04 de junio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

El Gobierno español lamenta la muerte del "mito de la danza" Alicia Alonso

Madrid, 17 oct (EFE).- El Gobierno español, a través de su ministro de Cultura, José Guirao, lamentó la muerte hoy de Alicia Alonso y destacó que era "un mito de la danza", una bailarina que "fuera de los escenarios y hasta el último día dedicó todos sus esfuerzos en difundir y dignificar la danza".

 Fotografía de archivo del 28 de octubre de 2016, de la bailarina cubana Alicia Alonso (c) durante un acto en La Habana (Cuba). EFE/ Ernesto Mastrascusa/Archivo

Fotografía de archivo del 28 de octubre de 2016, de la bailarina cubana Alicia Alonso (c) durante un acto en La Habana (Cuba). EFE/ Ernesto Mastrascusa/Archivo

Madrid, 17 oct (EFE).- El Gobierno español, a través de su ministro de Cultura, José Guirao, lamentó la muerte hoy de Alicia Alonso y destacó que era "un mito de la danza", una bailarina que "fuera de los escenarios y hasta el último día dedicó todos sus esfuerzos en difundir y dignificar la danza".

"Alicia Alonso era un referente del ballet clásico a nivel mundial, motivo por el cual el Gobierno de España, en 2008, la distinguió con la Medalla de Oro de las Bellas Artes", dijo Guirao, que se encuentra en la XX Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Cultura en Bogotá (Colombia), en una nota de prensa emitida por el ministerio.

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) españoles se sumó a estas condolencias a los "familiares y allegados de esta veterana coreógrafa" al recordar en un comunicado que con su colaboración se puso en marcha en 1998 el Certamen Iberoamericano de Coreografía.

A Josep Borell, ministro español de Asuntos Exteriores, la muerte de Alicia Alonso le sorprendió en el final de su visita oficial en Cuba: "Me sorprende en Cuba el fallecimiento de la leyenda de la danza Alicia Alonso, una figura irrepetible y universal que representó como nadie el enorme talento artístico de los cubanos. Descanse en paz", dejó escrito en Twitter.

Contenido relacionado

La situación de su Instituto en España había "disgustado mucho" a Alonso

Madrid, 17 oct (EFE).- La ruptura entre la Universidad Rey Juan Carlos y el instituto de danza que había creado en España hace 20 años "disgustó mucho" a Alicia Alonso, fallecida hoy en La Habana a los 98 años; "me remuerde la conciencia habérselo dicho", ha señalado hoy a EFE el director de la entidad, Alberto García.

El Instituto Universitario de la Danza Alicia Alonso, según informaron hace dos semanas a EFE tanto García como el vicerrector de Ordenación Académica de la URJC, Fernando García Muiña, no seguirá su actividad en esa universidad al no alcanzar un acuerdo sobre la naturaleza de la adscripción del centro.

"Ya hemos recibido la comunicación de que el 1 de noviembre quieren que abandonemos la universidad. Todo el asunto está en manos de abogados y ya se aclarará y veremos cómo se soluciona. Aunque le habíamos quitado hierro al asunto Alicia quería venir a España a resolver la situación", ha explicado García.

El Instituto, que comenzó en 1992 en la Universidad Complutense como Cátedra de la Danza, se convirtió en el primer centro autorizado en España para impartir titulaciones de grado, que empezó a impartir desde 2001 en la URJC, la primera enseñanza oficial de danza en una universidad española.

Alonso, que consideraba al instituto "alimento para su espíritu", había remitido a los medios una carta en la que señalaba que estaba "consternada" ante la decisión del rector de la URJC, Javier Ramos, algo "muy injusto" después de "tantos años" de "esfuerzo y trabajo".

"Solo me resta apelar a las múltiples personalidades de buena voluntad que siempre han mostrado su respeto y admiración" por el Instituto, añadía la intérprete en su misiva.

García ha explicado que hoy, sobre las cuatro de la tarde, hora española, recibió la llamada del marido de Alonso, Pedro Simón, contándole que la coreógrafa y bailarina había fallecido.

"Ha sido muy inesperado porque, a pesar de que ella estaba siempre con problemas respiratorios, desde hace un año la atendía muy de cerca un cardiólogo. Tenía crisis, pero siempre se recuperaba. La llevaron a la clínica porque tenía la tensión muy baja, se estabilizó, pero al poco entró en parada", ha relatado.

García y ella estaban preparando para el próximo 16 de julio una gala en el Teatro de la Zarzuela "y ahora tendrá que ser algo muy distinto". "Pero le haremos un homenaje, sin duda", ha asegurado emocionado.

