07 de julio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

El clan del Chapo deja una vez más en ridículo a las autoridades mexicanas

México, 19 oct (EFE).- Las autoridades mexicanas acumulan un historia de errores y ridículos con el clan de Joaquín "el Chapo" Guzmán por el caos generado este jueves con el arresto y posterior liberación de uno de los hijos del narcotraficante.

 La policía municipal en acción durante enfrentamientos entre grupos armados con las fuerzas federales en calles de Culiacán, en el estado de Sinaloa (México). EFE/ Iván Medina

La policía municipal en acción durante enfrentamientos entre grupos armados con las fuerzas federales en calles de Culiacán, en el estado de Sinaloa (México). EFE/ Iván Medina

México, 19 oct (EFE).- Las autoridades mexicanas acumulan un historia de errores y ridículos con el clan de Joaquín "el Chapo" Guzmán por el caos generado este jueves con el arresto y posterior liberación de uno de los hijos del narcotraficante.

La respuesta con armas de alto calibre de los secuaces del hijo del Chapo obligó a las fuerzas de seguridad a liberarlo para evitar un baño de sangre en la ciudad de Culiacán, en el noroccidental estado de Sinaloa, que estuvo tomada durante horas por los narcotraficantes.

"Más que en ridículo, (el Gobierno) queda en una evidente situación de debilidad por su notable improvisación", dijo este sábado a Efe el especialista en seguridad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Javier Oliva.

La relación entre lo ocurrido el jueves y las dos fugas de sendas prisiones mexicanas de alta seguridad del Chapo reflejan la continuidad de fallas y corrupción durante décadas en las fuerzas de seguridad, sin importar el gobernante.

Errores que ahora continúan bajo el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, pese a su promesa de transformar la nación.

"No hay falta de Estado ni ausencia del Gobierno federal", aseguró, no obstante, este viernes el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, en una incómoda rueda de prensa del Gabinete de Seguridad tras el "fallido" operativo.

LAS FUGAS DE PELÍCULA DEL CHAPO

El Gobierno mexicano se marcó un tanto con el arresto y posterior extradición a Estados Unidos de Joaquín Guzmán, quien hoy cumple cadena perpetua en un penal de máxima seguridad de ese país.

No obstante, durante lustros fue la prueba de las fallas en seguridad del país. Y sobre todo de la relación existente entre el narcotráfico y unas autoridades fácilmente sobornables.

El Chapo fundó el Cártel de Sinaloa y en 1991 fue detenido, pero sobornó al jefe de Policía de Ciudad de México con 100.000 dólares para escapar.

Arrestado en 1993 en Guatemala y extraditado a México, fue procesado por narcotráfico y encarcelado.

Pero en la prisión de máxima seguridad de Puente Grande, en el occidental estado de Jalisco, protagonizó su primera gran fuga en el 2001.

Tan de película como cómica, pues se fugó escondido en un carrito de lavandería con la ayuda de una decena de funcionarios corruptos, según la versión más extendida.

Desde entonces se convirtió en uno de los principales fugitivos de la Justicia de México y Estados Unidos, hasta que en 2014 fue capturado en la ciudad de Mazatlán, en su natal Sinaloa.

Apenas año y medio después, logró su segunda y más espectacular fuga. Gracias a varios secuaces y con la supuesta ayuda de funcionarios de prisiones, huyó por un túnel de 1.500 metros desde una casa cercana hasta la ducha de su celda.

Fue detenido seis meses después, aunque la confianza de la ciudadanía hacia el Gobierno mexicano, entonces encabezado por Enrique Peña Nieto (2012-2018), quedó severamente dañada.

Y LA HISTORIA SE REPITE CON SU PLEBE

Aunque sin tanto poder ni proyección, algunos de los hijos del Chapo también han logrado evadir la Justicia en varias ocasiones.

Ovidio era uno de los hermanos de más bajo perfil pero aún así logró que sus secuaces protagonizaran este jueves un pulso de fuerza contra una treintena de agentes de seguridad del que terminaron vencedores.

