06 de junio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

El Ejército chileno despliega 1.500 militares más para controlar los disturbios

Santiago de Chile, 20 oct (EFE).- El ministro e Defensa de Chile, Alberto Espina, anunció que desplegará en la madrugada de este domingo a 1.500 efectivos militares más para controlar la situación de disturbios violentos que vive la ciudad desde el viernes.

Santiago de Chile, 20 oct (EFE).- El ministro e Defensa de Chile, Alberto Espina, anunció que desplegará en la madrugada de este domingo a 1.500 efectivos militares más para controlar la situación de disturbios violentos que vive la ciudad desde el viernes.

Con este incremento, serán un total de 9.441 integrantes de las Fuerzas Armadas los que están desplegados en la Región Metropolitana para salvaguardar algunos lugares estratégicos y para sumarse al patrullaje.

La presencia de militares se da desde que en la madrugada del sábado el presidente del país, Sebastián Piñera, decretara el estado de emergencia para la provincia de Santiago y dos comunas aledañas, otorgando su control el Ejército. Medida a la que el domingo se sumó el toque de queda hasta las 7:00 de la mañana (10:00 GMT).

"Los niveles de violencia y saqueos han llegado a extremos que difícilmente hemos visto antes en nuestro país. Por eso se aumentaran en 1.500 los integrantes del Ejército de Chile a contar en esta madrugada", dijo a la prensa Espina, acompañado por el ministro del Interior, Andrés Chadwick; y la intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar.

El titular de Defensa explicó que los efectivos militares se encuentran protegiendo "43 instalaciones de infraestructura crítica para que no se interrumpan los suministros de agua ni luz eléctrica, ni se violenten las plantas de combustible y gas.

UN VANDALISMO NUNCA ANTES VISTO

Por su parte, el ministro Chadwick dijo que el país se encuentra ante una acción vandalismo que no habían conocido ni visto nunca antes de esta manera, pero "se han tomado y se seguirán tomando" todas las medidas necesarias para poder tomar el control del orden público.

El ministro del Interior adelantó que pese a los estados de emergencia ya declarados para Santiago de Chile, Valparaíso (centro) y Concepción (sur), se va a sumar la norteña región de Coquimbo, donde las ciudades de Coquimbo y La Serena se vieron muy afectadas este domingo por actos violentos y fuertes incendios.

"Quisiera hacer un llamado a todos los ciudadanos de todo el país a cuidar la tranquilidad y el orden. Sería una gran lección para este grupo de vándalos que toda la ciudadanía que queremos vivir en tranquilidad, en orden y en paz, colaboráramos para aislar y acorralar a esos grupos vandálicos y que las fuerzas policiales y amadas puedan controlar esta situación", expresó Chadwick.

El alza del precio del metro fue el detonante de una protesta ciudadana para expresar el descontento ante la carestía de la vida en Chile y las desigualdades del país, que estalló este sábado en una batalla campal en varios puntos de la capital y en otras zonas del país, con barricadas, incendios y saqueos.

Contenido relacionado

Diez claves para entender el estado de emergencia de Santiago de Chile

Santiago de Chile, 19 oct (EFE).- Las protestas por el incremento del precio del billete del metro de Santiago de Chile fueron en aumento desde el lunes hasta derivar este viernes en disturbios e incidentes violentos que motivaron al Gobierno a declarar el estado de emergencia en la ciudad.

A continuación, diez claves para entender esta situación, que prendió por el precio del metro pero que ha sumado el descontento de parte la sociedad por los bajos sueldos y las tarifas de la electricidad, la gasolina o los medicamentos, entre otras quejas, y que continua este sábado de momento con varios cacerolazos y manifestaciones.

1.- Subida de precio del boleto

El pasado 6 de octubre, el Metro de Santiago, una empresa privada en cuya propiedad participa el Estado chileno, aumentó en 30 pesos el precio del ticket en hora punta, hasta situarse en 830 pesos (unos 1,2 dólares).

