06 de junio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

México y EEUU acuerdan sellar la frontera contra el tráfico de armas

México, 21 oct (EFE).- Autoridades de México y Estados Unidos acordaron este lunes "sellar las fronteras" durante una reunión para revisar la estrategia para congelar el flujo de armas que ingresa a este país, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

 El secretario de Relaciones Exteriores (SRE) de México, Marcelo Ebrard. EFE/Sáshenka Gutiérrez/Archivo

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE) de México, Marcelo Ebrard. EFE/Sáshenka Gutiérrez/Archivo

México, 21 oct (EFE).- Autoridades de México y Estados Unidos acordaron este lunes "sellar las fronteras" durante una reunión para revisar la estrategia para congelar el flujo de armas que ingresa a este país, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Durante una reunión del Subgrupo Binacional sobre Tráfico de Armas, se acordaron reuniones ejecutivas cada 15 días, "desburocratizar las respuestas institucionales, y sellar las fronteras, cada país desde sus responsabilidades y en un ámbito soberano", indicó la SSPC en un comunicado.

Las autoridades estadounidenses comprometieron el esfuerzo de su gobierno "para enfrentar de manera firme el tráfico de armas que opera de manera trasnacional", sostuvo la institución mexicana sobre el encuentro celebrado en su sede en Ciudad de México.

Indicó que las autoridades estadounidenses reiteraron su disposición "de trabajar en planes de acción conjuntos maximizar la eficacia de los esfuerzos a través de la inteligencia".

La SSPC detalló que las autoridades mexicanas informaron sobre la "situación actual en la zona fronteriza" y los esquemas de coordinación e intercambio de información para atender el flujo de armas en las aduanas.

Participaron en la reunión el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, el titular de la SSPC y los secretarios mexicanos de Relaciones Exteriores, de la Defensa Nacional y de Marina, señaló la Institución.

Tras la reunión, el canciller mexicano Marcelo Ebrard expresó que "habrá un antes y un después" en el tráfico ilegal de armas entre Estados Unidos y México tras la llamada del sábado entre los presidentes de ambos países, Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador.

La expresión de Ebrard fue en referencia a la llamada de Trump y López Obrador en la que acordaron una reunión entre sus funcionarios para plantear "acciones inmediatas" para congelar el tráfico de armas.

Ebrard confirmó que López Obrador le pidió a Trump congelar el tráfico de armas a México desde Estados Unidos y que el Jefe de la Casa Blanca le expresó su solidaridad sobre los hechos de violencia registrados en la norteña ciudad de Culiacán, el pasado jueves.

El canciller mexicano comentó que durante el enlace telefónico, López Obrador le expresó a Trump que "la más alta preocupación de México son las armas" porque el 80 % de las que se vieron en Culiacán provenían de Estados Unidos.

El pasado jueves, una patrulla militar detuvo a Ovidio Guzmán López, hijo del "Chapo" Guzmán, pero luego lo liberó a fin de evitar las represalias por parte del cartel contra la población de Culiacán, capital del noroccidental estado mexicano de Sinaloa.

La ola de violencia que desató el cártel de Sinaloa en Culiacán tras la captura de Ovidio y hasta su liberación dejó 8 personas, 16 más heridas y una cincuentena reos fugados de la prisión de esa ciudad.

Contenido relacionado

Canciller mexicano ve "un antes y un después" en tráfico de armas desde EEUU

México, 21 oct (EFE).- El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, dijo este lunes que "habrá un antes y un después" en el tráfico ilegal de armas entre Estados Unidos y México tras la llamada del sábado entre los presidentes de ambos países, Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador.

Tras una reunión del embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau e integrantes del Gobierno de México, Ebrard expresó su opinión sobre la junta aunque no dio pormenores de la misma.

"Concluyó reunión convocada por el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, con el Embajador de EE.UU. y su equipo para congelar tráfico ilícito de armas hacia México. Habrá un antes y un después de la llamada del sábado entre los presidentes López Obrador y Trump en esta materia", apuntó Ebrard en un mensaje en Twitter.

