22 de enero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Nueve líderes independentistas catalanes, condenados a cárcel por sedición

Madrid, 14 oct (EFE).- El Tribunal Supremo (TS) español condenó este lunes a penas de entre 9 y 13 años de prisión a nueve líderes catalanes por el proceso independentista ilegal de 2017, una decisión que puso final a un periodo de incertidumbre político-judicial y que marcará las elecciones generales españolas del 10 de noviembre.

 Los líderes independentistas durante el juicio . EFE/Emilio Naranjo/Archivo

Los líderes independentistas durante el juicio . EFE/Emilio Naranjo/Archivo

Madrid, 14 oct (EFE).- El Tribunal Supremo (TS) español condenó este lunes a penas de entre 9 y 13 años de prisión a nueve líderes catalanes por el proceso independentista ilegal de 2017, una decisión que puso final a un periodo de incertidumbre político-judicial y que marcará las elecciones generales españolas del 10 de noviembre.

Cuatro de ellos fueron sentenciados también por malversación de fondos públicos y todos, que ya cumplían prisión preventiva, fueron inhabilitados para ejercer cualquier cargo público, así que no podrán presentarse a elecciones durante el mismo tiempo de la condena.

El tribunal acordó penas menores para otros tres acusados, que estaban en libertad condicional y no tendrán que entrar en prisión, aunque fueron condenados a multas por desobediencia.

La Justicia española procesó a estos doce líderes independentistas por la organización del referéndum ilegal de "autodeterminación" del 1 de octubre de 2017 y la posterior declaración parlamentaria unilateral de independencia, el 27 de ese mes.

Los siete jueces del tribunal apoyaron por unanimidad la sentencia condenatoria por sedición -como pedía la Abogacía del Estado-, pero descartaron el delito, más grave, el de rebelión, del que eran acusados por la Fiscalía española y supone hasta 25 años de cárcel.

Los condenados no cometieron este delito porque, a pesar de que hubo "indiscutibles episodios de violencia", no fue suficiente para la secesión. El Estado mantuvo en todo el momento el control y la independencia se convirtió "en una mera quimera", según la sentencia, de 493 páginas.

Los jueces también arremeten contra los condenados por alentar desde su responsabilidad pública, política y asociativa a lo imposible - la secesión - y hacer creer a sus seguidores que, con su voto, estarían contribuyendo al acto fundacional de la "república de Cataluña".

Mientras tanto, el expresidente catalán Carles Puigdemont sigue en Bélgica huido de la Justicia española, que lo declaró en rebeldía.

El TS dictó hoy una nueva orden europea de detención y entrega del exgobernante catalán por los delitos de sedición y malversación.

MÁXIMA PENA DE 13 AÑOS PARA EL EXVICEPRESIDENTE JUNQUERAS

El exvicepresidente del gobierno regional Oriol Junqueras fue el procesado condenado a la pena más elevada, 13 años de cárcel, mientras que otros cinco miembros del anterior ejecutivo catalán fueron sentenciados a entre 10,5 y 12 años.

La que entonces era presidenta del Parlamento autonómico, Carme Forcadell, tendrá que cumplir 11,5 años; y los dirigentes de dos organizaciones sociales independentistas, 9 años cada uno por su liderazgo en la organización de protestas violentas.

El tribunal consideró que los condenados actuaron de forma coordinada y jerarquizada.

No obstante, podrán pedir salidas al exterior o permisos penitenciarios una vez que hayan cumplido la cuarta parte de la pena, que en el caso de algunos condenados hoy se cumpliría dentro de pocos meses, ya que llevan casi dos años en prisión preventiva.

SÁNCHEZ: JUICIO CON PLENAS GARANTÍAS

Tras conocerse la sentencia, el presidente del Gobierno español en funciones, el socialista Pedro Sánchez, afirmó que España "es una de las mejores democracias del mundo" y que el proceso judicial tuvo lugar "con plenas garantías y absoluta transparencia".

En una declaración institucional en español e inglés, Sánchez insistió en que "nadie es juzgado por sus ideas ni por su proyecto político" en la democracia española. Por ello, garantizó el "íntegro cumplimiento" de la sentencia.

El jefe del Ejecutivo recalcó que la sentencia confirma el "naufragio" del proyecto independentista de 2017, cuyos líderes ignoraron "los derechos de la mayoría social no independentista de Cataluña".

El ministro español de Fomento, José Luis Ábalos, por su parte, indicó que "no procede hablar de indulto" porque no está en la voluntad del Gobierno.

LOS INDEPENDENTISTAS HABLAN DE "VENGANZA" DEL ESTADO

En cambio, el presidente del gobierno regional catalán, el independentista Quim Torra, consideró la sentencia como un acto de "venganza, no de justicia", y se reafirmó en la determinación de avanzar "sin excusas" hacia una "república" catalana independiente de España.

