07 de junio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Los kurdosirios se retiran y la tregua expira en calma

Beirut/Damasco, 22 oct (EFE).- Las milicias kurdosirias se han retirado de la franja fronteriza a la que Ankara y Moscú entrarán para patrullar conjuntamente en el norte de Siria, por lo que el fin de la tregua, durante la que los kurdos debían salir, ha pasado en sus primeras horas sin que se hayan registrado hostilidades.

 EFE/EPA/SANA HANDOUT HANDOUT EDITORIAL USE ONLY/NO SALES

EFE/EPA/SANA HANDOUT HANDOUT EDITORIAL USE ONLY/NO SALES

Beirut/Damasco, 22 oct (EFE).- Las milicias kurdosirias se han retirado de la franja fronteriza a la que Ankara y Moscú entrarán para patrullar conjuntamente en el norte de Siria, por lo que el fin de la tregua, durante la que los kurdos debían salir, ha pasado en sus primeras horas sin que se hayan registrado hostilidades.

Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza liderada por kurdos, "se han retirado de las zonas ubicadas entre Ras al Ain y Tal Abiad", dijo a Efe un portavoz militar de las FSD, Mervan Qamishli, apenas dos horas antes de que expirase la tregua a las 22.00 hora local (19.00 GMT).

Estas milicias kurdosirias tendrán que retirarse a 30 kilómetros desde la frontera turco-siria y toda la operación "debe finalizar en 150 horas", de acuerdo con el memorando de entendimiento firmado en la ciudad balneario rusa de Sochi entre Erdogan y su homólogo ruso, Vladímir Putin.

Este proceso de evacuación se produce después de que el pasado jueves Ankara pactara con Washington cinco días de alto el fuego para permitir a las milicias kurdosirias cumplir con el trato y retirarse de la franja fronteriza.

Pese a que el cese de las hostilidades ha expirado esta noche, todavía no se ha registrado ningún disparo entre las partes, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Qamishli añadió que la salida se realiza "según el acuerdo de Ankara" y que el "primer paso fue la retirada en Ras al Ain y luego vino la segunda etapa, que fue la retirada de la ciudad de Tal Abiad y los alrededores emplazados en las zonas fronterizas".

Empezando la medianoche del 23 de octubre, la Policía militar rusa y guardias fronterizos sirios entrarán en el lado sirio de la frontera turco-sira, fuera de la zona de la operación 'Fuente de Paz'.

Su misión será facilitar la retirada de elementos de las Unidades de Protección Popular (YPG)", principal grupo de las FSD, además de sus armas, consta en el acuerdo firmado hoy por los dos líderes.

Tras el anuncio del memorando de entendimiento entre Ankara y Moscú, el presidente sirio, Bachar al Asad, mantuvo una conversación telefónica con su aliado Putin, con el que analizó la situación en el norte de Siria.

Según un comunicado de la Presidencia siria, Al Asad le trasladó el "rechazo total" de Damasco, que había pactado con los kurdosirios colaborar para recuperar el territorio objeto de la ofensiva turca, a "cualquier invasión del territorio sirio, bajo cualquier nombre o pretexto".

El presidente sirio culpó a aquellos que tienen objetivos "separatistas" de la actual situación en el norte del país.

"Siria continúa luchando contra el terrorismo y la ocupación en cualquier pulgada del territorio sirio por todos los medios legítimos", concluyó, según la nota.

Horas antes, Al Asad visitó el frente de batalla en las cercanías de la norteña provincia de Idlib, último feudo rebelde del país, adonde no acudía desde el estallido del conflicto armado en Siria en 2011.

En esta zona, las fuerzas gubernamentales luchan desde el pasado abril y han recuperado parte de la región controlada por los opositores.

Según la presidencia siria, que ha difundido imágenes del gobernante en el pueblo de Al Habit, en el sur de Idlib, Al Asad insistió en su deseo de retomar "cada centímetro" del territorio sirio y llamó "ladrón" al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que lanzó una ofensiva en el noreste de Siria el pasado día 9.

La violencia no se ha detenido en las pasadas 120 horas de tregua, sobre todo por parte de las facciones rebeldes sirias aliadas de Ankara, y según la Media Luna Roja Kurda -ONG local no federada- se han producido 21 bajas civiles y 27 heridos.

Desde el comienzo de la actual campaña militar turca en el norte de Siria, unas 176.000 personas se han visto desplazadas de sus hogares, según los últimos datos de la Oficina de Coordinación Humanitaria de la ONU (OCHA) en Siria.

Unicef cifró este martes en 80.000 los niños que se han visto desplazados desde el estallido de la violencia y, de ellos, unos 2.000 han huido hacia la región del Kurdistán iraquí, fronteriza con las áreas kurdas del noreste de Siria.

