19 de noviembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

El Gobierno da dos meses a las FARC para entregar bienes para la reparación de víctimas

Bogotá, 21 oct (EFE).- El Gobierno colombiano expedirá en los próximos días un decreto en el que fijará el 31 de diciembre de este año como plazo máximo para que la antigua guerrilla de las FARC entregue sus bienes para reparar a las víctimas del conflicto armado, informaron este lunes fuentes oficiales.

 AME6599. MEDELLÍN (COLOMBIA), 25/06/2019.- El alto consejero para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, habla durante la conmemoración de los 15 de años de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la OEA (MAPP-OEA), este martes, en la jornada previa a la inauguración de la 49° Asamblea General de la OEA, en Medellín (Colombia). EFE/Luis Eduardo Noriega A.

AME6599. MEDELLÍN (COLOMBIA), 25/06/2019.- El alto consejero para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, habla durante la conmemoración de los 15 de años de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la OEA (MAPP-OEA), este martes, en la jornada previa a la inauguración de la 49° Asamblea General de la OEA, en Medellín (Colombia). EFE/Luis Eduardo Noriega A.

Bogotá, 21 oct (EFE).- El Gobierno colombiano expedirá en los próximos días un decreto en el que fijará el 31 de diciembre de este año como plazo máximo para que la antigua guerrilla de las FARC entregue sus bienes para reparar a las víctimas del conflicto armado, informaron este lunes fuentes oficiales.

Así lo anunció en una declaración el consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, quien explicó que el Ejecutivo tiene listo ese proyecto de decreto.

"Nosotros entendemos que las víctimas deben ser y seguir siendo el centro de la atención y de la aplicación de este acuerdo (de paz). Está previsto que los recursos que se recojan van orientados a las indemnizaciones, preferiblemente, colectivas de las víctimas", dijo.

Archila puntualizó que "ya se van a cumplir tres años de la firma del acuerdo y nos parece oportuno poner un plazo, y hemos pensado inicialmente que debería ser el 31 de diciembre de este año".

El Gobierno colombiano y la antigua guerrilla de las FARC, ahora convertida en partido político, firmaron en noviembre de 2016 un acuerdo de paz tras más de cuatro años de negociaciones en La Habana.

El documento ya fue puesto a consideración de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación de la Paz (Csivi), en donde tienen asiento el Gobierno y la FARC.

Archila detalló que de los 500.000 millones de pesos (unos 144,9 millones de dólares) que las FARC reportaron en el inventario de bienes y recursos para indemnizar a las víctimas, solo se han "monetizado" efectivamente "un poco más de 3.000 millones de pesos (unos 869.000 dólares)".

Esos recursos, explicó, están representados en bienes muebles, lotes, reses, vehículos, dinero en efectivo, oro y joyas.

"Nosotros pensamos que para proteger a las víctimas es importante que exista un plazo, de manera que exista la temporalidad para que ellos tengan que cumplir", enfatizó Archila.

Finalmente, resaltó que esta medida no tiene que ver con algún ultimátum a las FARC.

"Estamos absolutamente convencidos de que los 12.000 excombatientes, sus dirigentes y mandos medios están convencidos de que este proceso lo vamos a sacar adelante", aseveró.

Recordó que "las FARC tienen unas obligaciones, nosotros tenemos unas obligaciones, y es importante que esas obligaciones se vayan cumpliendo", concluyó.

De otro lado, Archila dijo que la FARC ha comentado que varios de los bienes que acordaron entregar para reparar a las víctimas se los han robado.

El listado de bienes que entregó las FARC a la Misión de la ONU en Colombia en 2017 levantó una fuerte polvareda luego de que la Fiscalía exigiera identificar "cabalmente los activos" de ese grupo y advirtiera que relacionaron en la lista escobas, tazas, botas e incluso tratamientos médicos como posesiones.

Contenido relacionado

Más de 1.200 militares fueron víctimas de minas de FARC en tres departamentos

Bogotá, 21 oct (EFE).- Al menos 1.297 militares fueron víctimas de minas antipersona utilizadas por las FARC entre 2002 y 2016 en los departamentos de Antioquia, Córdoba y Chocó, según un informe del Ejército que será entregado a la Comisión de la Verdad, informaron este lunes fuentes castrenses.