Los condenados subrayaron en redes sociales su rechazo a las penas e insistieron en que no cejarán en su objetivo independentista. "Lo volveremos a hacer", advirtió Jordi Cuixart, sentenciado a nueve años.

Al conocerse la sentencia, grupos de activistas independentistas participaron en protestas en algunas ciudades, especialmente Barcelona, cortaron calles, varias carreteras y líneas de ferrocarril y entraron en el aeropuerto de la capital de Cataluña con la intención de bloquearlo. De momento, se han cancelado una veintena de vuelos.

Un fuerte despliegue policial con miles de agentes protege los edificios oficiales y las infraestructuras más importantes.

DEL REFERÉNDUM A LA SENTENCIA

A pesar de las advertencias del Tribunal Constitucional, la mayoría soberanista del Parlamento catalán aprobó el 6 y 7 de septiembre de 2017 una ley de referéndum y otra de transición a la "república" catalana, declaradas luego inconstitucionales.

A continuación, el gobierno catalán, dirigido por Puigdemont, convocó el referéndum del 1 de octubre, cuya celebración trataron de impedir las fuerzas de seguridad españolas (Guardia Civil y Policía Nacional) por orden judicial, ante la pasividad de la policía regional catalana.

En unos momentos de gran tensión institucional y social e incertidumbre política, el Parlamento catalán aprobó el 27 de octubre una declaración a favor de la soberanía de Cataluña.

El Ejecutivo español destituyó entonces a Puigdemont, que huyó al extranjero, y asumió provisionalmente la gestión de las competencias autonómicas de Cataluña.

El Tribunal Supremo juzgó entre febrero y junio pasado a doce líderes del proceso independentistas y hoy dictó una sentencia que influirá, sin duda, en los mensajes de los partidos españoles durante la próxima campaña electoral.

Cataluña se encuentra desde hace años sumida en una profunda división política y social debido al objetivo independentista de sus autoridades, que, según las encuestas, no es compartido por la mayoría de la población.

Contenido relacionado

El Gobierno llama a la responsabilidad y a acatar la sentencia sobre Cataluña

Madrid, 14 oct (EFE).- El Gobierno español hizo este lunes un llamamiento a la responsabilidad tras la sentencia del Tribunal Supremo que condenó a penas de entre 9 y 13 años de cárcel a nueve líderes independentistas catalanes por el proceso secesionista ilegal de 2017.

En lo que fue la primera reacción del Ejecutivo, el ministro de Fomento y número dos del Partido Socialista (PSOE), José Luis Ábalos, pidió "respeto, acatamiento y cumplimiento" de la sentencia y realizó un llamamiento a la responsabilidad en las reacciones a la decisión de los jueces.

Ábalos, en declaraciones a la televisión pública, recalcó que la decisión del Supremo "deja claro que en España el Estado de Derecho funciona".

El líder del principal partido de la oposición, el Partido Popular, Pablo Casado, consideró que las sentencias suponen un "reproche penal elevado", pero recalcó que "quien la hace la paga".

Casado también pidió al presidente del Gobierno en funciones, el socialista Pedro Sánchez, que cierre la puerta a posibles indultos a los condenados.

Sánchez tiene previsto comparecer en público durante este día para ofrecer la posición del Ejecutivo sobre la sentencia, mientras que el presidente del Gobierno regional catalán, el independentista Quim Torra, lo hará a las 11.30 hora local en Barcelona (09.30 GMT).

Mientras tanto, en algunos puntos de Barcelona, como la Avenida Diagonal y la estación ferroviaria de Sants, se han comenzado a concentrar grupos de personas para manifestar su rechazo a la sentencia y su apoyo a los condenados.

Histórico de noticias
1-0. Chile aprovecha el hombre de más y derrota a Venezuela con un gol de Araos

Armenia (Colombia), 21 ene (EFE).- La selección sub'23 de Chile aprovechó el hombre de más que tuvo por un lapso superior a los 25 minutos y con un gol del...

"Ruta de la Sostenibilidad" marca primera jornada de feria textil Colombiatex

Medellín (Colombia), 21 ene (EFE).- Empresas de seis países entraron este martes en la "Ruta de la Sostenibilidad Ambiental", una iniciativa que marcó la...

Ministra mexicana se reúne con representante comercial de EE.UU. en Davos

México, 21 ene (EFE).- La ministra mexicana de Economía, Graciela Márquez, se reunió este martes con el Representante Comercial de Estados Unidos, Robert...

Se abre la pugna por el ente electoral venezolano con la oposición bajo sitio

Caracas, 21 ene (EFE).- El pistoletazo de salida a la pugna de la renovación del Consejo Nacional Electoral venezolano (CNE), clave en un año de comicios...

