02 de junio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Bolivia vive una tensa espera de los resultados electorales

La Paz, 21 oct (EFE).- Bolivia vive una tensa espera de los resultados electorales, con un recuento lento observado por la oposición ante las sospechas de fraude por parte del Gobierno de Evo Morales, que pide calma para no radicalizar el clima electoral.

La Paz, 21 oct (EFE).- Bolivia vive una tensa espera de los resultados electorales, con un recuento lento observado por la oposición ante las sospechas de fraude por parte del Gobierno de Evo Morales, que pide calma para no radicalizar el clima electoral.

El candidato opositor Carlos Mesa, seguro de que si no se manipulan los resultados irá a una segunda vuelta con Morales, llamó a los suyos a estar vigilantes de un recuento oficial del que no se fía desde la misma noche electoral del domingo.

Con consignas de que no quieren para Bolivia una crisis como la que arrastra Venezuela y gritos en pro de la democracia, seguidores de su formación, la alianza Comunidad Ciudadana, esperan frente al hotel de La Paz donde el órgano electoral del país instaló su base para el cómputo de votos.

La aparición de simpatizantes oficialistas caldeó los ánimos, sin que se pasara más allá de reproches verbales y silbatos mutuos.

Mientras el Gobierno de Morales, quien no había comparecido personalmente en público, algo inusual en su apretada agenda diaria de actos sin descanso desde la madrugada, hizo ante la sociedad boliviana un llamado a no caldear el ambiente.

Poco antes de la llamada a la calma en boca de su canciller, Diego Pary, y del ministro de Comunicación, Manuel Canelas, el Comité Nacional de Defensa de la Democracia había convocado en cambio a la "resistencia civil".

Su presidente, Waldo Albarracín, advertía incluso al Ejecutivo de que el país puede desembocar en una "guerra civil" si se extiende la sensación de fraude pese a que los ministros insistan en que está garantizada la transparencia del conteo.

En medio el Tribunal Supremo Electoral continuaba poco a poco contando los votos de los 7,3 millones de electores que el domingo estaban llamados a las urnas.

A media tarde hora local la cuenta iba todavía por la mitad, con una mínima ventaja para Mesa de unas décimas sobre Morales, rondando ambos el 42 por ciento.

Lejos del 50 por ciento que necesitan para ganar en primera vuelta, o del 40 con diez puntos sobre el segundo, con el que evitarían una nueva cita en diciembre, ya entre ellos dos en un duelo sin las otras siete candidaturas con las que ese midieron este pasado domingo.

Es por ahora el resultado más ajustado desde que Morales ganó por primera vez en 2005 con el 53,72 por ciento de los votos, una mayoría que revalidó en 2009 con su techo electoral del 64,22 y en 2014 con el 63,36.

Mesa, un reconocido intelectual que fue presidente del país entre 2003 y 2005, cuando renunció en medio de una grave convulsión social, no quiere que el órgano electoral, al que considera vendido a Morales, le robe la posibilidad de forzar una segunda vuelta por primera vez en la historia de Bolivia.

Esa segunda oportunidad, que llegaría en diciembre, la introdujo en el sistema electoral boliviano la Constitución que en 2009 promulgó el propio Morales, a quien la oposición acusa de no respetarla cuando le conviene.

Las redes sociales se encargaron de difundir fotos y videos de supuestas urnas manipuladas, traslados sospechosos de votos desde las mesas de votación incluso a domicilios particulares para manipularlos y otras denuncias sin constatación oficial de su veracidad.

En la línea de la guerra sucia que unos y otros denunciaron durante la campaña electoral.

Si Mesa logra la deseada segunda vuelta, tendrá el apoyo de otros opositores que no consiguió en campaña para haber alcanzado un frente único contra el presidente boliviano.

El senador Óscar Ortiz, de la alianza Bolivia Dice No, que va cuarto, ya ha comprometido su apoyo y lo ha dejado entrever el pastor presbiteriano de origen coreano Chi Hyun Chung, del Partido Demócrata Cristiano, la sorpresa de los comicios que por ahora está tercero.

