19 de noviembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Said asegura que su aplastante victoria supone una segunda revolución

Túnez, 13 oct (EFE).- El candidato a la presidencia de Túnez, Kaïes Said, ganador de los comicios según las encuestas a pie de urna, apeló hoy al legado de la insurrección de 2011 y aseguró que su aplastante victoria supone una segunda "revolución en el marco de la Constitución".

Túnez, 13 oct (EFE).- El candidato a la presidencia de Túnez, Kaïes Said, ganador de los comicios según las encuestas a pie de urna, apeló hoy al legado de la insurrección de 2011 y aseguró que su aplastante victoria supone una segunda "revolución en el marco de la Constitución".

En un discurso ofrecido en su cuartel general poco después de que los sondeos le concedieran cerca del 75 por ciento de los votos, el controvertido jurista, de ideología ultraconservadora, agradeció a todos aquellos que le han apoyado y prometió una nueva era sostenida en "la confianza y la responsabilidad.

"Hoy le diste una lección al mundo. Es una nueva forma de revolución: se trata de una revolución en un marco constitucional, con la legitimidad constitucional ", afirmó, antes de subrayar que Túnez "abrió una nueva página de su historia ".

"Esta es una revolución que los filósofos, los expertos en sociología y política ni se habían planteado. Quiero tranquilizar a todos. He recibido vuestros mensajes. Los usaré de buena fe y con toda responsabilidad para tratar de construir con nuestros medios un Túnez nuevo", dijo antes de besar, como suele hacer, la enseña nacional.

"Gracias a Dios, hoy conseguiremos de lo que la gente quería "entre diciembre de 2010 y enero de 2011", recalcó en alusión a la revuelta popular que derrocó la dictadura de Zinedin el Abedin Ben Alí y que hizo estallar las ahora marchitadas "primaveras árabes".

A este respecto, insistió en que a partir de ahora las relaciones entre gobernantes y gobernados en Túnez "se basarán en la confianza y la responsabilidad. Debemos restaurar la confianza entre los que gobiernan y los que son gobernados. Trabajaremos en el marco de la constitución ", recalcó.

En cuanto a su política exterior, el jurista, catedrático de derecho constitucional, expresó su esperanza en poder forjar "nuevas relaciones con todos los estados y países, porque la dimensión de la revolución tunecina es principalmente humanista. Acordaremos un conjunto de valores porque en realidad estamos unidos por estos mismos valores ".

"Sabemos que cada paso que demos será observado y juzgado por nuestro dios, nuestra gente y por la historia", recalcó Said, al que algunos critican su falta de experiencia política.

"Esta campaña dirigida por jóvenes voluntarios ha impresionó al mundo. No queremos recibir lecciones de la gente, ni darlas, pero muchas personas van a encontrar inspiración en Túnez y las personas libres hallarán la capacidad de organizarse lejos de los patrones tradicionales ", agregó.

Said, que se define como un defensor del pensamiento libre, reiteró que su objetivo es gobernar para todos "para aquellos que me han votado y para los que no lo hicieron" y advirtió que una de su prioridades será aliviar la aguda crisis económica que padece el país, cercado por los mismos problemas de corrupción, paro desaliento e injusticia social que desencadenaron la revuelta.

"Agradezco a los jóvenes voluntarios que participaron en la campaña. En algunos lugares, los medios no excedieron los 37 dinares (12 euros), a todos los que contribuyeron con sumas que van desde 200 millones hasta 8 dinares Hicieron frente a todas las conspiraciones con determinación ", subrayó.

"Afrontaremos todos los desafíos, todos los obstáculos con nuestra sangre, nuestro sudor y nuestra determinación, principalmente los problemas económicos y sociales para los que el pueblo tunecino está esperando soluciones", concluyó.

