05 de junio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Rusia se postula como árbitro entre Erdogan y Asad tras vacío dejado por EEUU

Moscú, 21 oct (EFE).- Rusia se postula como árbitro entre Turquía y Siria, y de paso en todo Oriente Medio, tras el vacío dejado por la retirada de las tropas de Estados Unidos, con vistas a la reunión que mantendrán mañana martes los presidentes ruso, Vladímir Putin, y turco, Recep Tayyip Erdogan.

 El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov. EFE/EPA/SERGEI ILNITSKY/Archivo

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov. EFE/EPA/SERGEI ILNITSKY/Archivo

Moscú, 21 oct (EFE).- Rusia se postula como árbitro entre Turquía y Siria, y de paso en todo Oriente Medio, tras el vacío dejado por la retirada de las tropas de Estados Unidos, con vistas a la reunión que mantendrán mañana martes los presidentes ruso, Vladímir Putin, y turco, Recep Tayyip Erdogan.

"Por supuesto, es necesario un diálogo entre Turquía y Siria, en el que nosotros también estamos dispuestos a asumir un papel conciliador, impulsando tales contactos", declaró hoy el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

Lavrov, quien destacó que "ambas partes están interesadas en que Rusia contribuya a este proceso", recordó que el diálogo debe cimentarse en el Pacto de Adana de 1998.

Dicho acuerdo turco-sirio, que contempla que las tropas turcas pueden penetrar en territorio sirio hasta un máximo de 5 kilómetros, fue suscrito para contener las actividades del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), considerado una organización terrorista por Turquía.

"Si las partes (Turquía y Siria) en el curso de sus contactos consideran necesario y aceptable precisar o modificar dicho acuerdo, será su decisión, y nosotros, desde luego, la respaldaremos", señaló Lavrov.

Esta postura contrasta con la mantenida por Rusia desde el estallido del conflicto, que consistía en defender contra viento y marea la integridad territorial de Siria, y denunciar la presencia ilegal en territorio del país árabe de tropas estadounidenses y turcas.

Sólo en los últimos tiempos Putin se ha mostrado comprensivo con la aspiración turca de garantizar la seguridad de su país en la frontera con Siria e incluso apoyó la creación de una zona de seguridad turco-estadounidense en el noreste del país árabe.

Lavrov subrayó que todas las organizaciones kurdas activas en Siria deben ser legalizadas, de forma que no queden grupos armados ilegales, en alusión a las milicias kurdosirias Unidades de Protección del Pueblo (YPG), una de las principales exigencias turcas.

Por su parte, el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, ha adelantado que Erdogan planteará a Putin la retirada de las milicias kurdas de las ciudades septentrionales de Manbech y Kobani para trazar una zona de seguridad de 440 kilómetros de largo.

Erdogan también dejó clara la importancia de que la reunión con Putin llegue a buen puerto al asegurar que Turquía retomará el martes su ofensiva en el norte de Siria si para entonces no ha terminado la retirada de las milicias kurdas de una franja de 30 kilómetros de profundidad desde su frontera.

"Si respetan el acuerdo, todo está bien. Si no, inmediatamente cuando se hayan cumplido las 120 horas, continuaremos la operación Fuente de Paz donde la dejamos. Daremos seguridad a esta región y nuestra lucha seguirá hasta que el último terrorista sea expulsado", afirmó Erdogan.

El asesor de Putin, Yuri Ushakov, recordó hoy que para Rusia lo más importante es "la estabilidad a largo plazo de Siria y la región" y que "eso sólo es posible con el restablecimiento de la integridad territorial de Siria".

"Mañana, como es sabido, concluirán las 120 horas... Veremos cómo evoluciona la situación. Partimos de que se tendrán en cuenta los intereses de todas las etnias sirias", comentó.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, advirtió de que, "potencialmente" la tensa situación en el noreste de Siria puede perjudicar el proceso de arreglo político, en particular la primera reunión del comité constitucional sirio a finales de mes.

El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, también alertó sobre la posible huida de los más de 12.000 yihadistas encerrados en cárceles vigiladas por los kurdos en el noreste de Siria.

Según los expertos, está en juego no sólo la pacificación de Siria, sino el papel de Putin como nuevo árbitro en Oriente Medio, función que ha ido reforzando en los últimos años, según se debilitaba el rol de Washington en la región.

