04 de junio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Los bolivianos deciden si Morales tendrá o no otros cinco años de Gobierno

La Paz, 19 oct (EFE).- Unos 7,3 millones de bolivianos acudirán este domingo a las urnas para decidir si el presidente, Evo Morales, sigue en el poder por otros cinco años o el país pasa página y elige un nuevo Gobierno hasta 2025, cuando celebrará el bicentenario de su independencia.

 El presidente de Bolivia, Evo Morales (c), participa en el cierre de su campaña electoral este miércoles, en la ciudad de El Alto (Bolivia). EFE/Martín Alipaz

El presidente de Bolivia, Evo Morales (c), participa en el cierre de su campaña electoral este miércoles, en la ciudad de El Alto (Bolivia). EFE/Martín Alipaz

La Paz, 19 oct (EFE).- Unos 7,3 millones de bolivianos acudirán este domingo a las urnas para decidir si el presidente, Evo Morales, sigue en el poder por otros cinco años o el país pasa página y elige un nuevo Gobierno hasta 2025, cuando celebrará el bicentenario de su independencia.

Morales y el vicepresidente del país, Álvaro García Linera, concurren a los comicios en pos de una cuarta gestión consecutiva, en una candidatura cuya legalidad ha sido cuestionada por sus detractores por vulnerar el límite constitucional de dos mandatos y los resultados de un referendo que en 2016 les negó la reelección.

Un fallo del Tribunal Constitucional en 2017 es el sustento legal esgrimido por el oficialismo para defender la nueva postulación de ambos funcionarios, que también fue avalada por el órgano electoral pese a la protesta opositora.

La dupla oficialista se enfrenta a una oposición fragmentada en ocho candidaturas, que no tuvieron en cuenta los llamados de plataformas ciudadanas contrarias a la reelección de Morales de unir fuerzas para enfrentar al actual gobernante con frente opositor unitario.

Incluso algunos críticos denuncia que hay candidaturas opositoras instigadas por el Movimiento al Socialismo (MAS) de Morales para dividir el voto.

Entre estas ocho fórmulas opositoras, el candidato con mayores posibilidades de llevar a Morales a una segunda vuelta es el expresidente Carlos Mesa, de la alianza Comunidad Ciudadana.

El panorama expuesto por las encuestas electorales apunta a que Morales no conseguiría los porcentajes amplios a los que está acostumbrado desde 2005, cuando ganó la Presidencia por primera vez, quedando lejos de su techo electoral de algo más del 64 por ciento de los votos que logró en 2009.

El candidato oficialista ha apostado por destacar los logros económicos y sociales en sus más de 13 años de Gobierno, así como la estabilidad del país, a la hora de pedir el voto.

Por su parte, Mesa ha apelado con su lema electoral "Ya es demasiado" sobre todo por el hartazgo de muchos electores ante lo que consideran abusos del actual mandatario, empezando por no haber respetado la Constitución que él mismo promulgó en 2009 limitando los mandatos a dos consecutivos.

El país se encuentra desde el jueves en un periodo de reflexión y "silencio electoral", lo que no ha impedido que Morales y García Linera sigan apareciendo en numerosos actos oficiales, entregando obras y haciendo anuncios y promesas de nuevos proyectos.

Esto les ha valido críticas de la oposición, que ha denunciado además el uso de recursos del Estado durante la campaña.

El oficialismo ha justificado que Morales aparezca en estos actos durante el "silencio electoral", algunos transmitidos por el canal estatal, alegando que la gestión gubernamental no puede detenerse.

Aunque el período de campaña concluyó el pasado miércoles, oficialismo y oposición han continuado la arremetida en las redes sociales, en las que es más complicado para el órgano electoral controlar esta prohibición que en los medios tradicionales.

Además, desde el viernes está vigente el "auto de buen gobierno" que incluye, entre otras prohibiciones, la venta y consumo de alcohol, la realización de espectáculos y la circulación de vehículos durante la jornada electoral.

