19 de noviembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Estados de emergencia y toques de queda se extienden en Chile con trece muertos

Santiago de Chile, 22 oct (EFE).- Las protestas se han repetido por todo Chile, tras el cuarto día de disturbios, incendios y saqueos, mientras el estado de emergencia y el toque de queda se extienden de norte a sur y asciende hasta 13 la cifra de fallecidos.

Santiago de Chile, 22 oct (EFE).- Las protestas se han repetido por todo Chile, tras el cuarto día de disturbios, incendios y saqueos, mientras el estado de emergencia y el toque de queda se extienden de norte a sur y asciende hasta 13 la cifra de fallecidos.

Con el paso de los días las manifestaciones se han irradiado desde Santiago hacia casi todas las regiones de Chile en un estallido social que se prendió con el alza en el precio de los pasajes de metro en la capital chilena, la gota que colmó el vaso de la paciencia de los ciudadanos.

El descontento entre la población se esparció por las principales ciudades del país suramericano, al tiempo que los disturbios y los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad aumentan cada día.

Una situación que también ha provocado el esparcimiento de las medidas excepcionales adoptadas por el Gobierno para recuperar el orden en medio de los disturbios.

Prácticamente, todas las regiones del país tienen decretado el estado de emergencia, a excepción de la norteña región de Arica y Parinacota y la austral de Aysen, ya sea en la totalidad de los territorios, como ocurre en la Metropolitana de Santiago y Valparaíso, o acotado a provincias concretas o ciudades determinadas.

En el norte, el orden público está bajo control militar en la provincia de Iquique y la urbe de Pozo Almonte (región de Tarapacá); en la región de Antofagasta y la ciudad homónima; en las localidades de Copiapó, Caldera y Vallenar (región de Atacama); y en la región de Coquimbo.

En el centro del país es donde la situación está más complicada, ya que las protestas se originaron en Santiago hace una semana y la región Metropolitana fue la primera en ver a los soldados del Ejército tomar el control de las calles.

Actualmente toda la región capitalina está bajo estado de emergencia, al igual que las vecinas regiones de Valparaíso y O'Higgins, además de la ciudad de Talca (región de Maule), Chillán y Chillán Viejo (región de Ñuble) y la región del Bío Bío.

En la zona sur, las medidas excepcionales se aplicaron en las ciudades de Temuco y Padre Las Casas (región de La Araucanía), la provincia de Valdivia (región de Los Ríos), las localidades de Osorno y Puerto Montt (región de Los Lagos) y la austral Punta Arenas (región de Magallanes).

Tanto el Ejército como la Armada y la Fuerza Aérea pasaron a tomar la defensa nacional del orden público en estas zonas y los soldados se desplegaron en los últimos días.

Pero en algunos puntos de Chile, a pesar de la presencia militar, la situación se recrudeció y esta medida no fue suficiente para acabar con los disturbios, por lo que el Ejecutivo ha decretado toques de queda en algunas de ellas.

Santiago de Chile suma en la noche de este lunes su tercera jornada consecutiva con la privación de las libertades de movimiento, lo que no ha evitado que continúen los saqueos y la violencia en algunos sectores de la capital.

Por eso el toque de queda de hoy rige para la totalidad de la región Metropolitana, así como para la región de Valparaíso tras los fuertes disturbios ocurridos este lunes en el barrio del puerto.

La prohibición de salir a la calle en la noche se estableció además en Iquique y Pozo Almonte, Antofagasta, Copiapó, Caldera, Vallenar, La Serena, Coquimbo, Rancagua, Talca, Concepción, Valdivia, Osorno y Puerto Montt.

Estas drásticas medidas de la Administración del presidente, Sebastián Piñera, dejan la seguridad de los chilenos en manos de los militares y con los Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI) a las órdenes de las Fuerzas Armadas por al menos 15 días.

Aún así, y pese a que en parte la llegada del lunes ha devuelto un poco la normalidad de un día laboral al país, la continuación de las protestas ha sido patente en todo el país.

Y las consecuencias de los disturbios y los enfrentamientos se cuentan por decenas de heridos y cientos de detenidos, y las cifras de fallecidos siguen aumentando con el paso de las horas, con un balance de 13 muertos en todo Chile hasta la madrugada del martes.

