21 de noviembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Ecuador recupera de a poco la normalidad tras once días de protestas

Quito, 14 oct (EFE).- Ecuador recupera este lunes de a poco la normalidad tras once días de protestas, varias de ella violentas, que terminaron la noche del domingo una vez que el Gobierno y los líderes indígenas llegaron a un acuerdo sobre el decreto que eliminó los subsidios a los combustibles.

Quito, 14 oct (EFE).- Ecuador recupera este lunes de a poco la normalidad tras once días de protestas, varias de ella violentas, que terminaron la noche del domingo una vez que el Gobierno y los líderes indígenas llegaron a un acuerdo sobre el decreto que eliminó los subsidios a los combustibles.

En la capital ecuatoriana, el servicio de transporte urbano se sumó al metropolitano que en los últimos días funcionó con algunos problemas, aunque el fin de semana fue casi nulo.

De su lado, el servicio de taxis se desarrollaba con normalidad en la capital que, a primeras horas de hoy, volvía a presentar tiendas abiertas, así como panaderías, entre otros locales, y el usual movimiento de la ciudadanía que se desplazaba a sus lugares de trabajo.

Ello tras un fin de semana complejo en el que incluso se decretó el toque de queda en el distrito metropolitano de Quito y sus valles para velar por la seguridad y evitar el caos ante el avance de las protestas y de actos delictivos.

La tarifa del pasaje de transporte urbano se mantenía en 0,35 centavos de dólar, diez centavos más que antes del inicio de las protestas por el aumento del precio de los combustibles.

Tras el acuerdo para la revisión del decreto 883 que eliminaba los subsidios a los combustibles, el Municipio de Quito pidió a la Agencia Nacional de Tránsito un "pronunciamiento oficial inmediato" sobre la tarifa de transporte.

El tráfico se presentaba con normalidad este lunes en el que en la capital no regía la medida municipal de restricción de circulación de vehículos, que los lunes prohíbe el uso de aquellos que tengan placas terminadas en 1 y 2.

En otras parte del país, el transporte se iba normalizando conforme pasaban las horas pues había terminales en las que no abrieron a primera hora las oficinas de las cooperativas debido a la ausencia de autobuses de provincias.

La clases en escuelas y colegios siguen suspendidas pues el acuerdo para terminar las protestas se concretó anoche y el Ministerio de Educación anunció que realiza las evaluaciones en cada ciudad para determinar la reanudación de clases de forma progresiva en todo el territorio.

Este lunes, a través de su cuenta de Twitter, el Municipio formulaba a la ciudadanía un llamamiento para limpiar Quito: "Queremos a nuestra ciudad linda, limpia y necesitamos de ti, de todos. Los quiteños somos solidarios y veremos a Quito grande otra vez".

Las operaciones en el aeropuerto de Quito, donde el domingo se cancelaron más de cien vuelos entre locales e internacionales, se mantenían este lunes abiertas.

También esta mañana, miles de personas participaban en tareas de limpieza en las calles donde las manifestaciones dejaron varios daños y material atravesado como adoquines y árboles.

En el sector del parque el Arbolito, conocido como la "zona cero" de las protestas en Quito, la gente removía hoy los escombros y al levantar la tierra y los restos de árboles, se volvía a ver el humo de las quemas y se sentía nuevamente el gas lacrimógeno, según comprobó Efe.

De acuerdo al Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, este lunes estaban despejadas varias de las carreteras que durante los últimos días presentaron cortes por las manifestaciones en contra el alza del precio de los carburantes.

Las autoridades evalúan los daños que dejaron las protestas mientras la ciudadanía se pregunta en redes sociales quién se hará cargo de los costes por las protestas que dejaron algunas zonas, en especial en los alrededores de la Asamblea Nacional, como una verdadera zona de guerra.

En el sector se levanta, por ejemplo, el edificio de la Contraloría, que fue parcialmente quemado durante las manifestaciones.

El domingo, la Fiscalía avisaba en Twitter que pese a que "pidió y fundamentó prisión preventiva por delito de terrorismo para las 27 personas aprehendidas en el edificio de Contraloría" una jueza dictó prisión preventiva para 14 y la presentación dos veces por semana para trece.

