20 de septiembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

El socialista Costa "refuerza" su equipo para gobernar en minoría en Portugal

Lisboa, 15 oct (EFE).- Un Ejecutivo "reforzado políticamente", con diecinueve miembros, entre ellos cinco caras nuevas, arropará al primer ministro portugués electo, António Costa, en una legislatura difícil en la que los socialistas gobernarán en solitario, y en minoría, buscando pactos puntuales entre la izquierda.

 EFE/EPA/RODRIGO ANTUNES/Archivo

EFE/EPA/RODRIGO ANTUNES/Archivo

Lisboa, 15 oct (EFE).- Un Ejecutivo "reforzado políticamente", con diecinueve miembros, entre ellos cinco caras nuevas, arropará al primer ministro portugués electo, António Costa, en una legislatura difícil en la que los socialistas gobernarán en solitario, y en minoría, buscando pactos puntuales entre la izquierda.

Costa ha buscado un equipo con "mejores condiciones" tras los resultados de las elecciones del pasado día 6, que dieron a los socialistas una victoria holgada, pero a falta de diez escaños para conseguir la mayoría absoluta.

El nuevo gabinete, en el que repiten catorce ministros, refuerza "el núcleo central del Gobierno para que el primer ministro y el titular de Negocios Extranjeros, Augusto Santos Silva, puedan asegurar plenamente la conducción de la Presidencia de la Unión Europea", según un comunicado de la oficina de Costa.

En el equipo desaparecen también los "parentescos" entre altos cargos que la pasada legislatura dieron lugar al llamado "familygate" que desgastó al Gobierno.

Reforzado, el titular de Economía, Pedro Siaza Vieira, un hombre muy próximo a Costa, que asciende a "número dos", sustituirá al primer ministro en su ausencia y asumirá también el área de Transición Digital

El peso que gana Economía va en detrimento del "superministro" de Finanzas, Mario Centeno, jefe del Eurogrupo y considerado una pieza clave en el llamado "milagro portugués" de la pasada legislatura.

En el nuevo equipo aumenta el número de mujeres, con la incorporación de cuatro caras nuevas: Alexandra Leitão (Modernización de Estado y Administración Pública), Ana Mendes Godinho (Trabajo y Seguridad Social), Ana Abrunhosa (Cohesión Territorial) y Maria do Céu Albuquerque (Agricultura).

Los cambios, dijo Costa en una breve declaración tras presentar su gabinete al presidente de la República, Marcelo Rebelo, responden a los cuatro objetivos estratégicos.

Esas prioridades, agregó, se centran en el cambio climático -Medio Ambiente-, transición digital -Economía- y desigualdades y demografía -el Portugal vacío- que serán competencia de la ministra de Presidencia, María Victoria Vieira da Silva, adjunta a Costa en la pasada legislatura.

Otra pieza clave será Duarte Cordeiro, quien, con categoría de secretario de Estado, se encargará de las negociaciones en el Parlamento, una complicada tarea dado que los socialistas gobernarán en minoría.

Tras cuatro años de "geringonça", como popularmente se bautizó la alianza de izquierdas -Partido Socialista con comunistas y Bloco de Esquerdas- que llevó al Gobierno a los socialistas en 2015, Costa optó por gobernar en solitario y buscar acuerdos puntuales en el Parlamento.

Entre la izquierda, solo el Bloco se había mostrado dispuesto a reeditar la "geringonça" con un pacto de legislatura escrito, pero António Costa optó por negociaciones con todos los grupos de izquierda "en igualdad de condiciones".

El nuevo Gobierno tomará posesión, previsiblemente la próxima semana como cierre a una carrera contrarreloj para normalizar la vida política en el país antes de que se concrete la salida del Reino Unido de la Unión Europea, el "brexit", a final de mes, que supondrá un duro golpe para Portugal por sus estrechos vínculos con Londres.

Mar Marín

Contenido relacionado

Quién es quién en el nuevo Gobierno portugués

Lisboa, 15 oct (EFE).- El socialista António Costa ha elegido un Gobierno marcado por la continuidad y "reforzado" en su núcleo central para afrontar la nueva legislatura tras su reciente victoria electoral en Portugal.

Costa mantiene 14 ministros e incorpora cinco caras nuevas, con una nutrida presencia de mujeres y dos "superministros", Mário Centeno, al frente de Finanzas, y Pedro Siza Vieira, en Economía y nuevo número dos del Ejecutivo.

Tras una holgada victoria en las elecciones del pasado día 6, que dejó a los socialistas a diez escaños de la mayoría absoluta, Costa ha optado por no reeditar el pacto de legislatura que había cerrado con comunistas y Bloco de Esquerdas en 2015 y se arriesgará a gobernar en solitario y en minoría.

El nuevo Gobierno tomará posesión la próxima semana. Estos son sus miembros:

- Pedro Siza Vieira: Economía y Transición Digital. Nuevo número dos del Gobierno. Abogado, de 55 anos, fue ministro de Administración Interna y adjunto del primer ministro en la pasada legislatura. Es uno de los hombres más próximos a Costa.

