07 de agosto de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Un muerto durante una nueva protesta en Haití convocada por artistas

Puerto Príncipe, 20 oct (EFE).- Al menos una persona ha muerto por disparos policiales en la multitudinaria protesta celebrada este domingo en Puerto Príncipe, que en su mayor parte ha transcurrido de manera pacífica, mientras que varios manifestantes han resultado heridos al ser arrollados accidentalmente por un vehículo.

Puerto Príncipe, 20 oct (EFE).- Al menos una persona ha muerto por disparos policiales en la multitudinaria protesta celebrada este domingo en Puerto Príncipe, que en su mayor parte ha transcurrido de manera pacífica, mientras que varios manifestantes han resultado heridos al ser arrollados accidentalmente por un vehículo.

Miles de ciudadanos salieron a las calles de Puerto Príncipe convocados por artistas, entre ellos el rapero Izolan, del grupo Barikad Crew, así como por el líder religioso Mackenson Dorilas, apodado Profeta Mackenson, para exigir la salida del poder presidente haitiano, Jovenel Moise, a quien consideran incapaz de dirigir el país.

Aunque la movilización fue de carácter pacífico, una persona resultó abatida por disparos realizados desde un vehículo policial en la zona de Petion-Ville, según constató un reportero de Efe, hecho que también denunciaron diversos participantes en la movilización.

Además, con la manifestación a punto de concluir, los frenos del vehículo del Profeta Mackenson fallaron a causa del combustible que cubría la carretera de Petion-ville, arrollando a un grupo de personas que fueron trasladadas a un centro sanitario.

Precisamente en esta zona de la ciudad se produjeron algunos incidentes cerca del destacamento de la Policía, donde los manifestantes respondieron lanzando piedras cuando las fuerzas de seguridad dispararon gas lacrimógeno.

También un establecimiento de venta de neumáticos resultó parcialmente quemado.

Grupos de Petrochallengers como Challengers Populaires, Nou Pap Konplis y Nou Pap Dòmi marcharon este domingo para reclamar la dimisión incondicional del jefe de Estado en una movilización donde muchos asistentes vestían camisetas blancas, y llevaban platos y cucharas en la mano mientras realizaban cánticos y repetían consignas.

"Depi Jojo ale kounya demen gen lekol (Jojo se va hoy, mañana tendré clase)", "Jojo domi deyo (Jojo duerme afuera)", "Lage pyew (Renuncia)" y "Jojo mele" fueron las consignas que se corearon a lo largo de esta gigantesca marcha llevada a cabo por grupos apolíticos.

Mientas, el profeta Mackenson Dorilas hizo oraciones para que los demonios salgan de la cabeza del presidente Moise.

A grupos de Petrochallengers como Challengers Populaires, Nou Pap Konplis y Nou Pap Dòmi que marcharon para reclamar la dimisión incondicional del Jefe de Estado, se sumaron algunos líderes políticos opositores, entre ellos Assad Volcy, Edmonde Supplice Beauzile, Youry Latortue, Antonio Cheramy, Arnel Belizaire y Printemps Belizaire.

Esta protesta, que reunió a miles de personas, constituye una segunda demostración de fuerza después de una semana del regreso de diversos artistas haitianos a la lucha contra Jovenel Moise, tras la gran marcha del domingo pasado, que se desarrolló sin violencia.

Haití está a punto de vivir su sexta semana consecutiva de protestas y parálisis total de las actividades, y se han anunciado nuevas movilizaciones para este lunes, convocada por los principales de los sindicatos de maestros, mientras que el martes hay otra convocatoria de protestas por parte de líderes religiosos.

El país es escenario de protestas diarias contra Moise desde el pasado 16 de septiembre, a raíz de la delicada situación económica y de la crisis política que ha hecho imposible formar un Gobierno desde el pasado marzo.

Moise ha ofrecido diálogo a la oposición, pero esta semana le ha abandonado la comisión que formó para entablar conversaciones con los opositores, por discrepancias con el mandatario.

Contenido relacionado

¿Qué es el sistema que denuncia el presidente de Haití?

Puerto Príncipe, 20 oct (EFE).- El presidente de Haití, Jovenel Moise, ha encontrado un culpable para la honda crisis que vive el país: el "sistema".

Moise ha llamado a la población, que se manifiesta en las calles para exigir su renuncia desde hace cinco semanas, a unirse para combatir este sistema que, según sus palabras, "tiene guardianes, herederos y víctimas".

Pero, ¿qué es ese sistema que denuncia Moise y quiénes son sus beneficiarios?

- POBREZA Y DESIGUALDAD

En Haití, el país más pobre de América, la desigualdad social es flagrante. El 20 % más rico posee el 64 % de los ingresos del país y el 20% más pobre, menos del 1 %, según datos del Banco Mundial.

