27 de enero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

El socialista Costa "refuerza" su equipo para gobernar en minoría en Portugal

Lisboa, 15 oct (EFE).- Un Ejecutivo "reforzado políticamente", con diecinueve miembros, entre ellos cinco caras nuevas, arropará al primer ministro portugués electo, António Costa, en una legislatura difícil en la que los socialistas gobernarán en solitario, y en minoría, buscando pactos puntuales entre la izquierda.

 EFE/EPA/RODRIGO ANTUNES/Archivo

EFE/EPA/RODRIGO ANTUNES/Archivo

Lisboa, 15 oct (EFE).- Un Ejecutivo "reforzado políticamente", con diecinueve miembros, entre ellos cinco caras nuevas, arropará al primer ministro portugués electo, António Costa, en una legislatura difícil en la que los socialistas gobernarán en solitario, y en minoría, buscando pactos puntuales entre la izquierda.

Costa ha buscado un equipo con "mejores condiciones" tras los resultados de las elecciones del pasado día 6, que dieron a los socialistas una victoria holgada, pero a falta de diez escaños para conseguir la mayoría absoluta.

El nuevo gabinete, en el que repiten catorce ministros, refuerza "el núcleo central del Gobierno para que el primer ministro y el titular de Negocios Extranjeros, Augusto Santos Silva, puedan asegurar plenamente la conducción de la Presidencia de la Unión Europea", según un comunicado de la oficina de Costa.

En el equipo desaparecen también los "parentescos" entre altos cargos que la pasada legislatura dieron lugar al llamado "familygate" que desgastó al Gobierno.

Reforzado, el titular de Economía, Pedro Siaza Vieira, un hombre muy próximo a Costa, que asciende a "número dos", sustituirá al primer ministro en su ausencia y asumirá también el área de Transición Digital

El peso que gana Economía va en detrimento del "superministro" de Finanzas, Mario Centeno, jefe del Eurogrupo y considerado una pieza clave en el llamado "milagro portugués" de la pasada legislatura.

En el nuevo equipo aumenta el número de mujeres, con la incorporación de cuatro caras nuevas: Alexandra Leitão (Modernización de Estado y Administración Pública), Ana Mendes Godinho (Trabajo y Seguridad Social), Ana Abrunhosa (Cohesión Territorial) y Maria do Céu Albuquerque (Agricultura).

Los cambios, dijo Costa en una breve declaración tras presentar su gabinete al presidente de la República, Marcelo Rebelo, responden a los cuatro objetivos estratégicos.

Esas prioridades, agregó, se centran en el cambio climático -Medio Ambiente-, transición digital -Economía- y desigualdades y demografía -el Portugal vacío- que serán competencia de la ministra de Presidencia, María Victoria Vieira da Silva, adjunta a Costa en la pasada legislatura.

Otra pieza clave será Duarte Cordeiro, quien, con categoría de secretario de Estado, se encargará de las negociaciones en el Parlamento, una complicada tarea dado que los socialistas gobernarán en minoría.

Tras cuatro años de "geringonça", como popularmente se bautizó la alianza de izquierdas -Partido Socialista con comunistas y Bloco de Esquerdas- que llevó al Gobierno a los socialistas en 2015, Costa optó por gobernar en solitario y buscar acuerdos puntuales en el Parlamento.

Entre la izquierda, solo el Bloco se había mostrado dispuesto a reeditar la "geringonça" con un pacto de legislatura escrito, pero António Costa optó por negociaciones con todos los grupos de izquierda "en igualdad de condiciones".

El nuevo Gobierno tomará posesión, previsiblemente la próxima semana como cierre a una carrera contrarreloj para normalizar la vida política en el país antes de que se concrete la salida del Reino Unido de la Unión Europea, el "brexit", a final de mes, que supondrá un duro golpe para Portugal por sus estrechos vínculos con Londres.

Mar Marín

Contenido relacionado

Quién es quién en el nuevo Gobierno portugués

Lisboa, 15 oct (EFE).- El socialista António Costa ha elegido un Gobierno marcado por la continuidad y "reforzado" en su núcleo central para afrontar la nueva legislatura tras su reciente victoria electoral en Portugal.

Costa mantiene 14 ministros e incorpora cinco caras nuevas, con una nutrida presencia de mujeres y dos "superministros", Mário Centeno, al frente de Finanzas, y Pedro Siza Vieira, en Economía y nuevo número dos del Ejecutivo.

Tras una holgada victoria en las elecciones del pasado día 6, que dejó a los socialistas a diez escaños de la mayoría absoluta, Costa ha optado por no reeditar el pacto de legislatura que había cerrado con comunistas y Bloco de Esquerdas en 2015 y se arriesgará a gobernar en solitario y en minoría.

