18 de noviembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

El Ejército chileno despliega 1.500 militares más para controlar los disturbios

Santiago de Chile, 20 oct (EFE).- El ministro e Defensa de Chile, Alberto Espina, anunció que desplegará en la madrugada de este domingo a 1.500 efectivos militares más para controlar la situación de disturbios violentos que vive la ciudad desde el viernes.

Santiago de Chile, 20 oct (EFE).- El ministro e Defensa de Chile, Alberto Espina, anunció que desplegará en la madrugada de este domingo a 1.500 efectivos militares más para controlar la situación de disturbios violentos que vive la ciudad desde el viernes.

Con este incremento, serán un total de 9.441 integrantes de las Fuerzas Armadas los que están desplegados en la Región Metropolitana para salvaguardar algunos lugares estratégicos y para sumarse al patrullaje.

La presencia de militares se da desde que en la madrugada del sábado el presidente del país, Sebastián Piñera, decretara el estado de emergencia para la provincia de Santiago y dos comunas aledañas, otorgando su control el Ejército. Medida a la que el domingo se sumó el toque de queda hasta las 7:00 de la mañana (10:00 GMT).

"Los niveles de violencia y saqueos han llegado a extremos que difícilmente hemos visto antes en nuestro país. Por eso se aumentaran en 1.500 los integrantes del Ejército de Chile a contar en esta madrugada", dijo a la prensa Espina, acompañado por el ministro del Interior, Andrés Chadwick; y la intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar.

El titular de Defensa explicó que los efectivos militares se encuentran protegiendo "43 instalaciones de infraestructura crítica para que no se interrumpan los suministros de agua ni luz eléctrica, ni se violenten las plantas de combustible y gas.

UN VANDALISMO NUNCA ANTES VISTO

Por su parte, el ministro Chadwick dijo que el país se encuentra ante una acción vandalismo que no habían conocido ni visto nunca antes de esta manera, pero "se han tomado y se seguirán tomando" todas las medidas necesarias para poder tomar el control del orden público.

El ministro del Interior adelantó que pese a los estados de emergencia ya declarados para Santiago de Chile, Valparaíso (centro) y Concepción (sur), se va a sumar la norteña región de Coquimbo, donde las ciudades de Coquimbo y La Serena se vieron muy afectadas este domingo por actos violentos y fuertes incendios.

"Quisiera hacer un llamado a todos los ciudadanos de todo el país a cuidar la tranquilidad y el orden. Sería una gran lección para este grupo de vándalos que toda la ciudadanía que queremos vivir en tranquilidad, en orden y en paz, colaboráramos para aislar y acorralar a esos grupos vandálicos y que las fuerzas policiales y amadas puedan controlar esta situación", expresó Chadwick.

El alza del precio del metro fue el detonante de una protesta ciudadana para expresar el descontento ante la carestía de la vida en Chile y las desigualdades del país, que estalló este sábado en una batalla campal en varios puntos de la capital y en otras zonas del país, con barricadas, incendios y saqueos.

Contenido relacionado

Diez claves para entender el estado de emergencia de Santiago de Chile

Santiago de Chile, 19 oct (EFE).- Las protestas por el incremento del precio del billete del metro de Santiago de Chile fueron en aumento desde el lunes hasta derivar este viernes en disturbios e incidentes violentos que motivaron al Gobierno a declarar el estado de emergencia en la ciudad.

A continuación, diez claves para entender esta situación, que prendió por el precio del metro pero que ha sumado el descontento de parte la sociedad por los bajos sueldos y las tarifas de la electricidad, la gasolina o los medicamentos, entre otras quejas, y que continua este sábado de momento con varios cacerolazos y manifestaciones.

1.- Subida de precio del boleto

El pasado 6 de octubre, el Metro de Santiago, una empresa privada en cuya propiedad participa el Estado chileno, aumentó en 30 pesos el precio del ticket en hora punta, hasta situarse en 830 pesos (unos 1,2 dólares).

