19 de noviembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Misión de la ONU se reunirá con todos los sectores en Ecuador tras las protestas

Quito, 21 oct (EFE).- Un equipo de la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos se encuentra en Ecuador para reunirse con representantes de todos los sectores en el país andino, que este mes vivió once días de protestas sociales, muchas de ellas violentas, por la elevación del coste de los combustibles.

 Un grupo de personas celebra con banderas tras el acuerdo alcanzado entre el presidente, Lenín Moreno, y el movimiento indígena en Quito. EFE/ Bienvenido Velasco/Archivo

Un grupo de personas celebra con banderas tras el acuerdo alcanzado entre el presidente, Lenín Moreno, y el movimiento indígena en Quito. EFE/ Bienvenido Velasco/Archivo

Quito, 21 oct (EFE).- Un equipo de la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos se encuentra en Ecuador para reunirse con representantes de todos los sectores en el país andino, que este mes vivió once días de protestas sociales, muchas de ellas violentas, por la elevación del coste de los combustibles.

Una fuente de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos confirmó este lunes a Efe que "las personas que integran el grupo han llegado a Ecuador".

"Se van a reunir con representantes de todos los sectores relevantes de la sociedad, así como con diversas autoridades", anotó antes de agregar que "por razones de confidencialidad su agenda no será compartida".

Apuntó que cuando acaben la misión, compartirán la información recabada con la Alta Comisionada, Michelle Bachelet, y señaló que "durante su estancia en Ecuador no habrá ningún encuentro con la prensa".

La semana pasada se informó desde Ginebra, que un equipo de tres expertos de la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos estará en Ecuador del 20 de octubre al 8 de noviembre para investigar presuntas violaciones de derechos humanos cometidas en el país durante las recientes protestas.

La misión, invitada por el Gobierno de Ecuador, "investigará las alegaciones que la oficina ha recibido sobre posibles abusos cometidos por las fuerzas de seguridad del Estado, pero también por terceras partes", destacó el viernes en rueda de prensa en Ginebra la portavoz del organismo Ravina Shamdasani.

Los expertos "se reunirán con funcionarios del Gobierno, líderes indígenas, representantes de la sociedad civil, periodistas y otras partes para conocer de primera mano información sobre las circunstancias de la violencia que se extendió por el país desde el 3 de octubre", añadió.

Y pidió a las autoridades que también conduzcan por su parte investigaciones imparciales y transparentes de las presuntas violaciones de derechos humanos cometidas en once días de manifestaciones y disturbios.

Las protestas en Ecuador contra ajustes económicos del Gobierno ligados a un acuerdo crediticio con el Fondo Monetario Internacional terminaron el pasado domingo 13 de octubre con un saldo de al menos seis fallecidos, cientos de heridos y millonarias pérdidas materiales.

Las manifestaciones terminaron cuando el jefe de Estado, Lenín Moreno, derogó el polémico decreto 883, que eliminaba los subsidios a los combustibles.

Contenido relacionado

El Ministerio de Defensa emite una directiva para afrontar la "insurgencia" en Ecuador

Quito, 21 oct (EFE).- El ministro ecuatoriano de Defensa, Osvaldo Jarrín, reveló este lunes que emitió una directiva para "afrontar la insurgencia en el país", que este mes vivió once días de protestas sociales de una violencia nunca antes vista en la nación andina.

"Ya se emitió la semana pasada una nueva directiva. Objetivo concreto: afrontar la insurgencia en el país", dijo sin más detalles en un discurso en el que habló sobre la crisis que atravesó el país entre el 3 y 13 de octubre tras una subida en el precio de los combustibles por la eliminación de subsidios.

El Gobierno y los líderes del movimiento indígena atribuyeron los altos niveles de violencia a grupos infiltrados en las protestas, y el Ejecutivo incluso apuntó su dedo acusador a la oposición que encabeza el expresidente Rafael Correa (2007-2017) con el supuesto apoyo de Venezuela.

