12 de noviembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Rusia se postula como árbitro entre Erdogan y Asad tras vacío dejado por EEUU

Moscú, 21 oct (EFE).- Rusia se postula como árbitro entre Turquía y Siria, y de paso en todo Oriente Medio, tras el vacío dejado por la retirada de las tropas de Estados Unidos, con vistas a la reunión que mantendrán mañana martes los presidentes ruso, Vladímir Putin, y turco, Recep Tayyip Erdogan.

 El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov. EFE/EPA/SERGEI ILNITSKY/Archivo

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov. EFE/EPA/SERGEI ILNITSKY/Archivo

Moscú, 21 oct (EFE).- Rusia se postula como árbitro entre Turquía y Siria, y de paso en todo Oriente Medio, tras el vacío dejado por la retirada de las tropas de Estados Unidos, con vistas a la reunión que mantendrán mañana martes los presidentes ruso, Vladímir Putin, y turco, Recep Tayyip Erdogan.

"Por supuesto, es necesario un diálogo entre Turquía y Siria, en el que nosotros también estamos dispuestos a asumir un papel conciliador, impulsando tales contactos", declaró hoy el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

Lavrov, quien destacó que "ambas partes están interesadas en que Rusia contribuya a este proceso", recordó que el diálogo debe cimentarse en el Pacto de Adana de 1998.

Dicho acuerdo turco-sirio, que contempla que las tropas turcas pueden penetrar en territorio sirio hasta un máximo de 5 kilómetros, fue suscrito para contener las actividades del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), considerado una organización terrorista por Turquía.

"Si las partes (Turquía y Siria) en el curso de sus contactos consideran necesario y aceptable precisar o modificar dicho acuerdo, será su decisión, y nosotros, desde luego, la respaldaremos", señaló Lavrov.

Esta postura contrasta con la mantenida por Rusia desde el estallido del conflicto, que consistía en defender contra viento y marea la integridad territorial de Siria, y denunciar la presencia ilegal en territorio del país árabe de tropas estadounidenses y turcas.

Sólo en los últimos tiempos Putin se ha mostrado comprensivo con la aspiración turca de garantizar la seguridad de su país en la frontera con Siria e incluso apoyó la creación de una zona de seguridad turco-estadounidense en el noreste del país árabe.

Lavrov subrayó que todas las organizaciones kurdas activas en Siria deben ser legalizadas, de forma que no queden grupos armados ilegales, en alusión a las milicias kurdosirias Unidades de Protección del Pueblo (YPG), una de las principales exigencias turcas.

Por su parte, el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, ha adelantado que Erdogan planteará a Putin la retirada de las milicias kurdas de las ciudades septentrionales de Manbech y Kobani para trazar una zona de seguridad de 440 kilómetros de largo.

Erdogan también dejó clara la importancia de que la reunión con Putin llegue a buen puerto al asegurar que Turquía retomará el martes su ofensiva en el norte de Siria si para entonces no ha terminado la retirada de las milicias kurdas de una franja de 30 kilómetros de profundidad desde su frontera.

"Si respetan el acuerdo, todo está bien. Si no, inmediatamente cuando se hayan cumplido las 120 horas, continuaremos la operación Fuente de Paz donde la dejamos. Daremos seguridad a esta región y nuestra lucha seguirá hasta que el último terrorista sea expulsado", afirmó Erdogan.

El asesor de Putin, Yuri Ushakov, recordó hoy que para Rusia lo más importante es "la estabilidad a largo plazo de Siria y la región" y que "eso sólo es posible con el restablecimiento de la integridad territorial de Siria".

"Mañana, como es sabido, concluirán las 120 horas... Veremos cómo evoluciona la situación. Partimos de que se tendrán en cuenta los intereses de todas las etnias sirias", comentó.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, advirtió de que, "potencialmente" la tensa situación en el noreste de Siria puede perjudicar el proceso de arreglo político, en particular la primera reunión del comité constitucional sirio a finales de mes.

El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, también alertó sobre la posible huida de los más de 12.000 yihadistas encerrados en cárceles vigiladas por los kurdos en el noreste de Siria.

Según los expertos, está en juego no sólo la pacificación de Siria, sino el papel de Putin como nuevo árbitro en Oriente Medio, función que ha ido reforzando en los últimos años, según se debilitaba el rol de Washington en la región.

