14 de noviembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Johnson mantiene el pulso con el Parlamento para aprobar su plan del "brexit"

Londres, 21 oct (EFE).- El primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, mantiene el pulso con el Parlamento para tratar de ratificar su acuerdo del "brexit" antes del 31 de octubre y espera someterlo mañana martes por primera vez a votación.

Londres, 21 oct (EFE).- El primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, mantiene el pulso con el Parlamento para tratar de ratificar su acuerdo del "brexit" antes del 31 de octubre y espera someterlo mañana martes por primera vez a votación.

El presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, bloqueó hoy un voto previo con el que Johnson buscaba el respaldo genérico a los términos de salida de la Unión Europea que ha pactado con Bruselas.

Bercow argumentó que esa misma moción ya se presentó a debate el sábado, aunque el Gobierno renunció en el último momento a votarla porque la oposición aprobó una enmienda contraria a sus intereses.

Pese a ese contratiempo, el primer ministro cree que puede cumplir con ese requisito más adelante y ha decidido comenzar a tramitar igualmente la ley diseñada para que entre en vigor el acuerdo al que llegó con el resto de socios comunitarios la semana pasada.

La votación del primer trámite de esa legislación será la primera ocasión en la que Johnson podrá comprobar si cuenta con una mayoría suficiente que respalde el pacto.

Una victoria en esa fase inicial no sería, con todo, definitiva. Los diputados tendrían entonces la oportunidad de enmendar el texto y potencialmente hacerlo descarrilar.

Diversos parlamentarios barajan la posibilidad de presentar una cláusula que condicionaría la aprobación del acuerdo a un referéndum de confirmación.

También ha salido a la luz un plan para que el Parlamento fuerce a que el Reino Unido se mantenga en la unión aduanera comunitaria, lo que contravendría los términos pactados por Johnson y pondría al Gobierno en un aprieto.

Pese a las posibles trabas, el calendario parlamentario de urgencia que ha diseñado el Ejecutivo prevé que la ley haya superado todos los trámites en la Cámara baja el jueves, tras lo cual pasaría a ser evaluada por la Cámara de los Lores.

El objetivo de Johnson continúa siendo que el Reino Unido abandone la UE antes de que termine el mes, a pesar de que los plazos son extremadamente ajustados y todavía no tiene la seguridad de que el Parlamento vaya a respaldar el tratado.

Como medida de seguridad para evitar un "brexit" abrupto el próximo día 31, los diputados obligaron el sábado a Johnson a enviar una carta a Bruselas solicitando una nueva extensión del plazo de salida.

El primer ministro lo hizo a regañadientes, sin firmar la misiva y advirtiendo a Bruselas de que conceder esa prórroga no iría en beneficio de ninguno de los dos lados del canal de la Mancha.

El Gobierno francés ha advertido de que no es partidario de retrasar de nuevo el "brexit" si no es para que el Reino Unido celebre unas elecciones, que podrían variar la aritmética parlamentaria, o bien un nuevo plebiscito.

Ante ese escenario, el ministro británico del Gabinete, Michael Gove, advirtió de que continúan los preparativos para evitar los eventuales problemas que ocasionaría una ruptura abrupta con la UE.

"Sin una clara disposición todavía en esta cámara para ratificar nuestro acuerdo de salida y sin certeza de que se vaya a conceder una extensión, me temo que debo dar los pasos apropiados para prepararnos" para la posibilidad de un "brexit" duro, declaró.

En caso de que la Cámara de los Comunes rechace la ley del acuerdo del "brexit", el proceso de ratificación quedaría bloqueado y Johnson debería buscar caminos alternativos.

El primer ministro ha insistido en las últimas semanas en que quiere unos comicios anticipados, en los que partiría como favorito, según las encuestas.

El Partido Laborista, sin embargo, se ha opuesto a la convocatoria de unas elecciones hasta que la amenaza de un "brexit" sin acuerdo haya desaparecido por completo.

La oposición británica tiene la llave para sacar las urnas a la calle, porque el Gobierno no puede anticipar unos comicios sin el beneplácito de dos tercios del Parlamento.

Johnson, sin mayoría absoluta en los Comunes, se ha mostrado confiado en los últimos días en que puede reunir votos suficientes para superar al menos el primer trámite de la ley para ratificar el pacto del "brexit".

El grupo de diputados más euroescépticos del Partido Conservador ha dado su visto bueno al acuerdo, lo que aumenta las posibilidades de que el Gobierno se acerque a los 320 votos necesarios, y las abstenciones podrían rebajar ese umbral.

El norirlandés Partido Democrático Unionista (DUP), con diez parlamentarios, votará sin embargo en contra, por lo que el Gobierno necesita que algunos laboristas y diputados independientes se posicionen a su favor.

