19 de noviembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Trasladan al hospital a 8 jóvenes haitianos en huelga de hambre contra Moise

Puerto Príncipe, 21 oct (EFE).- Ocho de un total de quince estudiantes haitianos que llegan este lunes a su noveno día en huelga de hambre para exigir la dimisión del presidente del país, Jovenel Moise, tuvieron que ser trasladados este lunes a un centro sanitario para recibir atención médica.

 Estudiantes universitarios permanecen en huelga de hambre en la facultad de Leyes de la Universidad Estatal de Haití, el mayor centro de su tipo en el país, en Puerto Príncipe (Haití). EFE/Orlando Barría

Estudiantes universitarios permanecen en huelga de hambre en la facultad de Leyes de la Universidad Estatal de Haití, el mayor centro de su tipo en el país, en Puerto Príncipe (Haití). EFE/Orlando Barría

Puerto Príncipe, 21 oct (EFE).- Ocho de un total de quince estudiantes haitianos que llegan este lunes a su noveno día en huelga de hambre para exigir la dimisión del presidente del país, Jovenel Moise, tuvieron que ser trasladados este lunes a un centro sanitario para recibir atención médica.

La salud de parte de los jóvenes está bastante deteriorada, explicaron a Efe los estudiantes que aún permanecen en una clase de la Facultad de Derecho y Económicas de la Universidad del Estado, ubicada a un centenar de metros del Palacio Presidencial.

"Nuestra situación está empeorando. Las sábanas en las que dormimos están sucias. Y estamos empezando a tener granos en la piel. Algunos de nosotros tenemos diarrea", dijo Mackenson Jean, de 28 años, estudiante en Ciencias Jurídicas en la Facultad de Derecho y Economía de la Universidad Estatal de Haití.

Ante lo deteriorado de su condición física, ocho de ellos fueron trasladados urgentemente esta tarde por la Cruz Roja Haitiana para proporcionarles atención médica, y al menos uno de ellos fue al hospital en camilla.

Ya el pasado viernes, cuatro de los huelguistas tuvieron que ser trasladados por el Centro Nacional de Ambulancias para recibir asistencia sanitaria a causa de su cuadro de salud, aunque después se reintegraron a la protesta.

"Algunos casos son más graves que otros. Estamos en nuestro noveno día de huelga, ninguna autoridad está reaccionando ante el asunto. El presidente ha hablado, pero no dice nada sobre nuestra situación. Eso supone que la vida no significa nada para él. Perdió toda su humanidad", añadió Jean, que habló en nombre de los huelguistas.

Según señaló, el pasado miércoles trataron de intimidarlos unos individuos no identificados que comenzaron a tirar piedras a la habitación en la que se encuentran y rompieron ventanas y puertas. Hasta ahora, no ha habido ninguna reacción por parte del gobierno, excepto una nota en la que se pide a la Cruz Roja que les ayude.

El grupo exige la renuncia del presidente Jovenel Moise, ya que el país vive en un contexto sociopolítico y económico en deterioro, explicó el estudiante.

"La inseguridad está en pleno apogeo, la inflación está en torno al 20 %, el gourde (la moneda local) sigue perdiendo valor, la corrupción es rampante en la administración pública. El desempleo, la impunidad y la miseria que fabrica el Estado", están entre las condiciones que les llevan a la huelga de hambre a estos jóvenes, explicó su portavoz.

En la clase que los acoge hay pupitres desvencijados, ventiladores rotos, una pizarra llena de ecuaciones matemáticas de la última clase de Economía y carteles escritos a mano en las paredes, con mensajes en creol en los que expresan sus reivindicaciones.

Los estudiantes, que pertenecen a varios centros educativos, públicos y privados, desarrollan esta protesta en el contexto de las manifestaciones multitudinarias que mantienen paralizado el país desde hace 6 semanas consecutivas para forzar la salida del jefe de Gobierno.

La última de las protestas se ha registrado hoy mismo en las calles de Puerto Príncipe, donde las universidades y las escuelas, llevan más de un mes cerradas a causa de las huelgas.

Las protestas se desencadenaron por el desabastecimiento de combustible, un problema ya resuelto, y que disparó el descontento popular, producido por la honda crisis económica y política que vive el país más pobre de América.

