15 de noviembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Rusia se postula como árbitro entre Erdogan y Asad tras vacío dejado por EEUU

Moscú, 21 oct (EFE).- Rusia se postula como árbitro entre Turquía y Siria, y de paso en todo Oriente Medio, tras el vacío dejado por la retirada de las tropas de Estados Unidos, con vistas a la reunión que mantendrán mañana martes los presidentes ruso, Vladímir Putin, y turco, Recep Tayyip Erdogan.

 El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov. EFE/EPA/SERGEI ILNITSKY/Archivo

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov. EFE/EPA/SERGEI ILNITSKY/Archivo

Moscú, 21 oct (EFE).- Rusia se postula como árbitro entre Turquía y Siria, y de paso en todo Oriente Medio, tras el vacío dejado por la retirada de las tropas de Estados Unidos, con vistas a la reunión que mantendrán mañana martes los presidentes ruso, Vladímir Putin, y turco, Recep Tayyip Erdogan.

"Por supuesto, es necesario un diálogo entre Turquía y Siria, en el que nosotros también estamos dispuestos a asumir un papel conciliador, impulsando tales contactos", declaró hoy el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

Lavrov, quien destacó que "ambas partes están interesadas en que Rusia contribuya a este proceso", recordó que el diálogo debe cimentarse en el Pacto de Adana de 1998.

Dicho acuerdo turco-sirio, que contempla que las tropas turcas pueden penetrar en territorio sirio hasta un máximo de 5 kilómetros, fue suscrito para contener las actividades del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), considerado una organización terrorista por Turquía.

"Si las partes (Turquía y Siria) en el curso de sus contactos consideran necesario y aceptable precisar o modificar dicho acuerdo, será su decisión, y nosotros, desde luego, la respaldaremos", señaló Lavrov.

Esta postura contrasta con la mantenida por Rusia desde el estallido del conflicto, que consistía en defender contra viento y marea la integridad territorial de Siria, y denunciar la presencia ilegal en territorio del país árabe de tropas estadounidenses y turcas.

Sólo en los últimos tiempos Putin se ha mostrado comprensivo con la aspiración turca de garantizar la seguridad de su país en la frontera con Siria e incluso apoyó la creación de una zona de seguridad turco-estadounidense en el noreste del país árabe.

Lavrov subrayó que todas las organizaciones kurdas activas en Siria deben ser legalizadas, de forma que no queden grupos armados ilegales, en alusión a las milicias kurdosirias Unidades de Protección del Pueblo (YPG), una de las principales exigencias turcas.

Por su parte, el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, ha adelantado que Erdogan planteará a Putin la retirada de las milicias kurdas de las ciudades septentrionales de Manbech y Kobani para trazar una zona de seguridad de 440 kilómetros de largo.

Erdogan también dejó clara la importancia de que la reunión con Putin llegue a buen puerto al asegurar que Turquía retomará el martes su ofensiva en el norte de Siria si para entonces no ha terminado la retirada de las milicias kurdas de una franja de 30 kilómetros de profundidad desde su frontera.

"Si respetan el acuerdo, todo está bien. Si no, inmediatamente cuando se hayan cumplido las 120 horas, continuaremos la operación Fuente de Paz donde la dejamos. Daremos seguridad a esta región y nuestra lucha seguirá hasta que el último terrorista sea expulsado", afirmó Erdogan.

El asesor de Putin, Yuri Ushakov, recordó hoy que para Rusia lo más importante es "la estabilidad a largo plazo de Siria y la región" y que "eso sólo es posible con el restablecimiento de la integridad territorial de Siria".

"Mañana, como es sabido, concluirán las 120 horas... Veremos cómo evoluciona la situación. Partimos de que se tendrán en cuenta los intereses de todas las etnias sirias", comentó.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, advirtió de que, "potencialmente" la tensa situación en el noreste de Siria puede perjudicar el proceso de arreglo político, en particular la primera reunión del comité constitucional sirio a finales de mes.

El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, también alertó sobre la posible huida de los más de 12.000 yihadistas encerrados en cárceles vigiladas por los kurdos en el noreste de Siria.

Según los expertos, está en juego no sólo la pacificación de Siria, sino el papel de Putin como nuevo árbitro en Oriente Medio, función que ha ido reforzando en los últimos años, según se debilitaba el rol de Washington en la región.

