07 de julio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Ecuador recupera de a poco la normalidad tras once días de protestas

Quito, 14 oct (EFE).- Ecuador recupera este lunes de a poco la normalidad tras once días de protestas, varias de ella violentas, que terminaron la noche del domingo una vez que el Gobierno y los líderes indígenas llegaron a un acuerdo sobre el decreto que eliminó los subsidios a los combustibles.

Quito, 14 oct (EFE).- Ecuador recupera este lunes de a poco la normalidad tras once días de protestas, varias de ella violentas, que terminaron la noche del domingo una vez que el Gobierno y los líderes indígenas llegaron a un acuerdo sobre el decreto que eliminó los subsidios a los combustibles.

En la capital ecuatoriana, el servicio de transporte urbano se sumó al metropolitano que en los últimos días funcionó con algunos problemas, aunque el fin de semana fue casi nulo.

De su lado, el servicio de taxis se desarrollaba con normalidad en la capital que, a primeras horas de hoy, volvía a presentar tiendas abiertas, así como panaderías, entre otros locales, y el usual movimiento de la ciudadanía que se desplazaba a sus lugares de trabajo.

Ello tras un fin de semana complejo en el que incluso se decretó el toque de queda en el distrito metropolitano de Quito y sus valles para velar por la seguridad y evitar el caos ante el avance de las protestas y de actos delictivos.

La tarifa del pasaje de transporte urbano se mantenía en 0,35 centavos de dólar, diez centavos más que antes del inicio de las protestas por el aumento del precio de los combustibles.

Tras el acuerdo para la revisión del decreto 883 que eliminaba los subsidios a los combustibles, el Municipio de Quito pidió a la Agencia Nacional de Tránsito un "pronunciamiento oficial inmediato" sobre la tarifa de transporte.

El tráfico se presentaba con normalidad este lunes en el que en la capital no regía la medida municipal de restricción de circulación de vehículos, que los lunes prohíbe el uso de aquellos que tengan placas terminadas en 1 y 2.

En otras parte del país, el transporte se iba normalizando conforme pasaban las horas pues había terminales en las que no abrieron a primera hora las oficinas de las cooperativas debido a la ausencia de autobuses de provincias.

La clases en escuelas y colegios siguen suspendidas pues el acuerdo para terminar las protestas se concretó anoche y el Ministerio de Educación anunció que realiza las evaluaciones en cada ciudad para determinar la reanudación de clases de forma progresiva en todo el territorio.

Este lunes, a través de su cuenta de Twitter, el Municipio formulaba a la ciudadanía un llamamiento para limpiar Quito: "Queremos a nuestra ciudad linda, limpia y necesitamos de ti, de todos. Los quiteños somos solidarios y veremos a Quito grande otra vez".

Las operaciones en el aeropuerto de Quito, donde el domingo se cancelaron más de cien vuelos entre locales e internacionales, se mantenían este lunes abiertas.

También esta mañana, miles de personas participaban en tareas de limpieza en las calles donde las manifestaciones dejaron varios daños y material atravesado como adoquines y árboles.

En el sector del parque el Arbolito, conocido como la "zona cero" de las protestas en Quito, la gente removía hoy los escombros y al levantar la tierra y los restos de árboles, se volvía a ver el humo de las quemas y se sentía nuevamente el gas lacrimógeno, según comprobó Efe.

De acuerdo al Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, este lunes estaban despejadas varias de las carreteras que durante los últimos días presentaron cortes por las manifestaciones en contra el alza del precio de los carburantes.

Las autoridades evalúan los daños que dejaron las protestas mientras la ciudadanía se pregunta en redes sociales quién se hará cargo de los costes por las protestas que dejaron algunas zonas, en especial en los alrededores de la Asamblea Nacional, como una verdadera zona de guerra.

En el sector se levanta, por ejemplo, el edificio de la Contraloría, que fue parcialmente quemado durante las manifestaciones.

El domingo, la Fiscalía avisaba en Twitter que pese a que "pidió y fundamentó prisión preventiva por delito de terrorismo para las 27 personas aprehendidas en el edificio de Contraloría" una jueza dictó prisión preventiva para 14 y la presentación dos veces por semana para trece.

