29 de mayo de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Incidentes en una protesta ante el consulado chileno en Argentina dejan nueve detenidos

Buenos Aires, 21 oct (EFE).- Una movilización convocada por organizaciones sociales y políticas de izquierdas ante el consulado de Chile en Buenos Aires provocó este lunes varios incidentes que requirieron de la llegada de la policía y los bomberos y que dejaron nueve detenidos, informaron a Efe fuentes oficiales.

Buenos Aires, 21 oct (EFE).- Una movilización convocada por organizaciones sociales y políticas de izquierdas ante el consulado de Chile en Buenos Aires provocó este lunes varios incidentes que requirieron de la llegada de la policía y los bomberos y que dejaron nueve detenidos, informaron a Efe fuentes oficiales.

En medio de un confuso episodio que implicó agresiones de manifestantes a periodistas, se provocaron fuegos sobre la vereda y en contenedores cercanos, lo cual precipitó la intervención policial.

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas informó de agresiones a un cronista y dos camarógrafos, uno de los cuales fue hospitalizado.

A los pocos minutos desde que se encendieran los fuegos -algunos apagados por los propios manifestantes-, llegaron grupos de contención de la Policía de la Ciudad, que dispersaron la protesta y más adelante los bomberos se encargaron de apagar los focos.

Tras la manifestación, que se saldó con nueve arrestados, la Policía trabaja para localizar a otros responsables de las agresiones que fueron tomados por las cámaras de video vigilancia.

"Eligen la violencia como camino, y ese sendero es peligroso e incontrolable. Estamos decididos a seguir defendiendo la paz y la tranquilidad de nuestra sociedad, y nosotros actuaremos con todo el peso de la ley contra quienes quieran generar caos", manifestó en su Twitter la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich.

La manifestación había sido convocada por residentes chilenos en Argentina y por organizaciones sociales en repudio al Gobierno del presidente de Chile, Sebastián Piñera, después de que la subida de precios en el metro de Santiago prendiera unas protestas que hasta ahora han dejado once muertos y numerosos heridos.

Los manifestantes pidieron la renuncia de Piñera y algunos carteles le tildaron de "asesino", mientras que otros pedían "solidaridad con el pueblo chileno", que hoy afronta la tercera jornada de toque de queda en la capital y su área metropolitana.

"Se dicen muchas cosas de un crecimiento estable en el país, pero ese crecimiento no se ve reflejado en las familias más pobres y en las familias que más les cuesta llevar a fin de mes. Por supuesto que esas riquezas se la llevan unos pocos y esta situación social de caos que está viviendo Chile refleja ese descontento", expresó Luz Cartagena, una de las chilenas que asistieron al acto.

Cartagena, que exhibió un cartel con el lema "estamos lejos, pero no ajenos", aseguró que hay problemas de fondo "graves" por resolver relacionados con la calidad de vida de la población.

Piñera declaró ayer que el país está librando "una guerra" contra los violentos, y mantiene en estado de emergencia a 10 de las 16 regiones del territorio totalmente o en algunas de sus comunas.

"Si él considera que esto es una guerra, entonces está viendo como contrario a su propio pueblo, entonces significa que está en guerra contra su pueblo, porque el pueblo está unido y están luchando por una misma causa", comentó Cartagena, que reside en Argentina hace más de seis años.

Otra de las asistentes a la manifestación fue Valentina López, natural de Santiago de Chile, quien utilizó maquillaje para simular un impacto de bala en su frente en protesta por los once muertos en su país natal.

"La situación real es que la gente vive endeudada, no puede pagar nada de las cosas: la educación, la salud, pensión... Todo pertenece a las empresas privadas. Tengo una tía que recién a sus más de cuarenta años terminó de pagar la universidad, eso no puede ser", relató López.

Sobre los saqueos e incendios que se produjeron los últimos días en Chile, Cartagena pidió poner el foco en el problema social.

"Hay gente que se aprovecha para hacer saqueos y para hacer destrucción y generar caos, pero lo cierto es que eso no es el problema de fondo. Si vamos a centrarnos en los saqueos y en los problemas de destrucción de la ciudad, entonces no estamos viendo por qué está pasando todo", concluyó.