Una desigualdad en máximos históricos amenaza el futuro del mundo, según ONU

Naciones Unidas, 21 ene (EFE).- La desigualdad en el mundo sigue aumentando y se sitúa en máximos históricos, una situación que amenaza el desarrollo...

1-1. Hernández le evita al Carabobo una derrota en casa ante Universitario

Caracas, 21 ene (EFE).- El Carabobo venezolano y el Universitario peruano empataron 1-1 este martes en el partido con el que comenzó la Copa Libertadores...

Arranca la XII Cumbre del Foro Global de Migración con trasfondo venezolano

Quito, 21 ene (EFE).- El vicepresidente de Ecuador, Otto Sonnenholzner, inauguró este martes la XII Cumbre del Foro Global sobre Migración y Desarrollo...

Perú crea brigada policial para combatir delitos cometidos por extranjeros

Lima, 21 ene (EFE).- El ministerio del Interior de Perú creó una brigada policial para investigar y combatir los delitos cometidos por extranjeros en el...

Una exposición conmemora en la ONU los 75 años de la liberación de Auschwitz

Naciones Unidas, 21 ene (EFE).- Una exposición fotográfica conmemora desde este martes en la sede de Naciones Unidas el 75 aniversario de la liberación del...

Peso mexicano se fortalece ante el dólar tras disminuir incertidumbre

México, 21 ene (EFE).- El peso mexicano se fortaleció frente al dólar estadounidense al cambiarse este martes en 18,75 luego de aclararse sus principales...

Bolivia quiere una solución amigable con una firma alemana que iba explotar litio

La Paz, 21 ene (EFE).- El Gobierno interino de Bolivia buscará una "solución amigable" con la firma alemana ACI Systems, luego de que la anterior gestión de...

Protestan pacíficamente para pedir dimisión de la gobernadora de Puerto Rico

San Juan, 21 ene (EFE).- Cientos de personas protestaron pacíficamente este martes para pedir la dimisión de la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, a...

Will Smith hace de conductor de Lyft en Miami y sorprende a clientes

Miami, 21 ene (EFE).- El actor estadounidense Will Smith, que actualmente triunfa en los cines del país con la tercera película de "Bad Boys", sorprendió en...

Nueva York regulará el uso bicicletas eléctricas, herramienta de los indocumentados

Nueva York, 21 ene (EFE).- El gobernador del estado de Nueva York (EEUU), Andrew Cuomo, detalló este martes los presupuestos de 2021 y las medidas de su...

El presidente de Honduras pide al Parlamento aprobar el balotaje y regular la reelección

Tegucigalpa, 21 ene (EFE).- El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, dijo este martes que los hondureños merecen un sistema electoral...

El Parlamento chileno comienza el debate sobre la reforma de las pensiones de Piñera

Santiago de Chile, 21 ene (EFE).- La Cámara de Diputados de Chile comenzó este martes la discusión del proyecto anunciado por el Gobierno para reformar el...

Givenchy escribe en París una carta de amor a la alta costura

París, 21 ene (EFE).- Givenchy volvió a dar sentido este martes a la tradición de la alta costura, ese apartado del lujo reservado a la artesanía y a la...

El Consejo de Estado de Colombia anula en definitiva el escaño del senador Mockus

Bogotá, 21 ene (EFE).- El Consejo de Estado, máximo tribunal de lo contencioso administrativo de Colombia, declaró este martes la nulidad de la elección de...

Bruselas, 21 ene (EFE).- El exeurodiputado Ramón Jáuregui y la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan, han recibido este martes en Bruselas el...

"Emocionado", Campana regresa a Colombia tras firmar contrato con los Wolves

Quito, 21 ene (EFE).- Un "emocionado" Leo Campana inició el regreso a Colombia para sumarse a la selección ecuatoriana sub'23 que juega el Preolímpico...

El Gobierno de Panamá reabre la importación de armas

Panamá, 21 ene (EFE).- Una veda a la importación de armas que regía en Panamá desde 2010 "ha quedado sin efecto", dijo este martes el ministro de Seguridad...

Seis mil personas ultiman los preparativos para el Super Bowl 54 en Miami

Miami, 21 ene (EFE).- Un "ejército" de 6.000 personas trabaja en el Hard Rock Stadium, de Miami, Florida (EE.UU.), en los preparativos de la edición 54 del...

Mueren tres palestinos por disparos israelíes tras cruzar desde Gaza

Jerusalén, 21 ene (EFE).- Tres palestinos murieron hoy por disparos del Ejército israelíes tras cruzar desde Gaza a Israel y lanzar explosivos hacia las...

Estados Unidos busca avanzar en la reposición de embajadores con Bolivia

La Paz, 21 ene (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos decidió avanzar en el intercambio de embajadores con Bolivia, tras poco más de once años en los que las...