Putin la logrado forjar unas relaciones sólidas y pragmáticas con los principales actores de la región, desde Siria hasta Turquía, Israel e Irán, Irak y Jordania, el Líbano y Palestina, a los que ha sumado en los últimos dos años a Arabia Saudí.

"Será una reunión muy importante e interesante", concluyó Ushakov sobre la nueva cumbre Putin-Erdogan.

Ignacio Ortega

Contenido relacionado

Putin informa a Macron de los pasos para estabilizar el noreste sirio

Moscú/París, 21 oct (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, informó hoy en conversación telefónica a su colega francés, Emmanuel Macron, de los pasos dados por Rusia para estabilizar el noreste sirio, mientras éste destacó la importancia de prolongar la tregua en la ofensiva militar turca contra las milicias kurdas.

"Putin informó de los esfuerzos de Rusia para estabilizar la situación en la región, incluido la mediación para el establecimiento de contactos entre las partes interesadas y garantizar los intereses de todos los grupos étnicos", informó el Kremlin en un comunicado.

Además, Putin subrayó la necesidad de garantizar la soberanía e integridad territorial del país árabe y la importancia del inicio del diálogo nacional en el marco de la primera reunión del comité constitucional sirio convocada por la ONU para finales de octubre en Ginebra.

Por su parte, según informó el Elíseo, Macrón resaltó la importancia de que se prolongue la tregua acordada la pasada semana por Turquía y Estados Unidos, que expira mañana a las 19:00 GMT, y de encontrar una salida a la crisis "por medios diplomáticos".

El fin de semana Putin y la canciller alemana, Angela Merkel, también coincidieron en apoyar el arreglo político en Siria durante una conversación telefónica.

Putin se reunirá mañana, martes, en el balneario de Sochi (mar Negro) con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, para salvar la tregua de cinco días con la creación de una zona de seguridad en el noreste de Siria.

"Mañana, como es sabido, concluirán las 120 horas... Veremos cómo evoluciona la situación. Partimos de que se tendrán en cuenta los intereses de todas las etnias sirias", comentó hoy el asesor presidencial, Yuri Ushakov.

Éste recordó que para Rusia lo más importante es "la estabilidad a largo plazo de Siria y la región" y que "eso sólo es posible con el restablecimiento de la integridad territorial de Siria".

El ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, ha adelantado que Erdogan planteará a Putin la retirada de las milicias kurdas de las ciudades septentrionales de Manbech y Kobani para trazar una zona de seguridad de 440 kilómetros de largo.

Mientras, Erdogan también dejó clara la importancia de que la reunión con Putin llegue a buen puerto al asegurar que Turquía retomará el martes su ofensiva en el norte de Siria si para entonces no ha terminado la retirada de las milicias kurdas de una franja de 30 kilómetros de profundidad desde su frontera.

Histórico de noticias
Patronal de Nicaragua teme que atenten contra sus dirigentes y culpa al Gobierno

Managua, 14 nov (EFE).- El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), principal cúpula patronal de Nicaragua, expuso este jueves su temor de que...

Miles de campesinos e indígenas marchan en La Paz contra el Gobierno interino

La Paz, 14 nov (EFE).- Miles de campesinos e indígenas de distintas provincias del departamento de La Paz marcharon este jueves en la ciudad homónima,...

La costarricense Chinchilla dice que la crisis en Bolivia va hacia una salida institucional

Panamá, 14 nov (EFE).- La expresidenta de Costa Rica Laura Chinchilla (2010-2014) dijo este jueves que en Bolivia "están dándose los pasos hacia una salida...

Israel y Gaza intentan recuperar la normalidad tras duro repunte de violencia

Jerusalén/Gaza, 14 nov (EFE).- Una calma tensa imperó hoy en Gaza e Israel, que intentaron recuperar la normalidad tras un fuerte repunte de tensión con...

Maduro acusa a Colombia de enviar "terroristas" para atacar en Venezuela

Caracas, 14 nov (EFE).- El gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó este jueves que el Gobierno de Colombia envió al país "varias bandas terroristas"...

La histórica peregrinación de El Quinche atraerá a unos 700.000 feligreses

Quito, 14 nov (EFE).- Las autoridades ecuatorianas esperan una masiva afluencia de feligreses a la histórica peregrinación de la Virgen de El Quinche, que...

