13 de noviembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Chile se militariza para controlar los disturbios que ya suman tres muertos

Santiago de Chile, 20 oct (EFE).- El Gobierno de Chile mantiene su apuesta por las Fuerzas Armadas para devolver el orden al país, alterado por violentos actos vandálicos que se multiplicaron este sábado por distintos puntos del territorio y que ya han causado tres muertos.

Santiago de Chile, 20 oct (EFE).- El Gobierno de Chile mantiene su apuesta por las Fuerzas Armadas para devolver el orden al país, alterado por violentos actos vandálicos que se multiplicaron este sábado por distintos puntos del territorio y que ya han causado tres muertos.

La militarización del país ha ido en aumento para tratar de controlar los desmanes violentos en los que derivó desde el pasado viernes la radicalización de la protesta ciudadana contra el alza del precio del metro, punta del iceberg del hartazgo de la sociedad por la carestía y la desigualdad del país.

Las fuerzas de seguridad se vieron sobrepasadas por la multitud de actos vandálicos que estallaban en puntos muy diversos de la capital de Santiago, entre incendios en estaciones de metro, barricadas, e infinidad de saqueos en comercios, supermercados, bancos y hoteles.

Ello motivó el sábado la declaración de emergencia para confiar al Ejército el control de la situación en Santiago, a la que Gobierno sumó esta madrugada las regiones de Valparaíso (centro), Concepción (sur), las comunas de Coquimbo y La Serena, en la región de Coquimbo (norte) y la comuna de Rancagua, O'Higgins (centro).

En Santiago, esta madrugada se desplegaron 1.500 militares más, hasta un total de 9.441, destinados en su mayor parte a controlar puntos estratégicos como el suministro de agua, luz, y cada una de las 136 estaciones de metro, que constituyen unos de los objetivos más deseados de los violentos para prenderlos en llamas.

Además, las autoridades militares a las que se les designó el mando decretaron el toque de queda en Santiago, Valparaíso y Concepción hasta las 7.00 hora local (10.00 GMT), una medida que no impidió que, aunque en menor medida, siguieran dándose saqueos en supermercados y centros comerciales.

Tras sofocar las llamas de uno de los supermercados saqueados, las autoridades encontraron dos cuerpos calcinados y otra persona en muy malas condiciones que fue trasladada a un hospital y falleció, por lo que son las primeras víctimas mortales de estos disturbios.

LA VIOLENCIA SE EXPANDE POR EL PAÍS

Los actos violentos se descontrolaron este sábado y se replicaron en varias regiones del país, en especial en las cuatro para las que rige para los próximos 15 días el estado de emergencia.

Las llamas prendían en supermercados, vehículos, autobuses e incluso iglesias en una vorágine violenta que parecía incontrolable y que ni siquiera el anuncio del presidente del país, Sebastián Piñera, de que paralizará la subida del billete del metro, logró calmar.

Aunque no la mitigó por completo, la violencia fue en descenso a medida que comenzó a regir, en la madrugada, el toque de queda, que prohibió la libre circulación de ciudadanos por las calles si no cuentan con un salvoconducto.

PROBLEMA DE FONDO

El descontento de parte de la sociedad por el sistema de pensiones chileno, administrado por empresas privadas, el coste de la salud, el deficiente sistema público de educación y los bajos sueldos en relación con el coste de la vida, emergió con las protestas por el precio del metro.

El hartazgo llega al punto de que la deriva violenta de este fenómeno encuentra justificación en algunos ciudadanos, pese a que no participen en los actos vandálicos.

"Si no hay destrucción nadie nos escucha", dijo una persona de la Rancagua a una televisión chilena, en las puertas de un concesionario de vehículos que fue quemado.

"La gente esta cansada de tantos abusos, solo queremos una marcha pacífica, queremos tener jubilaciones dignas y una educación buena para nuestros hijos y eso no se está diciendo", dijo una mujer de la misma localidad al mismo medio de comunicación.

TRANSPORTE AFECTADO

Tras el estallido de la violencia y por la afectación de muchas estaciones, que fueron quemadas, el Metro de Santiago decretó el cierre de todas sus líneas, y este domingo la empresa de autobuses urbanos de la capital suspendió el servicio hasta las 7.30 hora local (10.30 GMT) del domingo.

Además, se cancelaron al menos 42 vuelos con salida y llegada al Aeropuerto Internacional de Santiago.

