14 de noviembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Los kurdosirios se retiran y la tregua expira en calma

Beirut/Damasco, 22 oct (EFE).- Las milicias kurdosirias se han retirado de la franja fronteriza a la que Ankara y Moscú entrarán para patrullar conjuntamente en el norte de Siria, por lo que el fin de la tregua, durante la que los kurdos debían salir, ha pasado en sus primeras horas sin que se hayan registrado hostilidades.

 EFE/EPA/SANA HANDOUT HANDOUT EDITORIAL USE ONLY/NO SALES

EFE/EPA/SANA HANDOUT HANDOUT EDITORIAL USE ONLY/NO SALES

Beirut/Damasco, 22 oct (EFE).- Las milicias kurdosirias se han retirado de la franja fronteriza a la que Ankara y Moscú entrarán para patrullar conjuntamente en el norte de Siria, por lo que el fin de la tregua, durante la que los kurdos debían salir, ha pasado en sus primeras horas sin que se hayan registrado hostilidades.

Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza liderada por kurdos, "se han retirado de las zonas ubicadas entre Ras al Ain y Tal Abiad", dijo a Efe un portavoz militar de las FSD, Mervan Qamishli, apenas dos horas antes de que expirase la tregua a las 22.00 hora local (19.00 GMT).

Estas milicias kurdosirias tendrán que retirarse a 30 kilómetros desde la frontera turco-siria y toda la operación "debe finalizar en 150 horas", de acuerdo con el memorando de entendimiento firmado en la ciudad balneario rusa de Sochi entre Erdogan y su homólogo ruso, Vladímir Putin.

Este proceso de evacuación se produce después de que el pasado jueves Ankara pactara con Washington cinco días de alto el fuego para permitir a las milicias kurdosirias cumplir con el trato y retirarse de la franja fronteriza.

Pese a que el cese de las hostilidades ha expirado esta noche, todavía no se ha registrado ningún disparo entre las partes, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Qamishli añadió que la salida se realiza "según el acuerdo de Ankara" y que el "primer paso fue la retirada en Ras al Ain y luego vino la segunda etapa, que fue la retirada de la ciudad de Tal Abiad y los alrededores emplazados en las zonas fronterizas".

Empezando la medianoche del 23 de octubre, la Policía militar rusa y guardias fronterizos sirios entrarán en el lado sirio de la frontera turco-sira, fuera de la zona de la operación 'Fuente de Paz'.

Su misión será facilitar la retirada de elementos de las Unidades de Protección Popular (YPG)", principal grupo de las FSD, además de sus armas, consta en el acuerdo firmado hoy por los dos líderes.

Tras el anuncio del memorando de entendimiento entre Ankara y Moscú, el presidente sirio, Bachar al Asad, mantuvo una conversación telefónica con su aliado Putin, con el que analizó la situación en el norte de Siria.

Según un comunicado de la Presidencia siria, Al Asad le trasladó el "rechazo total" de Damasco, que había pactado con los kurdosirios colaborar para recuperar el territorio objeto de la ofensiva turca, a "cualquier invasión del territorio sirio, bajo cualquier nombre o pretexto".

El presidente sirio culpó a aquellos que tienen objetivos "separatistas" de la actual situación en el norte del país.

"Siria continúa luchando contra el terrorismo y la ocupación en cualquier pulgada del territorio sirio por todos los medios legítimos", concluyó, según la nota.

Horas antes, Al Asad visitó el frente de batalla en las cercanías de la norteña provincia de Idlib, último feudo rebelde del país, adonde no acudía desde el estallido del conflicto armado en Siria en 2011.

En esta zona, las fuerzas gubernamentales luchan desde el pasado abril y han recuperado parte de la región controlada por los opositores.

Según la presidencia siria, que ha difundido imágenes del gobernante en el pueblo de Al Habit, en el sur de Idlib, Al Asad insistió en su deseo de retomar "cada centímetro" del territorio sirio y llamó "ladrón" al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que lanzó una ofensiva en el noreste de Siria el pasado día 9.

La violencia no se ha detenido en las pasadas 120 horas de tregua, sobre todo por parte de las facciones rebeldes sirias aliadas de Ankara, y según la Media Luna Roja Kurda -ONG local no federada- se han producido 21 bajas civiles y 27 heridos.

Desde el comienzo de la actual campaña militar turca en el norte de Siria, unas 176.000 personas se han visto desplazadas de sus hogares, según los últimos datos de la Oficina de Coordinación Humanitaria de la ONU (OCHA) en Siria.

Unicef cifró este martes en 80.000 los niños que se han visto desplazados desde el estallido de la violencia y, de ellos, unos 2.000 han huido hacia la región del Kurdistán iraquí, fronteriza con las áreas kurdas del noreste de Siria.