Jefe policial boliviano se despide del cargo "con la consciencia en paz"

La Paz, 14 nov (EFE).- El hasta ahora comandante nacional de la Policía Boliviana, Yuri Calderón, se despidió este jueves de su cargo asegurando estar "con...

Nueva Jersey pide a Uber 649 millones de dólares en impuestos de empleados

Nueva York, 14 nov (EFE).- El Estado de Nueva Jersey demandó que la compañía de vehículos de alquiler con conductor Uber desembolse 649 millones de dólares...

Gareca respeta la decisión de los jugadores Chile de no disputar el amistoso con Perú

Redacción deportes, 14 nov (EFE).- El seleccionador de Perú, el argentino Ricardo Gareca, aseguró este jueves que respeta la decisión de los jugadores de la...

Partidarios de Morales critican en Madrid a las nuevas autoridades bolivianas

Madrid, 14 nov (EFE).- Partidarios del expresidente de Bolivia Evo Morales se concentraron este jueves en el centro de Madrid para denunciar lo que...

Amazon recurre una multimillonaria adjudicación del Pentágono a Microsoft

San Francisco, 14 nov. (EFE).- La multinacional estadounidense Amazon anunció este jueves que ha iniciado el proceso legal para protestar ante la...

El avión de Putin hace escala técnica en Tenerife en su vuelta a Rusia

Santa Cruz de Tenerife (España), 14 nov (EFE).- El avión que traslada al presidente ruso, Vladimir Putin, desde Brasil, donde ha asistido a una cumbre...

Diputados aprueban el presupuesto paraguayo tras un tenso debate de dos días

Asunción, 14 nov (EFE).- El Presupuesto General de la Nación (PGN) para 2020 se aprobó jueves, tras un debate de dos días, marcado por los tensos...

Felipe VI se reúne con Raúl Castro antes de marcharse de Cuba

La Habana, 14 nov (EFE).- Felipe VI se reunió hoy en La Habana con el expresidente de Cuba y actual líder del Partido Comunista del país (PCC), Raúl Castro,...

Felipe VI viaja a Washington por el aniversario de la Universidad de Georgetown

Santiago de Cuba, 14 nov (EFE).- El rey de España, Felipe VI, asistirá esta semana en Washington y con carácter privado a los actos conmemorativos del...

Expulsan de Colombia a nueve extranjeros acusados de querer infiltrar la protesta

Bogotá, 14 nov (EFE).- Migración Colombia expulsó a nueve extranjeros, dos de ellos venezolanos, acusados de estar en el país para infiltrar la jornada de...

Prosur condena la violencia en Chile y llama a llegar a acuerdos por la paz

Santiago de Chile, 14 nov (EFE).- El Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur) condenó este jueves "los actos de violencia" que se han dado en las...

Cientos de personas se manifiestan en Montevideo en apoyo a Evo Morales

Montevideo, 14 nov (EFE).- Cientos de personas se manifestaron este jueves en una céntrica plaza de Montevideo en apoyo al expresidente de Bolivia Evo...

El alcalde Nueva York designa a un mexicano como teniente de alcalde de salud

Nueva York, 14 nov (EFE).- El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, anunció este jueves el nombramiento del médico mexicano Raúl Perea-Henze como teniente...

Petrobras pone en funcionamiento una nueva plataforma en campo presal de Brasil

Río de Janeiro, 14 nov (EFE).- La petrolera estatal Petrobras puso en funcionamiento en Brasil una nueva plataforma con capacidad para extraer diariamente...

Jennifer López dice que un director le pidió que le enseñase los pechos

San Francisco, 14 nov (EFE).- La actriz y cantante Jennifer López aseguró este jueves que un director de cine una vez le pidió que le enseñase los pechos...

El Gobierno de Macri pide seguridad para periodistas argentinos en Bolivia

Buenos Aires, 14 nov (EFE).- El Gobierno del presidente argentino, Mauricio Macri, solicitó este jueves seguridad para los periodistas argentinos que cubren...

Gerardo Martino espera a un Panamá más agresivo jugando de local

Panamá, 14 nov (EFE).- El seleccionador de fútbol de México, el argentino Gerardo "Tata" Martino, afirmó este jueves que espera a un Panamá más agresivo y...

La campeona panamericana de vallas comienza preparación para Tokio 2020

San José, 14 nov. (EFE).- La campeona panamericana de los 100 metros con vallas, la costarricense Andrea Vargas, comenzó este jueves su preparación para los...