07 de agosto de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Lo que queda del franquismo: símbolos, calles y 114.000 desaparecidos

Madrid, 20 oct (EFE).- La inminente exhumación del dictador español Francisco Franco de su tumba en un monumento nacional no cierra el capítulo de los símbolos de su régimen, que todavía siguen presentes en algunos lugares a pesar de que poco a poco desaparecen de la vista pública.

 Placa identificativa de la calle Caídos de la División Azul de Madrid. EFE/Zipi/Archivo

Placa identificativa de la calle Caídos de la División Azul de Madrid. EFE/Zipi/Archivo

Madrid, 20 oct (EFE).- La inminente exhumación del dictador español Francisco Franco de su tumba en un monumento nacional no cierra el capítulo de los símbolos de su régimen, que todavía siguen presentes en algunos lugares a pesar de que poco a poco desaparecen de la vista pública.

El Gobierno tiene previsto realizar la exhumación esta semana entrante, después de que Franco haya estado enterrado desde su muerte en 1975 en el monumento del Valle de los Caídos, para trasladar los restos a un cementerio en las afueras de Madrid.

Cuando se cumplen ochenta años del final de la Guerra Civil española (1936-39) y 44 del fallecimiento de Franco, todavía quedan repartidos por toda España símbolos, construcciones y nombres oficiales que recuerdan a un régimen que comenzó con claros tintes fascistas y luego intentó adaptarse a la Guerra Fría bajo el manto de autocracia anticomunista, y que todavía mantiene simpatizantes en este país.

La ley de Memoria Histórica aprobada en 2007 por el entonces Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero intentó poner fin a la exaltación del franquismo, entonces aún muy presente en los espacios públicos, y lograr la reparación moral de los perseguidos de la dictadura.

Desde entonces y poco a poco se han ido modificando nombres de calles y plazas, y se han retirado estatuas o placas de homenaje.

MÁS DE 114.000 DESAPARECIDOS

Tal vez el mayor recordatorio que pervive del régimen franquista sea uno que no se puede ver: los 114.226 asesinados y enterrados de forma irregular en fosas comunes, pozos o en pleno campo, en muchos casos en tumbas sin marca, según datos de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH).

Fueron asesinados durante la Guerra Civil o la posterior represión, la gran mayoría a sangre fría y sin juicio.

"Hay muchos que nunca se van a exhumar o que nunca serán reclamados", reconoce a Efe Emilio Silva, presidente de la ARMH, una entidad privada que desde hace veinte años trabaja por recupera los restos de los asesinados y devolverlos a sus familiares.

La mayor fosa común está en un antiguo cementerio de Málaga (sur), donde están documentadas 4.288 personas y se ha exhumado los restos de 2.480. Pero hay lugares repartidos por casi toda España, en algunos casos incluso todavía desconocidos.

La ARMH ha logrado abrir desde el año 2000 un total de 900 fosas, sobre todo pequeñas, recuperando los restos de cerca de 9.200 personas.

Pero el proceso es lento por la falta de apoyo oficial, ya que trabajan con voluntarios, donaciones económicas (como las de un sindicato noruego) y el trabajo de un equipo argentino de antropología forense para los análisis de ADN.

"Falta voluntad política" por parte de los gobiernos que ha habido en España, lamenta Silva, quien calcula que con un apoyo oficial pleno las fosas conocidas podrían abrirse e identificar a las víctimas en tres o cuatro años.

Silva pone como ejemplo el caso del País Vasco, donde el decidido respaldo del Gobierno regional ha permitido abrir y documentar todas las fosas conocidas en la región, así como a las víctimas. LOS PUEBLOS "DEL CAUDILLO"

Todavía sigue habiendo ocho localidades que incluyen en su nombre menciones a Franco o a alguno de sus generales más destacados durante la Guerra Civil. Guadiana del Caudillo, Villafranco de Guadalhorce o San Leonardo de Yagüe, entre otros.

Algunos de ellos están en proceso para cambiar de nombre, mientras que en otros se oponen los alcaldes o los vecinos.

El Ministerio de Justicia solicitó formalmente en febrero pasado a 656 municipios que retiraran vestigios que pervivían en sus espacios públicos, como 1.171 calles y plazas que mantenían los nombres de figuras del franquismo. Algunos están cooperando y otros se resisten con diversas excusas.

La ciudad donde nació Franco, Ferrol (Galicia, noroeste), se llamó durante décadas "del Caudillo" hasta 1982, y la casa natal, en el barrio antiguo, conserva una elogiosa placa en su exterior.

