17 de febrero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Trasladan al hospital a 8 jóvenes haitianos en huelga de hambre contra Moise

Puerto Príncipe, 21 oct (EFE).- Ocho de un total de quince estudiantes haitianos que llegan este lunes a su noveno día en huelga de hambre para exigir la dimisión del presidente del país, Jovenel Moise, tuvieron que ser trasladados este lunes a un centro sanitario para recibir atención médica.

 Estudiantes universitarios permanecen en huelga de hambre en la facultad de Leyes de la Universidad Estatal de Haití, el mayor centro de su tipo en el país, en Puerto Príncipe (Haití). EFE/Orlando Barría

Estudiantes universitarios permanecen en huelga de hambre en la facultad de Leyes de la Universidad Estatal de Haití, el mayor centro de su tipo en el país, en Puerto Príncipe (Haití). EFE/Orlando Barría

Puerto Príncipe, 21 oct (EFE).- Ocho de un total de quince estudiantes haitianos que llegan este lunes a su noveno día en huelga de hambre para exigir la dimisión del presidente del país, Jovenel Moise, tuvieron que ser trasladados este lunes a un centro sanitario para recibir atención médica.

La salud de parte de los jóvenes está bastante deteriorada, explicaron a Efe los estudiantes que aún permanecen en una clase de la Facultad de Derecho y Económicas de la Universidad del Estado, ubicada a un centenar de metros del Palacio Presidencial.

"Nuestra situación está empeorando. Las sábanas en las que dormimos están sucias. Y estamos empezando a tener granos en la piel. Algunos de nosotros tenemos diarrea", dijo Mackenson Jean, de 28 años, estudiante en Ciencias Jurídicas en la Facultad de Derecho y Economía de la Universidad Estatal de Haití.

Ante lo deteriorado de su condición física, ocho de ellos fueron trasladados urgentemente esta tarde por la Cruz Roja Haitiana para proporcionarles atención médica, y al menos uno de ellos fue al hospital en camilla.

Ya el pasado viernes, cuatro de los huelguistas tuvieron que ser trasladados por el Centro Nacional de Ambulancias para recibir asistencia sanitaria a causa de su cuadro de salud, aunque después se reintegraron a la protesta.

"Algunos casos son más graves que otros. Estamos en nuestro noveno día de huelga, ninguna autoridad está reaccionando ante el asunto. El presidente ha hablado, pero no dice nada sobre nuestra situación. Eso supone que la vida no significa nada para él. Perdió toda su humanidad", añadió Jean, que habló en nombre de los huelguistas.

Según señaló, el pasado miércoles trataron de intimidarlos unos individuos no identificados que comenzaron a tirar piedras a la habitación en la que se encuentran y rompieron ventanas y puertas. Hasta ahora, no ha habido ninguna reacción por parte del gobierno, excepto una nota en la que se pide a la Cruz Roja que les ayude.

El grupo exige la renuncia del presidente Jovenel Moise, ya que el país vive en un contexto sociopolítico y económico en deterioro, explicó el estudiante.

"La inseguridad está en pleno apogeo, la inflación está en torno al 20 %, el gourde (la moneda local) sigue perdiendo valor, la corrupción es rampante en la administración pública. El desempleo, la impunidad y la miseria que fabrica el Estado", están entre las condiciones que les llevan a la huelga de hambre a estos jóvenes, explicó su portavoz.

En la clase que los acoge hay pupitres desvencijados, ventiladores rotos, una pizarra llena de ecuaciones matemáticas de la última clase de Economía y carteles escritos a mano en las paredes, con mensajes en creol en los que expresan sus reivindicaciones.

Los estudiantes, que pertenecen a varios centros educativos, públicos y privados, desarrollan esta protesta en el contexto de las manifestaciones multitudinarias que mantienen paralizado el país desde hace 6 semanas consecutivas para forzar la salida del jefe de Gobierno.

La última de las protestas se ha registrado hoy mismo en las calles de Puerto Príncipe, donde las universidades y las escuelas, llevan más de un mes cerradas a causa de las huelgas.

Las protestas se desencadenaron por el desabastecimiento de combustible, un problema ya resuelto, y que disparó el descontento popular, producido por la honda crisis económica y política que vive el país más pobre de América.