La reunión fue de alrededor de 90 minutos y que se llevó a cabo a puerta cerrada en la Ciudad de México.

Además del embajador estadounidense y el canciller mexicano, asistieron los titulares de las secretarias de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo; de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y de Marina, Rafael Ojeda.

La expresión de Ebrard fue en referencia a la llamada que los presidentes de ambas naciones sostuvieron el pasado sábado en la acordaron que funcionarios de los dos países se reunirían esta semana para plantear "acciones inmediatas" para congelar el tráfico de armas.

El canciller mexicano comentó a la prensa, el sábado, que López Obrador le pidió a Trump congelar el tráfico de armas a México desde Estados Unidos, durante esta charla telefónica en la que el Jefe de la Casa Blanca le expresó su solidaridad sobre los hechos de violencia que se registraron en la norteña ciudad de Culiacán, el pasado jueves.

La respuesta de Trump fue que se hiciera de inmediato un encuentro entre autoridades de ambos países para plantear las estrategias de los dos países, declaró entonces Ebrard.

Ebrard comentó que durante el enlace telefónico, López Obrador le expresó a Trump que "la más alta preocupación de México son las armas" y que el 80 % de las armas que se vieron en Culiacán vienen de Estados Unidos.

El canciller mexicano sostuvo que el uso de este tipo de armas "fue uno de los factores que influyó mucho en lo sucedido en Culiacán", donde oficialmente murieron 8 personas, 16 más fueron heridas y una cincuentena reos se fugaron de la prisión de esa ciudad.

Una patrulla militar detuvo el pasado jueves a Ovidio Guzmán López, hijo del "Chapo" Guzmán, pero luego de varias horas decidió abandonar la operación a fin de evitar las represalias por parte del cártel contra la población de Culiacán, capital del norccidental estado mexicano de Sinaloa.

Histórico de noticias
Marcha en Miami rinde homenaje a los afroamericanos Floyd y Breonna Taylor

Miami, 5 jun (EFE).- Más de dos millares de personas marcharon este viernes por el centro de Miami, Florida (EE.,UU.), durante una protesta pacífica...

La tormenta tropical Cristóbal deja severas inundaciones en sureste de México

México, 5 jun (EFE).- Cristóbal, que este viernes recobró intensidad y se convirtió nuevamente en tormenta tropical, ha dejado a su paso severas...

EE.UU. supera los 109.000 muertos y 1,89 millones de contagios de COVID-19

Washington, 5 jun (EFE).- Estados Unidos alcanzó este viernes la cifra de 1.894.753 casos confirmados de COVID-19 y la de 109.042 fallecidos, de acuerdo con...

Destacados líderes sociales colombianos denuncian nuevas amenazas de muerte

Bogotá, 5 jun (EFE).- Tres de los más importantes líderes sociales y defensores de derechos humanos en Colombia denunciaron el aumento de amenazas y...

Bolsonaro amenaza con retirar a Brasil de la OMS a ejemplo de Estados Unidos

Río de Janeiro, 5 jun (EFE).- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, amenazó con retirar al gigante suramericano de la Organización Mundial de la Salud...

Conmoción en Brasil por muerte del hijo de una empleada negra en un edificio de lujo

Recife (Brasil), 5 jun (EFE).- Unas 700 personas se movilizaron este viernes en Recife, capital del estado brasileño de Pernambuco (nordeste), para...

Fase de grupos y final de la Liga latina de LoL no tendrán público

México, 5 jun (EFE).- Riot Games, desarrolladora del videojuego League of Legends (LoL), anunció este viernes que la fase de grupos del torneo Clausura 2020...

Colombia marca récord de 58 muertos en un día y suma 1.515 nuevos contagios

Bogotá, 5 jun (EFE).- La cifra de muertos por la COVID-19 en Colombia se disparó este viernes con un récord de 58 fallecimientos, la mitad de los cuales...

