21 de noviembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Tropas sirias avanzan tras acuerdo militar con kurdos para frenar a turcos

Beirut, 14 oct (EFE).- Las fuerzas leales al presidente sirio, Bachar al Asad, se han desplegado en zonas que estaban controladas hasta ahora por los kurdosirios en el norte de Siria, tras un acuerdo con ellos para enfrentarse juntos a los turcos y a los rebeldes leales a Ankara que lanzaron su ofensiva el pasado miércoles.

Beirut, 14 oct (EFE).- Las fuerzas leales al presidente sirio, Bachar al Asad, se han desplegado en zonas que estaban controladas hasta ahora por los kurdosirios en el norte de Siria, tras un acuerdo con ellos para enfrentarse juntos a los turcos y a los rebeldes leales a Ankara que lanzaron su ofensiva el pasado miércoles.

La televisión estatal siria ha retransmitido a lo largo de este lunes imágenes en las que se pueden ver unidades del Ejército entrando en algunas ciudades, como Tal Tamer, Tabqa y Ain Issa, información confirmada por el Ministerio de Defensa sirio a través de la agencia de noticias oficial, SANA.

Ambos medios anunciaron que los efectivos de Damasco han llegado también a la ciudad de Manbech, que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, aseguró que sus tropas van a tomar, además de la localidad de Kobane, después de que Rusia (aliada del Gobierno sirio) haya dado "una respuesta positiva" a los planes de Ankara.

Las tropas sirias se han desplegado después de que anoche la autoproclamada administración kurdosiria -que gobierna en una porción del norte y del este de Siria pero que las autoridades centrales no reconocen- anunciara un acuerdo con el Gobierno para ese fin.

Según ese pacto, que aún no ha sido anunciado oficialmente por Damasco, el Ejército va a apoyar a los kurdos frente a Turquía para repeler el ataque y recuperar el territorio conquistado hasta ahora por los soldados turcos y sus aliados.

Badran Jia Kurd, un alto oficial y asesor del Gobierno autónomo kurdo, informó a Efe en una conversación telefónica de que "hasta el momento no se ha hablado de detalles políticos del acuerdo, se abordarán más adelante".

"Lo único acordado es el despliegue de las unidades del Ejército sirio en las fronteras para apoyar a las FSD", las Fuerzas de Siria Democrática, una alianza de milicias liderada por kurdos que hasta hace poco recibía el apoyo de Washington en la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI).

El objetivo es "llenar el hueco tras la retirada de los estadounidenses" del norte de Siria, anunciada por la Casa Blanca la semana pasada.

Por su parte, los rebeldes sirios respaldados por Turquía y contrarios al Gobierno del presidente Bachar al Asad han anunciado este lunes en las redes sociales que han comenzado la operación para tomar Manbech, aunque no hay confirmación por parte del Ejército turco.

Erdogan señaló que esta operación se realizaría después de la retirada de EEUU de Siria.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos y la agencia SANA, un centenar de miembros de la coalición internacional liderada por Washington habrían dejado sus bases en Kobane para dirigirse a Irak, aunque la alianza no se ha pronunciado hasta el momento.

Entretanto, las FSD informaron de que continúan los choques con las fuerzas turcas y sus aliados en ciudades como Ras al Ain, población que se sitúa en la frontera dentro de la franja que Erdogan aspira controlar para reasentar a dos millones de refugiados sirios que acoge en su país.

Turquía lanzó el pasado día 9 su ofensiva en el norte de Siria para establecer esa "zona de seguridad" y expulsar a las Unidades de Protección del Pueblo (YPG), principal componente de las FSD, a las que considera "terroristas" por sus vínculos con el proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda activa en Turquía.

Otro de los actores que está presente en este avispero es el EI, que se ha enfrentado hoy en el campo de Ain Issa a desplazados, que han sido evacuados sin que se conozca su paradero, según informó el Observatorio y dijo a Efe una fuente de las FSD.