Como resultado, gran parte de la población vive en la pobreza extrema, mientras que unos pocos acaparan los recursos, dividiendo el país en "moun anwo" y "moun anba" (los de arriba y los de abajo, en creol).

Y la desigualdad es la base de un sistema "paralelo" que se ha traducido en una "epidemia de corrupción", de la que participan "desde el Presidente de la República hasta el carcelero", explica Darneley Gazemar, experto en finanzas internacionales.

"El problema es que los principales beneficiarios de este sistema paralelo siguen siendo los que tienen poder económico. Tienen la capacidad de influir en todas las decisiones importantes del Ejecutivo, el Parlamento y el poder Judicial. Hay que entender que la batalla política es una batalla económica y es donde se está jugando actualmente", según Gazemar.

- LOS BENEFICIARIOS DEL SISTEMA

La riqueza de Haití se concentra en manos de una élite económica integrada por unas pocas familias, en su mayoría de orígen árabe y francés, que tienen monopolios a todos los niveles y se benefician de contratos con el Estado en condiciones muy ventajosas.

Estas familias, entre ellos Deeb, Abdallah, Boulos, Mevs, Apaid, Acra, Bigio o Coles tienen el mayor número de empresas del país, eléctricas, importadoras o bancos; tienen una importante influencia en la política y algunos, incluso, son cónsules honorarios.

- ¿ES MOISE PARTE DEL SISTEMA QUE DENUNCIA?

Muchas de estas familias ricas apoyaron a Jovenel Moise en las elecciones de 2016 y, según la oposición, gracias a este respaldo económico, tuvo mucho más dinero que todos los demás candidatos.

En las redes sociales, estos días circulan fotos de Moise posando junto a los empresarios de la élite económica del país que ahora ha puesto en el punto de mira.

El propio Moise llegó a la política desde el sector empresarial, en el que dirigía una próspera empresa agrícola, Agritrans, que ha recibido subsidios del Estado y es sospechosa de haber recibido irregularmente fondos millonarios del programa petrolero Petrocaribe.

El experto Pierre Negaud Dupenor, profesor de Comunicación Social en la Universidad Estatal de Haití, cree que Moise es un actor principal del sistema y tiene en sus manos las claves del mismo.

"No es por quejarse en la radio, en cada conferencia de prensa o en un discurso a la nación que el sistema colapsará. No. Es con acciones concretas, difíciles y valientes que lo lograremos", afirma Dupenor.

- ¿POR QUÉ MOISE ATACA EL SISTEMA?

Entre las familias de la elite económica, el inversor Reginald Boulos ha abandonado a Moise y ha exigido públicamente su partida.

Desde el partido gobernante, Tèt Kale, han acusado a Boulos y a la familia Vorbe, que controla el sector eléctrico, de financiar las manifestaciones callejeras que exigen la renuncia de Jovenel Moise desde el pasado 16 de septiembre.

Pocos días después del discurso del presidente en el que habló del "sistema", el Gobierno emitió citaciones a empresas privadas y anunció la revisión de contratos con el Estado, entre ellos llamó a los conglomerados como Haytrac, E-Power, HLS International y Sogener, este último propiedad de la familia Vorbe.

El Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones y el Ministerio de Economía y Finanzas convocaron a Sogener, empresa que domina el sector eléctrico, a una reunión el próximo martes para discutir un contrato, con el objetivo de optimizar el suministro de energía eléctrica.

El pasado viernes, la Dirección General de la Oficina Nacional del Seguro de Vejez (ONA) anunció una revisión de los tipos de interés de los préstamos concedidos a inversiones comerciales que superen el umbral de 500.000 dólares, lo que afectará, entre otros, a la familia Boulos.

Histórico de noticias
EE.UU. roza los 160.000 muertos y supera 4,87 millones de casos de COVID-19

Washington, 6 ago (EFE).- Estados Unidos alcanzó este jueves la cifra de 4.876.790 casos confirmados de la COVID-19 y la de 159.990 fallecidos, de acuerdo...

La COVID-19 sigue en alza en Honduras entre dificultades con las pruebas PCR

Tegucigalpa, 6 ago (EFE).- La pandemia de COVID-19 en Honduras sigue al alza y con problemas de retraso en las pruebas de laboratorio PCR, mientras que...

El Rockefeller reabre observatorio buscando atraer a los propios neoyorquinos

Nueva York, 6 ago (EFE).- El observatorio en lo alto del rascacielos Rockefeller de Nueva York, por el que pasan cada año 2 millones de visitantes de todo...

El presidente uruguayo se muda a la residencia oficial deshabitada durante 15 años

Montevideo, 6 ago (EFE).- El mandatario de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y su familia abandonarán en horas su casa del barrio privado La Tahona para mudarse a...

Casos nuevos de COVID-19 en Florida sobrepasan los 7.500 en un día

Miami, 6 ago (EFE).- El estado de Florida sobrepasó este jueves los 7.500 nuevos casos en un día de COVID-19 y alcanzó la cifra total de 510.389 contagios...

