07 de julio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

La UEFA abre expediente tras el Bulgaria-Inglaterra e investigará el gesto de Turquía

Redacción deportes, 15 oct (EFE).- La UEFA confirmó este martes la apertura de un procedimiento disciplinario tras el partido Bulgaria-Inglaterra jugado en Sofía (0-6), interrumpido dos veces por actitud racista de los aficionados búlgaros, e investigará el gesto de los jugadores turcos en los encuentros ante Francia y Albania.

Redacción deportes, 15 oct (EFE).- La UEFA confirmó este martes la apertura de un procedimiento disciplinario tras el partido Bulgaria-Inglaterra jugado en Sofía (0-6), interrumpido dos veces por actitud racista de los aficionados búlgaros, e investigará el gesto de los jugadores turcos en los encuentros ante Francia y Albania.

Tras recibir el informe de su delegado, el primer caso será abordado por su Comisión de Control, Ética y Disciplina, en fecha aún por determinar y el segundo será estudiado por un inspector de ética y disciplina.

La UEFA responsabiliza a la federación búlgara de incumplir su normativa disciplinaria y de seguridad por comportamiento racista, lanzamiento de objetos, interrupción del himno nacional y repeticiones en pantallas gigantes.

En el procedimiento abierto también incluye cargos para la federación inglesa por interrupción del himno nacional y por insuficiente número de efectivos de seguridad en el desplazamiento.

Los jugadores de la selección inglesa consideraron retirarse durante el descanso del encuentro, de clasificación para la Eurocopa 2020, pero finalmente decidieron continuar.

La federación inglesa pidió a la UEFA la apertura de una investigación y el presidente de la de Bulgaria, Borislav Mihaylov, ha anunciado que el próximo día 18 presentará su dimisión, como le ha exigido el gobierno del país.

Además de éste expediente, la UEFA también confirmó la designación de un inspector disciplinario para investigar el posible comportamiento provocador de los jugadores de la selección de Turquía en los partidos contra Francia anoche y el pasado día 11 frente a Albania, ambos también de clasificación para la Eurocopa del año que viene.

Los jugadores turcos repitieron en París el polémico saludo militar, después de que Kaan Ayhan lograra el gol del empate contra Francia (1-1), que deja pendiente la clasificación de ambos.

El gesto fue el mismo que hicieron en el partido que ganaron a Albania (1-0) y que es interpretado como un apoyo a los ataques de su país contra posiciones kurdas en la frontera con Siria, condenados por buena parte de la comunidad internacional.

La UEFA recordó este martes los pasos previstos en el protocolo aprobado en 2009 por su Comité Ejecutivo para ayudar a los árbitros a manejar los incidentes de racismo en el interior de los estadios, como sucedió el lunes cuando los jugadores ingleses denunciaron ser objeto de insultos y cánticos racistas desde la grada.

La guía de la UEFA para estos supuestos determina tres pasos y garantiza a los árbitros la potestad inicial de parar el partido y suspender el mismo si el comportamiento racista prosigue, recordó el organismo.

El primer paso del protocolo dicta que si el árbitro advierte un comportamiento racista, o es informado de él por el cuarto árbitro, parará el partido y pedirá a continuación que se haga un anuncio por megafonía para pedir a los espectadores que detengan inmediatamente cualquier comportamiento racista.

En caso de que no sea así, el segundo paso indica que el árbitro suspenderá el encuentro durante un periodo razonable de tiempo, por ejemplo, de cinco a diez minutos, y pedirá a los equipos que se retiren a los vestuarios. Tras ello, se harán más anuncios por el sistema de megafonía.

En el supuesto de que la actitud del público se mantenga el árbitro podrá suspender definitivamente el partido.

El delegado de la UEFA responsable del partido ayudará al colegiado, a través del cuarto árbitro, a determinar cuando ha cesado el comportamiento racista.

Cualquier decisión de suspender el partido será tomada solamente después de que el resto de medidas hayan sido implementadas y el impacto de suspender el encuentro en la seguridad de jugadores y público haya sido evaluado. Tras el partido, el caso será remitido a las autoridades disciplinarias de la UEFA.