Precisamente, del campamento de Ain Issa huyeron ayer varias familias de combatientes del EI.

La organización Save the Children confirmó hoy en un comunicado que más de 900 personas salieron ayer de ese campo, incluidos 700 niños, y que están en paradero desconocido, por lo que expresó su preocupación por la seguridad de los menores.

Asimismo, una veintena de niños no acompañados ha sido trasladada a la vecina Al Raqa después de los acontecimientos de ayer y una organización local está cuidando de ellos, agregó la ONG, sin ofrecer más detalles.

Según datos de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), entre 150.000 y 160.000 personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares en el norte de Siria en los últimos seis días debido a la ofensiva turca.

Isaac J. Martín

Contenido relacionado

La ONU eleva a más de 150.000 los desplazados por la ofensiva turca en Siria

El Cairo, 14 oct (EFE).- Entre 150.000 y 160.000 personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares en el norte de Siria desde el pasado miércoles, cuando Turquía y sus milicias aliadas lanzaron una ofensiva en la zona, alertó hoy la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

En su último informe de situación, la agencia de la ONU advirtió de que se siguen produciendo desplazamientos "significativos" y contabilizó en más de 150.000 los ocurridos en los últimos seis días, mientras continúan los bombardeos y ataques terrestres en varios puntos del norte del país.

En cuanto a la huida ayer de casi 800 familiares extranjeros de miembros del grupo yihadista Estado Islámico (EI) del campo de Ain Issa, aseguró que la mayoría de los 13.000 residentes en el campamento todavía permanecen en el lugar y llamó a poner en marcha un conducto "seguro" para que puedan salir.

Las fuerzas de seguridad kurdas desplegadas en el campo se retiraron ayer para unirse a la batalla contra los turcos y, según la OCHA, los desplazados que aún permanecen en Ain Issa están expuestos al fuego de artillería que está cayendo en sus alrededores.

Dada la crudeza de la situación, varias ONG internacionales han tenido que evacuar a sus trabajadores de Qamishli y trasladar sus operaciones a áreas más seguras alejadas de la frontera con Turquía y más cerca de los puntos a los que están huyendo los desplazados.

Además, se cree que la estratégica carretera M4 permanece cortada en varios puntos, lo que podría afectar el suministro de ayuda humanitarias a varias localidades, concluyó la oficina de Naciones Unidas.

El Ejército turco dio comienzo el miércoles a una ofensiva contra los territorios controlados por las milicias y las autoridades kurdosirias, donde quiere establecer una "zona de seguridad" de unos 30 kilómetros de profundidad desde la frontera turca y de 480 kilómetros de largo, desde el río Éufrates hasta el extremo oriental de Siria. EFE

njd/mr

Kurdos afirman que pacto con Damasco no alcanza asuntos políticos

Beirut, 14 oct (EFE).- El pacto entre los kurdos y el Gobierno sirio para enfrentarse a los turcos en su ofensiva se centra solo en el despliegue de las tropas de Damasco a lo largo de la frontera con Turquía, ya que los detalles políticos se abordarán después, según informó a Efe una fuente oficial kurdosiria.

"Hasta el momento no se ha hablado de detalles políticos del acuerdo, se abordarán más adelante", dijo a Efe en una conversación telefónica Badran Jia Kurd, un alto oficial y asesor del Gobierno autónomo kurdo establecido en el norte y el este del país, y no reconocido por Damasco.

Los kurdos informaron el domingo de un pacto con Damasco por el que el Ejército sirio accederá a los territorios kurdos y se desplegará en la frontera norte para "impedir la agresión" de Turquía, que desarrolla una ofensiva en esta región contra los kurdosirios.

Las tropas van a "apoyar" a las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), alianza liderada por kurdos, "para impedir esta agresión" de Turquía y "liberar" las zonas que ya han sido conquistadas por las tropas de Ankara en la frontera.

