13 de noviembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Japón busca supervivientes tras paso de un tifón que dejó más de 50 muertos

Tokio, 14 oct (EFE).- Decenas de miles de efectivos continuaron este lunes con las labores de búsqueda y rescate de supervivientes en Japón tras el paso del poderoso tifón Hagibis, que ha causado ya más de medio centenar de muertos e importantes inundaciones en el país.

Tokio, 14 oct (EFE).- Decenas de miles de efectivos continuaron este lunes con las labores de búsqueda y rescate de supervivientes en Japón tras el paso del poderoso tifón Hagibis, que ha causado ya más de medio centenar de muertos e importantes inundaciones en el país.

Las primeras 72 horas son cruciales cuando se trata de salvar vidas, recordó el ministro japonés de Defensa, Taro Kono, en una reunión de emergencia recogida por las cámaras de la cadena NHK.

Más de 110.000 efectivos de la policía, bomberos, guardacostas y Fuerzas de Autodefensa (ejército) participaron en las operaciones de hoy, para las que se desplegaron 100 helicópteros, dijo el Gobierno.

Las labores de salvamento de este lunes se vieron dificultadas por la lluvia pronosticada para todo el día en las zonas más afectadas, que se prevén más intensas para la tarde-noche.

Las autoridades pidieron extremar la precaución por el aumento del riesgo en tales circunstancias de desprendimientos de tierra (que ya está reblandecida por las precipitaciones récord del tifón) e inundaciones, e instaron a la población a mantenerse alejada de lugares potencialmente peligrosos como ríos y laderas montañosas.

Al menos 56 personas han muerto por el paso del tifón por el centro, este y noreste del país durante el fin de semana, cerca de la mitad en las prefecturas de Fukushima y Miyagi, recogió NHK.

Además, más de una decena de personas están desaparecidas y más de 200 resultaron heridas por el paso de la tormenta, según las cifras recabadas de los cuerpos de rescate y las autoridades locales.

Se espera que las cifras aumenten en las próximas horas e incluso días a medida que avancen las labores de limpieza, que también permitirán calibrar el alcance de los daños materiales.

Las autoridades están estudiando imágenes y vídeos filmados desde el aire por el Ministerio de Tierra (en los que pueden apreciarse excavadoras trabajando en la retirada de escombros o helicópteros en operaciones rescate), así como material publicado en Internet.

Hagibis, el decimonoveno tifón de la temporada en el Pacífico, dejó lluvias récord el fin de semana en algunas regiones debido a que su fuerza y extensión dispersaron intensas precipitaciones en una amplia zona durante horas. En ciertos puntos se registraron en un día el 40 % de las precipitaciones de todo un año.

Las lluvias provocaron que numerosos diques situados a lo largo de al menos 37 ríos del país se derrumbaran, según informaciones del Ministerio de Tierra, Infraestructura y Transporte del país.

Algunas presas optaron por soltar agua como medida de emergencia para que no se rompieran, lo que en algunos casos empeoró la situación en zonas donde los ríos ya había superado su límite.

La prefectura de Nagano, al noroeste de Tokio, fue una de las más damnificadas debido al desbordamiento del río Chikuma, que fluye a través de la región. Anegó varias localidades, dejando varados a sus residentes, que tuvieron que ser rescatados en helicópteros y barcas.

"Todo lo que había en mi casa fue arrastrado ante mis ojos. Fue como una pesadilla. Me siento afortunada de estar viva", declaró una mujer que fue rescatada a la cadena NHK. El agua superó en algunos casos los dos metros de altura.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, ordenó a las autoridades pertinentes que faciliten toda la ayuda posible a las más de 30.000 personas que permanecen evacuadas y señaló, durante una reunión de emergencia con los ministro de su Gabinete, que se han desplegado alrededor de 200 camiones de bombeo para drenar las zonas inundadas.

Además de las áreas residenciales, las inundaciones afectaron a carreteras y puentes ferroviarios, y numerosas cosechas y cultivos se han visto seriamente afectados por Hagibis, uno de los peores tifones que han afectado al archipiélago en décadas.

