14 de noviembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Incidentes en una protesta ante el consulado chileno en Argentina dejan nueve detenidos

Buenos Aires, 21 oct (EFE).- Una movilización convocada por organizaciones sociales y políticas de izquierdas ante el consulado de Chile en Buenos Aires provocó este lunes varios incidentes que requirieron de la llegada de la policía y los bomberos y que dejaron nueve detenidos, informaron a Efe fuentes oficiales.

Buenos Aires, 21 oct (EFE).- Una movilización convocada por organizaciones sociales y políticas de izquierdas ante el consulado de Chile en Buenos Aires provocó este lunes varios incidentes que requirieron de la llegada de la policía y los bomberos y que dejaron nueve detenidos, informaron a Efe fuentes oficiales.

En medio de un confuso episodio que implicó agresiones de manifestantes a periodistas, se provocaron fuegos sobre la vereda y en contenedores cercanos, lo cual precipitó la intervención policial.

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas informó de agresiones a un cronista y dos camarógrafos, uno de los cuales fue hospitalizado.

A los pocos minutos desde que se encendieran los fuegos -algunos apagados por los propios manifestantes-, llegaron grupos de contención de la Policía de la Ciudad, que dispersaron la protesta y más adelante los bomberos se encargaron de apagar los focos.

Tras la manifestación, que se saldó con nueve arrestados, la Policía trabaja para localizar a otros responsables de las agresiones que fueron tomados por las cámaras de video vigilancia.

"Eligen la violencia como camino, y ese sendero es peligroso e incontrolable. Estamos decididos a seguir defendiendo la paz y la tranquilidad de nuestra sociedad, y nosotros actuaremos con todo el peso de la ley contra quienes quieran generar caos", manifestó en su Twitter la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich.

La manifestación había sido convocada por residentes chilenos en Argentina y por organizaciones sociales en repudio al Gobierno del presidente de Chile, Sebastián Piñera, después de que la subida de precios en el metro de Santiago prendiera unas protestas que hasta ahora han dejado once muertos y numerosos heridos.

Los manifestantes pidieron la renuncia de Piñera y algunos carteles le tildaron de "asesino", mientras que otros pedían "solidaridad con el pueblo chileno", que hoy afronta la tercera jornada de toque de queda en la capital y su área metropolitana.

"Se dicen muchas cosas de un crecimiento estable en el país, pero ese crecimiento no se ve reflejado en las familias más pobres y en las familias que más les cuesta llevar a fin de mes. Por supuesto que esas riquezas se la llevan unos pocos y esta situación social de caos que está viviendo Chile refleja ese descontento", expresó Luz Cartagena, una de las chilenas que asistieron al acto.

Cartagena, que exhibió un cartel con el lema "estamos lejos, pero no ajenos", aseguró que hay problemas de fondo "graves" por resolver relacionados con la calidad de vida de la población.

Piñera declaró ayer que el país está librando "una guerra" contra los violentos, y mantiene en estado de emergencia a 10 de las 16 regiones del territorio totalmente o en algunas de sus comunas.

"Si él considera que esto es una guerra, entonces está viendo como contrario a su propio pueblo, entonces significa que está en guerra contra su pueblo, porque el pueblo está unido y están luchando por una misma causa", comentó Cartagena, que reside en Argentina hace más de seis años.

Otra de las asistentes a la manifestación fue Valentina López, natural de Santiago de Chile, quien utilizó maquillaje para simular un impacto de bala en su frente en protesta por los once muertos en su país natal.

"La situación real es que la gente vive endeudada, no puede pagar nada de las cosas: la educación, la salud, pensión... Todo pertenece a las empresas privadas. Tengo una tía que recién a sus más de cuarenta años terminó de pagar la universidad, eso no puede ser", relató López.

Sobre los saqueos e incendios que se produjeron los últimos días en Chile, Cartagena pidió poner el foco en el problema social.

"Hay gente que se aprovecha para hacer saqueos y para hacer destrucción y generar caos, pero lo cierto es que eso no es el problema de fondo. Si vamos a centrarnos en los saqueos y en los problemas de destrucción de la ciudad, entonces no estamos viendo por qué está pasando todo", concluyó.

