganadores; Doncic, triple-doble perdedor

Houston (EE.UU.), 15 nov (EFE).- La figura del ala-pívot griego Giannis Antetokounmpo volvió a hacer acto de presencia con su juego individual de auténtico...

El fenómeno de Rosalía arrasa en los Latin Grammy

Las Vegas (EE.UU.), 14 nov (EFE).- Rosalía arrasó este jueves en los Latin Grammy con tres premios, incluido el gran reconocimiento de Álbum del año por "El...

Polonia anuncia que terminará acuerdo de importación de gas ruso con Gazprom

Varsovia, 15 nov (EFE).- La empresa gasista pública polaca, PGNiG, anunció hoy que no prorrogará el acuerdo de importación de gas ruso con Gazprom, que...

Stefano Manzi sorprende a todos en Moto2

Cheste (Valencia), 15 nov (EFE).- El italiano Stefano Manzi (Mv Agusta) sorprendió a todos al mantener la primera posición hasta el final de la primera...

Las bolsas del Sudeste Asiático se recuperan parcialmente tras días a la baja

Bangkok, 15 nov (EFE).- Las bolsas del Sudeste Asiático comenzaron este viernes una tímida recuperación tras varios días de pérdidas generalizadas, en parte...

La Bolsa de Hong Kong cierra plana tras una semana a la baja por protestas

Pekín, 15 nov (EFE).- El índice de referencia de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, cerró este viernes con una leve subida del 0,01 % tras una semana a la...

Un partido contra Francia inaugurará el nuevo estadio de fútbol de Albania

Tirana, 15 nov (EFE).- Tirana estrena este domingo su nuevo estadio de fútbol, el más grande y moderno que ha visto Albania jamás, con un encuentro de su...

José Luis Perales realizará una gira de despedida a partir de mayo de 2020

Madrid, 15 nov (EFE).- El cantante español José Luis Perales realizará una gira de despedida a partir de mayo de 2020 con la que recorrerá España, tras la...

Puerto Rico y Canadá exhiben su condición de favoritos con fáciles victorias

Toronto (Canadá), 15 nov (EFE).- Las selecciones de baloncesto femeninas de Puerto Rico y Canadá ganaron los dos primeros partidos del Grupo A del torneo de...

Carta a una madre desde la Davis

Madrid, 15 nov (EFE).- Palcos exclusivos y hoteles de lujo. No les faltará de nada a las familias que viajen la semana que viene a Madrid para apoyar a los...

Los talibanes acusan a EEUU de incumplir el acuerdo para canjear prisioneros

Kabul, 15 nov (EFE).- Los talibanes acusaron este viernes a Estados Unidos de incumplir el acuerdo de intercambio de tres prisioneros insurgentes en manos...

Quartararo líder en MotoGP en su último giro

Cheste (Valencia), 15 nov (EFE).- El francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1) se puso líder en la última vuelta de la primera tanda de entrenamientos...

Las acciones de BT bajan el 4 % tras la promesa laborista de nacionalizar la empresa

Londres, 15 nov (EFE).- Las acciones de la compañía de telecomunicaciones BT bajan hoy un 4 % en la Bolsa de Londres tras la apertura de la sesión, después...

Rosalía eclipsa la alfombra del Latin Grammy y revela cómo hizo "Mal Querer"

Las Vegas (EE.UU.), 14 nov (EFE).- Su nombre está en boca de todos, Rosalía ha acaparado los Latin Grammy. En la alfombra roja de los premios más...

Un líder opositor antijunta dice ser víctima de una persecución política en Tailandia

Bangkok, 15 nov (EFE).- La estrella emergente de la política tailandesa, Thanathorn Juangroongruangkit, líder del tercer partido en el Parlamento, afirmó...