07 de julio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Tropas sirias avanzan tras acuerdo militar con kurdos para frenar a turcos

Beirut, 14 oct (EFE).- Las fuerzas leales al presidente sirio, Bachar al Asad, se han desplegado en zonas que estaban controladas hasta ahora por los kurdosirios en el norte de Siria, tras un acuerdo con ellos para enfrentarse juntos a los turcos y a los rebeldes leales a Ankara que lanzaron su ofensiva el pasado miércoles.

Beirut, 14 oct (EFE).- Las fuerzas leales al presidente sirio, Bachar al Asad, se han desplegado en zonas que estaban controladas hasta ahora por los kurdosirios en el norte de Siria, tras un acuerdo con ellos para enfrentarse juntos a los turcos y a los rebeldes leales a Ankara que lanzaron su ofensiva el pasado miércoles.

La televisión estatal siria ha retransmitido a lo largo de este lunes imágenes en las que se pueden ver unidades del Ejército entrando en algunas ciudades, como Tal Tamer, Tabqa y Ain Issa, información confirmada por el Ministerio de Defensa sirio a través de la agencia de noticias oficial, SANA.

Ambos medios anunciaron que los efectivos de Damasco han llegado también a la ciudad de Manbech, que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, aseguró que sus tropas van a tomar, además de la localidad de Kobane, después de que Rusia (aliada del Gobierno sirio) haya dado "una respuesta positiva" a los planes de Ankara.

Las tropas sirias se han desplegado después de que anoche la autoproclamada administración kurdosiria -que gobierna en una porción del norte y del este de Siria pero que las autoridades centrales no reconocen- anunciara un acuerdo con el Gobierno para ese fin.

Según ese pacto, que aún no ha sido anunciado oficialmente por Damasco, el Ejército va a apoyar a los kurdos frente a Turquía para repeler el ataque y recuperar el territorio conquistado hasta ahora por los soldados turcos y sus aliados.

Badran Jia Kurd, un alto oficial y asesor del Gobierno autónomo kurdo, informó a Efe en una conversación telefónica de que "hasta el momento no se ha hablado de detalles políticos del acuerdo, se abordarán más adelante".

"Lo único acordado es el despliegue de las unidades del Ejército sirio en las fronteras para apoyar a las FSD", las Fuerzas de Siria Democrática, una alianza de milicias liderada por kurdos que hasta hace poco recibía el apoyo de Washington en la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI).

El objetivo es "llenar el hueco tras la retirada de los estadounidenses" del norte de Siria, anunciada por la Casa Blanca la semana pasada.

Por su parte, los rebeldes sirios respaldados por Turquía y contrarios al Gobierno del presidente Bachar al Asad han anunciado este lunes en las redes sociales que han comenzado la operación para tomar Manbech, aunque no hay confirmación por parte del Ejército turco.

Erdogan señaló que esta operación se realizaría después de la retirada de EEUU de Siria.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos y la agencia SANA, un centenar de miembros de la coalición internacional liderada por Washington habrían dejado sus bases en Kobane para dirigirse a Irak, aunque la alianza no se ha pronunciado hasta el momento.

Entretanto, las FSD informaron de que continúan los choques con las fuerzas turcas y sus aliados en ciudades como Ras al Ain, población que se sitúa en la frontera dentro de la franja que Erdogan aspira controlar para reasentar a dos millones de refugiados sirios que acoge en su país.

Turquía lanzó el pasado día 9 su ofensiva en el norte de Siria para establecer esa "zona de seguridad" y expulsar a las Unidades de Protección del Pueblo (YPG), principal componente de las FSD, a las que considera "terroristas" por sus vínculos con el proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda activa en Turquía.

Otro de los actores que está presente en este avispero es el EI, que se ha enfrentado hoy en el campo de Ain Issa a desplazados, que han sido evacuados sin que se conozca su paradero, según informó el Observatorio y dijo a Efe una fuente de las FSD.