Contenido relacionado

Gobierno de Perú está "muy preocupado" por peruanos en Chile, dice ministro

Lima, 21 oct (EFE).- Las autoridades de Perú están "muy preocupadas" por la situación de los miles de peruanos que viven en Chile, donde un nacional murió el sábado pasado durante los saqueos que se presentaron en Santiago, afirmó este lunes el ministro de Defensa, Walter Martos.

"Cada país es autónomo con su política interna y nosotros somos muy respetuosos de eso, pero sí le puedo decir que nuestra Cancillería está muy preocupada y muy al tanto de los peruanos que viven en Chile", señaló Martos en declaraciones a medios locales.

El ministro agregó que la Cancillería hace un seguimiento "permanente" de la situación de los peruanos en Chile y añadió que las aeronaves de las Fuerzas Armadas están a disposición si se requiere apoyar a los compatriotas que residen en ese país.

"Si la Cancillería lo considera necesario, nosotros estamos llanos a apoyar con las aeronaves que tienen las Fuerzas Armadas", agregó.

La Cancillería confirmó este domingo que el ciudadano peruano Renzo Barboza, de 38 años, estaba entre las víctimas mortales registradas el sábado en los violentos disturbios en Santiago.

Medios locales señalaron que el cuerpo de Barboza fue hallado por bomberos durante la remoción de escombros en un supermercado saqueado e incendiado durante las violentas protestas del sábado.

El Cónsul General del Perú en Santiago, José Mariano De Cossío, pidió no adelantar juicios sobre las circunstancias en las que murió Barboza, ya que son materia de investigación.

El ministerio también informó que junto a su red de consulados en Chile "se mantiene alerta ante cualquier caso de connacionales que se puedan encontrar en situación de riesgo".

La crisis en Chile también afectó a unos mil pasajeros que se quedaron varados en el aeropuerto internacional de Lima, por la cancelación de la mayoría de los vuelos con destino a Santiago.

Las protestas en Chile dejan hasta el momento un saldo de al menos 10 muertos, centenares de heridos y más de 1.500 detenidos por graves actos vandálicos contra servicios públicos como el metro de la capital chilena o comercios, con daños valorados en cientos de millones de dólares.

Los actos comenzaron por la subida del precio del metro de Santiago, que después fue anulada, pero han continuado durante todo el fin de semana al aglutinar el descontento social por la desigualdad social, las bajas pensiones, la educación universitaria y la calidad de los servicios de salud, entre otros aspectos.

Histórico de noticias
La producción industrial de Japón disminuyó un 9,1 % en abril

Tokio, 29 may (EFE).- La producción industrial de Japón disminuyó en abril un 9,1 % con respecto al mes anterior, según los datos publicados este viernes...

China no registra nuevos casos confirmados de coronavirus por segunda vez

Pekín, 29 may (EFE).- China no registró el jueves ningún nuevo caso confirmado de coronavirus ni tampoco nuevos casos sospechosos, informó este viernes la...

El Salvador pasa a fase 3 de la pandemia de COVID-19 tras superar 2.100 casos

San Salvador, 28 may (EFE).- El Salvador entró a la fase 3 de la pandemia del COVID-19 tras superar los 2.100 contagios confirmados, de acuerdo con un...

Chile supera a China en casos de COVID-19 y registra 49 nuevos fallecidos

Santiago de Chile, 28 may (EFE).- Chile registró 49 fallecidos en las últimas 24 horas por COVID-19, lo que supone un nuevo registro récord y eleva el total...

Del rechazo al aprecio, historias de quienes vencieron la COVID-19 en Bolivia

La Paz, 28 may (EFE).- El plasma sanguíneo de los que se recuperaron del COVID-19 ha hecho que estas personas pasen del rechazo a la aceptación en Bolivia,...

El alcalde de una de las principales ciudades bolivianas declara ante un juez

Cochabamba (Bolivia), 28 may (EFE).- José María Leyes, alcalde de Cochabamba, una de las principales ciudades de Bolivia, compareció este jueves en un...

México supera los 80.000 casos y 9.000 muertes por COVID-19

México, 28 de may (EFE).- El Gobierno mexicano reportó este jueves un total de 81.400 casos y 9.044 muertos confirmados por COVID-19 en los tres meses que...