"En el período entre 2002 y 2016 en Antioquia, Córdoba y Chocó, 1.297 militares fueron víctimas de minas, el mayor número de casos ocurrieron en el Paramillo y el oriente antioqueño. De esta cifra 1.127 resultaron heridos y 170 fueron asesinados por los daños que causan estos artefactos explosivos", señala el documento "Luces para la Verdad".

El Nudo de Paramillo es una cadena montañosa de los límites de Antioquia con el departamento de Córdoba, una zona apetecida por las guerrillas de las FARC, del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y los narcotraficantes porque es un corredor estratégico para movilizar cocaína y para sembrar coca.

El documento es la primera de 32 entregas del proyecto "Luces para la Verdad", que quedarán en manos de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, encargada de elaborar un informe para explicar las complejidades del conflicto en el país.

Uno de los hallazgos del trabajo indica que las minas antipersona eran utilizadas por la guerrilla de las FARC para proteger cultivos ilícitos, zonas de retaguardia y estorbar el avance del Ejército.

Los años en los que presentaron mayor número de víctimas en Paramillo y sus alrededores fueron 2004 (31 casos), 2008 (51 casos), 2009 (30 casos), 2010 (41 casos) y 2011 (55 casos), que 231 víctimas.

El informe contiene testimonios de 18 militares que fueron víctimas de campos minados, de los cuales 12 ocurrieron en Antioquia, cuatro en Córdoba y dos en Chocó.

En abril pasado un informe de la ONG Mil Víctimas entregado a la Justicia Especial para la Paz (JEP), señaló que al menos 9.662 personas, entre militares y civiles, fueron víctimas de las minas antipersona utilizadas como arma de guerra por la ahora desmovilizada guerrilla de las FARC en los últimos 15 años del conflicto armado.

En 2016 el gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos firmó con las FARC un acuerdo de paz que culminó con la dejación de armas y la conversión de esa guerrilla en un partido político.

Histórico de noticias
David Fincher y Robert Towne planean en Netflix una serie sobre "Chinatown"

Los Ángeles (EE.UU.), 18 nov (EFE).- El director David Fincher y el guionista Robert Towne están preparando para Netflix una serie que sería una precuela de...

La tensión en universidad de Hong Kong baja tras salida de 600 activistas

Hong Kong, 19 nov (EFE).- La tensión en torno al asedio por parte de la policía de Hong Kong de manifestantes antigubernamentales encerrados dentro de una...

Incendios en Chile destruyen ocho viviendas y consumen más de 3.500 hectáreas

Santiago de Chile, 18 nov (EFE).- Más de 3.600 hectáreas fueron consumidas por las llamas y al menos ocho viviendas quedaron destruidas este lunes por...

El Museo de los Grammy inaugura una galería especial para la música latina

Los Ángeles, 18 nov (EFE).- La música latina tiene desde este lunes un protagonismo mucho más importante en el Museo de los Grammy de Los Ángeles (EE.UU.)...

Las víctimas del trágico conflicto en Bolivia claman justicia

La Paz, 18 nov (EFE).- Las familias de las víctimas del trágico conflicto que sufre Bolivia claman justicia, mientras se investiga quiénes fueros los...

AI llama a derogar el decreto que brinda inmunidad a los militares en Bolivia

México, 18 nov (EFE).- El decreto del nuevo Gobierno de Bolivia "que promueve impunidad para personal de las Fuerzas Armadas" debe ser derogado...

La polución en Sídney entre las peores del mundo por el humo de los incendios

Sídney (Australia), 19 nov (EFE).- La contaminación del aire en la ciudad de Sídney, la más poblada de Australia, se situó este martes entre las 20 peores...

Perú y Japón firman convenio para evitar la doble tributación

Tokio, 19 nov (EFE).- Los Gobiernos de Perú y Japón han alcanzado un acuerdo para evitar la doble tributación entre los dos países y luchar contra la...