En la ola de protestas, en la que miles de indígenas tomaron Quito, se produjeron ataques a zonas petroleras, encapuchados incendiaron el edificio de la Contraloría, quemaron vehículos en las vías y hubo una larga serie de saqueos a empresas privadas y públicas, además de una paralización del país por las manifestaciones tanto de indígenas como de opositores políticos.

"No puede existir justificación alguna para que se ataque a la población, a las áreas estratégicas y que se quiera destruir el Estado. No es factible ni permitido que exista un pensamiento, o una geopolítica internacional, que se quiera implementar en un Estado libre, independiente, que ama a su pueblo", argumentó Jarrín sobre esos ataques.

Sobre el comportamiento del estamento militar, el ministro aseguró que en las jornadas de protestas hubo disciplina, coraje y cohesión en las Fuerzas Armadas, que actuaron en apoyo a la Policía, si bien insistió en que las leyes no están lo suficientemente adecuadas para este tipo de acciones y merecen ser enmendadas.

Para el ministro, tras el acuerdo alcanzado por el Gobierno y los indígenas, "Ecuador ganó porque no se quebrantó el orden constitucional, porque tienen unas Fuerzas Armadas profesionales, que respetan el orden constituido y la democracia".

Insistió en la necesidad de reinstitucionalizar las Fuerzas Armadas a través de nuevas leyes para superar "diez años de destrozos de la institución", en alusión a la década de gobierno de Correa en los que reestructuró las filas militares.

La gravedad de la ola de protestas condujo al Gobierno a declarar el 12 de octubre el toque de queda y a militarizar el distrito metropolitano de Quito, si bien las Fuerzas Armadas no arrestaron a civiles cuando al población desoyó la ordenanza.

En el acto público, Jarrín estuvo acompañado por el nuevo jefe del Comando Conjunto, general Luis Lara, y del flamante comandante del Ejército, Luis Altamirano, ambos nombrados la semana pasada, dos días después de que terminaran las protestas.

Aunque el Gobierno no ha dado explicaciones a esas sustituciones, portavoces oficiales no han negado que hubo de falta de sintonía en la gestión de la crisis.

El Movimiento Indígena de Ecuador cierra filas contra el FMI y rechaza presiones

Quito, 21 oct (EFE).- La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) cerró este lunes filas contra el Fondo Monetario Internacional (FMI) y le exigió a ese organismo que cese con las presiones para aplicar nuevas políticas de austeridad en el país.

En una "carta con intención" dirigida a la directora del FMI, Kristina Georgieva, la Conaie exigió a los funcionarios del organismo que "paren con las presiones para firmar cartas, tratados, convenios que no benefician al pueblo ecuatoriano".

Durante las duras protestas contra el incremento del precio de las gasolinas ocurridas en el país entre el 3 y el 13 de octubre, "quedó claro el descontento del movimiento indígena y del pueblo ecuatoriano en las calles", precisó en su texto difundido en redes sociales.

La derogación del incremento en el precio de las gasolinas permitió que cesaran las duras protestas que sacudieron al país, principalmente en Quito, donde se concentró el grueso de la manifestación indígena.

En la misiva difundida hoy, la Conaie dejó en claro su postura y dijo que "los gobernantes y grupos de poder beneficiarios y benevolentes" con el FMI deberán asumir las "consecuencias" de aplicar políticas económicas antipopulares.

La Conaie identificó a la carta de intenciones suscrita entre el Gobierno ecuatoriano y el FMI en marzo pasado, por un crédito puente de 4.200 millones de dólares, como el factor que llevó al país a una "explosión social".

"El saldo es lamentable, y no por perdidas económicas irrecuperables. La violencia y la represión dejaron 8 fallecidos, 1.340 heridos y 1.192 detenidos, cifras que auguran un futuro sombrío", añadió en su misiva.