Por otro lado, el paso fronterizo de Los Libertadores, principal vía terrestre entre Chile y Argentina y ubicado en Valparaíso, quedó cerrado tras comenzar el toque de queda en esa región.

Rubén Figueroa

Contenido relacionado

Santiago de Chile en llamas, el precio del boleto del metro prendió la mecha

Santiago de Chile, 18 oct (EFE).- La protesta por el aumento del precio del boleto del metro de Santiago derivó este viernes en una jornada de graves desórdenes, con incendios en varios puntos de la ciudad y actos vandálicos que sumido a la capital chilena en el caos y que han derivado en la promulgación de un estado de emergencia por parte del Ejecutivo nacional.

Efectivamente, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, confirmó en las primeras horas de este sábado (hora local) que el Gobierno decretó esa medida para poder responder ante la situación.

En el quinto día de protestas en varias estaciones del Metro, con centenares de jóvenes colándose sin pagar, causando destrozos y enfrentándose a la Policía, los disturbios fueron en aumento hasta dejar el protagonismo a grupos violentos, que han puesto en jaque a las autoridades.

Las llamas se prendieron en cerca de una decena de estaciones del metro -y todavía al menos cinco permanece con fuego-, en barricadas callejeras e incluso en el céntrico edificio de la empresa de distribución eléctrica Enel, en el centro de Santiago, incendio que ya fue sofocado.

También fueron quemados al menos una decena de unidades de la red urbana de autobuses y hubo saqueos en supermercados, farmacias y cadenas de comida rápida, entre otros.

Una de las zonas más afectadas ha sido la céntrica Plaza Italia, lugar habitual para el inicio de las manifestaciones, que quedó cortada al tránsito y convertida en escenario de enfrentamiento entre grupos violentos y agentes de Carabineros.

En paralelo, en la comuna de Maipú, en el suroeste de la Región Metropolitana, en la que se ubica la capital del país, el mobiliario de la estación de metro quedó absolutamente destrozado.

Ante los altercados, el Metro de Santiago, una empresa privada en cuya propiedad participa el Estado chileno, anunció el cierre de todas las líneas de metro, que transportan diariamente casi 3 millones de personas, lo que provocó que el tránsito vehicular y de peatones colapsara.

El tráfico no avanzaba, los taxis y las aplicaciones como Uber quedaron saturadas, y los ciudadanos se amontonaban en las paradas de autobús, cuya flota no daban a basto para acoger a todos, o caminaban en masa a sus casas al no encontrar otra vía de locomoción.

El Gobierno invocó a ley de seguridad del Estado, una legislación que regula los delitos contra la seguridad interior del país y que endurece las penas, y el presidente Piñera, junto al ministro del Interior, Andrés Chadwick, y el Defensa, Alberto Espina, se encontraban reunidos en la sede del Palacio La Moneda (sede del Gobierno) analizando la situación.

Para este lunes, la Cámara de Diputados citó a una sesión extraordinaria para escuchar a los ministros de Interior y Transporte (Gloria Hutt) así como a las autoridades del Cuerpo de Carabineros por incidentes de este viernes en Santiago.

De momento, la red de metro permanecerá cerrada hasta que haya garantías para que pueda funcionar con garantías, dijo la ministra, que también anunció que se reforzará la flota de autobuses con 700 unidades para replicar por carretera las rutas del suburbano.

El detonante de las protestas ha sido el alza de 30 pesos en el precio de los tiquetes del metro decretado hace dos semanas, hasta los 830 pesos actuales (unos 1,2 dólares) en hora punta.

Los protagonistas de las protestas son principalmente estudiantes de secundaria y universitarios, aunque otras personas se han sumado al llamado a evadir el pago del pasaje.

El precio del metro lo fija el llamado Panel de Expertos con base en varios indicadores, como la inflación, el costo de los suministros para su operación y el tipo cambio, entre otros, y es aprobado por el Ministerio de Transportes.

Los grupos políticos de la oposición han criticado que las autoridades no vean que el problema de fondo no es el precio del metro, sino la inequidad del país.

Desde el oficialismo, por su parte, algunas voces comentaron que actos de desobediencia civil como los que tuvieron lugar no son admisibles en democracia, donde existe derecho a la manifestación pacífica, y menos para justificar destrucción de bienes públicos como el mobiliario urbano.

