01 de diciembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x90
América Latina

Chile se militariza para controlar los disturbios que ya suman tres muertos

Santiago de Chile, 20 oct (EFE).- El Gobierno de Chile mantiene su apuesta por las Fuerzas Armadas para devolver el orden al país, alterado por violentos actos vandálicos que se multiplicaron este sábado por distintos puntos del territorio y que ya han causado tres muertos.

Santiago de Chile, 20 oct (EFE).- El Gobierno de Chile mantiene su apuesta por las Fuerzas Armadas para devolver el orden al país, alterado por violentos actos vandálicos que se multiplicaron este sábado por distintos puntos del territorio y que ya han causado tres muertos.

La militarización del país ha ido en aumento para tratar de controlar los desmanes violentos en los que derivó desde el pasado viernes la radicalización de la protesta ciudadana contra el alza del precio del metro, punta del iceberg del hartazgo de la sociedad por la carestía y la desigualdad del país.

Las fuerzas de seguridad se vieron sobrepasadas por la multitud de actos vandálicos que estallaban en puntos muy diversos de la capital de Santiago, entre incendios en estaciones de metro, barricadas, e infinidad de saqueos en comercios, supermercados, bancos y hoteles.

Ello motivó el sábado la declaración de emergencia para confiar al Ejército el control de la situación en Santiago, a la que Gobierno sumó esta madrugada las regiones de Valparaíso (centro), Concepción (sur), las comunas de Coquimbo y La Serena, en la región de Coquimbo (norte) y la comuna de Rancagua, O'Higgins (centro).

En Santiago, esta madrugada se desplegaron 1.500 militares más, hasta un total de 9.441, destinados en su mayor parte a controlar puntos estratégicos como el suministro de agua, luz, y cada una de las 136 estaciones de metro, que constituyen unos de los objetivos más deseados de los violentos para prenderlos en llamas.

Además, las autoridades militares a las que se les designó el mando decretaron el toque de queda en Santiago, Valparaíso y Concepción hasta las 7.00 hora local (10.00 GMT), una medida que no impidió que, aunque en menor medida, siguieran dándose saqueos en supermercados y centros comerciales.

Tras sofocar las llamas de uno de los supermercados saqueados, las autoridades encontraron dos cuerpos calcinados y otra persona en muy malas condiciones que fue trasladada a un hospital y falleció, por lo que son las primeras víctimas mortales de estos disturbios.

LA VIOLENCIA SE EXPANDE POR EL PAÍS

Los actos violentos se descontrolaron este sábado y se replicaron en varias regiones del país, en especial en las cuatro para las que rige para los próximos 15 días el estado de emergencia.

Las llamas prendían en supermercados, vehículos, autobuses e incluso iglesias en una vorágine violenta que parecía incontrolable y que ni siquiera el anuncio del presidente del país, Sebastián Piñera, de que paralizará la subida del billete del metro, logró calmar.

Aunque no la mitigó por completo, la violencia fue en descenso a medida que comenzó a regir, en la madrugada, el toque de queda, que prohibió la libre circulación de ciudadanos por las calles si no cuentan con un salvoconducto.

PROBLEMA DE FONDO

El descontento de parte de la sociedad por el sistema de pensiones chileno, administrado por empresas privadas, el coste de la salud, el deficiente sistema público de educación y los bajos sueldos en relación con el coste de la vida, emergió con las protestas por el precio del metro.

El hartazgo llega al punto de que la deriva violenta de este fenómeno encuentra justificación en algunos ciudadanos, pese a que no participen en los actos vandálicos.

"Si no hay destrucción nadie nos escucha", dijo una persona de la Rancagua a una televisión chilena, en las puertas de un concesionario de vehículos que fue quemado.

"La gente esta cansada de tantos abusos, solo queremos una marcha pacífica, queremos tener jubilaciones dignas y una educación buena para nuestros hijos y eso no se está diciendo", dijo una mujer de la misma localidad al mismo medio de comunicación.

TRANSPORTE AFECTADO

Tras el estallido de la violencia y por la afectación de muchas estaciones, que fueron quemadas, el Metro de Santiago decretó el cierre de todas sus líneas, y este domingo la empresa de autobuses urbanos de la capital suspendió el servicio hasta las 7.30 hora local (10.30 GMT) del domingo.

Además, se cancelaron al menos 42 vuelos con salida y llegada al Aeropuerto Internacional de Santiago.

