06 de junio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

El Comité de Defensa de la Democracia llama a la "resistencia civil" en Bolivia

La Paz, 21 oct (EFE).- El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) de Bolivia llamó este lunes a la "resistencia civil" para evitar un fraude electoral y responsabilizó al Gobierno de Evo Morales si se "suscita una guerra civil" en el país.

La Paz, 21 oct (EFE).- El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) de Bolivia llamó este lunes a la "resistencia civil" para evitar un fraude electoral y responsabilizó al Gobierno de Evo Morales si se "suscita una guerra civil" en el país.

En rueda de prensa en La Paz, el presidente del Conade, Waldo Albarracín, instó a la resistencia civil para defender el voto y se garantice la segunda vuelta en el país, como apuntaban los resultados preliminares cuyo cómputo se detuvo esta pasa noche.

"Hoy lo que hacen es manipular, presionar y utilizar al órgano electoral para que de aquí a unas horas nos digan que Morales ha ganado (...) Nos anticipamos a decirles que nos les vamos a permitir ningún fraude electoral", señaló Albarracín.

El presidente subrayó que la lucha desde el Conade es pacífica, pero advirtió de que si se "suscita una guerra civil", es responsabilidad del Gobierno de Morales.

Las plataformas ciudadanas que integran esta agrupación anunciaron un cabildo o asamblea nacional, que aún no tiene fecha exacta, pero que sería esta semana.

"Se han desconocido los resultados de un referéndum en 2016, no tendrían ningún escrúpulo también para prostituir los resultados de estas actuales elecciones", expresó Albarracín.

El presidente hacía así referencia a un referéndum que negó a Morales la posibilidad de presentarse a un cuarto mandato, aunque después el Tribunal Constitucional de Bolivia avaló el derecho a la reelección indefinida.

Por su parte, el exdefensor del Pueblo boliviano Rolando Villena sostuvo que esa entidad está "en emergencia" y que no permitirán que Morales se "entornille" en la silla presidencial.

También cuestionó el actuar del órgano electoral boliviano y exigió que "rinda cuentas" a la población boliviana.

"Tomaremos acciones inmediatas de modo tal que no vamos a permitir que el Tribunal Supremo Electoral no dé un paso más, está conminado a rendir cuentas a este pueblo", refirió Villena.

Este lunes el principal candidato opositor, Carlos Mesa, de la alianza Comunidad Ciudadana, también llamó a una movilización cívica para evitar un fraude en el recuento de votos.

En tanto, los ministros de Exteriores, Diego Pary, y de Comunicación, Manuel Canelas, comparecieron ante los medios en La Paz garantizando a la oposición y a la comunidad internacional un recuento transparente.

El recuento al 34,22 % a las 13.00 hora local de este lunes (17.00 GMT) da a Mesa el 44,36 % de votos y a Morales el 40,79.

El ganador necesita al menos el 50 % de los sufragios o el 40 con diez puntos de ventaja sobre el segundo, pero de no lograr estos porcentajes, los dos más votados van a segunda vuelta.

Morales lleva en el poder desde 2006 y siempre había ganado con mayoría en primera vuelta en tres elecciones consecutivas, por lo que de confirmarse una nueva cita con la urnas, sería la primera vez desde que la Constitución que promulgó en 2009 introdujo la posibilidad de una segunda.

Contenido relacionado

EE.UU. acusa al tribunal electoral de Bolivia de "subvertir la democracia"

Washington, 22 oct (EFE).- El Gobierno de EE.UU. acusó al Tribunal Supremo Electoral de Bolivia de un "intento de subvertir la democracia" en el país suramericano y rechazó la violencia que se está registrando tras las elecciones presidenciales, en las que la oposición acusa al oficialismo de fraude electoral.

En una declaración difundida por el subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Michael G. Kozak, este lunes por la noche, Washington avisó de que trabajará con la "comunidad internacional" contra "cualquiera que menoscabe las instituciones democráticas de Bolivia".

Las autoridades electorales bolivianas anunciaron este lunes los resultados preliminares no oficiales de las elecciones del pasado domingo que da al presidente, Evo Morales (izquierda), la victoria, por unas décimas, en primera vuelta sobre el opositor y exvicepresidente Carlos Mesa (derecha).

Este pronunciamiento llega en medio de protestas en Bolivia por parte de opositores a Morales, al que acusan de promover un fraude electoral.

"EE.UU. rechaza los intentos del Tribunal Supremo Electoral de subvertir la democracia de Bolivia al retrasar el conteo de votos y tomar medidas que socavan la credibilidad de las elecciones bolivianas", dijo Kozak en Twitter.

"Hacemos un llamado -añadió- al Tribunal Supremo Electoral para que actúe de inmediato para restaurar la credibilidad en el proceso de recuento de votos".

Asimismo, el subsecretario aseguró que Estados Unidos rechaza "cualquier intento de iniciar la violencia" y pidió "a todas las partes que resuelvan la situación por medios pacíficos".

