02 de junio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

El Gobierno da dos meses a las FARC para entregar bienes para la reparación de víctimas

Bogotá, 21 oct (EFE).- El Gobierno colombiano expedirá en los próximos días un decreto en el que fijará el 31 de diciembre de este año como plazo máximo para que la antigua guerrilla de las FARC entregue sus bienes para reparar a las víctimas del conflicto armado, informaron este lunes fuentes oficiales.

 AME6599. MEDELLÍN (COLOMBIA), 25/06/2019.- El alto consejero para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, habla durante la conmemoración de los 15 de años de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la OEA (MAPP-OEA), este martes, en la jornada previa a la inauguración de la 49° Asamblea General de la OEA, en Medellín (Colombia). EFE/Luis Eduardo Noriega A.

AME6599. MEDELLÍN (COLOMBIA), 25/06/2019.- El alto consejero para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, habla durante la conmemoración de los 15 de años de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la OEA (MAPP-OEA), este martes, en la jornada previa a la inauguración de la 49° Asamblea General de la OEA, en Medellín (Colombia). EFE/Luis Eduardo Noriega A.

Bogotá, 21 oct (EFE).- El Gobierno colombiano expedirá en los próximos días un decreto en el que fijará el 31 de diciembre de este año como plazo máximo para que la antigua guerrilla de las FARC entregue sus bienes para reparar a las víctimas del conflicto armado, informaron este lunes fuentes oficiales.

Así lo anunció en una declaración el consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, quien explicó que el Ejecutivo tiene listo ese proyecto de decreto.

"Nosotros entendemos que las víctimas deben ser y seguir siendo el centro de la atención y de la aplicación de este acuerdo (de paz). Está previsto que los recursos que se recojan van orientados a las indemnizaciones, preferiblemente, colectivas de las víctimas", dijo.

Archila puntualizó que "ya se van a cumplir tres años de la firma del acuerdo y nos parece oportuno poner un plazo, y hemos pensado inicialmente que debería ser el 31 de diciembre de este año".

El Gobierno colombiano y la antigua guerrilla de las FARC, ahora convertida en partido político, firmaron en noviembre de 2016 un acuerdo de paz tras más de cuatro años de negociaciones en La Habana.

El documento ya fue puesto a consideración de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación de la Paz (Csivi), en donde tienen asiento el Gobierno y la FARC.

Archila detalló que de los 500.000 millones de pesos (unos 144,9 millones de dólares) que las FARC reportaron en el inventario de bienes y recursos para indemnizar a las víctimas, solo se han "monetizado" efectivamente "un poco más de 3.000 millones de pesos (unos 869.000 dólares)".

Esos recursos, explicó, están representados en bienes muebles, lotes, reses, vehículos, dinero en efectivo, oro y joyas.

"Nosotros pensamos que para proteger a las víctimas es importante que exista un plazo, de manera que exista la temporalidad para que ellos tengan que cumplir", enfatizó Archila.

Finalmente, resaltó que esta medida no tiene que ver con algún ultimátum a las FARC.

"Estamos absolutamente convencidos de que los 12.000 excombatientes, sus dirigentes y mandos medios están convencidos de que este proceso lo vamos a sacar adelante", aseveró.

Recordó que "las FARC tienen unas obligaciones, nosotros tenemos unas obligaciones, y es importante que esas obligaciones se vayan cumpliendo", concluyó.

De otro lado, Archila dijo que la FARC ha comentado que varios de los bienes que acordaron entregar para reparar a las víctimas se los han robado.

El listado de bienes que entregó las FARC a la Misión de la ONU en Colombia en 2017 levantó una fuerte polvareda luego de que la Fiscalía exigiera identificar "cabalmente los activos" de ese grupo y advirtiera que relacionaron en la lista escobas, tazas, botas e incluso tratamientos médicos como posesiones.