"Lo único acordado es el despliegue de las unidades del Ejército sirio en las fronteras para apoyar a las FSD y llenar el hueco tras la retirada de los estadounidenses", aseveró Kurd.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, dijo este lunes que Rusia "ha dado una respuesta positiva" a los planes de Ankara de entrar en la ciudad siria de Kobane (Ayn al Arab, en árabe), así como en Manbech.

En Kobane estaban estacionados los estadounidenses, pero Kurd confirmó que "ya no hay fuerzas de EE.UU. en Kobane, y las unidades del Ejército Sirio se preparan para entrar".

Kobane forma parte de la "zona segura" que Turquía quiere crear en el noreste de del país vecino, adyacente a 480 kilómetros de la frontera turca y de unos 30 kilómetros de ancho, desde el río Éufrates hasta el extremo oriental de Siria.

Por otra parte, Aldar Xelil, uno de los políticos más destacados del Kurdistán sirio, escribió este lunes en su cuenta de Twitter que desde el norte y este de Siria "nunca han llamado para la separación del país, al contrario, lo que se necesita esas la unidad de Siria y su sociedad".

Xelil se refirió al acuerdo como un "entendimiento absolutamente militar" para la protección de las fronteras y "un procedimiento de emergencia" ante los turcos.

En los últimos días, el Gobierno de Damasco ha señalado que no ayudaría a aquellos que buscan la secesión, en referencia a los kurdos que aspiran a la autonomía.

El deseo del presidente sirio, Bachar al Asad, es recuperar cada centímetro del país perdido desde el inicio de la guerra en 2011.

El pasado 9 de octubre Turquía inició una invasión militar para expulsar de la región a las milicias kurdosirias Unidades de Protección del Pueblo (YPG), que hasta ahora recibían el apoyo de Estados Unidos en la lucha contra el yihadista grupo Estado Islámico, pero que Ankara considera una organización terrorista.

Histórico de noticias
Jorge Jesús se enfrenta a su creación

Sao Paulo, 21 nov (EFE).- Si el argentino Enzo Pérez es hoy un jugador visible y respetado, la culpa la tiene Jorge Jesús, el entrenador del Flamengo al que...

La Fiscalía israelí acusa a Netanyahu de fraude, cohecho y abuso de confianza

Jerusalén, 21 nov (EFE).- El fiscal general de Israel, Avijai Mandelblit, formalizó hoy la acusación del primer ministro en funciones, Benjamín Netanyahu,...

Open Arms rescata a 73 inmigrantes en el Mediterráneo, 26 de ellos menores

Roma, 21 nov (EFE).- La organización humanitaria española Open Arms rescató hoy a 73 migrantes en aguas del Mediterráneo central, entre ellos dos niños y...

Descubren una nueva grave enfermedad pulmonar vinculada al vapeo diario

Toronto (Canadá), 21 nov (EFE).- Un grupo de investigadores canadienses anunció este jueves el descubrimiento de lo que consideran es un nuevo tipo de...

La Fiscalía paraguaya no tiene orden de prisión contra el expresidente Cartes

Asunción, 21 nov (EFE).- La Fiscalía paraguaya anunció este jueves que no le ha sido notificada la orden de prisión contra el expresidente Horacio Cartes...

La magia helada de "Frozen" regresa a los cines de Estados Unidos

Los Ángeles (EE.UU.), 21 nov (EFE).- La magia helada de "Frozen" (2013), uno de los mayores éxitos del cine de animación de todos los tiempos, regresa este...

Australia sale sin Kyrgios a jugar los cuartos ante Canadá

Madrid, 21 nov (EFE).- John Millman y Álex de Miñaur disputarán por Australia los partidos individuales de los cuartos de final de la Copa Davis ante...

La oposición pide a la OEA que declare ilegítimo al Gobierno de Ortega en Nicaragua

Managua, 21 nov (EFE).- Los dos movimientos opositores más influyentes de Nicaragua, Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, y Unidad Nacional Azul...

