12 de noviembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Bolivia vive una tensa espera de los resultados electorales

La Paz, 21 oct (EFE).- Bolivia vive una tensa espera de los resultados electorales, con un recuento lento observado por la oposición ante las sospechas de fraude por parte del Gobierno de Evo Morales, que pide calma para no radicalizar el clima electoral.

La Paz, 21 oct (EFE).- Bolivia vive una tensa espera de los resultados electorales, con un recuento lento observado por la oposición ante las sospechas de fraude por parte del Gobierno de Evo Morales, que pide calma para no radicalizar el clima electoral.

El candidato opositor Carlos Mesa, seguro de que si no se manipulan los resultados irá a una segunda vuelta con Morales, llamó a los suyos a estar vigilantes de un recuento oficial del que no se fía desde la misma noche electoral del domingo.

Con consignas de que no quieren para Bolivia una crisis como la que arrastra Venezuela y gritos en pro de la democracia, seguidores de su formación, la alianza Comunidad Ciudadana, esperan frente al hotel de La Paz donde el órgano electoral del país instaló su base para el cómputo de votos.

La aparición de simpatizantes oficialistas caldeó los ánimos, sin que se pasara más allá de reproches verbales y silbatos mutuos.

Mientras el Gobierno de Morales, quien no había comparecido personalmente en público, algo inusual en su apretada agenda diaria de actos sin descanso desde la madrugada, hizo ante la sociedad boliviana un llamado a no caldear el ambiente.

Poco antes de la llamada a la calma en boca de su canciller, Diego Pary, y del ministro de Comunicación, Manuel Canelas, el Comité Nacional de Defensa de la Democracia había convocado en cambio a la "resistencia civil".

Su presidente, Waldo Albarracín, advertía incluso al Ejecutivo de que el país puede desembocar en una "guerra civil" si se extiende la sensación de fraude pese a que los ministros insistan en que está garantizada la transparencia del conteo.

En medio el Tribunal Supremo Electoral continuaba poco a poco contando los votos de los 7,3 millones de electores que el domingo estaban llamados a las urnas.

A media tarde hora local la cuenta iba todavía por la mitad, con una mínima ventaja para Mesa de unas décimas sobre Morales, rondando ambos el 42 por ciento.

Lejos del 50 por ciento que necesitan para ganar en primera vuelta, o del 40 con diez puntos sobre el segundo, con el que evitarían una nueva cita en diciembre, ya entre ellos dos en un duelo sin las otras siete candidaturas con las que ese midieron este pasado domingo.

Es por ahora el resultado más ajustado desde que Morales ganó por primera vez en 2005 con el 53,72 por ciento de los votos, una mayoría que revalidó en 2009 con su techo electoral del 64,22 y en 2014 con el 63,36.

Mesa, un reconocido intelectual que fue presidente del país entre 2003 y 2005, cuando renunció en medio de una grave convulsión social, no quiere que el órgano electoral, al que considera vendido a Morales, le robe la posibilidad de forzar una segunda vuelta por primera vez en la historia de Bolivia.

Esa segunda oportunidad, que llegaría en diciembre, la introdujo en el sistema electoral boliviano la Constitución que en 2009 promulgó el propio Morales, a quien la oposición acusa de no respetarla cuando le conviene.

Las redes sociales se encargaron de difundir fotos y videos de supuestas urnas manipuladas, traslados sospechosos de votos desde las mesas de votación incluso a domicilios particulares para manipularlos y otras denuncias sin constatación oficial de su veracidad.

En la línea de la guerra sucia que unos y otros denunciaron durante la campaña electoral.

Si Mesa logra la deseada segunda vuelta, tendrá el apoyo de otros opositores que no consiguió en campaña para haber alcanzado un frente único contra el presidente boliviano.

El senador Óscar Ortiz, de la alianza Bolivia Dice No, que va cuarto, ya ha comprometido su apoyo y lo ha dejado entrever el pastor presbiteriano de origen coreano Chi Hyun Chung, del Partido Demócrata Cristiano, la sorpresa de los comicios que por ahora está tercero.