Contenido relacionado

El jurista ultraconservador Kaïes Said arrasa en Túnez según los sondeos

Túnez, 13 oct (EFE).- Los tunecinos habrían optado hoy por la seriedad y la austeridad que proyecta el jurista ultraconservador Kaïes Said y le habrían concedido una aplastante victoria en la segunda vuelta de las presidenciales en Túnez, las segundas en democracia desde la caída en 2011 de la dictadura de Zinedin el Abedin Ben Alí, según un sondeo a pie de urna.

Según el sondeo de la empresa Emrhod difundido por la emisora MosaïqueFM, el candidato independiente habría obtenido un 72,53 por ciento, casi 50 puntos más que su rival, el magnate populista de la televisión Nabil Karoui, que acumularía un raquítico 27,47 por ciento.

Una victoria que, a falta de los resultados definitivos, no tendría si quiera paliativos ya que la de acuerdo con la Instancia Superior Independiente Electoral (ISIE) la participación habría superado el 60 por ciento, cerca de 16 puntos más que la primera vuelta, celebrada el pasado 15 de septiembre.

En un mensaje difundido a través de las redes sociales poco después de conocerse el sondeo, Said, que carece de experiencia política, dio las "gracias desde las profundidades a aquellos que nos apoyaron y nos dieron confianza, una confianza que no se desperdiciará. El señor está complacido y ayuda", dijo.

Instantes después, cientos de personas se lanzaron a las calles para celebrar la victoria de un hombre favorable a la pena de muerte, contrario a la homosexualidad, que se declara nacionalista y proteccionista en el terreno económico, defensor de las empresas públicas y que ha expresado sus dudas sobre cuestiones de igualdad como la ley que equipara a hombres y mujeres en temas de herencia.

"Kaïes era la opción menos mala. Estamos felices porque hemos pateado a la corrupción, a la mafia de siempre. Yo le he votado porque creo que en el fondo sus ideas son otras", explicaba a Efe Hasan Ismail, un pequeño empresario en el norte de Túnez.

"De verdad que creo que va a cambiar muchas cosas y que va a hacer salir a todos esos políticos corruptos que no dejan avanzar la revolución. Eso era lo más importante", afirmaba, por su parte, Samira, una joven empelada en una empresa extranjera de cooperación.

Los analistas han expresado durante la campaña sus dudas sobre la viabilidad de promesas estrella de Said como la descentralización del país, ya que las atribuciones de la residencia están limitadas.

Además recuerdan que sin partido político detrás y sin representación en el Parlamento, en el que la mayoría corresponde al partido religioso conservador de tendencia islamista "Ennahda", su capacidad de maniobra es escasa.

En este sentido, los pronósticos ya apuntaban al eventual triunfo de Said, quien sorprendentemente se impuso en la primera vuelta con un 18,7 por ciento de los sufragios y que en las últimas semanas había recibido el apoyo de varios de los candidatos a los que derrotó, en particular del aspirante de "Ennahda", que quedó tercero.

También del primer ministro Yousef Chahed, quien el viernes aseguró que votaría "contra la corrupción", en una clara alusión a Karoui, quien ha pasado toda la campaña electoral en la prisión preventiva tras ser acusado de evasión de capitales y blanqueo de dinero, y que solo fue puesto en libertad condicional el miércoles tras anunciar que impugnaría la consulta por "desigualdad de oportunidades".

"La elección ha sido fácil: entre un hombre de Estado, culto, contra un representante de la mafia internacional, un sionista, hace negocios con Berlusconi y con muchos litigios en los tribunales. Tiene un viejo coche como nosotros, vive en un barrio como nosotros, paga sus préstamos como nosotros y defiende los Derechos Humanos. Todo lo demás es una campaña de manipulación", explicaba tras votar Jalil, empelado en un aseguradora de 29 años y antiguo pupilo de Said.