Alberto Peña

Contenido relacionado

El Gobierno chileno anula el alza del boleto del metro que inició la protesta social

Santiago de Chile, 22 oct (EFE).- El Gobierno chileno rebajó este lunes el precio del boleto del Metro de Santiago a la tarifa que gozaba antes de la subida que encendió la mecha del estallido social que vive el país desde el pasado viernes.

De esta manera, este martes la línea 1 del suburbano, la única que prestará servicios, abrirá al público con un precio de 800 pesos (poco más de un dólar) en hora punta, frente a los 830 (unos 1,2 dólares) que alcanzó tras la subida aplicada el pasado 6 de octubre.

El Gobierno pudo tomar esta medida después de que en la tarde del lunes el Senado completara el trámite legislativo de una ley que habilita al presidente de la República a dejar sin efecto o limitar un alza de tarifas en el transporte público de pasajeros.

El proyecto había sido enviado de urgencia por el presidente chileno, Sebastián Piñera, con el propósito de calmar los ánimos de la población, que está mostrando su hartazgo por la carestía y las desigualdades del país y pide cambios y reformas más profundas.

En ese sentido, el mandatario anunció que este martes se reunirá con todos los partidos políticos para poner en común ideas para mejorar las pensiones, bajar el precio de los medicamentos o mejorar la calidad en la atención de salud.

El precio del Metro de Santiago, una empresa privada en cuya propiedad participa el Estado chileno, lo fija el llamado Panel de Expertos con base en varios indicadores, como la inflación, el costo de los suministros para su operación y el tipo cambio, entre otros, y es aprobado por el Ministerio de Transporte.

En protesta por la subida del boleto del metro, cientos de ciudadanos, en especial estudiantes de secundaria y universitarios, iniciaron el pasado lunes entradas masivas al suburbano y levantaron las mamparas de cobro para que los pasajeros ingresaran a los andenes sin pagar.

La protesta se extendió a partir del viernes a otras zonas del país y se radicalizó, lo que sumió a Chile en un grave problema de orden público, con multitud de actos vandálicos, desde barricadas callejeras, incendios y saqueos a comercios y supermercados.

El respuesta, el Gobierno decretó el estado de emergencia en varias regiones para poner en manos del Ejército la seguridad.

Las estaciones de metro fueron uno de los objetivos preferidos de los violentos, que consiguieron incendiar parcialmente o causar destrozo en torno a un centenar de ellas.

En consecuencia, se suspendió el servicio en todas las líneas hasta la apertura este lunes de la línea 1, muy protegida en todos sus tramos por fuerzas del orden para evitar que fuese atacada.

Histórico de noticias
California toma represalias contra fabricantes de automóviles pro Trump

Washington, 19 nov (EFE).- California dejará de adquirir vehículos producidos por GM, Fiat Chrysler (FCA), Toyota y Nissan, entre otros fabricantes, por su...

Google premia 25 investigaciones de Brasil, Colombia, Argentina, Chile y Perú

Bogotá, 19 nov (EFE).- Un total de 25 proyectos de Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Perú, con investigaciones sobre temas como el cáncer de piel, el...

Fiscales de Lava Jato acusan a Horacio Cartes de integrar una banda delictiva

Río de Janeiro, 19 nov (EFE).- Los fiscales de la Operación Lava Jato acusaron este martes al expresidente paraguayo Horacio Cartes (2013-2018), sobre el...

Álex Márquez estrena su Honda de MotoGP y Quartararo marca el mejor tiempo

Cheste (Valencia), 19 nov (EFE).- El Circuit Ricardo Tormo ha acogido el primer día de los test oficiales de MotoGP con el estreno de Álex Márquez con la...

Trump advierte que si no hay pacto con China subirá "los aranceles aún más"

Washington, 19 nov (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, subrayó este martes que si no se logra un acuerdo comercial con China "los aranceles...

Y el premio a la comida estrella de Oriente Medio es para... ¡El falafel!

El Cairo/Jerusalén, 19 nov (EFE).- Nadie sabe de qué país procede ni cuándo comenzó a deleitar paladares, pero una cosa está clara: no hay plato que quite...

Enzo Pérez se entrena con normalidad a un día del viaje de River a Lima

Buenos Aires, 19 nov (EFE).- El centrocampista de River Plate Enzo Pérez, que el 14 de diciembre sufrió un esguince en el hombro izquierdo, se entrenó con...