El Movimiento al Socialismo (MAS) de Morales por un lado confía en evitar finalmente la segunda vuelta, pero los ministros que comparecieron en la sede de Gobierno para pedir calma asumieron que esta vez la victoria será por poco.

Contenido relacionado

Adeptos de Mesa y Morales se enfrentan en Bolivia por el recuento de votos

La Paz, 22 oct (EFE).- Adeptos al candidato opositor boliviano Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana y al oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) de Evo Morales se enfrentaron este lunes en las puertas del hotel donde se realiza el cómputo de actas en La Paz.

Los incidentes se registraron afuera del hotel exRadisson en La Paz donde los adeptos de Mesa se concentraron con banderas ante las sospechas de fraude electoral y los simpatizantes de Morales también se acercaron para brindarle apoyo a su candidato.

Los miembros de ambos bandos están separados por una hilera de policías que resguardan amagues de enfrentamientos, aunque la tensión entre los simpatizantes de los dos candidatos es evidente.

Algunas personas intentaron ingresar al hotel donde se realiza el cómputo de actas de La Paz y la Policía gasificó a los protestantes, según informó el diario local Los Tiempos.

Esta tarde la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) se reanudó tras al menos 20 horas de estancarse y al 98,98 por ciento de las actas verificadas, Morales tiene 46,41 por ciento, mientras Mesa 37,06 por ciento hasta las 21.50 (hora local).

Otros de los incidentes registrados este lunes fue en Miraflores, un barrio residencial al este de la ciudad de La Paz, varios vecinos denunciaron que encontraron al menos veinte cajas con papeletas marcadas a favor del Movimiento al Socialismo, según informó el diario Los Tiempos.

Las papeletas marcadas presuntamente pertenecían a una circunscripción de El Alto, municipio aledaño a La Paz y la segunda ciudad más poblada del país. En otra zona de La Paz, en la avenida Landaeta, ciudadanos también alertaron a la policía de la presencia de un minibús que intentaba trasladar papeletas y material electoral.

Los votos escrutados son unos 3,7 millones, de los cerca de 7,3 millones del padrón electoral en el país y el exterior.

El recuento se centraliza en La Paz, donde el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia instaló en un céntrico hotel su base para contabilizar los votos, en medio de protestas en el exterior.

Mesa llamó a los suyos a concentrarse para vigilar que no se produzca un fraude, al denunciar que el tribunal electoral obedece al interés del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales y que intentan que no haya una segunda vuelta.

El Gobierno boliviano, por su parte, pidió tranquilidad a la espera de los datos definitivos y garantizó la transparencia del recuento.

El ministro de Exteriores boliviano, Diego Pary, se reunió con la delegación de la Organización de Estados Americanos (OEA) que supervisa los comicios celebrados este pasado domingo.

Los observadores de la OEA instaron al órgano electoral a "mantener informada a la ciudadanía" sobre el proceso de resultados para evitar las sospechas que llevó la noche anterior a paralizar la transmisión del recuento provisional cuando apuntaba a una segunda vuelta entre Mesa y Morales.

El vencedor necesita el 50 por ciento de los votos o el 40 por ciento con diez puntos de ventaja sobre el segundo, pero de no conseguir estos porcentajes los dos más votados van a segunda vuelta, en principio en diciembre.

El Gobierno boliviano exige "responsabilidades" para quien llame a la violencia

La Paz, 21 oct (EFE).- El ministro de Gobierno (Interior) de Bolivia, Carlos Romero, aseguró este lunes tras los disturbios registrados durante el recuento de votos de las elecciones presidenciales celebradas este domingo que "habrá una responsabilidad política" para aquellos que "quieran llevar al país a un estado de confrontación".

