21 de noviembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

La UEFA abre expediente tras el Bulgaria-Inglaterra e investigará el gesto de Turquía

Redacción deportes, 15 oct (EFE).- La UEFA confirmó este martes la apertura de un procedimiento disciplinario tras el partido Bulgaria-Inglaterra jugado en Sofía (0-6), interrumpido dos veces por actitud racista de los aficionados búlgaros, e investigará el gesto de los jugadores turcos en los encuentros ante Francia y Albania.

Redacción deportes, 15 oct (EFE).- La UEFA confirmó este martes la apertura de un procedimiento disciplinario tras el partido Bulgaria-Inglaterra jugado en Sofía (0-6), interrumpido dos veces por actitud racista de los aficionados búlgaros, e investigará el gesto de los jugadores turcos en los encuentros ante Francia y Albania.

Tras recibir el informe de su delegado, el primer caso será abordado por su Comisión de Control, Ética y Disciplina, en fecha aún por determinar y el segundo será estudiado por un inspector de ética y disciplina.

La UEFA responsabiliza a la federación búlgara de incumplir su normativa disciplinaria y de seguridad por comportamiento racista, lanzamiento de objetos, interrupción del himno nacional y repeticiones en pantallas gigantes.

En el procedimiento abierto también incluye cargos para la federación inglesa por interrupción del himno nacional y por insuficiente número de efectivos de seguridad en el desplazamiento.

Los jugadores de la selección inglesa consideraron retirarse durante el descanso del encuentro, de clasificación para la Eurocopa 2020, pero finalmente decidieron continuar.

La federación inglesa pidió a la UEFA la apertura de una investigación y el presidente de la de Bulgaria, Borislav Mihaylov, ha anunciado que el próximo día 18 presentará su dimisión, como le ha exigido el gobierno del país.

Además de éste expediente, la UEFA también confirmó la designación de un inspector disciplinario para investigar el posible comportamiento provocador de los jugadores de la selección de Turquía en los partidos contra Francia anoche y el pasado día 11 frente a Albania, ambos también de clasificación para la Eurocopa del año que viene.

Los jugadores turcos repitieron en París el polémico saludo militar, después de que Kaan Ayhan lograra el gol del empate contra Francia (1-1), que deja pendiente la clasificación de ambos.

El gesto fue el mismo que hicieron en el partido que ganaron a Albania (1-0) y que es interpretado como un apoyo a los ataques de su país contra posiciones kurdas en la frontera con Siria, condenados por buena parte de la comunidad internacional.

La UEFA recordó este martes los pasos previstos en el protocolo aprobado en 2009 por su Comité Ejecutivo para ayudar a los árbitros a manejar los incidentes de racismo en el interior de los estadios, como sucedió el lunes cuando los jugadores ingleses denunciaron ser objeto de insultos y cánticos racistas desde la grada.

La guía de la UEFA para estos supuestos determina tres pasos y garantiza a los árbitros la potestad inicial de parar el partido y suspender el mismo si el comportamiento racista prosigue, recordó el organismo.

El primer paso del protocolo dicta que si el árbitro advierte un comportamiento racista, o es informado de él por el cuarto árbitro, parará el partido y pedirá a continuación que se haga un anuncio por megafonía para pedir a los espectadores que detengan inmediatamente cualquier comportamiento racista.

En caso de que no sea así, el segundo paso indica que el árbitro suspenderá el encuentro durante un periodo razonable de tiempo, por ejemplo, de cinco a diez minutos, y pedirá a los equipos que se retiren a los vestuarios. Tras ello, se harán más anuncios por el sistema de megafonía.

En el supuesto de que la actitud del público se mantenga el árbitro podrá suspender definitivamente el partido.

El delegado de la UEFA responsable del partido ayudará al colegiado, a través del cuarto árbitro, a determinar cuando ha cesado el comportamiento racista.

Cualquier decisión de suspender el partido será tomada solamente después de que el resto de medidas hayan sido implementadas y el impacto de suspender el encuentro en la seguridad de jugadores y público haya sido evaluado. Tras el partido, el caso será remitido a las autoridades disciplinarias de la UEFA.