Tres muertos en el incendio de un supermercado durante disturbios en Santiago

Santiago de Chile, 20 oct (EFE).- La intendenta de la región Metropolitana, Karla Rubilar, confirmó este domingo que se registraron tres muertos durante el incendio provocado en un supermercado en el sur de Santiago durante la noche del sábado en medio de los fuertes disturbios ocurridos en la capital chilena.

"Carabineros y Bomberos se han encontrado dos cuerpos calcinados y otra persona en muy malas condiciones que fue trasladada a un hospital y lamentablemente también falleció", dijo la Rubilar en una declaración de urgencia sobre los primeros fallecidos en el marco de las protestas en la capital chilena.

La autoridad regional señaló que los cuerpos se hallaron una vez sofocado el fuego en el supermercado de la comuna de San Bernardo, provocado a lo largo de la noche de este sábado en medio de los disturbios, incendios y saqueos sucedidos por todo Santiago y otras ciudades del país.

La intendenta matizó que no hay "información clara de en qué circunstancias" ocurrieron los hechos, ni si los fallecidos son parte de la turba que asaltó el establecimiento o de trabajadores que se encontraban en su interior.

"Necesitamos mayor información, entendemos que la Fiscalía tiene que comandar esta investigación, pero lamentablemente tenemos que informarle a la gente que tenemos tres fallecidos en uno de los incidentes", indicó Rubilar.

Santiago de Chile se encuentra bajo estado de emergencia desde la madrugada del sábado y bajo toque de queda hasta las 07.00 hora local (10.00 GMT) con motivo de los fuertes disturbios que se derivaron de las protestas por el alza del precio del pasaje del Metro de Santiago.

Pese a que Piñera suspendió la medida económica del suburbano capitalino, en Santiago, Valparaíso, Concepción y otras ciudades de Chile como Iquique (norte) se produjeron destrozos urbanos y enfrentamientos entre la policía y los manifestantes.

En la región de Valparaíso y la provincia de Concepción (sur) también rige el estado de emergencia y el toque de queda, mientras se espera que las norteñas ciudades de La Serena y Coquimbo tengan la misma situación de orden público en las próximas horas, según confirmó en la madrugada del domingo el ministro de Defensa, Alberto Espina.

Además, el titular de Defensa anunció que desplegará en la madrugada de este domingo a 1.500 efectivos militares más para controlar la situación de disturbios violentos que se viven en diversas ciudades del país.

Con este incremento, serán un total de 9.441 integrantes de las Fuerzas Armadas los que están desplegados en la Región Metropolitana para salvaguardar algunos lugares estratégicos y para sumarse al patrullaje.

El alza del precio del metro fue el detonante de una protesta ciudadana para expresar el descontento ante la carestía de la vida en Chile y las desigualdades del país, que estalló este sábado en una batalla campal en varios puntos de la capital y en otras zonas del país, con barricadas, incendios y saqueos.

Histórico de noticias
Márquez, a acabar en el podio en un circuito complicado

Cheste (Valencia), 13 nov (EFE).- El español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V), campeón del mundo en título de MotoGP, partirá en el Gran Premio de la...

Nombran ciudadano honorario de Seúl al autor colombiano Andrés Felipe Solano

Seúl, 13 nov (EFE).- El escritor y periodista colombiano Andrés Felipe Solano fue nombrado hoy ciudadano honorario de Seúl en reconocimiento a su singular...

Fallece la leyenda ciclista Raymond Poulidor

París, 13 nov (EFE).- La leyenda francesa del ciclismo Raymond Poulidor, popular por haber encarnado la figura del "segundón" en el Tour de Francia,...

Los independentistas catalanes dan por concluida la protesta en las carreteras

Barcelona (España), 13 nov (EFE).- La plataforma independentista catalana Tsunami Democràtic puso fin este miércoles a las movilizaciones que desde el...

Muere un atacante suicida en una comisaría de la isla indonesia de Sumatra

Yakarta, 13 nov (EFE).- El asaltante contra una comisaría de Medan, en la isla indonesia de Sumatra, murió este miércoles por la explosión de un artefacto...

Toneladas de plástico: el alto coste medioambiental del Día del Soltero chino

Shanghái (China), 13 nov (EFE).- Como ha demostrado una vez más el Día del Soltero, el comercio electrónico crece a un ritmo vertiginoso en China, un...

Las protestas vuelven a generar una hecatombe en la Bolsa de Hong Kong

Pekín, 13 nov (EFE).- El índice de referencia de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, se desplomó hoy un 1,82 % por el efecto del aumento de la tensión en...