El Movimiento al Socialismo (MAS) de Morales por un lado confía en evitar finalmente la segunda vuelta, pero los ministros que comparecieron en la sede de Gobierno para pedir calma asumieron que esta vez la victoria será por poco.

Contenido relacionado

Adeptos de Mesa y Morales se enfrentan en Bolivia por el recuento de votos

La Paz, 22 oct (EFE).- Adeptos al candidato opositor boliviano Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana y al oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) de Evo Morales se enfrentaron este lunes en las puertas del hotel donde se realiza el cómputo de actas en La Paz.

Los incidentes se registraron afuera del hotel exRadisson en La Paz donde los adeptos de Mesa se concentraron con banderas ante las sospechas de fraude electoral y los simpatizantes de Morales también se acercaron para brindarle apoyo a su candidato.

Los miembros de ambos bandos están separados por una hilera de policías que resguardan amagues de enfrentamientos, aunque la tensión entre los simpatizantes de los dos candidatos es evidente.

Algunas personas intentaron ingresar al hotel donde se realiza el cómputo de actas de La Paz y la Policía gasificó a los protestantes, según informó el diario local Los Tiempos.

Esta tarde la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) se reanudó tras al menos 20 horas de estancarse y al 98,98 por ciento de las actas verificadas, Morales tiene 46,41 por ciento, mientras Mesa 37,06 por ciento hasta las 21.50 (hora local).

Otros de los incidentes registrados este lunes fue en Miraflores, un barrio residencial al este de la ciudad de La Paz, varios vecinos denunciaron que encontraron al menos veinte cajas con papeletas marcadas a favor del Movimiento al Socialismo, según informó el diario Los Tiempos.

Las papeletas marcadas presuntamente pertenecían a una circunscripción de El Alto, municipio aledaño a La Paz y la segunda ciudad más poblada del país. En otra zona de La Paz, en la avenida Landaeta, ciudadanos también alertaron a la policía de la presencia de un minibús que intentaba trasladar papeletas y material electoral.

Los votos escrutados son unos 3,7 millones, de los cerca de 7,3 millones del padrón electoral en el país y el exterior.

El recuento se centraliza en La Paz, donde el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia instaló en un céntrico hotel su base para contabilizar los votos, en medio de protestas en el exterior.

Mesa llamó a los suyos a concentrarse para vigilar que no se produzca un fraude, al denunciar que el tribunal electoral obedece al interés del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales y que intentan que no haya una segunda vuelta.

El Gobierno boliviano, por su parte, pidió tranquilidad a la espera de los datos definitivos y garantizó la transparencia del recuento.

El ministro de Exteriores boliviano, Diego Pary, se reunió con la delegación de la Organización de Estados Americanos (OEA) que supervisa los comicios celebrados este pasado domingo.

Los observadores de la OEA instaron al órgano electoral a "mantener informada a la ciudadanía" sobre el proceso de resultados para evitar las sospechas que llevó la noche anterior a paralizar la transmisión del recuento provisional cuando apuntaba a una segunda vuelta entre Mesa y Morales.

El vencedor necesita el 50 por ciento de los votos o el 40 por ciento con diez puntos de ventaja sobre el segundo, pero de no conseguir estos porcentajes los dos más votados van a segunda vuelta, en principio en diciembre.

El Gobierno boliviano exige "responsabilidades" para quien llame a la violencia

La Paz, 21 oct (EFE).- El ministro de Gobierno (Interior) de Bolivia, Carlos Romero, aseguró este lunes tras los disturbios registrados durante el recuento de votos de las elecciones presidenciales celebradas este domingo que "habrá una responsabilidad política" para aquellos que "quieran llevar al país a un estado de confrontación".

"Nos llama la atención el hecho de que algunos líderes estén convocando a la violencia, especialmente el candidato Carlos Mesa", apuntó Romero, en referencia a la llamada a la "movilización" que realizó el candidato de Comunidad Ciudadana este lunes tras acusar al Gobierno de Evo Morales de fraude electoral.