Contenido relacionado

Más de 1.200 militares fueron víctimas de minas de FARC en tres departamentos

Bogotá, 21 oct (EFE).- Al menos 1.297 militares fueron víctimas de minas antipersona utilizadas por las FARC entre 2002 y 2016 en los departamentos de Antioquia, Córdoba y Chocó, según un informe del Ejército que será entregado a la Comisión de la Verdad, informaron este lunes fuentes castrenses.

"En el período entre 2002 y 2016 en Antioquia, Córdoba y Chocó, 1.297 militares fueron víctimas de minas, el mayor número de casos ocurrieron en el Paramillo y el oriente antioqueño. De esta cifra 1.127 resultaron heridos y 170 fueron asesinados por los daños que causan estos artefactos explosivos", señala el documento "Luces para la Verdad".

El Nudo de Paramillo es una cadena montañosa de los límites de Antioquia con el departamento de Córdoba, una zona apetecida por las guerrillas de las FARC, del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y los narcotraficantes porque es un corredor estratégico para movilizar cocaína y para sembrar coca.

El documento es la primera de 32 entregas del proyecto "Luces para la Verdad", que quedarán en manos de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, encargada de elaborar un informe para explicar las complejidades del conflicto en el país.

Uno de los hallazgos del trabajo indica que las minas antipersona eran utilizadas por la guerrilla de las FARC para proteger cultivos ilícitos, zonas de retaguardia y estorbar el avance del Ejército.

Los años en los que presentaron mayor número de víctimas en Paramillo y sus alrededores fueron 2004 (31 casos), 2008 (51 casos), 2009 (30 casos), 2010 (41 casos) y 2011 (55 casos), que 231 víctimas.

El informe contiene testimonios de 18 militares que fueron víctimas de campos minados, de los cuales 12 ocurrieron en Antioquia, cuatro en Córdoba y dos en Chocó.

En abril pasado un informe de la ONG Mil Víctimas entregado a la Justicia Especial para la Paz (JEP), señaló que al menos 9.662 personas, entre militares y civiles, fueron víctimas de las minas antipersona utilizadas como arma de guerra por la ahora desmovilizada guerrilla de las FARC en los últimos 15 años del conflicto armado.

En 2016 el gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos firmó con las FARC un acuerdo de paz que culminó con la dejación de armas y la conversión de esa guerrilla en un partido político.

Histórico de noticias
"Cahiers du Cinéma" toma nuevo impulso con dos españoles al frente

París, 2 jun (EFE).- "Cahiers du Cinéma", considerada la biblia del cine francés, estrena este miércoles nueva etapa bajo el liderazgo de dos españoles,...

Italia registra 55 fallecidos y 318 nuevos contagios de COVID19 en 24 horas

Roma, 2 jun (EFE).- Italia ha registrado 55 fallecidos y 318 nuevos casos de contagio con coronavirus en las últimas 24 horas, según los últimos datos de...

La OPS pide a los países latinoamericanos que "no abran demasiado rápido"

Washington, 2 jun. (EFE).- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) pidió este martes a los países latinoamericanos que "no abran demasiado rápido" y...

La FEF alivia la crisis, pero las autoridades ratifican la suspensión del fútbol en Ecuador

Guayaquil (Ecuador), 2 jun (EFE).- La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) aliviará la crisis de sus equipos al dotarlos de fondos a través de la Liga Pro...

La continuidad de Maradona en Gimnasia está en riesgo por temas contractuales

Buenos Aires, 2 jun (EFE).- Matías Morla, uno de los agentes de Diego Maradona, dijo que los directivos de Gimnasia y Esgrima La Plata "no le quieren...

El cantante boricua Kevin-Kevin le rinde un homenaje a Nino Bravo con su versión de "Noelia"

San Juan, 2 jun (EFE).- El cantante puertorriqueño Kevin-Kevin ha rendido homenaje al legendario cantante español Nino Bravo (1944-1973) con una nueva...

Segundo dia sin muertos de coronavirus en España y 137 contagios

Madrid, 2 jun (EFE).- España no tuvo ningún muerto de coronavirus por segundo día consecutivo desde que estalló la pandemia de COVID-19 y el número total de...

