13 de diciembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Un muerto durante una nueva protesta en Haití convocada por artistas

Puerto Príncipe, 20 oct (EFE).- Al menos una persona ha muerto por disparos policiales en la multitudinaria protesta celebrada este domingo en Puerto Príncipe, que en su mayor parte ha transcurrido de manera pacífica, mientras que varios manifestantes han resultado heridos al ser arrollados accidentalmente por un vehículo.

Puerto Príncipe, 20 oct (EFE).- Al menos una persona ha muerto por disparos policiales en la multitudinaria protesta celebrada este domingo en Puerto Príncipe, que en su mayor parte ha transcurrido de manera pacífica, mientras que varios manifestantes han resultado heridos al ser arrollados accidentalmente por un vehículo.

Miles de ciudadanos salieron a las calles de Puerto Príncipe convocados por artistas, entre ellos el rapero Izolan, del grupo Barikad Crew, así como por el líder religioso Mackenson Dorilas, apodado Profeta Mackenson, para exigir la salida del poder presidente haitiano, Jovenel Moise, a quien consideran incapaz de dirigir el país.

Aunque la movilización fue de carácter pacífico, una persona resultó abatida por disparos realizados desde un vehículo policial en la zona de Petion-Ville, según constató un reportero de Efe, hecho que también denunciaron diversos participantes en la movilización.

Además, con la manifestación a punto de concluir, los frenos del vehículo del Profeta Mackenson fallaron a causa del combustible que cubría la carretera de Petion-ville, arrollando a un grupo de personas que fueron trasladadas a un centro sanitario.

Precisamente en esta zona de la ciudad se produjeron algunos incidentes cerca del destacamento de la Policía, donde los manifestantes respondieron lanzando piedras cuando las fuerzas de seguridad dispararon gas lacrimógeno.

También un establecimiento de venta de neumáticos resultó parcialmente quemado.

Grupos de Petrochallengers como Challengers Populaires, Nou Pap Konplis y Nou Pap Dòmi marcharon este domingo para reclamar la dimisión incondicional del jefe de Estado en una movilización donde muchos asistentes vestían camisetas blancas, y llevaban platos y cucharas en la mano mientras realizaban cánticos y repetían consignas.

"Depi Jojo ale kounya demen gen lekol (Jojo se va hoy, mañana tendré clase)", "Jojo domi deyo (Jojo duerme afuera)", "Lage pyew (Renuncia)" y "Jojo mele" fueron las consignas que se corearon a lo largo de esta gigantesca marcha llevada a cabo por grupos apolíticos.

Mientas, el profeta Mackenson Dorilas hizo oraciones para que los demonios salgan de la cabeza del presidente Moise.

A grupos de Petrochallengers como Challengers Populaires, Nou Pap Konplis y Nou Pap Dòmi que marcharon para reclamar la dimisión incondicional del Jefe de Estado, se sumaron algunos líderes políticos opositores, entre ellos Assad Volcy, Edmonde Supplice Beauzile, Youry Latortue, Antonio Cheramy, Arnel Belizaire y Printemps Belizaire.

Esta protesta, que reunió a miles de personas, constituye una segunda demostración de fuerza después de una semana del regreso de diversos artistas haitianos a la lucha contra Jovenel Moise, tras la gran marcha del domingo pasado, que se desarrolló sin violencia.

Haití está a punto de vivir su sexta semana consecutiva de protestas y parálisis total de las actividades, y se han anunciado nuevas movilizaciones para este lunes, convocada por los principales de los sindicatos de maestros, mientras que el martes hay otra convocatoria de protestas por parte de líderes religiosos.

El país es escenario de protestas diarias contra Moise desde el pasado 16 de septiembre, a raíz de la delicada situación económica y de la crisis política que ha hecho imposible formar un Gobierno desde el pasado marzo.

Moise ha ofrecido diálogo a la oposición, pero esta semana le ha abandonado la comisión que formó para entablar conversaciones con los opositores, por discrepancias con el mandatario.

Contenido relacionado

¿Qué es el sistema que denuncia el presidente de Haití?

Puerto Príncipe, 20 oct (EFE).- El presidente de Haití, Jovenel Moise, ha encontrado un culpable para la honda crisis que vive el país: el "sistema".

Moise ha llamado a la población, que se manifiesta en las calles para exigir su renuncia desde hace cinco semanas, a unirse para combatir este sistema que, según sus palabras, "tiene guardianes, herederos y víctimas".

Pero, ¿qué es ese sistema que denuncia Moise y quiénes son sus beneficiarios?

- POBREZA Y DESIGUALDAD

En Haití, el país más pobre de América, la desigualdad social es flagrante. El 20 % más rico posee el 64 % de los ingresos del país y el 20% más pobre, menos del 1 %, según datos del Banco Mundial.