Los resultados preliminares otorgan a Morales el 46,85 % de los votos frente al 36,74 % de Mesa, con solo una ventaja de once décimas para proclamarle vencedor en primera vuelta, ya que el sistema electoral en Bolivia da la victoria al candidato que con más del 40 % supere por diez puntos al segundo.

El recuento oficial, con un margen más estrecho entre los dos contendientes, prosigue en un céntrico hotel de La Paz en medio de protestas dentro de la sala y en el exterior, donde han actuado antidisturbios de la Policía.

Por su parte, el ministro boliviano de Gobierno (Interior), Carlos Romero, acusó a Mesa de instigar las movilizaciones para llevar al país "a un estado de confrontación".

La OEA insta al órgano electoral boliviano a defender la voluntad ciudadana

La Paz, 21 oct (EFE).- La misión de observación de la OEA instó este lunes al órgano electoral de Bolivia a "defender la voluntad ciudadana" de manera "ágil" y "transparente", y señaló que mantiene la esperanza de que el resultado definitivo "se apegue a la voluntad de los electores".

"Instamos a la entidad electoral a que defienda decididamente la voluntad de la ciudadanía boliviana con estricto apego a la Constitución Política del Estado y leyes complementarias de manera ágil y transparente", expresó el jefe de la misión de observación de la OEA, Manuel González, en una rueda de prensa en La Paz.

El jefe de misión también llamó a la calma y exhortó que se evite cualquier forma de violencia en "esta delicada situación" para que los cómputos departamentales continúen sin interrupciones.

"Mantenemos la esperanza de que el resultado del cómputo definitivo se apegue a la voluntad de los electores manifestada en las urnas y se respete la integridad de voto", expresó González en las recomendaciones que realizó para encarar una segunda vuelta.

De la misma manera, sostuvo que es "difícil de justificar el cambio dramático de tendencia" en los resultados preliminares que el domingo con más del 80 % de las actas computadas "indicaban claramente una segunda vuelta".

"Después el tribunal presentó datos con un cambio inexplicable de tendencia que modifica drásticamente el destino de las elecciones y genera pérdida de confianza en el proceso electoral", señaló González.

Añadió que en la observación de estos comicios generales testificaron la "inequidad evidente entre las candidaturas" y que ha sido notorio el uso de recursos públicos durante la campaña electoral.

"A pesar de estas condiciones, la ciudadanía participó de manera pacífica, ordenada y masiva el domingo", recalcó.

Este lunes tras más de 20 horas en las que el órgano electoral dejó de divulgar los resultados preliminares de la votación, se retomó el contento.

Los datos del mismo muestran que tras el escrutinio del 98 % de los votos el oficialista MAS de Evo Morales tenía el 46,4 % de los sufragios, mientras que Comunidad Ciudadana del opositor Carlos Mesa un 37,07 %, con nueve puntos de diferencia.

De otra parte, el cómputo oficial mostraba tras haberse revisado el 62,54 % de las actas a las 22.00 hora local que el MAS obtenía un 42,15 %, mientras que Comunidad Ciudadana tenía 42,53 %.

En caso de que haya una diferencia de 10 puntos entre ambos candidatos no se iría a una segunda vuelta.

Sin embargo, Carlos Mesa llamó a los suyos el lunes a concentrarse para vigilar que no se produzca un fraude, al denunciar que el tribunal electoral obedece al interés del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales y que intentan que no haya una segunda vuelta.

El Gobierno boliviano, por su parte, pidió tranquilidad a la espera de los datos definitivos y garantizó la transparencia del recuento.

En varios departamentos del país se registran protestas por el conteo de votos como en La Paz, en donde se enfrentaron adeptos del MAS y Comunidad Ciudadana a puerta del hotel donde se realiza el cómputo de las actas.

Los observadores de la OEA instaron al órgano electoral a "mantener informada a la ciudadanía" sobre el proceso de resultados para evitar las sospechas que llevó la noche anterior a paralizar la transmisión del recuento provisional cuando apuntaba a una segunda vuelta entre Mesa y Morales.

El vencedor necesita el 50 % de los votos o el 40 % con diez puntos de ventaja sobre el segundo, pero de no conseguir estos porcentajes los dos más votados van a segunda vuelta, en principio en diciembre.

Histórico de noticias
Jugadores y la NBA aprueban el formato de 22 equipos para reanudar  la temporada

Redacción deportes EE.UU.,6 jun (EFE).- Los representantes de la Asociación Nacional de Jugadores de Baloncesto aprobaron el formato de 22 equipos de la NBA...

Ryan dice estar impresionado con la calidad de juego de Gurley

Redacción deportes EE.UU., 6 jun (EFE).- Matt Ryan, pasador estelar de los Falcons de Atlanta, declaró que ha hecho trabajo de campo con el corredor Todd...

Defensa de Fujimori acudirá al Constitucional para buscar su excarcelación

Lima, 5 jun (EFE).- La defensa del expresidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000) acudirá ante el Tribunal Constitucional (TC) para buscar su...

Las protestas en EE.UU. abren el debate sobre las tácticas policiales

Washington, 5 jun (EFE).- Las protestas raciales por el asesinato de George Floyd que siguen sacudiendo Estados Unidos han abierto también el debate sobre...

