15 de noviembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

El Gobierno español lamenta la muerte del "mito de la danza" Alicia Alonso

Madrid, 17 oct (EFE).- El Gobierno español, a través de su ministro de Cultura, José Guirao, lamentó la muerte hoy de Alicia Alonso y destacó que era "un mito de la danza", una bailarina que "fuera de los escenarios y hasta el último día dedicó todos sus esfuerzos en difundir y dignificar la danza".

 Fotografía de archivo del 28 de octubre de 2016, de la bailarina cubana Alicia Alonso (c) durante un acto en La Habana (Cuba). EFE/ Ernesto Mastrascusa/Archivo

Fotografía de archivo del 28 de octubre de 2016, de la bailarina cubana Alicia Alonso (c) durante un acto en La Habana (Cuba). EFE/ Ernesto Mastrascusa/Archivo

Madrid, 17 oct (EFE).- El Gobierno español, a través de su ministro de Cultura, José Guirao, lamentó la muerte hoy de Alicia Alonso y destacó que era "un mito de la danza", una bailarina que "fuera de los escenarios y hasta el último día dedicó todos sus esfuerzos en difundir y dignificar la danza".

"Alicia Alonso era un referente del ballet clásico a nivel mundial, motivo por el cual el Gobierno de España, en 2008, la distinguió con la Medalla de Oro de las Bellas Artes", dijo Guirao, que se encuentra en la XX Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Cultura en Bogotá (Colombia), en una nota de prensa emitida por el ministerio.

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) españoles se sumó a estas condolencias a los "familiares y allegados de esta veterana coreógrafa" al recordar en un comunicado que con su colaboración se puso en marcha en 1998 el Certamen Iberoamericano de Coreografía.

A Josep Borell, ministro español de Asuntos Exteriores, la muerte de Alicia Alonso le sorprendió en el final de su visita oficial en Cuba: "Me sorprende en Cuba el fallecimiento de la leyenda de la danza Alicia Alonso, una figura irrepetible y universal que representó como nadie el enorme talento artístico de los cubanos. Descanse en paz", dejó escrito en Twitter.

Contenido relacionado

La situación de su Instituto en España había "disgustado mucho" a Alonso

Madrid, 17 oct (EFE).- La ruptura entre la Universidad Rey Juan Carlos y el instituto de danza que había creado en España hace 20 años "disgustó mucho" a Alicia Alonso, fallecida hoy en La Habana a los 98 años; "me remuerde la conciencia habérselo dicho", ha señalado hoy a EFE el director de la entidad, Alberto García.

El Instituto Universitario de la Danza Alicia Alonso, según informaron hace dos semanas a EFE tanto García como el vicerrector de Ordenación Académica de la URJC, Fernando García Muiña, no seguirá su actividad en esa universidad al no alcanzar un acuerdo sobre la naturaleza de la adscripción del centro.

"Ya hemos recibido la comunicación de que el 1 de noviembre quieren que abandonemos la universidad. Todo el asunto está en manos de abogados y ya se aclarará y veremos cómo se soluciona. Aunque le habíamos quitado hierro al asunto Alicia quería venir a España a resolver la situación", ha explicado García.

El Instituto, que comenzó en 1992 en la Universidad Complutense como Cátedra de la Danza, se convirtió en el primer centro autorizado en España para impartir titulaciones de grado, que empezó a impartir desde 2001 en la URJC, la primera enseñanza oficial de danza en una universidad española.

Alonso, que consideraba al instituto "alimento para su espíritu", había remitido a los medios una carta en la que señalaba que estaba "consternada" ante la decisión del rector de la URJC, Javier Ramos, algo "muy injusto" después de "tantos años" de "esfuerzo y trabajo".

"Solo me resta apelar a las múltiples personalidades de buena voluntad que siempre han mostrado su respeto y admiración" por el Instituto, añadía la intérprete en su misiva.

García ha explicado que hoy, sobre las cuatro de la tarde, hora española, recibió la llamada del marido de Alonso, Pedro Simón, contándole que la coreógrafa y bailarina había fallecido.

"Ha sido muy inesperado porque, a pesar de que ella estaba siempre con problemas respiratorios, desde hace un año la atendía muy de cerca un cardiólogo. Tenía crisis, pero siempre se recuperaba. La llevaron a la clínica porque tenía la tensión muy baja, se estabilizó, pero al poco entró en parada", ha relatado.

García y ella estaban preparando para el próximo 16 de julio una gala en el Teatro de la Zarzuela "y ahora tendrá que ser algo muy distinto". "Pero le haremos un homenaje, sin duda", ha asegurado emocionado.