Putin la logrado forjar unas relaciones sólidas y pragmáticas con los principales actores de la región, desde Siria hasta Turquía, Israel e Irán, Irak y Jordania, el Líbano y Palestina, a los que ha sumado en los últimos dos años a Arabia Saudí.

"Será una reunión muy importante e interesante", concluyó Ushakov sobre la nueva cumbre Putin-Erdogan.

Ignacio Ortega

Contenido relacionado

Putin informa a Macron de los pasos para estabilizar el noreste sirio

Moscú/París, 21 oct (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, informó hoy en conversación telefónica a su colega francés, Emmanuel Macron, de los pasos dados por Rusia para estabilizar el noreste sirio, mientras éste destacó la importancia de prolongar la tregua en la ofensiva militar turca contra las milicias kurdas.

"Putin informó de los esfuerzos de Rusia para estabilizar la situación en la región, incluido la mediación para el establecimiento de contactos entre las partes interesadas y garantizar los intereses de todos los grupos étnicos", informó el Kremlin en un comunicado.

Además, Putin subrayó la necesidad de garantizar la soberanía e integridad territorial del país árabe y la importancia del inicio del diálogo nacional en el marco de la primera reunión del comité constitucional sirio convocada por la ONU para finales de octubre en Ginebra.

Por su parte, según informó el Elíseo, Macrón resaltó la importancia de que se prolongue la tregua acordada la pasada semana por Turquía y Estados Unidos, que expira mañana a las 19:00 GMT, y de encontrar una salida a la crisis "por medios diplomáticos".

El fin de semana Putin y la canciller alemana, Angela Merkel, también coincidieron en apoyar el arreglo político en Siria durante una conversación telefónica.

Putin se reunirá mañana, martes, en el balneario de Sochi (mar Negro) con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, para salvar la tregua de cinco días con la creación de una zona de seguridad en el noreste de Siria.

"Mañana, como es sabido, concluirán las 120 horas... Veremos cómo evoluciona la situación. Partimos de que se tendrán en cuenta los intereses de todas las etnias sirias", comentó hoy el asesor presidencial, Yuri Ushakov.

Éste recordó que para Rusia lo más importante es "la estabilidad a largo plazo de Siria y la región" y que "eso sólo es posible con el restablecimiento de la integridad territorial de Siria".

El ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, ha adelantado que Erdogan planteará a Putin la retirada de las milicias kurdas de las ciudades septentrionales de Manbech y Kobani para trazar una zona de seguridad de 440 kilómetros de largo.

Mientras, Erdogan también dejó clara la importancia de que la reunión con Putin llegue a buen puerto al asegurar que Turquía retomará el martes su ofensiva en el norte de Siria si para entonces no ha terminado la retirada de las milicias kurdas de una franja de 30 kilómetros de profundidad desde su frontera.

Histórico de noticias
Alex Albon continuará con Aston Martin Red Bull en 2020

Madrid, 12 nov (EFE).- El piloto británico Alex Albon continuará con el equipo Aston Martin Red Bull Racing en 2020 como compañero de Max Verstappen,...

Karzai aboga por que los países centroasiáticos cooperen para frenar el terrorismo

Nur-Sultán, 12 nov (EFE).- El expresidente de Afganistán Hamid Karzai consideró hoy necesario que los países centroasiáticos, junto a Rusia y China,...

Socialistas e izquierda logran un acuerdo para un Gobierno de coalición en España

Madrid, 12 nov (EFE).- El Partido Socialista (PSOE) y el izquierdista Unidas Podemos (UP) alcanzaron este martes un acuerdo para la formación de un Gobierno...

Blindar derechos básicos en la Constitución, el anhelo de la calle en Chile

Santiago de Chile, 12 nov (EFE).- El blindaje de derechos básicos como la salud y la educación en una nueva constitución es el gran anhelo de los millones...

"Los derechos sexuales no son negociables" para los líderes de la Cumbre de Población de Kenia

Nairobi, 12 nov (EFE).- Jefes de Estado, Gobierno y de agencias de la ONU inauguraron hoy en Nairobi la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo...

Rakitic, baja en Cartagonova por una molestias en el tendón de Aquiles

Sant Joan Despí (Barcelona), 12 nov (EFE).- El centrocampista del Barcelona Ivan Rakitic sufre unas molestias en el tendón de Aquiles de la pierna izquierda...

Ana Muñoz: "La Supercopa servirá para introducir cambios sociales en Arabia"

Madrid, 12 nov (EFE).- La vicepresidenta para Asuntos de Integridad de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Ana Muñoz, rechazó ofrecer su "opinión...

