19 de noviembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Bolivia vive una tensa espera de los resultados electorales

La Paz, 21 oct (EFE).- Bolivia vive una tensa espera de los resultados electorales, con un recuento lento observado por la oposición ante las sospechas de fraude por parte del Gobierno de Evo Morales, que pide calma para no radicalizar el clima electoral.

La Paz, 21 oct (EFE).- Bolivia vive una tensa espera de los resultados electorales, con un recuento lento observado por la oposición ante las sospechas de fraude por parte del Gobierno de Evo Morales, que pide calma para no radicalizar el clima electoral.

El candidato opositor Carlos Mesa, seguro de que si no se manipulan los resultados irá a una segunda vuelta con Morales, llamó a los suyos a estar vigilantes de un recuento oficial del que no se fía desde la misma noche electoral del domingo.

Con consignas de que no quieren para Bolivia una crisis como la que arrastra Venezuela y gritos en pro de la democracia, seguidores de su formación, la alianza Comunidad Ciudadana, esperan frente al hotel de La Paz donde el órgano electoral del país instaló su base para el cómputo de votos.

La aparición de simpatizantes oficialistas caldeó los ánimos, sin que se pasara más allá de reproches verbales y silbatos mutuos.

Mientras el Gobierno de Morales, quien no había comparecido personalmente en público, algo inusual en su apretada agenda diaria de actos sin descanso desde la madrugada, hizo ante la sociedad boliviana un llamado a no caldear el ambiente.

Poco antes de la llamada a la calma en boca de su canciller, Diego Pary, y del ministro de Comunicación, Manuel Canelas, el Comité Nacional de Defensa de la Democracia había convocado en cambio a la "resistencia civil".

Su presidente, Waldo Albarracín, advertía incluso al Ejecutivo de que el país puede desembocar en una "guerra civil" si se extiende la sensación de fraude pese a que los ministros insistan en que está garantizada la transparencia del conteo.

En medio el Tribunal Supremo Electoral continuaba poco a poco contando los votos de los 7,3 millones de electores que el domingo estaban llamados a las urnas.

A media tarde hora local la cuenta iba todavía por la mitad, con una mínima ventaja para Mesa de unas décimas sobre Morales, rondando ambos el 42 por ciento.

Lejos del 50 por ciento que necesitan para ganar en primera vuelta, o del 40 con diez puntos sobre el segundo, con el que evitarían una nueva cita en diciembre, ya entre ellos dos en un duelo sin las otras siete candidaturas con las que ese midieron este pasado domingo.

Es por ahora el resultado más ajustado desde que Morales ganó por primera vez en 2005 con el 53,72 por ciento de los votos, una mayoría que revalidó en 2009 con su techo electoral del 64,22 y en 2014 con el 63,36.

Mesa, un reconocido intelectual que fue presidente del país entre 2003 y 2005, cuando renunció en medio de una grave convulsión social, no quiere que el órgano electoral, al que considera vendido a Morales, le robe la posibilidad de forzar una segunda vuelta por primera vez en la historia de Bolivia.

Esa segunda oportunidad, que llegaría en diciembre, la introdujo en el sistema electoral boliviano la Constitución que en 2009 promulgó el propio Morales, a quien la oposición acusa de no respetarla cuando le conviene.

Las redes sociales se encargaron de difundir fotos y videos de supuestas urnas manipuladas, traslados sospechosos de votos desde las mesas de votación incluso a domicilios particulares para manipularlos y otras denuncias sin constatación oficial de su veracidad.

En la línea de la guerra sucia que unos y otros denunciaron durante la campaña electoral.

Si Mesa logra la deseada segunda vuelta, tendrá el apoyo de otros opositores que no consiguió en campaña para haber alcanzado un frente único contra el presidente boliviano.

El senador Óscar Ortiz, de la alianza Bolivia Dice No, que va cuarto, ya ha comprometido su apoyo y lo ha dejado entrever el pastor presbiteriano de origen coreano Chi Hyun Chung, del Partido Demócrata Cristiano, la sorpresa de los comicios que por ahora está tercero.