La presidenta boliviana ayuda a un invidente golpeado por un auto oficial

La Paz, 21 nov (EFE).- Un invidente fue golpeado este jueves en La Paz al detenerse un auto de la escolta de la presidenta interina de Bolivia, Jeanine...

El presidente de Gimnasia dice que Maradona puede volver al banquillo

Buenos Aires, 21 nov (EFE).- El presidente de Gimnasia y Esgrima La Plata, Gabriel Pellegrino, dijo este jueves que todas las agrupaciones políticas del...

Índice de Desarrollo Humano creció en Perú con grandes desigualdades

Lima, 21 nov (EFE).- Perú acumuló un crecimiento de 60,2 % en el Índice de Desarrollo Humano (IDH) en los últimos 16 años, un alza que sin embargo está...

Cuatro miembros de "La Manada" se enfrentan a 6 años de cárcel por abusos

Córdoba (España), 21 nov (EFE).- Cuatro de los cinco miembros de "La Manada", condenados a quince años de cárcel por la violación de una joven en 2016 en...

A Hollywood se le atragantan las secuelas

Los Ángeles (EE.UU.), 21 nov (EFE).- Solían ser motivo de brindis y banquete de lujo para los estudios en los últimos años, pero Hollywood se ha atragantado...

México busca salvar sus pastos marinos y corales con una nueva normativa

Cancún (México), 21 nov (EFE).- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ha actualizado una Norma Oficial Mexicana (NOM) que busca...

Flamengo arma una "jaula" en Lima para preparar una final bajo absoluto secreto

Lima, 21 nov (EFE).- Flamengo armó este jueves una "jaula" donde se encerró para preparar bajo absoluto secreto la final de la Copa Libertadores del sábado...

Netflix sufre una interrupción durante dos horas en varias partes del mundo

San Francisco (EE.UU.), 21 nov (EFE).- El servicio de Netflix se interrumpió este jueves durante aproximadamente dos horas para un indeterminado número de...

EE.UU. da plazo a Huawei y otros 6 clics tecnológicos de la semana en América

Redacción Internacional, 21 nov (EFE).- Estas son las principales noticias tecnológicas de la semana en América:

Los ocho civiles muertos en un operativo en Bolivia fallecieron por disparos

La Paz, 21 nov (EFE).- Los ocho civiles muertos el martes en Bolivia durante un operativo militar y policial en respuesta a las fuertes protestas contra el...

Gran Bretaña completa los 8 equipos cuartofinalistas

Madrid, 21 nov (EFE).- Gran Bretaña, que derrotó por 2-1 a Kazajistán, completó el cuadro de los cuartos de final de la Copa Davis que se disputa en Madrid.

WeWork despedirá a 2.400 trabajadores en todo el mundo

Nueva York, 21 nov (EFE).- La firma estadounidense de espacios de trabajo compartidos WeWork despedirá a 2.400 trabajadores en todo el mundo en un intento...

La Eurocámara votará sobre la Comisión Von der Leyen el próximo miércoles 27

Bruselas, 21 nov (EFE).- El Parlamento Europeo votará el próximo miércoles 27 de noviembre si valida el equipo al completo de la Comisión Europea presidida...

Búnker 703, un paseo bajo tierra por las entrañas de Moscú

Moscú, 21 nov (EFE).- Una ultrasecreta red de refugios nucleares que data de tiempos de la Guerra Fría yace varias decenas de metros bajo tierra en Moscú....

Chavistas y opositores inician jornada de protestas bajo un clima de tensión

Caracas, 21 nov (EFE).- Simpatizantes y opositores del presidente venezolano, Nicolás Maduro, comenzaron a reunirse este jueves en dos puntos de Caracas...

Gallardo contra Jorge Jesus, un duelo de maestros del fútbol de posesión

Lima, 21 nov (EFE).- La final de la Copa Libertadores que se juega este sábado en Lima enfrentará en los banquillos al argentino Marcelo Gallardo, artífice...