Contenido relacionado

FIFA recuerda que puede ampliar a todo el mundo las sanciones por racismo

Madrid, 15 oct (EFE).- La FIFA ha emitido este martes un comunicado, tras los incidente acaecidos el lunes durante el Bulgaria-Inglaterra, en el que recuerda que puede ampliar a todo el mundo las sanciones que imponga una confederación o asociación miembro por incidentes racistas.

"Tras los cambios introducidos en su Código Disciplinario en junio de 2019, la FIFA puede ampliar a todo el mundo las sanciones que imponga una Confederación o Asociación Miembro por incidentes racistas, como los que se produjeron en Sofía durante el partido de clasificación para la Eurocopa 2020 entre Bulgaria e Inglaterra", explica el organismo rector del fútbol mundial.

Por lo tanto, la FIFA "espera que se le informe lo antes posible sobre las decisiones pertinentes de los órganos disciplinarios de la UEFA en relación con este caso concreto. Esto permitiría que cualquier sanción impuesta se extendiera a todo el mundo".

"Muchas veces decimos que no hay lugar para el racismo en el fútbol, pero a pesar de ello nos enfrentamos a desafíos para abordar este problema en nuestro deporte, como lo hacemos en la sociedad. Necesitaremos el apoyo de las autoridades públicas para que nos ayuden a identificar y castigar a los culpables, pero probablemente también tendremos que reflexionar más ampliamente sobre lo que podemos hacer para solucionar este problema", señala en la nota el presidente de la FIFA, Gianni Infantino.

"Cuando propusimos el procedimiento de tres pasos en 2009, cuando yo estaba en la UEFA, y luego endurecimos aún más el Reglamento unos años más tarde, no podíamos imaginar que poco después tendríamos que pensar de nuevo en cómo combatir esta odiosa enfermedad que parece estar empeorando en algunas partes del mundo", agrega Infantino.

"Hago un llamamiento a todos los órganos rectores del fútbol para que se unan a nosotros y piensen juntos en formas nuevas, más fuertes y eficaces de erradicar el racismo en el fútbol. Como punto de partida, sugiero que todos los organizadores de competiciones promulguen reglamentos que contemplen la prohibición de la entrada a los estadios de aquellos que sean declarados culpables de conducta racista en un partido de fútbol. La FIFA puede hacer cumplir estas prohibiciones en todo el mundo", concluyó.

Histórico de noticias
Cesan al ministro de Sanidad de Zimbabue, envuelto en un caso de corrupción

Harare, 7 jul (EFE).- El presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, cesó hoy a su ministro de Sanidad, Obadiah Moyo, quien el pasado mes fue detenido y...

Simeone apuesta por Thomas en la medular y dupla Morata-Llorente en ataque

Vigo, 7 Jul (EFE).- Diego Pablo Simeone, entrenador del Atlético de Madrid, apuesta este martes por la dupla Morata-Marcos Llorente en la punta del ataque y...

Un nuevo ministro de Economía asume el reto de crear empleos en Bolivia

La Paz, 7 jul (EFE).- La presidenta transitoria de Bolivia, Jeanine Áñez, posesionó este martes como nuevo ministro interino de Economía a Óscar Ortiz, con...

Un nuevo escándalo se fragua en Puerto Rico, tras las alegaciones contra la gobernadora

San Juan, 7 jul (EFE).- Un nuevo escándalo se fragua en Puerto Rico tras las alegaciones contra la gobernadora, Wanda Vázquez, de obstruir la justicia sobre...

El presidente de Argentina desea a Bolsonaro una pronta recuperación del COVID-19

Buenos Aires, 7 jul (EFE) - El presidente argentino, Alberto Fernández, le envió este martes un mensaje a su colega brasileño, Jair Bolsonaro, para desearle...

Grandes firmas y millonarios se nutren de ayudas al pequeño negocio en EE.UU.

Nueva York, 7 jul (EFE).- Multimillonarias firmas de inversión, compañías del mundo del lujo o la marca de ropa del rapero multimillonario Kanye West son...