Maas llama a Rusia a cumplir sus obligaciones en Donbás antes de la cumbre de París

Kiev, 19 nov (EFE).- El ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas, llamó hoy a Rusia a cumplir con sus obligaciones en el Donbás de cara a la cumbre del 9...

El Gobierno Macri destaca su "espiritu de colaboracion" ante la crisis en Bolivia

Buenos Aires, 19 nov (EFE).- El Gobierno de Argentina, encabezado hasta el próximo 10 de diciembre por el conservador Mauricio Macri, destacó este martes el...

Diez curiosidades del Monumental de Lima, estadio de la final de la Libertadores

Lima, 19 nov (EFE).- El Estadio Monumental de Lima será el escenario de la primera final a partido único de la Copa Libertadores, este sábado entre el...

Militares y policías desbloquean una refinería en Bolivia entre incidentes

La Paz, 19 nov (EFE).- Un operativo de militares y policías despejó este martes el acceso a una refinería en la ciudad boliviana de El Alto, entre...

Maradona renuncia como entrenador de Gimnasia y Esgrima La Plata

Buenos Aires, 19 nov (EFE).- Diego Maradona renunció este martes como entrenador de Gimnasia y Esgrima La Plata tras dirigir ocho partidos porque el...

Tite: "Una cosa es lanzar a Rodrygo en el Real Madrid que está estructurado"

Redacción Deportes, 19 nov (EFE).- El seleccionador de Brasil, Adenor Leonardo Bachi 'Tite', se defendió este martes de las críticas por parte de la afición...

La ONU preocupada por 270 suicidios de niños y adolescentes en 2018 en Ecuador

Quito, 19 nov (EFE).- Un total de 270 menores de entre 5 y 19 años se quitaron la vida en Ecuador el año pasado, la mayor parte de ellos varones, dijo este...

El Museo Británico busca respuestas a las incógnitas de Troya

Londres, 19 nov (EFE).- Durante más de 3.000 años, la historia de Troya y sus hipnóticos personajes han fascinado a generaciones. Pero qué hay de mito y qué...

La jornada 18 definirá a dos equipos que faltan para pentagonal en Honduras

Tegucigalpa, 19 nov (EFE).- La jornada 18 del torneo hondureño Apertura, que se jugará este miércoles, definirá a los dos equipos que restan para completar...

La exitosa complicidad entre Buñuel y su guionista Carrière

Amiens (Francia), 19 nov (EFE).- Luis Buñuel buscaba a un guionista que conociera la geografía francesa cuando preparaba "Diario de una camarera" (1964), la...

Chiara Ferragni: "Siempre habrá odiadores, aunque se intente limitarlos"

Roma, 19 nov (EFE).- Chiara Ferragni ha sufrido en primera persona el odio en internet mientras construía su imperio de moda y redes sociales hasta llegar a...

Trudeau presenta mañana el nuevo Gobierno canadiense tras la victoria electoral

Toronto (Canadá), 19 nov (EFE).- El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, revelará mañana la composición de su nuevo Gobierno tras las elecciones...

La viuda de Ferlosio dice que dejó miles de páginas publicables

Madrid, 19 nov (EFE).- Rafael Sánchez Ferlosio dejó a su muerte, el pasado 1 de abril, "miles de páginas publicables" que a su viuda, Demetria Chamorro, le...

La oposición chilena presenta una acusación constitucional contra Piñera

Santiago de Chile, 19 nov (EFE).- Un grupo de diputados chilenos de oposición presentaron este martes una acusación constitucional contra el presidente...

La CIDH visitará Bolivia para vigilar el respeto a los derechos humanos

Washington, 19 nov (EFE).- El secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrão, viajará a finales de noviembre a...

El Museo Británico busca respuestas a las incógnitas de Troya

Londres, 19 nov (EFE).- Durante más de 3.000 años, la historia de Troya y sus hipnóticos personajes han fascinado a generaciones. Pero qué hay de mito y qué...

Cecilia Vicuña: "El arte es una forma de comprender lo que somos"

Madrid, 19 nov (EFE).- La artista chilena Cecilia Vicuña (1948), reconocida este martes con el Premio Velázquez de Artes Plásticas 2019, tiene más de 50...