El precio lo fija el llamado Panel de Expertos con base en varios indicadores, como la inflación, el costo de los suministros para su operación y el tipo cambio, entre otros, y es aprobado por el Ministerio de Transportes.

2.- Ciudadanos entran al metro sin pagar de forma masiva

En protesta por la subida del boleto del metro, cientos de ciudadanos, en especial estudiantes de secundaria y universitarios, iniciaron el pasado lunes entradas masivas al suburbano y levantaron las mamparas de cobro para que los pasajeros ingresasen a los andenes sin pagar.

Los tumultos se repitieron los días sucesivos, derivando en destrozos de mobiliario y enfrentamientos con los agentes de Carabineros, dando como resultado decenas de detenidos cada jornada.

3.- Santiago colapsa

Este viernes, en el quinto día de protestas en varias estaciones del metro, los disturbios fueron en aumento, motivando que el Metro de Santiago, que transportan diariamente casi 3 millones de personas, decretara el cierre de todas las estaciones, lo que produjo el colapso del tránsito, con atasco de vehículos, autobuses sobrepasados por la demanda de viajeros y peatones sin locomoción caminando en masa por las calles.

4.- El Gobierno endurece las penas para los detenidos

El Gobierno chileno invocó a ley de seguridad del Estado, una legislación que regula los delitos contra la seguridad interior del país y que endurece las penas para aquellos que resulten culpables de los desórdenes y disturbios.

5.- Santiago comienza a arder

Iniciada la noche del viernes, la protesta callejera se radicalizó en algunos puntos de la ciudad y grupos violentos tomaron el protagonismo con enfrentamientos directos con los Carabineros, barricadas, saqueos en comercios, la quema y destrozo de varias estaciones de metro, de autobuses y de mobiliario urbano, e incluso incendiando la sede de la eléctrica Enel.

6.- Estado de emergencia

El recrudecimiento de los disturbios determinó que el presidente de país, Sebastián Piñera, ya en la madrugada de este sábado, decretase el estado de emergencia para gran parte de Santiago de Chile, lo que supone confiar a un mando militar la seguridad de la zona e implica una restricción la libertad de locomoción y reunión por un plazo 15 días.

Así, el presidente nombró al general de división Javier Iturriaga del Campo como jefe de la Defensa Nacional para controlar la situación.

7.- Militares toman el control de Santiago

El militar designado al mando de la seguridad de la capital chilena desplegó a 500 militares para controlar los 16 ejes más importantes de la ciudad y patrullar las zonas conflictivas.

A partir de las 3.00 de la madrugada no se registraron situaciones violentas de importancia, pero tras amanecer en tranquilidad esta mañana ya comienzan a configurarse varios cacerolazos y manifestaciones ciudadanas que dan cuenta de malestar ciudadano.

8.- Primer balance

El reporte inicial de los disturbios del viernes fue de 308 detenidos y 167 personas heridas, de las que 11 son civiles y el resto agentes de Carabineros, cinco de ellos en estado de gravedad. Asimismo, 41 de las casi 140 estaciones del Metro de Santiago y 16 autobuses urbanos fueron quemados o siniestrados.

9.- Discusión política

La situación ha encontrado su reflejo también en el debate político. Desde la oposición, el Frente Amplio criticó que las autoridades no vean que el problema de fondo no es el precio del metro, sino la inequidad del país y una sociedad injusta, por lo que defendió el derecho de protesta de las personas y exigió al Gobierno "detener la represión".

Desde el Gobierno se criticó esta actitud de "irresponsable".

10.- El horizonte

Con la continuación de las protestas este sábado, la declaración del estado de emergencia y la red de metro cerrada, en principio hasta este próximo lunes, las autoridades estudian suspender las clases el lunes y el martes próximos en precaución para evitar posibles altercados de grandes dimensiones y tratar de reducir en lo posible un potencial nuevo colapso de la ciudad por falta de locomoción.