Contenido relacionado

El hotel Best Western Premier anuncia el cese de sus operaciones en Haití

Puerto Príncipe, 21 oct (EFE).- El hotel Best Western Premier anunció este lunes la suspensión de sus operaciones en la capital de Haití, según destacaron medios de prensa locales, una semana después de un anuncio similar emitido por el Mont-Joli, establecido en Cap-Haitien (norte, segunda ciudad del país).

El Best Western, un hotel de cuatro estrellas ubicado en la exclusiva zona capitalina de Pétion-Ville, cierra sus puertas después de seis años en medio de violentas protestas de sectores de la oposición que exigen la salida del poder del presidente haitiano, Jovenel Moise.

Las publicaciones destacaron que uno de los accionistas del hotel dio a conocer que el establecimiento paralizaría sus operaciones el 31 de octubre venidero debido a la "inestabilidad" imperante en el país caribeño.

El hotel de siete niveles y 106 habitaciones, uno de los más lujosos de Puerto Príncipe, fue inaugurado en 2013 con una inversión de 15 millones de dólares, de acuerdo a los propietarios.

La semana pasada el hotel Mont-Joli informó el cese de sus operaciones, luego de que fuera atacado por "bandidos" mientras se desarrollaba una de las manifestaciones opositoras en Cap-Haitien.

Los hoteles en Haití casi vacíos ante la ausencia de huéspedes extranjeros que han dejado de ingresar al país, por temor a las violentas protestas que se desarrollan casi a diario durante las últimas seis semanas.

La semana pasada, el Ministerio de Turismo condenó con el máximo rigor los ataques contra algunos establecimientos turísticos de la capital y de ciudades provinciales Cote des Arcadins, Cap-Haitien y Jacmel.

"Estos actos de intimidación e irresponsabilidad solo ponen en peligro miles de puestos de trabajo en el sector turístico, por un lado, y constituyen una grave violación de la libertad de empresa, por otro", dijo el organismo, al recordar a los manifestantes "la obligación imperativa que tienen de proteger a las empresas creadoras de puestos de trabajo y riqueza a nivel nacional".

El ministerio expuso que esas amenazas solo revertirán los esfuerzos de los inversionistas haitianos y extranjeros que han creído en el potencial de Haití, al poner sus recursos al servicio del desarrollo de la industria turística del país.

Tanto en los hoteles como en los aviones que regresan a Haití, el número de personas está disminuyendo drásticamente. Los hoteles reciben menos huéspedes, mientras que los extranjeros en el país reducen sus viajes.

Estudiantes, maestros y padres se manifestaron este lunes en las calles de Puerto Príncipe para exigir la salida de Moise, quien ha sido criticado por casi todos los sectores de la vida nacional.

Nuevas manifestaciones están previstas para este martes con el anuncio de religiosos, de que planean organizar una marcha silenciosa para pedirle al presidente que tome una sabia decisión. EFE

mm/rsl/laa

Histórico de noticias
Chiara Ferragni: "Siempre habrá odiadores, aunque se intente limitarlos"

Roma, 19 nov (EFE).- Chiara Ferragni ha sufrido en primera persona el odio en internet mientras construía su imperio de moda y redes sociales hasta llegar a...

Trudeau presenta mañana el nuevo Gobierno canadiense tras la victoria electoral

Toronto (Canadá), 19 nov (EFE).- El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, revelará mañana la composición de su nuevo Gobierno tras las elecciones...

La viuda de Ferlosio dice que dejó miles de páginas publicables

Madrid, 19 nov (EFE).- Rafael Sánchez Ferlosio dejó a su muerte, el pasado 1 de abril, "miles de páginas publicables" que a su viuda, Demetria Chamorro, le...

La oposición chilena presenta una acusación constitucional contra Piñera

Santiago de Chile, 19 nov (EFE).- Un grupo de diputados chilenos de oposición presentaron este martes una acusación constitucional contra el presidente...

La CIDH visitará Bolivia para vigilar el respeto a los derechos humanos

Washington, 19 nov (EFE).- El secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrão, viajará a finales de noviembre a...

El Museo Británico busca respuestas a las incógnitas de Troya

Londres, 19 nov (EFE).- Durante más de 3.000 años, la historia de Troya y sus hipnóticos personajes han fascinado a generaciones. Pero qué hay de mito y qué...