Además, recordó que el Fondo tiene su responsabilidad en algunas decisiones tomadas por el Gobierno del presidente Lenín Moreno, que condonó millonarias deudas y atrasos tributarios a varios grupos empresariales del país.

Fueron 214 grupos económicos los que dejaron de pagar 987 millones de dólares que debían al Estado, recordó la Conaie al asegurar que aún existe una deuda no pagada por otros 4.000 millones.

"Antes de pedir préstamos, antes de grabar impuestos, podríamos empezar por cobrar lo adeudado. Esto es para nosotros sincerar la economía", agregó.

"Además, lo lógico sería buscar financiamiento primero en los bancos donde la tasa de interés sea baja, porque los préstamos que ustedes ofrecen están bastante cerca de lo que nosotros conocemos como 'chulco' (usura)", afirmó el grupo indígena.

"¿No se supone que el objetivo de la economía es garantizar el bienestar humano y el de nuestro hogar en estrecha armonía con la Madre Tierra?", ya que eso propugna la Constitución del país, volvió a preguntarse el grupo indígena en la misiva enviada al FMI.

La carta al FMI está suscrita por el presidente de la Conaie, Jaime Vargas, y los máximos dirigentes de sus principales filiales en la sierra andina (Ecuarunari), Nayra Chalán, y de la Amazonía ecuatoriana (Confeniae), Marlon Vargas.

La Conaie precisó que representa a 18 pueblos indígenas, 15 nacionalidades, 52 federaciones provinciales y 10.000 comunidades en todo el país.

Histórico de noticias
24-17. Chiefs vence a Chargers en el Estadio Azteca

México, 18 nov (EFE).- Kansas City Chiefs se impuso este lunes a Los Angeles Chargers 24-17 en juego que cerró la semana 11 de la NFL en el Estadio Azteca y...

132-96. Anunoby establece marca y los Raptors se exhiben ante los Hornets

Toronto (Canadá), 18 nov (EFE).- El alero inglés OG Anunoby mostró su mejor versión como líder del ataque de los Raptors de Toronto que vencieron por paliza...

132-108. Harden y Westbrook dan a los Rockets el octavo triunfo consecutivo

Houston (EE.UU.), 18 nov (EFE).- La combinación del escolta James Harden y el base Russell Westbrook mostró su mejor versión en todas las facetas del juego...

Mötley Crüe volverá a los escenarios en una gira junto a Poison y Def Leppard

Los Ángeles (EE.UU.), 18 nov (EFE).- La banda estadounidense de rock Mötley Crüe anunció este lunes que volverá a los escenarios el próximo año como parte...

La tensión en universidad de Hong Kong baja tras salida de 600 activistas

Hong Kong, 19 nov (EFE).- La tensión en torno al asedio por parte de la policía de Hong Kong de manifestantes antigubernamentales encerrados dentro de una...

Pekín rechaza el fallo de la Justicia hongkonesa contra la ley antimáscaras

Pekín, 19 nov (EFE).- Las autoridades chinas mostraron hoy su oposición contra la determinación por parte del Tribunal Superior de Justicia de Hong Kong de...

David Fincher y Robert Towne planean en Netflix una serie sobre "Chinatown"

Los Ángeles (EE.UU.), 18 nov (EFE).- El director David Fincher y el guionista Robert Towne están preparando para Netflix una serie que sería una precuela de...

Incendios en Chile destruyen ocho viviendas y consumen más de 3.500 hectáreas

Santiago de Chile, 18 nov (EFE).- Más de 3.600 hectáreas fueron consumidas por las llamas y al menos ocho viviendas quedaron destruidas este lunes por...

El Museo de los Grammy inaugura una galería especial para la música latina

Los Ángeles, 18 nov (EFE).- La música latina tiene desde este lunes un protagonismo mucho más importante en el Museo de los Grammy de Los Ángeles (EE.UU.)...

