23 de enero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Un muerto durante una nueva protesta en Haití convocada por artistas

Puerto Príncipe, 20 oct (EFE).- Al menos una persona ha muerto por disparos policiales en la multitudinaria protesta celebrada este domingo en Puerto Príncipe, que en su mayor parte ha transcurrido de manera pacífica, mientras que varios manifestantes han resultado heridos al ser arrollados accidentalmente por un vehículo.

Puerto Príncipe, 20 oct (EFE).- Al menos una persona ha muerto por disparos policiales en la multitudinaria protesta celebrada este domingo en Puerto Príncipe, que en su mayor parte ha transcurrido de manera pacífica, mientras que varios manifestantes han resultado heridos al ser arrollados accidentalmente por un vehículo.

Miles de ciudadanos salieron a las calles de Puerto Príncipe convocados por artistas, entre ellos el rapero Izolan, del grupo Barikad Crew, así como por el líder religioso Mackenson Dorilas, apodado Profeta Mackenson, para exigir la salida del poder presidente haitiano, Jovenel Moise, a quien consideran incapaz de dirigir el país.

Aunque la movilización fue de carácter pacífico, una persona resultó abatida por disparos realizados desde un vehículo policial en la zona de Petion-Ville, según constató un reportero de Efe, hecho que también denunciaron diversos participantes en la movilización.

Además, con la manifestación a punto de concluir, los frenos del vehículo del Profeta Mackenson fallaron a causa del combustible que cubría la carretera de Petion-ville, arrollando a un grupo de personas que fueron trasladadas a un centro sanitario.

Precisamente en esta zona de la ciudad se produjeron algunos incidentes cerca del destacamento de la Policía, donde los manifestantes respondieron lanzando piedras cuando las fuerzas de seguridad dispararon gas lacrimógeno.

También un establecimiento de venta de neumáticos resultó parcialmente quemado.

Grupos de Petrochallengers como Challengers Populaires, Nou Pap Konplis y Nou Pap Dòmi marcharon este domingo para reclamar la dimisión incondicional del jefe de Estado en una movilización donde muchos asistentes vestían camisetas blancas, y llevaban platos y cucharas en la mano mientras realizaban cánticos y repetían consignas.

"Depi Jojo ale kounya demen gen lekol (Jojo se va hoy, mañana tendré clase)", "Jojo domi deyo (Jojo duerme afuera)", "Lage pyew (Renuncia)" y "Jojo mele" fueron las consignas que se corearon a lo largo de esta gigantesca marcha llevada a cabo por grupos apolíticos.

Mientas, el profeta Mackenson Dorilas hizo oraciones para que los demonios salgan de la cabeza del presidente Moise.

A grupos de Petrochallengers como Challengers Populaires, Nou Pap Konplis y Nou Pap Dòmi que marcharon para reclamar la dimisión incondicional del Jefe de Estado, se sumaron algunos líderes políticos opositores, entre ellos Assad Volcy, Edmonde Supplice Beauzile, Youry Latortue, Antonio Cheramy, Arnel Belizaire y Printemps Belizaire.

Esta protesta, que reunió a miles de personas, constituye una segunda demostración de fuerza después de una semana del regreso de diversos artistas haitianos a la lucha contra Jovenel Moise, tras la gran marcha del domingo pasado, que se desarrolló sin violencia.

Haití está a punto de vivir su sexta semana consecutiva de protestas y parálisis total de las actividades, y se han anunciado nuevas movilizaciones para este lunes, convocada por los principales de los sindicatos de maestros, mientras que el martes hay otra convocatoria de protestas por parte de líderes religiosos.

El país es escenario de protestas diarias contra Moise desde el pasado 16 de septiembre, a raíz de la delicada situación económica y de la crisis política que ha hecho imposible formar un Gobierno desde el pasado marzo.

Moise ha ofrecido diálogo a la oposición, pero esta semana le ha abandonado la comisión que formó para entablar conversaciones con los opositores, por discrepancias con el mandatario.

Contenido relacionado

¿Qué es el sistema que denuncia el presidente de Haití?

Puerto Príncipe, 20 oct (EFE).- El presidente de Haití, Jovenel Moise, ha encontrado un culpable para la honda crisis que vive el país: el "sistema".

Moise ha llamado a la población, que se manifiesta en las calles para exigir su renuncia desde hace cinco semanas, a unirse para combatir este sistema que, según sus palabras, "tiene guardianes, herederos y víctimas".

Pero, ¿qué es ese sistema que denuncia Moise y quiénes son sus beneficiarios?

- POBREZA Y DESIGUALDAD

En Haití, el país más pobre de América, la desigualdad social es flagrante. El 20 % más rico posee el 64 % de los ingresos del país y el 20% más pobre, menos del 1 %, según datos del Banco Mundial.