Guillermo Ximenis

Contenido relacionado

El Gobierno británico espera que se vote mañana el acuerdo del "brexit"

Londres, 21 oct (EFE).- El Gobierno británico confirmó hoy que espera que el Parlamento celebre mañana, martes, la primera votación de la ley para ratificar el acuerdo de salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

El presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, bloqueó hoy un voto preliminar que buscaba el apoyo genérico de los diputados al pacto, pero aún así el Ejecutivo ha decidido seguir adelante con la legislación prevista para implementar el texto.

El portavoz del Gobierno en los Comunes, Jacob Rees-Mogg, aseguró que quiere que el acuerdo concluya su paso por la Cámara Baja el jueves, tras lo cual sería evaluado por la Cámara de los Lores.

Mañana será la primera ocasión en la que el primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, podrá comprobar si cuenta con una mayoría suficiente que respalde el pacto al que llegó con los 27 socios comunitarios la semana pasada.

En caso de ganar esa primera votación, la ley se enfrentaría todavía a un arduo proceso en el que la oposición puede presentar enmiendas y tratar de hacerla descarrilar.

Los diputados debatirán asimismo este martes el procedimiento de urgencia por el que el Gobierno quiere tramitar la legislación.

El objetivo de Johnson es ratificar el acuerdo del "brexit" antes del 31 de octubre para poder romper los lazos con la Unión Europea (UE) en la fecha prevista.

El primer ministro se ha visto obligado a solicitar una extensión a ese plazo, pero Bruselas aún no ha respondido a su petición y él asegura que mantiene su objetivo de abandonar el bloque comunitario antes de que termine este mes.

PE descarta votar esta semana acuerdo del "brexit" a falta del sí de Londres

Estrasburgo (Francia), 21 oct (EFE).- El Parlamento Europeo (PE) ha descartado de momento celebrar esta semana la votación para ratificar el acuerdo del "brexit" alcanzado entre la Unión Europea y el Gobierno británico, después de que el presidente del Parlamento británico haya impedido votar este lunes el pacto en Londres.

Así lo han determinado los presidentes de la Eurocámara y de los grupos políticos, que celebraron una reunión este lunes en Estrasburgo para evaluar la situación de la salida del Reino Unido del bloque comunitario y fijar la agenda del pleno, en la que finalmente decidieron no incluir la ratificación del acuerdo.

Según informaron a Efe fuentes parlamentarias, en el encuentro se confirmó que la Eurocámara será la última instancia en ratificar el acuerdo alcanzado la semana pasada entre la UE y el Reino Unido, que deberá recibir primero el visto bueno de la Cámara de los Comunes británica.

"Mientras Londres no decida, el PE no puede hacer nada", añadieron las fuentes.

El presidente de la Eurocámara, David Sassoli, habló hoy lunes con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y el primer ministro británico, Boris Johnson, a quienes transmitió que el Parlamento "está listo para cumplir los plazos" que permitan que el Reino Unido salga de la UE el 31 de octubre.

Si fuera necesario, el Parlamento podría incluso celebrar un pleno extraordinario la próxima semana en Bruselas para ratificar el acuerdo una vez que Londres haya completado, por su parte, este trámite.

Varios eurodiputados, como la ecologista británica Molly Scott Cato o la alemana Terry Reintke, se oponen a que el acuerdo se vote en Bruselas porque, dijeron, "requiere un escrutinio adecuado".

El presidente de la Cámara de los Comunes británica, John Bercow, ha vetado que el Parlamento se pronuncie este lunes sobre el acuerdo del "brexit", al considerar que el texto ya fue debatido el pasado sábado.

Aún así, el Gobierno británico planea comenzar a tramitar la legislación necesaria para que el acuerdo sobre los términos de salida de la Unión Europea (UE) entre en vigor, un proceso en el que los diputados deberán someter el pacto a votación.

Histórico de noticias
La epidemia de la diabetes crece sin freno en una América cada día más obesa

Bogotá, 14 nov (EFE).- América reporta cerca de 80 millones de personas con diabetes y los casos siguen aumento, en especial en EE.UU. Brasil y México,...

Joan Margarit: el Cervantes se debe identificar con el diálogo entre lenguas

Barcelona, 14 nov (EFE).- El poeta Joan Margarit, flamante Premio Cervantes 2019, asegura que prefiere que se identifique este galardón "con el diálogo...

También en Miami se conmemoran los 500 años de La Habana

Miami (EE.UU.), 14 nov (EFE).- Miami, la capital del exilio cubano y sede de la mayor colección de documentos y otros materiales sobre Cuba fuera de la...

Pelosi acusa a Trump de haber incurrido en un "soborno" en el caso de Ucrania

Washington, 14 nov (EFE).- La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, aseguró este jueves que la primera audiencia pública en...

Cambiar las rutinas, la clave para un periodista colombiano amenazado

Cali (Colombia), 14 nov (EFE).- Poco imaginaba el camarógrafo colombiano Arlex Piedrahíta que sus coberturas sobre cultivos ilícitos en la región colombiana...