Putin la logrado forjar unas relaciones sólidas y pragmáticas con los principales actores de la región, desde Siria hasta Turquía, Israel e Irán, Irak y Jordania, el Líbano y Palestina, a los que ha sumado en los últimos dos años a Arabia Saudí.

"Será una reunión muy importante e interesante", concluyó Ushakov sobre la nueva cumbre Putin-Erdogan.

Ignacio Ortega

Contenido relacionado

Putin informa a Macron de los pasos para estabilizar el noreste sirio

Moscú/París, 21 oct (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, informó hoy en conversación telefónica a su colega francés, Emmanuel Macron, de los pasos dados por Rusia para estabilizar el noreste sirio, mientras éste destacó la importancia de prolongar la tregua en la ofensiva militar turca contra las milicias kurdas.

"Putin informó de los esfuerzos de Rusia para estabilizar la situación en la región, incluido la mediación para el establecimiento de contactos entre las partes interesadas y garantizar los intereses de todos los grupos étnicos", informó el Kremlin en un comunicado.

Además, Putin subrayó la necesidad de garantizar la soberanía e integridad territorial del país árabe y la importancia del inicio del diálogo nacional en el marco de la primera reunión del comité constitucional sirio convocada por la ONU para finales de octubre en Ginebra.

Por su parte, según informó el Elíseo, Macrón resaltó la importancia de que se prolongue la tregua acordada la pasada semana por Turquía y Estados Unidos, que expira mañana a las 19:00 GMT, y de encontrar una salida a la crisis "por medios diplomáticos".

El fin de semana Putin y la canciller alemana, Angela Merkel, también coincidieron en apoyar el arreglo político en Siria durante una conversación telefónica.

Putin se reunirá mañana, martes, en el balneario de Sochi (mar Negro) con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, para salvar la tregua de cinco días con la creación de una zona de seguridad en el noreste de Siria.

"Mañana, como es sabido, concluirán las 120 horas... Veremos cómo evoluciona la situación. Partimos de que se tendrán en cuenta los intereses de todas las etnias sirias", comentó hoy el asesor presidencial, Yuri Ushakov.

Éste recordó que para Rusia lo más importante es "la estabilidad a largo plazo de Siria y la región" y que "eso sólo es posible con el restablecimiento de la integridad territorial de Siria".

El ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, ha adelantado que Erdogan planteará a Putin la retirada de las milicias kurdas de las ciudades septentrionales de Manbech y Kobani para trazar una zona de seguridad de 440 kilómetros de largo.

Mientras, Erdogan también dejó clara la importancia de que la reunión con Putin llegue a buen puerto al asegurar que Turquía retomará el martes su ofensiva en el norte de Siria si para entonces no ha terminado la retirada de las milicias kurdas de una franja de 30 kilómetros de profundidad desde su frontera.

Histórico de noticias
Apedreado el autobús del Benfica, con Zivkovic y Weigl en el heridos

Lisboa, 5 jun (EFE).- El autobús del Benfica, que empató esta noche en casa con el Tondela tras la reanudación de la Liga lusa, fue apedreado hoy en Lisboa...

México supera los 105.000 casos de COVID-19 tras otro récord diario

México, 4 jun (EFE).- México notificó este jueves la mayor cantidad de contagios diarios de COVID-19, con 4.442, para alcanzar una cifra acumulada de...

Banco Mundial: reducir burocracia y mejorar servicios será esencial en Perú

Lima, 4 jun (EFE).- Reducir la burocracia y mejorar los servicios públicos serán factores esenciales para reconstruir el sector privado y contribuir a la...

La JEP rechaza el sometimiento del exjefe paramilitar colombiano Salvatore Mancuso

Bogotá, 4 jun (EFE).- La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que se ocupa de los crímenes cometidos con ocasión del conflicto armado colombiano,...

La oposición paraguaya rechaza la imputación de su presidente y convoca a la protesta

Asunción, 4 jun (EFE).- El directorio del Partido Liberal (PLRA), el principal de la oposición paraguaya, aprobó este jueves por unanimidad rechazar la...

América duda ante las reaperturas al superar los tres millones de contagios

Redacción Internacional, 4 jun (EFE).- América superó este jueves los 3 millones de casos por coronavirus y algunas autoridades empezaron dudar sobre la...

Miguel Bosé califica al coronavirus como "la gran mentira de los Gobiernos"

México, 4 jun (EFE).- El artista español afincado en México Miguel Bosé se refirió este jueves al coronavirus, que ha causado 390.000 muertes en el mundo,...