También se sanciona con multas económicas e impedimentos administrativos a quienes no acudan a las urnas el domingo, pues en el país es obligatorio el voto.

Los electores habilitados son en total 7.315.364, incluidos 341.001 bolivianos residentes en 33 países, en especial en Argentina, Brasil, Chile y España.

En el exterior podrán elegir solamente al presidente y vicepresidente, mientras que en Bolivia también se votará para la conformación de la Asamblea Legislativa para el periodo 2020-2025.

Unos 20.871 policías y 11.171 militares cumplirán en todo el país actividades de seguridad electoral, desde el resguardo de los recintos o acompañar el traslado de ánforas y actas.

Las elecciones bolivianas serán observadas por más de 200 delegados internacionales de entidades como la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE), la Unión Interamericana de Organismos Electorales y el Observatorio de la Democracia del Parlamento del Mercosur.

Contenido relacionado

Evo Morales llama a la participación pacífica en los comicios de este domingo

La Paz, 19 oct (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, que se presenta a la reelección, instó este sábado a los bolivianos a participar "pacífica y activamente de las elecciones de mañana", en las que se mide a ocho candidaturas opositoras.

"Hacemos un llamado a nuestro pueblo a participar pacífica y activamente de las elecciones de mañana", escribió el mandatario boliviano en Twitter.

Morales se mostró seguro "de que será una fiesta democrática gracias a la conciencia y madurez de los electores", en su mensaje en la red social.

"Bolivia será de nuevo ejemplo para delegaciones y veedores que nos visitan", añadió en referencia a los más de 200 delegados de la Organización de Estados Americanos, la Unión Europea, la Unión Interamericana de Organismos Electorales y el Observatorio de la Democracia del Parlamento del Mercosur que, entre otros, supervisan los comicios.

El presidente añadió otro mensaje de felicitación por su cumpleaños "al hermano" Álvaro García Linera, vicepresidente del país que lo acompaña en la candidatura a la reelección.

"Es un compañero leal de lucha, comprometido con las reivindicaciones históricas de nuestro pueblo", destacó de García Linera, quien está en el Gobierno desde que Morales llegó al poder en 2006.

El mandatario subrayó el aporte político "insustituible" y el "trabajo intelectual valorado internacionalmente" del vicepresidente, un reconocido político de la izquierda latinoamericana indigenista.

Unos 7,3 millones de bolivianos, en el país y el exterior, están llamados a las urnas este domingo en Bolivia, donde el voto es obligatorio para los residentes en el país, pero no para quienes viven fuera.

Morales y García Linera concurren a una cuarta gestión consecutiva, frente a una oposición fragmentada en ocho candidaturas, entre las que el expresidente Carlos Mesa se perfila como el candidato con mayores posibilidades de forzar una segunda vuelta.

El panorama expuesto por las encuestas apunta a que Morales no conseguiría las mayorías a las que está acostumbrado desde 2005, cuando ganó la Presidencia por primera vez, quedando lejos de su techo electoral de algo más del 64 por ciento de los votos que logró en 2009.

El vencedor necesita al menos el 50 % de los votos, o el 40 % con 10 puntos de ventaja sobre el segundo, ya que si no logra esos porcentajes, se va a una segunda vuelta entre los dos más votados, que se celebraría en diciembre.

La "guerra sucia" no cesa en vísperas de las elecciones generales en Bolivia

La Paz, 19 oct (EFE).- El periodo de reflexión y "silencio electoral" en Bolivia no ha impedido que la "guerra sucia" continúe en vísperas de los comicios generales a través de las redes sociales y aplicaciones móviles donde se difunden noticias falsas o mensajes que desacreditan a algunos candidatos.

El caso más reciente fue el del exmandatario Carlos Mesa, candidato presidencial de la alianza Comunidad Ciudadana (CC), cuyo partido denunció este sábado que en las redes se ha difundido información falsa sobre un supuesto viaje suyo a España después de las elecciones.