Para Alonso, España era "su segunda patria": "Aquí aprendió a bailar de niña, de aquí eran sus abuelos, y ella siempre sintió una atracción fantástica por el país", donde tenía grandes amigos "y una relación especial con personalidades como la reina Sofía".

"Ella siempre les decía a sus alumnos que la vida había que vivirla, porque era bellísima y maravillosa y que si les gustaba la danza tenían que hacer de eso el objetivo de su vida".

La cubana, ha asegurado García, siempre quiso "distanciarse" de una vinculación con la política cubana porque "no era nada fanática" y "tenía amigos de izquierdas y derechas".

Como personaje, Alonso era, según García, "la encarnación de Giselle, su papel emblemático, y aunque no quería que la encasillaran lo cierto es que ella 'era' Giselle".

La intérprete batió varios récord en su vida, tales como ser la estrella del ballet más longeva -70 años- en bailar en un montaje, o ganar con más de 60 años dos veces el Grand Prix de París.

"Ella hacía cosas impensables para una bailarina o bailarín, que ya son 'viejos' con 50 años. Asombró al mundo y le dio vida y humanidad a todos sus personajes", ha añadido García. EFE

cb/ess

Rubén Olmo y Antonio Najarro lamentan la pérdida de "la gran" Alicia Alonso

Madrid, 17 oct (EFE).- El director del Ballet Nacional de España (BNE), Rubén Olmo, y su antecesor en el puesto, Antonio Najarro, han lamentado este jueves, en declaraciones a Efe, la "pérdida" que supone para la danza el fallecimiento de la cubana Alicia Alonso, "una grande", "una maestra" y "un referente de la danza clásica".

Olmo ha señalado que Alonso, fallecida hoy en La Habana a los 98 años, era "una gran mujer, una gran maestra y una grande de Cuba, pero, sobre todo, un referente de la danza clásica".

El director del BNE, que tuvo como profesoras a muchas bailarinas formadas en la escuela de Alonso, ha lamentado no haber tenido relación personal con ella, aunque ha asegurado que sí recibió su influencia.

"Es imposible no estar influido por ella si te dedicas a esto; era una mujer que ha dejado muchísimas cosas y a la que todos admiraban", ha subrayado.

El coreógrafo y bailarín Antonio Najarro, de 2011 a 2019 director del BNE, ha declarado que el fallecimiento le ha pillado "de sorpresa" porque "pese a la edad" de la cubana, "tenía una energía tan apabullante que parecía imposible que le pasara algo".

Alonso, según Najarro, era, sobre todo, "la gran conservadora de la escuela cubana en el ballet clásico, una directora muy escrupulosa en la defensa y cuidado de su estilo tan marcado y único en el mundo".

En España, asegura, "se esperaba cada año su visita, igual en el teatro Albéniz que en los Teatros del Canal, y era digno de admiración porque seguía pisando los escenarios".

"Su grandísima energía, su perspicacia y espontaneidad sorprendían a todos. Era una estrella en toda la dimensión de la palabra. Se nos ha ido una grande del ballet clásico que ha conservado un estilo y una escuela propia y que espero que no se pierda", ha añadido.

Pese a sus 98 años, Alonso, una de las mejores "giselle" de la historia del ballet clásico, permanecía en activo al frente del Ballet Nacional de Cuba.

Histórico de noticias
El Supremo indio dicta que ArcelorMittal podrá comprar la insolvente Essar Steel

Nueva Delhi, 15 nov. (EFE).- El grupo siderúrgico ArcelorMittal recibió este viernes la aprobación del Tribunal Supremo de la India para completar la compra...

Los eSports crecen en Portugal de la mano de los clubes y la Federación lusa

Lisboa, 15 nov. (EFE).- El mercado de los 'eSports' está en crecimiento en Portugal y el mundo del fútbol está subiéndose a la ola, ya que tanto los clubes...

Miedo a una Irlanda del pasado

Forkhill (Irlanda del Norte), 15 nov (EFE).- Para Marc Kelly, la frontera invisible de 500 kilómetros que separa la provincia británica de Irlanda del Norte...

La Policía francesa busca víctimas y testimonios del caso Epstein

París, 15 nov (EFE).- La Policía francesa ha lanzado una iniciativa para encontrar testigos y víctimas de abusos vinculados al llamado caso Epstein, el...

"Star Wars Jedi: Fallen Order", la Fuerza, ahora sí, llega a los videojuegos

Madrid, 15 nov (EFE).- El universo de "Star Wars" llega hoy a las consolas con "Star Wars Jedi: Fallen Order", un videojuego que ha despertado muchas...

La nueva Copa Davis atraerá 50 millones y 16.000 aficionados internacionales

Madrid, 15 nov (EFE).- Las Finales de la Copa Davis que se pondrán en marcha la próxima semana en Madrid, una edición revolucionaria con los dieciocho...

