26 de mayo de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Rusia se postula como árbitro entre Erdogan y Asad tras vacío dejado por EEUU

Moscú, 21 oct (EFE).- Rusia se postula como árbitro entre Turquía y Siria, y de paso en todo Oriente Medio, tras el vacío dejado por la retirada de las tropas de Estados Unidos, con vistas a la reunión que mantendrán mañana martes los presidentes ruso, Vladímir Putin, y turco, Recep Tayyip Erdogan.

 El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov. EFE/EPA/SERGEI ILNITSKY/Archivo

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov. EFE/EPA/SERGEI ILNITSKY/Archivo

Moscú, 21 oct (EFE).- Rusia se postula como árbitro entre Turquía y Siria, y de paso en todo Oriente Medio, tras el vacío dejado por la retirada de las tropas de Estados Unidos, con vistas a la reunión que mantendrán mañana martes los presidentes ruso, Vladímir Putin, y turco, Recep Tayyip Erdogan.

"Por supuesto, es necesario un diálogo entre Turquía y Siria, en el que nosotros también estamos dispuestos a asumir un papel conciliador, impulsando tales contactos", declaró hoy el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

Lavrov, quien destacó que "ambas partes están interesadas en que Rusia contribuya a este proceso", recordó que el diálogo debe cimentarse en el Pacto de Adana de 1998.

Dicho acuerdo turco-sirio, que contempla que las tropas turcas pueden penetrar en territorio sirio hasta un máximo de 5 kilómetros, fue suscrito para contener las actividades del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), considerado una organización terrorista por Turquía.

"Si las partes (Turquía y Siria) en el curso de sus contactos consideran necesario y aceptable precisar o modificar dicho acuerdo, será su decisión, y nosotros, desde luego, la respaldaremos", señaló Lavrov.

Esta postura contrasta con la mantenida por Rusia desde el estallido del conflicto, que consistía en defender contra viento y marea la integridad territorial de Siria, y denunciar la presencia ilegal en territorio del país árabe de tropas estadounidenses y turcas.

Sólo en los últimos tiempos Putin se ha mostrado comprensivo con la aspiración turca de garantizar la seguridad de su país en la frontera con Siria e incluso apoyó la creación de una zona de seguridad turco-estadounidense en el noreste del país árabe.

Lavrov subrayó que todas las organizaciones kurdas activas en Siria deben ser legalizadas, de forma que no queden grupos armados ilegales, en alusión a las milicias kurdosirias Unidades de Protección del Pueblo (YPG), una de las principales exigencias turcas.

Por su parte, el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, ha adelantado que Erdogan planteará a Putin la retirada de las milicias kurdas de las ciudades septentrionales de Manbech y Kobani para trazar una zona de seguridad de 440 kilómetros de largo.

Erdogan también dejó clara la importancia de que la reunión con Putin llegue a buen puerto al asegurar que Turquía retomará el martes su ofensiva en el norte de Siria si para entonces no ha terminado la retirada de las milicias kurdas de una franja de 30 kilómetros de profundidad desde su frontera.

"Si respetan el acuerdo, todo está bien. Si no, inmediatamente cuando se hayan cumplido las 120 horas, continuaremos la operación Fuente de Paz donde la dejamos. Daremos seguridad a esta región y nuestra lucha seguirá hasta que el último terrorista sea expulsado", afirmó Erdogan.

El asesor de Putin, Yuri Ushakov, recordó hoy que para Rusia lo más importante es "la estabilidad a largo plazo de Siria y la región" y que "eso sólo es posible con el restablecimiento de la integridad territorial de Siria".

"Mañana, como es sabido, concluirán las 120 horas... Veremos cómo evoluciona la situación. Partimos de que se tendrán en cuenta los intereses de todas las etnias sirias", comentó.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, advirtió de que, "potencialmente" la tensa situación en el noreste de Siria puede perjudicar el proceso de arreglo político, en particular la primera reunión del comité constitucional sirio a finales de mes.

El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, también alertó sobre la posible huida de los más de 12.000 yihadistas encerrados en cárceles vigiladas por los kurdos en el noreste de Siria.

Según los expertos, está en juego no sólo la pacificación de Siria, sino el papel de Putin como nuevo árbitro en Oriente Medio, función que ha ido reforzando en los últimos años, según se debilitaba el rol de Washington en la región.