Como resultado, gran parte de la población vive en la pobreza extrema, mientras que unos pocos acaparan los recursos, dividiendo el país en "moun anwo" y "moun anba" (los de arriba y los de abajo, en creol).

Y la desigualdad es la base de un sistema "paralelo" que se ha traducido en una "epidemia de corrupción", de la que participan "desde el Presidente de la República hasta el carcelero", explica Darneley Gazemar, experto en finanzas internacionales.

"El problema es que los principales beneficiarios de este sistema paralelo siguen siendo los que tienen poder económico. Tienen la capacidad de influir en todas las decisiones importantes del Ejecutivo, el Parlamento y el poder Judicial. Hay que entender que la batalla política es una batalla económica y es donde se está jugando actualmente", según Gazemar.

- LOS BENEFICIARIOS DEL SISTEMA

La riqueza de Haití se concentra en manos de una élite económica integrada por unas pocas familias, en su mayoría de orígen árabe y francés, que tienen monopolios a todos los niveles y se benefician de contratos con el Estado en condiciones muy ventajosas.

Estas familias, entre ellos Deeb, Abdallah, Boulos, Mevs, Apaid, Acra, Bigio o Coles tienen el mayor número de empresas del país, eléctricas, importadoras o bancos; tienen una importante influencia en la política y algunos, incluso, son cónsules honorarios.

- ¿ES MOISE PARTE DEL SISTEMA QUE DENUNCIA?

Muchas de estas familias ricas apoyaron a Jovenel Moise en las elecciones de 2016 y, según la oposición, gracias a este respaldo económico, tuvo mucho más dinero que todos los demás candidatos.

En las redes sociales, estos días circulan fotos de Moise posando junto a los empresarios de la élite económica del país que ahora ha puesto en el punto de mira.

El propio Moise llegó a la política desde el sector empresarial, en el que dirigía una próspera empresa agrícola, Agritrans, que ha recibido subsidios del Estado y es sospechosa de haber recibido irregularmente fondos millonarios del programa petrolero Petrocaribe.

El experto Pierre Negaud Dupenor, profesor de Comunicación Social en la Universidad Estatal de Haití, cree que Moise es un actor principal del sistema y tiene en sus manos las claves del mismo.

"No es por quejarse en la radio, en cada conferencia de prensa o en un discurso a la nación que el sistema colapsará. No. Es con acciones concretas, difíciles y valientes que lo lograremos", afirma Dupenor.

- ¿POR QUÉ MOISE ATACA EL SISTEMA?

Entre las familias de la elite económica, el inversor Reginald Boulos ha abandonado a Moise y ha exigido públicamente su partida.

Desde el partido gobernante, Tèt Kale, han acusado a Boulos y a la familia Vorbe, que controla el sector eléctrico, de financiar las manifestaciones callejeras que exigen la renuncia de Jovenel Moise desde el pasado 16 de septiembre.

Pocos días después del discurso del presidente en el que habló del "sistema", el Gobierno emitió citaciones a empresas privadas y anunció la revisión de contratos con el Estado, entre ellos llamó a los conglomerados como Haytrac, E-Power, HLS International y Sogener, este último propiedad de la familia Vorbe.

El Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones y el Ministerio de Economía y Finanzas convocaron a Sogener, empresa que domina el sector eléctrico, a una reunión el próximo martes para discutir un contrato, con el objetivo de optimizar el suministro de energía eléctrica.

El pasado viernes, la Dirección General de la Oficina Nacional del Seguro de Vejez (ONA) anunció una revisión de los tipos de interés de los préstamos concedidos a inversiones comerciales que superen el umbral de 500.000 dólares, lo que afectará, entre otros, a la familia Boulos.

Histórico de noticias
Bolsonaro acusa a la prensa de "mentirosa" por divulgar un posible cáncer

Sao Paulo, 12 dic (EFE).- Un día después de afirmar que podría sufrir un "posible cáncer de piel", el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se retractó y...

Paraguay mira al sistema forense español para encarar la violencia de género

Asunción, 12 dic (EFE).- Apenas setenta psicólogos forenses, en su mayoría mujeres, se enfrentan con más vocación que medios a la ingente cantidad de casos...

Golpean a opositores y periodistas durante una protesta contra Ortega en Managua

Managua, 12 dic (EFE).- Al menos cuatro opositores e igual número de periodistas fueron golpeados este jueves durante una protesta en contra del Gobierno...

Estrategia colombiana de artesanía por la paz, inscrita en el registro de la Unesco

Bogotá, 12 dic (EFE).- La estrategia de protección de la artesanía tradicional para la construcción de la paz de Colombia fue inscrita en el Registro de...

La UE acuerda descarbonizar la economía en 2050

Bruselas, 12 dic (EFE).- Los líderes de la Unión Europea lograron este jueves fijar por unanimidad el compromiso de alcanzar la neutralidad climática en...

