07 de junio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Los comicios en Bolivia abren una posible segunda vuelta entre Morales y Mesa

La Paz, 20 oct (EFE).- Las elecciones en Bolivia abrieron este domingo la posibilidad de una segunda vuelta entre el presidente del país, Evo Morales, y el opositor Carlos Mesa, por primera vez desde que el dirigente indígena llegó al poder hace más de trece años.

La Paz, 20 oct (EFE).- Las elecciones en Bolivia abrieron este domingo la posibilidad de una segunda vuelta entre el presidente del país, Evo Morales, y el opositor Carlos Mesa, por primera vez desde que el dirigente indígena llegó al poder hace más de trece años.

Aunque los primeros datos del órgano electoral son solo preliminares y los definitivos pueden tardar días, la jornada deja sabor a victoria para el expresidente Mesa y la esperanza para Morales de que lo que queda del recuento, en su mayoría voto rural, le evite una nueva cita electoral en diciembre.

Carlos Mesa, candidato de la alianza opositora Comunidad Ciudadana, comparecía ante los suyos en La Paz con una amplia sonrisa, mientras que Evo Morales, que concurre a la reelección por el gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS), se hacía esperar algo más y las caras que le rodeaban no eran tan sonrientes.

Acompañado de miembros de su Gobierno como el vicepresidente Álvaro García Linera, que le acompaña en el poder desde 2006, Morales proclamó "un nuevo triunfo" tras conocer que acapara provisionalmente cerca del 46 por ciento de los votos.

Su rival, el expresidente Mesa, que ya gobernó el país entre 2003 y 2005, obtiene por ahora alrededor del 38 por ciento.

Con estos porcentajes, ambos irían a una segunda vuelta, que sería en diciembre, puesto que ninguno alcanza el 50 por ciento para ser proclamado ya vencedor, ni el 40 con diez puntos de ventaja sobre el segundo, como establece la ley electoral.

Morales, el presidente con más tiempo en el poder en la historia de Bolivia, confía en que avance el escrutinio, por ahora al 83 por ciento, para que el 16 por ciento restante, la mayoría voto rural que siempre le ha apoyado, le evite una nueva cita con las urnas.

El primer presidente indígena de Bolivia salido de unas elecciones, uno de los pocos en la historia de toda América Latina, ya se ve eso sí con una nueva mayoría parlamentaria, como con la que ahora gobierna con los dos tercios del Parlamento, aunque está por confirmar por el órgano electoral.

Morales ganó en 2005 con el 53,72 por ciento de los votos, en 2009 con el 64,22 y en 2014 con el 63,36.

La figura de la segunda vuelta electoral fue introducida en la normativa boliviana con la nueva Constitución que Morales promulgó en 2009.

El haber logrado que provisionalmente no haya alcanzado esta vez una nueva mayoría en primera vuelta es ya un "triunfo contundente" para Mesa, un reconocido intelectual que en estos comicios volvía a la escena electoral tras haber renunciado a presidente en 2005 en medio de una grave convulsión social en el país sudamericano.

"Mesa presidente", gritaban los suyos, confiados de estar "en la ruta hacia el triunfo definitivo" en diciembre.

Su invitación a aglutinar el voto opositor, algo que no ha sido posible entre las ocho candidaturas que se enfrentan a Morales, tuvo su primer eco en Óscar Ortiz, el candidato de la alianza Bolivia Dice No, que llamó a apoyar a Mesa en esa hipotética segunda vuelta.

El senador Ortiz va cuarto con el 4,32 por ciento de los votos, superado por la sorpresa de estos comicios, el pastor presbiteriano de origen coreano Chi Hyun Chung, que de momento sitúa tercero al Partido Demócrata Cristiano.

El resto de candidaturas opositoras quedan por ahora por debajo del 3 por ciento que establece la ley para que mantengan su personalidad jurídica, con lo que corren el riesgo de desaparecer del escenario político boliviano partidos históricos como el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) que gobernó el país en momentos clave.

