07 de junio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Johnson mantiene el pulso con el Parlamento para aprobar su plan del "brexit"

Londres, 21 oct (EFE).- El primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, mantiene el pulso con el Parlamento para tratar de ratificar su acuerdo del "brexit" antes del 31 de octubre y espera someterlo mañana martes por primera vez a votación.

Londres, 21 oct (EFE).- El primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, mantiene el pulso con el Parlamento para tratar de ratificar su acuerdo del "brexit" antes del 31 de octubre y espera someterlo mañana martes por primera vez a votación.

El presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, bloqueó hoy un voto previo con el que Johnson buscaba el respaldo genérico a los términos de salida de la Unión Europea que ha pactado con Bruselas.

Bercow argumentó que esa misma moción ya se presentó a debate el sábado, aunque el Gobierno renunció en el último momento a votarla porque la oposición aprobó una enmienda contraria a sus intereses.

Pese a ese contratiempo, el primer ministro cree que puede cumplir con ese requisito más adelante y ha decidido comenzar a tramitar igualmente la ley diseñada para que entre en vigor el acuerdo al que llegó con el resto de socios comunitarios la semana pasada.

La votación del primer trámite de esa legislación será la primera ocasión en la que Johnson podrá comprobar si cuenta con una mayoría suficiente que respalde el pacto.

Una victoria en esa fase inicial no sería, con todo, definitiva. Los diputados tendrían entonces la oportunidad de enmendar el texto y potencialmente hacerlo descarrilar.

Diversos parlamentarios barajan la posibilidad de presentar una cláusula que condicionaría la aprobación del acuerdo a un referéndum de confirmación.

También ha salido a la luz un plan para que el Parlamento fuerce a que el Reino Unido se mantenga en la unión aduanera comunitaria, lo que contravendría los términos pactados por Johnson y pondría al Gobierno en un aprieto.

Pese a las posibles trabas, el calendario parlamentario de urgencia que ha diseñado el Ejecutivo prevé que la ley haya superado todos los trámites en la Cámara baja el jueves, tras lo cual pasaría a ser evaluada por la Cámara de los Lores.

El objetivo de Johnson continúa siendo que el Reino Unido abandone la UE antes de que termine el mes, a pesar de que los plazos son extremadamente ajustados y todavía no tiene la seguridad de que el Parlamento vaya a respaldar el tratado.

Como medida de seguridad para evitar un "brexit" abrupto el próximo día 31, los diputados obligaron el sábado a Johnson a enviar una carta a Bruselas solicitando una nueva extensión del plazo de salida.

El primer ministro lo hizo a regañadientes, sin firmar la misiva y advirtiendo a Bruselas de que conceder esa prórroga no iría en beneficio de ninguno de los dos lados del canal de la Mancha.

El Gobierno francés ha advertido de que no es partidario de retrasar de nuevo el "brexit" si no es para que el Reino Unido celebre unas elecciones, que podrían variar la aritmética parlamentaria, o bien un nuevo plebiscito.

Ante ese escenario, el ministro británico del Gabinete, Michael Gove, advirtió de que continúan los preparativos para evitar los eventuales problemas que ocasionaría una ruptura abrupta con la UE.

"Sin una clara disposición todavía en esta cámara para ratificar nuestro acuerdo de salida y sin certeza de que se vaya a conceder una extensión, me temo que debo dar los pasos apropiados para prepararnos" para la posibilidad de un "brexit" duro, declaró.

En caso de que la Cámara de los Comunes rechace la ley del acuerdo del "brexit", el proceso de ratificación quedaría bloqueado y Johnson debería buscar caminos alternativos.

El primer ministro ha insistido en las últimas semanas en que quiere unos comicios anticipados, en los que partiría como favorito, según las encuestas.

El Partido Laborista, sin embargo, se ha opuesto a la convocatoria de unas elecciones hasta que la amenaza de un "brexit" sin acuerdo haya desaparecido por completo.

La oposición británica tiene la llave para sacar las urnas a la calle, porque el Gobierno no puede anticipar unos comicios sin el beneplácito de dos tercios del Parlamento.

Johnson, sin mayoría absoluta en los Comunes, se ha mostrado confiado en los últimos días en que puede reunir votos suficientes para superar al menos el primer trámite de la ley para ratificar el pacto del "brexit".

El grupo de diputados más euroescépticos del Partido Conservador ha dado su visto bueno al acuerdo, lo que aumenta las posibilidades de que el Gobierno se acerque a los 320 votos necesarios, y las abstenciones podrían rebajar ese umbral.

El norirlandés Partido Democrático Unionista (DUP), con diez parlamentarios, votará sin embargo en contra, por lo que el Gobierno necesita que algunos laboristas y diputados independientes se posicionen a su favor.