Precisamente, del campamento de Ain Issa huyeron ayer varias familias de combatientes del EI.

La organización Save the Children confirmó hoy en un comunicado que más de 900 personas salieron ayer de ese campo, incluidos 700 niños, y que están en paradero desconocido, por lo que expresó su preocupación por la seguridad de los menores.

Asimismo, una veintena de niños no acompañados ha sido trasladada a la vecina Al Raqa después de los acontecimientos de ayer y una organización local está cuidando de ellos, agregó la ONG, sin ofrecer más detalles.

Según datos de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), entre 150.000 y 160.000 personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares en el norte de Siria en los últimos seis días debido a la ofensiva turca.

Isaac J. Martín

Contenido relacionado

La ONU eleva a más de 150.000 los desplazados por la ofensiva turca en Siria

El Cairo, 14 oct (EFE).- Entre 150.000 y 160.000 personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares en el norte de Siria desde el pasado miércoles, cuando Turquía y sus milicias aliadas lanzaron una ofensiva en la zona, alertó hoy la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

En su último informe de situación, la agencia de la ONU advirtió de que se siguen produciendo desplazamientos "significativos" y contabilizó en más de 150.000 los ocurridos en los últimos seis días, mientras continúan los bombardeos y ataques terrestres en varios puntos del norte del país.

En cuanto a la huida ayer de casi 800 familiares extranjeros de miembros del grupo yihadista Estado Islámico (EI) del campo de Ain Issa, aseguró que la mayoría de los 13.000 residentes en el campamento todavía permanecen en el lugar y llamó a poner en marcha un conducto "seguro" para que puedan salir.

Las fuerzas de seguridad kurdas desplegadas en el campo se retiraron ayer para unirse a la batalla contra los turcos y, según la OCHA, los desplazados que aún permanecen en Ain Issa están expuestos al fuego de artillería que está cayendo en sus alrededores.

Dada la crudeza de la situación, varias ONG internacionales han tenido que evacuar a sus trabajadores de Qamishli y trasladar sus operaciones a áreas más seguras alejadas de la frontera con Turquía y más cerca de los puntos a los que están huyendo los desplazados.

Además, se cree que la estratégica carretera M4 permanece cortada en varios puntos, lo que podría afectar el suministro de ayuda humanitarias a varias localidades, concluyó la oficina de Naciones Unidas.

El Ejército turco dio comienzo el miércoles a una ofensiva contra los territorios controlados por las milicias y las autoridades kurdosirias, donde quiere establecer una "zona de seguridad" de unos 30 kilómetros de profundidad desde la frontera turca y de 480 kilómetros de largo, desde el río Éufrates hasta el extremo oriental de Siria. EFE

njd/mr

Kurdos afirman que pacto con Damasco no alcanza asuntos políticos

Beirut, 14 oct (EFE).- El pacto entre los kurdos y el Gobierno sirio para enfrentarse a los turcos en su ofensiva se centra solo en el despliegue de las tropas de Damasco a lo largo de la frontera con Turquía, ya que los detalles políticos se abordarán después, según informó a Efe una fuente oficial kurdosiria.

"Hasta el momento no se ha hablado de detalles políticos del acuerdo, se abordarán más adelante", dijo a Efe en una conversación telefónica Badran Jia Kurd, un alto oficial y asesor del Gobierno autónomo kurdo establecido en el norte y el este del país, y no reconocido por Damasco.

Los kurdos informaron el domingo de un pacto con Damasco por el que el Ejército sirio accederá a los territorios kurdos y se desplegará en la frontera norte para "impedir la agresión" de Turquía, que desarrolla una ofensiva en esta región contra los kurdosirios.

Las tropas van a "apoyar" a las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), alianza liderada por kurdos, "para impedir esta agresión" de Turquía y "liberar" las zonas que ya han sido conquistadas por las tropas de Ankara en la frontera.