María Roldán

Contenido relacionado

El tifón arrastró varios sacos de residuos del accidente nuclear de Fukushima

Tokio, 14 oct (EFE).- El poderoso tifón que afectó Japón este fin de semana arrastró varios sacos de residuos radiactivos recogidos en las trabajos de descontaminación vinculados al accidente nuclear de Fukushima a un río cercano, informó este lunes el diario Asahi.

Los sacos arrastrados, cuyo número no se especificó, formaban parte de las 2.667 bolsas con hierbas, ramas, tierra y otros materiales contaminados recogidos durante la descontaminación de terrenos cultivables cercanos a la central y almacenados en el distrito de Miyakojimachi de la ciudad de Tamura (noreste).

Las instalaciones se inundaron el sábado pasado por las lluvias torrenciales del tifón Hagibis y el agua arrastró algunos de los sacos a un río a unos 100 metros de distancia, según relataron las autoridades locales al mencionado diario japonés.

Un funcionario de la ciudad recibió una llamada telefónica de una empresa de ingeniería civil cercana avisando de que se habían recuperado seis de los sacos.

Cada una de estas bolsas contiene un metro cúbico de residuos.

Según las fuentes consultadas, no se había colocado ninguna protección contra la lluvia o los vientos del tifón.

Las autoridades locales dijeron que consultarán al Ministerio de Medioambiente para determinar posibles efectos medioambientales.

Además de los trabajos sobre la propia central, las labores de descontaminación incluyeron la recogida de escombros como tierra, hojas y plantas que fueron contaminadas con sustancias radiactivas liberadas durante el accidente nuclear de marzo de 2011.

Los restos se almacenan en sacos como estos distribuidos en zonas cercanas a la accidentada planta atómica.

Histórico de noticias
Las protestas vuelven a generar una hecatombe en la Bolsa de Hong Kong

Pekín, 13 nov (EFE).- El índice de referencia de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, se desplomó hoy un 1,82 % por el efecto del aumento de la tensión en...

Fallece la leyenda ciclista Raymond Poulidor

París, 13 nov (EFE).- La leyenda francesa del ciclismo Raymond Poulidor, popular por haber encarnado los segundos puestos en el Tour de Francia, falleció...

Una sonda nipona viaja de vuelta a la Tierra con muestras de un remoto asteroide

Tokio, 13 nov (EFE).- La sonda japonesa Hayabusa2 emprendió este miércoles su viaje de regreso a la Tierra tras conseguir muestras de un remoto asteroide,...

David Villa anuncia su retirada del fútbol profesional a finales de año

Tokio, 13 nov (EFE).- El futbolista español David Villa, que juega actualmente en el Vissel Kobe de Japón, anunció hoy su retirada del fútbol profesional al...

Muere un supuesto terrorista en una explosión en una comisaría de Indonesia

Yakarta, 13 nov (EFE).- El presunto asaltante contra una comisaría de Medan, en la isla indonesia de Sumatra, falleció este miércoles por la explosión de un...

Las protestas en Hong Kong continúan y provocan el cierre de al menos 2 líneas de metro

Hong Kong, 13 nov (EFE).- Las protestas en Hong Kong continuaron esta mañana y provocaron el cierre de al menos dos líneas de metro en plena hora punta tras...

Venecia sufre su peor inundación desde 1966

Roma, 12 nov (EFE).- El conocido fenómeno del "agua alta" en Venecia, la subida de las mareas, alcanzó durante la noche del martes los 187 centímetros en lo...

Batistuta, Zanetti y Sissi entran al Salón de la fama del fútbol

Pachuca (México), 12 nov (EFE).- Los argentinos Gabriel Batistuta y Javier Zanetti y la brasileña Sissi estuvieron entre las figuras más emblemáticas entre...