El nuevo Gobierno tomará posesión la próxima semana. Estos son sus miembros:

- Pedro Siza Vieira: Economía y Transición Digital. Nuevo número dos del Gobierno. Abogado, de 55 anos, fue ministro de Administración Interna y adjunto del primer ministro en la pasada legislatura. Es uno de los hombres más próximos a Costa.

- Augusto Santos Silva: Negocios Extranjeros. 59 años, licenciado en Historia, doctor en Sociología y profesor de Economía. Fue ministro de Educación (2000-2001), Cultura (2001-2002), Asuntos Parlamentarios (2005-2009), Defensa (2009-2011) y Negocios Extranjeros en la pasada legislatura.

- Mariana Vieira da Silva: Presidencia. Socióloga, 41 años. Pasó de secretaria de Estado adjunta al primer ministro a titular de la Presidencia. Asume ahora también las áreas de desigualdad y despoblación.

- Mário Centeno: Finanzas. Economista, de 53 años. Fue el ministro estrella de la pasada legislatura al frente de Finanzas y es jefe del Eurogrupo. Llegó a ser calificado como el "Ronaldo del Ecofin".

- João Gomes Cravinho: Defensa. Licenciado en Relaciones Internacionales. Tiene 55 años, es diplomático. Era embajador de la UE en Brasil cuando fue nombrado ministro de Defensa en la última legislatura.

- Eduardo Cabrita: Administración Interna. Licenciado en Derecho, de 58 años. Fue ministro de Administración Interna y ministro adjunto en la pasada legislatura.

- Francisca Van Dunen: Justicia. De origen angoleño, tiene 64 años. Ocupó la cartera de Justicia en el último Gobierno de Costa, Antes había sido fiscal de Lisboa y magistrada de la Fiscalía portuguesa. Participó en la lucha por la independencia de Angola

- Alexandra Leitão: Modernización del Estado y de la Administración Pública. Se incorpora el Gobierno tras haber ejercido como secretaria de Estado de Educación en la pasada legislatura.

- Nelson Souza: Planeamiento. Nacido en la India, tiene 65 años. Licenciado en Finanzas. Fue nombrado ministro de Planeamiento a finales de la pasada legislatura.

- Graça Fonseca: Cultura. Licenciada en Derecho y doctora en Sociología, fue nombrada por Costa ministra de Cultura en 2018 y repite cartera.

- Manuel Heitor: Ciencia y Tecnología. Doctor en ingeniería mecánica por el Imperial College de Londres, hizo un postdoctorado en la Universidad de California, San Diego. Repite en el cargo al frente de Ciencia.

- Tiago Brandão: Educación. Repite cartera y lleva camino de convertirse en el ministro de Educación con más años en el mismo cargo.

- Ana Mendes Godinho: Trabajo. Tras su exitosa labor como secretaria de Estado de Turismo en la pasada legislatura, asume Trabajo, Solidaridad y Seguridad Social.

- Marta Temido: Salud. Asumió la cartera hace un año y revalida en el cargo.

- João Pedro Matos Fernandes: Ambiente. Tras estrenarse como ministro hace cuatro años, repite esta legislatura con la misma cartera e incorpora Acción Climática.

- Pedro Nuno Santos: Infraestructuras y Vivienda. Repite en la cartera que asumió el pasado febrero.

- Ana Abrunhosa: Cohesión Territorial. Era, hasta la fecha, la presidenta de la Comisión de Coordinación de la Región Centro de Portugal, donde gestionó la recuperación tras los fatídicos incendios que asolaron el país en 2017.

- Maria do Ceu Alburquerque: Agricultura. En febrero pasado, asumió la secretaria de Estado de Desarrollo Regional e Infraestructuras.

- Ricardo Serrão Santos: Mar. Fue diputado al Parlamento Europeo entre 2014 y 2019. Ocupó la dirección del Departamento de Oceanografía y Pesca de la Universidad de Azores.

Histórico de noticias
Retoman la prueba de acceso universitario en Chile con incidentes y 41 detenidos

Santiago de Chile, 27 ene (EFE).- La primera jornada de la prueba de acceso a la universidad de Chile, que se retomó este lunes después del boicot...

Menores policías, una seria realidad en el estado mexicano de Guerrero

México, 27 ene (EFE).- En manos de niños y adolescentes las armas y los fusiles normalmente son de mentira y sirven para jugar. No así en la comunidad de...

Percepción de inseguridad se dispara en mexicana Puebla ante alza de delitos

Puebla (México), 27 ene (EFE).- La ciudad mexicana de Puebla, otrora tranquila, enfrenta una serie de delitos que han llevado a su población a ser la que se...

La U y Carabobo definen la clasificación en el escenario de la final de 2019

Lima, 27 ene (EFE).- El Universitario de Deportes peruano y el Carabobo venezolano definirán este martes la clasificación a la fase 2 de la Copa...

Trump presentará este martes su plan de paz para Israel y los palestinos

Washington, 27 ene (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este lunes que el martes presentará su plan de paz para Oriente Medio y...