El asesor jurídico y candidato a diputado de CC, Carlos Alarcón, dijo a los medios en La Paz que pudieron verificar que alguien compró hace dos días billetes de avión a nombre de Mesa y de su gerente de campaña, Ximena Valdivia, para un viaje desde Lima a Madrid el próximo 22 de octubre.

La compra se hizo a través de internet desde Monterrey, México, y se empleó una tarjeta de crédito para hacer el pago, según Alarcón.

"Todavía no hemos podido identificar a la persona, eso vamos a hacerlo con requerimiento fiscal el lunes, pero fíjense al extremo nauseabundo al que están llegando en esta guerra sucia", lamentó.

Mesa se perfila como el candidato con mayores posibilidades de forzar una segunda vuelta con el presidente boliviano, Evo Morales, que aspira a un cuarto mandato consecutivo hasta 2025.

La alianza opositora Bolivia Dice No, encabezada por el senador Oscar Ortiz, presentó el viernes una denuncia ante la Fiscalía en la región oriental de Santa Cruz por los delitos de "manipulación informática, inducción al voto y por instrumento falsificado".

La denuncia, precedida por otra presentada ante el organismo electoral, responde a una serie de informaciones falsas que circularon en las redes en contra de Ortiz, incluida su supuesta renuncia a ser candidato, informó Bolivia Dice No en un comunicado.

El jefe de campaña de esa fuerza, Vladimir Peña, lamentó que, con esta campaña sucia en la que incluso se han falsificado cuentas de medios de comunicación en las redes, se han vulnerado normas electorales en pos de afectar a Ortiz y su familia.

"Exigimos que se investigue y se sancionen a los responsables", sostuvo Peña, según el comunicado.

Las noticias falsas también salpicaron al presidente Morales, de quien se dijo que tenía una cuenta en el Instituto para las Obras de Religión, conocido coloquialmente como Banco del Vaticano, algo que ha sido desmentido por la oficina de prensa de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB).

La Iglesia católica boliviana denunció que los documentos difundidos como supuestas pruebas de aquella información son falsos.

Unos 7,3 millones de bolivianos están llamados a las urnas este domingo en Bolivia, donde el voto es obligatorio para los residentes en la nación, pero no para quienes viven fuera.

Histórico de noticias
Siete países proponen a la UE celebrar una conferencia con vecinos del sur

Lisboa, 4 jun (EFE).- El Gobierno portugués duplicó hoy las líneas de crédito con garantía del Estado hasta 13.000 millones de euros, el máximo autorizado...

Harold López-Nussa y Randy Malcom acortan la brecha entre el jazz y el reguetón

La Habana, 4 jun (EFE).- El pianista Harold López-Nussa y el cantante Randy Malcom, del dúo Gente de Zona, acortan la brecha entre el culto jazz y el...

Guatemala releva a su ministro del Interior por temas de salud y asume un exdiputado

Guatemala, 4 jun (EFE).- El Gobierno de Guatemala anunció este jueves un cambio en su Gabinete correspondiente al Ministerio de Gobernación (Interior) al...

Sebastián Piñera acomete cambios en su gabinete en plena pandemia y con la economía mellada

Santiago de Chile, 4 jun (EFE).- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, acometió este jueves un cambio en su gabinete que afecta a tres ministerios y que...

Vuelve la competición de la NBA en Orlando con 22 equipos y un calendario de 74 días

Nueva York, 4 jun (EFE).- La NBA anunció este jueves la reanudación de la temporada el próximo 31 de julio, 85 días después de suspenderse la temporada...

El Parlamento de El Salvador aprueba ley de donación y trasplante de órganos

San Salvador, 4 jun (EFE).- La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó este jueves una ley para facilitar la donación y trasplante de órganos de donantes...

Siete países proponen a la UE celebrar una conferencia con vecinos del sur

Madrid, 4 jun (EFE).- España, Francia, Italia, Grecia, Portugal, Chipre y Malta han pedido este jueves una salida a la crisis de la Covid-19 basada en un...

Los brasileños depositaron un valor récord en sus cuentas de ahorros durante la pandemia

Río de Janeiro, 4 jun (EFE).- Las cuentas de ahorros de los brasileños recibieron una inyección récord de recursos en mayo, cuando gran parte de la...