Contenido relacionado

Turquía decidirá próximos pasos tras el fin del alto el fuego de 120 horas

Ankara, 22 oct (EFE).- Turquía decidirá en las próximas horas cuáles serán los próximos pasos que dará en su operación militar en el noreste de Siria tras haber finalizado esta noche el alto el fuego de 120 horas acordado el jueves con Estados Unidos.

Así lo dijo el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, a los reporteros que lo acompañaban en el vuelo de regreso del balneario ruso de Sochi, donde se reunió hoy con su homólogo ruso, Vladímir Putin, según informó la emisora CNNTürk.

"Las promesas hechas según el acuerdo que alcanzamos con Estados Unidos no se cumplieron por completo. Cuando aterricemos evaluaremos la situación con el Ministerio de Defensa e Inteligencia, y daremos los pasos necesarios", declaró.

El jefe del Estado y Gobierno aludió así al pacto cerrado con una delegación estadounidense el jueves pasado en la capital turca, por el cual se decretó el cese de las hostilidades en la ofensiva militar por tierra y aire que Ankara lanzó el pasado día 9 en el noreste de Siria contra las milicias kurdas Unidades de Protección Popular (YPG).

Éstas han sido aliadas clave de Estados Unidos en la lucha contra el yihadista Estado Islámico (EI), pero Ankara las considera terroristas por sus vínculos con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda activa en Turquía.

El objetivo de la operación militar apodada "Fuente de paz" es forzar la retirada de las citadas milicias de un territorio fronterizo de 15.000 kilómetros cuadrados.

Turquía había advertido de que no iba a dar ni un minuto adicional a las YPG para que abandonen la zona estipulada en el plazo de la tregua, que finalizó a las 19.00 GMT de hoy.

"Si queda algún miliciano en la región a las 22.01, quedará fuera de combate con una operación militar. No se dará tiempo adicional", señaló esta semana el ministerio turco de Defensa en un comunicado.

Erdogan subrayó ahora, poco antes de aterrizar en Turquía, que su país tiene que actuar de acuerdo con esa promesa.

"Si hacemos un compromiso, se abre una puerta para las YPG", resaltó.

Sin embargo, el comandante de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), Mazlum Abdi, comunicó este martes al vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, que las milicias kurdas de Siria se han retirado de la zona fronteriza en liza, en cumplimiento con el acuerdo del alto el fuego.

"Hace pocos minutos, llegó una carta en la que el general Mazlum Abdi dijo al vicepresidente que han cumplido con todas sus obligaciones dentro del acuerdo del pasado 17 de octubre y que se han retirado de la zona segura establecida por Turquía", dijo hoy a la prensa un alto funcionario del Gobierno.

Añadió que, expirada la tregua, el Gobierno turco tiene autoridad sobre esa franja, de manera que si halla a milicianos del YPG en ese territorio puede o comunicárselo a las autoridades estadounidenses o "dispararles cuando los encuentren".

Por otro lado, Putin y Erdogan acordaron en la reunión celebrada en la tarde de este martes en Sochi crear una zona de seguridad en el noreste de Siria que entrará en vigor a medianoche de mañana miércoles.

"Empezando la medianoche del 23 de octubre, la policía militar rusa y guardias fronterizos sirios entrarán en el lado sirio de la frontera turco-sira, fuera de la zona de la operación 'Fuente de Paz', para facilitar la retirada de elementos de las YPG y sus armas", consta en el pacto.

Las milicias kurdosirias tendrán que retirarse a 30 kilómetros desde la frontera turco-siria y toda la operación "debe finalizar en 150 horas", de acuerdo con el memorando de entendimiento.

Erdogan sostuvo que mediante este acuerdo, Rusia y Turquía empiezan "un nuevo periodo" en sus esfuerzos por conseguir una solución pacífica al conflicto sirio.

Histórico de noticias
El tercer combate Fury-Wilder podría ser en diciembre en Macao o Australia

Nueva York, 6 jun (EFE).- La tercera pelea entre los púgiles Tyson Fury y Deontay Wilder, pesos pesados de boxeo, podría llevarse a cabo a finales de año...

Las protestas toman el Golden Gate y mojan una manga en cada océano

San Francisco, 6 jun (EFE).- Mientras en la costa atlántica, miles de personas se congregaban este sábado en las calles de Washington, en la otra punta de...

Un surfista muere tras el ataque de un tiburón blanco en Australia

Sídney (Australia), 7 jun (EFE).- Un hombre murió este domingo tras ser atacado por un tiburón blanco mientras practicaba surf en una playa del sureste de...

China asegura no tener ya enfermos graves por el coronavirus

Pekín, 7 jun (EFE).- La Comisión Nacional de Sanidad de China informó hoy de que, por primera vez desde el inicio de la pandemia, no quedan en el país...

Argentina supera los 22.000 casos de coronavirus y los fallecidos suman 648

Buenos Aires, 6 jun (EFE).- Argentina superó este sábado los 22.000 casos de coronavirus, al sumar en esta jornada el récord de 983 positivos, y se...