"Hemos advertido convocatorias públicas y verbales de candidatos que ahora muestran nerviosismo y exasperación", añadió.

Romero aseguró que "el que convoca a la violencia, se hará cargo de la violencia" en una rueda de prensa en Santa Cruz, en el este del país, tras desatarse varios altercados en ciudades importantes como La Paz, Cochabamba, Oruro o Sucre, la capital de Bolivia.

El motivo de los disturbios fue el giro drástico de los resultados preliminares de las elecciones presidenciales, que este lunes otorgaban con el 98 % escrutado la victoria a Evo Morales en primera vuelta, cuando el domingo el recuento del órgano electoral apuntaba a una segunda vuelta.

En Sucre, la capital del país, varios ciudadanos incendiaron el Tribunal Departamental Electoral, mientras que en La Paz se produjeron enfrentamientos entre partidarios del MAS de Evo Morales y seguidores de Comunidad Ciudadana de Carlos Mesa.

Romero llamó a "la calma y la responsabilidad" y defendió el trabajo del órgano electoral calificándolo como "un ente autónomo".

El ministro defendió la "independencia funcional" del órgano electoral y recordó que ese organismo tiene competencias para "pedir resguardo de la Policía" a la hora de "cuidar los votos a través de los que se han expresado los bolivianos".

El recuento se centraliza en La Paz, donde el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia instaló en un céntrico hotel la base para contabilizar los votos, en medio de protestas en el exterior.

"Nadie tiene derecho a finalizar ese proceso. Si alguien se excede y no mide las consecuencias es su responsabilidad", afirmó el ministro.

En el Tribunal Departamental Electoral (TDE) de La Paz, Potosí, Chuquisaca y Cochabamba se suspendió el recuento de votos por manifestaciones de ciudadanos que se registraron en el exterior de los centros de cómputo.

Histórico de noticias
Ana Muñoz: "La Supercopa servirá para introducir cambios sociales en Arabia"

Madrid, 12 nov (EFE).- La vicepresidenta para Asuntos de Integridad de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Ana Muñoz, rechazó ofrecer su "opinión...

"Los derechos sexuales no son negociables" para los líderes de la Cumbre de Población de Kenia

Nairobi, 12 nov (EFE).- Jefes de Estado, Gobierno y de agencias de la ONU inauguraron hoy en Nairobi la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo...

La Cachemira india cumple 100 días sin internet y bajo restricciones

Srinagar (India), 12 nov (EFE).- La Cachemira india cumplió este martes 100 días sin internet, después de que el Gobierno indio impusiese restricciones sin...

Cae el Gobierno de Moldavia al aprobar el Parlamento una moción de censura

Moscú, 12 nov (EFE).- El Parlamento de Moldavia hizo hoy caer al Gobierno, al aprobar una moción de censura contra el Ejecutivo de la primera ministra, Maia...

Zimbabue introduce nuevos billetes y monedas para paliar la falta de efectivo

Harare, 12 nov (EFE).- Zimbabue ha puesto este martes en circulación nuevos billetes y monedas de dos y cinco dólares zimbabuenses (13 y 33 centavos de...

El avión que traslada a México a Evo Morales despegó de Paraguay tras repostar varias horas

Asunción, 12 nov (EFE).- Conseguir los permisos para sobrevolar Brasil, Perú y Ecuador y abastecerse de combustible fue la razón de que el avión de las...

Dani Olmo: "Croacia mostró interés pero quería jugar con España"

Las Rozas (Madrid), 12 nov (EFE).- Dani Olmo, centrocampista español del Dinamo Zagreb, reconoció que recibió el ofrecimiento de la selección croata para...

El sijismo celebra los 550 años del nacimiento de su fundador, el gurú Nanak

Nueva Delhi, 12 nov (EFE).- Miles de turbantes de colores y pies descalzos inundaron este martes las diferentes "gurdwaras" o templos sij de la India para...