América alcanza 170.000 muertes y Perú es el noveno país del mundo con casos de COVID-19

Redacción Internacional, 5 jun (EFE).- Perú se convirtió este viernes en el noveno país del mundo con más casos confirmados de COVID-19, tras acumular...

Efemérides del 6 de junio

1944: Segunda Guerra Mundial. Tropas aliadas desembarcan en la costa de Normandía (Francia), en un despliegue de más de 160 kilómetros.

Kevin Durant descarta jugar con Nets lo que resta de la temporada de la NBA

Los Ángeles (EE.UU.), 5 jun (EFE).- El alero estrella Kevin Durant dijo que no debutará con los Nets de Brooklyn durante la temporada 2019-20 de la NBA...

China registra 3 nuevos casos de coronavirus, todos ellos "importados"

Pekín, 6 jun (EFE).- La Comisión Nacional de Sanidad de China informó hoy de que el país asiático registró este viernes 3 nuevos positivos por el...

Honduras se acerca a los 6.000 casos de COVID-19 y acumula 248 fallecidos

Tegucigalpa, 5 jun (EFE).- Honduras se aproximó este viernes a los 6.000 contagios del coronavirus SARS-CoV-2 (causante de la enfermedad de la COVID-19), al...

Almagro dice que la pandemia es "funcional" a la "dictadura" en Venezuela

Montevideo, 5 jun (EFE).- El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, aseguró este viernes que la pandemia de...

Hollywood podrá retomar los rodajes detenidos por la pandemia el 12 de junio

Los Ángeles (EE.UU.), 5 jun (EFE).- La industria del cine y la televisión en California (EE.UU.) podrá retomar los rodajes suspendidos por la pandemia del...

Guatemala eleva a 216 la cifra de muertes por COVID-19 tras replantear conteo

Guatemala, 5 jun (EFE).- Guatemala superó este viernes la barrera de los 200 fallecimientos provocados por COVID-19 tras reorganizar su conteo al confrontar...

Brasileña Petrobras registra récord de exportaciones en mayo pese a la crisis

Río de Janeiro, 5 jun (EFE).- La petrolera brasileña Petrobras exportó en mayo un récord de 1,11 millones de toneladas de crudo, volumen en un 231 %...

Jordan y Brand prometen 100 millones para garantizar igualdad racial

Nueva York (EE.UU.), 5 jun (EFE).- Michael Jordan y Jordan Brand prometieron 100 millones de dólares a completarse en un lapso de 10 años a organizaciones...

ONG protestan virtualmente por feminicidios en El Salvador y exigen cifras

San Salvador, 5 jun (EFE).- Organizaciones defensoras de los derechos de la mujer protestaron este viernes vía Twitter contra los feminicidios registrados...

Cuba "importa", dice el autor de un nuevo libro sobre el papel geopolítico de la isla

Miami, 5 jun (EFE).- Casi 30 años después del fin de la Guerra Fría, el investigador cubano-estadounidense Néstor Carbonell quiere demostrar que Cuba...

Almagro condena la muerte de Floyd en EE.UU. y apoya las manifestaciones pacíficas

Montevideo, 5 jun (EFE).- El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, condenó este viernes la muerte "por odio...

El Salvador prevé perder 990 millones de dólares por la pandemia del COVID-19

San Salvador, 5 jun (EFE).- El Gobierno de El Salvador prevé perder al cierre del 2020 unos 990 millones de dólares en impuestos por los efectos de la...

Brasil registra más de mil muertes por COVID-19 por cuarto día seguido

Río de Janeiro, 5 jun (EFE).- Brasil registró este viernes 1.005 nuevas muertes por COVID-19 en las últimas 24 horas, con lo que completó cuatro días...

Venezuela decreta laborable el fin de semana para flexibilizar la cuarentena

Caracas, 5 jun (EFE).- El Gobierno venezolano decretó el próximo fin de semana como laborable, como parte del plan para flexibilizar la cuarentena con la...

México supera los 110.000 casos y las 13.000 muertes por COVID-19

México, 5 jun (EFE).- México superó este viernes los 110.000 contagios y las 13.000 muertes por la COVID-19, con 625 fallecimientos y 4.346 contagios...

Panamá sigue con más de 400 casos diarios y acumula 370 muertes por COVID-19

Panamá, 5 jun (EFE).- Panamá volvió a reportar este viernes, por tercer día consecutivo, más de 400 nuevos casos de COVID-19, mientras que llegó a 370 el...

Más de 50 miembros de la unidad antidisturbios de EE.UU. renuncian tras un caso de brutalidad policial

Nueva York, 5 jun (EFE).- Un total de 57 miembros que conforman la unidad antidisturbios de la Policía de Buffalo, al norte del estado de Nueva York,...

Marcha en Miami rinde homenaje a los afroamericanos Floyd y Breonna Taylor

Miami, 5 jun (EFE).- Más de dos millares de personas marcharon este viernes por el centro de Miami, Florida (EE.,UU.), durante una protesta pacífica...