En una posición contraria, Malika afirmaba que "hace falta un presidente fuerte, que frene al partido islamista. Es verdad que dicen que Karoui han robado, pero todos los presidentes y los ministros lo han hecho a excepción del (padre de la independencia, Habib) Bourguiba. Si el otro gana, Ennahda se le echará encima", advertía

De confirmarse la victoria de Said, la presidencia, la jefatura del Gobierno, el Parlamento y la mayoría de las alcaldías quedarían en manos de la corriente conservadora religiosa ocho años después del triunfo de la revolución que desató las ahora marchitadas "primaveras árabes".

La derrota dejaría, además, a Karoui, propietario de la televisión con más audiencia del país, en una difícil tesitura, sin acceso a la presidencia, con su partido sin opciones de entrar en el gobierno y con la justicia aún pendiente de su caso y el de su hermano, que se encuentra en paradero desconocido desde que el pasado 23 de agosto se dictara la orden de prisión preventiva contra los dos.

Kaïes Said, un "extraño" que revindica la revolución desde el conservadurismo

Túnez, 13 oct (EFE).- Apodado "Robocop" por sus movimientos mecánicos, Kaïes Said -inapelable ganador de la presidenciales celebradas hoy en Túnez según las encuestas a pie de urna- es un jurista independiente, sin experiencia en la política, que reivindica el espíritu de las marchitas "primaveras árabes" desde posiciones ulttraconservadoras nacionalistas.

Según diversos sondeos, Said, de 64 años, habría logrado más del 75 por ciento de los sufragios pese a ser un "outsider" sin partido, asido a un discurso antisistema y a una imagen de hombre honesto y austero, alejado de los políticos tradicionales, que ha sabido proyectar con inteligencia a través de la pequeña pantalla.

Nacido en la provincia costera de Nabeul y catedrático de derecho constitucional, su adusto rosto, sus maneras afectadas y su engolada lengua árabe clásica comenzaron a ser habituales para los tunecinos gracias a su experiencia como tertuliano de la televisión, donde comenzó explicando los vericuetos de la polémica enmienda de la Carta Magna aprobada en 2014.

Muy crítico con el gobierno y los partidos políticos, entró en la carrera presidencial de forma discreta, sin apenas hacer ruido, sin partido y sin más estructura que su imagen, como un "outsider" con el que muy pocos contaban, y que sin embargo logró atraer el voto de los más jóvenes.

Gracias a una campaña de proximidad, sin la propaganda típica, hecha calle a calle, puerta a puerta, siempre de forma popular y sobria, consiguió ir calando en una sociedad asfixiada por la crisis económica y desencantada con una clase política a la que acusa de haber dilapidado las esperanzas impulsadas por la aún viva "primavera árabe".

Un apoyo que recibió el espaldarazo definitivo gracias, en gran parte, al debate televisivo que por primera vez se celebró en Túnez días antes de la primera vuelta, y en el que mostró mejores hechuras y más tablas que sus 25 rivales, convenciendo a miles de ciudadanos, en su mayoría jóvenes, pese a su retrógrada ideología.

Nacionalista acérrimo, Said se pronuncia a favor de recuperar la pena de muerte -objeto de una moratoria desde el triunfo de la revolución-, considera que la homosexualidad es un patrón ajeno a la sociedad tunecina que los extranjeros han introducido para desestabilizarla, y muestra dudas sobre la ley de igualdad de herencia, que pretende equiparar los derechos entre hombres y mujeres en contraposición a la Sharia o ley islámica.

Proteccionista en lo económico, cree que la principal reforma que necesita el país es la descentralización -una propuesta que no podría llevar a cabo desde la presidencia, ya que carece de competencias- y reclama el legado perdido de la revolución de 2011 como receta para revivir una economía que padece los mismos problemas que en tiempos de la dictadura: corrupción y un alto índice de paro que perpetua la desigualdad, cercena las posibilidades de desarrollo personal y empuja a la migración.

Casado y padre de dos hijos, es también un ultraconservador en lo moral, favorable a mantener en vigor la ley sobre abusos sexuales que penaliza a las parejas no casadas que se muestren "demasiado" afectuosas en espacios públicos y un régimen de ayuno más estricto durante el mes sagrado de Ramadán.