Almagro y oposición rechazan atraso de elecciones en Nicaragua por COVID-19

Managua, 28 may (EFE).- El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y los principales grupos de oposición de...

El Parlamento hondureño aprueba la emisión de bonos para la deuda de una estatal eléctrica

Tegucigalpa, 28 may (EFE).- El Parlamento de Honduras aprobó este jueves la emisión de 600 millones de dólares en bonos para financiar deudas de la Empresa...

Panamá supera los 12.000 contagios y llega a 320 defunciones por COVID-19

Panamá, 28 may (EFE).- Panamá añadió este jueves 5 muertes y 232 nuevos casos de COVID-19, que hacen un total de 320 defunciones y 12.131 contagios...

El alcalde de una de las principales ciudades bolivianas declara ante un juez

Cochabamba (Bolivia), 28 may (EFE).- José María Leyes, alcalde de Cochabamba, una de las principales ciudades de Bolivia, compareció este jueves en un...

Buscan evitar arribo de reos contagiados por COVID-19 en Centro de México

Puebla (México), 28 may (EFE).- Con protestas y consignas habitantes del municipio de Tecali de Herrera, en el estado mexicano de Puebla, Centro de México,...

Martino afirma que su año en el banco del Barcelona fue el peor de su carrera

México, 28 may (EFE).- El argentino Gerardo Martino, seleccionador de México, afirmó este jueves que el año que dirigió al Barcelona, entre 2013 y 2014, fue...

Brasil llega a 26.754 muertos y tiene récord diario de 26.417 casos de COVID

Sao Paulo, 28 may (EFE).- Brasil confirmó este jueves 1.156 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, hasta un total de 26.754 decesos desde el...

Nueva York se suma a las protestas, con detenciones, por la muerte de George Floyd

Nueva York, 28 may (EFE).- Un centenar de personas se manifestaron este jueves en Nueva York por la muerte de George Floyd, ocurrida el 25 de mayo a manos...

Perú supera los 4.000 fallecidos y 140.000 casos de COVID-19

Lima, 28 may (EFE).- Perú superó este jueves los 4.000 fallecidos y 140.000 casos detectados de la epidemia de COVID-19, que mantiene su fuerte impacto en...

Becky G. y Chiquis Rivera lanzan en español y cumbia el clásico "Jolene"

Miami, 28 may (EFE).- Las cantantes estadounidenses Becky G y Chiquis Rivera lanzan este viernes la versión en español y en cumbia mexicana de "Jolene", el...

Los indígenas de Ecuador afrontan el coronavirus con su saber ancestral

Quito, 28 may (EFE).- El movimiento indígena de Ecuador ha recurrido a sus saberes ancestrales, a su habilidad en la producción agrícola y a la fortaleza de...

Procuraduría rechaza el reinicio del campeonato de fútbol en Río de Janeiro

Río de Janeiro, 28 may (EFE).- El Ministerio Público del estado de Río de Janeiro se pronunció este jueves contra el posible reinicio del Campeonato Carioca...

América, con 2,6 millones de contagios, busca medidas solidarias por la pandemia

Redacción Internacional, 28 may (EFE) .- El mundo busca con urgencia medidas solidarias y conjuntas para enfrentar la pandemia que cuenta ya con cerca de...

El filme brasileño "La vida invisible" es galardonado en muestra de cine en Panamá

Panamá, 28 may (EFE).- La película "La vida invisible" (2019), del realizador brasileño Karim Aïnouz, ganó el más importante premio del Festival...

Infantino elogia el legado futbolístico de José Roberto Figueroa

Tegucigalpa, 28 may (EFE).- La FIFA lamentó este jueves la muerte, el lunes a los 61 años en San Francisco, Estados Unidos, del exmundialista hondureño José...

Demandadas 3 funerarias de Nueva York por el hallazgo de cuerpos en camiones

Nueva York, 28 may (EFE).- Tres funerarias de Nueva York han sido demandadas en conexión con el hallazgo de decenas de cadáveres que fueron encontrados en...

Ricky Martin lanza por sorpresa una producción discográfica titulada "PAUSA"

San Juan, 28 may (EFE).- Ricky Martin sorprendió este jueves a sus millones de seguidores al lanzar sin previo anuncio un EP titulado "PAUSA" en todas las...