El Movimiento al Socialismo (MAS) de Morales por un lado confía en evitar finalmente la segunda vuelta, pero los ministros que comparecieron en la sede de Gobierno para pedir calma asumieron que esta vez la victoria será por poco.

Contenido relacionado

Adeptos de Mesa y Morales se enfrentan en Bolivia por el recuento de votos

La Paz, 22 oct (EFE).- Adeptos al candidato opositor boliviano Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana y al oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) de Evo Morales se enfrentaron este lunes en las puertas del hotel donde se realiza el cómputo de actas en La Paz.

Los incidentes se registraron afuera del hotel exRadisson en La Paz donde los adeptos de Mesa se concentraron con banderas ante las sospechas de fraude electoral y los simpatizantes de Morales también se acercaron para brindarle apoyo a su candidato.

Los miembros de ambos bandos están separados por una hilera de policías que resguardan amagues de enfrentamientos, aunque la tensión entre los simpatizantes de los dos candidatos es evidente.

Algunas personas intentaron ingresar al hotel donde se realiza el cómputo de actas de La Paz y la Policía gasificó a los protestantes, según informó el diario local Los Tiempos.

Esta tarde la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) se reanudó tras al menos 20 horas de estancarse y al 98,98 por ciento de las actas verificadas, Morales tiene 46,41 por ciento, mientras Mesa 37,06 por ciento hasta las 21.50 (hora local).

Otros de los incidentes registrados este lunes fue en Miraflores, un barrio residencial al este de la ciudad de La Paz, varios vecinos denunciaron que encontraron al menos veinte cajas con papeletas marcadas a favor del Movimiento al Socialismo, según informó el diario Los Tiempos.

Las papeletas marcadas presuntamente pertenecían a una circunscripción de El Alto, municipio aledaño a La Paz y la segunda ciudad más poblada del país. En otra zona de La Paz, en la avenida Landaeta, ciudadanos también alertaron a la policía de la presencia de un minibús que intentaba trasladar papeletas y material electoral.

Los votos escrutados son unos 3,7 millones, de los cerca de 7,3 millones del padrón electoral en el país y el exterior.

El recuento se centraliza en La Paz, donde el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia instaló en un céntrico hotel su base para contabilizar los votos, en medio de protestas en el exterior.

Mesa llamó a los suyos a concentrarse para vigilar que no se produzca un fraude, al denunciar que el tribunal electoral obedece al interés del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales y que intentan que no haya una segunda vuelta.

El Gobierno boliviano, por su parte, pidió tranquilidad a la espera de los datos definitivos y garantizó la transparencia del recuento.

El ministro de Exteriores boliviano, Diego Pary, se reunió con la delegación de la Organización de Estados Americanos (OEA) que supervisa los comicios celebrados este pasado domingo.

Los observadores de la OEA instaron al órgano electoral a "mantener informada a la ciudadanía" sobre el proceso de resultados para evitar las sospechas que llevó la noche anterior a paralizar la transmisión del recuento provisional cuando apuntaba a una segunda vuelta entre Mesa y Morales.

El vencedor necesita el 50 por ciento de los votos o el 40 por ciento con diez puntos de ventaja sobre el segundo, pero de no conseguir estos porcentajes los dos más votados van a segunda vuelta, en principio en diciembre.

El Gobierno boliviano exige "responsabilidades" para quien llame a la violencia

La Paz, 21 oct (EFE).- El ministro de Gobierno (Interior) de Bolivia, Carlos Romero, aseguró este lunes tras los disturbios registrados durante el recuento de votos de las elecciones presidenciales celebradas este domingo que "habrá una responsabilidad política" para aquellos que "quieran llevar al país a un estado de confrontación".

"Nos llama la atención el hecho de que algunos líderes estén convocando a la violencia, especialmente el candidato Carlos Mesa", apuntó Romero, en referencia a la llamada a la "movilización" que realizó el candidato de Comunidad Ciudadana este lunes tras acusar al Gobierno de Evo Morales de fraude electoral.