Mutismo en España sobre el paradero del exgeneral chavista Hugo Carvajal

Madrid, 14 nov (EFE).- La Justicia española sigue evitando pronunciarse sobre el paradero del exgeneral venelozano Hugo Armando Carvajal, cuya extradición a...

El Congreso de Guatemala favorece a la impunidad al bajar penas si se aceptan cargos

Guatemala, 14 nov (EFE).- Con la aprobación de la Ley de Aceptación de Cargos, el Congreso de Guatemala decidió tensar la justicia al legislar para que...

ECHO, una herramienta para amplificar la voz de la gente y traducirla a los ODS

Nairobi, 14 nov (EFE).- Hablar en estos tiempos de conceptos como "captura de data cualitativa", "minería de datos" e "inteligencia artificial" no es tan...

El Gobernador dice que la violencia en Río de Janeiro es como la Nueva York, París o Madrid

Río de Janeiro, 14 nov (EFE).- El gobernador de Río de Janeiro, Wilson Witzel, afirmó este jueves que los índices de violencia en la ciudad más emblemática...

La oposición dominicana se alía para las elecciones al Senado

Santo Domingo, 14 nov (EFE).- Doce partidos de la oposición de la República Dominicana anunciaron este jueves una alianza electoral para presentar a un...

Manifestantes libaneses entierran a su primer muerto entre el bloqueo político

Beirut, 14 nov (EFE).- Cientos de libaneses despidieron este jueves a la primera víctima mortal de las manifestaciones iniciadas el 17 de octubre, fallecido...

Mesa pide a México impedir que Morales siga haciendo política siendo asilado

La Paz, 14 nov (EFE).- El expresidente boliviano Carlos Mesa pidió este jueves al Gobierno de México que no permita que Evo Morales siga haciendo...

La yerba mate rebrota en una muestra como pilar económico de Paraguay

Asunción, 14 nov (EFE).- La yerba mate fue el pilar económico del Paraguay colonial y el de su primera época como país independiente, y al mismo tiempo...

Pelosi espera ratificar "este año" el nuevo pacto comercial con México y Canadá

Washington, 14 nov (EFE).- La presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, aseguró hoy que espera la aprobación antes de finales de...

EE.UU. detuvo 42.000 migrantes en su frontera con México en octubre, 14 por ciento menos

Washington, 14 nov (EFE).- Las autoridades migratorias de Estados Unidos detuvieron 42.000 inmigrantes indocumentados en su frontera con México, lo que...

Muere Branko Lustig, productor de cine premiado con dos Óscar, a los 87 años

Zagreb, 14 nov (EFE).- El cineasta croata y superviviente del Holocausto Branko Lustig, galardonado con dos Óscar de Hollywood, murió el miércoles en Zagreb...

La lucha de David contra un raro Goliat, el único niño con SWH en Ecuador

Quito, 14 nov (EFE).- La vida del pequeño David, que en diez años ha enfrentado una decena de cirugías, innumerables convulsiones y más de 16 pediatras, es...

Alberto Fernández: "Si hubiera sido presidente, hubiera ofrecido asilo a Evo"

Montevideo, 14 nov (EFE).- El presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, confirmó este jueves en Uruguay que si hubiera estado al frente de la...

Mónica Naranjo: "Muchos cantan, solo los grandes interpretan"

Madrid, 14 nov (EFE).- Lamentaba hace unos días la cantante española Isabel Pantoja que "hoy todo el mundo canta", una idea que suscribe otra de las voces...

Ozzie González, el primer latino candidato a la Alcaldía de Portland

Portland (EE.UU.), 14 nov (EFE).- El arquitecto ambientalista demócrata Ozzie González, primer latino en ser candidato a la Alcaldía de Portland, se...

Se pospone el juicio a un rapero marroquí acusado de insultar a la policía

Salé (Marruecos), 14 nov (EFE).- El Tribunal de Primera Instancia de Salé, ciudad cercana a Rabat, pospuso hoy hasta el próximo 25 de noviembre el caso de...

Márquez ensalza la decisión de Lorenzo y cree que su hermano es capaz de todo

Cheste (Valencia), 14 nov (EFE).- El español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) atendió a la Agencia EFE en la jornada previa al inicio del Gran Premio de...

La ONU envía a un mediador a Bolivia para ayudar a superar la crisis

Naciones Unidas, 14 nov (EFE).- Un enviado de la ONU está viajando este jueves a Bolivia para tratar de mediar entre las distintas fuerzas políticas y...

Sebastião Salgado: La fotografía documental posiblemente va a desaparecer

Madrid, 14 nov (EFE).- Sebastião Salgado ha sido testigo de una época que, probablemente, jamás se repetirá. El esplendor de la fotografía documental del...