La Cachemira india cumple 100 días sin internet y bajo restricciones

Srinagar (India), 12 nov (EFE).- La Cachemira india cumplió este martes 100 días sin internet, después de que el Gobierno indio impusiese restricciones sin...

Cae el Gobierno de Moldavia al aprobar el Parlamento una moción de censura

Moscú, 12 nov (EFE).- El Parlamento de Moldavia hizo hoy caer al Gobierno, al aprobar una moción de censura contra el Ejecutivo de la primera ministra, Maia...

Zimbabue introduce nuevos billetes y monedas para paliar la falta de efectivo

Harare, 12 nov (EFE).- Zimbabue ha puesto este martes en circulación nuevos billetes y monedas de dos y cinco dólares zimbabuenses (13 y 33 centavos de...

Dani Olmo: "Croacia mostró interés pero quería jugar con España"

Las Rozas (Madrid), 12 nov (EFE).- Dani Olmo, centrocampista español del Dinamo Zagreb, reconoció que recibió el ofrecimiento de la selección croata para...

El sijismo celebra los 550 años del nacimiento de su fundador, el gurú Nanak

Nueva Delhi, 12 nov (EFE).- Miles de turbantes de colores y pies descalzos inundaron este martes las diferentes "gurdwaras" o templos sij de la India para...

Toro Rosso renueva a Pierre Gasly y Daniil Kvyat para 2020

Madrid, 12 nov (EFE).- La escudería Toro Rosso ha confirmado que Pierre Gasly y Daniil Kvyat continuarán con el equipo de Fórmula Uno en 2020.

Cristiano Ronaldo aleja rumores al entrenarse con normalidad en Portugal

Lisboa, 12 nov. (EFE).- Cristiano Ronaldo alejó este martes los rumores sobre una posible lesión al entrenarse con normalidad en la selección portuguesa,...

El VAR y el calendario internacional a debate en el Foro Entrenadores de la UEFA

Redacción Deportes, 12 nov (EFE).- El VAR y el calendario internacional de partidos centraron el diálogo en el Foro de Entrenadores de Clubes de Élite de la...

Importar de colonias israelíes igual que en el mercado negro, según los palestinos

Jerusalén, 12 nov (EFE).- "Prohibir" la exportación, porque obligar a etiquetar los productos de las colonias israelíes -sobre lo que este martes falla la...

La UE pide el cese inmediato de disparos de cohetes tras la muerte de un líder de la Yihad

Bruselas, 12 nov (EFE).- La Unión Europea (UE) instó este martes a detener "inmediatamente" el "inaceptable" lanzamiento de cohetes iniciado por milicianos...

Un tuit de Rosalía contra el ultraderechista Vox incendia las redes sociales

Madrid, 12 nov (EFE).- La cantante Rosalía ha incendiado las redes sociales esta vez no con su música, sino con un mensaje político contra el partido...

Guterres aboga ante la Unesco por un "multilateralismo inclusivo y fuerte"

París, 12 nov (EFE).- El secretario general de la ONU, António Guterres, subrayó este martes que afrontar los actuales desafíos económicos y sociales...

Saúl: "Sería muy especial jugar en el Metropolitano con la selección"

Madrid, 12 nov (EFE).- Saúl Níguez (Elche, 24 años), jugador del Atlético de Madrid, considera que "sería muy especial jugar con la camiseta de la selección...

Ataque cibernético contra las plataformas digitales del Partido Laborista

Londres, 12 nov (EFE).- Las plataformas digitales del Partido Laborista británico de Jeremy Corbyn han sufrido un ataque cibernético "sofisticado" y de...

Lorenzo: "Me estoy esforzando para seguir dando pasos adelante"

Madrid, 12 nov (EFE).- El español Jorge Lorenzo (Repsol Honda RC 213 V), cinco veces campeón del mundo de motociclismo, afronta la última carrera de la...

Bad Ischl, recomendada por Austria como Capital Europea de la Cultura en 2024

Viena, 12 nov (EFE).- La ciudad austríaca de Bad Ischl será, junto a otros 20 municipios cercanos, una de las tres Capitales Europeas de la Cultura en 2024,...

Manuel Orantes: "Nadal aún tiene mucho tenis por delante"

Madrid, 12 nov (EFE).- Manuel Orantes que ganó 33 títulos en su carrera profesional habló para la Ciudad de la Raqueta sobre el actual tenis español y sobre...