26 de mayo de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Estados de emergencia y toques de queda se extienden en Chile con trece muertos

Santiago de Chile, 22 oct (EFE).- Las protestas se han repetido por todo Chile, tras el cuarto día de disturbios, incendios y saqueos, mientras el estado de emergencia y el toque de queda se extienden de norte a sur y asciende hasta 13 la cifra de fallecidos.

Santiago de Chile, 22 oct (EFE).- Las protestas se han repetido por todo Chile, tras el cuarto día de disturbios, incendios y saqueos, mientras el estado de emergencia y el toque de queda se extienden de norte a sur y asciende hasta 13 la cifra de fallecidos.

Con el paso de los días las manifestaciones se han irradiado desde Santiago hacia casi todas las regiones de Chile en un estallido social que se prendió con el alza en el precio de los pasajes de metro en la capital chilena, la gota que colmó el vaso de la paciencia de los ciudadanos.

El descontento entre la población se esparció por las principales ciudades del país suramericano, al tiempo que los disturbios y los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad aumentan cada día.

Una situación que también ha provocado el esparcimiento de las medidas excepcionales adoptadas por el Gobierno para recuperar el orden en medio de los disturbios.

Prácticamente, todas las regiones del país tienen decretado el estado de emergencia, a excepción de la norteña región de Arica y Parinacota y la austral de Aysen, ya sea en la totalidad de los territorios, como ocurre en la Metropolitana de Santiago y Valparaíso, o acotado a provincias concretas o ciudades determinadas.

En el norte, el orden público está bajo control militar en la provincia de Iquique y la urbe de Pozo Almonte (región de Tarapacá); en la región de Antofagasta y la ciudad homónima; en las localidades de Copiapó, Caldera y Vallenar (región de Atacama); y en la región de Coquimbo.

En el centro del país es donde la situación está más complicada, ya que las protestas se originaron en Santiago hace una semana y la región Metropolitana fue la primera en ver a los soldados del Ejército tomar el control de las calles.

Actualmente toda la región capitalina está bajo estado de emergencia, al igual que las vecinas regiones de Valparaíso y O'Higgins, además de la ciudad de Talca (región de Maule), Chillán y Chillán Viejo (región de Ñuble) y la región del Bío Bío.

En la zona sur, las medidas excepcionales se aplicaron en las ciudades de Temuco y Padre Las Casas (región de La Araucanía), la provincia de Valdivia (región de Los Ríos), las localidades de Osorno y Puerto Montt (región de Los Lagos) y la austral Punta Arenas (región de Magallanes).

Tanto el Ejército como la Armada y la Fuerza Aérea pasaron a tomar la defensa nacional del orden público en estas zonas y los soldados se desplegaron en los últimos días.

Pero en algunos puntos de Chile, a pesar de la presencia militar, la situación se recrudeció y esta medida no fue suficiente para acabar con los disturbios, por lo que el Ejecutivo ha decretado toques de queda en algunas de ellas.

Santiago de Chile suma en la noche de este lunes su tercera jornada consecutiva con la privación de las libertades de movimiento, lo que no ha evitado que continúen los saqueos y la violencia en algunos sectores de la capital.

Por eso el toque de queda de hoy rige para la totalidad de la región Metropolitana, así como para la región de Valparaíso tras los fuertes disturbios ocurridos este lunes en el barrio del puerto.

La prohibición de salir a la calle en la noche se estableció además en Iquique y Pozo Almonte, Antofagasta, Copiapó, Caldera, Vallenar, La Serena, Coquimbo, Rancagua, Talca, Concepción, Valdivia, Osorno y Puerto Montt.

Estas drásticas medidas de la Administración del presidente, Sebastián Piñera, dejan la seguridad de los chilenos en manos de los militares y con los Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI) a las órdenes de las Fuerzas Armadas por al menos 15 días.

Aún así, y pese a que en parte la llegada del lunes ha devuelto un poco la normalidad de un día laboral al país, la continuación de las protestas ha sido patente en todo el país.

Y las consecuencias de los disturbios y los enfrentamientos se cuentan por decenas de heridos y cientos de detenidos, y las cifras de fallecidos siguen aumentando con el paso de las horas, con un balance de 13 muertos en todo Chile hasta la madrugada del martes.