El precio lo fija el llamado Panel de Expertos con base en varios indicadores, como la inflación, el costo de los suministros para su operación y el tipo cambio, entre otros, y es aprobado por el Ministerio de Transportes.

2.- Ciudadanos entran al metro sin pagar de forma masiva

En protesta por la subida del boleto del metro, cientos de ciudadanos, en especial estudiantes de secundaria y universitarios, iniciaron el pasado lunes entradas masivas al suburbano y levantaron las mamparas de cobro para que los pasajeros ingresasen a los andenes sin pagar.

Los tumultos se repitieron los días sucesivos, derivando en destrozos de mobiliario y enfrentamientos con los agentes de Carabineros, dando como resultado decenas de detenidos cada jornada.

3.- Santiago colapsa

Este viernes, en el quinto día de protestas en varias estaciones del metro, los disturbios fueron en aumento, motivando que el Metro de Santiago, que transportan diariamente casi 3 millones de personas, decretara el cierre de todas las estaciones, lo que produjo el colapso del tránsito, con atasco de vehículos, autobuses sobrepasados por la demanda de viajeros y peatones sin locomoción caminando en masa por las calles.

4.- El Gobierno endurece las penas para los detenidos

El Gobierno chileno invocó a ley de seguridad del Estado, una legislación que regula los delitos contra la seguridad interior del país y que endurece las penas para aquellos que resulten culpables de los desórdenes y disturbios.

5.- Santiago comienza a arder

Iniciada la noche del viernes, la protesta callejera se radicalizó en algunos puntos de la ciudad y grupos violentos tomaron el protagonismo con enfrentamientos directos con los Carabineros, barricadas, saqueos en comercios, la quema y destrozo de varias estaciones de metro, de autobuses y de mobiliario urbano, e incluso incendiando la sede de la eléctrica Enel.

6.- Estado de emergencia

El recrudecimiento de los disturbios determinó que el presidente de país, Sebastián Piñera, ya en la madrugada de este sábado, decretase el estado de emergencia para gran parte de Santiago de Chile, lo que supone confiar a un mando militar la seguridad de la zona e implica una restricción la libertad de locomoción y reunión por un plazo 15 días.

Así, el presidente nombró al general de división Javier Iturriaga del Campo como jefe de la Defensa Nacional para controlar la situación.

7.- Militares toman el control de Santiago

El militar designado al mando de la seguridad de la capital chilena desplegó a 500 militares para controlar los 16 ejes más importantes de la ciudad y patrullar las zonas conflictivas.

A partir de las 3.00 de la madrugada no se registraron situaciones violentas de importancia, pero tras amanecer en tranquilidad esta mañana ya comienzan a configurarse varios cacerolazos y manifestaciones ciudadanas que dan cuenta de malestar ciudadano.

8.- Primer balance

El reporte inicial de los disturbios del viernes fue de 308 detenidos y 167 personas heridas, de las que 11 son civiles y el resto agentes de Carabineros, cinco de ellos en estado de gravedad. Asimismo, 41 de las casi 140 estaciones del Metro de Santiago y 16 autobuses urbanos fueron quemados o siniestrados.

9.- Discusión política

La situación ha encontrado su reflejo también en el debate político. Desde la oposición, el Frente Amplio criticó que las autoridades no vean que el problema de fondo no es el precio del metro, sino la inequidad del país y una sociedad injusta, por lo que defendió el derecho de protesta de las personas y exigió al Gobierno "detener la represión".

Desde el Gobierno se criticó esta actitud de "irresponsable".

10.- El horizonte

Con la continuación de las protestas este sábado, la declaración del estado de emergencia y la red de metro cerrada, en principio hasta este próximo lunes, las autoridades estudian suspender las clases el lunes y el martes próximos en precaución para evitar posibles altercados de grandes dimensiones y tratar de reducir en lo posible un potencial nuevo colapso de la ciudad por falta de locomoción.