Contenido relacionado

Gobierno de Perú está "muy preocupado" por peruanos en Chile, dice ministro

Lima, 21 oct (EFE).- Las autoridades de Perú están "muy preocupadas" por la situación de los miles de peruanos que viven en Chile, donde un nacional murió el sábado pasado durante los saqueos que se presentaron en Santiago, afirmó este lunes el ministro de Defensa, Walter Martos.

"Cada país es autónomo con su política interna y nosotros somos muy respetuosos de eso, pero sí le puedo decir que nuestra Cancillería está muy preocupada y muy al tanto de los peruanos que viven en Chile", señaló Martos en declaraciones a medios locales.

El ministro agregó que la Cancillería hace un seguimiento "permanente" de la situación de los peruanos en Chile y añadió que las aeronaves de las Fuerzas Armadas están a disposición si se requiere apoyar a los compatriotas que residen en ese país.

"Si la Cancillería lo considera necesario, nosotros estamos llanos a apoyar con las aeronaves que tienen las Fuerzas Armadas", agregó.

La Cancillería confirmó este domingo que el ciudadano peruano Renzo Barboza, de 38 años, estaba entre las víctimas mortales registradas el sábado en los violentos disturbios en Santiago.

Medios locales señalaron que el cuerpo de Barboza fue hallado por bomberos durante la remoción de escombros en un supermercado saqueado e incendiado durante las violentas protestas del sábado.

El Cónsul General del Perú en Santiago, José Mariano De Cossío, pidió no adelantar juicios sobre las circunstancias en las que murió Barboza, ya que son materia de investigación.

El ministerio también informó que junto a su red de consulados en Chile "se mantiene alerta ante cualquier caso de connacionales que se puedan encontrar en situación de riesgo".

La crisis en Chile también afectó a unos mil pasajeros que se quedaron varados en el aeropuerto internacional de Lima, por la cancelación de la mayoría de los vuelos con destino a Santiago.

Las protestas en Chile dejan hasta el momento un saldo de al menos 10 muertos, centenares de heridos y más de 1.500 detenidos por graves actos vandálicos contra servicios públicos como el metro de la capital chilena o comercios, con daños valorados en cientos de millones de dólares.

Los actos comenzaron por la subida del precio del metro de Santiago, que después fue anulada, pero han continuado durante todo el fin de semana al aglutinar el descontento social por la desigualdad social, las bajas pensiones, la educación universitaria y la calidad de los servicios de salud, entre otros aspectos.

Histórico de noticias
Cisco gana 2.926 millones de dólares entre agosto y octubre, un 17,5 % menos

San Francisco, 13 nov (EFE).- El fabricante de equipamiento de internet Cisco presentó este miércoles unos beneficios netos de 2.926 millones de dólares en...

Media hora de aplausos para Javier Camarena en su gala en el Teatro Real

Madrid, 13 nov (EFE).- La gala benéfica que ha protagonizado esta noche el mexicano Javier Camarena en el Real tenía que durar una hora y veinte minutos...

El salario mínimo de Venezuela alcanza para el 2 % de la comida necesaria

Caracas, 13 nov (EFE).- El salario mínimo de Venezuela, equivalente a unos cinco dólares mensuales, alcanza para cubrir solo el 2 % de la Canasta Básica...

La crisis climática socava los avances en salud pública de muchas décadas

Madrid, 14 nov (EFE).- La crisis climática podría socavar muchos de los logros conseguidos durante décadas en materia de salud pública en el mundo,...

El canciller boliviano, Diego Pary, llega a Nicaragua tras la renuncia de Morales

Managua, 13 nov (EFE).- El canciller de Bolivia, Diego Pary, llegó este miércoles a Nicaragua, tres días después de que Evo Morales dejara la Presidencia...

Toledo seguirá en prisión por el momento y se reducen sus opciones de salir

San Francisco (EEUU), 13 nov. (EFE).- El juez de EE.UU. ante quien el expresidente de Perú Alejandro Toledo (2001-2006) apeló una decisión previa que le...

Facebook desactiva entre abril y septiembre 3.200 millones de cuentas falsas

San Francisco, 13 nov (EFE).- La red social más usada del mundo, Facebook, informó este miércoles de que desactivó entre abril y septiembre de este año...