EL VALLE DE LOS CAÍDOS

El lugar donde todavía está enterrado Franco es el monumento nacional del Valle de los Caídos, una gigantesca basílica excavada en la roca de las montañas del norte de Madrid, en la que están depositados los restos de unos 34.000 combatientes de ambos bandos de la Guerra Civil.

El lugar, mandado construir por Franco y concluido en 1958, es el principal refugio de la simbología franquista y está coronado por una gigantesca cruz de 150 metros de altura visible. El Gobierno estudia reconvertir el monumento en un centro histórico que de educación y explicación de esa época, un asunto complejo y delicado sobre el que será muy difícil lograr consensos.

LA ÚLTIMA ESTATUA DE FRANCO

Las estatuas ecuestres del dictador han ido desapareciendo de plazas y calles. Las últimas fueron retiradas de Ferrol (2002), Santander (2008) y de la ciudad norteafricana de Melilla (2011).

En Melilla queda otra, levantada tres años después de la muerte de Franco, y en la que este aparece joven y de pie.

Las autoridades locales -tradicionalmente en manos del conservador Partido Popular- se escudaron en que la estatua no homenajea a Franco como dictador, sino cuando era comandante del cuerpo militar de la Legión y salvó a la ciudad en 1921 tras el Desastre de Annual, una famosa batalla contra tribus del Rif en las guerras coloniales en Marruecos.

Pero en el nuevo gobierno municipal, en manos de una coalición de centroizquierda, ya hay voces que piden la retirada de esa estatua.

OTRAS TUMBAS INCÓMODAS Tras la salida de los restos de Franco del Valle de los Caídos, todavía quedarán en España algunas "tumbas incómodas", como la de José Antonio Primo de Rivera, fundador de Falange, un partido de orientación fascista.

Primo de Rivera fue fusilado por los republicanos durante la Guerra Civil y también tiene una sepultura que le rinde homenaje, precisamente junto a la de Franco.

También están las sepulturas de algunos de los generales más próximos a Franco, considerados en algunos casos responsables de graves violaciones de derechos humanos y enterrados en lugares de exaltación pública.

En los últimos años algunos de esos generales, como Emilio Mola o José Sanjurjo, ya fueron exhumados y sepultados en lugares privados.

Pero todavía quedan los de Gonzalo Queipo de Llano (en la Basílica de la Macarena, en Sevilla) o de José Moscardó, en el Alcázar de Toledo (donde está el Museo del Ejército y donde también está enterrado el general Jaime Miláns del Bosch, uno de los líderes del fallido golpe de Estado de 1981).

Rafael Cañas

Histórico de noticias
La encargada de negocios de EE.UU. en Cuba deja su puesto con quejas sobre DD.HH.

Washington, 7 ago (EFE).- La hasta hace poco encargada de negocios de EE.UU. en Cuba, Mara Tekach, abandonó La Habana el viernes pasado y se despidió del...

Nace medio centenar de tortugas golfina en la playa ecuatoriana de Esmeraldas

Quito, 8 ago (EFE).- Un grupo de 50 huevos de tortuga golfina eclosionaron en la playa Las Palmas, en la provincia de Esmeraldas, fronteriza con Colombia,...

El tráfico por el principal aeropuerto de Panamá cae un 63,7% en siete meses del 2020

Panamá, 7 ago (EFE).- El tráfico de pasajeros por el aeropuerto internacional de Tocumen, el principal de Panamá y un centro de conexiones regional, se...

Puerto Rico celebra las primarias para noviembre condicionadas por la COVID-19

San Juan, 7 ago (EFE).- Unas primarias condicionadas por la COVID-19, que puede disuadir a muchos puertorriqueños de votar, determinarán a los candidatos de...

Al menos 10 muertos al salirse de la pista un avión en el aterrizaje en India

Nueva Delhi, 7 ago (EFE).- Al menos diez personas han muerto, entre ellos uno de los pilotos, cuando un avión con 191 pasajeros a bordo que volaba de Dubai...

Jakobsen sale del coma y afronta un proceso de recuperación "largo y arduo"

Redacción Deportes, 7 ago (EFE).- El ciclista holandés Fabio Jakobsen salió este viernes del coma que se le había inducido tras sufrir hace dos días un...

Residente sorprende con el lanzamiento del romántico tema "Yo te quiero a ti"

San Juan, 7 ago (EFE).- El rapero puertorriqueño Residente lanzó el jueves, de manera sorpresiva, su nuevo sencillo, "Yo te quiero a ti", un tema romántico...