Otras tres comunas chilenas bajo estado de emergencia por protestas

Santiago de Chile, 20 oct (EFE).- Las comunas de Coquimbo y La Serena, en el norte de Chile, y Rancagua, en el centro, fueron puestas bajo estado de emergencia en la madrugada de este domingo por los disturbios, incendios y saqueos registrados durante las fuertes protestas del sábado en el país austral.

Así lo comunicó el Gobierno a través de dos decretos publicados en el Diario Oficial, ciudades que se suman a las de Concepción, Valparaíso y Santiago de Chile, estas tres también bajo toque de queda y con los militares desplegados en las calles.

En los tres nuevos casos, como en los anteriores, se dispuso a las Fuerzas Armadas como garantes del orden público después de que se viese alterada la normalidad por las protestas que se extendieron desde Santiago a todo el país.

"Durante la presente jornada han tenido lugar múltiples atentados contra la propiedad pública y privada, así como también barricadas y bloqueos de calles y caminos, lo que ha impedido la adecuada circulación de vehículos y personas", establecen ambos decretos oficiales.

Para La Serena y Coquimbo, ambas pertenecientes a la región homónima de esta última y a unos 470 kilómetros al norte de la capital, el presidente Sebastián Piñera designó como jefe de defensa nacional en la zona al general de brigada Jorge Morales.

En el caso de Rancagua, perteneciente a la región de O'Higgins y a 90 kilómetros de la capital, el Ejecutivo designó al general de brigada Jorge Jacque Falcón.

En total son seis las ciudades bajo estado de emergencia y tres de ellas en pleno toque de queda.

El alza del precio del metro fue el detonante de una protesta ciudadana para expresar el descontento ante la carestía de la vida en Chile y las desigualdades del país, que estalló este sábado en una batalla campal en varios puntos de la capital y en otras zonas del país, con barricadas, incendios y saqueos.

Histórico de noticias
Las víctimas de la policía en Brasil: Negro, joven y residente en una favela

Sao Paulo, 6 jun (EFE).- Negro, de entre 18 y 30 años y residente en una favela. Ese perfil tiene tres veces más de probabilidades de fallecer en una...

Miles de australianos protestan en la calle contra el racismo y las muertes de aborígenes

Sídney (Australia), 6 jun (EFE).- Decenas de miles de personas marcharon este sábado por varias ciudades de Australia para protestar contra el racismo y las...

Egipto propone el diálogo y un alto el fuego en Libia con el apoyo de Hafter

El Cairo, 6 jun (EFE).- El presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, presentó hoy una iniciativa de diálogo para Libia que incluye un alto el fuego desde el...

Guterres: "Latinoamérica necesita solidaridad internacional" ante la COVID-19

Naciones Unidas, 6 jun (EFE).- Latinoamérica necesita una fuerte inyección económica de parte de los países más ricos del mundo para superar la pandemia del...

Bolsonaro amenaza con retirar a Brasil de la OMS a ejemplo de Estados Unidos

Río de Janeiro, 5 jun (EFE).- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, amenazó con retirar al gigante suramericano de la Organización Mundial de la Salud...

El plan económico pospandemia fortalece la confianza en la coalición del Gobierno alemán

Berlín, 6 jun (EFE).- El plan de reactivación de la economía pospandemia acordado este miércoles por el Gobierno en Alemania ha fortalecido la confianza en...

Messi salta al césped en el entrenamiento del Barcelona en el Camp Nou

Barcelona, 6 jun (EFE).- El argentino Lionel Messi, que se perdió los dos últimos entrenamientos por una contractura en el cuádriceps, realizó este sábado...

El Palacio de Versalles abierto de nuevo a las visitas desde este sábado

París, 6 jun (EFE).- El Palacio de Versalles reabrió este sábado sus puertas a los visitantes, tras más de dos meses y medio de cierre por la crisis del...