México sobrepasa los 13.500 muertos por COVID-19

México, 6 jun (EFE).- Las autoridades sanitarias de México informaron este sábado de 341 nuevas muertes por COVID-19, hasta alcanzar los 13.511 fallecidos...

Gana Scott Dixon en la primera carrera de la temporada; Palou debuta con accidente

Fort Worth (Texas, EE.UU.), 6 jun (EFE).- El piloto australiano neozelandés Scott Dixon se impuso esta noche en la prueba Genesys 300, la primera de la...

Autoridades argentinas autorizan los entrenamientos a deportistas olímpicos

Buenos Aires, 6 jun (EFE).- Las autoridades del Gobierno argentino autorizaron este sábado a los deportistas olímpicos para regresar a sus entrenamientos...

Cuatro soldados muertos y cinco heridos en un accidente aéreo en Indonesia

Yakarta, 7 jun (EFE).- Cuatro soldados indonesios perdieron la vida y cinco resultaron heridos en el accidente de un helicóptero en Indonesia, informan las...

El comercio exterior de China cae un 4,9 % interanual en mayo

Pekín, 7 jun (EFE).- El comercio exterior de China cayó un 4,9 % interanual en mayo, según los datos publicados hoy por la Administración General de...

Ejecutivo paraguayo aprueba la postergación de las elecciones municipales

Asunción, 6 jun (EFE).- El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, firmó este sábado la promulgación de la ley que establece un nuevo calendario para...

Colombia suma otros 60 muertos por COVID-19 al cumplir tres meses de pandemia

Bogotá, 6 jun (EFE).- El coronavirus se cobró la vida de 60 personas en Colombia este sábado, un récord el día en que se cumplen tres meses desde la...

Brasil reduce muertes y casos diarios en medio de la polémica por datos omitidos

Recife (Brasil), 6 jun (EFE).- Brasil redujo este sábado el número diario de muertes y de casos confirmados del nuevo coronavirus en medio de una polémica...

El ELN acusa al Gobierno colombiano de "hacer trizas la paz" con las FARC

La Habana, 6 jun (EFE).- El equipo negociador del ELN rechazó este sábado las críticas del Gobierno de Colombia, que acusa a la guerrilla de obstaculizar la...

Panamá con un nuevo récord de casos y muertes por COVID-19 retoma las restricciones

Panamá, 6 jun (EFE).- Las autoridades de Panamá reimplantaron las restricciones de movilidad por género y número de identidad personal en la capital y en un...

Alberto Fernández: "El deporte debe empezar cuando no haya riesgos"

Buenos Aires, 6 jun (EFE).- Alberto Fernández, Presidente de la Argentina, manifestó este sábado que el deporte deberá regresar cuando no haya riesgo de...

Piden a Bukele que detalle plan de reapertura económica en El Salvador

San Salvador, 6 jun (EFE).- La Escuela Superior de Economía y Negocios de El Salvador (ESEN) pidió este sábado al presidente Nayib Bukele que comunique "a...

Guaidó reaparece en las calles de Caracas tras los rumores de protección diplomática

Caracas, 6 jun (EFE).- El líder opositor venezolano Juan Guaidó reapareció este sábado, caminando por unas calles de Caracas, días después de que el...

La iniciativa impulsada por Nadal y Gasol supera 14 millones de recaudación

Madrid, 6 jun (EFE).- La iniciativa solidaria #NuestraMejorVictoria, impulsada por los deportistas españoles Pau Gasol y Rafa Nadal junto a la Cruz Roja, ha...

Pau Gasol avanza en su recuperación con buenas sensaciones y cierto optimismo

Madrid 6 jun (EFE).- El pívot español Pau Gasol destacó este sábado que la recuperación de su lesión en el pie izquierdo va por el buen camino y que tiene...

El expresidente uruguayo Vázquez recibe el alta médica tras una operación de próstata

Montevideo, 6 jun (EFE).- El expresidente uruguayo Tabaré Vázquez, de 80 años, recibió el alta médica este sábado tras ser operado de una a una intervención...

Perú supera a Francia y se acerca a los 200.000 casos de COVID-19

Lima, 6 jun (EFE).- Perú se convirtió este sábado en el octavo país con más infectados por el COVID-19 en el mundo, al acercarse a los 200.000 casos y...

En medio de las protestas, policías de Florida crearán un manual de uso de la fuerza

Miami, 6 jun (EFE).- Las protestas contra la brutalidad policíaca y el racismo continúan este sábado en varias ciudades de Florida, entre ellas una en los...

Venezolanos varados en una vía de Bogotá piden ayuda para retornar a su país

Bogotá, 6 jun (EFE).- En un improvisado campamento levantado con plásticos al lado de una importante vía del norte de Bogotá unos 500 venezolanos esperan...