02 de junio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Misión de la ONU se reunirá con todos los sectores en Ecuador tras las protestas

Quito, 21 oct (EFE).- Un equipo de la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos se encuentra en Ecuador para reunirse con representantes de todos los sectores en el país andino, que este mes vivió once días de protestas sociales, muchas de ellas violentas, por la elevación del coste de los combustibles.

 Un grupo de personas celebra con banderas tras el acuerdo alcanzado entre el presidente, Lenín Moreno, y el movimiento indígena en Quito. EFE/ Bienvenido Velasco/Archivo

Un grupo de personas celebra con banderas tras el acuerdo alcanzado entre el presidente, Lenín Moreno, y el movimiento indígena en Quito. EFE/ Bienvenido Velasco/Archivo

Quito, 21 oct (EFE).- Un equipo de la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos se encuentra en Ecuador para reunirse con representantes de todos los sectores en el país andino, que este mes vivió once días de protestas sociales, muchas de ellas violentas, por la elevación del coste de los combustibles.

Una fuente de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos confirmó este lunes a Efe que "las personas que integran el grupo han llegado a Ecuador".

"Se van a reunir con representantes de todos los sectores relevantes de la sociedad, así como con diversas autoridades", anotó antes de agregar que "por razones de confidencialidad su agenda no será compartida".

Apuntó que cuando acaben la misión, compartirán la información recabada con la Alta Comisionada, Michelle Bachelet, y señaló que "durante su estancia en Ecuador no habrá ningún encuentro con la prensa".

La semana pasada se informó desde Ginebra, que un equipo de tres expertos de la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos estará en Ecuador del 20 de octubre al 8 de noviembre para investigar presuntas violaciones de derechos humanos cometidas en el país durante las recientes protestas.

La misión, invitada por el Gobierno de Ecuador, "investigará las alegaciones que la oficina ha recibido sobre posibles abusos cometidos por las fuerzas de seguridad del Estado, pero también por terceras partes", destacó el viernes en rueda de prensa en Ginebra la portavoz del organismo Ravina Shamdasani.

Los expertos "se reunirán con funcionarios del Gobierno, líderes indígenas, representantes de la sociedad civil, periodistas y otras partes para conocer de primera mano información sobre las circunstancias de la violencia que se extendió por el país desde el 3 de octubre", añadió.

Y pidió a las autoridades que también conduzcan por su parte investigaciones imparciales y transparentes de las presuntas violaciones de derechos humanos cometidas en once días de manifestaciones y disturbios.

Las protestas en Ecuador contra ajustes económicos del Gobierno ligados a un acuerdo crediticio con el Fondo Monetario Internacional terminaron el pasado domingo 13 de octubre con un saldo de al menos seis fallecidos, cientos de heridos y millonarias pérdidas materiales.

Las manifestaciones terminaron cuando el jefe de Estado, Lenín Moreno, derogó el polémico decreto 883, que eliminaba los subsidios a los combustibles.

Contenido relacionado

El Ministerio de Defensa emite una directiva para afrontar la "insurgencia" en Ecuador

Quito, 21 oct (EFE).- El ministro ecuatoriano de Defensa, Osvaldo Jarrín, reveló este lunes que emitió una directiva para "afrontar la insurgencia en el país", que este mes vivió once días de protestas sociales de una violencia nunca antes vista en la nación andina.

"Ya se emitió la semana pasada una nueva directiva. Objetivo concreto: afrontar la insurgencia en el país", dijo sin más detalles en un discurso en el que habló sobre la crisis que atravesó el país entre el 3 y 13 de octubre tras una subida en el precio de los combustibles por la eliminación de subsidios.

El Gobierno y los líderes del movimiento indígena atribuyeron los altos niveles de violencia a grupos infiltrados en las protestas, y el Ejecutivo incluso apuntó su dedo acusador a la oposición que encabeza el expresidente Rafael Correa (2007-2017) con el supuesto apoyo de Venezuela.

En la ola de protestas, en la que miles de indígenas tomaron Quito, se produjeron ataques a zonas petroleras, encapuchados incendiaron el edificio de la Contraloría, quemaron vehículos en las vías y hubo una larga serie de saqueos a empresas privadas y públicas, además de una paralización del país por las manifestaciones tanto de indígenas como de opositores políticos.

"No puede existir justificación alguna para que se ataque a la población, a las áreas estratégicas y que se quiera destruir el Estado. No es factible ni permitido que exista un pensamiento, o una geopolítica internacional, que se quiera implementar en un Estado libre, independiente, que ama a su pueblo", argumentó Jarrín sobre esos ataques.

Sobre el comportamiento del estamento militar, el ministro aseguró que en las jornadas de protestas hubo disciplina, coraje y cohesión en las Fuerzas Armadas, que actuaron en apoyo a la Policía, si bien insistió en que las leyes no están lo suficientemente adecuadas para este tipo de acciones y merecen ser enmendadas.

Para el ministro, tras el acuerdo alcanzado por el Gobierno y los indígenas, "Ecuador ganó porque no se quebrantó el orden constitucional, porque tienen unas Fuerzas Armadas profesionales, que respetan el orden constituido y la democracia".