"Lo único acordado es el despliegue de las unidades del Ejército sirio en las fronteras para apoyar a las FSD y llenar el hueco tras la retirada de los estadounidenses", aseveró Kurd.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, dijo este lunes que Rusia "ha dado una respuesta positiva" a los planes de Ankara de entrar en la ciudad siria de Kobane (Ayn al Arab, en árabe), así como en Manbech.

En Kobane estaban estacionados los estadounidenses, pero Kurd confirmó que "ya no hay fuerzas de EE.UU. en Kobane, y las unidades del Ejército Sirio se preparan para entrar".

Kobane forma parte de la "zona segura" que Turquía quiere crear en el noreste de del país vecino, adyacente a 480 kilómetros de la frontera turca y de unos 30 kilómetros de ancho, desde el río Éufrates hasta el extremo oriental de Siria.

Por otra parte, Aldar Xelil, uno de los políticos más destacados del Kurdistán sirio, escribió este lunes en su cuenta de Twitter que desde el norte y este de Siria "nunca han llamado para la separación del país, al contrario, lo que se necesita esas la unidad de Siria y su sociedad".

Xelil se refirió al acuerdo como un "entendimiento absolutamente militar" para la protección de las fronteras y "un procedimiento de emergencia" ante los turcos.

En los últimos días, el Gobierno de Damasco ha señalado que no ayudaría a aquellos que buscan la secesión, en referencia a los kurdos que aspiran a la autonomía.

El deseo del presidente sirio, Bachar al Asad, es recuperar cada centímetro del país perdido desde el inicio de la guerra en 2011.

El pasado 9 de octubre Turquía inició una invasión militar para expulsar de la región a las milicias kurdosirias Unidades de Protección del Pueblo (YPG), que hasta ahora recibían el apoyo de Estados Unidos en la lucha contra el yihadista grupo Estado Islámico, pero que Ankara considera una organización terrorista.

Histórico de noticias
Más de 16 personas de cada 100 dan positivo ahora al COVID-19 en Florida

Miami, 7 jul (EFE).- Las últimas pruebas de COVID-19 realizadas en Florida, uno de los focos candentes de la enfermedad en EE.UU., mostraron un récord de...

Promotores del boicot a Facebook, decepcionados tras reunirse con Zuckerberg

San Francisco (EE.UU.), 7 jul (EFE).- Los representantes de cuatro organizaciones civiles estadounidenses detrás de la campaña de boicot a Facebook, a la...

Los casos de dengue local siguen aumentando en los Cayos de Florida

Miami, 7 jul (EFE).- Las autoridades sanitarias de Florida informaron este martes que son ya doce los casos de dengue de transmisión local en Florida en lo...

Muertos por COVID-19 en Nicaragua se elevan a 91 y casos confirmados a 2.846

Managua, 7 jul (EFE).- El Ministerio de Salud de Nicaragua reportó este martes ocho nuevas muertes por COVID-19, con lo que el número de fallecidos se elevó...

La factura petrolera de Honduras baja un 24,8 % en cuatro meses por COVID-19

Tegucigalpa, 7 jul (EFE).- La factura petrolera de Honduras sumó 366,8 millones en el primer cuatrimestre de este año, 24,8 % menos que en el mismo período...

Rusia y China vetan en el Consejo de Seguridad una prórroga del sistema transfronterizo de ayuda a Siria

Naciones Unidas, 7 jul (EFE).- Rusia y China vetaron este martes en el Consejo de Seguridad de la ONU una resolución para prolongar el mecanismo que permite...

EE.UU. anuncia restricciones de visados a los funcionarios chinos por el Tíbet

Washington, 7 jul (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, anunció este martes restricciones de visados para los funcionarios chinos que...

Carlos Slim, entre empresarios invitados de López Obrador a la cena con Trump

México, 7 jul (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, estará acompañado por once empresarios de su país, incluido el multimillonario...