Alberto Peña

Contenido relacionado

El Gobierno chileno anula el alza del boleto del metro que inició la protesta social

Santiago de Chile, 22 oct (EFE).- El Gobierno chileno rebajó este lunes el precio del boleto del Metro de Santiago a la tarifa que gozaba antes de la subida que encendió la mecha del estallido social que vive el país desde el pasado viernes.

De esta manera, este martes la línea 1 del suburbano, la única que prestará servicios, abrirá al público con un precio de 800 pesos (poco más de un dólar) en hora punta, frente a los 830 (unos 1,2 dólares) que alcanzó tras la subida aplicada el pasado 6 de octubre.

El Gobierno pudo tomar esta medida después de que en la tarde del lunes el Senado completara el trámite legislativo de una ley que habilita al presidente de la República a dejar sin efecto o limitar un alza de tarifas en el transporte público de pasajeros.

El proyecto había sido enviado de urgencia por el presidente chileno, Sebastián Piñera, con el propósito de calmar los ánimos de la población, que está mostrando su hartazgo por la carestía y las desigualdades del país y pide cambios y reformas más profundas.

En ese sentido, el mandatario anunció que este martes se reunirá con todos los partidos políticos para poner en común ideas para mejorar las pensiones, bajar el precio de los medicamentos o mejorar la calidad en la atención de salud.

El precio del Metro de Santiago, una empresa privada en cuya propiedad participa el Estado chileno, lo fija el llamado Panel de Expertos con base en varios indicadores, como la inflación, el costo de los suministros para su operación y el tipo cambio, entre otros, y es aprobado por el Ministerio de Transporte.

En protesta por la subida del boleto del metro, cientos de ciudadanos, en especial estudiantes de secundaria y universitarios, iniciaron el pasado lunes entradas masivas al suburbano y levantaron las mamparas de cobro para que los pasajeros ingresaran a los andenes sin pagar.

La protesta se extendió a partir del viernes a otras zonas del país y se radicalizó, lo que sumió a Chile en un grave problema de orden público, con multitud de actos vandálicos, desde barricadas callejeras, incendios y saqueos a comercios y supermercados.

El respuesta, el Gobierno decretó el estado de emergencia en varias regiones para poner en manos del Ejército la seguridad.

Las estaciones de metro fueron uno de los objetivos preferidos de los violentos, que consiguieron incendiar parcialmente o causar destrozo en torno a un centenar de ellas.

En consecuencia, se suspendió el servicio en todas las líneas hasta la apertura este lunes de la línea 1, muy protegida en todos sus tramos por fuerzas del orden para evitar que fuese atacada.

Histórico de noticias
Irlanda no registra fallecimientos por COVID-19 por primera vez desde marzo

Dublín, 26 may (EFE).- Las autoridades sanitarias de la República de Irlanda confirmaron hoy que, por primera vez desde el pasado 21 de marzo, no se han...

El Madrid ya se entrena en dos grupos y Mariano hace carrera continua

Madrid, 26 may (EFE).- El francés Zinedine Zidane recibió dos buenas noticias este martes ya que por primera vez desde la reanudación de los entrenamientos...

Neira (OMS): Los gobernantes deber elevar la ambición verde en inversiones

Madrid, 26 may (EFE).- Después de la pandemia de la COVID-19 "no hay marcha atrás, la cuestión no es si los gobernantes van a reaccionar a una economía...

La Natividad reabrió hoy sus puertas tras casi tres meses cerrada

Jerusalén, 26 may (EFE).- La Iglesia de la Natividad de Belén, cuna del cristianismo, reabrió hoy sus puertas tras permanecer cerrada durante casi tres...

Pandemia, hipercontrol y seguridad humana

Madrid/Bucarest/Santiago de Chile, 26 may (EFE).- El hipercontrol tecnológico de la población, la seguridad de los Estados por encima de las personas, el...

Leinier Domínguez ve "sólido" el liderazgo mundial en ajedrez de Carlsen

León, 26 may (EFE).- El actual número 10 del ajedrez mundial, el jugador estadounidense, cubano de nacimiento, Leinier Domínguez, que participará por...

Rusia registra casi 9.000 nuevos casos y récord de fallecidos, 174, en un día

Moscú, 21 may (EFE).- Rusia, el tercer país en el mundo con más contagios de COVID-19, registró durante la última jornada 8.915 nuevos casos y una cifra...