Los eSports crecen en Portugal de la mano de los clubes y la Federación lusa

Lisboa, 15 nov. (EFE).- El mercado de los 'eSports' está en crecimiento en Portugal y el mundo del fútbol está subiéndose a la ola, ya que tanto los clubes...

Al Asad mantiene el diálogo con los kurdos pese a las "presiones" de EEUU

Moscú, 15 nov (EFE).- El presidente sirio, Bachar al Asad, afirmó este viernes que Damasco mantiene un diálogo con los kurdos, que a veces se ve...

Bruselas cierra el expediente a España tras eliminar sus exenciones a puertos

Bruselas, 15 nov (EFE).- La Comisión Europea (CE) cerró este viernes el expediente que había abierto a España por sus exenciones en el impuesto de...

Antetokounmpo, demoledor; Heat, ganadores; Doncic, triple-doble perdedor

Houston (EE.UU.), 15 nov (EFE).- La figura del ala-pívot griego Giannis Antetokounmpo volvió a hacer acto de presencia con su juego individual de auténtico...

El fenómeno de Rosalía arrasa en los Latin Grammy

Las Vegas (EE.UU.), 14 nov (EFE).- Rosalía arrasó este jueves en los Latin Grammy con tres premios, incluido el gran reconocimiento de Álbum del año por "El...

Polonia anuncia que terminará acuerdo de importación de gas ruso con Gazprom

Varsovia, 15 nov (EFE).- La empresa gasista pública polaca, PGNiG, anunció hoy que no prorrogará el acuerdo de importación de gas ruso con Gazprom, que...

Stefano Manzi sorprende a todos en Moto2

Cheste (Valencia), 15 nov (EFE).- El italiano Stefano Manzi (Mv Agusta) sorprendió a todos al mantener la primera posición hasta el final de la primera...

Las bolsas del Sudeste Asiático se recuperan parcialmente tras días a la baja

Bangkok, 15 nov (EFE).- Las bolsas del Sudeste Asiático comenzaron este viernes una tímida recuperación tras varios días de pérdidas generalizadas, en parte...

La Bolsa de Hong Kong cierra plana tras una semana a la baja por protestas

Pekín, 15 nov (EFE).- El índice de referencia de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, cerró este viernes con una leve subida del 0,01 % tras una semana a la...

Un partido contra Francia inaugurará el nuevo estadio de fútbol de Albania

Tirana, 15 nov (EFE).- Tirana estrena este domingo su nuevo estadio de fútbol, el más grande y moderno que ha visto Albania jamás, con un encuentro de su...

José Luis Perales realizará una gira de despedida a partir de mayo de 2020

Madrid, 15 nov (EFE).- El cantante español José Luis Perales realizará una gira de despedida a partir de mayo de 2020 con la que recorrerá España, tras la...

Puerto Rico y Canadá exhiben su condición de favoritos con fáciles victorias

Toronto (Canadá), 15 nov (EFE).- Las selecciones de baloncesto femeninas de Puerto Rico y Canadá ganaron los dos primeros partidos del Grupo A del torneo de...

Carta a una madre desde la Davis

Madrid, 15 nov (EFE).- Palcos exclusivos y hoteles de lujo. No les faltará de nada a las familias que viajen la semana que viene a Madrid para apoyar a los...

Los talibanes acusan a EEUU de incumplir el acuerdo para canjear prisioneros

Kabul, 15 nov (EFE).- Los talibanes acusaron este viernes a Estados Unidos de incumplir el acuerdo de intercambio de tres prisioneros insurgentes en manos...

Quartararo líder en MotoGP en su último giro

Cheste (Valencia), 15 nov (EFE).- El francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1) se puso líder en la última vuelta de la primera tanda de entrenamientos...

Las acciones de BT bajan el 4 % tras la promesa laborista de nacionalizar la empresa

Londres, 15 nov (EFE).- Las acciones de la compañía de telecomunicaciones BT bajan hoy un 4 % en la Bolsa de Londres tras la apertura de la sesión, después...

Rosalía eclipsa la alfombra del Latin Grammy y revela cómo hizo "Mal Querer"

Las Vegas (EE.UU.), 14 nov (EFE).- Su nombre está en boca de todos, Rosalía ha acaparado los Latin Grammy. En la alfombra roja de los premios más...

Un líder opositor antijunta dice ser víctima de una persecución política en Tailandia

Bangkok, 15 nov (EFE).- La estrella emergente de la política tailandesa, Thanathorn Juangroongruangkit, líder del tercer partido en el Parlamento, afirmó...