El comercio exterior de Chile cae un 14,2 % en el primer semestre de 2020

Santiago de Chile, 7 jul (EFE).- El comercio exterior de Chile presentó una baja de 14,2 % en el primer semestre de 2020 respecto al mismo periodo de tiempo...

El Juventus desperdicia un 2-0, cae 4-2 ante el Milan y no sentencia Serie A

Roma, 7 jul (EFE).- El Juventus Turín desperdició este martes una inmejorable oportunidad para sentenciar su noveno título liguero consecutivo, al perder...

Trump espera reabrir las escuelas en otoño cuando EE.UU. roza los tres millones de casos

Washington, 7 jul (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, propuso este martes reabrir las escuelas en el país a partir de otoño, mientras el país...

Mascarilla y distancia, un mantra para Miami-Dade

Miami, 7 jul (EFE).- Exhortar a la población a llevar mascarillas y guardar la distancia física es un mantra en Miami-Dade, el epicentro de la COVID-19 en...

El comisionado de la NBA, preocupado por la posibilidad de positivos de COVID-19 en Orlando

Nueva York, 7 jul (EFE).- El comisionado de la NBA, Adam Silver, admitió este martes que hay preocupación en torno a la posibilidad de que haya casos...

Experto pide un manejo sostenible del suelo para potenciar producción agrícola

San José, 7 jul (EFE).- El ganador del Premio Mundial de la Alimentación 2020, Rattan Lal, promovió este martes durante una charla virtual del Instituto...

El presidente Duque se hace por cuarta vez la prueba del coronavirus

Bogotá, 7 jul (EFE).- El presidente colombiano, Iván Duque, se sometió por cuarta vez a una prueba de coronavirus luego de haber tenido contacto con un...

Cerca de mil contagios acumulados de COVID-19 en minas de Perú

Lima, 7 jul (EFE).- Perú superó este martes los 200.000 casos de enfermos recuperados de COVID-19 de entre los 309.278 contagios acumulados en el país desde...

La pandemia subraya los problemas por los que protestaban los chilenos

Santiago de Chile, 7 jul (EFE).- A más de cuatro meses del primer caso de coronavirus en Chile, la pandemia ha dejado en evidencia algunos problemas...

Ecuador conmemora su Día del Cóndor Andino y avista 49 ejemplares en reservas

Quito, 7 jul (EFE).- Organizaciones ecologistas de Ecuador conmemoraron este martes el Día Nacional del Cóndor Andino y anunciaron los resultados de una...

Pandemia golpea al turismo de Panamá: 12 millones de dólares diarios perdidos

Panamá, 7 jul (EFE).- La pandemia de la COVID-19 golpea fuerte al turístico de Panamá, que registra pérdidas por unos 12 millones de dólares diarios, dijo a...

La UE anuncia reorientación de cooperación con Paraguay enfocada a COVID-19

Asunción, 7 jul (EFE).- La Unión Europea (UE), a través de los países del Equipo Europa representados en Paraguay, anunció este martes una reorientación de...

Wall Street cierra en rojo y el Dow Jones baja 1,51 % por rebrotes de COVID-19

Nueva York, 7 jul (EFE).- Wall Street cerró en rojo este martes y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, bajó un 1,51 % al resurgir la...

1-1. Un gol de Morata sostiene al Atlético en Vigo

Vigo, 7 jul (EFE).- Un gol de Alvaro Morata en el primer minuto de juego, tras una buena internada del colombiano Santiago Arias por su banda con centro al...

La ONU avisa que criminales usan la pandemia para ganar terreno en Colombia

Naciones Unidas, 7 jul (EFE).- Grupos armados ilegales y organizaciones criminales están aprovechando la pandemia del coronavirus para ganar terreno en...

Más de 200 despidos en medios de comunicación en Bolivia en plena pandemia

La Paz, 7 jul (EFE).- Más de dos centenares de trabajadores de medios de comunicación de la ciudad boliviana de La Paz han sido despedidos en plena...