Contenido relacionado

Unos 40 vuelos siguen cancelados en el aeropuerto de Quito pese al fin de las protestas

Quito, 14 oct (EFE).- Aproximadamente 40 vuelos siguen cancelados en el Aeropuerto Internacional "Mariscal Sucre" de Quito en el primer día de vuelta a la calma en el país, gracias a un acuerdo entre el Gobierno y los indígenas que puso fin a once días de duras protestas contra la eliminación del subsidio a los combustibles.

El motivo de la cancelación de los vuelos se debe, en casi su totalidad, a las protestas que han afectado a Quito, según aseguró a Efe el gerente de comunicación de la corporación Quiport, que gestiona el aeropuerto, Luis Galárraga.

Salvo dos vuelos cancelados desde hace semanas por "motivos internos de la industria de la aerolínea Copa (...) todas las otras son arrastres y vuelos cancelados de antes que se conociera el fin del paro y la vuelta a la calma, por lo que no se pudo reanudar por falta de tiempo, sobre todo en vuelos procedentes de Europa", afirmó.

No obstante, aseguró que el aeropuerto funcionó "con total normalidad" y que las cancelaciones vinieron de la mano de las propias aerolíneas, cuyo reto ahora está en "reubicar a los pasajeros que perdieron los vuelos en nuevos vuelos para que puedan viajar".

Además, concluyó que, aunque muchos de los vuelos se cancelaron con poca anticipación y por cuestión de tiempo no pudieron reanudarse, desde el aeropuerto esperan que para mañana, el tráfico aéreo "se reanude y se normalice casi al cien por ciento".

Según la página web del aeropuerto, el grupo de vuelos que sigue más afectado es el que corresponde a las salidas internacionales, con hasta catorce vuelos cancelados con destino a países vecinos como Colombia y Brasil, a Estados Unidos (Miami y Houston) y a capitales europeas como París, Amsterdam y Madrid.

En este sentido, el aeropuerto tiene cancelados todos los viajes de hoy tanto de ida como de vuelta a la capital española.

Hasta ocho llegadas a Quito se han cancelado de los 27 vuelos programados para hoy, incluidos todos los viajes de la compañía española Iberia.

Respecto a los viajes nacionales, el aeropuerto notifica como cancelados un total de diez desplazamientos, con Guayaquil y Galápagos como los destinos más afectados.

Histórico de noticias
Jorge Jesús se enfrenta a su creación

Sao Paulo, 21 nov (EFE).- Si el argentino Enzo Pérez es hoy un jugador visible y respetado, la culpa la tiene Jorge Jesús, el entrenador del Flamengo al que...

La Fiscalía israelí acusa a Netanyahu de fraude, cohecho y abuso de confianza

Jerusalén, 21 nov (EFE).- El fiscal general de Israel, Avijai Mandelblit, formalizó hoy la acusación del primer ministro en funciones, Benjamín Netanyahu,...

Open Arms rescata a 73 inmigrantes en el Mediterráneo, 26 de ellos menores

Roma, 21 nov (EFE).- La organización humanitaria española Open Arms rescató hoy a 73 migrantes en aguas del Mediterráneo central, entre ellos dos niños y...

Descubren una nueva grave enfermedad pulmonar vinculada al vapeo diario

Toronto (Canadá), 21 nov (EFE).- Un grupo de investigadores canadienses anunció este jueves el descubrimiento de lo que consideran es un nuevo tipo de...

La Fiscalía paraguaya no tiene orden de prisión contra el expresidente Cartes

Asunción, 21 nov (EFE).- La Fiscalía paraguaya anunció este jueves que no le ha sido notificada la orden de prisión contra el expresidente Horacio Cartes...

La magia helada de "Frozen" regresa a los cines de Estados Unidos

Los Ángeles (EE.UU.), 21 nov (EFE).- La magia helada de "Frozen" (2013), uno de los mayores éxitos del cine de animación de todos los tiempos, regresa este...

Australia sale sin Kyrgios a jugar los cuartos ante Canadá

Madrid, 21 nov (EFE).- John Millman y Álex de Miñaur disputarán por Australia los partidos individuales de los cuartos de final de la Copa Davis ante...