AI llama a derogar el decreto que brinda inmunidad a los militares en Bolivia

México, 18 nov (EFE).- El decreto del nuevo Gobierno de Bolivia "que promueve impunidad para personal de las Fuerzas Armadas" debe ser derogado...

La polución en Sídney entre las peores del mundo por el humo de los incendios

Sídney (Australia), 19 nov (EFE).- La contaminación del aire en la ciudad de Sídney, la más poblada de Australia, se situó este martes entre las 20 peores...

Perú y Japón firman convenio para evitar la doble tributación

Tokio, 19 nov (EFE).- Los Gobiernos de Perú y Japón han alcanzado un acuerdo para evitar la doble tributación entre los dos países y luchar contra la...

Harden vuelve a ganar el premio de Jugador de la Semana en la Conferencia Oeste

Houston (EE.UU.), 18 nov (EFE).- El escolta estrella de los Rockets de Houston, James Harden, volvió a ganar este lunes de manera consecutiva el premio de...

Unos 5.000 evacuados en el norte de Filipinas ante llegada de tifón Kalamaegi

Manila, 19 nov (EFE).- Unas 5.000 personas han sido evacuadas en el norte de Filipinas ante la inminente llegada del tifón Kalamaegi, que se espera que...

El ecuatoriano Novoa gana la primera etapa de la Vuelta Ciclística a Ecuador

Quito, 18 nov (EFE).- El ecuatoriano Sebastián Novoa, de la Cooperativa Policía Nacional, se coronó ganador de la primera etapa de la XXXVI Vuelta...

Leonard se perderá el tercer partido consecutivo con los Clippers

Los Angeles (EE.UU.), 18 nov (EFE).- El alero estrella Kawhi Leonard, de Los Angeles Clippers, se perderá el tercer partido consecutivo cuando su equipo se...

Defensa pide que la jueza sea separada del caso contra el autor de la matanza en Parkland

Miami, 18 nov (EFE).- La defensa de Nikolas Cruz, el autor confeso de la matanza de 17 personas ocurrida en 2018 en una secundaria del sur de Florida,...

Las víctimas del trágico conflicto en Bolivia claman justicia

La Paz, 18 nov (EFE).- Las familias de las víctimas del trágico conflicto que sufre Bolivia claman justicia, mientras se investiga quiénes fueros los...

Guerreros maoríes retan al príncipe Carlos en su visita a Nueva Zelanda

Sídney (Australia), 19 nov (EFE).- Durante una ceremonia de bienvenida a Nueva Zelanda un grupo de guerreros maoríes retaron este martes al príncipe Carlos...

El papa expulsa del sacerdocio a cura chileno investigado por abuso a menores

Santiago de Chile, 18 nov (EFE).- El papa Francisco impuso la "dimisión del estado clerical" al excanciller del Arzobispado de Santiago Óscar Muñoz Toledo,...

Tres heridos y daños materiales por un terremoto de 5,9 en sur de Filipinas

Manila, 19 nov (EFE).- Al menos tres personas han resultado heridas leves y se contabilizan importantes daños materiales a raíz del terremoto de magnitud...

Judocas Ortiz y Silva lideran selección de Cuba a Grand Slam en Japón

La Habana, 18 nov (EFE).- Los campeones cubanos Idalis Ortiz e Iván Silva, lideran la selección de diez judocas de la isla que competirán del 22 al 24 de...

Ecuador introducirá controles biométricos en aeropuertos con ayuda de EE.UU.

Quito, 18 nov (EFE).- Ecuador y Estados Unidos firmaron un convenio de cooperación para el intercambio de información y la lucha contra el terrorismo, que...

El consorcio liderado por Hyundai es el virtual ganador de la Línea 3 del Metro de Panamá

Panamá, 18 nov (EFE).- El consorcio HPH, liderado por la surcoreana Hyundai Engineering & Construction, es el virtual ganador de la licitación de la Línea 3...