Guillermo Ximenis

Contenido relacionado

El Gobierno británico espera que se vote mañana el acuerdo del "brexit"

Londres, 21 oct (EFE).- El Gobierno británico confirmó hoy que espera que el Parlamento celebre mañana, martes, la primera votación de la ley para ratificar el acuerdo de salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

El presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, bloqueó hoy un voto preliminar que buscaba el apoyo genérico de los diputados al pacto, pero aún así el Ejecutivo ha decidido seguir adelante con la legislación prevista para implementar el texto.

El portavoz del Gobierno en los Comunes, Jacob Rees-Mogg, aseguró que quiere que el acuerdo concluya su paso por la Cámara Baja el jueves, tras lo cual sería evaluado por la Cámara de los Lores.

Mañana será la primera ocasión en la que el primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, podrá comprobar si cuenta con una mayoría suficiente que respalde el pacto al que llegó con los 27 socios comunitarios la semana pasada.

En caso de ganar esa primera votación, la ley se enfrentaría todavía a un arduo proceso en el que la oposición puede presentar enmiendas y tratar de hacerla descarrilar.

Los diputados debatirán asimismo este martes el procedimiento de urgencia por el que el Gobierno quiere tramitar la legislación.

El objetivo de Johnson es ratificar el acuerdo del "brexit" antes del 31 de octubre para poder romper los lazos con la Unión Europea (UE) en la fecha prevista.

El primer ministro se ha visto obligado a solicitar una extensión a ese plazo, pero Bruselas aún no ha respondido a su petición y él asegura que mantiene su objetivo de abandonar el bloque comunitario antes de que termine este mes.

PE descarta votar esta semana acuerdo del "brexit" a falta del sí de Londres

Estrasburgo (Francia), 21 oct (EFE).- El Parlamento Europeo (PE) ha descartado de momento celebrar esta semana la votación para ratificar el acuerdo del "brexit" alcanzado entre la Unión Europea y el Gobierno británico, después de que el presidente del Parlamento británico haya impedido votar este lunes el pacto en Londres.

Así lo han determinado los presidentes de la Eurocámara y de los grupos políticos, que celebraron una reunión este lunes en Estrasburgo para evaluar la situación de la salida del Reino Unido del bloque comunitario y fijar la agenda del pleno, en la que finalmente decidieron no incluir la ratificación del acuerdo.

Según informaron a Efe fuentes parlamentarias, en el encuentro se confirmó que la Eurocámara será la última instancia en ratificar el acuerdo alcanzado la semana pasada entre la UE y el Reino Unido, que deberá recibir primero el visto bueno de la Cámara de los Comunes británica.

"Mientras Londres no decida, el PE no puede hacer nada", añadieron las fuentes.

El presidente de la Eurocámara, David Sassoli, habló hoy lunes con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y el primer ministro británico, Boris Johnson, a quienes transmitió que el Parlamento "está listo para cumplir los plazos" que permitan que el Reino Unido salga de la UE el 31 de octubre.

Si fuera necesario, el Parlamento podría incluso celebrar un pleno extraordinario la próxima semana en Bruselas para ratificar el acuerdo una vez que Londres haya completado, por su parte, este trámite.

Varios eurodiputados, como la ecologista británica Molly Scott Cato o la alemana Terry Reintke, se oponen a que el acuerdo se vote en Bruselas porque, dijeron, "requiere un escrutinio adecuado".

El presidente de la Cámara de los Comunes británica, John Bercow, ha vetado que el Parlamento se pronuncie este lunes sobre el acuerdo del "brexit", al considerar que el texto ya fue debatido el pasado sábado.

Aún así, el Gobierno británico planea comenzar a tramitar la legislación necesaria para que el acuerdo sobre los términos de salida de la Unión Europea (UE) entre en vigor, un proceso en el que los diputados deberán someter el pacto a votación.

Histórico de noticias
Cuatro soldados muertos y cinco heridos en un accidente aéreo en Indonesia

Yakarta, 7 jun (EFE).- Cuatro soldados indonesios perdieron la vida y cinco resultaron heridos en el accidente de un helicóptero en Indonesia, informan las...

La tormenta Cristóbal avanza en el Golfo de México para tocar tierra en Luisiana

Miami, 6 jun (EFE).- La tormenta tropical Cristóbal se ha fortalecido un poco en el centro del Golfo de México en dirección hacia el norte y se prevé que...

El comercio exterior de China cae un 4,9 % interanual en mayo

Pekín, 7 jun (EFE).- El comercio exterior de China cayó un 4,9 % interanual en mayo, según los datos publicados hoy por la Administración General de...

Brasil reduce muertes y casos diarios en medio de la polémica por datos omitidos

Recife (Brasil), 6 jun (EFE).- Brasil redujo este sábado el número diario de muertes y de casos confirmados del nuevo coronavirus en medio de una polémica...