El Consejo de OHL propone a los hermanos mexicanos Amodio como consejeros

Madrid, 4 jun (EFE).- El Consejo de Administración de OHL ha aceptado el nombramiento de Luis Fernando Martín Amodio Herrera como miembro del Consejo de...

EE.UU. supera los 108.000 muertos y 1,87 millones de contagios de COVID-19

Washington, 4 jun (EFE).- Estados Unidos alcanzó este jueves la cifra de 1.872.261 casos confirmados de COVID-19 y la de 108.120 fallecidos, de acuerdo con...

Venezuela supera 2.000 casos de COVID-19 y detecta un brote en pueblo indígena

Caracas, 4 jun (EFE).- Venezuela reportó este jueves 135 nuevos casos de COVID-19 y alcanzó las 2.087 personas contagiadas en total, al tiempo que anunció...

Cuba envía más de 300 sanitarios a Kuwait y Guinea para combatir el COVID-19

La Habana, 4 jun (EFE).- Más de 300 sanitarios cubanos viajan este jueves a Kuwait y la República de Guinea para asistir en el control del COVID-19 en esos...

'Supermán' López centra su preparación en la crono de cara a su primer Tour de Francia

Bogotá, 4 jun (EFE).- El colombiano Miguel Ángel 'Supermán' López ha centrado su preparación para la temporada en la bicicleta de crono, que espera le ayude...

Colombia suma otro récord con 1.766 contagios y 42 muertes por COVID-19

Bogotá, 4 jun (EFE).- Colombia sumó este jueves 1.766 contagios por coronavirus y 42 muertes, en una jornada en la que tuvo su máxima cifra de infectados...

Trump: la liberación de un preso de Irán muestra que "un acuerdo es posible"

Washington, 4 jun (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, agradeció este jueves a Irán la liberación del exmilitar estadounidense Michael White, que...

El Sporting empata a domicilio contra el Vitória de Guimarães

Lisboa, 4 jun (EFE).- El Sporting de Portugal empató hoy a dos en el partido que disputó a domicilio contra el Vitória de Guimarães, donde el esloveno...

El fútbol chileno podría volver el 31 de julio, según Cecilia Pérez, la ministra del Deporte

Santiago de Chile, 4 jun (EFE).- El fútbol chileno podría volver a los estadios del país el próximo 31 de julio, informó la ministra del Deporte, Cecilia...

La UE condiciona sus ayudas a Haití a la estabilidad política

Puerto Príncipe, 4 jun (EFE).- La Unión Europea (UE) condicionó este jueves un paquete de ayudas de 165 millones de euros (187 millones de dólares) a Haití,...

Portugal mantiene las restricciones en Lisboa hasta el 15 de junio

Lisboa, 4 jun (EFE).- El Gobierno de Portugal decidió hoy mantener hasta el 15 de junio las restricciones impuestas en el área metropolitana de Lisboa...

Al menos 9 muertos en supuesto ataque israelí contra Siria tras mes de calma

Beirut, 4 jun (EFE).- Al menos nueve personas fallecieron este jueves en un ataque que Siria atribuyó a Israel contra una de sus posiciones militares en la...

Los Vikings están presentes en el servicio de homenaje a George Floyd

Minneapolis (EE.UU.), 4 jun (EFE).- Los Vikings de Minnesota, de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL), cancelaron este jueves las reuniones virtuales...

Telemundo baraja celebrar en octubre los suspendidos Latin Billboards

Miami, 4 jun (EFE).- La cadena de televisión estadounidense Telemundo pidió este jueves a los artistas de la música latina apartar el 21 octubre como fecha...

Alguacil: testamento del marido de protagonista de Tiger King fue falsificado

Miami, 4 jun (EFE).- El alguacil del condado Hillsborough (oeste de Florida, EE.UU.), Chad Chronister, confirmó en una entrevista con un canal de televisión...

Empresarios argentinos expresan su preocupación ante mayor restricción cambiaria

Buenos Aires, 4 jun (EFE).- La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) expresó este jueves al Gobierno de Alberto Fernández su preocupación ante las...

Uruguay destaca la buena voluntad de Brasil para coordinar medidas ante COVID-19

Montevideo, 4 jun (EFE).- Uruguay destacó este jueves "la buena voluntad" que ha mostrado Brasil durante la primera reunión de la Comisión Binacional que...