Venecia sufre su peor inundación desde 1966

Roma, 12 nov (EFE).- El conocido fenómeno del "agua alta" en Venecia, la subida de las mareas, alcanzó durante la noche del martes los 187 centímetros en lo...

Una sonda nipona viaja de vuelta a la Tierra con muestras de un remoto asteroide

Tokio, 13 nov (EFE).- La sonda japonesa Hayabusa2 emprendió este miércoles su viaje de regreso a la Tierra tras conseguir muestras de un remoto asteroide,...

Batistuta, Zanetti y Sissi entran al Salón de la fama del fútbol

Pachuca (México), 12 nov (EFE).- Los argentinos Gabriel Batistuta y Javier Zanetti y la brasileña Sissi estuvieron entre las figuras más emblemáticas entre...

107-99. Bogdanovic y los Kings ganan sin Fox a los Trail Blazers

Redacción deportes EE.UU, 13 nov (EFE).- El reserva Bogdan Bogdanovic logró 25 puntos para los Kings de Sacramento, que derrotaron 107-99 a los Trail...

Tokio cae a medida que el horizonte del acuerdo EEUU-China se desdibuja

Tokio, 13 nov (EFE).- La Bolsa de Tokio cayó este miércoles debido a la disminución de la confianza de los inversores en una pronta resolución de la disputa...

Los reyes de España asisten en La Habana a una gala de danza en su honor

La Habana, 12 nov (EFE).- Los reyes de España asistieron este martes en el Gran Teatro de La Habana a una gala de danza ofrecida en su honor por el...

115-123. Davis y Kuzma salvan a Lakers ante los Suns con Rubio de líder

Phoenix (EE.UU.), 12 nov (EFE).- El poder del juego interior del pívot Anthony Davis y los aciertos finales con los triples del ala-pívot reserva Kyle Kuzma...

121-125. Young logra 42 puntos en la victoria de los Hawks ante los Nuggets

Denver (EE.UU.), 12 nov (EFE).- Trae Young aportó 42 puntos y 11 asistencias para los Hawks de Atlanta, que vencieron 121-125 a los Nuggets de Denver.

David Villa anuncia su retirada del fútbol profesional a finales de año

Tokio, 13 nov (EFE).- El futbolista español David Villa, que juega actualmente en el Vissel Kobe de Japón, anunció hoy su retirada del fútbol profesional al...

Más de 150 incendios forestales continúan activos en el este de Australia

Sídney (Australia), 13 nov (EFE).- Más de 150 incendios forestales continúan activos en el este de Australia un día después de la jornada de condiciones...

Sounders, desfile triunfal con sabor a dinastía e imagen de sede mundialista

Seattle (EE.UU.), 12 nov (EFE).- El equipo de los Sounders FC tuvo su gran día de celebración popular por la conquista del segundo título de la MLS Cup con...

Suben a 8 muertos y 14 heridos las víctimas de un atentado suicida en Kabul

Kabul, 13 nov (EFE).- Al menos ocho personas murieron y otras 14 resultaron heridas, entre ellas cuatro extranjeros, en un ataque suicida este miércoles...

119-114. Mitchell lidera la victoria de los Jazz

Salt Lake City (EE.UU.), 12 nov (EFE).- Donovan Mitchell consiguió 20 puntos como mejor encestador de los Jazz de Utah, que superaron 119-114 a los Nets de...

Kaepernick hará un entrenamiento para los equipos de la NFL

Nueva York (EE.UU.), 12 nov (EFE).- La NFL organizó un entrenamiento privado para el mariscal de campo Colin Kaepernick este sábado en Atlanta al que los 32...

Vendido Monet en 27,6 millones de dólares en una subasta que alcanzó 209 millones

Nueva York, 12 nov (EFE).- Sotheby's vendió este martes en Nueva York por 27,6 millones de dólares un cuadro de Claude Monet, "Charing Cross Bridge",...

120-102. White logra marca en triples en la victoria de los Bulls

Chicago (EE.UU.), 12 nov (EFE).- El reserva Coby White logró 27 tantos para los Bulls de Chicago, que ganaron por 120-102 a los Knicks de Nueva York.

Estados Unidos insta a no viajar a Bolivia por su crisis política

Washington, 12 nov (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos instó este martes a sus ciudadanos a que no viajen a Bolivia al elevar a 4 -de un máximo de 4- su...