Bloomberg propone que Puerto Rico sea un estado y tenga fondos como el resto

Nueva York, 27 ene (EFE).- El precandidato presidencial demócrata y exalcalde neoyorquino Michael Bloomberg propuso este lunes que Puerto Rico pase de ser...

El déficit comercial hondureño baja un 4,3% en once meses de 2019, a 5.427,6 millones de dólares

Tegucigalpa, 27 ene (EFE).- El déficit comercial hondureño de los once primeros meses de 2019 se situó en 5.427,6 millones de dólares, un 4,3 % menos que en...

La UE insiste en que está en manos de Estados miembros aplicación de política

Bruselas, 27 ene (EFE).- La Unión Europea insistió este lunes en que está en manos de los Estados miembros la aplicación de sanciones como las que pesan...

La paz reduce las violaciones de los derechos de los niños en Colombia, según la ONU

Naciones Unidas, 27 ene (EFE).- La implementación del acuerdo de paz entre el Estado colombiano y las FARC ha supuesto una importante reducción de las...

El Progreso uruguayo busca dar la vuelta a su historia en la Copa Libertadores

Montevideo, 27 ene (EFE).- El Progreso uruguayo intentará esta semana dar la vuelta a su historia en la Copa Libertadores, ya que, si consigue remontar el...

El déficit de Brasil con el exterior aumenta un 22,4 por ciento en 2019

Brasilia, 27 ene (EFE).- El déficit de Brasil en sus transacciones con el exterior aumentó un 22,4 % el año pasado, desde los 41.500 millones de dólares en...

El presidente de Paraguay retoma la agenda en Palacio tras la ausencia por dengue

Asunción, 27 ene (EFE).-El presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, acudió este lunes al Palacio de Gobierno, el primer día que realiza su agenda en la...

El presidente regional de Cataluña pierde su condición de diputado

Barcelona (España) , 27 ene (EFE).- El Parlamento regional de Cataluña retiró este lunes la condición de diputado de esa Cámara al independentista Quim...

Ministro rechaza estado de excepción en área paraguaya de fuga de presos

Asunción, 27 ene (EFE).- El ministro del Interior de Paraguay, Euclides Acevedo, aseguró este lunes que no hay las condiciones exigidas para declarar el...

Trump niega haber dicho a Bolton que la ayuda a Ucrania estaba condicionada

Washington, 27 ene (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, negó este lunes haber dicho a su entonces consejero de Seguridad Nacional John...

Gabriel Deck, mejor jugador latinoamericano de la jornada 19

Madrid, 27 ene (EFE).- El argentino Gabriel Deck ha recibido por cuarta vez esta temporada el reconocimiento a Mejor Jugador Latinoamericano de la jornada,...

Luis Arce, candidato del partido de Morales, regresará este martes a Bolivia

Buenos Aires, 27 ene (EFE).- El candidato presidencial del Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce Catacora, anunció este lunes que el martes regresará a...

Brasil descarta la sexta sospecha de coronavirus en el país

Río de Janeiro, 27 ene (EFE).- El Ministerio de Salud de Brasil descartó este lunes una nueva sospecha de coronavirus en el país, la sexta en una semana, e...

El fútbol argentino tiene una cuenta pendiente con el videoanálisis, dice experto

Buenos Aires, 27 ene (EFE).- Mariano Costas, videoanalista de Huracán y fundador de la Academia Argentina de Videoanálisis Deportivo, aseguró en una...

"Una tristeza muy grande", dice Forlán al contar cómo conoció la noticia

Montevideo, 27 ene (EFE).- El entrenador del Peñarol uruguayo, Diego Forlán, describió este lunes como una "tristeza muy grande" su sensación al enterarse...

SpaceX cancela por tercera vez el envío de 60 satélites Starlink al espacio

Miami (EE.UU.), 27 ene (EFE).- La compañía SpaceX debió cancelar este lunes, por tercera vez desde la semana pasada, un nuevo envío de sesenta satélites de...

Bolivia y Perú sueñan con golpes de estadio... A Brasil y Uruguay

Pereira (Colombia), 27 ene (EFE).- Motivadas y sin complejos, así llegan a la cuarta jornada del Preolímpico Sudamericano que se disputa en Colombia las...

El Peñarol de Forlán vuelve a Uruguay tras una minigira para la presentación oficial

Montevideo, 27 ene (EFE).- El Peñarol uruguayo, dirigido por el exfutbolista Diego Forlán, regresó este lunes a Montevideo tras la minigira de pretemporada...

Antonio Banderas: "Voy a los Oscar relajado porque no soy favorito"

Barcelona (España), 27 ene (EFE).- Tras recoger el pasado sábado el premio Goya al Mejor Actor Protagonista, Antonio Banderas pasó este lunes por Barcelona...