Cientos de personas protestan en Tokio y Seúl contra el racismo

Tokio, 6 jun (EFE).- Cientos de personas se manifestaron hoy pacíficamente en las calles de Tokio y Seúl para protestar contra el racismo con motivo de la...

Infantino: "La salud es lo primero"

Madrid, 6 jun (EFE).- El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, reiteró que "la salud es lo primero", aun cuando reconoce que "el fútbol sin espectadores...

El 80 % de los italianos que tendrán vacaciones este año se quedará en Italia

Roma, 6 jun (EFE).- El 80 % de los italianos que tendrán vacaciones este verano se quedará en el país y veranearán durante menos tiempo que en 2019, como...

España: más mosquitos en verano y menos chinches por el parón del turismo

Barcelona (España), 6 jun (EFE).- Las altas temperaturas y las lluvias abundantes de esta primavera amenazan con un verano de proliferación de mosquitos,...

Kosovo elimina trabas al comercio con Serbia para volver al diálogo

Belgrado, 6 jun (EFE).- El nuevo Gobierno de Kosovo, que subió al poder el pasado miércoles, canceló hoy las restricciones al comercio con Serbia impuestas...

Italia avisa de relevante presencia de COVID19 en algunas partes del país

Roma, 6 jun (EFE).- El Instituto Superior de Sanidad de Italia (ISS) advirtió hoy de que "no hay situaciones críticas" de coronavirus en el país, pero...

Registran en Rusia un segundo fármaco contra la COVID-19

Moscú, 6 jun (EFE).- El Ministerio de Sanidad de Rusia informó hoy de que ha registrado un segundo medicamento local para el tratamiento de la COVID-19,...

El objetivo indispensable del Atlético

Madrid, 6 jun (EFE).- Mientras aguarda rival en los cuartos de final de la Liga de Campeones, no hay objetivo más prioritario para el Atlético de Madrid que...

El calendario condensado pone a prueba la plantilla corta del líder

Barcelona, 6 jun (EFE).- Con una plantilla corta y la consistencia como principal incógnita, el Barcelona, líder de LaLiga Santander, defiende un margen de...

Chanel presenta el lunes su colección Crucero que tuvo que aplazar en mayo

París, 6 jun (EFE).- Chanel presentará el próximo lunes la colección Crucero que tenía previsto dar a conocer con un desfile en la isla de Capri el 7 de...

Instalación acuática de argentino Tomás Saraceno cuestiona futuro del planeta

Frederiksberg (Dinamarca), 6 jun (EFE).- Navegando en un bote, bajo tierra y sin apenas luz: esas son las condiciones para visitar la última instalación del...

Un pueblo de 74 habitantes en los Alpes refugio de las lenguas amenazadas

Roma, 6 jun (EFE).- Cuando Ines Cavalcanti empezó a ir a la escuela en un pequeño pueblo de los Alpes italianos, allá por 1960, nadie hablaba otra cosa que...

La OPEP+ busca el consenso para extender el recorte de su oferta de crudo

Viena, 6 jun (EFE).- La alianza OPEP+, responsable de cerca del 60 % de la oferta mundial de crudo, busca hoy el consenso para prolongar más allá de junio...

UE prepara una base de datos biométrica para controlar las fronteras Schengen

Bruselas, 6 jun (EFE).- La Unión Europea (UE) prepara una gran base de datos que recopilará, a partir de 2022, las huellas dactilares e imágenes faciales de...

La ANP comunica a CPI que plan de anexión israelí anula los Acuerdos de Oslo

Jerusalén, 6 jun (EFE).- La Autoridad Nacional Palestina (ANP) confirmó a la Corte Penal Internacional (CPI) que el plan de anexión israelí sobre...

Sospechoso estuvo preso dos veces en Portugal antes de desaparición de Maddie

Lisboa, 6 jun (EFE).- El ciudadano alemán sospechoso en el caso de la desaparición de la niña británica Madeleine McCann, identificado como Christian B.,...