Pese a ello, en la primera vuelta logró una sorprendente victoria y el apoyo de un 18,7 por ciento de los votantes, en su mayoría jóvenes, familias de clase media, hombres de mediana edad y nuevos sufragantes, que le perciben como una figura diferente a los políticos tradicionales.

Políticos que, sin embargo, no han dudado en sumarse a su causa, en particular el partido conservador religioso "Ennahda", principal fuerza en el Parlamento, que al igual que otros candidatos derrotados en la primera vuelta no ha dudado en expresar su apoyo a un hombre con fama de hierático.

El último en adherirse fue el propio primer ministro, Yousef Chahed -cabeza de lista del partido Tahya Tounis, que logró 16 escaños en las legislativas del 6 de octubre-, quien el último día de campaña dijo que votaría "contra la corrupción" en velada alusión al magnate populista de los la televisión de y rival de Said este domingo, Nabil Karoui.

Propietario de la cadena más vista del país -Nessma TV-, el multimillonario que ha hecho de la caridad televissda una arma de crecimiento político, fue liberado el pasado miércoles tras un mes y medio en prisión preventiva acusado de presuntos delitos de evasión fiscal y blanqueo de dinero.

En un alarde más de honestidad, Said decidió suspender la campaña electoral en la segunda vuelta para contrarrestar la denuncia de su rival de que no competían en igualdad de condiciones.

Una baza más que parece haberle catapultado el palacio de Cartago y que hace que ocho años después de la revuelta que asombró al mundo la presidencia de la República, la jefatura del Gobierno, el Parlamento y la mayoría de los grandes ayuntamientos del país queden en manos de los conservadores.

Histórico de noticias
Mötley Crüe volverá a los escenarios en una gira junto a Poison y Def Leppard

Los Ángeles (EE.UU.), 18 nov (EFE).- La banda estadounidense de rock Mötley Crüe anunció este lunes que volverá a los escenarios el próximo año como parte...

La tensión en universidad de Hong Kong baja tras salida de 600 activistas

Hong Kong, 19 nov (EFE).- La tensión en torno al asedio por parte de la policía de Hong Kong de manifestantes antigubernamentales encerrados dentro de una...

Pekín rechaza el fallo de la Justicia hongkonesa contra la ley antimáscaras

Pekín, 19 nov (EFE).- Las autoridades chinas mostraron hoy su oposición contra la determinación por parte del Tribunal Superior de Justicia de Hong Kong de...

EE.UU. retira su objeción legal a los asentamientos israelíes en Cisjordania

Washington, 18 nov (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos acabó este lunes con su posición legal de que los asentamientos israelíes en territorio ocupado en...

David Fincher y Robert Towne planean en Netflix una serie sobre "Chinatown"

Los Ángeles (EE.UU.), 18 nov (EFE).- El director David Fincher y el guionista Robert Towne están preparando para Netflix una serie que sería una precuela de...

Incendios en Chile destruyen ocho viviendas y consumen más de 3.500 hectáreas

Santiago de Chile, 18 nov (EFE).- Más de 3.600 hectáreas fueron consumidas por las llamas y al menos ocho viviendas quedaron destruidas este lunes por...

El Museo de los Grammy inaugura una galería especial para la música latina

Los Ángeles, 18 nov (EFE).- La música latina tiene desde este lunes un protagonismo mucho más importante en el Museo de los Grammy de Los Ángeles (EE.UU.)...

AI llama a derogar el decreto que brinda inmunidad a los militares en Bolivia

México, 18 nov (EFE).- El decreto del nuevo Gobierno de Bolivia "que promueve impunidad para personal de las Fuerzas Armadas" debe ser derogado...

La polución en Sídney entre las peores del mundo por el humo de los incendios

Sídney (Australia), 19 nov (EFE).- La contaminación del aire en la ciudad de Sídney, la más poblada de Australia, se situó este martes entre las 20 peores...