Por otro lado, el paso fronterizo de Los Libertadores, principal vía terrestre entre Chile y Argentina y ubicado en Valparaíso, quedó cerrado tras comenzar el toque de queda en esa región.

Rubén Figueroa

Contenido relacionado

Santiago de Chile en llamas, el precio del boleto del metro prendió la mecha

Santiago de Chile, 18 oct (EFE).- La protesta por el aumento del precio del boleto del metro de Santiago derivó este viernes en una jornada de graves desórdenes, con incendios en varios puntos de la ciudad y actos vandálicos que sumido a la capital chilena en el caos y que han derivado en la promulgación de un estado de emergencia por parte del Ejecutivo nacional.

Efectivamente, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, confirmó en las primeras horas de este sábado (hora local) que el Gobierno decretó esa medida para poder responder ante la situación.

En el quinto día de protestas en varias estaciones del Metro, con centenares de jóvenes colándose sin pagar, causando destrozos y enfrentándose a la Policía, los disturbios fueron en aumento hasta dejar el protagonismo a grupos violentos, que han puesto en jaque a las autoridades.

Las llamas se prendieron en cerca de una decena de estaciones del metro -y todavía al menos cinco permanece con fuego-, en barricadas callejeras e incluso en el céntrico edificio de la empresa de distribución eléctrica Enel, en el centro de Santiago, incendio que ya fue sofocado.

También fueron quemados al menos una decena de unidades de la red urbana de autobuses y hubo saqueos en supermercados, farmacias y cadenas de comida rápida, entre otros.

Una de las zonas más afectadas ha sido la céntrica Plaza Italia, lugar habitual para el inicio de las manifestaciones, que quedó cortada al tránsito y convertida en escenario de enfrentamiento entre grupos violentos y agentes de Carabineros.

En paralelo, en la comuna de Maipú, en el suroeste de la Región Metropolitana, en la que se ubica la capital del país, el mobiliario de la estación de metro quedó absolutamente destrozado.

Ante los altercados, el Metro de Santiago, una empresa privada en cuya propiedad participa el Estado chileno, anunció el cierre de todas las líneas de metro, que transportan diariamente casi 3 millones de personas, lo que provocó que el tránsito vehicular y de peatones colapsara.

El tráfico no avanzaba, los taxis y las aplicaciones como Uber quedaron saturadas, y los ciudadanos se amontonaban en las paradas de autobús, cuya flota no daban a basto para acoger a todos, o caminaban en masa a sus casas al no encontrar otra vía de locomoción.

El Gobierno invocó a ley de seguridad del Estado, una legislación que regula los delitos contra la seguridad interior del país y que endurece las penas, y el presidente Piñera, junto al ministro del Interior, Andrés Chadwick, y el Defensa, Alberto Espina, se encontraban reunidos en la sede del Palacio La Moneda (sede del Gobierno) analizando la situación.

Para este lunes, la Cámara de Diputados citó a una sesión extraordinaria para escuchar a los ministros de Interior y Transporte (Gloria Hutt) así como a las autoridades del Cuerpo de Carabineros por incidentes de este viernes en Santiago.

De momento, la red de metro permanecerá cerrada hasta que haya garantías para que pueda funcionar con garantías, dijo la ministra, que también anunció que se reforzará la flota de autobuses con 700 unidades para replicar por carretera las rutas del suburbano.

El detonante de las protestas ha sido el alza de 30 pesos en el precio de los tiquetes del metro decretado hace dos semanas, hasta los 830 pesos actuales (unos 1,2 dólares) en hora punta.

Los protagonistas de las protestas son principalmente estudiantes de secundaria y universitarios, aunque otras personas se han sumado al llamado a evadir el pago del pasaje.

El precio del metro lo fija el llamado Panel de Expertos con base en varios indicadores, como la inflación, el costo de los suministros para su operación y el tipo cambio, entre otros, y es aprobado por el Ministerio de Transportes.

Los grupos políticos de la oposición han criticado que las autoridades no vean que el problema de fondo no es el precio del metro, sino la inequidad del país.

Desde el oficialismo, por su parte, algunas voces comentaron que actos de desobediencia civil como los que tuvieron lugar no son admisibles en democracia, donde existe derecho a la manifestación pacífica, y menos para justificar destrucción de bienes públicos como el mobiliario urbano.

Tres muertos en el incendio de un supermercado durante disturbios en Santiago

Santiago de Chile, 20 oct (EFE).- La intendenta de la región Metropolitana, Karla Rubilar, confirmó este domingo que se registraron tres muertos durante el incendio provocado en un supermercado en el sur de Santiago durante la noche del sábado en medio de los fuertes disturbios ocurridos en la capital chilena.