Ibrahimovic sufre lesión en el sóleo, pero su tendón de Aquiles está íntegro

Roma, 26 may (EFE).- El sueco Zlatan Ibrahimovic, delantero del Milan, se sometió este martes a unos exámenes médicos que detectaron una lesión en el sóleo...

Muguruza: "No estaba preparada para el gran vacío de no jugar al tenis"

Madrid, 26 may (EFE).- La tenista española Garbiñe Muguruza ha confesado que no estaba "preparada para el gran vacío" que ha sentido al no jugar al tenis,...

La aerolínea Latam se declara en quiebra por los efectos del coronavirus

Madrid, 26 may (EFE).- La aerolínea Latam, la mayor de Latinoamérica, se ha declarado en bancarrota en su país de origen, Chile, así como en Perú, Colombia,...

El Hang Seng gana un 1,88 % animado por la reactivación económica en Asia

Pekín, 26 may (EFE).- La Bolsa de Hong Kong cerró este martes con un avance del 1,88 % en su principal indicador, el Hang Seng, espoleado por las esperanzas...

Más de 40 millones de médicos exigen inversiones en salud pública y clima

Madrid, 26 may (EFE).- Más de 40 millones de médicos, enfermeras y profesionales de la salud de 200 organizaciones pertenecientes a 90 países enviaron hoy...

La red social china WeChat cierra una cuenta que difamaba a Estados Unidos

Pekín, 26 may (EFE).- La red social WeChat -el equivalente chino de WhatsApp- ordenó el cierre de una cuenta que vilipendiaba a Estados Unidos en medio de...

El Tribunal Supremo rectifica la sentencia de fraude fiscal de Rayo entre 2005-2008

Madrid, 26 may (EFE).- La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo estimó un recurso de casación del Rayo Vallecano y anuló en parte, en su último escrito, la...

Marcano, operado con éxito en Oporto del ligamento cruzado anterior

Lisboa, 26 may (EFE).- El central cántabro Iván Marcano fue operado en las últimas horas en el Hospital Orden de San Francisco de Oporto tras sufrir la...

Pompeya reabre con nuevos hallazgos e inéditas medidas de seguridad

Roma, 26 may (EFE).- Las ruinas de Pompeya, la ciudad romana enterrada por la erupción del Vesubio en el 79 d.C, reabren hoy a los visitantes entre medidas...

Jornada de beneficios en la mayoría de las bolsas del Sudeste Asiático

Bangkok, 26 may (EFE).- La reapertura de las economías de medio mundo y los paquetes de estímulos anunciados por China ante los efectos económicos de la...

"The Fashion Book" o ¿quién es quién en la moda?

Madrid, 26 may (EFE).- "The Fashion Book", conocido como el quién es quien de la moda, se reedita y actualiza con nombres como Rihanna, pionera en crear una...

Drive-in, la nueva forma de ver el fútbol que persigue la ciudad de Oporto

Lisboa, 26 may (EFE).- El alcalde de Oporto, Rui Moreira, ha propuesto a la Liga de Portugal la opción de que los partidos de fútbol del FC Porto se puedan...

Dorna Sports y CKH Innovations, tres años de contrato para MotoGP eSport

Madrid, 26 may (EFE).- La empresa española Dorna Sports y CKH Innovations Opportunities Development (CKH IOD), han firmado un acuerdo de tres años, de 2020...

Confirman que Próxima b es un exoplaneta situado en zona de habitabilidad

Santa Cruz de Tenerife, 26 may (EFE).- Un equipo internacional en el que participan investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) ha...

Semana clave para la vuelta de la Premier League

Londres, 26 may. (EFE).- La Premier League se enfrenta a una semana clave para su vuelta con la introducción de la fase 2 de los entrenamientos, en la que...

La mejor edición de la Euroliga se queda en el limbo

Barcelona, 26 may (EFE).- Iba a convertirse en la mejor edición de la historia, pero la pandemia por la COVID-19 ha puesto punto y final a la Euroliga...

Los corredores que sonríen gastan menos oxígeno

Madrid, 26 may (EFE).- Los corredores que sonríen gastan menos oxígeno, trabajan de forma más económica y tienen un menor nivel de esfuerzo, según un...