Empresarios instan a Brasil a proteger la Amazonía para preservar negocios

Sao Paulo, 7 jul (EFE).- Líderes de 38 grandes corporaciones enviaron una carta al vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao, en la que piden medidas más...

Estados Unidos inicia el proceso para retirarse de la OMS

Washington, 7 jul (EFE).- La Casa Blanca anunció este martes que inició el proceso para retirar a Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud...

Ecuador reporta 52 nuevos decesos para totalizar 4.873 muertes por COVID-19

Quito, 7 jul (EFE).- Ecuador reportó este martes 52 nuevos fallecidos por COVID-19, con lo que el total de decesos confirmados por la enfermedad ascendió a...

Martin Scorsese dirigirá un nuevo documental sobre el cantante David Johansen

Nueva York, 7 jul (EFE).- Martin Scorsese dirigirá un nuevo documental sobre la vida de David Johansen, el cantante de la banda New York Dolls, uno de los...

La minera brasileña Vale capta 1.500 millones de dólares con bonos a 10 años

Río de Janeiro, 7 jul (EFE).- La minera brasileña Vale, mayor productora y exportadora mundial de hierro, informó este martes que captó 1.500 millones de...

Uber inaugura la entrega de productos de mercado a hogares en Latinoamérica

San Francisco (EE.UU.), 7 jul (EFE).- La multinacional estadounidense Uber inauguró este martes su servicio de entrega de productos de mercado a hogares,...

"Situación alarmante" del coronavirus en Belgrado ante nuevos brotes

Belgrado, 7 jul (EFE).- El presidente serbio, Aleksandar Vucic, reconoció este martes que la situación del coronavirus en Belgrado es "alarmante", lo que...

La OPS alerta de que el COVID-19 se extiende a poblaciones poco preparadas

Washington, 7 jul. (EFE).- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este martes de que en el continente americano el COVID-19 está...

La oposición venezolana, ante un callejón sin salida

Caracas, 7 jul (EFE).- Ni manifestaciones ni negociaciones ni elecciones ni presión internacional. Mucho menos las intentonas militares con aire...

Trump viajará el viernes a Florida para hablar de narcotráfico y Venezuela

Washington, 7 jul (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, visitará este viernes la sede del Comando Sur en Florida para revisar la operación militar...

Ronaldinho transita por el quinto mes de reclusión en Paraguay

Asunción, 7 jul (EFE).- El exfutbolista brasileño Ronaldinho Gaúcho lleva cinco meses de reclusión en Paraguay sin que se vislumbre una salida procesal en...

Científicos de EE.UU. afirman cómo parar el desarrollo del cáncer de páncreas

Washington, 7 jul. (EFE).- Científicos del Laboratorio de Cold Spring Harbor (CSHL) de Nueva York publicaron este martes un artículo en el que afirman haber...

Incendios intencionados subieron un 43 % en Chile en el peor verano de su historia

Santiago de Chile, 7 jul (EFE).- Chile enfrentó el pasado verano austral la peor temporada de incendios de su historia, con 101.000 hectáreas quemadas, lo...

La vida de Mercedes Sosa se convertirá en una miniserie de ficción en 2021

Buenos Aires, 7 jul (EFE).- La vida y obra de la emblemática cantora argentina Mercedes Sosa (1935-2009) será plasmada en una miniserie de ficción de 13...

OMS: La pandemia de COVID-19 sigue acelerándose, aunque se ha reducido la letalidad

Ginebra, 7 jul (EFE).- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, subrayó hoy que la pandemia se está...

Hijos de Martinelli comparecen por primera vez ante la Justicia de Guatemala

Guatemala, 7 jul (EFE).- Los hermanos Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares, hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014),...

Los latinos superan los 60 millones en EE.UU. pero su crecimiento se ralentiza

Washington, 7 jul (EFE).- La población latina de Estados Unidos se ha multiplicado más de seis veces desde 1970 y el año pasado superó la marca de 60,6...

Stana Katic: "No buscamos superhéroes que sean impenetrables a la debilidad"

Los Ángeles (EE.UU.), 7 jul (EFE).- Los traumas y monstruos del pasado siguen siendo en "Absentia" la sombra constante de Stana Katic, una actriz convertida...