Insistió en la necesidad de reinstitucionalizar las Fuerzas Armadas a través de nuevas leyes para superar "diez años de destrozos de la institución", en alusión a la década de gobierno de Correa en los que reestructuró las filas militares.

La gravedad de la ola de protestas condujo al Gobierno a declarar el 12 de octubre el toque de queda y a militarizar el distrito metropolitano de Quito, si bien las Fuerzas Armadas no arrestaron a civiles cuando al población desoyó la ordenanza.

En el acto público, Jarrín estuvo acompañado por el nuevo jefe del Comando Conjunto, general Luis Lara, y del flamante comandante del Ejército, Luis Altamirano, ambos nombrados la semana pasada, dos días después de que terminaran las protestas.

Aunque el Gobierno no ha dado explicaciones a esas sustituciones, portavoces oficiales no han negado que hubo de falta de sintonía en la gestión de la crisis.

El Movimiento Indígena de Ecuador cierra filas contra el FMI y rechaza presiones

Quito, 21 oct (EFE).- La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) cerró este lunes filas contra el Fondo Monetario Internacional (FMI) y le exigió a ese organismo que cese con las presiones para aplicar nuevas políticas de austeridad en el país.

En una "carta con intención" dirigida a la directora del FMI, Kristina Georgieva, la Conaie exigió a los funcionarios del organismo que "paren con las presiones para firmar cartas, tratados, convenios que no benefician al pueblo ecuatoriano".

Durante las duras protestas contra el incremento del precio de las gasolinas ocurridas en el país entre el 3 y el 13 de octubre, "quedó claro el descontento del movimiento indígena y del pueblo ecuatoriano en las calles", precisó en su texto difundido en redes sociales.

La derogación del incremento en el precio de las gasolinas permitió que cesaran las duras protestas que sacudieron al país, principalmente en Quito, donde se concentró el grueso de la manifestación indígena.

En la misiva difundida hoy, la Conaie dejó en claro su postura y dijo que "los gobernantes y grupos de poder beneficiarios y benevolentes" con el FMI deberán asumir las "consecuencias" de aplicar políticas económicas antipopulares.

La Conaie identificó a la carta de intenciones suscrita entre el Gobierno ecuatoriano y el FMI en marzo pasado, por un crédito puente de 4.200 millones de dólares, como el factor que llevó al país a una "explosión social".

"El saldo es lamentable, y no por perdidas económicas irrecuperables. La violencia y la represión dejaron 8 fallecidos, 1.340 heridos y 1.192 detenidos, cifras que auguran un futuro sombrío", añadió en su misiva.

Además, recordó que el Fondo tiene su responsabilidad en algunas decisiones tomadas por el Gobierno del presidente Lenín Moreno, que condonó millonarias deudas y atrasos tributarios a varios grupos empresariales del país.

Fueron 214 grupos económicos los que dejaron de pagar 987 millones de dólares que debían al Estado, recordó la Conaie al asegurar que aún existe una deuda no pagada por otros 4.000 millones.

"Antes de pedir préstamos, antes de grabar impuestos, podríamos empezar por cobrar lo adeudado. Esto es para nosotros sincerar la economía", agregó.

"Además, lo lógico sería buscar financiamiento primero en los bancos donde la tasa de interés sea baja, porque los préstamos que ustedes ofrecen están bastante cerca de lo que nosotros conocemos como 'chulco' (usura)", afirmó el grupo indígena.

"¿No se supone que el objetivo de la economía es garantizar el bienestar humano y el de nuestro hogar en estrecha armonía con la Madre Tierra?", ya que eso propugna la Constitución del país, volvió a preguntarse el grupo indígena en la misiva enviada al FMI.

La carta al FMI está suscrita por el presidente de la Conaie, Jaime Vargas, y los máximos dirigentes de sus principales filiales en la sierra andina (Ecuarunari), Nayra Chalán, y de la Amazonía ecuatoriana (Confeniae), Marlon Vargas.

La Conaie precisó que representa a 18 pueblos indígenas, 15 nacionalidades, 52 federaciones provinciales y 10.000 comunidades en todo el país.

Histórico de noticias
Cannes promete una selección con más directoras y óperas primas

París, 2 jun (EFE).- El Festival de Cannes, que este miércoles desvelará su selección oficial de 2020, anticipó hoy martes que entre las 56 películas...

Opositores se suman al llamado médico de cuarentena voluntaria en Nicaragua

Managua, 2 jun (EFE).- Algunas de las organizaciones opositoras más conocidas de Nicaragua se sumaron este martes al llamado de 34 asociaciones médicas del...

Pelosi exige a Trump "no avivar las llamas" con la Biblia en la mano

Washington, 2 jun (EFE).- La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, exigió este martes al presidente Donald...

Bares y restaurantes reabren en una nueva fase de la desescalada en Francia

París, 2 jun (EFE).- Francia se levantó este martes en la segunda fase de desescalada en la que ya apenas hay restricciones de movimiento en el país y de...