Pese a estar rodeado por un operativo de 30 agentes se desató tal caos en Culiacán que para preservar "vidas" -en palabras del mismísimo presidente- se decidió dejarlo en libertad.

El error de cálculo de las fuerzas de seguridad, tildado de "precipitado" por el titular del Ejército, Luis Cresencio Sandoval, expuso una aparente falta de profesionalidad o disciplina.

Otro hijo del Chapo, Jesús Alfredo Guzmán Salazar, es considerado por el FBI como uno de los criminales más buscados. En 2012, las autoridades anunciaron su arresto y que le habían hallado armas, dinero e identificaciones falsas.

Pronto se descubrió, ante el escarnio general, que hubo una confusión y el apresado no era hijo del líder del Cártel de Sinaloa.

Iván Archivaldo Guzmán, uno de los cabecillas del cártel, estuvo detenido en el 2005 por el delito de lavado de dinero y tres años después fue dejado en libertad cuando un juez desestimó las acusaciones.

EN MEDIO, UN GRAN VACÍO INFORMATIVO

El suceso en Culiacán pone además en duda la estrategia de comunicación del Gobierno de México.

Durante horas, y mientras en la red se propagaban rumores y abundaban estremecedores videos de los ataques, la Administración federal -y también la estatal y la municipal- guardó silencio.

"Debe haber una reforma estructural en la comunicación, es importante cuidar el tipo de mensajes. (...) La desinformación o ausencia de información maximiza la distorsión y la manipulación política", dijo a Efe Pedro Isnardo De la Cruz, especialista en seguridad de la UNAM.

No fue hasta unas cinco horas después que se lanzó un corto mensaje de video de Durazo junto con altos mandos del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional.

En lugar de calmar las aguas, no hizo más que sembrar dudas.

Si bien decía que se había localizado a Ovidio Guzmán -dando a entender que lo capturaron- posteriormente hablaba de una "suspensión de acciones".

Esta ambigüedad tuvo un efecto negativo. Y el enfado y la incomprensión se hizo sentir en las redes y en los medios.

Un día después se aclaró lo ocurrido con una versión oficial que reconoció que hubo 8 muertos, 16 heridos y 49 reos fugados de una prisión local que aprovecharon el caos de la ciudad para provocar un motín y huir.

Histórico de noticias
Martin Scorsese dirigirá un nuevo documental sobre el cantante David Johansen

Nueva York, 7 jul (EFE).- Martin Scorsese dirigirá un nuevo documental sobre la vida de David Johansen, el cantante de la banda New York Dolls, uno de los...

La minera brasileña Vale capta 1.500 millones de dólares con bonos a 10 años

Río de Janeiro, 7 jul (EFE).- La minera brasileña Vale, mayor productora y exportadora mundial de hierro, informó este martes que captó 1.500 millones de...

Uber inaugura la entrega de productos de mercado a hogares en Latinoamérica

San Francisco (EE.UU.), 7 jul (EFE).- La multinacional estadounidense Uber inauguró este martes su servicio de entrega de productos de mercado a hogares,...

OMS: La pandemia de COVID-19 sigue acelerándose, aunque se ha reducido la letalidad

Ginebra, 7 jul (EFE).- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, subrayó hoy que la pandemia se está...

Los latinos superan los 60 millones en EE.UU. pero su crecimiento se ralentiza

Washington, 7 jul (EFE).- La población latina de Estados Unidos se ha multiplicado más de seis veces desde 1970 y el año pasado superó la marca de 60,6...

La sombra de Sarkozy planea sobre Macron

París, 7 jul (EFE).- El nuevo Gobierno de Emmanuel Macron, que este martes celebró su primer Consejo de Ministros, no solo no ha supuesto el giro social y...

"Situación alarmante" del coronavirus en Belgrado ante nuevos brotes

Belgrado, 7 jul (EFE).- El presidente serbio, Aleksandar Vucic, reconoció este martes que la situación del coronavirus en Belgrado es "alarmante", lo que...