Las elecciones a las que estaban llamados 7,3 millones de bolivianos, en el país, donde el voto es obligatorio, y en el exterior, donde es voluntario, discurrieron con normalidad, sin incidentes que impidieran la votación.

El órgano electoral debe publicar en los próximos días los datos de la votación a presidente, vicepresidente, diputados y senadores para el periodo 2020-2025, año en que Bolivia celebrará el bicentenario de su independencia.

Entonces se verá si Morales puede llevar hasta 2025 la que llama su agenda patriótica hasta el bicentenario o Mesa cierra su larga etapa en el poder en Bolivia.

Contenido relacionado

Los observadores de la OEA cuestionan por qué se paró el recuento en Bolivia

La Paz, 20 oct (EFE).- La misión de observadores de la OEA reclamó este domingo al órgano electoral de Bolivia que justifique por qué detuvo la transmisión del recuento preliminar de votos, que apunta a una segunda vuelta entre el presidente Evo Morales y el opositor Carlos Mesa.

La Organización de los Estados Americanos (OEA), que tiene destinados 92 observadores para estos comicios, señaló en Twitter que "sigue dando seguimiento riguroso al proceso electoral en Bolivia".

La organización consideró "fundamental" que el órgano electoral explique por qué "se interrumpió la transmisión de resultados preliminares".

Los resultados del 83 por ciento del recuento provisional, ya que el definitivo puede tardar días, dan a Morales casi un 46 por ciento de los votos y a Mesa alrededor del 38.

La misión reclamó en su mensaje en la red social que "el proceso de publicación de los datos del cómputo se desarrolle de manera fluida".

La delegación de la OEA es la más numerosa entre los observadores de organismos internacionales, con veedores en Bolivia y algunos países donde también se votó durante esta jornada.

Carlos Mesa se pronunció igualmente en Twitter, para denunciar que el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia "una vez más incumple sus compromisos".

"Exigimos que el recuento se reanude!!! Lo que está sucediendo es muy grave. La segunda vuelta que todos los datos independientes confirman, no puede cuestionarse y menos burlarse", criticó.

De confirmarse los datos preliminares, ningún candidato logra el 50 por ciento necesario para ser proclamado vencedor en primera vuelta, ni el 40 con diez puntos de ventaja sobre el segundo, por lo que los dos más votados, Morales y Mesa, irían a una segunda en diciembre.

El presidente boliviano concurre a la reelección para un cuarto mandato por el gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS), mientras que el exmandatario Mesa lidera la alianza opositora Comunidad Ciudadana.

Morales gobierna desde 2006 y se ha convertido en el presidente con más tiempo en el poder en la historia del país, mientras que Mesa gobernó desde 2003 hasta su renuncia en 2005 en medio de una grave convulsión social en Bolivia.

El primer presidente indígena salido de las urnas en Bolivia siempre había ganado por mayoría en primera vuelta.

El órgano electoral debe publicar en los próximos días los datos de la votación a presidente, vicepresidente, diputados y senadores para el periodo 2020-2025, año en que Bolivia celebrará el bicentenario de su independencia.

Mesa denuncia que se trata de manipular el resultado electoral en Bolivia

La Paz, 21 oct (EFE).- El candidato opositor Carlos Mesa denunció que el órgano electoral trata de manipular el recuento de votos en Bolivia, que inicialmente le da la posibilidad de ir a una segunda vuelta con el presidente Evo Morales.

"No podemos aceptar que se trate de manipular un resultado", advirtió en un mensaje de video a través de redes sociales tras las elecciones del domingo en el país sudamericano.

Mesa, que encabeza la alianza opositora Comunidad Ciudadana, acusó al Tribunal Supremo Electoral de Bolivia de incumplir su palabra "una vez más", al haber detenido el recuento preliminar en cerca del 80 por ciento de los votos.

El expresidente boliviano, que estuvo en el poder entre 2003 y 2005, dijo que el compromiso de este órgano era de ofrecer el cien por cien, por lo que alertó de que "lo que está pasando es extremadamente grave".

"No vamos a aceptar que se nos burle el voto que nos lleva a la segunda vuelta", recalcó, para asegurar que algunos sondeos le dan una diferencia de solo cinco puntos con Morales.