Suben a 54 los últimos contagios de COVID-19 en Cuba, con un repunte en La Habana

La Habana, 7 ago (EFE).- Cuba elevó este viernes hasta 54 el reporte de nuevos contagios de la COVID-19, que siguen en ascenso particularmente en La Habana...

Lactancia y mimos: Los primeros días de Oliverio en plena pandemia en México

México, 7 ago (EFE).- Oliverio nació el 14 de julio en México y hoy María Victoria Ferrero aprende a diario junto al bebé los secretos de ser madre, como la...

Arthur acude a la Ciudad Deportiva y se pone a disposición del club

Barcelona, 7 ago (EFE).- El centrocampista brasileño Arthur Melo, que llegó esta pasada madrugada a Barcelona, acudió a media tarde de este viernes a la...

El emblemático "Canción animal" de Soda Stereo cumple 30 años

Buenos Aires, 7 ago. (EFE).- "Canción animal", considerado por muchos la obra maestra de la banda argentina Soda Stereo, cumple este viernes 30 años, lo que...

México supera 50.000 muertos por COVID entre récords de contagios y críticas

México, 7 ago (EFE).- México ha superado los 50.000 muertos por COVID-19, una cifra impensable en los pronósticos iniciales, en medio de récords de...

Mads Mikkelsen y Michel Franco, premios de honor del Festival de Cine de Sarajevo

Sarajevo, 7 ago (EFE).- El actor danés Mads Mikkelsen y el realizador mexicano Michel Franco serán los dos galardonados con el Premio Honorario Corazón de...

Bahamas, foco caliente de la COVID-19 en un Caribe en alerta

San Juan, 7 ago (EFE).- El archipiélago atlántico de las Bahamas, especialmente la isla de Gran Bahama, en el área noroeste, se ha convertido en el...

El suministro de oxígeno medicinal preocupa en medio de protestas en Bolivia

La Paz, 7 ago (EFE).- El suministro de oxígeno medicinal ha generado una notable preocupación en Bolivia, donde el Gobierno interino culpa de los problemas...

El Ministerio de Defensa cancela el desfile por la Independencia de Brasil

Brasilia, 7 ago (EFE).- El Ministerio de Defensa de Brasil anunció este viernes que, debido a la pandemia de coronavirus, las Fuerzas Armadas no...

El capo mexicano el Marro es trasladado a cárcel de máxima seguridad

Guanajuato (México), 7 ago (EFE).- José Antonio Yépez Ortiz "el Marro", líder del poderoso Cártel Santa Rosa de Lima que opera en el centro de México, fue...

El Salvador registró 795 muertes por neumonía entre enero a julio

San Salvador, 7 ago (EFE).- Un total de 795 personas fallecieron en El Salvador entre el 1 de enero al 25 de julio a consecuencia de la neumonía, según...

El ecuatoriano Carapaz se impone en la tercera etapa y es nuevo líder

Redacción deportes, 7 ago (EFE).- El ecuatoriano Richard Carapaz (Ineos) logró el triunfo al esprint en la tercera etapa, entre Wadowice y Bielsko y Biala,...

Alves, Gabigol y Guerrero se perfilan como protagonistas de la Liga brasileña

Recife (Brasil), 7 ago (EFE).- Dani Alves, Gabriel Barbosa 'Gabigol', el peruano Paolo Guerrero y Éverton Cebolinha son algunos de los protagonistas de la...

El Campeonato Brasileño 2020 echa a andar con el coronavirus aún en expansión

Sao Paulo, 7 ago (EFE).- Con tres meses de retraso con respecto a la fecha prevista, el Campeonato Brasileño 2020 comienza este sábado a pesar de que el...

México aplanó curva y evitó saturación pese a 50.000 muertos, dice presidente

Los Cabos (México), 7 ago (EFE).- Tras superar los 50.000 muertos por COVID-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este viernes que México...

Los versos de Casaldáliga, el obispo revolucionario de Brasil

Batatais (Brasil), 7 ago (EFE).- Revolucionario, místico y también humanista, el obispo español Pere Casaldáliga, de 92 años, célebre defensor de los...

Los termómetros infrarrojos no son peligrosos para la salud

Bogotá, 7 ago (EFE).- En países como México y Colombia se está compartiendo un vídeo titulado "La pistolita de temperatura mata neuronas", en el que se...