Contenido relacionado

Unos 40 vuelos siguen cancelados en el aeropuerto de Quito pese al fin de las protestas

Quito, 14 oct (EFE).- Aproximadamente 40 vuelos siguen cancelados en el Aeropuerto Internacional "Mariscal Sucre" de Quito en el primer día de vuelta a la calma en el país, gracias a un acuerdo entre el Gobierno y los indígenas que puso fin a once días de duras protestas contra la eliminación del subsidio a los combustibles.

El motivo de la cancelación de los vuelos se debe, en casi su totalidad, a las protestas que han afectado a Quito, según aseguró a Efe el gerente de comunicación de la corporación Quiport, que gestiona el aeropuerto, Luis Galárraga.

Salvo dos vuelos cancelados desde hace semanas por "motivos internos de la industria de la aerolínea Copa (...) todas las otras son arrastres y vuelos cancelados de antes que se conociera el fin del paro y la vuelta a la calma, por lo que no se pudo reanudar por falta de tiempo, sobre todo en vuelos procedentes de Europa", afirmó.

No obstante, aseguró que el aeropuerto funcionó "con total normalidad" y que las cancelaciones vinieron de la mano de las propias aerolíneas, cuyo reto ahora está en "reubicar a los pasajeros que perdieron los vuelos en nuevos vuelos para que puedan viajar".

Además, concluyó que, aunque muchos de los vuelos se cancelaron con poca anticipación y por cuestión de tiempo no pudieron reanudarse, desde el aeropuerto esperan que para mañana, el tráfico aéreo "se reanude y se normalice casi al cien por ciento".

Según la página web del aeropuerto, el grupo de vuelos que sigue más afectado es el que corresponde a las salidas internacionales, con hasta catorce vuelos cancelados con destino a países vecinos como Colombia y Brasil, a Estados Unidos (Miami y Houston) y a capitales europeas como París, Amsterdam y Madrid.

En este sentido, el aeropuerto tiene cancelados todos los viajes de hoy tanto de ida como de vuelta a la capital española.

Hasta ocho llegadas a Quito se han cancelado de los 27 vuelos programados para hoy, incluidos todos los viajes de la compañía española Iberia.

Respecto a los viajes nacionales, el aeropuerto notifica como cancelados un total de diez desplazamientos, con Guayaquil y Galápagos como los destinos más afectados.

Histórico de noticias
Costa y Conte dicen que las previsiones de la UE alertan sobre la urgencia de un acuerdo

Lisboa, 7 jul (EFE).- El primer ministro de Portugal, António Costa, y el de Italia, Giuseppe Conte, avisaron hoy de que las últimas previsiones económicas...

Más de 16 personas de cada 100 dan positivo ahora al COVID-19 en Florida

Miami, 7 jul (EFE).- Las últimas pruebas de COVID-19 realizadas en Florida, uno de los focos candentes de la enfermedad en EE.UU., mostraron un récord de...

EE.UU. inicia el proceso para retirarse de la OMS, pero podría interrumpirlo

Washington, 7 jul (EFE).- Estados Unidos anunció este martes que ha iniciado el proceso para retirarse de la Organización Mundial de la Salud (OMS), un paso...

Bolsonaro, con Johnson y Alberto II, en la lista de mandatarios con COVID-19

Bogotá, 7 jul (EFE).- Aunque catalogó al coronavirus como una "gripecita", el presidente Jair Bolsonaro ha puesto a temblar este martes a medio Brasil al...

Promotores del boicot a Facebook, decepcionados tras reunirse con Zuckerberg

San Francisco (EE.UU.), 7 jul (EFE).- Los representantes de cuatro organizaciones civiles estadounidenses detrás de la campaña de boicot a Facebook, a la...

Los casos de dengue local siguen aumentando en los Cayos de Florida

Miami, 7 jul (EFE).- Las autoridades sanitarias de Florida informaron este martes que son ya doce los casos de dengue de transmisión local en Florida en lo...

La factura petrolera de Honduras baja un 24,8 % en cuatro meses por COVID-19

Tegucigalpa, 7 jul (EFE).- La factura petrolera de Honduras sumó 366,8 millones en el primer cuatrimestre de este año, 24,8 % menos que en el mismo período...