Como resultado, gran parte de la población vive en la pobreza extrema, mientras que unos pocos acaparan los recursos, dividiendo el país en "moun anwo" y "moun anba" (los de arriba y los de abajo, en creol).

Y la desigualdad es la base de un sistema "paralelo" que se ha traducido en una "epidemia de corrupción", de la que participan "desde el Presidente de la República hasta el carcelero", explica Darneley Gazemar, experto en finanzas internacionales.

"El problema es que los principales beneficiarios de este sistema paralelo siguen siendo los que tienen poder económico. Tienen la capacidad de influir en todas las decisiones importantes del Ejecutivo, el Parlamento y el poder Judicial. Hay que entender que la batalla política es una batalla económica y es donde se está jugando actualmente", según Gazemar.

- LOS BENEFICIARIOS DEL SISTEMA

La riqueza de Haití se concentra en manos de una élite económica integrada por unas pocas familias, en su mayoría de orígen árabe y francés, que tienen monopolios a todos los niveles y se benefician de contratos con el Estado en condiciones muy ventajosas.

Estas familias, entre ellos Deeb, Abdallah, Boulos, Mevs, Apaid, Acra, Bigio o Coles tienen el mayor número de empresas del país, eléctricas, importadoras o bancos; tienen una importante influencia en la política y algunos, incluso, son cónsules honorarios.

- ¿ES MOISE PARTE DEL SISTEMA QUE DENUNCIA?

Muchas de estas familias ricas apoyaron a Jovenel Moise en las elecciones de 2016 y, según la oposición, gracias a este respaldo económico, tuvo mucho más dinero que todos los demás candidatos.

En las redes sociales, estos días circulan fotos de Moise posando junto a los empresarios de la élite económica del país que ahora ha puesto en el punto de mira.

El propio Moise llegó a la política desde el sector empresarial, en el que dirigía una próspera empresa agrícola, Agritrans, que ha recibido subsidios del Estado y es sospechosa de haber recibido irregularmente fondos millonarios del programa petrolero Petrocaribe.

El experto Pierre Negaud Dupenor, profesor de Comunicación Social en la Universidad Estatal de Haití, cree que Moise es un actor principal del sistema y tiene en sus manos las claves del mismo.

"No es por quejarse en la radio, en cada conferencia de prensa o en un discurso a la nación que el sistema colapsará. No. Es con acciones concretas, difíciles y valientes que lo lograremos", afirma Dupenor.

- ¿POR QUÉ MOISE ATACA EL SISTEMA?

Entre las familias de la elite económica, el inversor Reginald Boulos ha abandonado a Moise y ha exigido públicamente su partida.

Desde el partido gobernante, Tèt Kale, han acusado a Boulos y a la familia Vorbe, que controla el sector eléctrico, de financiar las manifestaciones callejeras que exigen la renuncia de Jovenel Moise desde el pasado 16 de septiembre.

Pocos días después del discurso del presidente en el que habló del "sistema", el Gobierno emitió citaciones a empresas privadas y anunció la revisión de contratos con el Estado, entre ellos llamó a los conglomerados como Haytrac, E-Power, HLS International y Sogener, este último propiedad de la familia Vorbe.

El Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones y el Ministerio de Economía y Finanzas convocaron a Sogener, empresa que domina el sector eléctrico, a una reunión el próximo martes para discutir un contrato, con el objetivo de optimizar el suministro de energía eléctrica.

El pasado viernes, la Dirección General de la Oficina Nacional del Seguro de Vejez (ONA) anunció una revisión de los tipos de interés de los préstamos concedidos a inversiones comerciales que superen el umbral de 500.000 dólares, lo que afectará, entre otros, a la familia Boulos.

Histórico de noticias
Un fuerte temporal causa en España al menos 11 muertos y 5 desaparecidos

Madrid, 23 ene (EFE).- El fuerte temporal de viento, lluvia, nieve y oleaje que afecta a varias regiones mediterráneas de España desde el domingo causó...

Centenares de motoristas siguen el cortejo fúnebre de Gonçalves en Portugal

Lisboa, 23 ene (EFE).- El cuerpo sin vida de Paulo Gonçalves, el piloto portugués que falleció en un accidente el 12 de enero en el rally Dakar, llegó este...

Paraguay sigue atento a posibles casos de coronavirus en Brasil y la región

Asunción, 23 ene. (EFE).- El ministro de Salud de Paraguay, Julio Mazzoleni, dijo este jueves que la cartera sanitaria mira "con mucha atención lo que está...

Nadal, Medvedev, Thiem y Zverev dan un paso hacia tercera ronda

Melbourne (Australia), 23 ene (EFE).- El español Rafael Nadal, el ruso Daniil Medvedev, el austriaco Dominic Thiem y el alemán Alexander Zverev dieron un...

Fernández se reunirá con Conte, Sánchez y Macron durante su gira por Europa

Buenos Aires, 23 ene. (EFE).- El presidente de Argentina, Alberto Fernández, mantendrá reuniones bilaterales con el primer ministro de Italia, Giuseppe...