Toro Rosso renueva a Pierre Gasly y Daniil Kvyat para 2020

Madrid, 12 nov (EFE).- La escudería Toro Rosso ha confirmado que Pierre Gasly y Daniil Kvyat continuarán con el equipo de Fórmula Uno en 2020.

Cristiano Ronaldo aleja rumores al entrenarse con normalidad en Portugal

Lisboa, 12 nov. (EFE).- Cristiano Ronaldo alejó este martes los rumores sobre una posible lesión al entrenarse con normalidad en la selección portuguesa,...

El VAR y el calendario internacional a debate en el Foro Entrenadores de la UEFA

Redacción Deportes, 12 nov (EFE).- El VAR y el calendario internacional de partidos centraron el diálogo en el Foro de Entrenadores de Clubes de Élite de la...

Importar de colonias israelíes igual que en el mercado negro, según los palestinos

Jerusalén, 12 nov (EFE).- "Prohibir" la exportación, porque obligar a etiquetar los productos de las colonias israelíes -sobre lo que este martes falla la...

La UE pide el cese inmediato de disparos de cohetes tras la muerte de un líder de la Yihad

Bruselas, 12 nov (EFE).- La Unión Europea (UE) instó este martes a detener "inmediatamente" el "inaceptable" lanzamiento de cohetes iniciado por milicianos...

Un tuit de Rosalía contra el ultraderechista Vox incendia las redes sociales

Madrid, 12 nov (EFE).- La cantante Rosalía ha incendiado las redes sociales esta vez no con su música, sino con un mensaje político contra el partido...

Guterres aboga ante la Unesco por un "multilateralismo inclusivo y fuerte"

París, 12 nov (EFE).- El secretario general de la ONU, António Guterres, subrayó este martes que afrontar los actuales desafíos económicos y sociales...

Saúl: "Sería muy especial jugar en el Metropolitano con la selección"

Madrid, 12 nov (EFE).- Saúl Níguez (Elche, 24 años), jugador del Atlético de Madrid, considera que "sería muy especial jugar con la camiseta de la selección...

Ataque cibernético contra las plataformas digitales del Partido Laborista

Londres, 12 nov (EFE).- Las plataformas digitales del Partido Laborista británico de Jeremy Corbyn han sufrido un ataque cibernético "sofisticado" y de...

Lorenzo: "Me estoy esforzando para seguir dando pasos adelante"

Madrid, 12 nov (EFE).- El español Jorge Lorenzo (Repsol Honda RC 213 V), cinco veces campeón del mundo de motociclismo, afronta la última carrera de la...

Bad Ischl, recomendada por Austria como Capital Europea de la Cultura en 2024

Viena, 12 nov (EFE).- La ciudad austríaca de Bad Ischl será, junto a otros 20 municipios cercanos, una de las tres Capitales Europeas de la Cultura en 2024,...

Manuel Orantes: "Nadal aún tiene mucho tenis por delante"

Madrid, 12 nov (EFE).- Manuel Orantes que ganó 33 títulos en su carrera profesional habló para la Ciudad de la Raqueta sobre el actual tenis español y sobre...

Un sinfín de actividades completan la oferta del Gran Premio C. Valenciana

Cheste (Valencia), 12 nov (EFE).- El Gran Premio Motul de la Comunitat Valenciana, que se celebra el próximo domingo 17 de noviembre en el Circuit Ricardo...

Guaidó espera que España forme un Gobierno "rápido" y apoye su proyecto

Caracas, 12 nov (EFE).- Juan Guaidó, líder opositor venezolano, mostró su deseo de que España forme "un Gobierno rápido" tras las elecciones generales del...

Guaidó ve en Bolivia un aliciente para lograr el cambio en Venezuela

Caracas, 12 nov (EFE).- El principal líder opositor de Venezuela Juan Guaidó confía en un cambio político en el país caribeño, con la celebración de...

Piqué y Rakitic se entrenan al margen del grupo antes de amistoso Cartagena

Barcelona, 12 nov (EFE).- El FC Barcelona se entrenó este martes en la Ciudad Deportiva, con un grupo menguado por las ausencias por las selecciones, y en...