Contenido relacionado

El hotel Best Western Premier anuncia el cese de sus operaciones en Haití

Puerto Príncipe, 21 oct (EFE).- El hotel Best Western Premier anunció este lunes la suspensión de sus operaciones en la capital de Haití, según destacaron medios de prensa locales, una semana después de un anuncio similar emitido por el Mont-Joli, establecido en Cap-Haitien (norte, segunda ciudad del país).

El Best Western, un hotel de cuatro estrellas ubicado en la exclusiva zona capitalina de Pétion-Ville, cierra sus puertas después de seis años en medio de violentas protestas de sectores de la oposición que exigen la salida del poder del presidente haitiano, Jovenel Moise.

Las publicaciones destacaron que uno de los accionistas del hotel dio a conocer que el establecimiento paralizaría sus operaciones el 31 de octubre venidero debido a la "inestabilidad" imperante en el país caribeño.

El hotel de siete niveles y 106 habitaciones, uno de los más lujosos de Puerto Príncipe, fue inaugurado en 2013 con una inversión de 15 millones de dólares, de acuerdo a los propietarios.

La semana pasada el hotel Mont-Joli informó el cese de sus operaciones, luego de que fuera atacado por "bandidos" mientras se desarrollaba una de las manifestaciones opositoras en Cap-Haitien.

Los hoteles en Haití casi vacíos ante la ausencia de huéspedes extranjeros que han dejado de ingresar al país, por temor a las violentas protestas que se desarrollan casi a diario durante las últimas seis semanas.

La semana pasada, el Ministerio de Turismo condenó con el máximo rigor los ataques contra algunos establecimientos turísticos de la capital y de ciudades provinciales Cote des Arcadins, Cap-Haitien y Jacmel.

"Estos actos de intimidación e irresponsabilidad solo ponen en peligro miles de puestos de trabajo en el sector turístico, por un lado, y constituyen una grave violación de la libertad de empresa, por otro", dijo el organismo, al recordar a los manifestantes "la obligación imperativa que tienen de proteger a las empresas creadoras de puestos de trabajo y riqueza a nivel nacional".

El ministerio expuso que esas amenazas solo revertirán los esfuerzos de los inversionistas haitianos y extranjeros que han creído en el potencial de Haití, al poner sus recursos al servicio del desarrollo de la industria turística del país.

Tanto en los hoteles como en los aviones que regresan a Haití, el número de personas está disminuyendo drásticamente. Los hoteles reciben menos huéspedes, mientras que los extranjeros en el país reducen sus viajes.

Estudiantes, maestros y padres se manifestaron este lunes en las calles de Puerto Príncipe para exigir la salida de Moise, quien ha sido criticado por casi todos los sectores de la vida nacional.

Nuevas manifestaciones están previstas para este martes con el anuncio de religiosos, de que planean organizar una marcha silenciosa para pedirle al presidente que tome una sabia decisión. EFE

mm/rsl/laa

Histórico de noticias
Ecuador avanza en la repatriación de hinchas del Barcelona muertos en Perú

Guayaquil (Ecuador), 16 feb (EFE).- El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador informó del proceso de repatriación este domingo de los cuerpos de...

FARC pide al Gobierno ajustar la recepción de bienes para reparar a las víctimas

Bogotá, 16 feb (EFE).- El partido FARC pidió este domingo al Gobierno colombiano ajustar el procedimiento de recepción de los bienes destinados a reparar a...

José Luis Perales se despide de Puerto Rico

San Juan, 16 feb (EFE).- El cantante español José Luis Perales actuó este domingo por última vez en Puerto Rico dentro de su gira "Baladas para una...

José Luis Perales se despide de Puerto Rico

San Juan, 16 feb (EFE).- El cantante español José Luis Perales actuó este domingo por última vez en Puerto Rico dentro de su gira "Baladas para una...

Los 10 mexicanos evacuados de Wuhan regresarán a México en las próximas horas

México, 16 feb (EFE).- Los diez mexicanos que fueron evacuados de la ciudad china de Wuhan por el coronavirus y puestos en cuarentena en Francia están sanos...

Cuarenta estadounidenses dieron positivo por coronavirus en un crucero en Japón

Washington, 16 feb (EFE).- Cuarenta estadounidenses dieron positivo por el COVID-19 en el crucero que está en cuarentena en el puerto de Yokohama y no serán...