Contenido relacionado

FIFA recuerda que puede ampliar a todo el mundo las sanciones por racismo

Madrid, 15 oct (EFE).- La FIFA ha emitido este martes un comunicado, tras los incidente acaecidos el lunes durante el Bulgaria-Inglaterra, en el que recuerda que puede ampliar a todo el mundo las sanciones que imponga una confederación o asociación miembro por incidentes racistas.

"Tras los cambios introducidos en su Código Disciplinario en junio de 2019, la FIFA puede ampliar a todo el mundo las sanciones que imponga una Confederación o Asociación Miembro por incidentes racistas, como los que se produjeron en Sofía durante el partido de clasificación para la Eurocopa 2020 entre Bulgaria e Inglaterra", explica el organismo rector del fútbol mundial.

Por lo tanto, la FIFA "espera que se le informe lo antes posible sobre las decisiones pertinentes de los órganos disciplinarios de la UEFA en relación con este caso concreto. Esto permitiría que cualquier sanción impuesta se extendiera a todo el mundo".

"Muchas veces decimos que no hay lugar para el racismo en el fútbol, pero a pesar de ello nos enfrentamos a desafíos para abordar este problema en nuestro deporte, como lo hacemos en la sociedad. Necesitaremos el apoyo de las autoridades públicas para que nos ayuden a identificar y castigar a los culpables, pero probablemente también tendremos que reflexionar más ampliamente sobre lo que podemos hacer para solucionar este problema", señala en la nota el presidente de la FIFA, Gianni Infantino.

"Cuando propusimos el procedimiento de tres pasos en 2009, cuando yo estaba en la UEFA, y luego endurecimos aún más el Reglamento unos años más tarde, no podíamos imaginar que poco después tendríamos que pensar de nuevo en cómo combatir esta odiosa enfermedad que parece estar empeorando en algunas partes del mundo", agrega Infantino.

"Hago un llamamiento a todos los órganos rectores del fútbol para que se unan a nosotros y piensen juntos en formas nuevas, más fuertes y eficaces de erradicar el racismo en el fútbol. Como punto de partida, sugiero que todos los organizadores de competiciones promulguen reglamentos que contemplen la prohibición de la entrada a los estadios de aquellos que sean declarados culpables de conducta racista en un partido de fútbol. La FIFA puede hacer cumplir estas prohibiciones en todo el mundo", concluyó.

Histórico de noticias
Con humor y creatividad, colombianos mandan mensajes de protesta al Gobierno

Bogotá, 21 nov (EFE).- Los colombianos desplegaron su creatividad en las manifestaciones que recorrieron este jueves todo el país en las que recurrieron a...

Keylor Navas, “ejemplo de futbolista” para la Concacaf

Miami (EEUU), 21 nov (EFE).- Philippe Moggio, secretario general de la Concacaf, puso de relieve este jueves en Miami el auge del fútbol de su región y...

Toque de queda en Cali por vandalismo durante la jornada de protesta en Colombia

Cali (Colombia), 21 nov (EFE).- El alcalde de Cali, Maurice Armitage, decretó este jueves el toque de queda en esa ciudad, la tercera de Colombia, para...

La liga universitaria mexicana de eSports se fortalece

México, 21 nov (EFE).- La liga universitaria de esports en México, denominada 'U League', continúa fortaleciéndose con más de un centenar de centros...

Evo Morales denuncia "montaje" en su contra del Gobierno interino de Bolivia

México, 21 nov (EFE).- El expresidente de Bolivia Evo Morales denunció este jueves a las nuevas autoridades de su país por "crear un montaje", al acusarle...

Dispersan con gases una marcha con féretros de fallecidos en un operativo en Bolivia

La Paz, 21 nov (EFE).- Entre gritos de "asesinos", la Policía de Bolivia dispersó este jueves con gases lacrimógenos una multitudinaria marcha realizada en...

El actor puertorriqueño Osvaldo Ríos choca contra un caballo y su jinete

San Juan, 21 nov (EFE).- El galán puertorriqueño de telenovelas Osvaldo Ríos chocó con un caballo y su jinete en un incidente registrado en una carretera de...

Polémica nueva titular de la CNDH alerta de crisis en DD.HH. en México

México, 21 nov (EFE).- La presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México, Rosario Piedra Ibarra, quien hace unos días asumió el...