Harden vuelve a ganar el premio de Jugador de la Semana en la Conferencia Oeste

Houston (EE.UU.), 18 nov (EFE).- El escolta estrella de los Rockets de Houston, James Harden, volvió a ganar este lunes de manera consecutiva el premio de...

Unos 5.000 evacuados en el norte de Filipinas ante llegada de tifón Kalamaegi

Manila, 19 nov (EFE).- Unas 5.000 personas han sido evacuadas en el norte de Filipinas ante la inminente llegada del tifón Kalamaegi, que se espera que...

El ecuatoriano Novoa gana la primera etapa de la Vuelta Ciclística a Ecuador

Quito, 18 nov (EFE).- El ecuatoriano Sebastián Novoa, de la Cooperativa Policía Nacional, se coronó ganador de la primera etapa de la XXXVI Vuelta...

Leonard se perderá el tercer partido consecutivo con los Clippers

Los Angeles (EE.UU.), 18 nov (EFE).- El alero estrella Kawhi Leonard, de Los Angeles Clippers, se perderá el tercer partido consecutivo cuando su equipo se...

Defensa pide que la jueza sea separada del caso contra el autor de la matanza en Parkland

Miami, 18 nov (EFE).- La defensa de Nikolas Cruz, el autor confeso de la matanza de 17 personas ocurrida en 2018 en una secundaria del sur de Florida,...

Guerreros maoríes retan al príncipe Carlos en su visita a Nueva Zelanda

Sídney (Australia), 19 nov (EFE).- Durante una ceremonia de bienvenida a Nueva Zelanda un grupo de guerreros maoríes retaron este martes al príncipe Carlos...

El papa expulsa del sacerdocio a cura chileno investigado por abuso a menores

Santiago de Chile, 18 nov (EFE).- El papa Francisco impuso la "dimisión del estado clerical" al excanciller del Arzobispado de Santiago Óscar Muñoz Toledo,...

Tres heridos y daños materiales por un terremoto de 5,9 en sur de Filipinas

Manila, 19 nov (EFE).- Al menos tres personas han resultado heridas leves y se contabilizan importantes daños materiales a raíz del terremoto de magnitud...

Judocas Ortiz y Silva lideran selección de Cuba a Grand Slam en Japón

La Habana, 18 nov (EFE).- Los campeones cubanos Idalis Ortiz e Iván Silva, lideran la selección de diez judocas de la isla que competirán del 22 al 24 de...

Ecuador introducirá controles biométricos en aeropuertos con ayuda de EE.UU.

Quito, 18 nov (EFE).- Ecuador y Estados Unidos firmaron un convenio de cooperación para el intercambio de información y la lucha contra el terrorismo, que...

El consorcio liderado por Hyundai es el virtual ganador de la Línea 3 del Metro de Panamá

Panamá, 18 nov (EFE).- El consorcio HPH, liderado por la surcoreana Hyundai Engineering & Construction, es el virtual ganador de la licitación de la Línea 3...

EE.UU. inspeccionará importaciones de tomates y chile de México contra un virus

Washington, 18 nov (EFE).- Estados Unidos comenzará a inspeccionar a partir del viernes las importaciones de tomates, chiles y los lotes de semillas...

El Ejército patrulla las calles de Bogotá tres días antes de la jornada de protestas

Bogotá, 18 nov (EFE).- Soldados del Ejército colombiano con fusiles fueron vistos este lunes en varias avenidas de Bogotá tres días antes de la jornada de...

Abogados de Ghosn reiteran su inocencia y critican sistema judicial nipón

Tokio, 19 nov (EFE).- Los abogados que defienden al expresidente de Nissan Carlos Ghosn reiteraron este martes su inocencia y volvieron a criticar el...

Elton John habla de su terror a morir sin ver crecer a sus hijos

Londres, 19 nov (EFE).- El veterano cantante y compositor británico Elton John ha admitido que le "aterrorizaba" no vivir lo suficiente para poder ver...

El presidente haitiano pide diálogo mientras la oposición exige su renuncia

Puerto Príncipe, 18 nov (EFE).- El presidente haitiano, Jovenel Moise, reiteró este lunes que el diálogo es la vía más expedita para enfrentar los problemas...