"Hemos advertido convocatorias públicas y verbales de candidatos que ahora muestran nerviosismo y exasperación", añadió.

Romero aseguró que "el que convoca a la violencia, se hará cargo de la violencia" en una rueda de prensa en Santa Cruz, en el este del país, tras desatarse varios altercados en ciudades importantes como La Paz, Cochabamba, Oruro o Sucre, la capital de Bolivia.

El motivo de los disturbios fue el giro drástico de los resultados preliminares de las elecciones presidenciales, que este lunes otorgaban con el 98 % escrutado la victoria a Evo Morales en primera vuelta, cuando el domingo el recuento del órgano electoral apuntaba a una segunda vuelta.

En Sucre, la capital del país, varios ciudadanos incendiaron el Tribunal Departamental Electoral, mientras que en La Paz se produjeron enfrentamientos entre partidarios del MAS de Evo Morales y seguidores de Comunidad Ciudadana de Carlos Mesa.

Romero llamó a "la calma y la responsabilidad" y defendió el trabajo del órgano electoral calificándolo como "un ente autónomo".

El ministro defendió la "independencia funcional" del órgano electoral y recordó que ese organismo tiene competencias para "pedir resguardo de la Policía" a la hora de "cuidar los votos a través de los que se han expresado los bolivianos".

El recuento se centraliza en La Paz, donde el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia instaló en un céntrico hotel la base para contabilizar los votos, en medio de protestas en el exterior.

"Nadie tiene derecho a finalizar ese proceso. Si alguien se excede y no mide las consecuencias es su responsabilidad", afirmó el ministro.

En el Tribunal Departamental Electoral (TDE) de La Paz, Potosí, Chuquisaca y Cochabamba se suspendió el recuento de votos por manifestaciones de ciudadanos que se registraron en el exterior de los centros de cómputo.

Histórico de noticias
117-110. Doncic establece nuevas marcas y los Mavericks hunden a los Spurs

Dallas (EE.UU.), 18 nov (EFE).- La figura del alero esloveno Luka Doncic brilló más que nunca en su juego individual y de equipo al establecer su mejor...

David Fincher y Robert Towne planean en Netflix una serie sobre "Chinatown"

Los Ángeles (EE.UU.), 18 nov (EFE).- El director David Fincher y el guionista Robert Towne están preparando para Netflix una serie que sería una precuela de...

Profesor de EEUU y experto en crimen organizado detenido por lavado de dinero

Miami (EE.UU.), 18 nov (EFE).- Bruce Bagley, un profesor de la Universidad de Miami y coautor de una publicación sobre narcotráfico y crimen organizado, fue...

Mötley Crüe volverá a los escenarios en una gira junto a Poison y Def Leppard

Los Ángeles (EE.UU.), 18 nov (EFE).- La banda estadounidense de rock Mötley Crüe anunció este lunes que volverá a los escenarios el próximo año como parte...

24-17. Chiefs vence a Chargers en el Estadio Azteca

México, 18 nov (EFE).- Kansas City Chiefs se impuso este lunes a Los Angeles Chargers 24-17 en juego que cerró la semana 11 de la NFL en el Estadio Azteca y...

132-96. Anunoby establece marca y los Raptors se exhiben ante los Hornets

Toronto (Canadá), 18 nov (EFE).- El alero inglés OG Anunoby mostró su mejor versión como líder del ataque de los Raptors de Toronto que vencieron por paliza...

132-108. Harden y Westbrook dan a los Rockets el octavo triunfo consecutivo

Houston (EE.UU.), 18 nov (EFE).- La combinación del escolta James Harden y el base Russell Westbrook mostró su mejor versión en todas las facetas del juego...

Incendios en Chile destruyen ocho viviendas y consumen más de 3.500 hectáreas

Santiago de Chile, 18 nov (EFE).- Más de 3.600 hectáreas fueron consumidas por las llamas y al menos ocho viviendas quedaron destruidas este lunes por...