Las protestas toman el Golden Gate y mojan una manga en cada océano

San Francisco, 6 jun (EFE).- Mientras en la costa atlántica, miles de personas se congregaban este sábado en las calles de Washington, en la otra punta de...

Miles de personas prosiguen las protestas en Nueva York y desafían el toque de queda

Nueva York, 6 jun (EFE).- Miles de personas se manifestaron este sábado en Nueva York, con el epicentro en Washington Square y tras el toque de queda en...

Ejecutivo paraguayo aprueba la postergación de las elecciones municipales

Asunción, 6 jun (EFE).- El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, firmó este sábado la promulgación de la ley que establece un nuevo calendario para...

China asegura no tener ya enfermos graves por el coronavirus

Pekín, 7 jun (EFE).- La Comisión Nacional de Sanidad de China informó hoy de que, por primera vez desde el inicio de la pandemia, no quedan en el país...

Argentina supera los 22.000 casos de coronavirus y los fallecidos suman 648

Buenos Aires, 6 jun (EFE).- Argentina superó este sábado los 22.000 casos de coronavirus, al sumar en esta jornada el récord de 983 positivos, y se...

Colombia suma otros 60 muertos por COVID-19 al cumplir tres meses de pandemia

Bogotá, 6 jun (EFE).- El coronavirus se cobró la vida de 60 personas en Colombia este sábado, un récord el día en que se cumplen tres meses desde la...

México sobrepasa los 13.500 muertos por COVID-19

México, 6 jun (EFE).- Las autoridades sanitarias de México informaron este sábado de 341 nuevas muertes por COVID-19, hasta alcanzar los 13.511 fallecidos...

El ELN acusa al Gobierno colombiano de "hacer trizas la paz" con las FARC

La Habana, 6 jun (EFE).- El equipo negociador del ELN rechazó este sábado las críticas del Gobierno de Colombia, que acusa a la guerrilla de obstaculizar la...

Panamá con un nuevo récord de casos y muertes por COVID-19 retoma las restricciones

Panamá, 6 jun (EFE).- Las autoridades de Panamá reimplantaron las restricciones de movilidad por género y número de identidad personal en la capital y en un...

Alberto Fernández: "El deporte debe empezar cuando no haya riesgos"

Buenos Aires, 6 jun (EFE).- Alberto Fernández, Presidente de la Argentina, manifestó este sábado que el deporte deberá regresar cuando no haya riesgo de...

Piden a Bukele que detalle plan de reapertura económica en El Salvador

San Salvador, 6 jun (EFE).- La Escuela Superior de Economía y Negocios de El Salvador (ESEN) pidió este sábado al presidente Nayib Bukele que comunique "a...

Guaidó reaparece en las calles de Caracas tras los rumores de protección diplomática

Caracas, 6 jun (EFE).- El líder opositor venezolano Juan Guaidó reapareció este sábado, caminando por unas calles de Caracas, días después de que el...

La iniciativa impulsada por Nadal y Gasol supera 14 millones de recaudación

Madrid, 6 jun (EFE).- La iniciativa solidaria #NuestraMejorVictoria, impulsada por los deportistas españoles Pau Gasol y Rafa Nadal junto a la Cruz Roja, ha...

Pau Gasol avanza en su recuperación con buenas sensaciones y cierto optimismo

Madrid 6 jun (EFE).- El pívot español Pau Gasol destacó este sábado que la recuperación de su lesión en el pie izquierdo va por el buen camino y que tiene...

El expresidente uruguayo Vázquez recibe el alta médica tras una operación de próstata

Montevideo, 6 jun (EFE).- El expresidente uruguayo Tabaré Vázquez, de 80 años, recibió el alta médica este sábado tras ser operado de una a una intervención...

Perú supera a Francia y se acerca a los 200.000 casos de COVID-19

Lima, 6 jun (EFE).- Perú se convirtió este sábado en el octavo país con más infectados por el COVID-19 en el mundo, al acercarse a los 200.000 casos y...

En medio de las protestas, policías de Florida crearán un manual de uso de la fuerza

Miami, 6 jun (EFE).- Las protestas contra la brutalidad policíaca y el racismo continúan este sábado en varias ciudades de Florida, entre ellas una en los...

Venezolanos varados en una vía de Bogotá piden ayuda para retornar a su país

Bogotá, 6 jun (EFE).- En un improvisado campamento levantado con plásticos al lado de una importante vía del norte de Bogotá unos 500 venezolanos esperan...

Popovich, entrenador de los Spurs, se dice avergonzado por la muerte de Floyd

San Antonio (EE.UU.), 6 jun (EFE).- Gregg Popovich, entrenador de los Spurs de San Antonio, dijo este sábado que "el país está en problemas" y que él está...

En Nicaragua todos los caminos conducen a comer en casa

Managua, 6 jun (EFE).- Quedar para comer en un restaurante en Nicaragua se está volviendo una tarea cada vez más difícil. Un tercer año de recesión...