107-99. Bogdanovic y los Kings ganan sin Fox a los Trail Blazers

Redacción deportes EE.UU, 13 nov (EFE).- El reserva Bogdan Bogdanovic logró 25 puntos para los Kings de Sacramento, que derrotaron 107-99 a los Trail...

Tokio cae a medida que el horizonte del acuerdo EEUU-China se desdibuja

Tokio, 13 nov (EFE).- La Bolsa de Tokio cayó este miércoles debido a la disminución de la confianza de los inversores en una pronta resolución de la disputa...

Los reyes de España asisten en La Habana a una gala de danza en su honor

La Habana, 12 nov (EFE).- Los reyes de España asistieron este martes en el Gran Teatro de La Habana a una gala de danza ofrecida en su honor por el...

115-123. Davis y Kuzma salvan a Lakers ante los Suns con Rubio de líder

Phoenix (EE.UU.), 12 nov (EFE).- El poder del juego interior del pívot Anthony Davis y los aciertos finales con los triples del ala-pívot reserva Kyle Kuzma...

121-125. Young logra 42 puntos en la victoria de los Hawks ante los Nuggets

Denver (EE.UU.), 12 nov (EFE).- Trae Young aportó 42 puntos y 11 asistencias para los Hawks de Atlanta, que vencieron 121-125 a los Nuggets de Denver.

Más de 150 incendios forestales continúan activos en el este de Australia

Sídney (Australia), 13 nov (EFE).- Más de 150 incendios forestales continúan activos en el este de Australia un día después de la jornada de condiciones...

Sounders, desfile triunfal con sabor a dinastía e imagen de sede mundialista

Seattle (EE.UU.), 12 nov (EFE).- El equipo de los Sounders FC tuvo su gran día de celebración popular por la conquista del segundo título de la MLS Cup con...

Al menos 7 muertos y otros 7 heridos en un atentado con coche bomba en Kabul

Kabul , 13 nov (EFE).- Al menos siete personas murieron y otras siete resultaron heridas por un ataque perpetrado con coche bomba este miércoles en una zona...

119-114. Mitchell lidera la victoria de los Jazz

Salt Lake City (EE.UU.), 12 nov (EFE).- Donovan Mitchell consiguió 20 puntos como mejor encestador de los Jazz de Utah, que superaron 119-114 a los Nets de...

Kaepernick hará un entrenamiento para los equipos de la NFL

Nueva York (EE.UU.), 12 nov (EFE).- La NFL organizó un entrenamiento privado para el mariscal de campo Colin Kaepernick este sábado en Atlanta al que los 32...

Vendido Monet en 27,6 millones de dólares en una subasta que alcanzó 209 millones

Nueva York, 12 nov (EFE).- Sotheby's vendió este martes en Nueva York por 27,6 millones de dólares un cuadro de Claude Monet, "Charing Cross Bridge",...

120-102. White logra marca en triples en la victoria de los Bulls

Chicago (EE.UU.), 12 nov (EFE).- El reserva Coby White logró 27 tantos para los Bulls de Chicago, que ganaron por 120-102 a los Knicks de Nueva York.

Estados Unidos insta a no viajar a Bolivia por su crisis política

Washington, 12 nov (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos instó este martes a sus ciudadanos a que no viajen a Bolivia al elevar a 4 -de un máximo de 4- su...

98-97. Embiid logra doble-doble y la canasta de la victoria

Filadelfia (EE.UU.), 12 nov (EFE).- Joel Embiid logró doble-doble de 27 puntos y 16 rebotes en la victoria de los Sixers de Filadelfia por 98-97 sobre los...

Decenas de incendios forestales continúan activos en el este de Australia

Sídney (Australia), 13 nov (EFE).- Decenas de incendios forestales continúan activos en el este de Australia tras la jornada de condiciones "catastróficas"...

Luz verde para la salida a bolsa de Alibaba en Hong Kong, según medios

Pekín, 13 nov (EFE).- El gigante chino del comercio electrónico Alibaba protagonizará en Hong Kong su segunda salida a bolsa, tras la de 2014 en Nueva York,...