Contenido relacionado

Turquía decidirá próximos pasos tras el fin del alto el fuego de 120 horas

Ankara, 22 oct (EFE).- Turquía decidirá en las próximas horas cuáles serán los próximos pasos que dará en su operación militar en el noreste de Siria tras haber finalizado esta noche el alto el fuego de 120 horas acordado el jueves con Estados Unidos.

Así lo dijo el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, a los reporteros que lo acompañaban en el vuelo de regreso del balneario ruso de Sochi, donde se reunió hoy con su homólogo ruso, Vladímir Putin, según informó la emisora CNNTürk.

"Las promesas hechas según el acuerdo que alcanzamos con Estados Unidos no se cumplieron por completo. Cuando aterricemos evaluaremos la situación con el Ministerio de Defensa e Inteligencia, y daremos los pasos necesarios", declaró.

El jefe del Estado y Gobierno aludió así al pacto cerrado con una delegación estadounidense el jueves pasado en la capital turca, por el cual se decretó el cese de las hostilidades en la ofensiva militar por tierra y aire que Ankara lanzó el pasado día 9 en el noreste de Siria contra las milicias kurdas Unidades de Protección Popular (YPG).

Éstas han sido aliadas clave de Estados Unidos en la lucha contra el yihadista Estado Islámico (EI), pero Ankara las considera terroristas por sus vínculos con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda activa en Turquía.

El objetivo de la operación militar apodada "Fuente de paz" es forzar la retirada de las citadas milicias de un territorio fronterizo de 15.000 kilómetros cuadrados.

Turquía había advertido de que no iba a dar ni un minuto adicional a las YPG para que abandonen la zona estipulada en el plazo de la tregua, que finalizó a las 19.00 GMT de hoy.

"Si queda algún miliciano en la región a las 22.01, quedará fuera de combate con una operación militar. No se dará tiempo adicional", señaló esta semana el ministerio turco de Defensa en un comunicado.

Erdogan subrayó ahora, poco antes de aterrizar en Turquía, que su país tiene que actuar de acuerdo con esa promesa.

"Si hacemos un compromiso, se abre una puerta para las YPG", resaltó.

Sin embargo, el comandante de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), Mazlum Abdi, comunicó este martes al vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, que las milicias kurdas de Siria se han retirado de la zona fronteriza en liza, en cumplimiento con el acuerdo del alto el fuego.

"Hace pocos minutos, llegó una carta en la que el general Mazlum Abdi dijo al vicepresidente que han cumplido con todas sus obligaciones dentro del acuerdo del pasado 17 de octubre y que se han retirado de la zona segura establecida por Turquía", dijo hoy a la prensa un alto funcionario del Gobierno.

Añadió que, expirada la tregua, el Gobierno turco tiene autoridad sobre esa franja, de manera que si halla a milicianos del YPG en ese territorio puede o comunicárselo a las autoridades estadounidenses o "dispararles cuando los encuentren".

Por otro lado, Putin y Erdogan acordaron en la reunión celebrada en la tarde de este martes en Sochi crear una zona de seguridad en el noreste de Siria que entrará en vigor a medianoche de mañana miércoles.

"Empezando la medianoche del 23 de octubre, la policía militar rusa y guardias fronterizos sirios entrarán en el lado sirio de la frontera turco-sira, fuera de la zona de la operación 'Fuente de Paz', para facilitar la retirada de elementos de las YPG y sus armas", consta en el pacto.

Las milicias kurdosirias tendrán que retirarse a 30 kilómetros desde la frontera turco-siria y toda la operación "debe finalizar en 150 horas", de acuerdo con el memorando de entendimiento.

Erdogan sostuvo que mediante este acuerdo, Rusia y Turquía empiezan "un nuevo periodo" en sus esfuerzos por conseguir una solución pacífica al conflicto sirio.

Histórico de noticias
Prosur condena la violencia en Chile y llama a llegar a acuerdos por la paz

Santiago de Chile, 14 nov (EFE).- El Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur) condenó este jueves "los actos de violencia" que se han dado en las...

Cientos de personas se manifiestan en Montevideo en apoyo a Evo Morales

Montevideo, 14 nov (EFE).- Cientos de personas se manifestaron este jueves en una céntrica plaza de Montevideo en apoyo al expresidente de Bolivia Evo...

El alcalde Nueva York designa a un mexicano como teniente de alcalde de salud

Nueva York, 14 nov (EFE).- El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, anunció este jueves el nombramiento del médico mexicano Raúl Perea-Henze como teniente...

Trump pide al Supremo de EE.UU. que impida la revelación de sus impuestos

Washington, 14 nov (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, pidió este jueves al Tribunal Supremo de EE.UU. que frene una orden judicial que...

Petrobras pone en funcionamiento una nueva plataforma en campo presal de Brasil

Río de Janeiro, 14 nov (EFE).- La petrolera estatal Petrobras puso en funcionamiento en Brasil una nueva plataforma con capacidad para extraer diariamente...