Los Leones vuelven a caer ante Holanda en una definición mano a mano

Buenos Aires, 16 feb (EFE).- Los Leones, como se conoce a la selección argentina masculina de hockey sobre césped, cayeron este domingo, al igual que el...

La MLB evitó sanciones a jugadores de los Astros para evitar un conflicto con el gremio

Nueva York (EE.UU.), 16 feb (EFE).- Las Grandes Ligas impusieron sanciones a los altos mandos de los Astros por el escándalo del robo de señales pero...

Edmund conquista su segundo título

Redacción deportes, 16 feb (EFE).- El británico Kyle Edmund logró en Nueva York el segundo título de su carrera tras vencer en la final al italiano Andreas...

El Celta frena en seco al Real Madrid

Madrid, 16 feb (EFE).- El Celta sacó partido a las facilidades que le otorgó el Real Madrid atrás y provocó el primer tropiezo de 2020 del equipo de...

Pensando en Europa, Mané resuelve, un PSG terrestre, El Real pincha

Madrid, 16 feb (EFE).- La vuelta de las competiciones europeas, que se vivirá entre semana, condicionó este fin de semana a varios de los 'grandes', que se...

El Lazio remonta, gana 2-1 al Inter y sigue soñando con el "Scudetto"

Roma, 16 feb (EFE).- El Lazio remontó y ganó 2-1 este domingo en el estadio Olímpico romano contra el Inter de Milán y, con su decimonoveno partido sin...

Reinier, en el palco del Bernabéu para ver el Madrid-Celta

Madrid, 16 feb (EFE).- El brasileño Reinier Jesus, fichaje del Real Madrid que jugará, de momento, con el Castilla, estuvo presente este domingo en el palco...

Exigen al Congreso de El Salvador aprobar préstamo para planes de seguridad

San Salvador, 16 feb (EFE).- Cientos de simpatizantes del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, se concentraron este domingo frente a la sede del...

Arteta, sobre el City: "Hay mucha gente en el club sufriendo"

Londres, 16 feb. (EFE).- Mikel Arteta, entrenador del Arsenal, habló este domingo sobre la sanción que han impuesto al Manchester City y explicó que él solo...

La "Contra" se une a la oposición en Nicaragua para desafiar a Ortega, sin armas

Managua, 16 feb (EFE).- La Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN), que en los años de 1980 conformó la agrupación armada conocida como la "Contra", se unió...

2-2. La magia de Denis tira por tierra la remontada del Real Madrid

Madrid, 16 feb (EFE).- Un pase mágico de Denis Suárez para el gol de Santi Mina a cuatro minutos del final tiró por tierra la remontada del Real Madrid, de...

3-0. El Flamengo vence al Atlético Paranaense y gana su primer título de 2020

Brasilia, 16 feb (EFE).- El Flamengo, campeón nacional y de la Copa Libertadores en 2019, venció este domingo por 3-0 al Atlético Paranaense y ganó la...

Nueva York no apelará la decisión de la corte que aprobó la fusión T-Mobile y Sprint

Nueva York, 16 feb (EFE). La fiscal general de Nueva York, Letitia James, indicó este domingo que este estado no apelará la decisión de un juez federal...

Sergio Higuita se consagra en casa empujado por un brillante Education First

Alto El Verjón (Colombia), 16 feb (EFE).- La estrategia del Education First en el Tour Colombia fue brillante y eso se reflejó en la clasificación general:...

Los insultos racistas a Marega empañan la victoria del Oporto en Guimarães

Lisboa, 16 feb (EFE).- Los insultados racistas hacia el delantero de los dragones Moussa Marega, que decidió abandonar el partido en el minuto 68, empañaron...

Las radioemisoras de Nicaragua sobreviven a una doble tormenta tecnológica y política

Managua, 16 feb (EFE).- Las radioemisoras históricamente han sido las primas pobres de los medios masivos de comunicación en Nicaragua, esto, sumado a la...

Un muerto y cuatro heridos en un tiroteo en un bar en Estados Unidos

Washington, 16 feb (EFE).- Un hombre de 28 años falleció y al menos cuatro personas más resultaron heridas este domingo durante un tiroteo ocurrido en un...

El alcalde de Nueva York está indignado por el trato de taxistas a pasajeros chinos

Nueva York, 16 feb (EFE).- El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, catalogó este domingo como "indignante" que taxistas en esta ciudad no estén ofreciendo...