El veterano político animó a sus seguidores a instalar "vigilas" por todo el país para demandar resultados definitivos.

Por su parte, la presidenta del tribunal electoral, María Eugenia Choque, afirmó desde el lugar donde se centraliza el recuento en La Paz que los primeros datos eran solo preliminares y se está iniciando el escrutinio que será oficial.

El sistema electoral en Bolivia lleva a que los resultados definitivos puedan tardar días.

La misión de observadores de la Organización de los Estados Americanos (OEA) reclamó también al órgano electoral que justifique por qué detuvo la transmisión del recuento, al considerar "fundamental" que se desarrolle de manera fluida".

Los resultados a cerca del 83 por ciento del recuento provisional dan casi un 46 por ciento de votos a Morales, que se presenta a la reelección por el oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), frente a aproximadamente el 38 por ciento de Mesa.

De confirmarse estos datos preliminares, ningún candidato logra el 50 por ciento necesario para ser proclamado vencedor en primera vuelta, ni el 40 con diez puntos de ventaja sobre el segundo, por lo que los dos más votados, Morales y Mesa, irían a una segunda en diciembre.

El candidato de la alianza opositora Bolivia Dice No, el senador Óscar Ortiz, cuarto por ahora con el 4,32 por ciento, anunció que pedirá el voto para Mesa en una segunda vuelta.

Por su parte, el tercero con el 8,74 por ciento, el pastor presbiteriano de origen coreano Chi Hyun Chung, candidato del Partido Demócrata Cristiano, mostró su disposición a dialogar con Mesa y descartó que lo vaya a hacer con Morales.

La oposición boliviana se presentó a los comicios dividida en ocho candidaturas frente a Evo Morales, que gobierna desde 2006 y se ha convertido en el presidente con más tiempo en el poder en la historia del país.

El primer presidente indígena salido de las urnas en Bolivia siempre había ganado por mayoría en primera vuelta.

El órgano electoral debe publicar en los próximos días los datos de la votación a presidente, vicepresidente, diputados y senadores para el periodo 2020-2025, año en que Bolivia celebrará el bicentenario de su independencia.

Histórico de noticias
Gana Scott Dixon en la primera carrera de la temporada; Palou debuta con accidente

Fort Worth (Texas, EE.UU.), 6 jun (EFE).- El piloto australiano neozelandés Scott Dixon se impuso esta noche en la prueba Genesys 300, la primera de la...

Autoridades argentinas autorizan los entrenamientos a deportistas olímpicos

Buenos Aires, 6 jun (EFE).- Las autoridades del Gobierno argentino autorizaron este sábado a los deportistas olímpicos para regresar a sus entrenamientos...

Efemérides del 7 de junio

.-1671: Un incendio en el Monasterio de El Escorial (España) arrasa con más de 5.000 códices de su Biblioteca.

Cuatro soldados muertos y cinco heridos en un accidente aéreo en Indonesia

Yakarta, 7 jun (EFE).- Cuatro soldados indonesios perdieron la vida y cinco resultaron heridos en el accidente de un helicóptero en Indonesia, informan las...

La tormenta Cristóbal avanza en el Golfo de México para tocar tierra en Luisiana

Miami, 6 jun (EFE).- La tormenta tropical Cristóbal se ha fortalecido un poco en el centro del Golfo de México en dirección hacia el norte y se prevé que...

El comercio exterior de China cae un 4,9 % interanual en mayo

Pekín, 7 jun (EFE).- El comercio exterior de China cayó un 4,9 % interanual en mayo, según los datos publicados hoy por la Administración General de...

Las protestas toman el Golden Gate y mojan una manga en cada océano

San Francisco, 6 jun (EFE).- Mientras en la costa atlántica, miles de personas se congregaban este sábado en las calles de Washington, en la otra punta de...

Ejecutivo paraguayo aprueba la postergación de las elecciones municipales

Asunción, 6 jun (EFE).- El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, firmó este sábado la promulgación de la ley que establece un nuevo calendario para...