Renuncia a su cargo el vicepresidente del ente electoral de Venezuela

Caracas, 6 ago (EFE).- El vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Rafael Simón Jiménez, renunció a su cargo este jueves, menos de...

Tuberculosis: un nuevo método acorta el tiempo de diagnóstico y epidemiología

Madrid, 7 ago (EFE).- La secuenciación del genoma del bacilo de la tuberculosis se hace a partir de un cultivo y esto permite, además del diagnóstico,...

Panamá acumula 71.418 casos y 1.574 muertes por la COVID-19

Panamá, 6 ago (EFE).- Panamá registró este jueves 1.187 casos y 21 nuevas muertes por la COVID-19, que elevaron a 71.418 los contagios confirmados y a 1.574...

Economía, COVID-19 y crisis sociopolítica preocupan a los nicaragüenses

Managua, 6 ago (EFE).- La situación económica, la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, y la crisis sociopolítica que atraviesa Nicaragua desde hace más de...

La Justicia belga decide hoy sobre la entrega del ex consejero Lluís Puig

Bruselas, 7 ago (EFE).- La Justicia belga decidirá hoy viernes sobre la entrega a España del exconsejero catalán Lluís Puig, reclamado por el Tribunal...

México supera las 50.000 defunciones por la COVID-19

México, 6 ago (EFE).- México superó este jueves los 50.000 decesos confirmados por la COVID-19 para consolidarse como la tercera nación con más defunciones...

Ouattara optará a un polémico tercer mandato en comicios de Costa de Marfil

Abiyán, 7 ago (EFE).- El presidente de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, oficializó su candidatura para las elecciones presidenciales de este 31 de...

Ecuador supera los 90.000 contagios y suma 1.671 positivos de COVID en un día

Quito, 6 ago (EFE).- Ecuador superó este jueves la barrera de los 90.000 contagios y sumó 1.671 casos positivos de COVID-19 en el último día, según la...

África supera el millón de contagios de COVID-19 con 22.000 muertes

Johannesburgo, 6 ago (EFE).- África superó este jueves el umbral del millón de contagios de COVID-19 con algo más de 22.000 muertes y la pandemia...

Israel ataca posición de Hamás en Gaza en respuesta a globos incendiarios

Jerusalén/Gaza, 6 ago (EFE).- Israel atacó esta noche una posición militar del movimiento islamista Hamás en Gaza, en represalia por el lanzamiento horas...

Plantean prohibir la deforestación en la Amazonía brasileña durante cinco años

Río de Janeiro, 6 ago (EFE).- Más de 60 organizaciones de la sociedad civil plantearon este jueves al Congreso de Brasil, así como a inversionistas y...

El obispo Casaldáliga sigue grave en una UCI de Brasil, pero responde al tratamiento

Batatais (Brasil), 6 ago (EFE).- El obispo español Pere Casaldáliga, de 92 años y aquejado de una neumonía con derrame pulmonar, continúa este jueves con un...

Facebook suspende temporalmente los anuncios de un grupo de apoyo a Trump

San Francisco, 6 ago (EFE).- Facebook anunció este jueves que suspende temporalmente la publicidad en su plataforma de un comité de acción política (súper...

Lionsgate prepara una nueva película de "Dirty Dancing" con Jennifer Grey

Los Ángeles (EE.UU.), 6 ago (EFE).- Lionsgate anunció este jueves que está preparando una nueva película de "Dirty Dancing" (1987) en la que estará Jennifer...

Malikian pone a llorar sus cuerdas por el Líbano en Palacio Real de La Granja

Real Sitio de San Ildefonso (Segovia), 6 ago (EFE).- Todavía había cierto ambiente de distensión y charla entre el público repartido por el Patio de la...

Con 11.996 nuevos positivos, Colombia supera los 350.000 contagios de COVID

Bogotá, 6 ago (EFE).- La pandemia de la COVID-19 no toca techo en Colombia, donde este jueves marcó un récord de 11.996 casos nuevos que elevaron el total...

El Sevilla luce de favorito; Raúl Jiménez espera en cuartos

Madrid, 7 ago (EFE).- No hay duda de la condición de favorito del Sevilla en la fase final de la Liga Europa, reafirmada con una victoria incontestable de...

Lopetegui: "Hemos atacado bien y defendido bien ante un gran rival"

Redacción deportes, 6 ago (EFE).- El entrenador del Sevilla, Julen Lopetegui, confesó este jueves que está "contento" por el octavo de final de la Liga...

Duque llega a la mitad de su mandato navegando en la tormenta del coronavirus

Bogotá, 6 ago (EFE).- El presidente colombiano, Iván Duque, llega al ecuador de su mandato con el país inmerso en una crisis sin precedentes por la pandemia...