"Nos llama la atención el hecho de que algunos líderes estén convocando a la violencia, especialmente el candidato Carlos Mesa", apuntó Romero, en referencia a la llamada a la "movilización" que realizó el candidato de Comunidad Ciudadana este lunes tras acusar al Gobierno de Evo Morales de fraude electoral.

"Hemos advertido convocatorias públicas y verbales de candidatos que ahora muestran nerviosismo y exasperación", añadió.

Romero aseguró que "el que convoca a la violencia, se hará cargo de la violencia" en una rueda de prensa en Santa Cruz, en el este del país, tras desatarse varios altercados en ciudades importantes como La Paz, Cochabamba, Oruro o Sucre, la capital de Bolivia.

El motivo de los disturbios fue el giro drástico de los resultados preliminares de las elecciones presidenciales, que este lunes otorgaban con el 98 % escrutado la victoria a Evo Morales en primera vuelta, cuando el domingo el recuento del órgano electoral apuntaba a una segunda vuelta.

En Sucre, la capital del país, varios ciudadanos incendiaron el Tribunal Departamental Electoral, mientras que en La Paz se produjeron enfrentamientos entre partidarios del MAS de Evo Morales y seguidores de Comunidad Ciudadana de Carlos Mesa.

Romero llamó a "la calma y la responsabilidad" y defendió el trabajo del órgano electoral calificándolo como "un ente autónomo".

El ministro defendió la "independencia funcional" del órgano electoral y recordó que ese organismo tiene competencias para "pedir resguardo de la Policía" a la hora de "cuidar los votos a través de los que se han expresado los bolivianos".

El recuento se centraliza en La Paz, donde el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia instaló en un céntrico hotel la base para contabilizar los votos, en medio de protestas en el exterior.

"Nadie tiene derecho a finalizar ese proceso. Si alguien se excede y no mide las consecuencias es su responsabilidad", afirmó el ministro.

En el Tribunal Departamental Electoral (TDE) de La Paz, Potosí, Chuquisaca y Cochabamba se suspendió el recuento de votos por manifestaciones de ciudadanos que se registraron en el exterior de los centros de cómputo.

Histórico de noticias
EE.UU. sanciona a cuatro navieras por transportar crudo venezolano

Washington, 2 jun. (EFE).- El Departamento del Tesoro de EE.UU. sancionó este martes a cuatro navieras por transportar crudo venezolano, lo que Washington...

Empresas mineras intentan aprovecharse del COVID-19, según un informe

Toronto (Canadá), 2 jun (EFE).- Un informe dado a conocer este martes acusa a compañías mineras de todo el mundo de aprovechar la pandemia de COVID-19 para...

Baja la cifra de migrantes irregulares enfermos de COVID-19 varados en Panamá

Panamá, 2 jun (EFE).- La cifra de migrantes irregulares varados en Panamá enfermos con COVID-19 bajó a 15 tras haber rondado el medio centenar, dijeron este...

Cannes promete una selección con más directoras y óperas primas

París, 2 jun (EFE).- El Festival de Cannes, que este miércoles desvelará su selección oficial de 2020, anticipó hoy martes que entre las 56 películas...

Opositores se suman al llamado médico de cuarentena voluntaria en Nicaragua

Managua, 2 jun (EFE).- Algunas de las organizaciones opositoras más conocidas de Nicaragua se sumaron este martes al llamado de 34 asociaciones médicas del...

Pelosi exige a Trump "no avivar las llamas" con la Biblia en la mano

Washington, 2 jun (EFE).- La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, exigió este martes al presidente Donald...

Bares y restaurantes reabren en una nueva fase de la desescalada en Francia

París, 2 jun (EFE).- Francia se levantó este martes en la segunda fase de desescalada en la que ya apenas hay restricciones de movimiento en el país y de...

Paraguay traspasa la barrera del millar de casos positivos de COVID-19

Asunción, 2 jun (EFE).- Paraguay sobrepasó este martes la barrera del millar de casos positivos de COVID-19 al alcanzar los 1.013 contagios, mientras que la...