Para Alonso, España era "su segunda patria": "Aquí aprendió a bailar de niña, de aquí eran sus abuelos, y ella siempre sintió una atracción fantástica por el país", donde tenía grandes amigos "y una relación especial con personalidades como la reina Sofía".

"Ella siempre les decía a sus alumnos que la vida había que vivirla, porque era bellísima y maravillosa y que si les gustaba la danza tenían que hacer de eso el objetivo de su vida".

La cubana, ha asegurado García, siempre quiso "distanciarse" de una vinculación con la política cubana porque "no era nada fanática" y "tenía amigos de izquierdas y derechas".

Como personaje, Alonso era, según García, "la encarnación de Giselle, su papel emblemático, y aunque no quería que la encasillaran lo cierto es que ella 'era' Giselle".

La intérprete batió varios récord en su vida, tales como ser la estrella del ballet más longeva -70 años- en bailar en un montaje, o ganar con más de 60 años dos veces el Grand Prix de París.

"Ella hacía cosas impensables para una bailarina o bailarín, que ya son 'viejos' con 50 años. Asombró al mundo y le dio vida y humanidad a todos sus personajes", ha añadido García. EFE

cb/ess

Rubén Olmo y Antonio Najarro lamentan la pérdida de "la gran" Alicia Alonso

Madrid, 17 oct (EFE).- El director del Ballet Nacional de España (BNE), Rubén Olmo, y su antecesor en el puesto, Antonio Najarro, han lamentado este jueves, en declaraciones a Efe, la "pérdida" que supone para la danza el fallecimiento de la cubana Alicia Alonso, "una grande", "una maestra" y "un referente de la danza clásica".

Olmo ha señalado que Alonso, fallecida hoy en La Habana a los 98 años, era "una gran mujer, una gran maestra y una grande de Cuba, pero, sobre todo, un referente de la danza clásica".

El director del BNE, que tuvo como profesoras a muchas bailarinas formadas en la escuela de Alonso, ha lamentado no haber tenido relación personal con ella, aunque ha asegurado que sí recibió su influencia.

"Es imposible no estar influido por ella si te dedicas a esto; era una mujer que ha dejado muchísimas cosas y a la que todos admiraban", ha subrayado.

El coreógrafo y bailarín Antonio Najarro, de 2011 a 2019 director del BNE, ha declarado que el fallecimiento le ha pillado "de sorpresa" porque "pese a la edad" de la cubana, "tenía una energía tan apabullante que parecía imposible que le pasara algo".

Alonso, según Najarro, era, sobre todo, "la gran conservadora de la escuela cubana en el ballet clásico, una directora muy escrupulosa en la defensa y cuidado de su estilo tan marcado y único en el mundo".

En España, asegura, "se esperaba cada año su visita, igual en el teatro Albéniz que en los Teatros del Canal, y era digno de admiración porque seguía pisando los escenarios".

"Su grandísima energía, su perspicacia y espontaneidad sorprendían a todos. Era una estrella en toda la dimensión de la palabra. Se nos ha ido una grande del ballet clásico que ha conservado un estilo y una escuela propia y que espero que no se pierda", ha añadido.

Pese a sus 98 años, Alonso, una de las mejores "giselle" de la historia del ballet clásico, permanecía en activo al frente del Ballet Nacional de Cuba.

Histórico de noticias
La OMT dice que ha llegado la hora de reiniciar el turismo nacional y global

Madrid, 4 jun (EFE).- La Organización Mundial del Turismo (OMT) ha señalado este jueves que "ha llegado la hora de reiniciar el turismo", tanto a escala...

Colombia se pone ante el desafío de proteger su enorme biodiversidad

Bogotá, 4 jun (EFE).- En un momento decisivo para la protección del planeta, Colombia será este viernes país anfitrión del Día Mundial del Medio Ambiente,...

Siete países proponen a la UE celebrar una conferencia con vecinos del sur

Lisboa, 4 jun (EFE).- El Gobierno portugués duplicó hoy las líneas de crédito con garantía del Estado hasta 13.000 millones de euros, el máximo autorizado...

Harold López-Nussa y Randy Malcom acortan la brecha entre el jazz y el reguetón

La Habana, 4 jun (EFE).- El pianista Harold López-Nussa y el cantante Randy Malcom, del dúo Gente de Zona, acortan la brecha entre el culto jazz y el...

Guatemala releva a su ministro del Interior por temas de salud y asume un exdiputado

Guatemala, 4 jun (EFE).- El Gobierno de Guatemala anunció este jueves un cambio en su Gabinete correspondiente al Ministerio de Gobernación (Interior) al...