La tensión en universidad de Hong Kong baja tras salida de 600 activistas

Hong Kong, 19 nov (EFE).- La tensión en torno al asedio por parte de la policía de Hong Kong de manifestantes antigubernamentales encerrados dentro de una...

El Museo de los Grammy inaugura una galería especial para la música latina

Los Ángeles, 18 nov (EFE).- La música latina tiene desde este lunes un protagonismo mucho más importante en el Museo de los Grammy de Los Ángeles (EE.UU.)...

AI llama a derogar el decreto que brinda inmunidad a los militares en Bolivia

México, 18 nov (EFE).- El decreto del nuevo Gobierno de Bolivia "que promueve impunidad para personal de las Fuerzas Armadas" debe ser derogado...

La polución en Sídney entre las peores del mundo por el humo de los incendios

Sídney (Australia), 19 nov (EFE).- La contaminación del aire en la ciudad de Sídney, la más poblada de Australia, se situó este martes entre las 20 peores...

Perú y Japón firman convenio para evitar la doble tributación

Tokio, 19 nov (EFE).- Los Gobiernos de Perú y Japón han alcanzado un acuerdo para evitar la doble tributación entre los dos países y luchar contra la...

Harden vuelve a ganar el premio de Jugador de la Semana en la Conferencia Oeste

Houston (EE.UU.), 18 nov (EFE).- El escolta estrella de los Rockets de Houston, James Harden, volvió a ganar este lunes de manera consecutiva el premio de...

Unos 5.000 evacuados en el norte de Filipinas ante llegada de tifón Kalamaegi

Manila, 19 nov (EFE).- Unas 5.000 personas han sido evacuadas en el norte de Filipinas ante la inminente llegada del tifón Kalamaegi, que se espera que...

Pekín rechaza el fallo de la Justicia hongkonesa contra la ley antimáscaras

Pekín, 19 nov (EFE).- Las autoridades chinas mostraron hoy su oposición contra la determinación por parte del Tribunal Superior de Justicia de Hong Kong de...

El ecuatoriano Novoa gana la primera etapa de la Vuelta Ciclística a Ecuador

Quito, 18 nov (EFE).- El ecuatoriano Sebastián Novoa, de la Cooperativa Policía Nacional, se coronó ganador de la primera etapa de la XXXVI Vuelta...

Leonard se perderá el tercer partido consecutivo con los Clippers

Los Angeles (EE.UU.), 18 nov (EFE).- El alero estrella Kawhi Leonard, de Los Angeles Clippers, se perderá el tercer partido consecutivo cuando su equipo se...

Defensa pide que la jueza sea separada del caso contra el autor de la matanza en Parkland

Miami, 18 nov (EFE).- La defensa de Nikolas Cruz, el autor confeso de la matanza de 17 personas ocurrida en 2018 en una secundaria del sur de Florida,...

Las víctimas del trágico conflicto en Bolivia claman justicia

La Paz, 18 nov (EFE).- Las familias de las víctimas del trágico conflicto que sufre Bolivia claman justicia, mientras se investiga quiénes fueros los...

Guerreros maoríes retan al príncipe Carlos en su visita a Nueva Zelanda

Sídney (Australia), 19 nov (EFE).- Durante una ceremonia de bienvenida a Nueva Zelanda un grupo de guerreros maoríes retaron este martes al príncipe Carlos...

El papa expulsa del sacerdocio a cura chileno investigado por abuso a menores

Santiago de Chile, 18 nov (EFE).- El papa Francisco impuso la "dimisión del estado clerical" al excanciller del Arzobispado de Santiago Óscar Muñoz Toledo,...

Tres heridos y daños materiales por un terremoto de 5,9 en sur de Filipinas

Manila, 19 nov (EFE).- Al menos tres personas han resultado heridas leves y se contabilizan importantes daños materiales a raíz del terremoto de magnitud...

Judocas Ortiz y Silva lideran selección de Cuba a Grand Slam en Japón

La Habana, 18 nov (EFE).- Los campeones cubanos Idalis Ortiz e Iván Silva, lideran la selección de diez judocas de la isla que competirán del 22 al 24 de...