La OPS alerta de que el COVID-19 se extiende a poblaciones poco preparadas

Washington, 7 jul. (EFE).- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este martes de que en el continente americano el COVID-19 está...

La oposición venezolana, ante un callejón sin salida

Caracas, 7 jul (EFE).- Ni manifestaciones ni negociaciones ni elecciones ni presión internacional. Mucho menos las intentonas militares con aire...

Trump viajará el viernes a Florida para hablar de narcotráfico y Venezuela

Washington, 7 jul (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, visitará este viernes la sede del Comando Sur en Florida para revisar la operación militar...

Ronaldinho transita por el quinto mes de reclusión en Paraguay

Asunción, 7 jul (EFE).- El exfutbolista brasileño Ronaldinho Gaúcho lleva cinco meses de reclusión en Paraguay sin que se vislumbre una salida procesal en...

Científicos de EE.UU. afirman cómo parar el desarrollo del cáncer de páncreas

Washington, 7 jul. (EFE).- Científicos del Laboratorio de Cold Spring Harbor (CSHL) de Nueva York publicaron este martes un artículo en el que afirman haber...

Incendios intencionados subieron un 43 % en Chile en el peor verano de su historia

Santiago de Chile, 7 jul (EFE).- Chile enfrentó el pasado verano austral la peor temporada de incendios de su historia, con 101.000 hectáreas quemadas, lo...

La vida de Mercedes Sosa se convertirá en una miniserie de ficción en 2021

Buenos Aires, 7 jul (EFE).- La vida y obra de la emblemática cantora argentina Mercedes Sosa (1935-2009) será plasmada en una miniserie de ficción de 13...

Hijos de Martinelli comparecen por primera vez ante la Justicia de Guatemala

Guatemala, 7 jul (EFE).- Los hermanos Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares, hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014),...

Stana Katic: "No buscamos superhéroes que sean impenetrables a la debilidad"

Los Ángeles (EE.UU.), 7 jul (EFE).- Los traumas y monstruos del pasado siguen siendo en "Absentia" la sombra constante de Stana Katic, una actriz convertida...

Quito se encomienda a la bioseguridad para reactivar el turismo

Quito, 7 jul (EFE).- En medio de tímidos pasos para la reactivación económica nacional y de medidas de seguridad para evitar mayores contagios, cientos de...

Aislinn Derbez y Brianda Deyanara lanzan pódcast de inteligencia artificial

México, 7 jul (EFE).- La actriz Aislinn Derbez y la influencer Brianda Deyanara prestarán su voz a un nuevo pódcast de Spotify "Sonia", una obra de suspense...

Las grandes aerolíneas de EE.UU. solicitarán préstamos federales por COVID-19

Washington, 7 jul (EFE).- El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, anunció este martes que las mayores compañías aéreas del país, entre...

Orianna, el nuevo sello de Sony para liderar la música electrónica latina

México, 7 jul (EFE).- La compañía Sony Music presentó esta semana a Orianna, su nuevo sello discográfico con el que pretende aglutinar diferentes estilos...

Sale de Panamá otro centenar de nicaragüenses rumbo a su país, quedan 681

Panamá, 7 jul (EFE).- Un segundo grupo de 100 nicaragüenses emprendió este martes el viaje de regreso a su país desde Panamá, donde otros 681 esperan que el...

El TAS desestima la demanda del Santos contra el Barça por fichaje de Neymar

Redacción deportes, 7 jul (EFE).- El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) desestimó este martes "íntegramente" la demanda interpuesta por el Santos ante la...

Granero: "La inteligencia artificial en el fútbol reduce el error un 50%"

Madrid, 7 jul (EFE).- El uso de datos e inteligencia artificial para tomar decisiones en el ámbito futbolístico puede llegar a reducir "más de un 50%" el...

Argentina se plantea reestructurar solo una parte de la deuda en negociación

Buenos Aires, 7 jul (EFE).- El ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán, afirmó este martes que el país analiza la posibilidad de llegar a un...