"Carabineros y Bomberos se han encontrado dos cuerpos calcinados y otra persona en muy malas condiciones que fue trasladada a un hospital y lamentablemente también falleció", dijo la Rubilar en una declaración de urgencia sobre los primeros fallecidos en el marco de las protestas en la capital chilena.

La autoridad regional señaló que los cuerpos se hallaron una vez sofocado el fuego en el supermercado de la comuna de San Bernardo, provocado a lo largo de la noche de este sábado en medio de los disturbios, incendios y saqueos sucedidos por todo Santiago y otras ciudades del país.

La intendenta matizó que no hay "información clara de en qué circunstancias" ocurrieron los hechos, ni si los fallecidos son parte de la turba que asaltó el establecimiento o de trabajadores que se encontraban en su interior.

"Necesitamos mayor información, entendemos que la Fiscalía tiene que comandar esta investigación, pero lamentablemente tenemos que informarle a la gente que tenemos tres fallecidos en uno de los incidentes", indicó Rubilar.

Santiago de Chile se encuentra bajo estado de emergencia desde la madrugada del sábado y bajo toque de queda hasta las 07.00 hora local (10.00 GMT) con motivo de los fuertes disturbios que se derivaron de las protestas por el alza del precio del pasaje del Metro de Santiago.

Pese a que Piñera suspendió la medida económica del suburbano capitalino, en Santiago, Valparaíso, Concepción y otras ciudades de Chile como Iquique (norte) se produjeron destrozos urbanos y enfrentamientos entre la policía y los manifestantes.

En la región de Valparaíso y la provincia de Concepción (sur) también rige el estado de emergencia y el toque de queda, mientras se espera que las norteñas ciudades de La Serena y Coquimbo tengan la misma situación de orden público en las próximas horas, según confirmó en la madrugada del domingo el ministro de Defensa, Alberto Espina.

Además, el titular de Defensa anunció que desplegará en la madrugada de este domingo a 1.500 efectivos militares más para controlar la situación de disturbios violentos que se viven en diversas ciudades del país.

Con este incremento, serán un total de 9.441 integrantes de las Fuerzas Armadas los que están desplegados en la Región Metropolitana para salvaguardar algunos lugares estratégicos y para sumarse al patrullaje.

El alza del precio del metro fue el detonante de una protesta ciudadana para expresar el descontento ante la carestía de la vida en Chile y las desigualdades del país, que estalló este sábado en una batalla campal en varios puntos de la capital y en otras zonas del país, con barricadas, incendios y saqueos.

Histórico de noticias
Mexicanas Fernanda Ulibarri y Denise Gutiérrez reviven tema de Concha Michel

México, 1 dic (EFE).- Las cantantes mexicanas Denise Gutiérrez y Fernanda Ulibarri, en colaboración con Musas Ensamble de Arpas, unieron sus talentos para...

La Justicia ordena el registro de la casa y el consultorio de la psiquiatra de Maradona

Buenos Aires, 1 dic (EFE).- La Justicia ordenó este martes el registro del domicilio y del consultorio de Agustina Cosachov, la psiquiatra que trató a Diego...

Cuba mantiene la menor prevalencia de VIH/Sida en el Caribe

La Habana, 1 dic (EFE).- Más de 25.000 personas viven con el VIH/Sida en Cuba, un país que mantiene la menor tasa de prevalencia de esta enfermedad en el...

Paraguay avanza en atención del VIH con la tarea de evitar la discriminación

Asunción, 1 dic (EFE).- Autoridades sanitarias de Paraguay coincidieron este martes en que el país ha avanzado en la atención del VIH, a pesar de las...

EE.UU. sanciona a un narcotraficante colombiano colaborador del Clan del Golfo

Washington, 1 dic (EFE).- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció este martes sanciones contra el colombiano Jhon Fredy Zapata Garzón, así como...

El rostro del VIH en Perú, cada vez más joven

Lima, 1 dic (EFE).- Con una falta latente de percepción de riesgo, los jóvenes son cada vez más los rostros del VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana)...

La oposición venezolana denuncia que el Gobierno amedrenta y persigue a las ONG

Caracas, 1 dic (EFE).- La oposición venezolana denunció este martes que el Gobierno de Nicolás Maduro "se empeña en amedrentar y perseguir" a las ONG que...