Cecilia Vicuña: "El arte es una forma de comprender lo que somos"

Madrid, 19 nov (EFE).- La artista chilena Cecilia Vicuña (1948), reconocida este martes con el Premio Velázquez de Artes Plásticas 2019, tiene más de 50...

Los mosaicos y columnas de basílica de San Marcos dañados por la inundación

Roma, 19 nov (EFE).- Las columnas y los mosaicos de la basílica de San Marcos han resultados dañados por las inundaciones que anegaron Venecia la semana...

Los mosaicos y columnas de la basílica de San Marcos dañados por la inundación

Roma, 19 nov (EFE).- Las columnas y los mosaicos de la basílica de San Marcos han resultados dañados por las inundaciones que anegaron Venecia la semana...

Primer grupo de médicos cubanos regresa desde Ecuador tras el fin de convenios

La Habana, 19 nov (EFE).- Un primer grupo de 173 médicos cubanos regresó este martes desde Ecuador, días después de que el Gobierno de ese país diera por...

La chilena Cecilia Vicuña, premio Velázquez de Artes Plásticas 2019

Madrid, 19 nov (EFE).- La artista, poeta, cineasta y activista chilena Cecilia Vicuña (1948) ganó este martes el Premio Velázquez de Artes Plásticas 2019,...

AI insta a Trump a parar la detención prolongada de niños migrantes

Miami, 19 nov (EFE).- Amnistía Internacional (AI) lanzó este martes en Florida una campaña contra la política de detención prolongada de menores migrantes...

Victor Manuelle quiere transmitir las tradiciones navideñas con nueva música

Miami, 19 nov (EFE).- El cantante puertorriqueño Víctor Manuelle acaba de publicar "Memorias de Navidad", un álbum con doce villancicos que apelan "al...

Nueva York demanda a Juul por publicidad que contribuyó a la "epidemia" de vapeo

Nueva York, 19 nov (EFE).- La fiscal general de Nueva York, Letitia James, demandó este martes a Juul, el mayor fabricante de cigarrillos electrónicos en...

"Paisajes para no colorear": adolescentes insurgentes okupan la escena

Madrid, 19 nov (EFE).- "Paisajes para no colorear" es una propuesta escénica tan inusual que en la compañía cuentan con una psicóloga, atenta a las...

Home Depot gana 8.761 millones de dólares en nueve meses, un 0,2 % menos

Nueva York, 19 nov (EFE).- La mayor cadena de tiendas de bricolaje y reformas del hogar del mundo, Home Depot, ganó 8.761 millones de dólares en los...

Japón lleva al límite a Francia

Madrid, 19 nov (EFE).- Japón llevó al límite a Francia que tuvo que emplearse a fondo para imponerse a su rival, evitar un contratiempo inesperado y sellar...

Un choque entre autobuses deja al menos 13 muertos en el centro de México

México, 19 nov (EFE).- Un choque entre tres unidades de transporte público en la autopista México-Pachuca, en el centro del país, dejó al menos 13 muertos y...

Exministro de Energía de Macri declara ante el juez por sus acciones en Shell

Buenos Aires, 19 nov (EFE).- El exministro de Energía argentino Juan José Aranguren declaró este martes ante la Justicia de su país por una causa en la que...

Acusan a un policía de la muerte de una niña durante un operativo en Río

Sao Paulo, 19 nov (EFE).- La Policía Civil de Río de Janeiro presentó este martes una acusación formal contra un policía militarizado por la muerte de una...

Miami, a la caza del gato callejero

Miami, 19 nov (EFE).- La proliferación de gatos callejeros en Miami, una ciudad que cuenta con una población silvestre de hasta 400.000 ejemplares, ha...

Las botas militares vuelven a pisar las calles de América Latina

Bogotá, 19 nov (EFE).- Las protestas sociales en América Latina han devuelto a las calles a las Fuerzas Militares que durante años han permanecido casi al...

3-0. Brasil quiebra un ayuno sin victorias y vence en último amistoso del año

Redacción deportes, 19 nov (EFE).- La selección brasileña de fútbol quebró este martes un ayuno de cinco partidos sin conocer la victoria, y de cinco años...

El peronista Fernández tiene definido el Gabinete para iniciar su mandato en Argentina

Buenos Aires, 19 nov (EFE).- El presidente electo de Argentina, el peronista Alberto Fernández, aseguró que ya tiene "básicamente" definida la composición...