Otras tres comunas chilenas bajo estado de emergencia por protestas

Santiago de Chile, 20 oct (EFE).- Las comunas de Coquimbo y La Serena, en el norte de Chile, y Rancagua, en el centro, fueron puestas bajo estado de emergencia en la madrugada de este domingo por los disturbios, incendios y saqueos registrados durante las fuertes protestas del sábado en el país austral.

Así lo comunicó el Gobierno a través de dos decretos publicados en el Diario Oficial, ciudades que se suman a las de Concepción, Valparaíso y Santiago de Chile, estas tres también bajo toque de queda y con los militares desplegados en las calles.

En los tres nuevos casos, como en los anteriores, se dispuso a las Fuerzas Armadas como garantes del orden público después de que se viese alterada la normalidad por las protestas que se extendieron desde Santiago a todo el país.

"Durante la presente jornada han tenido lugar múltiples atentados contra la propiedad pública y privada, así como también barricadas y bloqueos de calles y caminos, lo que ha impedido la adecuada circulación de vehículos y personas", establecen ambos decretos oficiales.

Para La Serena y Coquimbo, ambas pertenecientes a la región homónima de esta última y a unos 470 kilómetros al norte de la capital, el presidente Sebastián Piñera designó como jefe de defensa nacional en la zona al general de brigada Jorge Morales.

En el caso de Rancagua, perteneciente a la región de O'Higgins y a 90 kilómetros de la capital, el Ejecutivo designó al general de brigada Jorge Jacque Falcón.

En total son seis las ciudades bajo estado de emergencia y tres de ellas en pleno toque de queda.

El alza del precio del metro fue el detonante de una protesta ciudadana para expresar el descontento ante la carestía de la vida en Chile y las desigualdades del país, que estalló este sábado en una batalla campal en varios puntos de la capital y en otras zonas del país, con barricadas, incendios y saqueos.

Histórico de noticias
114-131.- Murray gana duelo a Morant y Juancho destaca como sexto jugador

Memphis (EE.UU.), 17 nov (EFE).- La figura del base canadiense Jamal Murray brilló más que nunca en el juego individual y de equipo de los Nuggets de Denver...

Bolivia continúa paralizada una semana después de la renuncia de Evo Morales

El Alto (Bolivia), 17 nov (EFE).- Un grupo de mujeres reza de rodillas en medio de una carretera bloqueada para que no puedan pasar los militares, antes de...

Justicia de Hong Kong dice que prohibición de máscaras es anticonstitucional

Hong Kong, 18 nov (EFE).- El Tribunal Superior de Justicia de Hong Kong determinó hoy que la ley impulsada por el Gobierno para prohibir las máscaras en las...

Evo Morales denuncia crímenes de "lesa humanidad" en Bolivia

México, 17 nov (EFE).- El expresidente boliviano Evo Morales denunció este domingo delitos de "lesa humanidad" cometidos durante la "represión" militar en...

Ciudad mexicana de Tuzamapan se viste con el arte de los globos de papel

Puebla (México), 17 nov (EFE).- Miles de hojas de papel son la materia prima de los artesanos para elaborar sus tradicionales globos de Cantoya que, año con...

Franco dejó una herencia millonaria, según testamento que divulga la prensa

Madrid, 18 nov (EFE).- El dictador Francisco Franco dejó una herencia valorada en casi 1,8 millones de euros a precios de hoy para su mujer y su hija, según...

Banco central chino baja tasa de interés de "repos" por primera vez en 4 años

Pekín, 18 nov (EFE).- El Banco Popular de China (BPC, central) rebajó por primera vez en más de cuatro años las tasas de interés de una de sus principales...

4-0. Honduras vence A Trinidad y Tobago y sella pase a Copa Oro 2021

Tegucigalpa, 17 nov (EFE).- La selección de Honduras, que dirige el uruguayo Fabián Coito, venció este domingo por paliza 4-0 (6-0 global) a Trinidad y...

Yahoo Japan y Line alcanzan un principio de acuerdo para integrarse

Tokio, 18 nov (EFE).- La compañía Z Holdings, operadora de Yahoo Japan y subsidiaria de SoftBank Corp., ha alcanzado un principio de acuerdo para forjar una...