La cantante Leslie Grace entra al cine de la mano de Lin-Manuel Miranda

Miami, 13 nov (EFE).- La cantante estadounidense de origen dominicano Leslie Grace ha entrado en Hollywood por la puerta grande como una de las...

Un actor y una científica hispanos entran al salón de la Fama de California

Los Ángeles, 13 nov (EFE).- El Salón de la Fama de California, que honra a personalidades con una huella positiva en el llamado Estado Dorado, incluyó este...

El fiscal general de EE.UU. anuncia un plan contra el uso delictivo de armas

San Diego (EEUU), 13 nov (EFE).- El fiscal general de Estados Unidos, William Barr, anunció este miércoles en la ciudad californiana de San Diego el...

Taylor Swift remezcla "Lover" junto a Shawn Mendes y sus fans enloquecen

Los Ángeles (EE.UU.), 13 nov (EFE).- La estrella musical Taylor Swift reveló este miércoles que creó junto al cantante Shawn Mendes un "remix" de "Lover",...

Colombia reconoce a Jeanine Áñez como presidenta interina de Bolivia

Bogotá, 13 nov (EFE).- El Gobierno colombiano reconoció este miércoles a Jeanine Áñez como presidente interina de Bolivia, luego de que fuera proclamada...

El Gobierno de Guatemala reconoce a Áñez como presidenta interina de Bolivia

Guatemala, 13 nov. (EFE).- El Gobierno de Guatemala reconoció este miércoles a Jeanine Áñez como presidenta interina de Bolivia y mostró sus deseos de que...

El expresidente Lagos dice que la crisis chilena es "gravísima" y el "tiempo se agota"

Santiago de Chile, 13 nov (EFE).- El expresidente chileno Ricardo Lagos (2000-2006) dijo este miércoles que la crisis en la que está sumido el país...

"Uruguay solo reconoce presidentes surgidos de elecciones", dice el canciller

Montevideo, 13 nov (EFE).- El canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, aseguró este miércoles a Efe que su país solo reconoce "a presidentes surgidos de...

Sistema centroamericano de interconexión eléctrica, ejemplo de sostenibilidad

San Salvador, 13 nov (EFE).- Una delegación de expertos africanos se encuentra en El Salvador para conocer cómo funciona el sistema de interconexión de...

La Corte salvadoreña amplía por seis meses instrucción contra expresidente Funes

San Salvador, 13 nov (EFE).- Una corte de El Salvador autorizó a la Fiscalía General de la República (FGR) una prórroga de seis meses de la etapa de...

Wiphala, una bandera que estos días evidencia profundas divisiones en Bolivia

La Paz, 13 nov (EFE).- La wiphala, un símbolo de comunidades andinas reconocido en la Constitución boliviana, ha evidenciado por estos días de tanta...

El exdirigente del fútbol paraguayo, imputado por usura y lavado de dinero

Asunción, 13 nov (EFE).- La Fiscalía imputó este miércoles a Ramón González Daher, expresidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), por los...

Ana Botín se reúne con Macri y Fernández y reafirma compromiso con Argentina

Buenos Aires, 13 nov (EFE).- La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, se reunió este miércoles en Buenos Aires con el presidente argentino, Mauricio...

El nuevo titular de Seguridad Nacional recibe ael val del Senado de Estados Unidos

Washington, 13 nov (EFE).- El Senado de Estados Unidos ratificó este miércoles a Chad Wolf como nuevo secretario del Departamento de Seguridad Nacional...

Suben a diez los fallecidos en los conflictos en Bolivia

La Paz, 13 nov (EFE).- La cifra de fallecidos en los conflictos en Bolivia tras las elecciones del pasado 20 de octubre subió a diez, ocho de ellos por...

El cantante John Legend es elegido el hombre más sexy por la revista People

Nueva York, 13 nov (EFE).- El cantautor y actor estadounidense John Legend, que ya acumula un Óscar, diez Grammy, un Tony y un Emmy, ahora se ha llevado a...

Una "obra teatral" para las piezas restantes del juicio político contra Trump

Washington, 13 nov. (EFE).- Demócratas y republicanos alzaron las espadas desde el minuto uno de la primera batalla pública en el Congreso sobre un posible...