Perú y Japón firman convenio para evitar la doble tributación

Tokio, 19 nov (EFE).- Los Gobiernos de Perú y Japón han alcanzado un acuerdo para evitar la doble tributación entre los dos países y luchar contra la...

Harden vuelve a ganar el premio de Jugador de la Semana en la Conferencia Oeste

Houston (EE.UU.), 18 nov (EFE).- El escolta estrella de los Rockets de Houston, James Harden, volvió a ganar este lunes de manera consecutiva el premio de...

Unos 5.000 evacuados en el norte de Filipinas ante llegada de tifón Kalamaegi

Manila, 19 nov (EFE).- Unas 5.000 personas han sido evacuadas en el norte de Filipinas ante la inminente llegada del tifón Kalamaegi, que se espera que...

El ecuatoriano Novoa gana la primera etapa de la Vuelta Ciclística a Ecuador

Quito, 18 nov (EFE).- El ecuatoriano Sebastián Novoa, de la Cooperativa Policía Nacional, se coronó ganador de la primera etapa de la XXXVI Vuelta...

Leonard se perderá el tercer partido consecutivo con los Clippers

Los Angeles (EE.UU.), 18 nov (EFE).- El alero estrella Kawhi Leonard, de Los Angeles Clippers, se perderá el tercer partido consecutivo cuando su equipo se...

Defensa pide que la jueza sea separada del caso contra el autor de la matanza en Parkland

Miami, 18 nov (EFE).- La defensa de Nikolas Cruz, el autor confeso de la matanza de 17 personas ocurrida en 2018 en una secundaria del sur de Florida,...

Las víctimas del trágico conflicto en Bolivia claman justicia

La Paz, 18 nov (EFE).- Las familias de las víctimas del trágico conflicto que sufre Bolivia claman justicia, mientras se investiga quiénes fueros los...

Guerreros maoríes retan al príncipe Carlos en su visita a Nueva Zelanda

Sídney (Australia), 19 nov (EFE).- Durante una ceremonia de bienvenida a Nueva Zelanda un grupo de guerreros maoríes retaron este martes al príncipe Carlos...

El papa expulsa del sacerdocio a cura chileno investigado por abuso a menores

Santiago de Chile, 18 nov (EFE).- El papa Francisco impuso la "dimisión del estado clerical" al excanciller del Arzobispado de Santiago Óscar Muñoz Toledo,...

Tres heridos y daños materiales por un terremoto de 5,9 en sur de Filipinas

Manila, 19 nov (EFE).- Al menos tres personas han resultado heridas leves y se contabilizan importantes daños materiales a raíz del terremoto de magnitud...

Judocas Ortiz y Silva lideran selección de Cuba a Grand Slam en Japón

La Habana, 18 nov (EFE).- Los campeones cubanos Idalis Ortiz e Iván Silva, lideran la selección de diez judocas de la isla que competirán del 22 al 24 de...

Ecuador introducirá controles biométricos en aeropuertos con ayuda de EE.UU.

Quito, 18 nov (EFE).- Ecuador y Estados Unidos firmaron un convenio de cooperación para el intercambio de información y la lucha contra el terrorismo, que...

El consorcio liderado por Hyundai es el virtual ganador de la Línea 3 del Metro de Panamá

Panamá, 18 nov (EFE).- El consorcio HPH, liderado por la surcoreana Hyundai Engineering & Construction, es el virtual ganador de la licitación de la Línea 3...

EE.UU. inspeccionará importaciones de tomates y chile de México contra un virus

Washington, 18 nov (EFE).- Estados Unidos comenzará a inspeccionar a partir del viernes las importaciones de tomates, chiles y los lotes de semillas...

El Ejército patrulla las calles de Bogotá tres días antes de la jornada de protestas

Bogotá, 18 nov (EFE).- Soldados del Ejército colombiano con fusiles fueron vistos este lunes en varias avenidas de Bogotá tres días antes de la jornada de...