Verón: "Estoy muy feliz por el Balón de Oro, pero lo mejor fue ser campeón"

Brasilia, 17 nov (EFE).- El atacante brasileño Gabriel Verón, elegido con el 'Balón de Oro' como el mejor jugador del Mundial Sub'17 de fútbol disputado en...

Keiko Fujimori afirma ser "víctima de persecución y amedrentamiento" en Perú

Lima, 17 nov (EFE).- La líder opositora peruana Keiko Fujimori, quien cumple 18 meses de prisión mientras es investigada por presunta corrupción, aseguró...

17-10. Carr y los Raiders mantienen sin victoria a los Bengals

Oakland (EE.UU.), 17 nov (EFE).- El mariscal de campo Derek Carr pasó para 292 yardas y un touchdown, Josh Jacobs tuvo su cuarto juego de 100 yardas en las...

Más enfrentamientos durante la madrugada en Universidad Politécnica Hong Kong

Hong Kong, 18 nov (EFE).- Los violentos enfrentamientos entre Policía y manifestantes en el campus de la Universidad Politécnica de Hong Kong continuaron...

El primer portaaviones de fabricación china cruza el estrecho de Taiwán

Taipéi, 18 nov (EFE).- China envió su primer portaaviones de fabricación nacional, conocido como '002', a través del estrecho de Taiwán, confirmó al...

Brasil vence a Argentina y se queda con la segunda plaza para el Preolímpico

Buenos Aires, 17 nov (EFE).- Las selección femenina de Brasil se impuso en el clásico sudamericano ante las anfitrionas argentinas y se aseguró la segunda...

Patti Smith a los manifestantes en Chile: "Estoy con vosotros"

Santiago de Chile, 17 nov (EFE).- La cantante y poetisa estadounidense Patti Smith dijo este domingo que quien verdaderamente "cambia el mundo" es la gente...

Hasta Dios se muestra en el Festival de las Artes de Loja, en Ecuador

Loja (Ecuador), 17 nov (EFE).- Imágenes de héroes y personajes de televisión, dibujos de cómic e historias de hadas, figuras religiosas y del mismo Dios al...

El venezolano Jesús Enrique Colombo da la vuelta al ruedo en Acho

Lima, 17 nov (EFE).- El diestro venezolano Jesús Enrique Colombo cambió este domingo el rostro a una tarde gris en la limeña plaza de Acho, marcada por la...

Taylor y Todd lideran el Mayakoba Classic, cuya cuarta ronda fue pospuesta

Playa del Carmen (México), 17 nov (EFE).- Los estadounidenses Vaugh Taylor y Brendon Todd lideran el Mayakoba Classic de la PGA cuya cuarta ronda fue...

Exguerilleros de las FARC y campesinos se gradúan de técnicos agropecuarios

La Julia (Colombia), 17 nov (EFE)-. Nueve exguerrilleros de las FARC y 12 campesinos de La Julia, en el departamento colombiano del Meta (centro), se...

El presidente de Ecuador anuncia envío de nuevo proyecto de ley tributario

Quito, 17 nov (EFE).- El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció este domingo el envío de un nuevo proyecto de ley económica, esta vez enfocado en los...

1-1. Costa Rica clasifica con dudas a semifinales tras empatar ante Haití

San José, 17 nov (EFE).- Una Costa Rica llena de dudas empató este domingo 1-1 frente a Haití por la Liga de Naciones de la Concacaf, lo que le permitió...

10-17. Edelman y Dorsett sellan victoria de los Patriots

Filadelfia (EE.UU.), 17 nov (EFE).- El receptor Julian Edelman lanzó un pase de touchdown de 15 yardas a Phillip Dorsett y los Patriots de Nueva Inglaterra...

36-26. Garoppolo sella la victoria de los 49ers

Santa Clara (EE.UU.), 17 nov (EFE).- El mariscal de campo Jimmy Garoppolo lanzó pase de anotación de 25 yardas a su receptor Jeff Wilson Jr. cuando restaban...