Piñera llama a no caer en el populismo para mantener la solidez económica

Santiago de Chile, 21 nov (EFE).- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, reiteró este jueves que ha escuchado las demandas de la ciudadanía en materia...

Cinco personas están "delicadas" tras siete días sitiados en una parroquia de Nicaragua

Managua, 21 nov (EFE).- Al menos cinco personas se encuentran en "estado delicado de salud", tras haber cumplido este jueves siete días de encierro dentro...

Olimpia, líder del Apertura hondureño por acabar la mala racha de tres años

Tegucigalpa, 21 nov (EFE).- Definidos los cinco equipos que participarán en el pentagonal del torneo hondureño Apertura, el Olimpia, que lleva tres años sin...

La Defensoría del Pueblo investigará denuncias en las protestas de Ecuador

Quito, 21 nov (EFE).- La Defensoría del Pueblo de Ecuador anunció este jueves la conformación de una comisión especializada que investigará las denuncias...

Petróleo de Texas sube 2,8 %, aupado por posible extensión recortes de OPEP

Nueva York, 21 nov (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este jueves un 2,8 % y cerró en 58,58 dólares el barril, aupado por la...

Ben Affleck dirigirá la película "King Leopold's Ghost" sobre el Congo belga

Los Ángeles (EE.UU.), 21 nov (EFE).- Ben Affleck dirigirá la película "King Leopold's Ghost" sobre las personas que desvelaron las atrocidades del rey...

Brasil genera más de 70.000 nuevas plazas formales de trabajo en octubre

Río de Janeiro 21 (EFE).- Brasil generó en octubre 70.852 nuevos empleos formales, un número en un 22,7 % superior al del mismo período del año pasado...

Anuncian una campaña de 16 días en Puerto Rico contra la violencia machista

San Juan, 21 nov (EFE).- El Colegio de Profesionales del Trabajo Social en Puerto Rico (CPTSPR) anunció este jueves la campaña internacional "16 días de...

La Corte Suprema californiana rechaza la ley que obligaba a Trump mostrar impuestos

Los Ángeles (EE.UU.), 21 nov (EFE).- La Corte Suprema de California dictaminó este jueves que la ley que hubiera obligado al presidente de EEUU, Donald...

Maestros acatan el paro en Perú para exigir el aumento del 6 % del PIB en la educación

Lima, 21 nov (EFE).- Los integrantes del Sindicato Unitario de Trabajadores en Educación de Perú (Sutep) acataron este jueves un paro nacional de 24 horas...

Desalojan consulado de EE.UU. en Ciudad Juárez (México) por amenaza de bomba

Ciudad Juárez (México), 21 nov (EFE)- Las autoridades mexicanas desalojaron este jueves el consulado de Estados Unidos en la fronteriza Ciudad Juárez por...

Harrison Ford planea su debut en una serie con una versión de "The Staircase"

Los Ángeles (EE.UU.), 21 nov (EFE).- Harrison Ford está preparando el que sería su debut como actor protagonista de una serie televisiva de la mano de una...

EE.UU. será un temible rival para Europa, dice el presidente del foro Soccerex

Aventura (EE.UU.), 21 nov (EFE).- Estados Unidos será un temible rival para Europa en un futuro próximo, dijo a Efe Joseph DaGrosa, dueño y primer ejecutivo...

El Inter Miami de Beckham quiere acoger un partido del Mundial de 2026

Aventura (EE.UU.), 21 nov (EFE).- Jorge Mas, copropietario del Inter Miami junto con David Beckham y otros empresarios locales, dijo este jueves que aspira...

Llega el primer hondureño a Guatemala bajo el convenio migratorio con EE.UU.

Guatemala, 21 nov (EFE).- Los ministros de Interior y Exteriores de Guatemala, Enrique Degenhart y Sandra Jovel, respectivamente, recibieron este jueves al...

Racing busca a Sampaoli en reemplazo de Coudet, pretendido por Internacional

Buenos Aires, 21 no. (EFE).- El presidente de Racing Club, Víctor Blanco, dijo este jueves que negocian con el entrenador del Santos, Jorge Sampaoli, para...