La vuelta del Boeing 737 MAX sigue alejándose a la espera de los reguladores

Nueva York, 12 dic (EFE).- El regreso a las operaciones de los 737 MAX continúa alejándose más allá de las previsiones iniciales de Boeing, según varias...

La Unión Europea apoya con 24,2 millones de dólares a El Salvador para seguridad

San Salvador, 12 dic (EFE).- La Unión Europea hizo este jueves una entrega simbólica de 22,1 millones de euros (24,2 millones de dólares) al Gobierno de El...

La nostalgia por el RAZR y otros 6 clics tecnológicos de la semana en América

Bogotá, 12 dic (EFE).- Estas son las principales noticias tecnológicas de la semana en América:

EE.UU y Triángulo Norte evalúan vías para frenar la financiación del crimen

Guatemala, 12 dic (EFE).- Altos funcionarios de seguridad de EE.UU. y el Triángulo Norte Centroamericano evaluaron este jueves medidas para frenar la...

Dos colombianos, un mexicano y un ecuatoriano en un "narcosubmarino" incautado en Perú

Lima, 12 dic (EFE).- El "narcosubmarino" incautado la pasada semana en Perú llevaba más de una tonelada de clorhidrato de cocaína, muy probablemente hacia...

EE.UU. investigará un posible contrato irregular para la construcción del muro

Washington, 12 dic (EFE).- El Inspector General del Departamento de Defensa de Estados Unidos investigará posibles "influencias inapropiadas" en la...

Ventas por 1,3 millones de dólares en rueda negocios de Expoartesanías Bogotá

Bogotá, 13 dic (EFE).- La Rueda de Negocios Internacional de Expoartesanías de Colombia, la feria más grande del sector en el país, finalizó con ventas e...

La marihuana ya no será ilegal en el béisbol y comienzan pruebas con opioides

San Diego (California, EE.UU.), 12 dic (EFE).- El consumo de la marihuana dejará de ser ilegal dentro del béisbol profesional de las Grandes Ligas y se...

Operarias de limpieza de EE.UU. se suman a la protesta de "Un violador en tu camino"

Los Ángeles (EE.UU.), 12 dic (EFE).- Decenas de trabajadoras de limpieza de Los Ángeles interpretaron este jueves en el centro de esta ciudad californiana...

La Fiscalía venezolana investiga a un grupo de diputados opositores por corrupción

Caracas, 12 dic (EFE).- El fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, informó este jueves que hay una investigación abierta en contra de un grupo de diputados...

Conceden libertad al dueño de una cervecera brasileña implicado en el caso Odebrecht

Sao Paulo, 12 dic (EFE).- La Justicia de Brasil le concedió un recurso de "hábeas corpus" al empresario Walter Faria, dueño de una de las mayores cerveceras...

Carro bomba del ELN contra base militar en Colombia deja 3 soldados heridos

Bogotá, 12 dic (EFE).- Al menos tres soldados colombianos resultaron heridos este jueves en un ataque con carro bomba perpetrado por guerrilleros del...

93-77. Tavares, Causeur, Campazzo y Randolph póquer de la octava consecutiva

El Real Madrid venció al Olympiacos por 93-77, en lo que supone la octava victoria consecutiva en la competición, gracias al póquer formado por Walter 'Edy'...

Cepal: América Latina debe repensar el modelo económico para reducir la desigualdad

Santiago de Chile, 12 dic (EFE).- La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, aseguró que...

Lucas Eguibar "a ganar" en Montafon, donde arranca Copa Mundo boardercross

Madrid, 12 dic (EFE).- El español Lucas Eguibar, ganador de la Copa del Mundo 2014-15 de boardercross de snowboard, que marcó el segundo tiempo de la...

LasTesis: "La revolución feminista es la más necesaria de la historia"

Santiago de Chile, 12 dic (EFE).- Lo que iba a ser una pequeña performance callejera en la ciudad portuaria de Valparaíso se terminó convirtiendo en un...

Cepal: México volverá a crecer en 2020 por mayor demanda interna e inversión

México, 12 dic (EFE).- El Producto Interno Bruto (PIB) mexicano volverá a crecer en 2020 -tras experimentar un desarrollo nulo en 2019- gracias a una mayor...

Marc Jacobs recauda 8,1 millones de dólares al subastar su arte doméstico

Nueva York, 12 dic (EFE).- La casa de subastas Sotheby's recaudó este jueves 8,1 millones de dólares durante la puja de objetos propiedad del modisto Marc...

El argentino Canelo afirma que en el Toluca están "apenados" por mal torneo

Cancún (México) 12 dic (EFE).- El delantero argentino del Toluca, Pedro Alexis Canelo, aseveró este jueves que en el equipo todos están apenados por el mal...