La contrarreloj de Carrasco

Madrid, 2 jun (EFE).- El extremo belga Yannick Carrasco volvió al Atlético de Madrid el último día del pasado mercado de invierno para revitalizar una...

Cerca de 22.000 hondureños deportados en cinco meses, un 50,3 % menos que en 2019

Tegucigalpa, 2 jun (EFE).- Un total de 21.997 hondureños indocumentados, de ellos 2.330 menores, han regresado a su país deportados entre enero y mayo de...

Argentina evalúa la nueva oferta de canje de deuda mientras alarga la negociación

Buenos Aires, 2 jun (EFE).- Argentina afronta una nueva etapa en las negociaciones entre el Gobierno del peronista Alberto Fernández y sus acreedores para...

La compañía telefónica canadiense Bell elige los equipos de 5G de Ericsson

Toronto (Canadá), 2 jun (EFE).- Una de las tres mayores compañías de telecomunicaciones de Canadá, Bell, ha seleccionado la empresa sueca Ericsson como...

La Premier permite los amistosos con restricciones

Londres, 2 jun. (EFE).- La Premier League ha dado el visto bueno a que se disputen partidos amistosos antes de la reanudación de la competición, pero con...

Hamilton se declara  "completamente sobrepasado por la rabia"

Madrid, 2 jun (EFE).- El británico Lewis Hamilton, seis veces campeón mundial de Fórmula Uno, sigue activo en las redes sociales para mostrar su tristeza y...

Ecuador supera los 40.000 positivos y registra 3.438 fallecidos por COVID-19

Quito, 2 jun (EFE).- Ecuador superó este martes los 40.000 casos positivos y registró 3.438 decesos oficiales y 2.201 probables, de acuerdo a los datos...

Cierran la región de Asisikriki en Surinam por un foco del coronavirus

San Juan, 2 jun (EFE).- La región de Asisikriki en Surinam permanece aislada debido al foco del coronavirus SARS-CoV-2 detectado en los últimos días, que ha...

El cantante Lasso reivindica hablar de amor, "algo primario", en la música

México, 2 jun (EFE).- El cantante venezolano Lasso, quien presentó recientemente su EP "Primavera", reivindicó hablar de amor en la música, ya que es "algo...

Sainz: La F1 ha encontrado una solución coherente, muchos necesitamos competir

Madrid, 2 jun (EFE).- El español Carlos Sainz, piloto de McLaren, que la próxima temporada lo será de Ferrari, manifestó este martes, después de conocerse...

Chile eleva su marca de muertes diarias por  COVID-19 con 75 nuevos decesos

Santiago de Chile, 2 jun (EFE).- El Ministerio de Salud de Chile cifró este martes en 75 los decesos de las últimas 24 horas relacionados con el COVID-19,...

Saprissa busca amarrar el liderato del torneo frente al aguerrido Jicaral

San José, 2 jun. (EFE).- Saprissa recibirá el miércoles al aguerrido Jicaral en busca de amarrar el liderato del Torneo Clausura de Costa Rica, que le...

Costa Rica celebra la elección del ministro como jefe del Fondo Global de Ambiente

San José, 2 jun (EFE).- El Gobierno de Costa Rica calificó como un orgullo y un reconocimiento al legado del país, el nombramiento de su ministro de...

La SIP repudia la acusación a la prensa del primer ministro de Trinidad y Tobago

Miami, 2 jun (EFE).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) criticó este martes las denuncias de acoso y de mentir hechas por el primer ministro de...

Al menos 15 detenidos en una operación contra la milicia de Río de Janeiro

Río de Janeiro, 2 jun (EFE).- Al menos 15 personas, entre ellas tres policías militarizados, fueron detenidas este martes en una operación contra una...

Miles de evacuados ante llegada del ciclón Nisarga en India en plena pandemia

Nueva Delhi, 2 jun (EFE).- La India comenzó este martes a evacuar a miles de personas de las zonas de riesgo ante la llegada a su costa oeste de la tormenta...