EE.UU. anuncia restricciones de visados a los funcionarios chinos por el Tíbet

Washington, 7 jul (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, anunció este martes restricciones de visados para los funcionarios chinos que...

Carlos Slim, entre empresarios invitados de López Obrador a la cena con Trump

México, 7 jul (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, estará acompañado por once empresarios de su país, incluido el multimillonario...

El comercio exterior de Chile cae un 14,2 % en el primer semestre de 2020

Santiago de Chile, 7 jul (EFE).- El comercio exterior de Chile presentó una baja de 14,2 % en el primer semestre de 2020 respecto al mismo periodo de tiempo...

Rusia y China vetan en el Consejo de Seguridad una prórroga del sistema transfronterizo de ayuda a Siria

Naciones Unidas, 7 jul (EFE).- Rusia y China vetaron este martes en el Consejo de Seguridad de la ONU una resolución para prolongar el mecanismo que permite...

El Juventus desperdicia un 2-0, cae 4-2 ante el Milan y no sentencia Serie A

Roma, 7 jul (EFE).- El Juventus Turín desperdició este martes una inmejorable oportunidad para sentenciar su noveno título liguero consecutivo, al perder...

Trump espera reabrir las escuelas en otoño cuando EE.UU. roza los tres millones de casos

Washington, 7 jul (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, propuso este martes reabrir las escuelas en el país a partir de otoño, mientras el país...

Mascarilla y distancia, un mantra para Miami-Dade

Miami, 7 jul (EFE).- Exhortar a la población a llevar mascarillas y guardar la distancia física es un mantra en Miami-Dade, el epicentro de la COVID-19 en...

El comisionado de la NBA, preocupado por la posibilidad de positivos de COVID-19 en Orlando

Nueva York, 7 jul (EFE).- El comisionado de la NBA, Adam Silver, admitió este martes que hay preocupación en torno a la posibilidad de que haya casos...

Experto pide un manejo sostenible del suelo para potenciar producción agrícola

San José, 7 jul (EFE).- El ganador del Premio Mundial de la Alimentación 2020, Rattan Lal, promovió este martes durante una charla virtual del Instituto...

El presidente Duque se hace por cuarta vez la prueba del coronavirus

Bogotá, 7 jul (EFE).- El presidente colombiano, Iván Duque, se sometió por cuarta vez a una prueba de coronavirus luego de haber tenido contacto con un...

Cerca de mil contagios acumulados de COVID-19 en minas de Perú

Lima, 7 jul (EFE).- Perú superó este martes los 200.000 casos de enfermos recuperados de COVID-19 de entre los 309.278 contagios acumulados en el país desde...

La pandemia subraya los problemas por los que protestaban los chilenos

Santiago de Chile, 7 jul (EFE).- A más de cuatro meses del primer caso de coronavirus en Chile, la pandemia ha dejado en evidencia algunos problemas...

Ecuador conmemora su Día del Cóndor Andino y avista 49 ejemplares en reservas

Quito, 7 jul (EFE).- Organizaciones ecologistas de Ecuador conmemoraron este martes el Día Nacional del Cóndor Andino y anunciaron los resultados de una...

Pandemia golpea al turismo de Panamá: 12 millones de dólares diarios perdidos

Panamá, 7 jul (EFE).- La pandemia de la COVID-19 golpea fuerte al turístico de Panamá, que registra pérdidas por unos 12 millones de dólares diarios, dijo a...

La UE anuncia reorientación de cooperación con Paraguay enfocada a COVID-19

Asunción, 7 jul (EFE).- La Unión Europea (UE), a través de los países del Equipo Europa representados en Paraguay, anunció este martes una reorientación de...

Wall Street cierra en rojo y el Dow Jones baja 1,51 % por rebrotes de COVID-19

Nueva York, 7 jul (EFE).- Wall Street cerró en rojo este martes y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, bajó un 1,51 % al resurgir la...

1-1. Un gol de Morata sostiene al Atlético en Vigo

Vigo, 7 jul (EFE).- Un gol de Alvaro Morata en el primer minuto de juego, tras una buena internada del colombiano Santiago Arias por su banda con centro al...