Cuba decrece en contagios diarios de COVID-19 con nueve casos nuevos sin muertes

La Habana, 2 jun (EFE).- Cuba sumó nueve casos de COVID-19 en otra jornada sin muertes para la isla, que registra una caída en los contagios diarios del...

El Gobierno investigará la publicación de datos de Bolsonaro en las redes sociales

Brasilia, 2 jun (EFE).- El Ministerio de Justicia de Brasil ordenó investigar la publicación en internet de supuestos datos personales del presidente Jair...

Feministas chilenas se alzan contra un video de la cuestionada ministra de la Mujer

Santiago de Chile, 2 jun (EFE).- Feministas chilenas se alzaron contra un video publicado por el Ministerio de la Mujer en el marco de una campaña sobre...

Hay 344 casos de COVID-19 confirmados entre el personal sanitario de Panamá

Panamá, 2 jun (EFE).- En Panamá, de momento el país más afectado por el COVID-19 en Centroamérica, hay 344 contagios confirmados entre el personal...

Nueva York amanece con más de 700 arrestos y zonas arrasadas por los saqueos

Nueva York, 2 jun (EFE).- Nueva York amaneció este martes con zonas de la ciudad arrasadas por los saqueos de la noche anterior, que dejó más de 700...

VW completa su inversión con Ford en la firma de inteligencia artificial Argo

Washington, 2 jun (EFE).- Ford anunció este martes que la alemana Volkswagen (VW) ha completado su inversión de 2.600 millones de dólares en la empresa de...

Pacientes con cáncer en México padecen escasez y falta de atención médica

México, 2 jun (EFE).- La falta de reglas de operación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y la emergencia por el coronavirus SARS-CoV-2 han...

Los muertos diarios por COVID-19 en el Reino Unido se elevan hasta 324

Londres, 2 jun (EFE).- El número de muertos diarios por la COVID-19 ascendió a 324 para llegar a un total de 39.369 decesos durante la pandemia, tras...

Trasplantan con éxito minihígados humanos creados en laboratorio en ratas

Madrid, 2 jun (EFE).- Científicos de la Universidad de Pittsburgh han creado minihígados humanos completamente funcionales y los ha trasplantado con éxito...

Nueva York amplía el toque de queda hasta el domingo y condena la violencia

Nueva York, 2 jun (EFE).- El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, anunció este martes que amplía el toque de queda hasta este domingo debido a los...

Campeón latino de League of Legends renueva equipo en busca de nuevo título

México, 2 jun (EFE).- La organización chilena All Knights, campeona de la Liga Latinoamérica de League of Legends (LLA), sumó dos jugadores durante el...

Muere en Nicaragua alcalde señalado por la muerte de decenas de opositores

Managua, 2 jun (EFE).- El alcalde de la ciudad de Masaya en Nicaragua, Orlando Noguera, miembro del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional...

Los casos globales llegan a 6,14 millones y la curva mundial sigue en ascenso

Ginebra, 2 jun (EFE).- Los casos globales de COVID-19 llegaron , pese al retroceso de la pandemia en zonas como Europa Occidental o Asia Oriental, ésta...

Río comienza su reapertura con decretos encontrados y fallos judiciales

Río de Janeiro, 2 jun (EFE).- Río de Janeiro, una de las ciudades de Brasil más afectadas por la crisis del coronavirus, inició este martes una confusa...

Prevén fuertes lluvias y vientos en sureste de México por depresión tropical

México, 2 jun (EFE).- Varios estados del sureste mexicano se verán afectados este martes por fuertes lluvias y rachas de viento provocadas por la Depresión...

Biden: Trump está "más interesado en el poder que en los principios"

Washington, 2 jun (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, parece "más interesado en el poder que en los principios", afirmó este martes el casi...

"El libro de Estopa", la "confirmación" de que son lo que parecen

Madrid, 2 jun (EFE).- Del bar La Española a los escenarios, de los primeros bolos a las grandes giras, de Sant Ildefons a donde sea. "El libro de Estopa",...