China asegura no tener ya enfermos graves por el coronavirus

Pekín, 7 jun (EFE).- La Comisión Nacional de Sanidad de China informó hoy de que, por primera vez desde el inicio de la pandemia, no quedan en el país...

Argentina supera los 22.000 casos de coronavirus y los fallecidos suman 648

Buenos Aires, 6 jun (EFE).- Argentina superó este sábado los 22.000 casos de coronavirus, al sumar en esta jornada el récord de 983 positivos, y se...

Colombia suma otros 60 muertos por COVID-19 al cumplir tres meses de pandemia

Bogotá, 6 jun (EFE).- El coronavirus se cobró la vida de 60 personas en Colombia este sábado, un récord el día en que se cumplen tres meses desde la...

México sobrepasa los 13.500 muertos por COVID-19

México, 6 jun (EFE).- Las autoridades sanitarias de México informaron este sábado de 341 nuevas muertes por COVID-19, hasta alcanzar los 13.511 fallecidos...

Brasil reduce muertes y casos diarios en medio de la polémica por datos omitidos

Recife (Brasil), 6 jun (EFE).- Brasil redujo este sábado el número diario de muertes y de casos confirmados del nuevo coronavirus en medio de una polémica...

El ELN acusa al Gobierno colombiano de "hacer trizas la paz" con las FARC

La Habana, 6 jun (EFE).- El equipo negociador del ELN rechazó este sábado las críticas del Gobierno de Colombia, que acusa a la guerrilla de obstaculizar la...

Panamá con un nuevo récord de casos y muertes por COVID-19 retoma las restricciones

Panamá, 6 jun (EFE).- Las autoridades de Panamá reimplantaron las restricciones de movilidad por género y número de identidad personal en la capital y en un...

Alberto Fernández: "El deporte debe empezar cuando no haya riesgos"

Buenos Aires, 6 jun (EFE).- Alberto Fernández, Presidente de la Argentina, manifestó este sábado que el deporte deberá regresar cuando no haya riesgo de...

Piden a Bukele que detalle plan de reapertura económica en El Salvador

San Salvador, 6 jun (EFE).- La Escuela Superior de Economía y Negocios de El Salvador (ESEN) pidió este sábado al presidente Nayib Bukele que comunique "a...

Guaidó reaparece en las calles de Caracas tras los rumores de protección diplomática

Caracas, 6 jun (EFE).- El líder opositor venezolano Juan Guaidó reapareció este sábado, caminando por unas calles de Caracas, días después de que el...

La iniciativa impulsada por Nadal y Gasol supera 14 millones de recaudación

Madrid, 6 jun (EFE).- La iniciativa solidaria #NuestraMejorVictoria, impulsada por los deportistas españoles Pau Gasol y Rafa Nadal junto a la Cruz Roja, ha...

Pau Gasol avanza en su recuperación con buenas sensaciones y cierto optimismo

Madrid 6 jun (EFE).- El pívot español Pau Gasol destacó este sábado que la recuperación de su lesión en el pie izquierdo va por el buen camino y que tiene...

El expresidente uruguayo Vázquez recibe el alta médica tras una operación de próstata

Montevideo, 6 jun (EFE).- El expresidente uruguayo Tabaré Vázquez, de 80 años, recibió el alta médica este sábado tras ser operado de una a una intervención...

Perú supera a Francia y se acerca a los 200.000 casos de COVID-19

Lima, 6 jun (EFE).- Perú se convirtió este sábado en el octavo país con más infectados por el COVID-19 en el mundo, al acercarse a los 200.000 casos y...

En medio de las protestas, policías de Florida crearán un manual de uso de la fuerza

Miami, 6 jun (EFE).- Las protestas contra la brutalidad policíaca y el racismo continúan este sábado en varias ciudades de Florida, entre ellas una en los...

Venezolanos varados en una vía de Bogotá piden ayuda para retornar a su país

Bogotá, 6 jun (EFE).- En un improvisado campamento levantado con plásticos al lado de una importante vía del norte de Bogotá unos 500 venezolanos esperan...