El Gobierno confirma que sube a 22 la cifra de muertos en las protestas en Chile

Santiago de Chile, 14 nov (EFE).- El Gobierno de Chile informó este jueves que la cifra de fallecidos durante las casi cuatro semanas de protestas en Chile...

Jennifer López dice que un director le pidió que le enseñase los pechos

San Francisco, 14 nov (EFE).- La actriz y cantante Jennifer López aseguró este jueves que un director de cine una vez le pidió que le enseñase los pechos...

El Gobierno de Macri pide seguridad para periodistas argentinos en Bolivia

Buenos Aires, 14 nov (EFE).- El Gobierno del presidente argentino, Mauricio Macri, solicitó este jueves seguridad para los periodistas argentinos que cubren...

Gerardo Martino espera a un Panamá más agresivo jugando de local

Panamá, 14 nov (EFE).- El seleccionador de fútbol de México, el argentino Gerardo "Tata" Martino, afirmó este jueves que espera a un Panamá más agresivo y...

La campeona panamericana de vallas comienza preparación para Tokio 2020

San José, 14 nov. (EFE).- La campeona panamericana de los 100 metros con vallas, la costarricense Andrea Vargas, comenzó este jueves su preparación para los...

La ONU ve vital continuar el suministro transfronterizo de ayuda en Siria

Naciones Unidas, 14 nov (EFE).- La ONU defendió este jueves que es vital poder mantener el suministro transfronterizo de ayuda para la población de Siria,...

Adrià: el 80% de los chef más importantes del mundo son herederos de El Bulli

Buenos Aires, 14 nov (EFE).- El aclamado chef español Ferran Adrià, que se encuentra centrado en nuevos proyectos de innovación, defendió este jueves en...

Maduro acusa a Colombia de enviar "terroristas" para atacar en Venezuela

Caracas, 14 nov (EFE).- El gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó este jueves que el Gobierno de Colombia envió al país "varias bandas terroristas"...

1-1 (4-3). Los penaltis llevan a México a la final

Brasilia, 14 nov (EFE).- La selección de México, después de igualar 1-1 en los noventa minutos, venció este jueves en la definición desde el punto penalti...

El crédito se contrae un 80,11 % en Venezuela en un año

Caracas, 13 nov (EFE).- La cartera de créditos de la banca venezolana se ubicó en unos 258,71 millones de dólares en septiembre, una contracción del 80,11 %...

Felipe VI rinde homenaje en Santiago de Cuba a los españoles caídos en 1898

Santiago de Cuba, 14 nov (EFE).- Tras 121 años de espera, los soldados españoles caídos en Santiago de Cuba en dos de las batallas que rubricaron el fin del...

El valor del sector turístico estadounidense creció un 4,2 % en 2018

Miami, 14 nov (EFE).- El valor de la industria del turismo y los viajes en EE.UU. creció un 4,2 % en 2018, impulsado por incrementos en las ventas de...

Veterano latino será compensado con 190.000 dólares por detención equivocada

Chicago (EE.UU.), 14 nov (EFE).- El veterano hispano de la infantería de marina de EE.UU. Jilmar Ramos-Gómez será compensado con 190.000 dólares por la...

Cámaras de seguridad chinas en República Dominicana causan recelo en EE.UU.

Santo Domingo, 14 nov (EFE).- El supuesto uso de cámaras de vigilancia chinas con tecnología de reconocimiento facial en la República Dominicana ha causado...

Wall Street renueva récord en el S&P 500 pese a una jornada floja

Nueva York, 14 nov (EFE).- Wall Street cerró este jueves una jornada sin apenas variación en sus indicadores, marcada por la caída de la tecnológica Cisco...

Francia, Inglaterra, Turquía y la República Checa sellan su billete para la Eurocopa

Madrid, 14 nov (EFE).- Las selecciones de Francia, vigente campeona mundial, Inglaterra, Turquía y la República Checa sellaron su clasificación para la fase...

14-0. Argentina golea a combinado isleño y se enfrentará a Brasil en la final

Las Palmas de Gran Canaria, 14 nov (EFE).- La selección de Argentina sub 23 goleó a un combinado de jugadores de Gran Canaria (14-0), con siete tantos en...

Canadá da un tibio apoyo al nombramiento de Áñez como presidenta de Bolivia

Toronto (Canadá), 14 nov (EFE).- El Gobierno de Canadá ofreció este jueves un tibio apoyo a Jeanine Áñez como presidenta interina de Bolivia y dijo que es...

6-0. Portugal golea y Ronaldo despeja dudas

Lisboa, 14 nov (EFE).- Portugal, con hat-trick de Cristiano Ronaldo, venció por 6-0 a Lituania en el penúltimo encuentro de la Fase de Clasificación del...