Perú convertirá puerto del Callao en uno de los más importantes de la región

Lima, 5 jun (EFE).- Los ministerios de Defensa y de Transportes y Comunicaciones de Perú suscribieron este viernes un convenio que permitirá que el puerto...

América alcanza 170.000 muertes y Perú es el noveno país del mundo con casos de COVID-19

Redacción Internacional, 5 jun (EFE).- Perú se convirtió este viernes en el noveno país del mundo con más casos confirmados de COVID-19, tras acumular...

Nueva York acude a la corte para frenar una ley que protege a las víctimas de acoso sexual

Nueva York, 5 jun (EFE).- La Fiscalía general de Nueva York presentó este viernes una demanda contra el Departamento de Educación federal y su secretaria,...

Urbes bolivianas en alerta por los pacientes asintomáticos que rompen la cuarentena

La Paz, 5 jun (EFE).- Los casos de pacientes asintomáticos de COVID-19 que vulneraron el aislamiento en la ciudad boliviana de El Alto levantaron las...

La aerolínea Latam despide a otras 1.000 personas en Chile, Colombia y Perú

Santiago de Chile, 5 jun (EFE).- La aerolínea Latam, la mayor de América Latina, informó este viernes que decidió desvincular a 1.000 trabajadores...

La preservación de la biodiversidad es vital para el mundo tras la pandemia

Bogotá, 5 jun (EFE).- La preservación de la biodiversidad del planeta es un compromiso que debe asumir el mundo tras la pandemia del coronavirus, crisis que...

Argentina suma 840 contagios nuevos de coronavirus y llega a 632 fallecidos

Buenos Aires, 5 jun (EFE).- Argentina registró este viernes 840 nuevos positivos de coronavirus, por lo que el total de contagios alcanzó los 21.037,...

Macron defiende ante Xi el multilateralismo como respuesta a la pandemia

París, 6 jun (EFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, defendió ante su homólogo chino, Xi Jinping "una respuesta internacional fuerte" a la pandemia...

Niña de siete años y un joven de quince mueren acribillados en un ataque armado en Panamá

Panamá, 5 jun (EFE).- Una niña de 7 años y un adolescente de 15 fueron acribillados en una casa de una barriada de la Ciudad de Panamá por supuestos...

La Fiscalía lusa pide suspensión de funciones de los presidentes de EDP y EDPR

Lisboa, 5 jun (EFE).- La Fiscalía portuguesa solicitó hoy la suspensión de funciones de los presidentes de Energías de Portugal (EDP), António Mexia, y de...

Militares franceses matan en Mali al jefe de Al Qaida en el Magreb Islámico

París, 5 jun (EFE).- Militares franceses, apoyados por sus socios africanos, mataron el pasado miércoles al norte de Mali al jefe de Al Qaida en el Magreb...

Gremio en Nicaragua asocia la falta de tests de COVID-19 con la escasez de medicinas

Managua, 5 jun (EFE).- El exdiputado opositor Alberto Lacayo, miembro del gremio farmacéutico en Nicaragua, dijo este viernes que la falta de pruebas de...

Colombia anuncia nuevos incentivos para impulsar el sector audiovisual

Bogotá, 5 jun (EFE).- El Ministerio de Cultura, la agencia estatal de promoción ProColombia, Proimágenes e Invest in Bogota presentaron este viernes los...

Centroamérica defiende a Panamá y Nicaragua ante la Unión Europea por una nueva lista gris

Panamá, 5 jun (EFE).- El Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) pidió este viernes a la Unión Europea (UE) apelar "a la solidaridad y cooperación"...

Ecuador construirá un centro de administración para los "Bosques de Paz"

Quito, 5 jun (EFE).- Ecuador anunció este viernes la construcción de un centro de administración e interpretación en los "Bosques de Paz", en la frontera de...

El IICA insta a América Latina a revalorizar la agricultura ante la pandemia

San José, 5 jun. (EFE).- El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) instó este viernes a los Gobiernos y sector privado de...