James se acerca a marca de Kobe: debut perdedor del novato Zion

Houston (EE.UU.), 23 ene (EFE).- Jornada especial la vivida en la NBA con el protagonismo de la superestrella LeBron James, que acaparó los reflectores al...

Hallado por primera vez un cerebro vitrificado por la erupción del Vesubio

Roma, 23 ene (EFE).- La gran erupción del Vesubio, que hace casi dos milenios sepultó las ciudades de Pompeya y Herculano, provocó unas temperaturas tan...

La "primera línea" de las protestas en Chile también tiene rostro de mujer

Santiago de Chile, 23 ene. (EFE).- En el frente de batalla, lo que popularmente se llama en Chile la "primera línea", la conocen como 'Megera', una diosa...

Los escorpiones ganan terreno en las grandes ciudades de Brasil

Sao Paulo, 23 ene (EFE). - Los escorpiones están cada vez más adaptados a la vida urbana de Brasil y, con la llegada del verano austral, las autoridades se...

Nadal se asusta tras dar un pelotazo a una recogepelotas

Melbourne (Australia), 23 ene (EFE).- Rafael Nadal protagonizó uno de los momentos de la jornada del Abierto de Australia, y no solo por su victoria ante el...

Venezuela retorna 28 años después al Foro de Davos, representada por Guaidó

Davos (Suiza), 23 ene (EFE).- Venezuela retornó después de 28 años al Foro Económico Mundial de Davos, representado por el presidente de su Asamblea...

Catar abrirá el Mundial de MotoGP, que concluirá en Valencia

Madrid, 23 ene (EFE).- El circuito catarí de Losail inaugurará el Mundial de MotoGP 2020, el 8 de marzo, y el Ricardo Tormo de Valencia pondrá fin a la...

Jordán sigue al margen del grupo en una sesión en la que participó Johansson

Sevilla, 23 ene (EFE).- El Sevilla, tras eliminar el martes al Levante en la Copa, ha comenzado a preparar el partido del sábado en el Sánchez Pizjuán ante...

El presidente de Paraguay continúa en reposo médico tras el diagnóstico de dengue

Asunción, 23 ene (EFE).- El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, mantendrá unos dos días más de reposo médico para recuperarse del dengue que le fue...

Las pruebas médicas confirman el esguince de tobillo de Neto

Barcelona, 23 ene (EFE).- El portero brasileño del Barça, Roberto Murara 'Neto', se sometió este jueves a pruebas médicas que confirmaron que sufre un...

Iberia aumentará en un 55 % su oferta con Puerto Rico en 2020

Madrid, 23 ene (EFE).- El presidente ejecutivo de Iberia, Luis Gallego, ha anunciado este jueves un acuerdo de colaboración con la Compañía de Turismo de...

Israel pide a Felipe VI "convencer" a Palestina de que le reconozca como Estado

Jerusalén, 23 ene (EFE).- El presidente israelí, Reuvén Rivlin, pidió este jueves al rey Felipe VI que España interceda ante los palestinos para...

Bolsonaro viaja a la India para espolear el comercio y las inversiones

Sao Paulo, 23 ene (EFE).- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, viajó este miércoles a Nueva Delhi para una visita oficial de cuatro días a la India,...

Contador: "Froome está muy motivado y será de los favoritos en el Tour"

Madrid, 23 ene (EFE).- Alberto Contador, único ciclista español en la historia ganador de las tres grandes, considera que "los grandes campeones" como el...

El presidente de Paraguay continúa en reposo médico tras un diagnóstico de dengue

Asunción, 23 ene (EFE).- El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, mantendrá unos dos días más de reposo médico para recuperarse del dengue que le fue...

Isabel dos Santos, acusada de mala gestión y malversación en Angola

Luanda, 23 ene (EFE).- Isabel dos Santos, hija del expresidente de Angola José Eduardo dos Santos, ha sido formalmente acusada de mala gestión y...

La Comisión Europea eleva "de bajo a moderado" el riesgo del nuevo coronavirus

Bruselas, 23 ene (EFE).- La Comisión Europea (CE) anunció este jueves que ha elevado "de bajo a moderado" su análisis del riesgo de que el nuevo coronavirus...

Sao Paulo cree que el Premio de Brasil de Fórmula 1 se quedará en Interlagos

Madrid, 23 ene (EFE).- El secretario de turismo del estado de Sao Paulo, Vinicius Lummertz, cree que el Gran Premio de Brasil de Fórmula 1 se quedará en el...

Tsitsipas, quinto 'top-ten' que participará en el abierto barcelonés

Barcelona, 23 ene (EFE).- El tenista griego Stefanos Tsitsipas, ganador de la última edición de las finales Nitto ATP, participará en el Barcelona Open Banc...