- Augusto Santos Silva: Negocios Extranjeros. 59 años, licenciado en Historia, doctor en Sociología y profesor de Economía. Fue ministro de Educación (2000-2001), Cultura (2001-2002), Asuntos Parlamentarios (2005-2009), Defensa (2009-2011) y Negocios Extranjeros en la pasada legislatura.

- Mariana Vieira da Silva: Presidencia. Socióloga, 41 años. Pasó de secretaria de Estado adjunta al primer ministro a titular de la Presidencia. Asume ahora también las áreas de desigualdad y despoblación.

- Mário Centeno: Finanzas. Economista, de 53 años. Fue el ministro estrella de la pasada legislatura al frente de Finanzas y es jefe del Eurogrupo. Llegó a ser calificado como el "Ronaldo del Ecofin".

- João Gomes Cravinho: Defensa. Licenciado en Relaciones Internacionales. Tiene 55 años, es diplomático. Era embajador de la UE en Brasil cuando fue nombrado ministro de Defensa en la última legislatura.

- Eduardo Cabrita: Administración Interna. Licenciado en Derecho, de 58 años. Fue ministro de Administración Interna y ministro adjunto en la pasada legislatura.

- Francisca Van Dunen: Justicia. De origen angoleño, tiene 64 años. Ocupó la cartera de Justicia en el último Gobierno de Costa, Antes había sido fiscal de Lisboa y magistrada de la Fiscalía portuguesa. Participó en la lucha por la independencia de Angola

- Alexandra Leitão: Modernización del Estado y de la Administración Pública. Se incorpora el Gobierno tras haber ejercido como secretaria de Estado de Educación en la pasada legislatura.

- Nelson Souza: Planeamiento. Nacido en la India, tiene 65 años. Licenciado en Finanzas. Fue nombrado ministro de Planeamiento a finales de la pasada legislatura.

- Graça Fonseca: Cultura. Licenciada en Derecho y doctora en Sociología, fue nombrada por Costa ministra de Cultura en 2018 y repite cartera.

- Manuel Heitor: Ciencia y Tecnología. Doctor en ingeniería mecánica por el Imperial College de Londres, hizo un postdoctorado en la Universidad de California, San Diego. Repite en el cargo al frente de Ciencia.

- Tiago Brandão: Educación. Repite cartera y lleva camino de convertirse en el ministro de Educación con más años en el mismo cargo.

- Ana Mendes Godinho: Trabajo. Tras su exitosa labor como secretaria de Estado de Turismo en la pasada legislatura, asume Trabajo, Solidaridad y Seguridad Social.

- Marta Temido: Salud. Asumió la cartera hace un año y revalida en el cargo.

- João Pedro Matos Fernandes: Ambiente. Tras estrenarse como ministro hace cuatro años, repite esta legislatura con la misma cartera e incorpora Acción Climática.

- Pedro Nuno Santos: Infraestructuras y Vivienda. Repite en la cartera que asumió el pasado febrero.

- Ana Abrunhosa: Cohesión Territorial. Era, hasta la fecha, la presidenta de la Comisión de Coordinación de la Región Centro de Portugal, donde gestionó la recuperación tras los fatídicos incendios que asolaron el país en 2017.

- Maria do Ceu Alburquerque: Agricultura. En febrero pasado, asumió la secretaria de Estado de Desarrollo Regional e Infraestructuras.

- Ricardo Serrão Santos: Mar. Fue diputado al Parlamento Europeo entre 2014 y 2019. Ocupó la dirección del Departamento de Oceanografía y Pesca de la Universidad de Azores.

Histórico de noticias
Un gol de Hohberg consolida al Universitario en lo más alto del Apertura peruano

Lima, 20 sep (EFE).- Un gol de penalti, anotado al finalizar el primer tiempo por el media punta Alejandro Hohberg, le permitió a Universitario de Deportes...

EE.UU. retrasa durante una semana las medidas contra TikTok tras un acuerdo preliminar

Washington, 19 sep. (EFE).- El Gobierno de EE.UU. anunció este sábado que retrasará durante una semana la aplicación de medidas contra la red social china...

3-1. Morton mantiene a los Rays a la caza por el título

Baltimore (EE.UU.), 19 sep (EFE).- Charlie Morton lanzó cinco entradas y los Rays de Tampa Bay se beneficiaron de jonrones de Yoshi Tsutsugo y Randy...

117-106. Brown y Tatum imponen su clase y dan primer triunfo a Celtics

Lake Buena Vista (EE.UU.), 19 sep (EFE).- La combinación del escolta Jaylen Brown y el alero Jayson Tatum esta vez si fue lo suficientemente eficaz en el...

EE.UU. da unilateralmente por restablecidas las sanciones a Irán y anuncia que tomará medidas

Washington, 19 sep. (EFE).- El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio este sábado unilateralmente por restablecidas todas las...