La oposición pide a la OEA que declare ilegítimo al Gobierno de Ortega en Nicaragua

Managua, 21 nov (EFE).- Los dos movimientos opositores más influyentes de Nicaragua, Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, y Unidad Nacional Azul...

La presidenta boliviana ayuda a un invidente golpeado por un auto oficial

La Paz, 21 nov (EFE).- Un invidente fue golpeado este jueves en La Paz al detenerse un auto de la escolta de la presidenta interina de Bolivia, Jeanine...

El presidente de Gimnasia dice que Maradona puede volver al banquillo

Buenos Aires, 21 nov (EFE).- El presidente de Gimnasia y Esgrima La Plata, Gabriel Pellegrino, dijo este jueves que todas las agrupaciones políticas del...

Índice de Desarrollo Humano creció en Perú con grandes desigualdades

Lima, 21 nov (EFE).- Perú acumuló un crecimiento de 60,2 % en el Índice de Desarrollo Humano (IDH) en los últimos 16 años, un alza que sin embargo está...

Cuatro miembros de "La Manada" se enfrentan a 6 años de cárcel por abusos

Córdoba (España), 21 nov (EFE).- Cuatro de los cinco miembros de "La Manada", condenados a quince años de cárcel por la violación de una joven en 2016 en...

A Hollywood se le atragantan las secuelas

Los Ángeles (EE.UU.), 21 nov (EFE).- Solían ser motivo de brindis y banquete de lujo para los estudios en los últimos años, pero Hollywood se ha atragantado...

México busca salvar sus pastos marinos y corales con una nueva normativa

Cancún (México), 21 nov (EFE).- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ha actualizado una Norma Oficial Mexicana (NOM) que busca...

Flamengo arma una "jaula" en Lima para preparar una final bajo absoluto secreto

Lima, 21 nov (EFE).- Flamengo armó este jueves una "jaula" donde se encerró para preparar bajo absoluto secreto la final de la Copa Libertadores del sábado...

Netflix sufre una interrupción durante dos horas en varias partes del mundo

San Francisco (EE.UU.), 21 nov (EFE).- El servicio de Netflix se interrumpió este jueves durante aproximadamente dos horas para un indeterminado número de...

EE.UU. da plazo a Huawei y otros 6 clics tecnológicos de la semana en América

Redacción Internacional, 21 nov (EFE).- Estas son las principales noticias tecnológicas de la semana en América:

Los ocho civiles muertos en un operativo en Bolivia fallecieron por disparos

La Paz, 21 nov (EFE).- Los ocho civiles muertos el martes en Bolivia durante un operativo militar y policial en respuesta a las fuertes protestas contra el...

Gran Bretaña completa los 8 equipos cuartofinalistas

Madrid, 21 nov (EFE).- Gran Bretaña, que derrotó por 2-1 a Kazajistán, completó el cuadro de los cuartos de final de la Copa Davis que se disputa en Madrid.

WeWork despedirá a 2.400 trabajadores en todo el mundo

Nueva York, 21 nov (EFE).- La firma estadounidense de espacios de trabajo compartidos WeWork despedirá a 2.400 trabajadores en todo el mundo en un intento...

La Eurocámara votará sobre la Comisión Von der Leyen el próximo miércoles 27

Bruselas, 21 nov (EFE).- El Parlamento Europeo votará el próximo miércoles 27 de noviembre si valida el equipo al completo de la Comisión Europea presidida...

Búnker 703, un paseo bajo tierra por las entrañas de Moscú

Moscú, 21 nov (EFE).- Una ultrasecreta red de refugios nucleares que data de tiempos de la Guerra Fría yace varias decenas de metros bajo tierra en Moscú....

Chavistas y opositores inician jornada de protestas bajo un clima de tensión

Caracas, 21 nov (EFE).- Simpatizantes y opositores del presidente venezolano, Nicolás Maduro, comenzaron a reunirse este jueves en dos puntos de Caracas...

Gallardo contra Jorge Jesus, un duelo de maestros del fútbol de posesión

Lima, 21 nov (EFE).- La final de la Copa Libertadores que se juega este sábado en Lima enfrentará en los banquillos al argentino Marcelo Gallardo, artífice...