Putin la logrado forjar unas relaciones sólidas y pragmáticas con los principales actores de la región, desde Siria hasta Turquía, Israel e Irán, Irak y Jordania, el Líbano y Palestina, a los que ha sumado en los últimos dos años a Arabia Saudí.

"Será una reunión muy importante e interesante", concluyó Ushakov sobre la nueva cumbre Putin-Erdogan.

Ignacio Ortega

Contenido relacionado

Putin informa a Macron de los pasos para estabilizar el noreste sirio

Moscú/París, 21 oct (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, informó hoy en conversación telefónica a su colega francés, Emmanuel Macron, de los pasos dados por Rusia para estabilizar el noreste sirio, mientras éste destacó la importancia de prolongar la tregua en la ofensiva militar turca contra las milicias kurdas.

"Putin informó de los esfuerzos de Rusia para estabilizar la situación en la región, incluido la mediación para el establecimiento de contactos entre las partes interesadas y garantizar los intereses de todos los grupos étnicos", informó el Kremlin en un comunicado.

Además, Putin subrayó la necesidad de garantizar la soberanía e integridad territorial del país árabe y la importancia del inicio del diálogo nacional en el marco de la primera reunión del comité constitucional sirio convocada por la ONU para finales de octubre en Ginebra.

Por su parte, según informó el Elíseo, Macrón resaltó la importancia de que se prolongue la tregua acordada la pasada semana por Turquía y Estados Unidos, que expira mañana a las 19:00 GMT, y de encontrar una salida a la crisis "por medios diplomáticos".

El fin de semana Putin y la canciller alemana, Angela Merkel, también coincidieron en apoyar el arreglo político en Siria durante una conversación telefónica.

Putin se reunirá mañana, martes, en el balneario de Sochi (mar Negro) con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, para salvar la tregua de cinco días con la creación de una zona de seguridad en el noreste de Siria.

"Mañana, como es sabido, concluirán las 120 horas... Veremos cómo evoluciona la situación. Partimos de que se tendrán en cuenta los intereses de todas las etnias sirias", comentó hoy el asesor presidencial, Yuri Ushakov.

Éste recordó que para Rusia lo más importante es "la estabilidad a largo plazo de Siria y la región" y que "eso sólo es posible con el restablecimiento de la integridad territorial de Siria".

El ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, ha adelantado que Erdogan planteará a Putin la retirada de las milicias kurdas de las ciudades septentrionales de Manbech y Kobani para trazar una zona de seguridad de 440 kilómetros de largo.

Mientras, Erdogan también dejó clara la importancia de que la reunión con Putin llegue a buen puerto al asegurar que Turquía retomará el martes su ofensiva en el norte de Siria si para entonces no ha terminado la retirada de las milicias kurdas de una franja de 30 kilómetros de profundidad desde su frontera.

Histórico de noticias
El Vitra Campus acogerá un jardín perenne de Piet Oudolf

Madrid, 26 may (EFE).- El conjunto de arquitectura contemporánea Vitra Campus, en la ciudad alemana de Weil am Rhein, acogerá el último proyecto del...

Bale: “No sé la razón por la que es un problema jugar al golf”

Madrid, 26 may (EFE).- El galés Gareth Bale volvió a defenderse de los que le critican por su pasión por el golf asegurando que no sabe cuál es “la razón”...

Una vacuna contra la COVID-19 está siendo probada en humanos en Australia

Sídney (Australia), 26 may (EFE).- La empresa farmacéutica estadounidense Novarax ha iniciado en Australia un primer ensayo clínico en humanos de una vacuna...

El Barcelona luce sus nuevas mascarillas en la vuelta a los entrenamientos

Barcelona, 26 may (EFE).- La plantilla del Barcelona volvió a ejercitarse este martes en la Ciudad Deportiva Joan Gamper con la ayuda del cuerpo técnico,...

Polémica en España por la destitución de un alto mando policial

Madrid, 26 may (EFE).- La destitución por el Gobierno español de un alto jefe de la Guardia Civil (cuerpo policial militarizado) en relación con una...

Irlanda no registra fallecimientos por COVID-19 por primera vez desde marzo

Dublín, 26 may (EFE).- Las autoridades sanitarias de la República de Irlanda confirmaron hoy que, por primera vez desde el pasado 21 de marzo, no se han...

El Madrid ya se entrena en dos grupos y Mariano hace carrera continua

Madrid, 26 may (EFE).- El francés Zinedine Zidane recibió dos buenas noticias este martes ya que por primera vez desde la reanudación de los entrenamientos...