Aguacateros del argentino Casalánguida, único invicto en el baloncesto mexicano

México, 19 sep (EFE).- Los Aguacateros de Michoacán, entrenados por el argentino Nicolás Casalánguida, son el único invicto en la Liga Nacional de...

Vucetich asegura que Chivas no merecía perder ante el América

México, 19 sep (EFE).- Víctor Manuel Vucetich, entrenador de las Chivas del Guadalajara del fútbol mexicano, afirmó este sábado, luego de la derrota de su...

Universitario se mantiene como sólido líder del Torneo Apertura peruano

Lima, 19 sep (EFE).- El Universitario de Deportes, que dirige el argentino Ángel Comizzo, se consolidó como el líder del Torneo Apertura del fútbol peruano,...

5-0. Burnes y Braun combinan serpentina y bate y superan a los Reales

Milwaukee (EE.UU.), 19 sep (EFE).- El abridor Corbin Burnes trabajó seis episodios y el bateador designado Ryan Braun sacó la pelota del campo para los...

Honduras registra 2.166 muertos y 71.143 contagios por COVID-19

Tegucigalpa, 19 sep (EFE).- La cifra de muertos en Honduras por COVID-19 se elevó este sábado a 2.116 y la de contagiados a 71.143, informó el estatal...

8-0. Happ y Frazier superan a los Medias Rojas

Boston (EE.UU.), 19 sep (EFE).- El abridor J.A. Happ lanzó ocho entradas en blanco, Clint Frazier conectó un jonrón de dos carreras y los Yanquis de Nueva...

1-0. El América le gana el Clásico al Guadalajara con gol de 'Gio' Dos Santos

México, 19 sep (EFE).- Las Águilas del América derrotaron este sábado por 1-0 a las Chivas de Guadalajara en el Clásico del fútbol mexicano, con un gol de...

Los manifestantes entregan a las autoridades su propuesta para reformar Tailandia

Bangkok, 20 sep (EFE).- Líderes del movimiento estudiantil que se manifiesta desde hace meses contra el Gobierno de Tailandia entregaron este domingo a las...

3-2. Altuve empuja dos carreras y los Astros regresan al .500

Houston (EE.UU.), 19 sep (EFE).- El segunda base venezolano José Altuve remolcó dos carrera y el guardabosques Kyle Tucker pegó el sencillo que remolcó la...

Guatemala mantiene 165 municipios en máximo nivel de alerta por la COVID-19

Guatemala, 19 sep (EFE).- El Gobierno de Guatemala anunció este sábado que 165 de los 340 municipios del país se mantienen en el máximo nivel de alerta por...

7-2. El novato Peterson hace perder terreno a los Bravos

Nueva York (EE.UU.), 19 sep (EFE).- El abridor novato David Peterson ponchó en tres ocasiones al líder de bateo de la Liga Nacional, Freddie Freeman, y sacó...

El chileno Niemann mantiene sus opciones de estar entre los 10 mejores

Mamaroneck (Nueva York, EE.UU.), 19 sep (EFE).- El joven golfista chileno Joaquín Niemann volvió a ser el mejor latinoamericano al concluir la tercera ronda...

El Mineiro de Sampaoli vence al Atlético Goiás y asume el liderato en Brasil

Río de Janeiro, 19 sep (EFE). El Atlético Mineiro, bajo el comando del argentino Jorge Sampaoli, asumió este sábado como líder del Campeonato Brasileño al...

5-0. Anderson pega dos jonrones y los Medias Blancas siguen a la caza del título

Cincinnati (EE.UU.), 19 sep (EFE).- El parador en corto Tim Anderson conectó dos de los cinco jonrones de los Medias Blancas de Chicago, que ya poseían un...

Venezuela eleva a 539 las muertes por COVID-19 tras sumar 9 más en 24 horas

Caracas, 19 sep (EFE).- Nueve personas fallecieron en las últimas 24 horas por COVID-19 en Venezuela, con lo que ya son 539 los muertos por la enfermedad...

Guillermo Arriaga:"Una de las peores violencias es la falta de oportunidades"

Segovia (España), 19 sep (EFE).- El escritor y cineasta mexicano Guillermo Arriaga ha expresado este sábado que una de las peores violencias que existe es...

Perú recibirá más de 13 millones de dosis de la vacuna contra la COVID-19

Lima, 19 sep (EFE).- Perú, uno de los países más golpeados por la pandemia de la COVID-19 en el mundo, accederá a más de 13 millones de dosis de las futuras...

China suma 35 días sin contagios locales y detecta 10 nuevos importados

Pekín, 20 sep (EFE).- China marcó el sábado su 35 día consecutivo sin contagios locales, aunque registró 10 nuevos casos entre los viajeros procedentes del...

3-0. Velásquez y McCutchen se combinan y marcan el triunfo de los Filis

Filadelfia (EE.UU.), 19 sep (EFE).- El abridor Vince Velásquez trabajó seis episodios y el guardabosques Andrew McCutchen empujó la carrera de la ventaja...