Paraguay traspasa la barrera del millar de casos positivos de COVID-19

Asunción, 2 jun (EFE).- Paraguay sobrepasó este martes la barrera del millar de casos positivos de COVID-19 al alcanzar los 1.013 contagios, mientras que la...

La vuelta a la actividad y la previsión de más estímulos animan a las bolsas

Madrid, 2 jun (EFE).- La vuelta a la actividad en las grandes economías y en los países emergentes y la previsión de nuevos planes de estímulo de bancos...

La contrarreloj de Carrasco

Madrid, 2 jun (EFE).- El extremo belga Yannick Carrasco volvió al Atlético de Madrid el último día del pasado mercado de invierno para revitalizar una...

Cerca de 22.000 hondureños deportados en cinco meses, un 50,3 % menos que en 2019

Tegucigalpa, 2 jun (EFE).- Un total de 21.997 hondureños indocumentados, de ellos 2.330 menores, han regresado a su país deportados entre enero y mayo de...

Argentina evalúa la nueva oferta de canje de deuda mientras alarga la negociación

Buenos Aires, 2 jun (EFE).- Argentina afronta una nueva etapa en las negociaciones entre el Gobierno del peronista Alberto Fernández y sus acreedores para...

La compañía telefónica canadiense Bell elige los equipos de 5G de Ericsson

Toronto (Canadá), 2 jun (EFE).- Una de las tres mayores compañías de telecomunicaciones de Canadá, Bell, ha seleccionado la empresa sueca Ericsson como...

Baja la cifra de migrantes irregulares enfermos de COVID-19 varados en Panamá

Panamá, 2 jun (EFE).- La cifra de migrantes irregulares varados en Panamá enfermos con COVID-19 bajó a 15 tras haber rondado el medio centenar, dijeron este...

La Premier permite los amistosos con restricciones

Londres, 2 jun. (EFE).- La Premier League ha dado el visto bueno a que se disputen partidos amistosos antes de la reanudación de la competición, pero con...

Hamilton se declara  "completamente sobrepasado por la rabia"

Madrid, 2 jun (EFE).- El británico Lewis Hamilton, seis veces campeón mundial de Fórmula Uno, sigue activo en las redes sociales para mostrar su tristeza y...

Ecuador supera los 40.000 positivos y registra 3.438 fallecidos por COVID-19

Quito, 2 jun (EFE).- Ecuador superó este martes los 40.000 casos positivos y registró 3.438 decesos oficiales y 2.201 probables, de acuerdo a los datos...

Cierran la región de Asisikriki en Surinam por un foco del coronavirus

San Juan, 2 jun (EFE).- La región de Asisikriki en Surinam permanece aislada debido al foco del coronavirus SARS-CoV-2 detectado en los últimos días, que ha...

El cantante Lasso reivindica hablar de amor, "algo primario", en la música

México, 2 jun (EFE).- El cantante venezolano Lasso, quien presentó recientemente su EP "Primavera", reivindicó hablar de amor en la música, ya que es "algo...

Sainz: La F1 ha encontrado una solución coherente, muchos necesitamos competir

Madrid, 2 jun (EFE).- El español Carlos Sainz, piloto de McLaren, que la próxima temporada lo será de Ferrari, manifestó este martes, después de conocerse...

Chile eleva su marca de muertes diarias por  COVID-19 con 75 nuevos decesos

Santiago de Chile, 2 jun (EFE).- El Ministerio de Salud de Chile cifró este martes en 75 los decesos de las últimas 24 horas relacionados con el COVID-19,...

Saprissa busca amarrar el liderato del torneo frente al aguerrido Jicaral

San José, 2 jun. (EFE).- Saprissa recibirá el miércoles al aguerrido Jicaral en busca de amarrar el liderato del Torneo Clausura de Costa Rica, que le...

Costa Rica celebra la elección del ministro como jefe del Fondo Global de Ambiente

San José, 2 jun (EFE).- El Gobierno de Costa Rica calificó como un orgullo y un reconocimiento al legado del país, el nombramiento de su ministro de...

La SIP repudia la acusación a la prensa del primer ministro de Trinidad y Tobago

Miami, 2 jun (EFE).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) criticó este martes las denuncias de acoso y de mentir hechas por el primer ministro de...

Al menos 15 detenidos en una operación contra la milicia de Río de Janeiro

Río de Janeiro, 2 jun (EFE).- Al menos 15 personas, entre ellas tres policías militarizados, fueron detenidas este martes en una operación contra una...

Miles de evacuados ante llegada del ciclón Nisarga en India en plena pandemia

Nueva Delhi, 2 jun (EFE).- La India comenzó este martes a evacuar a miles de personas de las zonas de riesgo ante la llegada a su costa oeste de la tormenta...

Una ONG piden proteger los derechos de las trabajadoras sexuales de América ante el COVID-19

Bogotá, 2 jun (EFE).- Amnistía Internacional y la Red de Mujeres Trabajadoras Sexuales de Latinoamérica y el Caribe (RedTraSex) urgieron este martes a los...