Neira (OMS): Los gobernantes deber elevar la ambición verde en inversiones

Madrid, 26 may (EFE).- Después de la pandemia de la COVID-19 "no hay marcha atrás, la cuestión no es si los gobernantes van a reaccionar a una economía...

Pandemia, hipercontrol y seguridad humana

Madrid/Bucarest/Santiago de Chile, 26 may (EFE).- El hipercontrol tecnológico de la población, la seguridad de los Estados por encima de las personas, el...

Leinier Domínguez ve "sólido" el liderazgo mundial en ajedrez de Carlsen

León, 26 may (EFE).- El actual número 10 del ajedrez mundial, el jugador estadounidense, cubano de nacimiento, Leinier Domínguez, que participará por...

Rusia registra casi 9.000 nuevos casos y récord de fallecidos, 174, en un día

Moscú, 21 may (EFE).- Rusia, el tercer país en el mundo con más contagios de COVID-19, registró durante la última jornada 8.915 nuevos casos y una cifra...

Ibrahimovic sufre lesión en el sóleo, pero su tendón de Aquiles está íntegro

Roma, 26 may (EFE).- El sueco Zlatan Ibrahimovic, delantero del Milan, se sometió este martes a unos exámenes médicos que detectaron una lesión en el sóleo...

Muguruza: "No estaba preparada para el gran vacío de no jugar al tenis"

Madrid, 26 may (EFE).- La tenista española Garbiñe Muguruza ha confesado que no estaba "preparada para el gran vacío" que ha sentido al no jugar al tenis,...

La aerolínea Latam se declara en quiebra por los efectos del coronavirus

Madrid, 26 may (EFE).- La aerolínea Latam, la mayor de Latinoamérica, se ha declarado en bancarrota en su país de origen, Chile, así como en Perú, Colombia,...

El Hang Seng gana un 1,88 % animado por la reactivación económica en Asia

Pekín, 26 may (EFE).- La Bolsa de Hong Kong cerró este martes con un avance del 1,88 % en su principal indicador, el Hang Seng, espoleado por las esperanzas...

Más de 40 millones de médicos exigen inversiones en salud pública y clima

Madrid, 26 may (EFE).- Más de 40 millones de médicos, enfermeras y profesionales de la salud de 200 organizaciones pertenecientes a 90 países enviaron hoy...

La red social china WeChat cierra una cuenta que difamaba a Estados Unidos

Pekín, 26 may (EFE).- La red social WeChat -el equivalente chino de WhatsApp- ordenó el cierre de una cuenta que vilipendiaba a Estados Unidos en medio de...

El Tribunal Supremo rectifica la sentencia de fraude fiscal de Rayo entre 2005-2008

Madrid, 26 may (EFE).- La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo estimó un recurso de casación del Rayo Vallecano y anuló en parte, en su último escrito, la...

Marcano, operado con éxito en Oporto del ligamento cruzado anterior

Lisboa, 26 may (EFE).- El central cántabro Iván Marcano fue operado en las últimas horas en el Hospital Orden de San Francisco de Oporto tras sufrir la...

La Natividad reabrió hoy sus puertas tras casi tres meses cerrada

Jerusalén, 26 may (EFE).- La Iglesia de la Natividad de Belén, cuna del cristianismo, reabrió hoy sus puertas tras permanecer cerrada durante casi tres...

Pompeya reabre con nuevos hallazgos e inéditas medidas de seguridad

Roma, 26 may (EFE).- Las ruinas de Pompeya, la ciudad romana enterrada por la erupción del Vesubio en el 79 d.C, reabren hoy a los visitantes entre medidas...

Jornada de beneficios en la mayoría de las bolsas del Sudeste Asiático

Bangkok, 26 may (EFE).- La reapertura de las economías de medio mundo y los paquetes de estímulos anunciados por China ante los efectos económicos de la...

"The Fashion Book" o ¿quién es quién en la moda?

Madrid, 26 may (EFE).- "The Fashion Book", conocido como el quién es quien de la moda, se reedita y actualiza con nombres como Rihanna, pionera en crear una...

Drive-in, la nueva forma de ver el fútbol que persigue la ciudad de Oporto

Lisboa, 26 may (EFE).- El alcalde de Oporto, Rui Moreira, ha propuesto a la Liga de Portugal la opción de que los partidos de fútbol del FC Porto se puedan...