Centros comerciales de Uruguay, excepto frontera con Brasil, reabren el día 9

Montevideo, 4 jun (EFE).- Los centros comerciales de Uruguay, excepto los situados en Rivera (norte), en la frontera con Brasil, reabrirán el martes 9 de...

Maestros colombianos piden más recursos y rechazan modelo para volver a clase

Bogotá, 4 jun (EFE).- Grupos pequeños de maestros salieron este jueves a las calles de varias ciudades de Colombia para protestar y exigir al Gobierno más...

Los homicidios bajan un 33 % en Guatemala en los primeros cinco meses de 2020

Guatemala, 4 jun (EFE).- La organización humanitaria Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) publicó este jueves un informe sobre homicidios en Guatemala en el que...

Piratas informáticos iraníes y chinos atacaron las campañas de los candidatos Trump y Biden

San Francisco, 4 jun (EFE).- Piratas informáticos atacaron en sendas ofensivas con origen en Irán y China las campañas electorales de los presumibles...

Denuncian por corrupción en Brasil a ejecutivos de la italo-argentina Techint

Río de Janeiro, 4 jun (EFE).- La Fiscalía brasileña presentó este jueves una denuncia formal por corrupción contra ejecutivos del grupo siderúrgico...

Miles de neoyorquinos arropan al hermano de George Floyd en otro día de protestas

Nueva York, 4 jun (EFE).- Miles de manifestantes arroparon este jueves en Nueva York al hermano de George Floyd, el hombre afroamericano muerto a manos de...

Bilardo está "muy bien" y da negativo por coronavirus

Buenos Aires, 4 jun (EFE).- Carlos Bilardo, entrenador campeón del mundo con Argentina en el Mundial de México 1986, está "muy bien" y dio negativo por...

Costa Rica compartirá con el mundo una investigación sobre un suero contra el COVID-19

San José, 4 jun. (EFE).- El Gobierno de Costa Rica declaró como de interés nacional el trabajo científico del estatal Instituto Clodomiro Picado para el...

Los vehículos autónomos pueden evitar solo un tercio de los accidentes de tráfico

Washington, 4 jun (EFE).- Los vehículos autónomos solo serán capaces de evitar un tercio de los accidentes que ocurren hoy en día y que son fruto de los...

La posible vuelta de Durant con los Nets sería la gran atracción en el reinicio de la liga

Nueva York, 4 jun (EFE).- La aprobación este jueves de la vuelta a la competición en la NBA a partir del próximo 31 de julio permitirá al alero estrella de...

Hallan restos fósiles de animales marinos en una reserva indígena en Bolivia

La Paz, 4 jun (EFE).- El hallazgo de restos fósiles de animales marinos en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), en el centro de...

El dominicano Gabriel lanza un disco que invita a disfrutar las cosas sencillas

Santo Domingo, 4 jun (EFE).- El compositor y cantante dominicano Gabriel lanzó al mercado su cuarta producción, Made in RD, compuesta por siete temas, que...

Hospitales de Honduras están en una "situación precaria" por el avance del COVID-19

Tegucigalpa, 4 jun (EFE).- El avance del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 comienza a amenazar la capacidad hospitalaria en las principales ciudades de Honduras,...

Los manifestantes gritan sin descanso mientras Mineápolis llora por Floyd

Washington, 4 jun (EFE).- Los gritos contra la brutalidad policial hacia los afroamericanos volvieron a retumbar este jueves en las calles de las...

México pone en duda reapertura económica y social tras récord de contagios

México, 4 jun (EFE).- La estrategia de reapertura económica y social del Gobierno mexicano ha chocado con la cruda realidad al registrarse cifras récord de...

De rodillas, los médicos y enfermeras de Miami honran a Floyd

Miami, 4 jun (EFE).- Rodillas en tierra y con los tapabocas puestos, centenares de médicos y enfermeras del sistema público de salud de Miami rindieron...