Sebastián Piñera acomete cambios en su gabinete en plena pandemia y con la economía mellada

Santiago de Chile, 4 jun (EFE).- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, acometió este jueves un cambio en su gabinete que afecta a tres ministerios y que...

El Parlamento de El Salvador aprueba ley de donación y trasplante de órganos

San Salvador, 4 jun (EFE).- La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó este jueves una ley para facilitar la donación y trasplante de órganos de donantes...

Siete países proponen a la UE celebrar una conferencia con vecinos del sur

Madrid, 4 jun (EFE).- España, Francia, Italia, Grecia, Portugal, Chipre y Malta han pedido este jueves una salida a la crisis de la Covid-19 basada en un...

Los brasileños depositaron un valor récord en sus cuentas de ahorros durante la pandemia

Río de Janeiro, 4 jun (EFE).- Las cuentas de ahorros de los brasileños recibieron una inyección récord de recursos en mayo, cuando gran parte de la...

Centros comerciales de Uruguay, excepto frontera con Brasil, reabren el día 9

Montevideo, 4 jun (EFE).- Los centros comerciales de Uruguay, excepto los situados en Rivera (norte), en la frontera con Brasil, reabrirán el martes 9 de...

Maestros colombianos piden más recursos y rechazan modelo para volver a clase

Bogotá, 4 jun (EFE).- Grupos pequeños de maestros salieron este jueves a las calles de varias ciudades de Colombia para protestar y exigir al Gobierno más...

Los homicidios bajan un 33 % en Guatemala en los primeros cinco meses de 2020

Guatemala, 4 jun (EFE).- La organización humanitaria Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) publicó este jueves un informe sobre homicidios en Guatemala en el que...

Piratas informáticos iraníes y chinos atacaron las campañas de los candidatos Trump y Biden

San Francisco, 4 jun (EFE).- Piratas informáticos atacaron en sendas ofensivas con origen en Irán y China las campañas electorales de los presumibles...

Denuncian por corrupción en Brasil a ejecutivos de la italo-argentina Techint

Río de Janeiro, 4 jun (EFE).- La Fiscalía brasileña presentó este jueves una denuncia formal por corrupción contra ejecutivos del grupo siderúrgico...

Miles de neoyorquinos arropan al hermano de George Floyd en otro día de protestas

Nueva York, 4 jun (EFE).- Miles de manifestantes arroparon este jueves en Nueva York al hermano de George Floyd, el hombre afroamericano muerto a manos de...

Bilardo está "muy bien" y da negativo por coronavirus

Buenos Aires, 4 jun (EFE).- Carlos Bilardo, entrenador campeón del mundo con Argentina en el Mundial de México 1986, está "muy bien" y dio negativo por...

Costa Rica compartirá con el mundo una investigación sobre un suero contra el COVID-19

San José, 4 jun. (EFE).- El Gobierno de Costa Rica declaró como de interés nacional el trabajo científico del estatal Instituto Clodomiro Picado para el...

Los vehículos autónomos pueden evitar solo un tercio de los accidentes de tráfico

Washington, 4 jun (EFE).- Los vehículos autónomos solo serán capaces de evitar un tercio de los accidentes que ocurren hoy en día y que son fruto de los...

La posible vuelta de Durant con los Nets sería la gran atracción en el reinicio de la liga

Nueva York, 4 jun (EFE).- La aprobación este jueves de la vuelta a la competición en la NBA a partir del próximo 31 de julio permitirá al alero estrella de...

Hallan restos fósiles de animales marinos en una reserva indígena en Bolivia

La Paz, 4 jun (EFE).- El hallazgo de restos fósiles de animales marinos en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), en el centro de...

El dominicano Gabriel lanza un disco que invita a disfrutar las cosas sencillas

Santo Domingo, 4 jun (EFE).- El compositor y cantante dominicano Gabriel lanzó al mercado su cuarta producción, Made in RD, compuesta por siete temas, que...

Hospitales de Honduras están en una "situación precaria" por el avance del COVID-19

Tegucigalpa, 4 jun (EFE).- El avance del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 comienza a amenazar la capacidad hospitalaria en las principales ciudades de Honduras,...

Los manifestantes gritan sin descanso mientras Mineápolis llora por Floyd

Washington, 4 jun (EFE).- Los gritos contra la brutalidad policial hacia los afroamericanos volvieron a retumbar este jueves en las calles de las...

México pone en duda reapertura económica y social tras récord de contagios

México, 4 jun (EFE).- La estrategia de reapertura económica y social del Gobierno mexicano ha chocado con la cruda realidad al registrarse cifras récord de...