Costa Rica celebra 72 años sin Ejército con un llamado a valorar ese legado

San José, 1 dic (EFE).- Costa Rica celebró este martes 72 años de la abolición de su Ejército con un llamado del presidente Carlos Alvarado a valorar el...

Dedican el Día Iberoamericano de la Danza a la bailarina cubana Alicia Alonso

La Habana, 1 dic (EFE).- El Día Iberoamericano de la Danza se celebrará el 21 de diciembre en homenaje a la fallecida leyenda del ballet cubana Alicia...

Isabel II pasará la Navidad en Windsor por primera vez en casi cuatro décadas

Londres, 1 dic (EFE).- La reina Isabel II y su marido, el duque de Edimburgo, pasarán la Navidad en el castillo de Windsor, en lugar de su residencia de...

Igor Yebra es distinguido en Uruguay por su aporte a la cultura y las artes

Montevideo, 1 dic (EFE).- El bailarín y coreógrafo español Igor Yebra fue distinguido este martes en Uruguay con la medalla Delmira Agustini, la más...

Capturan en Colombia a Senador por supuesto soborno a un juez

Bogotá, 1 dic (EFE).- El senador colombiano Eduardo Pulgar Daza fue capturado este martes en el aeropuerto El Dorado de Bogotá por orden de la Corte Suprema...

Benzema regresa a un once con cuatro novedades de Zidane

Madrid, 1 dic (EFE).- El delantero francés Karim Benzema vuelve a liderar el ataque del Real Madrid en la visita al Shakhtar Donetsk, recuperado de su...

Guatemala amplía el estado de calamidad en seis departamentos por los huracanes Eta e Iota

Guatemala, 1 dic (EFE).- El Gobierno de Guatemala decretó este martes prorrogar por 30 días más el estado de calamidad en seis departamentos del país debido...

Portugal planea más tolerancia en Navidad pero medidas duras en Nochevieja

Lisboa, 1 dic (EFE).- Portugal, que superó hoy los 300.000 casos de coronavirus, planea una Navidad con cierta tolerancia, basada en una lógica de...

El índice Nasdaq busca que los directivos de sus cotizadas sean más diversos

Nueva York, 1 dic (EFE).- El índice Nasdaq propuso este martes al regulador bursátil de EE.UU. que le permita adoptar normas para conocer la composición de...

La economía canadiense creció un 8,9 % en el tercer trimestre del año

Toronto (Canadá), 1 dic (EFE).- El Producto Interior Bruto (PIB) de Canadá creció un 8,9 % en el tercer trimestre del año, tras la caída del 1,9 y 11,3 % en...

El caso Raúl Jiménez reabre el debate sobre los golpes en la cabeza

Londres, 1 dic (EFE).- La fractura de cráneo que sufrió el futbolista mexicano del Wolverhampton Raúl Jiménez y la imagen de David Luiz, del Arsenal, en el...

Los cultivos de coca en Perú se expandieron a 54.655 hectáreas en 2019

Lima, 1 dic (EFE).- Perú, el segundo productor mundial de cocaína, por detrás de Colombia, reportó en 2019 un total de 54.655 hectáreas de cultivos de hoja...

Chile iniciará la vacunación voluntaria y gratuita contra la covid-19 en el primer trimestre de 2021

Santiago de Chile, 1 dic (EFE).- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció este martes que el país iniciará su plan de vacunación contra la covid-19...

Lendoiro: "El mejor homenaje a Maradona, parar el reloj del fútbol"

A Coruña, 1 dic (EFE).- El expresidente del Deportivo, Augusto César Lendoiro, asegura que el “mejor homenaje” al exfutbolista Diego Armando Maradona sería...

Radio Cooperativa de Chile gana el Reconocimiento a la Excelencia de la Fundación Gabo

Bogotá, 1 dic (EFE).- El equipo de periodistas de Radio Cooperativa de Chile fue el ganador del Premio Gabo de Periodismo en la categoría Reconocimiento a...

Comienza el debate del proyecto que busca legalizar el aborto en Argentina

Buenos Aires, 1 dic (EFE).- El Congreso argentino comienza este martes el debate en comisión sobre la legalización del aborto, con la expectativa de lograr...

Kim Basinger vuelve a sus orígenes como modelo con Miu Miu

Madrid, 1 dic. (EFE).- La actriz Kim Basinger, a punto de cumplir 67 años el 8 de diciembre, regresa a sus orígenes como modelo para la campaña "Holiday...